Sei sulla pagina 1di 3

Normas Internacionales de Auditoria Seccin 200

OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS


CONTENIDO Introduccin Objetivo de una auditora Principios generales de una auditora Alcance de una auditora Certeza razonable Responsabilidad por los estados financieros Introduccin 1. El propsito de esta Norma Internacional sobre Auditora (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros. Esta NIA deber leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditora. Objetivo de una auditora 2. El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinin del auditor son "dar una visin verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son trminos equivalentes. 3. Aunque la opinin del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinin es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administracin ha conducido los asuntos de la entidad. Principios generales de una auditora 4. El auditor deber cumplir con el "Cdigo de tica para los Contadores Profesionales" emitido por la Federacin Internacional de Contadores. Los principios ticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son: a. Independencia; b. Integridad; c. Objetividad; d. Competencia profesional y debido cuidado; e. Confidencialidad; f. Conducta profesional; y g. Normas tcnicas.

5. El auditor deber conducir una auditora de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditora. Estas contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo. 6. El auditor deber planear y desempear la auditora con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estn sustancialmente representados en forma errnea. Por ejemplo, el auditor ordinariamente esperara encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la administracin y no asumir que son necesariamente correctas. Alcance de una auditora 7. El trmino "alcance de una auditora" se refiere a los procedimientos de auditora considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditora. Los procedimientos requeridos para conducir una auditora de acuerdo a las NIAs debern ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs, a los organismos profesionales importantes, la legislacin, los reglamentos y, donde sea apropiado, los trminos del contrato de auditora y requisitos para dictmenes. Certeza razonable 8. Una auditora de acuerdo a las NIAs tiene el propsito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros tomados en forma integral estn libres de representaciones errneas sustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulacin de la evidencia de auditora necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones errneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certeza razonable tiene relacin con el proceso de auditora total. 9. Sin embargo, hay limitaciones inherentes en una auditora que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones errneas sustanciales. Estas limitaciones resultan de factores como: El uso de pruebas Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la posibilidad de colusin). El hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditora es ms bien persuasiva que conclusiva.. 10. Tambin, el trabajo emprendido por el auditor para formar una opinin est influido por el ejercicio de juicio, en particular respecto a: a. El acopio de evidencia de auditora, por ejemplo, para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora; y b. La extraccin de conclusiones basadas en la evidencia de auditora reunida, por ejemplo, evaluar la razonabilidad de las estimaciones hechas por la administracin al preparar los estados financieros.

11. Ms an, otras limitaciones pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo, transacciones entre partes relacionadas). En estos casos, ciertas NIAs identifican procedimientos especificados que proporcionarn, a causa de la naturaleza de las aseveraciones particulares, suficiente evidencia de auditora apropiada en ausencia de: a. Circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones errneas sustanciales ms all de lo que ordinariamente se esperara; o b. Cualquiera indicacin de que ha ocurrido una representacin errnea sustancial. Responsabilidad por los estados financieros 12. Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinin sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administracin de la entidad. La auditora de los estados financieros no releva a la administracin de sus responsabilidades. Perspectiva del Sector Pblico 1. Independientemente de si una auditora est siendo conducida en el sector privado o pblico, los principios bsicos de auditora permanecen los mismos. Lo que puede diferir para las auditoras llevadas a cabo en el sector pblico es el objetivo y alcance da la auditora. Estos factores son a menudo atribuibles a diferencias en el mandato de la auditora y a los requerimientos legales o la forma de informar (por ejemplo, puede requerirse a las entidades del sector pblico preparar informes financieros adicionales). 2. Cuando se llevan a cabo auditoras de entidades del sector pblico, el auditor necesitar tomar en cuenta los requerimientos especficos de cualesquier otros reglamentos, ordenanzas, o directivas ministeriales importantes que afecten el mandato de auditora y cualesquier requerimientos especiales de auditora, incluyendo la necesidad de considerar temas de seguridad nacional. Los mandatos de auditora pueden ser ms especficos que los del sector privado, y a menudo abarcan un rango ms extenso de objetivos y un alcance ms amplio del que es ordinariamente aplicable para la auditora de estados financieros del sector privado. Los mandatos y requerimientos pueden tambin afectar, por ejemplo, el grado de discrecin del auditor para establecer la sustancialidad, al reportar fraude o error, y para la forma del dictamen de auditora. Pueden tambin existir diferencias en el enfoque y estilo de la auditora. Sin embargo, estas diferencias no constituiran una diferencia en los principios bsicos y procedimientos esenciales.

Potrebbero piacerti anche