Sei sulla pagina 1di 41

ECOSITEMAS Cuarta Semana Profesora:Blga. Rosana Manrique Manyari.

ECOLOGIA
CIENCIA QUE ESTUDIA LA DISTRIBUCIN Y ABUNDANCIA DE LOS SERES VIVOS, Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS Y LOS FACTORES ABITICOS

ECOSISTEMA

Qu es un ecosistemas?

eco qu? Ecosistemas!!

Qu son los Sistemas?


Estimados estudiantes para entender lo que es un ecosistema, primero debemos saber qu es un sistema?
Un sistema es un grupo de partes que estn conectadas y trabajan juntas. La tierra est cubierta de cosas vivas e inertes que interactan formando sistemas, tambin llamados ecosistemas (sistema ecolgico) . Un tpico ecosistema contiene, cosas vivas como por ejemplo rboles, animales; y cosas inertes como sustancias nutrientes y agua. La superficie de la tierra, donde existen los seres vivos, se llama biosfera y contiene muchos pequeos ecosistemas como son bosques, campias, lagos y estepas. A todos los individuos de una especie de organismos, se los denomina poblacin. Cada ecosistema contiene diversas poblaciones. Un ecosistema puede contener una poblacin de rboles, una poblacin de ardillas y una poblacin de saltamontes. Las partes vivas de un ecosistema son llamadas comunidades. La comunidad est conformada por las poblaciones de muchas especies que interactan unas con otras.

Antes de definir lo que es ecosistema, veamos lo relacionado que estamos con l.


Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones ms reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos; pero, Se ha detenido a observar sus componentes?, Ha estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo all?, Conoce cmo est estructurado el ecosistema Qu entiende por ecosistema? Cul es el proceso de un ecosistema? Cules son los componentes de un ecosistema?

Qu es un ecosistema?
El ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que stos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre s y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por: 1. 2. Factores biticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) Factores abiticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definicin es la selva tropical. All coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; adems, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre stos y el medio fsico. La extensin de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y nica, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamao. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas ms especficos como el que constituyen las copas de los rboles o un tronco cado.

Existen 8 grandes ecosistemas o BIOMAS en el mundo estos son:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. el bosque templado el bosque lluvioso tropical el desierto la pradera la tundra la taiga el chaparral y el oceano

siendo cada uno muy diferente del otro, debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes, tambin la temperatura, igualmente cada uno tiene plantas y animales especiales que all habitan.

Procesos de un ecosistema
Algunos organismos son capaces de elaborar su propio alimento a partir de productos qumicos, utilizando la energa solar; este proceso se denomina fotosntesis. Las plantas que hacen los productos alimenticios se llaman productores. El alimento producido es utilizado por clulas vivas para hacer mas clulas y formar la materia orgnica, como lana y grasa. Los productos orgnicos de organismos vivos son, algunas veces denominados biomasa. Ciertos organismos consumen productos elaborados por los productores, a estos organismos se les denomina consumidores. Los consumidores pueden comer plantas (herbvoros), carne (carnvoros), asimilar materia orgnica muerta (descompositores, como hongos y bacterias).

Luego de que el consumidor ha digerido y utilizado este alimento, restan pocos productos qumicos de desecho. Estos productos de desecho, que se necesitan como fertilizante para plantas, se denominan nutrientes. Cuando los consumidores liberan nutrientes y vuelven a ser utilizados por las plantas, nosotros decimos que han sido reciclados.

La floresta es un ejemplo de un tpico ecosistema. Los rboles y otras plantas productoras utilizan la energa solar y los nutrientes qumicos para elaborar materia orgnica. Esta es comida por los consumidores que devuelven los nutrientes a la raz de las plantas.

Los smbolos son sencillos y establecen grficamente las relaciones de los sistemas. El primer grupo de smbolos que es necesario aprender

El sol es representado por el smbolo de fuente de energa, las plantas verdes son representadas por el smbolo de productores y los animales por el smbolo de los consumidores. Las flechas representan el flujo de energa de una unidad a otra. Muchos caminos cargan materiales y energa. Un modelo es el diagrama que muestra importantes relaciones en una va simple.

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA Componentes Estructurales


Factores abiticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia.

Factores biticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales)

Componentes Funcionales

Flujo de energa
Es el proceso de circulacin de energa, de un nivel trfico a otro a travs de la cadena alimenticia. Es unidireccional es decir en un solo sentido. Todos los fenmenos de transformacin de energa en los ecosistemas se rigen por: la primera Ley de Termodinmica: la energa no se crea ni se destruye, se transforma; y la segunda Ley de Termodinmica: si la energa se transforma pasa de una forma ms organizada a otra ms dispersa

Nutrientes
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto qumico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Desde el punto de vista de la botnica y la ecologa, los nutrientes bsicos son el oxgeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a travs de la fotosntesis incorporan la materia viva, constituyendo as la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales. Los seres vivos que no tienen capacidad fotosinttica, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales ya sea vivos o en descomposicin. Para estos seres, los nutrientes son los compuestos orgnicos de estos alimentos.

CADENA ALIMENTICIA
Otro punto importante de considerar en el flujo de la energa y la materia en un ecosistema son las relaciones trficas o alimenticias que se establecen entre los componentes biticos de un ecosistema. Esta relacin se conoce como CADENA ALIMENTICIA, y sus componentes son:

Cadena Alimenticia
La forman una serie de organismos, se inicia con los productores, a travs de ella se transforma la energa de los nutrientes, conforme un organismo se alimenta de otro. En una cadena alimenticia encontramos distintos niveles trficos: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores. Los productores, son Auttrofos, es decir, son organismos capaces de sintetizar materia orgnica a partir de compuestos inorgnicos y energa solar. Los consumidores, son hetertrofos, significa que requieren de una fuente de alimentacin por su incapacidad para sintetizar materia orgnica.

Descomponedores. Es sinnimo de desintegrador, son saprfagos, esto es, que se alimentan de materia orgnica muerta. Estos organismos llevan a cabo la conversin de la materia orgnica en inorgnica (proceso de mineralizacin) que puede ser asimilable por organismos superiores auttrofos. Los principales grupos de organismos desintegradores son: hongos y bacterias.

PRODUCTORES
Organismo con la capacidad de sintetizar su propio alimento a partir de la energa solar y compuestos inorgnicos, o sea , realizan fotosntesis

CONSUMIDORES PRIMARIOS
Organismo con la capacidad de alimentarse de organismos productores y obtener energa de ellos, son tambin llamados herbvoros.

CONSUMIDORES SECUNDARIOS
Son aquellos organismo llamados carnvoros que se alimentan de los organismo del eslabn inmediatamente inferior de la cadena alimenticia

CONSUMIDORES TERCIARIOS
SON AQUELLOS CONSUMIDORES LLAMADOS CARROEROS QUE SE ALIMENTAN DE RESTOS DE ANIMALES O QUE BIEN SE ALIMENTAN DE CARNIVOROS PEQUEOS

DESCOMPONEDORES
Son aquellos organismos con la capacidad de alimentarse con desechos de materia orgnica y regresar nutrientes esenciales al ecosistema , contribuyendo en varios ciclo biogeoqumicos

ESTUDIO DE LA ENERGIA Y LA MATERIA


Para realizar un estudio exhaustivo del flujo real de materia y energa se han diseado mtodos cuantitativos como los son las pirmides de biomasa y energa PIRAMIDES DE BIOMASA: miden la cantidad de masa orgnica que `pasa de un nivel a otro de una cadena trfica PIRAMIDES DE ENERGA: miden la cantidad de energa que pasa de un nivel a otro de la cadena

PIRAMIDE DE BIOMASA

PIRAMIDE ENERGIA

3 2 1 4
Chapter 39

4
4 2

3 2 2 2
2 3

1 3

Las cadenas alimenticias se conectan formando redes alimenticias: productores, consumidores, detrvoros

Nmeros representan los niveles trficos

3
2

36

QUE PASARIA ?
PECES CARNVOROS PECES HERBVOROS ESTRELLA DE MAR

KRILL

CHORITOS

ALGAS

PLANCTON

No permitamos que nuestro ecosistema se destruya

Para querer y cuidar nuestro ecosistema, primero debemos conocerlo


Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestacin es uno de los ms intensos del planeta. Eso coloca en riesgo de extincin a una gran variedad de plantas y animales, as como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo.

la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche