Sei sulla pagina 1di 16

Acoso Escolar

El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje

escolar, matoneo escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros, al acoso tambin se puede evidenciar como acoso psicolgico es, segn el Diccionario de la lengua espaola, el trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psquicamente. El acoso psicolgico atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Conculca los Derechos de Persona, que ampara; por ejemplo, la Constitucin espaola de 1978. Se denomina tambin acoso psicolgico porque siempre conlleva maltrato psicolgico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en s misma. No es plenamente consciente de que est siendo humillada y de que se estn vulnerando sus derechos ms fundamentales. El acoso psicolgico continuado puede ocasionar el suicidio de la vctima. Los tipos de acoso psicolgico son: Acoso laboral (mobbing o bossing en ingls) Acoso sexual (sexual harassment en ingls) Acoso escolar (bullying en ingls) Ciberacoso (cyberstalking en ingls) Ciberacoso escolar (o ciberbullying, de la traduccin del ingls cyberbullying) Acoso inmobiliario (landlord harassment, city council harassment) Acoso familiar El perfil del agresor, en una relacin perversa, segn la psicoanalista Marie-France Hirigoyen los rasgos de la personalidad narcisista los comparten casi todas las personas,

no se trata de rasgos patolgicos. La nocin perverso narcisista, en cambio, implica una estrategia de utilizacin del otro y luego su destruccin, sin que se produzca ningn sentimiento de culpa. Segn una pauta: La perversin narcisista. El narcisismo. La melagomana. El vampirismo La irresponsabilidad. La paranoia. Caractersticas del acosador: Algunas seales relativas a la personalidad y del perfil perverso narcisista. Victimizar: Hacer de otros su vctima para aumentar la imagen defectuosa que tiene de s mismo: tanto si es masculino, como si es femenino, el proyecto de este sujeto son las apariencias engaosas. Este sujeto, por otra parte maestro en el arte de la seduccin y del misterio, organiza, a travs de un trabajo de zapa psicolgico, la demolicin mental del otro, ya que es incapaz de respeto de la dignidad humana. Humillar: Sus medios son los propios de la desvalorizacin, la humillacin, la denigracin, y tambin del discurso contradictorio y paradjico, de la polmica sistemtica. El recurso a la alusin, a lo no dicho y al sobrentendido es frecuente. Culpabilizar: Es difcil para el acosado de tomar conciencia que esta siendo manipulado, en la medida en que el "verdugo" se arregla para no ser nunca tomado en flagrante delito y as, hacer pasar otro como culpable. Acosar, es saber invertir las situaciones, acusar a otros de todas las culpas y de todos los males, es arreglarse para desempear siempre el mejor papel. Unas de las caractersticas que se pueden observan en las personas que son causantes y en todo caso son los acosadores: Son capaces de formarse una opinin propia sin clonarla ni apropiarse de la de otros. Son capaces de cuestionar la opinin y los juicios de las vacas sagradas de la organizacin. No tiene buenas amistades o relacin con la familia, esta muy aislado. Tiene pocas habilidades de defensa sociales. Personas autnomas, independientes y con iniciativa.

Es demasiado ingenuo y confiado en algunas ocasiones. Poseen algn defecto, depresivos, que dan una impresin de indefensos y desprotegidos. Las que denuncian las situaciones indignas o injustas para otros. Las que no se dejan comprometer con prebendas, dinero, puestos, ascensos, a cambio de ser un buen chico y callar; Las que son libres, disintiendo de la opinin oficial o del pensamiento nico que lleva a ocultar algunos hechos; Las que no son polticamente correctas hablando de los temas, valores y situaciones que son tab en la organizacin; segn Rodrguez Lpez en su libro El Acoso moral en el trabajo define a estas personas como " resentidas, frustradas, envidiosas, celosas o egostas, teniendo uno, o varios o todos estos rasgos en mayor o menor medida. Estn necesitadas de admiracin, reconocimiento y protagonismo y lo que quieren es figurar, ascender o aparentar, aun cuando simplemente deseen hacer dao o anular a otra persona. El principal problema que presenta el mobbing es como detectar al agresor ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es bastante positiva. Generalmente no es consciente del dao psicolgico que puede ejercer y no conoce el significado del trmino equidad. El acosador moral, a diferencia de otro acosador como puede ser sexual mantiene hasta el ltimo momento (la sentencia condenatoria) e incluso despus, la conviccin interna de no haber hecho nada malo, sino el ser estricto con su trabajo. As como en el acoso sexual, el sujeto activo que es demandado o denunciado, suele interiorizar a la llegada a los tribunales que algo ha hecho (...bueno, es cierto que ese da me pas un poco...), aunque acto seguido intente desdramatizar su comportamiento con frases como "... pero no hay que tener una mente estrecha" o "estamos en una sociedad liberalizada" u otras similares. El sujeto activo de la presin laboral tendenciosa no es consciente en ningn momento anterior al juicio, de que algo malo ha hecho, pues entiende que lo nico que ha hecho es cumplir estrictamente con su trabajo, y si est ah es por los problemas personales que tiene el demandante o denunciante. La sorpresa que genera el desarrollo del juicio en sujeto activo, escuchando al abogado a los testigos de la parte instante, suele ser mayscula terminando con un rostro claro de incredulidad. La autoconfianza en su comportamiento, se muestra as, como un factor claramente diferenciador entre el acosador moral, y el acosador sexual.

Con carcter general los mobbers o agresores no se centran en sujetos serviciales y disciplinados. Lo que parece que desencadena su agresividad y toda la serie de conductas de acoso es la envidia por los xitos y los mritos de los dems, entendida esta envidia como un sentimiento de codicia, de irritacin rencorosa, que se desencadena a travs de la visin de felicidad y de las ventajas del otro. Muy probablemente lo que subyace en el fondo es el miedo de los hostigadores a perder determinados privilegios, por lo que la ambicin desenfrenada empuja a eliminar drsticamente cualquier posible obstculo que se interponga en el camino. Cuando hablamos de agresor conviene hacer una distincin entre aquellos que colaboran con el comportamiento agresivo de forma pasiva, y que analizaremos ms detalladamente en el apartado dedicado al entorno, y aquellos que protagonizan la agresin practicndola de forma directa.

Marie-France Hirigoyen, en su obra El acoso moral, nos proporciona una serie de caractersticas propias de las personalidades narcisistas que nos pueden ayudar a detectar un perseguidor u hostigador en el lugar de trabajo: El Le sujeto tiene una idea grandiosa ilimitadas de de especial excesiva se en sus ser le relaciones muy de su xito propia y y ser debe importancia. de poder. nico. admirado. todo.

absorben Se

fantasas considera

Tiene Piensa Explota Carece Puede de

una

necesidad que

al empata que

otro aunque

interpersonales. socialmente. los dems.

pueden los

brillantes de

fingir

entiende

sentimientos

- Tiene actitudes y comportamientos arrogantes. Siguiendo a esta misma autora podemos afirmar que los narcisistas tienen algunas caractersticas propias de los paranoicos aunque no lo son: Los perversos narcisistas pueden presentarse como moralizadores y suelen dar lecciones de rectitud a los dems. Tienen una gran rigidez psicolgica, obstinacin, intolerancia, racionalidad fra, dificultad para mostrar emociones positivas y desprecio al otro. Muestran desconfianza, un temor exagerado de la agresividad ajena, sensacin de ser la vctima de la crueldad del otro, celos, suspicacia.

Suelen hacer juicios equivocados, interpretan acontecimientos neutros como si fueran adversos. El acosador tiene claras sus limitaciones, deficiencias y su incompetencia profesional, siendo consciente del peligro constante al que est sometido en su carrera. Es el conocimiento de su propia realidad lo que les lleva a destrozar las carreras de otras personas. El sujeto afectado por el sndrome de mediocridad inoperante activa (MIA), tiene grandes deseos de notoriedad. Despliega una gran actividad que no sirve para nada, es decir es totalmente inoperante, generando gran cantidad de trabajo intil que impone a los dems, destruyendo as su tiempo e intentando introducir todo tipo de controles y obstculos destinados a dificultar las actividades realmente creativas. La accin ejecutada por el hostigador del mobbing, puede ser iniciada de manera individual pero que despus puede seguir siendo ejecutada en forma conjunta tomando como cmplices a sus compaeros de trabajo; dichos compaeros de trabajo son inducidos por el promotor del mobbing, a travs del deterioro de la vctima demostrando el hostigador al esto de quienes integran el lugar de trabajo que la vctima se desempea de manera deficiente y perjudicial para al propia empresa debido al deterioro fsico y psicolgico sufrido por la vctima del mobbing como la prdida de peso, falta de inters en las tareas que desempea, distraccin, fatiga, cansancio, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, etc.

En el acoso de la victima tiene muchas consecuencias al contrario de los acosadores que es un efecto el que se tiene y por que es el motivo de por que son los acosadores. No se puede afirmar que exista un perfil psicolgico que predisponga a una persona a ser vctima de acoso u hostigamiento en su lugar de trabajo. Esto quiere decir que cualquier persona en cualquier momento puede ser vctima. nicamente debe ser percibida como una amenaza por un agresor en potencia y encontrarse en un entorno favorable para la aparicin del fenmeno. Las vctimas del mobbing no tienen porqu ser siempre personas dbiles o enfermas desde un punto de vista psicolgico, ni personas con rasgos diferenciales marcados o que presenten dificultades a la hora de relacionarse socialmente. Al contrario en muchos casos le encontramos que las vctimas se auto sealan involuntaria e inconscientemente como dianas o blancos ante los ojos del agresor, precisamente por enfrentarse directamente al acoso.

Esta percepcin del acosador con respecto a su vctima es lo que hace que nazca una necesidad de mentir, desacreditar y enfrentarla al resto del grupo. Para ello el acosador no se encuentra solo, sino que encuentra en los dems aunque sea en su pasividad-, la fuerza suficiente para destrozar psicolgicamente a su vctima. Nada tiene que ver la imagen que pretende proyectar el acosador de su vctima con la realidad. Mientras que esa imagen pretende reflejar una persona poco inteligente y holgazana, los acosados a menudo suelen ser inteligentes y trabajadores. Las vctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a sus caractersticas positivas -a menudo se trata de personas carismticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparacin cuestionan

sistemticamente los mtodos y formulas de organizacin del trabajo que les vienen impuestos. Otra de sus caractersticas es su predisposicin al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compaeros, facilitndoles cuantos instrumentos y medios estn a su alcance en pro de la consecucin de los objetivos colectivos. En algunos supuestos los agresores llegan a envidiar incluso las condiciones favorables de carcter extra laboral de sus vctimas como pueden ser las relativas a una vida social y familiar satisfactorias.

Se puede observar en los institutos que la realidad educativa es diferente a la que se tiene en cuenta o nos hacen creer las dems personas la realidad educativa es un fenmeno y espacial, es un proceso trascendental y a la vez un hecho concreto en la que confluyen diversos elementos estructurales y sper-estructurales, materiales y humanos, entre estos ltimos se hayan bsicamente los alumnos, los padres de familia y particularmente los docentes que como sujetos de estudio en este caso presentan un perfil psicolgico variado en funcin de ciertas variables como por ejemplo las de tipo motivacional que es el objeto o materia de la presentacin investigacin. El sistema educativo en Guatemala en las ltimas dcadas ha sido, y sigue siendo cargo an, de reformas, leyes proyectos y programas voluntarios pero a veces ineficaces por estar de espaldas a la realidad nacional tan diversa como la nuestra, tambin porque no se ha formulado un plan estratgico nacional de educacin, o tal vez porque no se ha concebido contemporneamente que significa ser maestro en Guatemala, pero sobre todo porque las polticas educativas, y concretamente sobre el magisterio, no se han

basado en suficientes investigaciones cientficas multidisciplinarias sobre todo en las providencias o zonas rurales. No se pretende con ellos sobrevalorar el presente estudio, sino simplemente contribuir a un nivel bsico de investigacin descriptivo-comparativa de tal forma que posteriormente permita tomar decisiones con respecto al desarrollo personal y profesional del docente y tambin posibilite la formulacin de desarrollo de investigaciones ms sofisticadas a nivel providencial y departamental o regional. Al respecto, el sentido comn o consenso de la opinin de profesionales no docentes es que las investigaciones sobre la situacin existencial de los maestros son de mucha utilidad para la orientacin de polticas saludables para el magisterio. Aunque algunas actividades humanas se producen sin motivacin, casi todo el comportamiento consciente es motivado, estimulado o reforzado. En tal sentido conviene saber cules son los motivos que tiene un maestro (varn o mujer, joven o antiguo, nombrado o contratado, con o sin ttulo profesional, de la especialidad primaria Secundaria, de zona rural o urbana) para ejercer, mantenerse y comportarse como tal. Probablemente se descubra que hay una cantidad y calidad tan diversa de motivaciones como las propias diferentes individuales. En esta oportunidad se ha ostentado estudiar una parte de ellas, o sea las motivaciones psicosociales, entendidas stas no solo como un constructo sino tambin como un reto, en el proceso mismo de la investigacin sea cual fuere los resultado con la relacin a las hiptesis, debido a que: Solo es posible inferir los motivos de las personas a travs de conductas verbales o no verbales. Las motivaciones son mutantes hasta contradictorias en la misma persona. La calidad educativa y cantidad de motivaciones est en funcin a las diferentes individuales y a la factorizacin externa. Ya que para retomar en cuanta sobre la calidad educativa se debe de tener en cuenta los siguientes captulos y aspectos importantes: presentar el planteamiento del estudio formulndose las interrogantes del problema as como los objeticos y las hiptesis correspondientes, se define operacionalmente algunos trminos y, se justifica el estudio pero tambin se advierte algunas limitaciones. Como siguiente paso se debe al desarrollo de la fundamentacin terica tanto de las psicologa aplicada a las organizaciones educativas como las diferencias individuales, hacindose adems algunas referencias de estudios procedentes, como siguiente paso se trata sobre la metodologa de investigacin y se describe la poblacin, la muestra, las variables, el diseo de investigacin, los instrumentos y procedimiento de recoleccin de

informacin as como las tcnicas de procesamiento y anlisis estadstico de datos. En siguiente paso se debe de tomar los resultados en las tablas y graficarlos que se analizarn y discuten. Finalmente se presentan las propuestas para el mejoramiento del estudio acadmico proponiendo que se implementes proyectos no tomados de diferentes pases y sino que se establezcan propios basndose en la vida guatemalteca en mejora del mismo estudio acadmico para la sociedad

Sabemos que hablar de escuela hacemos referencia a un establecimiento, pblico o privado, organizado para la enseanza colectiva, donde se imparte algn tipo de instruccin, segn lo precisa el diccionario, en otras palabra es el conjunto de alumnos y los profesores de un mismo centro o de una misma enseanza. En las escuelas de nuestro pas se vive principalmente la problemtica de la desercin escolar por mala economa que viven nuestra gente, situacin a la que se le une una segunda y es la carencia del carisma de educador al educando, es decir que los profesionales de hoy ya no son profesionales de la educacin por vocacin sino por necesidad a un trabajo y recibir un salario por el cual subsistir, a la tercera que consiste en que la educacin est politizada, es decir que todo gira en los poderes de gobierno y razn por la que esta pierde su esencia y filosofa para la que fue creada, aun mas la falta de voluntad y visin futurista de las autoridades del pas para mejorar la situacin de la escuela en nuestra nacin, por mencionar algunas que considero que son las principales, todo ello conlleva la adquisicin de los nuevos hbitos, las relaciones sociales, la deficiente adaptacin, la programacin de recursos para la adaptacin de los profesionales y padres de familia sea deficiente, en cada uno de los nios y nias, adolescentes y jvenes que asisten a la escuela tengan su deficiencias y no les permita el pleno desarrollo integral de su persona en la experiencia del proceso de adaptacin a la escuela; y de enseanza-aprendizaje para la cual fue creada.

Y en nuestra regin oriental del pas no encontramos de las problemticas de desercin escolar, incumplimiento de los docentes en la labor encomendada en las escuelas, desnutricin y mala alimentacin, analfabetismo, desintegracin familiar, falta de

voluntad de las autoridades competentes de hacer frente a los retos que esta conlleva por mejorarla, escuelas en mal estado en la infraestructura y material didctico, falta de inters de algunos padres para que sus hijos estudien y se superen, que la educacin no ha llegado a todos los sectores de manera especial en las reas marginales, aldeas,

cantones y caseros ms lejanos de los municipios de cada departamento, falta de habito de presencia en la escuela de parte de los alumnos, temor de algunos sectores que si la educacin llega a todos ellos ya no podrn ejercer ningn poder sobre los pueblos, la negatividad de casi la mayora de docentes a los cambios propuestos por el CNB, las direcciones departamentales estn ligadas a, x o y partidos polticas y entonces surge una situacin de la creacin de una escuela partidista; es decir que los entes polticos predomina sobre el desarrollo educativo de los pueblos y no el de puramente el de la enseanza colectiva, esto por mencionar algunas de las situaciones que se alcanzan a percibir del ambiente en el que nos movemos como profesionales en el campo educativo de la escuela.

Y qu decir o que respuesta dar de nuestra escuela en donde estamos inmersos todos los das la de nuestra comunidad laboro en un establecimiento oficial de educacin bsica del rea rural del municipio, los problemas que nos toca que afrontar hoy por hoy en nuestra comunidad educativa los cuales sealamos a continuacin: alto ndice de

desercin en el nivel pre primario, primario, bsico y diversificado, por falta de recursos econmicos, violencia intrafamiliar y grupal, falta de inters de los padres de familia en apoyar el estudio de sus hijos, problemas de auto estimo y bajo rendimiento escolar del alumnado en general, la poca asistencia del alumno en el aula, poca iniciativa de las autoridades competentes y docentes de velar por la permanencia del nio en la escuela y falta de iniciativa en cambiar la metodologa de la educacin por parte de los docentes, etc. Porque si la situacin econmica del pas camina mal, por ende el trabajo ser menos y los padres tendrn menos oportunidad de dar estudio a sus hijos, y estos hijos tendrn que abandonar la escuela por razones de emigracin o simplemente porque le pierden el ritmo al estudio, por ayudar en casa a hacer las tareas del campo y esto provoca la poca presencia en el aula y por ende la desercin escolar, lo que conlleva al alfabetismo, y la prdida de la escolaridad de los educandos, aunndole a estos la falta de voluntad de las autoridades y docentes en mejorar la calidad educativa y hacer las aplicaciones convenientes segn el rea o regin geogrfica en la que se encuentren para mejorar la calidad educativa de sus comunidades, la falta de voluntad poltica de dictaminar una poltica de accin educativa que tenga continuidad es decir la creacin de una ley de estado no de gobierno que sea contenga todos los elementos esenciales para una buena

educacin del pas y progreso del mismo, la escuela no mejorara, mucho menos cumplir con su finalidad principal que es la de ensear.

La capacitacin y la formacin actual de la poblacin, en especial la juvenil se basa en la interaccin de diferentes procesos y etapas, que emulsionan en las conductas demostradas por el afectado, en diferentes mbitos interrelacionados entre s, dentro de los cuales oscilan el acceso de deficiencias y retrasos en materia educacional, factores pedaggicos y propios tanto de la docencia como de terceros que completan su entorno social y evidencian su desarrollo econmico. Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que est dejando de asistir a la escuela y tambin de la sociedad en la que aqul, est conviviendo. Lo que normalmente se cree como el motivo por el cual se da la desercin escolar, se evidencia bsicamente por dos criterios: Problemas econmicos

Asuntos de desintegracin familiar.

El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la desercin escolar implica abandono en forma definitiva del Centro Educativo, despus de haber matriculado y por tanto no puede concluir el grado o nivel de estudio. Provocado por una combinacin de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual por consiguiente la desercin escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del ao escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente.

Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Por esta razn la desercin escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemtica que erradique de una vez por todas en este problema.

Por tal motivo la desercin es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas, basndose en los siguientes puntos de vista:

a) Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su colegio y a la educacin en general y de esta situacin tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisin en base a factores generalmente extremos de su dimensin psicolgica de ndole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres: trabajo, delincuencia, maternidad, enfermedad, entre otros.

Como puede apreciarse, la desercin no es un problema simple sino ms bien complejo, tanto en sus caractersticas como en los factores que los condicionan.

La desercin escolar es el resultado de la mala interpretacin del mismo, a travs de las situaciones cotidianas que acarrea el individuo en cuestin. Ese problema es la traduccin del abandono de los jvenes a las instituciones.

En la misma forma, se encuentran una series de factores que determinan realmente la presencia de desercin escolar en un momento dado en la vida del individuo entre ellos estn:

El hombre es un ser eminentemente social, por lo tanto, se ver afectado por una serie de factores que van a obstaculizar su desarrollo, tal es as que van a incidir en la desercin escolar. Entre estos factores tenemos: Problemas con la justicia por verse involucrado con pandillaje o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales. Consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes, sustancias ilcitas entre otros.

4. Factores Econmicos: El aspecto econmico juega un papel preponderante en la satisfaccin de las necesidades bsicas del ser humano: Trabajo estable de los padres: La estabilidad laboral de los padres permite solventar los gastos bsicos del hogar. Trabajo del estudiante: Las horas de trabajo, escasa atencin que prestan debido al cansancio y escasa calificacin se ven traducidas en repitencia y escaso aprovechamiento escolar; hecho que genera a su vez frustracin e indisposicin para que los adolescentes no asistan la escuela; al no estudiar, se dedican a trabajar. Por lo tanto, entre los adolescentes los factores econmicos son tambin importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia.

A raz de todos estos problemas que se observan en la realidad educativa, los alumnos que presentan este tipo de trastorno escolar. Se puede establecer que los alumnos pueden presentar diferentes tipos de trastornos psicolgicos abarcan una gran gama de conductas, estn definidos de una manera vaga, y existen muchos criterios al respecto, pueden clasificarse desde varios puntos de vista: Psiquitrico: Personalidad Antisocial, Psicosis de Situacin, Psicosis de las prisiones, Sndrome de Ganser, Desviaciones sexuales: Parafilias como la Homosexualidad, Bestialidad, Necrofilia, Paidofilia, fetichismo, voyeurismo, sodoma,

Otros enfoques: Personalidad Paranoide, Personalidad Esquizoide, Personalidad Esquizofreniforme, Personalidad Ciclotmica, Personalidad Melanclica, Personalidad Maniaca,

Personalidad

Obsesivo

-compulsivo.

Personalidad

Lmite

Narcisista.

Para nuestro Caso vamos a trabajar el enfoque: basado en tres categoras as:

1. Conducta extraa o excntrica: 1.Personalidad 2.Personalidad 3.Personalidad Esquizotimica. 2. Conducta Emotiva Dramtica o Irregular: 1. 2.Personalidad 3.Personalidad Histrinica 4.Personalidad Lmite 3.Conducta Ansiosa o Temerosa: 1. Personalidad pasivo-agresiva, 2. Por evitacin, Personalidad Antisocial Narcisista Esquizoide, Paranoide, y

3. Dependiente y Personalidad Obsesivo-Compulsiva.

No olvidemos que Personalidad es La consistencia a travs del tiempo de nuestra forma caracterstica de ser, pensar y de relacionarnos con las personas, y las experiencias de nuestra vida. Cuando estos rasgos no contribuyen al funcionamiento eficaz de la persona, son rgidos e inadaptativos, siguen gobernando la vida del individuo, e interfiriendo su actividad social u ocupacional, decimos que esa persona tiene un trastorno de personalidad.

.Personalidad Paranoide: Sus pensamientos son para si mismos no confan en otras personas, la percepcin de su propio deterioro tiende a ser mnimo. Parecen elevarse a grandes alturas, sobre la

fuerza de su paranoia, son muy moralistas, grandiosos y muy susceptibles a la crtica y al castigo. Individuos ampliamente representados entre los lderes religiosos msticos y esotricos, y en grupos seudocientficos, o seudopolticos.

Personalidad Esquizoide o Esquizotimica: La Personalidad Esquizoide (Bleuler) o Esquizotimica (Kretschmer) se caracteriza por: Incongruencias de la vida afectiva, asociadas, de manera personalidad con vida social deficiente. caracterstica, a una

La vida afectiva, carece de la resonancia y la simpata que caracteriza al ciclotmico. Sus polos afectivos son sensibilidad y frialdad o desanimacin. Soledad, incomprensin y aislamiento. Timidez, vergenza, incomodidad por su apariencia, -insatisfecho de si mismo, terco, reservado y suspicaz, lo que hace que se sienta herido constantemente. En la niez sus compaeros lo consideran raro.

Personalidad Antisocial: Anteriormente se les llamaba en estado psicoptico, o personalidad psicoptica, o psicpatas. Se refiere a los individuos que son antisociales en forma crnica, y no son capaces de formar ligas importantes, o tener lealtad hacia otras personas, grupos o cdigos de vida. Son personas insensibles, que se dan a los placeres inmediatos, parecen carecer de un sentido de responsabilidad y a pesar de humillaciones y castigos, no aprenden a modificar Carecen de juicio social. Defectos en el carcter, lo que no permiti desarrollar un supery, que concuerde con las normas sociales, buscan el dinero y los bienes materiales, y controlar a otras personas, para lograr satisfacciones inmediatas. su conducta.

Personalidad Antisocial: Nuestras Los hospitales prisiones y depsitos de estn cadveres llenas estn llenos de de sus ellos, vctimas.

Frustran a los jueces que ejecutan las leyes, a sus propios padres, empiezan desde muy pequeos. Van desde la desobediencia hasta la brutalidad, y no sienten remordimiento ni vergenza. Cuando Como adultos se nios resisten a no las estructuras responden sociales.

Condicin que parece venir del entorno familiar e influenciado por el ambiente Personalidad Narcisista:

Egocntrico, arrogante, con ideas de grandeza, insociable. Preocupado por fantasas de xito, belleza o grandes logros. merecedor de un trato especial Se considera admirable y superior y, por tanto,

Personalidad Histrinica: Dramtico, seductor, frvolo, buscador de estimulacin, superficial. Reacciona

excesivamente ante acontecimientos nimios. Utiliza el exhibicionismo para conseguir atencin y favores. Se considera muy atractivo y encantador. Personalidad Lmite: Imprevisible, manipulador, inestable. Terror al abandono y a la soledad. Experimenta rpidas fluctuaciones del estado de nimo. Oscila rpidamente del amor al odio. Se considera a s mismo y a los dems completamente buenos y completamente malos de forma alternativa.

Trastorno pasivo-agresivo de la Personalidad. Nunca salen en los peridicos o en los libros de historia Es aquella persona que como compaero de habitacin se compromete continuamente a lavar los trastos, hacer la cama, y a mantener la limpieza en la habitacin pero nunca llega a hacerlos Es la persona que hace mal un trabajo, de fregar el suelo o cualquier otra actividad, bloquea el trabajo de un compaero para que no progrese en su proyecto favorito. Son personas que estn hirviendo de ira por dentro pero que no lo demuestran o exteriorizan directamente, expresndolo de distintas maneras.

La agresin expresada pasivamente tiende a ser mas dao que la expresin de enojo abierta. Personas hostiles.

Personalidad por Evitacin: La gente con una personalidad evitadora es hipersensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepcin. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cmodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad lmite, las personas con una personalidad

evitadora no responden con clera al rechazo; en vez de eso, se presentan tmidas y retradas. El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social.

Personalidad Dependiente: Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en s mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qu hacer o cmo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes

Personalidad Obsesivo-compulsiva Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metdicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos estn en consonancia con los estndares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atencin a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfaccin con sus logros

Potrebbero piacerti anche