Sei sulla pagina 1di 11

Derecho a tener una identidad

Tienes derecho a tener un nombre, una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos. Pero tienes la obligacin de colaborar con tus padres en tus cuidados y tambin debes respetar la nacionalidad de otros nios con todo y los rasgos que esta representa, as como tambin llamarlos por su nombre.

Derecho a tener una familia


Tienes el derecho a tener una familia, a vivir con uno o ambos padres. Si vives solamente con uno de tus paps o sin ninguno de los dos tienes el derecho de verlos, platicar y convivir con ellos, tambin tienes el derecho de no verlos si esto te provoca algn malestar. Tienes el derecho a salir de tu pas junto con tus padres para reuniones familiares y tambin tienes el derecho a regresar.

Derecho a expresarte
Tienes el derecho a expresar lo que piensas y sientes libremente, que tus opiniones sean tomadas en cuenta; as como tambin tienes el derecho a informarte sobre cosas de inters social y cultural e informar a los dems sobre eso. Tienes la obligacin de obedecer a tus padres cuando te digan que hay informacin que no es para ti y puede daarte.

Derecho a una vida segura y saludable


Los nios que vienen de otros pases y tambin los que estn dentro del pas que han sufrido por guerras, maltratos, torturas, abandono, explotacin. etc. deben ser protegidos y se les debe dar una atencin especial para que se recuperen. Los nios menores de 15 aos no deben participar en la guerras.

Derecho de asistir a la escuela

Tienes el derecho de ir a la escuela. La primaria debe ser gratuita y obligatoria para todos los nios, as tambin todos los nios deben tener acceso a la secundaria.

Derecho a una atencin especial


Los nios con capacidades diferentes o impedimentos tienen derecho a una atencin especial. Los nios tienen derecho a recibir atencin en centros de rehabilitacin y a la educacin y capacitacin adecuada que les ayude a disfrutar de una vida plena y decorosa.

Derecho a que te protejan contra la discriminacin


Tienes el derecho a que te protejan y defiendan cuando te discriminan por cualquier causa. Los nios de las comunidades minoritarias tienen el derecho de disfrutar su vida cultural, religiosa y a emplear su propio idioma. As como tienes este derecho tambin tienes la obligacin de respetar la forma de vida de los dems, no se vale que te burles, ofendas abuses o discrimines a los dems por ser diferentes a ti.

Derecho a que te protejan contra el abuso

Tienes el derecho a que te protejan y te defiendan contra el abuso. Los nios sern protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecern programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido vctimas de malos tratos. NADIE tiene el derecho a obligarte a hacer cosas que no te gusten, te incomoden o te hagan sentir mal.

Derecho al juego

Tienes el derecho a descansar, jugar, divertirte y a aprender sobre cosas que te beneficien. Pero tambin los nios tienen la obligacin de respetar el descanso, juegos y esparcimiento de otros nios y de los grandes, as como tambin fomentar el orden en la actividades en donde participen. Los nios no deben trabajar antes de los 14 aos.

Derecho a recibir ayuda, en caso de un delito

Si un nio ha cometido algn delito, tiene derecho a que lo traten con respeto, a un abogado y a ver a su familia. Pero asi como tiene estos derechos, tiene la obligacin de cumplir con las normas y los requisitos que le marca la ley y de tratar con respeto a los dems, tanto a los que estn o no en una situacin igual.

T! que cuentas con tus padres, con un hogar, comida, juguetes, salud, con educacin y tantas otras cosas a las que tus derechos te dan acceso, aprovecha entonces esas oportunidades para ser til a ti mismo y a la sociedad en

la que vives pero sin olvidarte de aquellos que no han podido disfrutar de lo que tu eres ahora: Un nio.

Potrebbero piacerti anche