Sei sulla pagina 1di 8

Qu es una partcula Sub-atmica? Una partcula cuyo tamao es ms pequeo que un tomo. La fsica de partculas estudia su comportamiento.

Como no hay instrumentos que nos permitan verlas, se estudian rastreando su energa. Los fsicos postulan el Modelo Estndar, una teora que distingue 12 partculas de este tipo en el universo. El Modelo Estndar describe el universo usando 6 quarks, 6 leptones y algunas partculas portadoras de la fuerza. Hay cuatro fuerzas conocidas (o interacciones), cada una mediada por una partcula fundamental, conocida como partcula intermediaria o portadora. Tres de ellas son los fotones (interaccin electromagntica), gravitones (interaccin gravitatoria), y los gluones (interaccin fuerte) que no tienen ninguna masa. Mientras que las partculas W y Z, portadoras de la fuerza dbil, tienen una masa de 80-90 GeV/c2. La Gravedad est incluida solamente en el Modelo Estndar como hiptesis especulativa, pues los gravitones no se han observados directamente an. La nica de las 12 partculas cuya existencia no se ha confirmado es el bosn de Higgs. Qu es un bosn? La fsica de partculas distingue dos tipos de partculas: Bosones y Fermiones. Mientras los Bosones tienen un nmero de espn entero, los Fermiones tienen un nmero de espn semi-entero, ejem:1/2, 1/3.( El nmero de espn, es una medida del movimiento angular de las partculas sub-atmicas, que sirve para explicar parte de su comportamiento). Qu es el bosn de Higgs? El bosn de Higgs es la partcula sub-atmica que conforma el llamado campo de Higgs. Cuando interactua con otras partculas, hace que estas tengan masa o manifestacin. Su existencia explica porqu algunas partculas tienen esa propiedad, como los quarks, y otras no la tienen, como los fotones. Por qu lo llaman la partcula de Dios?

Al bosn lo comenzaron a llamar as tras la publicacin del libro La partcula divina: si el universo es la respuesta, cul es la pregunta?, del premio Nobel de Fsica Leon Lederman. Su importancia consiste en que explica por qu, tras el big bang, las partculas subatmicas pudieron adquirir masa y luego darle forma al Universo. Cmo lo descubrieron? Desde hace dcadas, los fsicos estaban intentando descubrirlo por medio de aceleradores de partculas. Lo que estos aparatos hacen es colisionar partculas subatmicas para hacer aparecer otras partculas. El bosn de Higgs fue descubierto cuando se hicieron chocar protones en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, un acelerador de partculas ubicado en un tnel circular de 27 kilmetros que est bajo tierra entre Francia y Suiza. Por qu es tan difcil de encontrar? Porque requiere una enorme cantidad de energa para conformarse. Antes del CERN, otros aceleradores lo haban buscado sin xito. El del CERN es el ms poderoso acelerador jams construido, y es el primero que llega a los niveles de energa necesarios para que el bosn aparezca. Adems, la teora indica que desaparece en microsegundos despus de que se genera, por lo que se requieren mediciones muy precisas. (No obedece a las leyes de la propagacin de la luz, por no ser parte de ella, tal vez) Por qu es tan importante el descubrimiento? Porque confirma el Modelo Estndar y, al mismo tiempo, genera nuevas preguntas. Lo primero implica que la teora va por buen camino a la hora de explicar las partculas subatmicas; mientras que lo segundo les da campo a los cientficos para seguir investigando. Resulta que los datos tienen ligeras diferencias a los previstos por el modelo, un rompecabezas que los investigadores tendrn que explicar. Qu consecuencias tiene el descubrimiento? En el mundo real, ninguna. Los cientficos desestimaron que el acelerador del CERN tenga consecuencias catastrficas, como la creacin de un agujero negro al interior de la tierra o de materia oscura que acabe con la materia de nuestro planeta. Sin embargo, un efecto secundario del trabajo del CERN es la World Wide Web, que fue creada por el centro para intercambiar los resultados de investigacin y ahora est al servicio de todos nosotros. A energas muy altas y a escalas muy pequeas las interacciones fuerte, electromagntica y dbil llegan a ser casi idnticas, pero la convergencia es imperfecta.

Las fuerzas electromgneticas y gravitacionales varan con el cuadrado inverso de la distancia y tienen alcance infinito. Sin embargo las fuerzas nucleares fuertes y dbiles son de muy corto alcance. En el caso da fuerza dbil, ese corto alcance tiene que ver con la enorme masa de las partculas portadoras de la fuerza. En el caso de la fuerza fuerte, la razn de su corto alcance se debe a su especial comportamiento que hace que aumente asintticamente con la distancia. Por tanto, segn aumente la distancia estn implicadas energas cada vez mayores. Las partculas que "sienten" la fuerza nuclear fuerte se llaman hadrones, mientras que las que no la sienten son los leptones. Los hadrones se forman por unin de partculas ms elementales llamadas quarks, mientras que los leptones se consideran como partculas sin estructura y por tanto verdaderamente elementales. Hay seis tipos (tambin llamados sabores) de quarks y de leptones (ver cuadro). Los leptones pueden existir aislados pero los quarks se asocian siempre en tros (bariones) o en parejas quark-antiquark (mesones). Los protns y los neutrones son los bariones ms conocidos, meintras que piones y kaones son mesones. Los quarks existen solamente dentro de los hadrones donde estn confinados por la fuerza fuerte. Por tanto, no podemos medir su masa aislndolos. Esta es una caracterstica nueva y radical de la fuerza fuerte (conocida como libertade asinttica de los quarks), cuya explicacin les vali el premio Nobel a Gross, Wilczek y Politzer en el ao 2004. Por otra parte, todas las partculas se clasifican como fermiones o bosones. La diferencia entre ellas es debida al valor de su spin. Fermin: nombre para las partculas caracterizadas por un spin fraccionario del momento angular intrnseco en unidades de h/2 (1/2, 3/2, 5/2...), y que se comportan segn la estadstica de Fermi-Dirac, es decir no pueden ocupar el mismo estado cuntico simultneamente. Los quarks, leptones y bariones son todos fermiones. Dos Fermiones "se oponen" a ser situados cerca uno del otro. Por tanto, los Fermiones poseen "rigidez" y de ah se van a derivar todas las propiedades macroscpicas de la materia. Por tanto, se consideran a veces a los fermiones como "partculas de materia".

El principio de exclusin de Pauli obedecido por los fermiones es responsable de la estabilidad de los electrones e los tomos (y por tanto de la estabilidad de toda a materia). Tambin es responsable de la complejidad de los tomos (dada la imposibilidade de que todos los electrones atmicos ocupen el mesmo nivel de energa),

siendo sta laa explicacin de la variedad qumica del universo. Es tambin responsable de otros efector tan espectaculares como la presin dentro de la materia degenerada que gobierna en gran parte el estado de equilibrio de las enanas blancas y de las estrellas de neutrones. Bosn: nombre para las partculas con spin entero (0, 1 , 2...) en unidades de h/2 de momento angular y que responden a la estadstica de Bose-Einstein. En contraste con los fermiones, varios Bosones pueden ocupar el mismo estado cuntico. As, los Bosones con misma energa pueden ocupar el mismo lugar en el espacio. Son pues las partculas que conforman los campos de fuerza y por tanto son bosones las partculas portadoras de todas las interacciones. Los mesones son tambin bosones. Los nicos dos bosones en el Modelo Estndar que deben an ser descubiertos experimentalmente son el bosn de Higgs y el gravitn. Cuando ese estado cuntico comn ocupado por bosones es el fundamental se obtiene el llamado condensado de Bose_Einstein (BEC). Se trata de un estado con propiedades cunticas que no tiene anlogo en la Fsica clsica. Las caractersticas del LASER y del MASER, la superconductividad, las propiedades del Helio-4 superfluido y de otros condensados de Bose_Einstein son debido a las propiedades de los bosones.

COMENTARIOS
Si se confirma, ser un gran avance en nuestra comprensin de la naturaleza, agreg en un comunicado publicado en el sitio web del MIT. Si lo que observamos es otra cosa y no el bosn de Higgs, podra ser an ms importante, seal el cientfico, subrayando que los fsicos todava no comprenden la naturaleza de esta nueva partcula. Sospechamos que se trata del bosn de Higgs como predijo el modelo estndar de la fsica de partculas elementales, pero podra ser otra cosa, dijo. Est, por ejemplo, la teora de la supersimetra, que predice la existencia de estas partculas (de masa elevada) que podramos descubrir con el anlisis de datos generados por los miles de millones de colisiones de protones en el acelerador de partculas del CERN, explic Paus.

El descubrimiento sera an ms emocionante y provocara una nueva revolucin en nuestra comprensin de la fsica de partculas, agreg. Para ello, debemos mantener los ojos bien abiertos al buscar partculas similares a las descubiertas: la experiencia nos dice que cuando hay una partcula puede haber otras

escondidas. 2....... Si lo que descubrimos es otra cosa y no el bosn de Higgs, podra ser an ms importante", seal el cientfico, subrayando que los fsicos "todava no comprenden la naturaleza de esta nueva partcula". "Sospechamos que se trata del bosn de Higgs como predijo el Modelo Estndar de la fsica de partculas elementales, pero tambin podra ser otra cosa", dijo. "Est, por ejemplo, la teora de la supersimetra, la cual predice la existencia de estas partculas (de masa elevada) que podramos descubrir con el anlisis de datos" generados por los miles de millones de colisiones de protones en el acelerador de partculas del CERN, explic Paus. "El descubrimiento de estas partculas sera an ms emocionante y provocara una nueva revolucin en nuestra comprensin de la fsica de partculas", agreg. Para ello, "debemos mantener nuestros ojos bien abiertos al buscar en nuestras investigaciones partculas similares a las que hemos descubierto, porque la experiencia nos dice que cuando hay una partcula puede haber otras escondidas no muy lejos". EL ABSOLUTO EXPANDIENDOSE......HASTA QUE RETORNE A SU MAHAPRALAYA Para Paul Padley, profesor de fsica de la Universidad de Rice, Texas (sur), tambin miembro del equipo de investigadores del CERN, el descubrimiento de esta partcula "abre una ventana clave para entender por qu existe el universo y por qu estamos aqu". "Este descubrimiento tambin puede arrojar luz sobre los secretos de la materia oscura", dijo en una entrevista con la AFP. Esta materia oscura formara un 25% del universo, mientras que la materia visible representara slo el 5% del cosmos. El 70% restante es energa oscura (Regiones explicadas por teoras religiosas como:El Absoluto?) que explicara por qu la expansin del universo se est acelerando. Varias teoras tratan de explicar la materia oscura, y stas se pueden probar con esta nueva partcula, cuya masa se ha definido en 125 Giga electrn Voltios (1 GeV equivale a la masa de un protn), destac Padley. "Ahora podremos reanudar los anlisis y afinar todos los clculos que podran darnos una mejor idea de dnde buscar la materia oscura", dijo. "El prximo objetivo a corto plazo es entonces obtener ms datos para poder, esperamos, estudiar en detalle las propiedades de esta partcula y confirmar que se trata del bosn

de Higgs o alguna otra cosa", dijo el fsico. Wilhem Reich le encontr otra proceso En La Funcin del Orgasmo, Reich publica el siguiente informe:Cierto cultivo de biones obtenidos de la arena de mar influa de tal modo sobre el caucho y el algodn, que estas sustancias producan un pronunciado movimiento del indicador de un electroscopio esttico. El cuerpo humano, siempre que no est vegetativamente perturbado, influye sobre esas sustancias del mismo modo,especialmente por el abdomen y los genitales; es decir, que si el caucho o el algodn,que en s no manifiestan una reaccin medible por electroscopio, estn en contacto con el cuerpo durante quince o veinte minutos, producen despus una desviacin del electroscopio. La arena en la cual tuvieron su origen los biones, no es otra cosa que energa solar inmovilizada. Esto me sugiri el experimento de exponer caucho o algodn a la luz brillante del sol, despus de asegurarme que no producan una desviacin en el electroscopio. Se demostr que el sol emite una forma de energa que influye sobre la celulosa, el caucho y el algodn, del mismo modo que el cultivo de biones mencionado, y que el organismo humano en estado de respiracin fisiolgica y sin perturbaciones vegetativas. A esta energa, capaz de cargar sustancias no conductoras, le di el nombre de orgn El encuentro con Einstein...... Sintiendo que haba podido llegar a una prueba fsica instrumental de la existencia de la energa observada durante el ltimo ao de investigaciones, consider que era preciso intentar que alguna eminente autoridad del mundo de la fsica prestara su colaboracin. El 30 de diciembre de 1940 Reich le escribi a Einstein (refugiado tambin en los EEUU para evitar la persecucin nazi), quien trabajaba en el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Princeton. En la carta, despus de haberse referido a su pasado psicoanaltico y a su actividad didctica en Nueva York, le deca lo siguiente:Hace algunos aos descubr una energa biolgica que acta de un modo particular,comportndose bajo muchos aspectos de un modo diverso de lo que se conoce acerca de la energa electromagntica. []El asunto es demasiado complicado e increble para que pueda exponerlo comprensiblemente en una carta. Sin embargo lo que puedo decirle en pocas palabras en que la existencia de dicha energa, a la que he llamado orgn, ha sido demostrada de un modo seguro, no slo en organismos vivos, sino tambin en la atmsfera y en el suelo,mediante aparatos que la han puesto en evidencia, la han concentrado y han registrado las variaciones trmicas que provoca. []Sera conveniente y til bajo todos los aspectos que le pudiera poner al corriente personalmente sobre estas investigaciones, antes de pedirle que venga a mi laboratorio y observe personalmente los fenmenos. Mi reticencia a seguir el procedimiento normal, enviando una exposicin a la Academia Americana de Fsica le podr parecer extraa, pero es el resultado de experiencias extremadamente

negativas. Einstein respondi ofrecindole un encuentro en su casa que se fij para el 13 de enerode 1941 a las 15,30 hs. Durante cinco horas Reich expuso a Einstein sus experimentos con el orgn, quien se mostr interesado corroborando visualmente las observaciones de Reich. Slo en su final Einstein puso obstculos al saber que Reich no era doctor en Fsica, manifestando su intencin de profundizar personalmente los experimentos. El coloquio con Einstein le dio a Reich comprensibles esperanzas. Construy rpidamente un pequeo acumulador y se lo llev los primeros das de febrero. Colocaron el acumulador en el stano, sobre una mesa y el termmetro de control suspendido en el aire a la misma altura. Poco tiempo despus, ambos pudieron constatar que el termmetro encima del acumulador marcaba una diferencia de temperatura de 1superior al que estaba suspendido en el aire. Einstein mostr su emocin y alegra A mi hijo Omar, a Jos Luis y otros......
Estimados, slo informndoles de algo que nos acabamos de enterar:El tan bilipendiado Eter o Aeter griego, ha sido descubierto(Segn nuestras observaciones, y las noticias que se han dado) por los cientficos del CERN, llamndolo la "Partcula de Dios.." o el Boson de Higgs, ninguna alusin a la divinidad creadora, para que la ciencia del anti-cristo siga confundindonos y no podamos reconocer su incomprensible desideratto en la creacin. Les adjuntamos un archivo donde lo describen. Para nosotros no es ms que la descripcin que nos hace el maestro Samael Aun Weor, de el medio universal-de sosten de la creacin o pantalla- en todas sus dimensiones y que los griegos llamaron Eter o el quinto elemento. Segn lo vaticinado, este descubrimiento de los "acuarianos", sera un hito en la comprensin de la Divinidad; Y ayudar a los seres humanos a lograr una mejor comprensin de su origen y a un nuevo paradigma sobre el SER. Pues rompera el modelo antropognico (forma humana) que nos impuso la tradicin judeo-cristiana para manipularnos;Y lo transcribira a un sistema de gnero cientfico-mstico, donde volvera a su correcta conceptualizacin de: Abstraccin ms all de los sentidos y explicable por la razn(Y perceptible solo por medios msticos); Volvindose a encontrar la cola de la serpiente, como lo predice el esoterismo puro: La ciencia sera Mstica de nuevo y re-encausar al hombre hacia su origen divino. Pocos le han prestado atencin a la noticia,(A excepcin de Twitter) o ha pasado desapercibida. Pero no para algunos "Gnsticos", a los cuales nos pareci algo tan anhelado.
En lo personal creemos que nos apoyar para que nuestra mente tenga una abstraccin ms profunda, en el proceso imaginativo de comprensin del No pensamiento y de la meditacin.

Nicols Figarola C

Potrebbero piacerti anche