Sei sulla pagina 1di 2

Embarazo en la adolescencia

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre laadolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia.

La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos.

Los embarazos no deseados se producen por varios factores: -La falta de educacin sexual y conocimiento de los mtodos anticonceptivos - El mtodo anticonceptivo fall ( se rompi el condn, se le olvido tomar una pastilla etc..) -Falta de conciencia de las personas.

La falta de educacin sexual, se debe a que muchas veces en las familias no se le habla a sus hijos sobre el sexo debido a que para ellos son tabes y as los educaron, o muchas veces las escuelas no estn calificadas y no se le habla de eso a los estudiantes.

Forma de prevenir los embarazos no deseados

Las formas para prevenir los embarazos no deseados son: -Informarse y ser responsables a la hora de tener un acto sexual. - Usar mtodos anticonceptivos. - Si llega a fallar el mtodo anticonceptivo tomar la pastilla de emergencia (la del da siguiente) lo ms pronto que se pueda para que surta efecto. - Que se den brigadas de informacin sexual como ya se ha estado haciendo.

Hiptesis. Este fenmeno social se debe a que muchas veces no se tiene la educacin adecuada, y se le hace fcil a las personas tener relaciones sin protegerse, cosa que causa mucho riesgo, debido a que tambin se generan enfermedades venreas. Muchas veces los anticonceptivos no son de calidad o no se saben usar, por lo tanto su efectividad se ve disminuida gradualmente. En las adolescentes ms del 80% de los embarazos no son deseados. Y ms de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos. El 23% de las mujeres jvenes sexualmente activas44 admiti haber tenido relaciones sexuales sin proteccin con una pareja que no utiliz un preservativo, mientras que el 70% de las adolescentes45 manifestaron que les daba vergenza comprar preservativos o cualquier otro anticonceptivo y tambin solicitar informacin a un mdico.

Conclusin:

El embarazo adolescente no planificado es un gran problema en muchas familias ya que ocasiona gastos muy fuertes que no han sido previstos, muchas veces el hombre no se hace responsable y deja a la mujer sola, causando as daos psicolgicos para los recin nacidos y las jvenes madres. Debido a que en muchas familias es mal visto esto, se ocasiona la separacin de la familia, causando confrontaciones y violencia intra-familiar. El embarazo no deseado se puede evitar con educacin sexual, dando prcticas y brigadas informativas y que ayuden a los jvenes a tener ms fcil acceso a los mtodos anticonceptivos.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm

Potrebbero piacerti anche