Sei sulla pagina 1di 4

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA

En fsica decimos que una o ms fuerzas realizan trabajo mecnico sobre un cuerpo cuando vencen la resistencia de otro agente y lo hacen mover de un punto a otro. Si La fuerza no transmite movimiento no realiza trabajo, o realiza trabajo nulo. Se denomina trabajo desde el punto de vista de la fsica a la magnitud escalar determinada por el producto de la intensidad de una fuerza en la direccin del desplazamiento por el mdulo de dicho desplazamiento. TRABAJO MECNICO DE UNA FUERZA CONSTANTE

Toda fuerza perpendicular al sentido del movimiento no desarrolla trabajo. (trabajo nulo) Aquellas fuerzas opuestas al sentido del movimiento desarrollan trabajo negativo (trabajo resistivo).

Unidades del Trabajo mecnico En el M.K.S : Newton x m = Joule (J) En el C.G.S: Dina x cm =Ergio (Erg) Equivalencia: 1 Joule = 10 7 Ergios TRABAJO MECNICO DE UNA FUERZA VARIABLE Para hallar el trabajo que realiza una fuerza que varia con la posicin es necesario hacer un anlisis del comportamiento de la fuerza con la posicin. GRFICO FUERZA (F) VS. POSICIN (X)
F
F2

FCos
d La fuerza F tiene dos componentes, una de ellas es la que transmite el movimiento, en este caso ser la componente horizontal (FX = F.Cos). Luego:
W
F

F1

AREA

=F C ( o s

d ) .

Donde:

F . cos : Fuerza que realiza trabajo W F : Trabajo realizado por F : ngulo entre la fuerza F y el desplazamiento d : Desplazamiento

x1
x1

x2
F1

F2

x2

Casos Particulares 1. Cuando la fuerza y el desplazamiento tienen la misma direccin y sentido. mov F F
d

Teniendo la grafica, el trabajo mecnico que desarrolla la fuerza variable, es el rea debajo de la curva, luego pueden darse dos casos: Si el rea est por encima del eje posicin (x) el trabajo ser positivo (trabajo motriz). Si el rea resulta por debajo del mismo el trabajo ser negativo (trabajo resistivo) Luego segn la grafica podemos concluir que:
W
fuerza

= rea

= 0 ; luego Cos0 = 1
o o

w = (FCos 0 )d = Fd

EL TRABAJO COMO FUNCIN DE LA VARIACIN DE LA ENERGA CINTICA.


W = 1 m ( VF 2 VI 2 ) 2

2. La fuerza y el desplazamiento son perpendiculares entre s:


F
mov

= 90 Cos90 = 0
W = (F Cos90 )d = 0

sta expresin nos servir para calcular el trabajo mecnico (W) a partir de la masa (m) la velocidad final (VF) y la inicial (VI) de un cuerpo desplazado por una fuerza neta. Por lo tanto, esta expresin tambin se puede emplear para calcular el trabajo neto o total. POTENCIA MECNICA Es aquella magnitud escalar que nos indica la rapidez con que se puede realizar trabajo.
P= W t

(Trabajo nulo) 3. Cuando la fuerza y el desplazamiento tienen la misma direccin pero sentido contrario.

Donde: P: potencia; W: trabajo, t: tiempo

m ov F d

= 180

Cos180 = -1

W = (F Cos180 )d = -Fd
(Trabajo negativo) TRABAJO NETO O TRABAJO TOTAL Viene a ser la suma de todos los trabajos independientes que desarrolla cada fuerza en el sistema fsico en estudio.
WN O E T = ( Fqe u
d ao e r la sr l n ta j r bo a

Unidades de potencia en el S.I. Watt = vatio (W) Otras Unidades de potencia: Unidades Comerciales C.V. = caballo de vapor H.P. = caballo de fuerza Kw. = kilowatts Equivalencias 1 kW = 1 000 Watts 1 C.V. = 735 Watts 1 H.P. = 746 Watts Unidad Especial de Trabajo 1 kW-h = 3, 6 x 10 6 Joule = kiloWatt-hora

)d

Nota:

Toda fuerza en el mismo sentido del movimiento desarrolla trabajo positivo. (trabajo motriz)

POTENCIA EN TRMINOS DE LA VELOCIDAD


P =F .v

ENERGA CINTICA (E K) Es una forma de energa que depende del movimiento relativo de un cuerpo con respecto a un sistema de referencia, ser por lo tanto energa relativa.

En el S.I: F(N); V (m/s); P (W) EFICIENCIA O RENDIMIENTO () La eficiencia es aquel factor que nos indica el mximo rendimiento de una mquina. Tambin se puede decir que es aquel ndice o grado de perfeccin alcanzado por una mquina. Ya es sabido, que la potencia que genera una mquina no es transformada en su totalidad, en lo que la persona desea, sino que una parte del total se utiliza dentro de la mquina. Generalmente se comprueba mediante el calor disipado.
Potencia entregada (P.E) Potencia perdida (P.P)

v m

Sistema de referencia E k = 1 mv 2 2

ENERGA POTENCIAL Se divide a su vez en dos tipos de energa a este nivel nos ocuparemos de dos formas de energa potencial: ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA (E PG) Es una forma de energa que depende de la posicin de un cuerpo con respecto a un sistema de referencia. Es decir, es aquel tipo de energa que posee un cuerpo debido a la altura a la cual se encuentra, con respecto al plano de referencia horizontal, considerado como arbitrario. Por lo tanto podemos afirmar que es una energa relativa.

Potencia til (P.U)

mg h Nivel de referencia

El valor de eficiencia se determina mediante el cociente de la potencia til o aprovechable y la potencia entregada.
=
P.U 100 % P.E

ENERGA POTENCIAL ELASTICA (E PE)


MOVIMIENTO INMINENTE

P.E

= P. U

+ P.P

ENERGA MECNICA Existen diferentes tipos de energa, en este captulo nos ocuparemos slo de la energa mecnica (cintica y potencial). Muchas veces habrs escuchado: Ya no tengo energa, el enfermo est recuperando sus energas, se ha consumido mucha energa elctrica, etc. Frases como stas suelen escucharse infinidad de veces, sin embargo no se sabe el verdadero significado de la palabra energa. Ilustraremos con ejemplos el concepto de energa.

E pe =

1 k x 2

K: Constante elstica del resorte x: Deformacin

ENERGA MECNICA (E M) Es la suma de la energa cintica y la energa potencial.


EM = K + P E E

PRINCIPIO DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA En ausencia de rozamiento o Cuando las fuerzas que actan en un cuerpo son conservativas, la energa mecnica del cuerpo permanece constante.
Piso liso A B C

Tiene energa el agua? El agua antes de caer tiene cierta Energa debido a la altura H, cuando sta cae dicha energa ser asimilada por la turbina la cual generar un movimiento de rotacin que en combinacin con un campo magntico, producir energa elctrica. Tiene energa el atleta? El atleta debido a la velocidad que tiene, est disipando energa por tal motivo llega al final exhausto.

EMA

EMB = EMC =

CONSTANTE

EN PRESENCIA DE ROZAMIENTO
Piso rugoso A B
M = Wf E

Tiene energa el Sol? El Sol es una fuente enorme de energa y la mayor parte de la energa que utilizamos en nuestra vida diaria proviene de l. La desintegracin de tomos de sustancias existentes en l libera una inmensa cantidad de energa. La energa solar calienta la Tierra, evapora el agua, produce los vientos, etc. En esta semana nos encargaremos del estudio de la energa mecnica, para ello definamos primero las clases de energa mecnica.

E M = E Mf E Mi : Variacin de la energa mecnica


del sistema representa al trabajo que hace la fuerza de friccin

f : Trabajo no conservativo o trabajo resistivo,

ACTIVIDAD DE ENTRADA

1.

6.

Sobre el bloque de 4 kg que se muestra

empieza a actuar una fuerza F , lo cual permite que el bloque vare su rapidez uniformemente en 4 m/s cada 2 s, determine la cantidad de trabajo que se desarrolla mediante F en los primeros 10 s. (g = 10 m/s2)
g F V=0 m
Liso

x=0, simultneamente empiezan a actuar dos fuerzas F1 y F2 , las cuales se expresan por F1 = +15i N y
superficie horizontal lisa en la posicin

Un bloque de 2 kg descansa sobre una

r F2 = (2 x + 5)i N,

donde el mdulo de la posicin

(x) se expresa en metros. Cul es la mayor rapidez que alcanza el bloque? a) 5 m/s b) 6 m/s c) 7 m/s d) 4 m/s e) 5 m/s 7. Si dos maquinas de eficiencia 0.5 y 0.75 se acoplan en serie, Cul es la eficiencia del sistema? a) 1/4 b) 2/3 c) 3/8 d) 5/8 e) 7/8 Determine la potencia entregada al motor de una maquina cepilladora, si el recorrido de trabajo es de 2 m y dura 10 s; la fuerza de corte es igual a 12 kN y su movimiento es uniforme. El rendimiento de la maquina es 80%. a) 2 kW b) 3 kW c) 4 kW d) 5 kW e) 6 kW Una piedra rectificadora de 60 cm de dimetro realiza 120 R.P.M. y la potencia es 1.174 kW. Si el coeficiente de rozamiento entre la piedra rectificadora y la pieza es igual a 0.20; con qu fuerza la piedra presiona la pieza a rectificar? a) 3250 N b) 2720 N c) 1557 N d) 1830 N e) 1570 N

a) 0.8 kJ 2.

b) 1.2 kJ

c) 1.6 kJ

d) 2 kJ

e) 2.4 kJ

En el grafico se muestra un bloque de 5 kg que experimenta M.R.U.V. Si su rapidez vara en 12 m/s cada 3 s, determine el trabajo neto para un tramo de 10 m.
F m

8.

k
d) 200 J e) 250 J 9.

a) 100 J

b) 120 J

c) 150 J

3.

A partir del grafico, determine la cantidad

de trabajo desarrollado mediante la fuerza de rozamiento sobre el bloque de masa m de A hacia B.


B

10. Un ascensor puede llevar 5 pasajeros de 80 N de peso cada uno, siendo su peso de 160 N. Qu potencia (en H.P) debe desarrollar el motor que lo levanta con una rapidez constante de 3.73 m/s? a) 3,2 b) 2,8 c) 2,6 d) 3,0 e) 3,8

F
A

d
a) k mgd b) k ( mg + F )d c) 2 k mgd d) k mgd / 2 e) k ( 2mg + F )d

11.

Un ventilador lanza un chorro de aire

sobre un agujero en un muro. Si la potencia del ventilador es P, cul debe ser su nueva potencia para que la masa de aire lanzada por unidad de tiempo se cuadriplique? a) 4 P b) 16 P c) 32 P d) 64 P e) 128 P

4.

12.

Un cohete se mantiene suspendido, sin

a actuar una fuerza F que viene representada por Determine la cantidad de trabajo que se desarrolla por medio de F hasta el instante en que est por elevarse el bloque. (g = 10 m/s2) v=0

F = (4 xi + 5 x 2 ) N , donde x es la posicin (en m). j

Sobre el bloque que se muestra empieza

moverse a cierta altura de la superficie terrestre. Si la masa del cohete es M y la rapidez de salida de los gases es v , Qu potencia media desarrollan los motores del cohete? a) Mgv b) Mgv / 2 c) 2 Mgv d) 3Mgv / 2 e) 4 Mgv 13. Desde A se lanza un proyectil con una rapidez de 50 m/s; calcule la rapidez (en m/s) con la cual impacta en el cocotero

Liso

8kg x = 2m
a) 20 J b) 22 J c) 24 J d) 28 J e) 32 J

25 m

5.

50 m / s

Sobre el bloque que se muestra acta a) 15 2 b) 20 c) 20 5 d) 20 2 e) 25

una fuerza de mdulo constante F, que en todo instante est dirigida hacia el punto P. Determine la cantidad de trabajo que se desarrolla por medio de F de R a M.
P

14. Se muestra el lanzamiento de un bloque de 4 kg sobre una superficie horizontal donde solo el tramo AB es spero. Cul es la mxima deformacin del resorte? (g = 10 m/s2 y dAB = 30 m)
20 m / s

F
37

F
53

k = 64 N / cm
A B

a) F.d

b)

7 F.d 5

c)

4 F.d 7

d)

5 F.d 7

e)

3 F.d 5

K = 1/ 2

a) 10 cm

b) 15 cm

c) 20 cm

d) 25 cm

e) 30 cm

15.

En la figura se muestra una esfera de 2

kg que describe una trayectoria circunferencial en un

plano vertical. Determine la variacin en el valor de la fuerza de tensin de la cuerda, cuando la esfera pasa de P hacia Q. (g = 10 m/s2).
O
60

a) 30 N

b) 45 N

c) 48 N

d) 50 N

e) 54 N

CLAVES Curso: Fsica

Semana: 06

Pregunta 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

Clave A D A C D E C B C B D B C D A

Tiempo (Min.) 1 2 3 4 3 4 1 2 3 2 4 3 2 4 3

Dificultad F M M D M D F M M M D M M D M

Potrebbero piacerti anche