Sei sulla pagina 1di 64

unidades didcticas.

educacin secundaRia BiOLOGa

reproduccin y sexualidad humanas

UNIDAD DIDCTICA BIOLOGA

REPRODUCCIN Y SEXUALIDAD HUMANAS


sonia macho agudo m ngeles marTn rodrguez

MAtERIAL DEL ALUMNO antes de cOMenZaR actividad 0. Qu vamos a estudiar? en esta unidad vamos a estudiar el modo en que la especie humana desarrolla su capacidad para reproducirse, dando lugar a descendientes semejantes, lo que permite asegurar su continuidad en el planeta. aunque el resto de seres vivos tambin llevan a cabo esta funcin vital, nos vamos a centrar en las particularidades de la reproduccin humana y en la distincin entre sta y el concepto de sexualidad, mucho ms amplio y rico, que nos hace ser capaces de expresar sentimientos y emociones profundas en nuestra comunicacin con otras personas. Guin de los contenidos que vamos a trabajar 1. la reproduccin humana como ejemplo de reproduccin sexual. 2. aparatos reproductores masculino y femenino humanos. 3. los gametos humanos: el vulo y el espermatozoide. 4. ciclos ovrico y menstrual en la mujer. 5. Fecundacin, nidacin y placentacin. 6. embarazo y parto. 7. Tcnicas de reproduccin asistida. 8. mtodos anticonceptivos. 9. enfermedades de transmisin sexual. anlisis del sida en el mundo. 10. cmo cambiamos? adolescencia y pubertad. 11. sexo y sexualidad. respuesta sexual humana.

BiOLOGa. educacin secundaRia 3

reproduccin y sexualidad humanas

taRea 1. La RepROduccin huMana cOMO ejeMpLO de RepROduccin sexuaL actividad 1. Qu est sucediendo aqu? CUesTIONes (A): a.1 Qu representa esta imagen? a.2 Qu elementos distingues? a.3 puedes nombrarlos? a.4 Qu podra suceder pasadas unas horas? a.5 y tras unos das? y tras varios meses?
Imagen 1: Descbrelo t mismo.

actividad 2. Recordando Qu sabemos ya sobre reproduccin y sexualidad? PARA TOMAR CONTACTO! Qu tipo de reproduccin tiene lugar en la especie humana? en qu consiste? cules son sus ventajas? en qu se diferencia de la reproduccin en seres vivos ms simples, como las bacterias? los humanos, como el resto de mamferos, nos reproducimos sexualmente. este tipo de reproduccin tiene lugar entre dos individuos de distinto sexo, hombre y mujer, que se diferencian morfolgica, anatmica y fisiolgicamente en especial a nivel de los aparatos reproductores. estas diferencias les permiten generar unas clulas especializadas en la funcin de reproduccin, llamadas gametos o clulas reproductoras (espermatozoides en los hombres y vulos en las mujeres). la reproduccin de tipo sexual significa que, para generar descendencia, es necesario que se una un gameto procedente del padre y un gameto procedente de la madre, aportando cada uno material gentico (cromosomas) del padre y de la madre respectivamente. el proceso de unin de un vulo y de un espermatozoide, se denomina fecundacin y da lugar a la formacin de la primera clula del nuevo ser humano: el cigoto. ste, por sucesivas divisiones y modificaciones, dar lugar a todas las clulas de los distintos tejidos y rganos del cuerpo humano (que contendrn el mismo nmero de cromosomas que el cigoto). PARA CeNTRARNOs UN POCO! las caractersticas que se heredan de padres a hijos, denominadas informacin gentica o hereditaria, se encuentra en los cromosomas (que contienen adn), los cuales se localizan en el ncleo de las clulas.

BiOLOGa. educacin secundaRia 4

reproduccin y sexualidad humanas

a continuacin, te mostramos una representacin grfica y una imagen microscpica coloreada de los cromosomas que hay en las clulas de un ser humano:

CUesTIONes (B): b.1. cuntos cromosomas distingues? b.2. cmo estn agrupados? b.3. cuntos grupos distingues?

Imagen 2: Cariograma humano.

Imagen 3: Cariotipo humano en imagen coloreada de microscopio electrnico.

cada especie tiene un nmero de cromosomas preciso en sus clulas excepto los gametos, que tienen la mitad. Todas las clulas de la especie humana, excepto los vulos y/o los espermatozoides, tienen, como t ya has contabilizado, 46 cromosomas. en realidad se trata de 23 parejas, de modo que cada una de ellas est formada por 2 cromosomas del mismo tipo. los gametos humanos no tienen ese nmero sino la mitad, es decir 23 cromosomas cada uno. la razn es muy simple: al unirse un espermatozoide (con 23 cromosomas) y un vulo (tambin con 23) en la fecundacin, se forma un cigoto de 46 cromosomas, es decir, se mantiene el nmero de la especie en la siguiente generacin. actividad 2.1: Busca informacin sobre el nmero de cromosomas en otras especies que se reproduzcan sexualmente, indicando el nmero de los mismos que tendran sus gametos. ej.: vaca, oveja, caballo, perro, puedes consultar en wikipedia.org por todo esto, los gametos son clulas tan especiales. su formacin tiene lugar en unos rganos, tambin especiales, llamados rganos reproductores o gnadas donde, a partir de clulas madre (con 46 cromosomas), se forman vulos y/o espermatozoides con 23. con lo que acabas de leer, intenta contestar razonadamente a las siguientes cuestiones (c):

BiOLOGa. educacin secundaRia 5

reproduccin y sexualidad humanas

c.1. Qu sucedera con el nmero de cromosomas de los seres humanos si sus gametos tuvieran el mismo nmero de cromosomas que el resto de sus clulas, cada vez que se pro dujera una fecundacin? c.2. Recuerdas el nombre de los rganos reproductores en la mujer (donde se forman los vulos)? Y los del hombre (donde se forman los espermatozoides)? Ms IDeAs INTeResANTes! Te has fijado detenidamente alguna vez o bien alguien te ha comentado algo sobre lo mucho que te pareces a tu madre/padre/, a tus hermanos, a tus abuelos maternos/paternos o incluso a alguno de tus primos? actividad 2.2: haz una lista de los rasgos que tienes y que son parecidos a los de tus familiares relacionndolos con ellos. si para ti es difcil reconocerlo, pregunta a tus padres y amigos. cul es la explicacin? ahora, t mismo puedes averiguarlo Te ayudamos un poco: como hemos dicho que recibimos, desde la primera clula que nos formar, informacin hereditaria de nuestra madre y de nuestro padre, nuestros rasgos son una mezcla de ambos, e incluso encontraremos parecidos con nuestros abuelos puesto que nuestros padres han heredado informacin gentica mezclada de sus propios padres,.y as sucesivamente. por ello, y aunque encontramos semejanzas, no somos idnticos ni a nuestros padres ni a nuestros hermanos, ni a nuestros abuelos,. (bueeeeeno, hay una excepcin: los gemelos). ConClusin: la reproduccin sexual nos hace nicos e irrepetibles!! lo que quiere decir que favorece la diversidad de los individuos. y,. es eso positivo? la ventaja es que al generar descendientes diferentes entre s, aumenta la posibilidad de supervivencia de las especies cuando hay cambios en las condiciones del entorno, ya que las diferencias que tengan ciertos individuos favorecen su adaptacin a las nuevas condiciones. Por fin se resuelve una gran duda! De qU DePeNDe eL sexO De UN BeB? De los 46 cromosomas que tienen nuestras clulas, dos de ellos determinan el sexo del individuo y se llaman cromosomas sexuales. Las mujeres tienen 2 cromosomas sexua les iguales denominados xx y los hombres tienen 2 cromosomas diferentes, xy. CUesTIN (C): Puedes indicar qu sexos representan los cariotipos de las imgenes 2 y 3? como los vulos se forman mediante una reduccin cromosmica (a 23 cromosomas, uno de cada tipo) a partir de clulas madre de una mujer (con 46 cromosomas), todos los vulos llevan un cromosoma sexual x. en el caso de los espermatozoides, la mitad portarn un cromosoma x y la mitad, un cromosoma y. as pues, segn el tipo de espermatozoide que fecunde al vulo, el cigoto ser xx (desarrollndose una nia) o xy (desarrollndose un nio).

BiOLOGa. educacin secundaRia 6

reproduccin y sexualidad humanas

Y, CUNDO se PONe eN MARChA TODO esTe MeCANIsMO? la capacidad de reproduccin se desarrolla en la pubertad que es cuando hormonalmente nos es posible producir gametos frtiles. este proceso lleva asociados cambios, no solo fsicos, sino tambin de pensamiento, afectivos y sociales englobados en la etapa de adolescencia, que marca la transicin a la vida adulta. en estos momentos seguramente experimentis cambios que coinciden con los de vuestros amigos y que, pensis, los adultos no entienden. actividad 2.3: comentad con los compaeros algunos de estos cambios para, despus, ponerlo en comn con el grupo-clase (veris como no es tan raro lo que os est pasando). las personas podemos separar la funcin de reproduccin de la vivencia de la sexualidad, concepto ms amplio, relacionado con el mundo emocional, que evoluciona a lo largo de la vida. a lo largo de las prximas tareas, trataremos en profundidad estos aspectos. TAReA 2. APARATOs RePRODUCTORes MAsCULINO Y feMeNINO hUMANOs a travs de esta tarea vamos a revisar las partes de los aparatos reproductores y estudiaremos la funcin que desempea cada uno de sus rganos. seguramente conoces bastante de lo que vamos a tratar, as que, te ser ms fcil incorporar el nuevo conocimiento. esperamos que te resulte interesante y que te ayude a resolver dudas. COMeNzAMOs! CONCReTANDO los aparatos reproductores (tambin llamados genitales) masculino y femenino, cumplen varias funciones: producen las clulas sexuales o gametos (espermatozoides en el hombre y vulos en la mujer). posibilitan su unin en la fecundacin (que en la especie humana es interna). el femenino est preparado para albergar al embrin durante su desarrollo en el embarazo o gestacin. actividad 3. aparato reproductor masculino. Fisiologa de los rganos el aparato reproductor masculino est constituido por un conjunto de rganos situados, en su mayora, fuera de la cavidad abdominal (son externos) aunque una pequea parte de los mismos tiene localizacin interna. RGANOs DeL APARATO RePRODUCTOR MAsCULINO Y sUs fUNCIONes los principales rganos que del aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. se alojan fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del aparato reproductor femenino, vagina, ovarios y tero, que son rganos internos. Tambin est constituido por los conductos o vas genitales y por las glndulas sexuales accesorias. observamos la localizacin de estos rganos y su relacin con otras estructuras en el siguiente grfico:

BiOLOGa. educacin secundaRia 7

reproduccin y sexualidad humanas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18:


Imagen 4: Anatoma del aparato reproductor masculino (vista lateral).

Vejiga urinaria hueso pbico pene cuerpo cavernoso glande prepucio orificio de la uretra colon recto Vescula seminal conducto eyaculador prstata glndula de cowper ano conducto deferente epiddimo Testculo escroto

RGANOs exTeRNOs Testculos (gnadas sexuales masculinas): son dos rganos situados en el interior de una bolsa de piel llamada escroto que los protege y mantiene a una temperatura algo inferior a la corporal. se forman en el interior de la cavidad abdominal durante el desarrollo del embrin y normalmente antes del nacimiento, descienden al escroto. sus funciones son dos: produccin de los espermatozoides o gametos masculinos, que se ve afectada por la temperatura. produccin de testosterona: hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Pene: rgano erctil que permite depositar el semen en el interior de las vas genitales femeninas durante el coito. Tambin interviene en la excrecin urinaria formando parte as del aparato genitourinario. presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas (que lo hacen sensible a la excitacin sexual). en su extremo presenta un ensanchamiento llamado glande, recubierto por un repliegue de la piel, denominado prepucio. RGANOs INTeRNOs Glndulas sexuales accesorias: son de 3 tipos: Vesculas seminales (dos), prstata (una) y las glndulas bulbouretrales (o de cowper; tambin dos). en conjunto producen sustancias que nutren y permiten la supervivencia de los espermatozoides; son vertidas a los conductos deferentes y, junto con los espermatozoides, constituyen el semen o lquido seminal. ste ser expulsado a travs del pene durante la eyaculacin.

BiOLOGa. educacin secundaRia 8

reproduccin y sexualidad humanas

Conductos o vas genitales: 3 tipos: epiddimos: son dos tubitos alargados y muy plegados situados en la parte superior de cada testculo. su funcin es almacenar los espermatozoides producidos en los testculos. Conductos deferentes (dos): finos tubos que conducen los espermatozoides (desde el epiddimo) y las sustancias producidas por las glndulas accesorias hasta la uretra. Uretra: conducto que recorre el pene y conduce el semen hasta el exterior. Forma parte del aparato excretor (ya que tambin es el conducto de evacuacin de la vejiga). en el hombre no es posible la emisin simultnea de semen y orina. actividad 3.1: ahora te toca a ti! en el siguiente esquema mudo del aparato reproductor masculino (imagen 5), relaciona adecuadamente los nombres, que te damos a continuacin, con las estructuras sealadas. para ello te puedes ayudar de la imagen 4: Testculo; conducto deferente; uretra; glande; pubis; recto; prstata; escroto; pene; glndula de cowper; columna vertebral; tejido esponjoso; vejiga urinaria; urter; epiddimo; vescula seminal.

Imagen 5: esquema mudo del aparato reproductor masculino (vista lateral).

cuando lo hayamos puesto en comn y corregido, colorea los distintos rganos, lo que te ayudar a reconocer su situacin visualmente con mayor facilidad. Finalmente, haz un esquema breve de las diferentes estructuras que constituyen el aparato reproductor masculino.

BiOLOGa. educacin secundaRia 9

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 3.2: cuestiones 1. en qu rganos del aparato reproductor se producen los espermatozoides? dnde estn situados? Qu otra funcin desempean estos rganos? 2. en qu se diferencia el semen de los espermatozoides? 3. Qu tienen en comn el aparato reproductor y el aparato excretor en el hombre? 4. cules son las funciones de las glndulas accesorias? 5. dnde se almacenan los espermatozoides antes de ser liberados en una eyaculacin? 6. por qu el pene es un rgano excitable? Qu funcin desempea? 7. cul es el significado del trmino gnada? actividad 4. apaRatO RepROductOR FeMeninO. FisiOLOGa de LOs RGanOs est formado por los rganos genitales internos, los rganos genitales externos y las mamas. observamos las siguientes imgenes para analizar sus rganos:

1. Trompa de Falopio 2. Vejiga urinaria 3. pubis 4. Vagina 5. cltoris 6. uretra 7. orificio vaginal 8. ovario 9. colon 10. tero 11. Fondo de la vagina 12. cerviz o cuello merino 13. recto 14. ano

Imagen 6: Anatoma del aparato reproductor femenino (vista lateral).

BiOLOGa. educacin secundaRia 10

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 7: rganos internos del aparato reproductor femenino (vista frontal)

Imagen 8: rganos externos del aparato reproductor femenino.

RGANOs DeL APARATO RePRODUCTOR feMeNINO Y sUs fUNCIONes rganos genitales internos: situados en el interior de la cavidad abdominal. Ovarios (gnadas femeninas): son dos rganos con forma ovalada y situados a cada lado del tero. realizan dos funciones: produccin y maduracin de los vulos o gametos femeninos. produccin y liberacin a sangre de estrgenos y progesterona, dos tipos de hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan el cuerpo de la mujer para un posible embarazo.

BiOLOGa. educacin secundaRia 11

reproduccin y sexualidad humanas

Vas genitales: son conductos y cavidades que reciben los espermatozoides y albergan al embrin. Trompas de falopio u oviductos: son dos conductos con forma de embudo que conectan cada ovario con el tero. su funcin es recoger el vulo desprendido por el ovario y conducirlo hasta el tero. en ellos tiene lugar la fecundacin. tero: rgano hueco cuyas paredes estn formadas por una capa muscular revestida por una capa epitelial llamada endometrio o mucosa uterina, el cual presenta cambios cclicos mensuales por efecto hormonal. su interior, o cavidad uterina, comunica con la vagina por un conducto denominado cuello del tero. es el lugar donde se implanta el vulo fecundado y alberga y nutre al embrin durante su desarrollo (en el embarazo). Vagina: es el canal que comunica con el exterior. aloja al pene durante el coito y es el canal de salida del beb durante el parto. rganos genitales externos que en conjunto constituyen la vulva, formada a su vez por: Labios mayores y labios menores: son pliegues de la piel que bordean la vulva. dos son externos (mayores) y dos internos (menores). los mayores, estn recubiertos desde la pubertad por vello pbico y poseen glndulas sudorparas y sebceas. los menores, presentan muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguneos (por eso son muy sensibles) pero no glndulas ni vello. Cltoris: pequeo rgano erctil situado en la confluencia anterior de los labios menores. es muy sensible por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee. entre los labios menores se localiza el orificio de la uretra seguido del orificio vaginal. rganos genitales secundarios Mamas, senos o glndulas mamarias: son dos rganos glandulares de secrecin externa (leche) destinada a nutrir a los recin nacidos. en la mujer se desarrollan en la pubertad, as como otros caracteres sexuales secundarios. en el hombre se encuentran atrofiadas. Actividad 4.1: Tu turno! en los siguientes esquemas mudos del aparato reproductor femenino (imgenes 9 y 10), nombra los rganos sealados. para ello te puedes ayudar de las imgenes 6, 7 y 8. cuando lo hayamos puesto en comn y corregido, colorea los distintos rganos. Finalmente, haz un esquema de las diferentes estructuras que constituyen este aparato.

BiOLOGa. educacin secundaRia 12

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 9: esquema mudo de los rganos genita les externos femeninos

Imagen10: esquema mudo de los rganos genitales internos femeninos.

Actividad 4.2: Cuestiones 1. cules son las gnadas femeninas? Qu funciones desempean? 2. Qu estructura del aparato reproductor femenino recoge al vulo desprendido por el ovario? Qu otro proceso tiene lugar en dicha estructura? 3. cules son las funciones del tero? cmo se denomina tambin la mucosa uterina? 4. Qu son las mamas? Qu funcin tienen? 5. cmo se llama y qu otra funcin realiza el canal por el que sale el beb en el parto? 6. Qu es el cltoris? dnde est situado? Actividad 5. Comparamos ambos aparatos Actividad 5.1: Otra forma de estudiarlo! como sabis, en el laboratorio disponemos de materiales que no tenemos en el aula ordinaria. Vamos a utilizar en esta ocasin el hombre clstico, un modelo tridimensional del cuerpo humano que nos permite repasar lo que hemos aprendido. para ello, por parejas, vais a desmontarlo y montarlo de nuevo, comprobando la ubicacin del aparato reproductor respecto a otros rganos. como lo hemos trabajado en dos

BiOLOGa. educacin secundaRia 13

reproduccin y sexualidad humanas

dimensiones, os sorprender percibir el volumen y la profundidad relativos. este modelo dispone de rganos genitales masculinos y femeninos, as que, podis montarlo en ambos casos.

Imagen12: rganos genitales masculinos

Imagen11: Mueco clstico

Imagen13: Corte transversal del aparato reproductor femenino.

Actividad 5.2: Relacionando mientras vuestros compaeros estn realizando la actividad anterior, vais a comparar los aparatos reproductores masculino y femenino, indicando los rganos que realizan funciones equivalentes en ambos y explicando la razn por la que pensis que son equivalentes.

a continuacin, indicad los rganos que, en cada uno, realizan funciones especficas. taRea 3. LOs GaMetOs huManOs como ya hemos comentado, los gametos son las clulas reproductoras. los masculinos son los espermatozoides y los femeninos, los vulos. su funcin es transmitir la informacin gentica de ambos progenitores al cigoto. recordamos que para ello, los gametos portan 23 cromosomas (la mitad que el resto de las clulas del individuo). sin embargo, como vamos a ver ahora, el vulo y el espermatozoide son morfolgicamente muy diferentes. Tambin hay diferencias en sus procesos de formacin y maduracin.

BiOLOGa. educacin secundaRia 14

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 6. Morfologa, formacin y maduracin de los espermatozoides MORfOLOGA son clulas de pequeo tamao con forma alargada y se caracterizan porque son mviles. al observar un espermatozoide al microscopio electrnico, se distinguen las siguientes regiones: Cabeza: en la zona delantera y ensanchada. contiene dos estructuras principales: el acrosoma, en la parte anterior y que contiene sustancias qumicas que sern liberadas en el momento de la fecundacin para romper las cubiertas externas del vulo; y el ncleo, que porta los 23 cromosomas paternos. Cuello: es un estrechamiento que sigue a continuacin de la cabeza. con centrolos a partir de los que se formar el flagelo. Pieza intermedia: contiene mitocondrias que producirn la energa necesaria para dar movilidad a la clula. Flagelo o cola: responsable del movimiento del espermatozoide en su camino hacia el vulo.

a. b. c. d. 1. 2. 3. 4. 5.

cabeza cuello pieza intermedia cola acrosoma ncleo centrolo mitocondrias Flagelo

Imagen 14: Dibujo de espermatozoide.

fORMACIN Y MADURACIN los espermatozoides se forman en unos finos tubos denominados tubos seminferos, en el interior de los testculos. su produccin comienza en la pubertad y desde este momento es continua. proceden de clulas madre localizadas en las paredes de dichos tubos que contienen 46 cromosomas. estas clulas se multiplican continuamente y algunas van madurando, adoptando la forma del espermatozoide adulto y reduciendo su nmero de cromosomas a 23 conforme se desplazan hacia la zona central del tubo seminfero. desde aqu, ya convertidos en espermatozoides, salen al hueco del tubo y se dirigen al epiddimo, donde se almacenan unos das. en el momento del coito los espermatozoides circularn por los conductos deferentes donde se vertern las secreciones de las glndulas accesorias, constituyendo ya el semen que, recorriendo la uretra, se liberar durante la eyaculacin. estos lquidos son imprescindibles para la nutricin y la supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el vulo.

BiOLOGa. educacin secundaRia 15

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 15: Tbulos seminferos con espermato zoides maduros.

Imagen 16: Imagen en falso color de espermato zoides humanos.

actividad 6.1: a dibujar! dibuja en tu cuaderno de clase un espermatozoide, nombrando sus partes principales. actividad 6.2: cuestiones: 1. dnde se forman, exactamente, los espermatozoides? por qu son mviles? 2. en qu momento comienza su produccin? y, a partir de ese momento, cada cunto se producen? 3. para qu sirve el acrosoma? 4. cmo son y dnde estn situadas las clulas de las que proceden? 5. dnde se almacenan los espermatozoides una vez fabricados? hasta cundo? 6. cules son las funciones de las sustancias producidas por las glndulas accesorias? actividad 7. MORFOLOGa, FORMacin y MaduRacin de LOs vuLOs MORfOLOGA son clulas de mayor tamao. en su citoplasma se acumulan sustancias nutritivas de reserva constituyendo el vitelo que servir para nutrir al embrin en sus primeras fases de desarrollo. Tambin contiene el ncleo, con los 23 cromosomas maternos. la membrana plasmtica o vitelina est rodeada por la capa pelcida que, a su vez, se encuentra envuelta por la corona radiada. estas capas protegen al vulo y juegan un importante papel en la fecundacin.

BiOLOGa. educacin secundaRia 16

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 17: Imagen microscpica de vulo humano.

Imagen 18: Dibujo de las partes del vulo.

1. corona radiada 2. capa pelcida 3. ncleo 4. membrana Vitelina 5. citoplasma 6. Vitelo nutritivo fORMACIN Y MADURACIN los vulos se desarrollan en el interior de unas cavidades del ovario denominadas folculos cuyas paredes estn tapizadas por clulas que nutren y protegen al vulo. la formacin de los vulos se inicia antes del nacimiento de la mujer. aproximadamente hacia el tercer mes de su desarrollo embrionario comienza la transformacin de clulas madre que se irn rodeando de clulas foliculares. as, cuando nace una nia, cada uno de sus ovarios contiene una reserva de vulos inmaduros localizados en los folculos. el proceso se detiene hasta la pubertad, a partir de la cual se producir la maduracin cclica (que incluye su reduccin cromosmica a la mitad) de los vulos en los folculos (aproximadamente uno cada 28 das) y las primeras ovulaciones. a lo largo de su vida una mujer ovula unas 400 veces, hasta que se agotan los folculos y cesan las ovulaciones. en ese momento la mujer entra en la menopausia (en la que pierde su capacidad reproductora). la formacin de espermatozoides es continua desde la pubertad mientras que la de vulos es peridica. actividad 7.1: de nuevo, dibujamos! en este caso, un vulo, sealando y nombrando sus partes fundamentales.

BiOLOGa. educacin secundaRia 17

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 7.2: cuestiones: 1. cul es la funcin del vitelo? 2. cmo se denominan las capas que rodean a la membrana vitelina? Qu papel de empean? 3. Qu son los folculos ovricos? 4. cundo se inicia la formacin de los vulos? a partir de qu momento contina dicha formacin? cada cunto tiempo se completa? 5. por qu cuando la mujer alcanza la menopausia pierde su capacidad reproductora? actividad 7.3: Relacionamos y diferenciamos los procesos estudiados explica las diferencias entre la produccin de vulos y la de espermatozoides. cules son las diferencias en la forma, tamao y estructuras del vulo y del espermatozoide? relaciona estas diferencias con la funcin que realiza cada uno. taRea 4. cicLOs sexuaLes en La MujeR Actividad 8. Relacin entre el ciclo ovrico y ciclo menstrual. el periodo de vida frtil de una mujer se extiende desde la pubertad hasta la menopausia, es decir, desde que comienza la maduracin de sus vulos, hasta que se agotan los folculos de sus ovarios. recordamos que el proceso de maduracin de un vulo en su folculo es cclico (aproximadamente un vulo cada 28 das). este proceso se denomina ciclo ovrico y en l se completa la maduracin de un vulo, su liberacin a la trompa de Falopio y la regresin del folculo que ha quedado vaco en el ovario. el vulo liberado recorrer la trompa (donde puede ser fecundado), hacia el tero, ya que si hay fecundacin, el embarazo se desarrollar en este rgano. el ciclo ovrico se solapa con el llamado ciclo menstrual, que explica lo que sucede en el tero durante todo este tiempo. este rgano sufre una serie de cambios peridicos que dependen de si el proceso de fecundacin tiene lugar o no. as, la mucosa del tero o endometrio, se prepara, en cada ciclo, para recibir un vulo fecundado (ya que ser aqu donde se implante el embrin). si esto es lo que sucede, comenzar un embarazo. pero, si no ha habido fecundacin, el vulo morir y parte de la mucosa del endometrio ser eliminada en una hemorragia que conocemos como menstruacin o regla (tambin cada 28 das). como la menstruacin es fcilmente identificable, se considera como primer da de estos ciclos, el primer da de menstruacin. as, el ciclo menstrual comprende todos los sucesos que tienen lugar entre una menstruacin y la siguiente. en realidad ambos ciclos forman parte de un mismo proceso pero los estudiamos por separado segn nos fijemos en lo que ocurre en el ovario o en el tero. su funcionamiento es regulado por el sistema hormonal o endocrino. Te mostramos ahora una tabla y dos grficos (imgenes 19 y 20), para ayudarte a entender lo que sucede tanto en el ovario como en el tero segn los das del ciclo:

BiOLOGa. educacin secundaRia 18

reproduccin y sexualidad humanas

DAs DeL CICLO 1-13

etapas del Ciclo Ovrico Fase folicular: se produce el crecimiento y maduracin de un folculo.

qu est ocurriendo en el tero? Menstruacin o regla: si no ha habido fecundacin, el endometrio se desprende y es expulsado al exterior a travs de la vagina en una hemorragia (por rotura de capilares sanguneos) quedura entre tres y seis das. en 2 o 3 das, la mucosa uterina o endometrio comienza a regenerarse de nuevo.

14 (hacia mitad del ciclo)

Ovulacin: el folculo se abre y libera al un vulo maduro que es recogido por la Trompa de Falopio quedando en su interior. esta etapa dura unos minutos. Fase de cuerpo amarillo o cuerpo lteo: lo que queda del folculo degenera dejando una pequea marquita en el ovario.

el endometrio contina regenerndose y se forman nuevos capilares sanguneos.

15-28

el endometrio alcanza su mximo grosor y vascularizacin. est preparado para recibir un vulo fecundado.

1-4

comienza una nueva fase folicular. comienza de nuevo el ciclo con otra menstruacin.

Tabla que relaciona el ciclo ovrico y el ciclo menstrual.

Imagen 19: Grfico que relaciona el ciclo ovrico y el ciclo menstrual

Imagen 20: Ciclo ovrico y ciclo menstrual.

Cmo se regulan estos ciclos? Control hormonal recordamos: la hipfisis es una glndula endocrina que libera hormonas a sangre; stas actan sobre otras glndulas que, a su vez, producen hormonas que finalmente ejercern su funcin sobre determinados rganos diana. estudiamos la regulacin de los ciclos sexuales de la mujer segn este mecanismo:

BiOLOGa. educacin secundaRia 19

reproduccin y sexualidad humanas

1 2

la hipfisis libera a sangre dos tipos de hormonas: Fsh y lh las cuales actan sobre los ovarios para que comience la maduracin de un vulo (por ciclo). cuando el vulo madura, los ovarios producen hormonas (estrgenos producidos por el folculo y progesterona producida por el cuerpo lteo) que viajan por sangre al tero donde activan el desarrollo del endometrio, que se hace ms grueso y rico en vasos sanguneos. hacia la mitad del ciclo, un vulo sale de uno de los ovarios, ovulacin, y entra en la trompa de Falopio. si el vulo no es fecundado en la trompa, muere (vive entre 1 y 3 das tras salir del ovario). unos 14 das despus de la ovulacin los ovarios dejan de producir hormonas lo que hace que el endometrio se desprenda y salga por la vagina al exterior, durante la menstruacin el ciclo vuelve a empezar.

3 4 5 6

Imagen 21: Accin hormonal en la ovulacin.

ReLACIN CON LA feCUNDIDAD IDeAs IMPORTANTes! hasta que no se alcanza la pubertad y maduran los primeros vulos, no es posible un embarazo. desde que se produce la menopausia (se han agotado los folculos del ovario), no es posible quedarse embarazada. en cada ciclo, los das ms frtiles son los siguientes (de 1 a 3 das) en el momento de la ovulacin, que es el tiempo de supervivencia de un vulo en la Trompa hasta que degenera.

BiOLOGa. educacin secundaRia 20

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 8.1: cuestiones: 1. cul es la duracin media del ciclo ovrico? y la del menstrual? 2. a partir de qu momento se empiezan a contabilizar estos ciclos? cul es la razn? 3. Qu sucesos tienen lugar durante el ciclo ovrico? explcalos segn los das del ciclo. 4. Qu rgano es el que consideramos al estudiar el ciclo menstrual? Qu sucesos tienen lugar en el mismo durante este ciclo? explcalos teniendo en cuenta los das del ciclo. 5. por qu los das siguientes a la ovulacin son los ms frtiles del ciclo? actividad 8.2: comprobamos si lo hemos entendido! 1. Qu proceso representa el grfico de la imagen 22? Qu rgano, o parte de un rgano, muestra? Qu acontecimiento ocurre entre los das 1 y 5 del ciclo? y el da 14? explica lo que representa el dibujo entre los das 5 y 28 del ciclo.

Imagen 22: Grfico

2. Fjate en el grfico de la imagen 23 y contesta razonadamente las siguientes preguntas: a. cmo vara el nivel de estrgenos y de progesterona en el ovario en cada fase? b. en qu fase del ciclo menstrual hay mayor nivel de estrgenos? y de progesterona? c. Teniendo en cuenta que en el ciclo ovrico se producen variaciones de la temperatura basal, a qu fase corresponde el momento en el que la temperatura es ms alta?, qu relacin encuentras entre ese momento de mayor temperatura y la fertilidad? 3. si el primer da de regla en una mujer es el 7 de marzo y sus ciclos son regulares, contesta razonadamente: a. hasta qu da, aproximadamente, durar su menstruacin? b. Qu da, previsiblemente, se producir la ovulacin? c. Qu da comenzar su siguiente ciclo? con qu proceso se iniciar? d. Qu das, de este ciclo, son los de mxima fertilidad?

BiOLOGa. educacin secundaRia 21

reproduccin y sexualidad humanas

taRea 5. y,... Qu sucede si hay Fecundacin? actividad 9. Fecundacin y nidacin feCUNDACIN es el proceso de unin de un vulo y un espermatozoide dando lugar a la primera clula del nuevo individuo, clula huevo o cigoto. en los seres humanos, la fecundacin es interna, lo que quiere decir que se produce en el interior de las vas genitales femeninas, concretamente en las Trompas de Falopio. para ello, ha de tener lugar el coito o cpula o relacin sexual que consiste en la introduccin del pene en la vagina y la posterior eyaculacin o liberacin del semen en el interior de la misma. para que sea posible, el momento de esta unin y el de la ovulacin deben estar prximos, ya que los gametos tienen un tiempo corto de supervivencia en las vas genitales femeninas. Tiene una duracin de entre 36-60 horas y de todos los espermatozoides que llegan a las trompas, solamente uno alcanzar al vulo y ser capaz de abrir un canal atravesando las cubiertas externas del vulo (corona radiada y capa pelcida), as como su membrana Vitelina. esto es posible gracias a la accin de ciertas sustancias que libera el acrosoma en esta zona. en la especie humana penetra nicamente la cabeza del espermatozoide en el interior del vulo, quedando fuera el flagelo. atencin!: en el momento en que un espermatozoide ha alcanzado la capa pelcida, en las cubiertas externas del vulo se producen una serie de cambios que impiden la unin con otros espermatozoides que pudieran llegar. curiosidad: solamente un 1% de los cerca de 300 millones de espermatozoides que se eyaculan por trmino medio, accede a la cavidad uterina. la mayora irn muriendo. se eyacula un nmero tan elevado para asegurar que, al menos uno, alcanza el vulo. cuando la cabeza del espermatozoide se encuentra en el interior del vulo, se fusionan los ncleos de ambos y, como cada uno tena 23 cromosomas, se forma un cigoto de 46. entre el primer y el segundo da tras la fecundacin, el cigoto comienza a dividirse: primero, en dos clulas hijas con 46 cromosomas cada una; luego en cuatro, y as sucesivamente conforme va recorriendo la trompa de Falopio hacia el tero, proceso que suele durar una semana.

Imagen 23: Relacin entre ciclo ovrico, ciclo menstrual, accin hormonal y temperatura basal.

BiOLOGa. educacin secundaRia 22

reproduccin y sexualidad humanas

NIDACIN cuando el embrin llega al tero, penetra en la mucosa del endometrio donde se implanta; este proceso se denomina nidacin. el embrin est formado ya por unas cien clulas y en esta fase se llama blastocisto. la nidacin se extiende hasta unos 14 das tras la ovulacin. ser en la pared del endometrio donde complete su desarrollo embrionario y tenga lugar el embarazo. se considera que el embarazo (o gestacin) de una mujer comienza ahora y, a partir de este momento, deja de tener menstruaciones hasta despus del parto o nacimiento. en estos primeros das el embrin se nutre de las reservas, o vitelo, del vulo. pero como se agotan pronto, tras la nidacin se forma un nuevo rgano vascular que conecta al embrin y al endometrio de la madre, la placenta, que permitir su alimentacin a partir de ahora

Imagen 24: fecundacin.

Imagen 25: fecundacin e implantacin en el tero.

actividad 9.1: seguimos dibujando! ayudndote de la imagen 25, dibuja en tu cuaderno los rganos genitales internos femeninos (vagina, cuello del tero, tero, trompa de Falopio, ovario) y, en el lugar correspondiente, los procesos de ovulacin, fecundacin, primeras divisiones y la implantacin del blastocisto. actividad 9.2: cuestiones 1. Qu significa el trmino cigoto? Qu proceso bsico tiene lugar en la fecundacin? por qu el nuevo ser humano tendr caractersticas de los dos progenitores?

BiOLOGa. educacin secundaRia 23

reproduccin y sexualidad humanas

2. Relaciona los trminos de ambas columnas: a. nidacin 1. embrin de cien clulas preparado para implantarse en el tero

b. Fecundacin c. embarazo o gestacin d. Blastocisto

2. desarrollo del embrin/feto dentro del tero materno 3. unin de un vulo y un esper matozoide y fusin de sus ncleos 4. Fijacin del cigoto al endome trio tras varias divisiones

3. Relaciona cada uno de los siguientes procesos con el rgano donde se lleva a cabo: a. desarrollo del folculo ovrico b. nidacin del cigoto c. Fecundacin d. canal del parto 1. tero 2. Trompa de Falopio 3. Vagina 4. ovario

actividad 9.3: Qu preciosidad! es increble! la imagen 26 muestra una serie de fotografas correspondientes a las primeras fases de la formacin de un nuevo ser humano. observadlas con atencin y contestad explicando al resto de los compaeros el proceso que representan en qu lugares en concreto tienen lugar las etapas que muestran las fotografas?

Imagen 26: Desarrollo embrionario en los primeros das: A. Cigoto; B. embrin de 2 clulas; C. embrin de 4 clulas; D. embrin de 6 clulas; e. embrin de 8 clulas .

BiOLOGa. educacin secundaRia 24

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 9.4: cmo explicamos que nazcan gemelos? en la tarea 1 hemos visto que la reproduccin sexual da lugar a individuos nicos e irrepetibles!, favoreciendo la diversidad y, por tanto, la adaptacin al medio. sin embargo, en ocasiones, en un mismo parto nace ms de un nio. les llamamos, generalmente, gemelos aunque hay que distinguir 2 tipos, segn su formacin: gemelos (univitelinos): se originan a partir de un nico cigoto que, al dividirse, se separa dando lugar a dos embriones. stos se desarrollan por separado y generan dos individuos idnticos. en el embarazo comparten la misma bolsa amnitica. mellizos: proceden de dos vulos diferentes fecundados por distintos espermatozoides. los mellizos se parecen tanto entre s como los hermanos nacidos en partos diferentes. en el embarazo se encuentran en bolsas amniticas independientes. CUesTIONes por qu crees que los gemelos univitelinos son idnticos y los mellizos no? puede haber dos mellizos de diferente sexo? y dos gemelos? razona tu respuesta. taRea 6. eMBaRaZO y paRtO toma de contacto: Me acuerdo de.! s valiente! intenta reconocer algn rgano de los que aparecen en el siguiente dibujo antes de estudiar los contenidos de este apartado. luego comprobaremos si tu saber e intuicin han funcionado. suerte y a sorprender a tu profesor!

Imagen 27

1 2 3 4

5 6 7 8

BiOLOGa. educacin secundaRia 25

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 10. embarazo en los comienzos del embarazo el embrin se alimenta de las reservas del vulo. obviamente, su cantidad es muy reducida, por lo que son necesarios nuevos rganos que continen realizando esta funcin nutricional. adems, stos tambin deben proteger al embrin y eliminar los desechos. los nuevos rganos son los siguientes: 1. el amnios: es una membrana que rodea al embrin en cuyo interior se encuentra el lquido amnitico que baa a dicho embrin protegindolo y proporcionndole una temperatura constante y adecuada para su desarrollo. 2. la placenta: es el rgano que conecta el embrin al tero de la madre. la placenta permite el intercambio entre la sangre del embrin y de la madre, obteniendo as el embrin y futuro feto, los nutrientes y el oxgeno necesarios para su desarrollo y eliminando los productos de desecho y co2 a travs de su madre. 3. el cordn umbilical: que une al embrin con la placenta, contiene los vasos sanguneos que transportan las sustancias. suele medir unos 60 cm. actividad 10.1. Reconoces ahora los dibujos de la imagen 27? efectivamente! son las estructuras placentarias. en caso necesario, corrgelos o compltalos con la informacin que te hemos proporcionado. actividad 11. La Gestacin la gestacin humana (o embarazo) es el periodo, de nueve meses de duracin, en el cual el embrin desarrolla todos sus rganos hasta su formacin completa y definitiva. existen dos etapas principales: etapa embrionaria: se forman los principales rganos etapa fetal: los rganos van madurando. ocurre a partir de los tres meses de gestacin. PRIMeR TRIMesTRe el sistema nervioso y el corazn comienzan a formarse. durante el primer mes el corazn comienza a latir. durante el segundo mes su cerebro comienza a formarse y ya se le denomina feto. se aprecia ya una forma humana. en el tercer mes su sexo ya puede conocerse aunque, en general, es todava difcil apreciarlo con las ecografas. ya puede realizar movimientos. seGUNDO TRIMesTRe el aparato circulatorio est formado y comienza a hacerlo el esqueleto Termina la maduracin del sistema nervioso y la madre comienza a notar los movimientos del feto en su interior. al final del trimestre el aparato respiratorio casi se ha formado y madurado por completo.

BiOLOGa. educacin secundaRia 26

reproduccin y sexualidad humanas

TeRCeR TRIMesTRe el feto ya podra sobrevivir en el exterior del tero porque tiene todos sus rganos formados y prcticamente maduros. ahora crece, engorda y completa la maduracin de sus rganos. actividad 11.1. nos vamos de mdicos! los toclogos son los mdicos especialistas que asisten y tratan a las mujeres durante su embarazo. una de las tareas que realizan es descifrar, interpretar y ensearnos las ecografas que hacen a las futuras madres a lo largo de su gestacin. as que imagina que llevas tu bata blanca y tu fonendoscopio colgado al cuello, porque hoy vas a ser toclogo. Vamos a intentar reconocer las partes del embrin y posteriormente del feto en las siguientes ecografas reales. algunas de ellas ests en 3d.

D Imagen 28: ecografas

Qu partes diferencias, claramente, en las ecografas? intenta descubrir en que posicin se encuentra los fetos. podras decir en qu trimestre se encuentra cada uno de ellos? actividad 11.2. ahora t! pregunta a tus padres si tienen ecografas tuyas y trelas a clase para conocerte desde que eras un feto. Trataremos de analizarte actividad 12. el parto el parto es el proceso por el cual el feto abandona el tero materno y sale al mundo exterior. se produce segn tres fases: dilatacin, expulsin y alumbramiento.

BiOLOGa. educacin secundaRia 27

reproduccin y sexualidad humanas

fAse De DILATACIN comienza con las contracciones en el tero materno, provocadas por sus msculos. esto hace que el feto, en la mayora de los casos, coloque su cabeza encima del cuello uterino materno para preparar su salida. el cuello uterino se va dilatando y ensanchando hasta llegar a unos 10cm. la presin ejercida provoca la ruptura del saco amnitico lo que conocemos como rotura de aguas. esta fase comienza siendo relativamente tranquila para la madre, para terminar siendo bastante dolorosa, ya que hacia el final las contracciones son muy fuertes y cada muy poquito tiempo, prcticamente sin tiempo para recuperarse de la anterior. fAse De exPULsIN las contracciones del tero en esta fase son muy largas e intensas y van empujando al feto hacia el exterior junto con la ayuda de la madre, que contrae voluntariamente los msculos del abdomen al mismo tiempo que tiene una contraccin. momentos muy duros para la madre. una vez que el feto ya est en el exterior, el personal sanitario corta el cordn umbilical que une al feto y a la madre, se activa el aparato respiratorio del beb y, casi seguro, comienza a llorar. fAse De ALUMBRAMIeNTO Tras pasar unos quince o veinte minutos de la fase anterior, las contracciones uterinas se reanudan para expulsar la placenta.

Imagen 29: fases del parto

BiOLOGa. educacin secundaRia 28

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 12.1. cabe todo? ya hemos visto como el feto se encaja perfectamente en la cavidad uterina esperando que llegue el momento de salir al mundo exterior, pero, te has planteado alguna vez qu ocurre con los rganos de la futura madre que antes ocupaban el espacio en el que ahora est el feto? lo que est claro es que no desaparecen, entonces, dnde estn?, dnde se recolocan? intenta descubrirlos en el siguiente esquema mudo (imagen 30). Te aseguro que te sorprenders y entenders muchos de los sntomas que presenta una mujer embarazada.

diafragma cordn umbilical placenta cavidad amnitica corion tero estmago hgado Bazo intestino Feto Vejiga urinaria

Imagen 30: esquema mudo de una mujer embarazada de nueve meses

actividad 12.2. sntomas algunos sntomas de las mujeres en estado avanzado de gestacin son la necesidad de ir al bao constantemente y sufrir malas digestiones. Tras ver el esquema anterior, podras explicar estos hechos? actividad 12.3. ahora periodistas! entrevista a la madre ms cercana en tu vida (la tuya propia, tu abuela, tu hermana, tu ta) y pdeles que te cuenten los sntomas de sus embarazos, sus experiencias en los partos, curiosidades, sentimientos en esos momentos tan especiales. lo pondremos en comn y vers cunto aprendemos de estas experiencias

BiOLOGa. educacin secundaRia 29

reproduccin y sexualidad humanas

taRea 7. tcnicas de RepROduccin asistida actividad 13. principales tipos de reproduccin asistida cuando la fecundacin no es posible por medios naturales, se puede recurrir a las tcnicas de reproduccin asistida, que se llevan a cabo mediante procedimientos mdicos. Veremos ahora dos de las tcnicas existentes: inseminacin artificial y Fecundacin in Vitro. Inseminacin artificial: consiste en la introduccin artificial del semen en el tero de la madre. es una tcnica muy sencilla y la fecundacin se producir de forma natural. fecundacin in Vitro (fIV): consiste en la extraccin de los vulos de la madre y su fecundacin en laboratorio con espermatozoides de su pareja o un donante. se depositan en recipientes de vidrio (in vitro) conocidos como probetas. Tras 48 horas, se seleccionan los vulos fecundados y se implantan en el tero materno.

Imagen 31: Inseminacin artificial

Imagen 33: vulo fecundado arti ficialmente

Imagen 32: esquema de una fecundacin in Vitro

BiOLOGa. educacin secundaRia 30

reproduccin y sexualidad humanas

actividad 14. deBate lee con atencin el siguiente texto y vamos adefender distintas posiciones. LA seLeCCIN De eMBRIONes: PLANTeAMIeNTO TICOjURDICO las tcnicas de reproduccin humana asistida y los diagnsticos genticos predicativos han ido abriendo cada vez ms posibilidades para la prevencin de nacimientos de nios portadores de patologas, trasmitidas por sus progenitores, y que podran padecer desde su infancia o adolescencia o tal vez mucho ms tarde, en la edad adulta. en concreto, la obtencin de embriones in Vitro y la posterior realizacin sobre ellos de anlisis genticos preimplantacionales (dgp), permitir detectar las posibles anomalas cromosmicas o alteraciones genticas que pudieran tener los preembriones in vitro antes de ser transferidos a la mujer y de esta manera, se seleccionaran los mismos por razones genticas y se descartaran para la reproduccin los que presentaran alguna anomala. determinar hasta qu punto es tico y legal usar los dgp para detectar enfermedades o incluso meras predisposiciones a una enfermedad [..] o con fines perfectivos [] cuando se lleva a cabo para detectar enfermedades graves de aparicin temprana, que condicionan seriamente el futuro desarrollo de una persona, su uso tiene una aceptacin social amplia hallndose autorizado legalmente en muchos pases: espaa, dinamarca, noruega, suecia. no obstante,hay pases que rechazan la prctica de dgp con cualquier finalidad por considerar que contraviene el derecho a la proteccin del embrin y por el riesgo a favorecer tendencias eugensicas [] postura distinta es, cuando el dgp se utiliza para detectar otras enfermedades o predispo siciones de aparicin tarda, multifactoriales y de expresin fenotpica variable,[] como por ejemplo el cncer. en estos casos, no existe consenso social sobre su conveniencia puesto que se suscitan cuestiones ticas y jurdicas de gran relevancia [] en espaa, el uso de los dgp est determinado por ley, se prev su autorizacin en dos casos: a) para la deteccin de enfermedades hereditarias graves, de aparicin precoz y no susceptibles de tratamiento curativo postnatal con arreglo a los conocimientos cientficos actuales [] b) para la deteccin de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrin. por tanto, a la vista de la normativa espaola, vemos que el uso de un dgp para detectar en fermedades graves de aparicin temprana, que condicionan seriamente el futuro desarrollo de una persona est autorizado legalmente por la ley [] en cuanto al uso del dgp para determinar la predisposicin o la condicin de portador del preembrin con el que los progenitores decidirn si quieren o no que dicho preembrin se les transfiera al tero materno, supone un planteamiento nuevo desde el punto de vista tico-jurdico. en efecto, tico porque se est rechazando un preembrin que podra dar lugar a una persona sana que nunca desarrollar la enfermedad. desde el punto de vista legal, en la ley 14/2006 no se hace referencia a este supuesto, pero s permite expresamente en el artculo 12 la posibilidad de la seleccin de embriones con fines teraputicos para terceros []. en otras palabras, se est permitiendo rechazar para la implantacin embriones que podran

BiOLOGa. educacin secundaRia 31

reproduccin y sexualidad humanas

estar sanos e, incluso, sin ningn tipo de predisposicin pero que fueran incompatibles con la persona que quieren curar. por ello, se puede entender que tambin se podran seleccionar y rechazar aquellos preembriones que tuvieran una mera predisposicin a una enfermedad [] otro de los motivos para llevar a cabo una seleccin de embriones mediante el uso de dgp es por existir una finalidad teraputica para un tercero. el caso clnico consiste en una solicitud de dgp para detectar una enfermedad hereditaria formulada por una pareja con un hijo que padece una enfermedad, [] y necesita un donante compatible, que sera su futuro hermano previamente seleccionado en fase embrionaria. la actual ley 45/2006 permite este proceder siempre que exista autorizacin expresa de la autoridad sanitaria correspondiente, que estudiar, caso por caso, y cuando exista un previo informe favorable, de la comisin nacional de reproduccin humana asistida, que deber evaluar las caractersticas clnicas, teraputicas y sociales de cada caso [] desde el punto de vista tico esta seleccin de embriones con fines teraputicos para terceros, traera a colacin la problemtica de la cosificacin de los seres humanos y de su posible instrumentalizacin [] Finalmente, tenemos la posibilidad de utilizar el dgp con el propsito de atender deseos de mejora de la salud, de las capacidades individuales o con fines perfectivos (eugenesia positiva). no obstante, el uso del dgp para estos supuestos se encuentra prohibido por el momento. eMALDI CIRIN, Aitziber. prof. derecho, Biotica y Biotecnologa. universidad de deusto. ctedra interuniversitaria de derecho y genoma humano, ud /upV actividad 14.1. preparamos el debate! a) subraya los trminos que no conozcas e intenta encontrar su significado consultando un libro, diccionario, preguntando a tu profesor o si tienes un ordenador a mano, salo! b) siguiente paso: extrae las ideas principales de cada prrafo, haciendo un esquema sencillo y contando con la ayuda del profesor. actividad 14.2. deBate! dividos en cinco grupos. a cada uno de los grupos os vamos a repartir un guin en el que se exponen diferentes situaciones. Tras leerlas, debis poneros en su situacin y defenderla: Grupo 1: una pareja quiere tener un hijo. llevan intentndolo mucho tiempo de forma natural con resultados negativos. Tras conocer que resultara muy complicado, deciden probar una inseminacin artificial, proceso que tambin fracasa. el siguiente paso es intentar una FiV. Grupo 2: una pareja tiene un hijo de seis aos el cual sufre una enfermedad gentica que no es curable. desean tener otro hijo, pero no quieren que contraiga esta enfermedad. para ello han decidido realizar una FiV, seleccionando los embriones sanos para su implantacin. Grupo 3: asociacin de mdicos en contra de la seleccin de embriones en cualquier caso. consideran que los embriones son seres humanos y no deben ser manipulados ni desechados los que no cumplan la funcin para la que se generaron.

BiOLOGa. educacin secundaRia 32

reproduccin y sexualidad humanas

Grupo 4: un nio padece una enfermedad hereditaria grave. su nica curacin es un trasplante de un donante compatible. sus padres han decidido tener otro hijo para que sea el donante y as salvar a su hermano. se someten a una FiV y seleccionan el embrin que va a ser compatible con su hermano. Grupo 5: agrupacin religiosa en contra de cualquier mtodo de reproduccin no natural. taRea 8. MtOdOs anticOnceptivOs actividad 15. Buscamos la informacin que necesitamos. Vamos a realizar una tarea de investigacin y de bsqueda de informacin en equipo. consistir en elaborar un trabajo sobre mtodos anticonceptivos. debers obtener la informacin de diferentes fuentes. la mitad de los equipos presentar el trabajo en papel y la otra mitad preparar una presentacin en power point. posteriormente se expondrn en clase. Pero. Cmo enfrentarnos a un trabajo? estudiaremos primero los pasos a seguir y el modo en que debemos presentarlo. presta atencin y toma nota de las indicaciones que se muestran en el power point titulado: un trabajo cmo lo hago? que a continuacin te presentamos. anexO ii. los contenidos que deben tratarse y quedar entendidos tras elaborarlo, son los siguientes: Definicin de mtodo anticonceptivo. Tipos de mtodos anticonceptivos. mtodos naturales: control de la temperatura basal. mtodos de barrera: preservativo, diafragma. mtodos qumicos y hormonales: anovulatorios, espermicidas. mtodos combinados: preservativo ms espermicida, inhibidores de la nidacin: dispositivo intrauterino (diu), pldora poscoital. mtodos anticonceptivos irreversibles: ligadura de trompas, vasectoma. Ventajas y Desventajas de cada uno de los mtodos. tarea 9. Generalidades, medidas preventivas, hbitos y conductas saludables para evitar el contagio de las e.t.s. actividad 16. Qu sOn Las e.t.s.? puedO cOntaGiaRMe yO taMBin? cMO? las enfermedades de transmisin sexual (e.T.s.) son un conjunto de enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. algunas de ellas tambin se transmiten por va sangunea o placentaria (de madre a feto). estn provocadas por hongos, bacterias o virus. afectan a los rganos sexuales y tambin a otras partes del cuerpo; algunas son muy graves. el diagnstico precoz es muy importante por dos aspectos, en primer lugar, por la curacin del enfermo y en segundo lugar, para que no transmita la enfermedad a otras personas.

BiOLOGa. educacin secundaRia 33

reproduccin y sexualidad humanas

LAs eNfeRMeDADes De TRANsMIsIN sexUAL Ms IMPORTANTes sON: sfilis: enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum. sus sntomas son lceras en los rganos sexuales y manchas rojas diseminadas por el cuerpo. produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Gonorrea: enfermedad causada por la bacteria neisseria. sus sntomas son dolor al orinar. en la mujer produce fiebre y trastornos menstruales; el hombre elimina pus por el pene. puede producir esterilidad. hepatitis B: enfermedad causada por el virus hBV. sus sntomas son fatiga, fiebre, ictericia produce lesiones graves en el hgado. hongos vaginales: enfermedad causada por el hongo Candida albicans. sus sntomas son picor en los genitales y secrecin. sida: enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (Vih). se puede contraer por va sexual y sangunea. Tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. este virus ataca al sistema inmunitario, exactamente a los linfocitos de la sangre, haciendo que el enfermo sea susceptible de contraer otras enfermedades con ms facilidad al encontrarse desprotegido.

Imagen 35: Neisseria gonorrhoeae, bacteria causante de Gonorrea.

Imagen 34: Treponema pallidum, bacteria causan te de sfilis.

Imagen 36: Virus causante de hepatitis B.

BiOLOGa. educacin secundaRia 34

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 37: hongo Candida.

Imagen 38: Virus del sIDA

CMO PUeDO PReVeNIR esTAs eNfeRMeDADes? la primera medida de prevencin es la higiene corporal, especialmente la genital. adems: utilizar siempre preservativo en las relaciones sexuales. medida indiscutible cuando se mantienen relaciones espordicas o con personas desconocidas. puedes acudir a los centros de planificacin familiar, donde te ayudarn a elegir el mtodo ms adecuado. no mantener relaciones sexuales si padeces una e.T.s. acudir al mdico cuando detectemos alguna anomala en los genitales, como hinchazn, enrojecimiento, olores fuertes, etc. y seguir estrictamente el tratamiento indicado. Vacunarte contra hepatitis B, si consideras que puedes estar en una situacin de riesgo. ahora, para las chicas adolescentes es posible vacunarse contra el Vph (Virus del papiloma humano), que previene el cncer de cuello de tero. estar bien informado sobre las formas de transmisin de estas enfermedades. ANALIzAMOs UNA De esTAs e.T.s.: sIDA (sNDROMe De INMUNODefICIeNCIA ADqUIRIDA) el sida es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunolgico para defender al organismo de mltiples microorganismos, producindose graves infecciones. el Vih, virus de la inmunodeficiencia humana, causante de la enfermedad, es un miembro de la familia de los retrovirus. estos virus comparten algunas propiedades comunes: a. largo periodo de incubacin antes de la aparicin de los sntomas de la enfermedad. b. infeccin de las clulas de la sangre y del sistema nervioso. c. supresin del sistema inmunitario. a. Transmisin. hay tres vas de transmisin: Parenteral: transmisin subcutnea, intramuscular o intravenosa. ejemplos pueden ser: transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos o intercambio de agujas intramusculares. sexual: mediante relaciones sexuales, bien sea homosexual o heterosexual, a travs del semen, secreciones vaginales, etc.. Materno -filial: la madre puede transmitir el virus al feto a travs de la placenta, en el parto o durante la lactancia.

BiOLOGa. educacin secundaRia 35

reproduccin y sexualidad humanas

b. Portadores, enfermos, y seropositivos Portador de VIh: es aquella persona que se encuentra infectada por el Vih y que, sin embargo, no presenta ningn sntoma relacionado con el Vih, ya que el virus se encuentra latente, dormido. algunas de estas personas enfermarn en un futuro; sin embargo, otras no lo harn. normalmente los sntomas aparecen varios aos tras haberse infectado. enfermo de sIDA: persona que padece procesos infecciosos oportunistas, enfermedades asociadas, sin una gran defensa inmunolgica. Tanto el portador como el enfermo de sida se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus, que pueden reconocerse en una analtica de sangre. c. Tratamiento en el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el Vih. el tratamiento incluye la combinacin de varios antirretrovirales que evitan el deterioro inmunolgico y suprimen la replicacin viral. la terapia antirretroviral (Tar) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da. con estos frmacos se consigue una reduccin del progreso de la enfermedad y de la aparicin de infecciones oportunistas, con lo que se ha logrado una extraordinaria reduccin de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes Vih positivos. actividad 16.1. comentarios de texto leed los siguientes textos acerca del modo en que se ha manejado la situacin del sida en sudfrica. Tras la lectura de ambos, os proponemos varias cuestiones para que reflexionis sobre ello y pongis vuestras ideas en comn. TexTo n 1. el pas.com / sociedad reporTaJe. genocidio sanitario. la poltica de sudfrica contra el uso de frmacos antirretrovirales caus 365.000 muertes por sida. John carlin 01/12/2008 Hay diferentes formas de llevar a cabo una matanza. Con bombas, colocadas por terroristas o lanzadas desde aviones; con muertes indiscriminadas, a punta de rifle o de machete; o me diante ejecuciones masivas. Tambin hay aniquilamientos por omisin.[] Esto, aplicado al sida, es lo que ha ocurrido en Sudfrica bajo el Gobierno de Thabo Mbeki, presidente desde 1999 hasta hace dos meses. Un estudio de la Universidad de Harvard [] dice que como consecuencia de la poltica sanitaria de Mbeki murieron 365.000 personas de manera innecesaria, entre 2000 y 2005. La cifra, insisten los cientficos que redactaron el informe, es conservadora. Debido a la negativa de Mbeki, en contra de la ortodoxia mdica mundial, de aceptar la co nexin entre el sexo y el sida, el presidente sudafricano se neg a promover el uso de medi camentos antirretrovirales, utilizados con gran efectividad no slo en Occidente sino tambin en pases vecinos africanos. Tambin se neg a fomentar el uso de frmacos que impiden la transmisin del virus VIH, causante del sida, de mujeres embarazadas a sus hijos. El Gobierno de Mbeki fue incluso ms lejos. La ministra de Salud de Mbeki, Manto TshabalalaMsimang,

BiOLOGa. educacin secundaRia 36

reproduccin y sexualidad humanas

ayud a difundir la idea de que los antirretrovirales eran malos para la salud; que ms efectivo sera el consumo diario de remolacha y ajo. Max Essex, el virlogo que dirigi el estudio de Harvard, declar que la respuesta al sida bajo la presidencia de Mbeki representaba un caso de mala, por no decir malvada, salud pblica. [] Durante los casi 10 aos de Gobierno de Mbeki murieron del sida 1,5 millones de personas. Cada ao que estuvo en el poder la expectativa de vida en Sudfrica baj. Sin embargo, Mbeki declar en una entrevista en Nueva York en 2003 que no conoca a nadie que hubiera muerto de la enfermedad. Preguntado en otra ocasin por la televisin sudafricana si se hara la prueba del sida, cosa que la casi totalidad de la comunidad mdica exiga que hicieran todos los ciuda danos adultos del pas, Mbeki contest que no. [] Afortunadamente para Sudfrica, los actuales gobernantes no comparten ni los complejos de Mbeki ni su visin de lo que le corresponde hacer al sistema de salud pblica. El primer da que el nuevo presidente, Kgalema Motlanthe, asumi el poder despidi a la ministra de salud de Mbeki y la remplaz con Barbara Hogan. En una entrevista reciente, Hogan dijo: Me aver genzo de tener que reconocer que lo que dice el estudio de Harvard es verdad. Y agreg: La era de la negacin del sida ha acabado para siempre en Sudfrica. TexTO N 2. CeNTRO De NOTICIAs ONU seRVICIO De NOTICIAs De LAs NACIONes UNIDAs 26 de abril, 2010 El presidente de Sudfrica, Jacob Zuma, lanz hoy una ambiciosa campaa contra el VIH/SIDA que apunta a someter a 15 millones de personas a las pruebas del virus para 2011. Tambin tiene por objetivo expandir la cobertura de tratamiento con antirretrovirales al 80% de quienes lo necesiten. El Director Ejecutivo de ONUSIDA, el Programa conjunto de Naciones Unidas contra la enfermedad, consider que ese pas, con la mayor poblacin seropositiva del mundo, est escribiendo una nueva pgina en la historia del continente africano. Sudfrica puede acabar con la trayectoria de la epidemia del VIH, afirm Michel Sidib, quien asisti a la ceremonia de presentacin de la campaa. Ms de 5 millones y medio de personas en esa nacin son portadoras del virus, esto es un 18% de los adultos. La campaa prev que cada individuo que se someta a las pruebas reciba 100 preservativos gratuitos. CUesTIONes Y DeBATe: explica a tus compaeros en qu consista la poltica del gobierno de mbeki en sudfrica sobre el modo de combatir el sida. ha habido algn cambio al respecto? por qu crees que el presidente de una nacin puede confundir as a sus habitantes, tratndose de su salud? crees que la comunidad internacional debera actuar en un caso similar? cmo? actividad 16.2. visionamos el corto, el secreto Mejor Guardado para analizar la situacin del sida infantil en india. http://www.enredate.org/cas/videos/el_secreto_mejor_guardado

BiOLOGa. educacin secundaRia 37

reproduccin y sexualidad humanas

CUesTIONes Y DeBATe POsTeRIOR: en qu pas tiene lugar la historia del protagonista ravi? cul es el secreto mejor guardado? describe el interior de la casa de ravi, cubre las necesidades bsicas segn tu punto de vista? puedes prescindir de algunas cosas que te rodean? Qu consideras imprescindible? reconstruye un da en la vida de ravi y en la tuya, puedes sacar alguna conclusin? Qu caractersticas de su vida llegamos a conocer al visionar el corto? indica las medidas que te parecen ms oportunas para reducir el impacto del sida. Qu diferencias conoces en el tratamiento del sida en un pas como espaa y uno como el de ravi? cules son las causas? aade preguntas que te hayan quedado pendientes de solucionar con las imgenes. taRea 10. puBeRtad y adOLescencia. sexuaLidad huMana actividad 17. pubertad y adolescencia. caracteres sexuales primarios y secundarios para que la reproduccin pueda llevarse a cabo, es necesario que los rganos sexuales estn completamente desarrollados. en los seres humanos, la funcin reproductora y sexual comienza en un perodo de cambios biolgicos, llamado puBerTad, el cual dura unos 3 4 aos, entre los 11 y 14 aos de edad. en los varones se manifiesta por tener las primeras eyaculaciones y en el caso de las mujeres con la aparicin de las primeras reglas. este proceso se desencadena por accin hormonal, e incluye: el desarrollo y maduracin de los rganos reproductores: caracteres sexuales primarios. la aparicin de los caracteres sexuales secundarios: caractersticas del cuerpo que diferencian a hombres y mujeres (dimorfismo sexual) aparte de los rganos sexuales. Veamos algunos de ellos:
ChICOs aumento del tamao de los rganos sexuales ChICAs aumento del tamao de los rganos sexuales

aparicin de vello en algunas zonas del cuerpo (pubis, cara, axilas) mayor desarrollo muscular y ensanchamiento de los hombros cambio en el tono de voz

desarrollo de los pechos aparicin de vello en algunas zonas del cuerpo (pubis y axilas) las caderas se ensanchan

aumento en la secrecin de las glndulas sebceas. se suda ms aparicin de acn

aumento de grasa en los muslos Tono de voz ms agudo

BiOLOGa. educacin secundaRia 38

reproduccin y sexualidad humanas

estos cambios fsicos se acompaan de cambios de pensamiento, psicolgicos y sociales. los ms frecuentes son: se desarrolla el pensamiento abstracto; deseo de independencia; sensacin de ser autosuficientes y no necesitar a los adultos; sentirse comprendidos nicamente por los amigos; necesidad de pertenecer a un grupo; descubrir el propio cuerpo e inters por la sexualidad; en ocasiones, mostrar rebelda en casa y en los centros escolares. esta etapa de nuestra vida es la adolescencia. engloba los cambios biolgicos de la pubertad y otros psicolgicos y sociales. supone el paso de la infancia a la edad adulta. actividad 17.1. Responde a las siguientes cuestiones: piensa en tu superhroe favorito durante tu infancia o en la actualidad. Qu caracteres sexuales secundarios puedes reconocer en l/ella? reflexionando sobre ti mismo o sobre tus amigos, puedes reconocer los cambios en la forma de sentir que se producen en esta etapa? adolescencia y pubertad significan lo mismo? explcalo. actividad 18. es lo mismo Reproduccin que sexualidad? la reproduccin es una funcin meramente biolgica, pero la sexualidad involucra, adems, al mundo de los sentimientos como el amor, la ternura, el deseo, el placer, etc.al unirse sexo y afectividad, nos permite el intercambio de afecto y ternura con otras personas. la respuesta sexual humana es la forma de reaccionar que tenemos las personas ante estmulos sexuales. aunque es individual, hay unas fases comunes para todos: una fase inicial, de atraccin mutua por la otra persona ante determinados estmulos; a continuacin, una fase de excitacin que es la forma en la que el cuerpo responde al deseo (en la mujer se produce secrecin vaginal y en el hombre, ereccin del pene); y una tercera fase, si los niveles de tensin sexual aumentan se puede culminar en el orgasmo (en la que se libera dicha tensin sexual con contracciones genitales involuntarias en la mujer y eyaculacin en el hombre). hoy respetamos la opcin sexual de cada persona como una decisin personal, y definimos: heterosexualidad como la atraccin por personas de distinto sexo. homosexualidad como la atraccin por personas del mismo sexo Bisexualidad como la atraccin por personas de ambos sexos. durante mucho tiempo se ha credo que el sexo de una persona quedaba definido nicamente por sus rganos genitales, pero hoy reconocemos que no es totalmente cierto. una persona puede sentirse mujer teniendo rganos genitales masculinos y viceversa. como vemos, el mundo de la sexualidad en las personas es ms complejo y tiene en cuenta muchos ms factores que los relacionados exclusivamente con la funcin reproductora. en cualquier caso, en nuestra sociedad consideramos que ninguna persona debera ser discriminada ni mermada de sus derechos por su sexo u opcin sexual. actividad 18.1. Responde a las siguientes preguntas: Por qu crees que los homosexuales han tardado tanto en ser aceptados en nuestra sociedad?

BiOLOGa. educacin secundaRia 39

reproduccin y sexualidad humanas

Es lo mismo reproduccin que sexualidad? Explcalo Explica esquemticamente las fases de la respuesta sexual humana. Conoces algn personaje relevante, del pasado, de quien se haya conocido su homosexualidad? cmo piensas que le afect en su vida profesional? y en su vida social/familiar/ personal? crees que lo habra vivido del mismo modo en la actualidad? GLOsaRiO Te proponemos ahora que elabores tu pequeo diccionario de trminos que hayas aprendido en esta unidad, para que los puedas revisar cuando lo necesites. adems, te ayudar a repasarlos. Te proponemos unos ejemplos, aunque t lo puedes personalizar: acrosoma, blastocisto, bolsa amnitica, coito, anticoncepcin, embrin, e.T.s., feto, gnadas, gametos, gestacin, endometrio, fecundacin, folculo, implantacin = nidacin, menstruacin, menopausia, ovulacin, placenta, pubertad, s.i.d.a., sexualidad, caracteres sexuales primarios, caracteres sexuales secundarios. actividades de ReFueRZO 1. Fijndote en la imagen 39, nombra las estructuras numeradas en el esquema mudo que muestra la imagen 40.

Imagen 39: Aparato reproductor masculino reproductor masculino (vista lateral)

Imagen 40: esquema mudo del aparato (vista lateral)

2. empareja los siguientes rganos genitales masculinos con la funcin que desempean: a. Testculos b. pene c. epiddimo d. escroto e. prstata 1. almacena los espermatozoides 2. Bolsa que protege a los testculos 3. produce sustancias que nutren a los espermatozoides 4. se producen los espermatozoides 5. se introduce en la vagina femenina en el coito

BiOLOGa. educacin secundaRia 40

reproduccin y sexualidad humanas

3. Fijndote en la imagen 7, nombra las estructuras sealadas en el esquema mudo que muestra la imagen 41.

Imagen 41: esquema mudo de los rganos genitales internos femeninos.

4. empareja los siguientes rganos genitales femeninos con la funcin que desempean: a. Trompa de Falopio b. tero c. ovario d. Vagina e. mama 1. produce vulos 2. en ella se introduce el pene durante el coito 3. en l se desarrolla el embarazo 4. glndula que produce lecha para alimentar al beb 5. en ella tiene lugar la fecundacin del vulo

5. nombra las clulas reproductoras masculinas y femeninas e indica las diferencias y las semejanzas que hay entre ellas. 6. Qu es la menstruacin? 7. la grfica de la imagen 42 representa el ciclo menstrual. a. empareja las letras con la explicacin:

m p s

la mucosa uterina es gruesa y tiene gran cantidad de capilares. la mucosa uterina se regenera. la mucosa uterina se desprende y se expulsa al exterior en una hemorragia.

b. responde a las siguientes preguntas: Cuntos das hay entre dos ciclos menstruales? Cunto dura, aproximadamente, una menstruacin? Qu da del ciclo es ms probable que se libere el vulo?

BiOLOGa. educacin secundaRia 41

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 42: Ciclo menstrual

8. empareja los siguientes procesos con su significado: a. implantacin b. ovulacin c. Fecundacin d. divisin celular 1. unin del vulo y del espermatozoide 2. se forma un grupo de clulas 3. se libera un vulo del ovario 4. el vulo se fija a la pared uterina

9. nombra los procesos sealados en el grfico de la imagen 43:

Imagen 43: Diagrama mudo de procesos en ovario y tero.

10. Qu es la placenta? Qu funciones realiza?

11. explica las siguientes fases del parto: dilatacin rotura de aguas expulsin alumbramiento

BiOLOGa. educacin secundaRia 42

reproduccin y sexualidad humanas

12. define el trmino enfermedad de transmisin sexual.

13. cules son las medidas de contagio del sida? indica 3 formas de prevenir su transmisin.

MAtERIAL PARA EL PROfESOR justiFicacin esta unidad didctica se propone para alumnos de 3 de eso y se desarrolla a partir del currculo de la educacin secundaria obligatoria, para la materia de Biologa y geologa (dentro del rea de ciencias de la naturaleza), aprobado en la orden de 9 de mayo de 2007, del departamento de educacin, cultura y deporte del gobierno de aragn. se relaciona, en dicho curso, con el estudio de la anatoma y fisiologa de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano. establece un nexo con los contenidos de 2 de eso, referidos a la funcin de reproduccin de los seres vivos (en concreto, con la de reproduccin sexual en mamferos) y conectar con las bases de la herencia que se tratarn en 4 de eso. OBjetivO GeneRaL de La unidad didctica se pretende acercar a los alumnos una serie de conocimientos que, en relacin con su propio proceso de adolescencia, les ayude a comprender el significado de los cambios que estn experimentando en trminos de reproduccin y sexualidad, a asumir la responsabilidad por el cuidado de su cuerpo y a adquirir informacin funcional vlida para ste y otros momentos de su vida, fomentando el respeto por las diferencias individuales, la no discriminacin por razn de sexo u opcin sexual y el desarrollo de una visin crtica sobre ciertas realidades referidas a este mbito en otros contextos socioculturales y econmicos. cOnexin cOn LOs eLeMentOs deL cuRRcuLO a continuacin, especificamos los elementos curriculares que se desarrollan a lo largo de esta unidad didctica: 1. objetivos (relacin entre los objetivos de rea/materia y los objetivos didcticos/competencias Bsicas.; relacin de los objetivos generales de etapa con los objetivos didcticos; contribucin de los o.d. a la adquisicin de las c.B.; contenidos didcticos; incorporacin de la educacin en Valores como contenidos integrados; invitacin a la lectura; metodologa; atencin a la diversidad y los criterios y otros aspectos referidos a la evaluacin. 1. Objetivos: los objetivos generales de etapa, expresados en trminos de capacidades a desarrollar en nuestros alumnos son los correspondientes a las letras: a, b, c, d, e, f, g, i, j, n del currculo. los objetivos de rea expresados tambin como capacidades que se pretende, son los correspondientes a los nmeros: 1, 4, 5, 6, 7, 8 ,10 del currculo.

BiOLOGa. educacin secundaRia 43

reproduccin y sexualidad humanas

objetivos didcticos: se desprenden de los objetivos generales de la etapa y de rea y suponen la adquisicin y/o desarrollo de las siguientes competencias Bsicas (c.B.): 1.competencia en comunicacin lingstica; 2.competencia matemtica; 3.competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo Fsico; 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital; 5. competencia social y ciudadana; 7. competencia para aprender a aprender; 8. autonoma e iniciativa personal. en la siguiente tabla mostramos los objetivos de la materia que se pretende trabajar a partir de los didcticos de la unidad, as como la conexin entre estos ltimos y las c.B. que queremos desarrollar.

Objetivos de la Materia 7. desarrollar actitudes y hbitos favorables a la promocin de la salud personal y comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitucin y el funcionamiento de los seres vivos, especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en mltiples aspectos, en particular en aquellos relacionados con la alimentacin, el consumo, el ocio, las drogodependencias y la sexualidad. 4. comprender y expresar mensajes con contenido cientfico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, grficas, tablas y expresiones matemticas elementales, as como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el mbito de la ciencia.

Objetivos Didcticos y su relacin con las C.B. 1. conocer la anatoma y la fisiologa de los aparatos reproductores masculino y femenino humanos. (c.B. 1,3,4). 2. describir la morfologa del vulo y del esperma tozoide, y sus procesos de formacin y maduracin. (c.B:1,3,4). 3. sintetizar ordenadamente las etapas del ciclo ovrico en la mujer, e interpretar diagramas y grficas de las hormonas que relacionan ste con el ciclo menstrual. (c.B. 1,2,3,4,7). 4. esquematizar la secuencia de fecundacin, embarazo y parto, explicar las fases de dichos procesos y analizar, a nivel bsico, el seguimiento de un embarazo mediante ecografas. (c.B. 1,3,4,7). 5. entender las bases de las tcnicas de reproduccin asistida ms utilizadas. (c.B. 1,3). 6. conocer las caracteristicas bsicas de las e.T.s. ms importantes, as como las medidas preventivas y hbitos de higiene para evitar su contagio (c.B. 1,3). 7. distinguir entre reproduccin, sexo y sexualidad, asociando la sexualidad humana al mbito personal y fomentar la no discriminacin por razn de sexo u orientacin sexual. (c.B. 1,3,5,8). 8. diferenciar los caracteres sexuales primarios de los secundarios, describiendo los cambios que en ellos tienen lugar durante la pubertad, y explicar las etapas de la respuesta sexual humana. (c.B. 1,3).

5. obtener informacin sobre temas cientficos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y emplear dicha informacin para fundamentar y orientar trabajos sobre temas cientficos, valorando su contenido y adoptando actitudes crticas sobre cuestiones cientficas y tcnicas.

9. Buscar informacin, elaborar y exponer un trabajo de grupo sobre mtodos anticonceptivos segn su mecanismo de accin. (c.B. 1,3,4,7). 10. utilizar las Tic como fuente de consulta y como herramienta de trabajo en la elaboracin de producciones de forma apropiada y autnoma. (c.B. 4,7,8).

BiOLOGa. educacin secundaRia 44

reproduccin y sexualidad humanas

6. adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento cientfico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones cientficas y tecnolgicas, contribuyendo as a la asuncin para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisin, objetividad, reflexin lgica, etc).

11. analizar el grado de fiabilidad de los diferentes mtodos anticonceptivos frente a embarazos, y su grado de proteccin frente al contagio de e.T.s. reflexionando lgicamente acerca de la idoneidad en la utilizacin de unos u otros en diversas situaciones hipotticas. (c.B. 1,3,5,7). 12. participar en actividades de grupo, favoreciendo el dilogo, la colaboracin, el respeto, la tolerancia y rechazando cualquier tipo de discriminacin. (c.B. 1,5,8).

8. comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para mejorar las condiciones personales y sociales y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

13. Valorar los avances cientficos que en el campo de la deteccin y de los tratamientos frente al sida han hecho de sta una enfermedad crnica en muchos pases. (c.B. 3, 5). 14. Tomar conciencia de la influencia de la formacin cientfica y del entorno socioeconmico en la incidencia y evolucin del sida en el mundo, analizando soluciones diversas para los entornos ms desfavorecidos.(c.B. 5,8) 15. entender la importancia del progreso cientfico y tecnolgico en la mejora de la calidad de vida de muchas personas en los mbitos de la planificacin familiar y de las tcnicas de reproduccin asistida.(c.B. 5). objetivos de la unidad 16. analizar crticamente la evolucin en la comprensin y en la toma de medidas respecto a la lucha contra el sida en sudfrica, superando dogmatismos y haciendo prevalecer la razn y el rigor cientfico, as como la mejora en las condiciones de vida de esta sociedad, derivada de dicha evolucin. (c.B. 1,5).

1. reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formacin cientfica.

objetivos de la materia 10. entender el conocimiento cientfico como algo integrado, en continua progresin, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carcter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, as como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances cientficos que han marcado la evolucin social, econmica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

OBjeTIVOs GeNeRALes De eTAPA a continuacin mostramos la aportacin especfica (en cursiva) al desarrollo de los o.g. de etapa a partir del trabajo de los objetivos didcticos: a) asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. o.d. 7, 9, 11, 12, 14, 16 b) desarrollar y consolidar hbitos de autodisciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. o.d. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres.o.d. 7, 12

BiOLOGa. educacin secundaRia 45

reproduccin y sexualidad humanas

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, resolver pacficamente los conflictos y mantener una actitud crtica y de superacin de los prejuicios y prcticas de discriminacin en razn del sexo, de la etnia, de las creencias, de la cultura y de las caractersticas personales o sociales. o.d. 7, 12, 14, 16 e) desarrollar destrezas bsicas de recogida, seleccin, organizacin y anlisis de la informacin, usando las fuentes apropiadas disponibles, para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos y transmitirla a los dems de manera organizada e inteligible. o.d. 3, 4, 9, 10 f) adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin, utilizarlas en los procesos de enseanza y aprendizaje y valorar crticamente la influencia de su uso sobre la sociedad. o.d. 10, 15 g) concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado que se estructura en diversas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar, plantear y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, contrastndolos mediante el uso de procedimientos intuitivos y de razonamiento lgico. o.d. 3, 11 h) desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones, saber superar las dificultades y asumir responsabilidades, teniendo en cuenta las propias capacidades, necesidades e intereses. o.d. 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 16 i) comprender y expresar con correccin, propiedad, autonoma y creatividad, oralmente y por escrito, en lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. utilizar los mensajes para comunicarse, organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje. o.d. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 j) conocer, comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, la alimentacin, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora. o.d. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16 CONTRIBUCIN De LOs OBjeTIVOs DIDCTICOs A LA ADqUIsICIN De LAs C.B. 1. la contribucin a la adquisicin de la Competencia en Comunicacin Lingstica se establece de forma implcita durante todo el proceso de enseanza-aprendizaje aunque de forma particular la explicitamos desde los o.d. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 tanto a travs del aprendizaje y uso precisos de los trminos especficos, como a travs de la construccin y expresin de un discurso coherente, oral y/o escrito, basado en las informaciones tratadas. los o.d. 12 y 16 contribuyen mediante el encadenamiento apropiado de las ideas, que conducir a mejorar la comunicacin, el dilogo y la capacidad de anlisis crtico. 2. el od 3 contribuye al desarrollo de la Competencia Matemtica, mediante la interpretacin de grficas que muestran la variacin en los niveles de las hormonas que regulan los ciclos sexuales de la mujer y su relacin con la curva de variacin de la temperatura basal.

BiOLOGa. educacin secundaRia 46

reproduccin y sexualidad humanas

3. la contribucin a la Competencia en el Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico se lleva a cabo mediante el conocimiento de la funcin de reproduccin humana (o.d. 1, 2, 3, 4), de las tcnicas de reproduccin asistida (o.d.5), de los principales grupos de mtodos anticonceptivos segn su mecanismo de accin (o.d. 9, 11), de las caractersticas bsicas de las e.T.s. y de los hbitos y conductas saludables para evitar su contagio (o.d. 6), de los avances en la deteccin y en el tratamiento frente al sida (o.d.13), de la distincin entre reproduccin y sexualidad (o.d. 7), de los cambios que est experimentando su propio cuerpo durante la pubertad y de las etapas que caracterizan la respuesta sexual humana (o.d. 8). 4. desde los o.d. se contribuye al Tratamiento de la Informacin y Competencia Digital utilizando esquemas, diagramas y grficas (o.d. 1, 2, 3, 5), ecografas (o.d.4), mediante la bsqueda, seleccin, procesamiento y presentacin de la informacin en distintas formas (o.d.9) y la utilizacin de las Tic (o.d.10). 5. la contribucin a la adquisicin de la Competencia Social y Ciudadana se refleja en la toma de conciencia de la influencia del entorno socioeconmico (o.d.14) y cultural (o.d.13, 16) en la incidencia del sida; en el avance que, en cultura cientfica, ha permitido a los ciudadanos decidir y respetar decisiones sobre su planificacin familiar (o.d.11), tener hijos mediante tcnicas de reproduccin asistida (o.d.15); y en la muestra de actitudes de colaboracin, respeto, dilogo, tolerancia y no discriminacin en su relacin con los dems. (o.d. 7, 12). 6. la contribucin a la Competencia para Aprender a Aprender se efecta al ejercitar estrategias de sntesis, ordenacin, interpretacin (o.d. 3), habilidades de bsqueda de informacin y clasificacin (o.d. 9 y 10), de elaboracin de esquemas (o.d. 4), de anlisis (o.d. 11, 16) de dicha informacin para lograr la integracin de los nuevos conocimientos en su estructura cognitiva personal 7. el o.d. 10 contribuye a la adquisicin de Autonoma e Iniciativa Personal a travs de la utilizacin de las Tic de forma autnoma; los o.d. 7 y 12 lo hacen mediante la superacin de prejuicios que conduzca al rechazo de cualquier tipo de discriminacin y el o.d. 16 mediante el cuestionamiento de dogmatismos alejados del rigor cientfico. Tambin se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante la capacidad de enfrentarse a problemas abiertos, planteando soluciones, e iniciando y llevando proyectos a cabo (o.d.14, 9). desde esta u.d. no se establece objetivos ni se trabaja actividades de forma especfica para el desarrollo de la Competencia Cultural y Artstica, puesto que nos parece menos vinculada a los contenidos seleccionados. sin embargo, desde otros planteamientos, se podra trabajar el anlisis y valoracin de lminas anatmicas que muestren diferentes tcnicas de elaboracin. 2. contenidos didcticos a partir de los contenidos oficiales descritos en el Anexo II del currculo para Tercer curso. Bloque 4. Las personas y la salud: sexualidad y reproduccin humanas. se subraya los considerados mnimos. aparatos reproductores masculino y femenino. identificacin en esquemas mudos de los diferentes rganos que los constituyen y descripcin del funcionamiento de los mismos.

BiOLOGa. educacin secundaRia 47

reproduccin y sexualidad humanas

morfologa de los gametos. diferenciacin de sus procesos de formacin y maduracin. sntesis y ordenacin de las etapas del ciclo ovrico. interpretacin de diagramas y grficas de hormonas que lo relacionen con las etapas del ciclo menstrual. significado biolgico y localizacin de los procesos de fecundacin y de nidacin. secuencia de evolucin del cigoto desde su formacin hasta que se implanta, ya como embrin, en el tero. el embarazo. Funciones e identificacin de las estructuras placentarias. anlisis bsico de diferentes estadios del desarrollo del embrin/feto mediante ecografas. Fases del parto. Bases de las tcnicas de reproduccin asistida. Lmites legales. mtodos anticonceptivos: mecanismos de actuacin. proteccin frente a embarazos y eTs. caractersticas generales de las e.T.s. medidas preventivas, hbitos y conductas saludables para evitar su contagio. sensibilizacin ante la influencia del entorno socioeconmico y cultural en la incidencia del sida en el mundo. desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. respuesta sexual humana. distincin entre reproduccin y sexualidad. implicaciones afectivas de la sexualidad. Valoracin del respeto por las diferencias individuales, tambin en el mbito de la sexualidad. elaboracin de trabajos colectivos para apreciar las posibilidades de aprendizaje que aporta la utilizacin de las Tic y las actitudes que favorecen la convivencia. incorporacin de la educacin en valores como contenidos integrados se trabaja la educacin para paz, para la tolerancia, para la convivencia, y, especialmente, la educacin para la igualdad entre hombres y mujeres, para la promocin de la salud y la educacin sexual. 3. Metodologa y recursos la secuencia didctica hace referencia a una serie de actividades que pueden desarrollarse en espacios diversos: aula ordinaria, laboratorio, aula de informtica, sala de usos mltiples,). hemos detallado dicha secuencia en 10 tareas que se llevan a cabo con la realizacin de 18 actividades de diversos tipos. comenzamos proporcionando a los alumnos un guin con los contenidos que vamos a tratar; partimos de una tarea inicial con una actividad de motivacin y otra de deteccin de conocimientos previos; a continuacin, a lo largo del resto de las tareas, se incluye actividades de desarrollo (para dar a conocer y trabajar los nuevos contenidos), de relacin y aplicacin (de los nuevos contenidos entre s y para utilizarlos en otros contextos); de investigacin (mediante bsqueda de informacin y elaboracin de trabajos) y de sntesis (buscando la globalizacin de los aprendizajes). los alumnos van a trabajar de forma individual, por parejas, en equipos, en grupo-clase favoreciendo la interaccin social, la convivencia democrtica y el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia y no discriminacin. no indicamos la distribucin temporal por tratarse de un planteamiento flexible, aunque de forma orientativa se puede establecer en unas 12 sesiones.

BiOLOGa. educacin secundaRia 48

reproduccin y sexualidad humanas

desarrollo de la expresin y comprensin oral y escrita mediante actividades de lectura en voz alta siguiendo los contenidos del manual y la extraccin de ideas fundamentales; de bsqueda de informacin de diversas fuentes, redaccin de trabajos en diversos soportes y exposicin oral posterior; de realizacin de esquemas y puesta en comn; de anlisis de textos cientficos y artculos de prensa; de correccin en voz alta de las cuestiones que se plantean, utilizacin de las tic tanto en el seguimiento del proceso didctico como en la bsqueda, tratamiento, presentacin y exposicin de la informacin. Materiales y recursos didcticos se propone este manual como gua para la secuencia didctica y se complementa, entre otros, con ppTs, lminas de anatoma, hombre clstico, ecografas en distintas fases de un embarazo y textos diversos. en cuanto a recursos audiovisuales y ordenador, en colaboracin con el programa enrdate con uniceF, proyectaremos el corto el secreto mejor guardado. 4. atencin a la diversidad en esta propuesta se tiene en cuenta la diversidad (en cuanto a intereses, motivacin y ritmos de aprendizaje) del alumnado. por ello, hemos plasmado un conjunto de actividades de refuerzo para aquellos que presenten dificultades y que necesiten repasar los contenidos mnimos, as como las actividades de ampliacin 8.2 y 9.4, dirigidas a alumnos con ritmo de aprendizaje avanzado. de forma general, el resto de actividades, especialmente las orales dirigidas al grupo clase, debates, elaboracin de trabajos en equipo, visionado y anlisis del corto se plantean para todos los estudiantes. 5. evaluacin CRITeRIOs De eVALUACIN a partir de los contenidos oficiales de la orden de 9 de mayo de 2007 anexo ii para Tercer curso (los nmeros 14, 15 y 16) diferenciamos en cursiva, los mnimos: 1 2 3 4 5 Identificar sobre material grfico y modelos anatmicos los rganos que constituyen los apa ratos reproductores masculino y femenino y conocer las funciones que stos desempean. Describir la morfologa del vulo y del espermatozoide indicando sus partes principales y explicar sus procesos de formacin y maduracin. Explicar las etapas del ciclo ovrico en la mujer, relacionarlo con el ciclo menstrual, sea lando los acontecimientos ms importantes y los momentos de mayor fertilidad. interpretar diagramas y grficas de la evolucin hormonal y de la variacin de la temperatura basal durante el ciclo menstrual. Esquematizar la secuencia de fecundacin, embarazo y parto, explicar las estructuras placentarias y las fases de dichos procesos y analizar, a nivel bsico, el seguimiento de un embarazo mediante ecografas. entender las bases de las tcnicas de reproduccin asistida ms frecuentes conociendo, los lmites ticos y legales en espaa.

BiOLOGa. educacin secundaRia 49

reproduccin y sexualidad humanas

7 8 9

Buscar informacin, elaborar y exponer un trabajo de grupo (utilizando las Tic) sobre mtodos anticonceptivos segn su mecanismo de accin y su grado de proteccin frente a eTs. Indicar de forma razonada la idoneidad en la utilizacin de unos mtodos anticonceptivos u otros en diversas situaciones hipotticas. Conocer las caractersticas bsicas de las E.T.S., as como los mtodos de deteccin y tratamiento y las medidas preventivas y de higiene, para evitar su contagio.

10 analizar crticamente la influencia del entorno socioeconmico y cultural en la incidencia y del sida en el mundo, planteando soluciones tentativas para los entornos ms desfavorecidos. 11 Describir los cambios fsicos que tienen lugar en la pubertad, diferenciando los caracteres sexuales primarios de los secundarios y explicar las etapas de la respuesta sexual humana. 12 Distinguir los conceptos de reproduccin y sexualidad, asociando la sexualidad humana al mbito personal y fomentar la no discriminacin por razn de sexo u orientacin sexual. 13 participar en actividades de grupo, favoreciendo el dilogo, la colaboracin, el respeto, la tolerancia y rechazando cualquier tipo de discriminacin. procedimientos e instrumentos de evaluacin en cuanto a los procedimientos, se evaluar en cada una de las actividades, la consecucin de los objetivos propuestos, exigiendo a cada alumno, en funcin de su capacidad, madurez y grado de instruccin. se realizar la observacin del proceso de aprendizaje a travs del seguimiento directo de las actividades para evaluar as el grado de participacin, trabajo y esfuerzo mostrado, actitud y poder detectar dificultades y corregir errores. se evaluar tambin la expresin oral y la coherencia en sus discursos tanto en los debates como al responder cuestiones. el trabajo en equipo de los alumnos tendr un peso especfico como instrumento de evaluacin as como el cuaderno de clase en el que se desarrolla la mayora de las actividades, valorando su cumplimiento, correccin, la organizacin, ortografa y expresin escrita y presentacin. se indicar en l los mecanismos de recuperacin individual que se consideren para alcanzar los mnimos establecidos. se podr realizar una prueba objetiva con cuestiones de diversos tipos, semejantes a las trabajadas en la secuencia didctica. anLisis deL desaRROLLO didcticO antes de cOMenZaR actividad 0. Qu vamos a estudiar? iniciamos la unidad haciendo explcitos los contenidos que vamos a trabajar proporcionando a los alumnos un guin de los mismos, que debern pegar en su cuaderno de clase elaborando una especie de portada de la unidad. en esta, tambin aadirn el ttulo y un dibujo o imagen que les sugiera el conjunto de contenidos. en la prxima sesin traern esta portada terminada.

BiOLOGa. educacin secundaRia 50

reproduccin y sexualidad humanas

TAReA 1. LA RePRODUCCIN hUMANA COMO ejeMPLO De RePRODUCCIN sexUAL Actividad 1. qu est sucediendo aqu? (en aula ordinaria) actividad de introduccin: para provocar motivacin y despertar su inters. los alumnos observan la imagen 1, intentando reconocer lo que representa. para analizar la fotografa se realiza un seguimiento contestando las cuestiones. los alumnos proponen sus ideas en gran grupo, solicitando y respetando el turno de palabra. cuestiones (a): la imagen representa un proceso de fecundacin. si se completa, se formar la primera clula del nuevo individuo (cigoto). el cigoto comenzar a dividirse dando lugar a un embrin y al comienzo de un embarazo. Tras varios meses, previsiblemente, nacer un beb. Actividad 2. Recordando qu sabemos ya sobre reproduccin y sexualidad? (en el aula) actividad de evaluacin inicial: para detectar los conocimientos previos correctos y/o errneos en relacin a las caractersticas bsicas de la reproduccin sexual. son contenidos que se trabajaron en 2 de eso. nos interesa atraer su atencin, ayudndoles a recordar y a vencer el miedo al nuevo aprendizaje, para construir conocimiento sobre lo que ya saben. en este sentido, trataremos la reproduccin humana como un ejemplo de reproduccin sexual en mamferos, planteando unas cuestiones iniciales en para Tomar conTacTo! y en para cenTrarnos un poco! que podrn contestar al ir desarrollando esta actividad. recordamos los nombres de los gametos humanos e introducimos el trmino cromosomas, como unidades de material gentico. es importante que lleguen a comprender el significado biolgico del proceso: los gametos portan la mitad de los cromosomas que cualquier otra clula y en la fecundacin se recupera el nmero de la especie. para ello mostramos las imgenes 2 y 3 en las que vemos conjuntos completos de cromosomas humanos. el agrupamiento en parejas les permitir entender la aportacin de material gentico materna y paterna en el cigoto y desde l, por sucesivas divisiones, al resto de clulas del organismo. no entramos en los procesos de mitosis y meiosis ya que son contenidos de 4 curso. los alumnos ponen en prctica estos contenidos en la actividad 2.1 y los aplican en la actividad 2.2 .concluimos con el significado biolgico de la reproduccin sexual introduciendo el concepto de diversidad de los individuos. aprovechamos las imgenes anteriores para que identifiquen los cromosomas sexuales y as, en por Fin se resuelVe una gran duda! de Qu depende el sexo de un BeB?, que comprendan la determinacin del sexo en un cigoto a partir de los cromosomas sexuales de los gametos de los que proceden. Finalmente centramos el inicio de la capacidad reproductora en la pubertad y en la etapa vital de la adolescencia, acercando sus experiencias a travs de un debate en el grupo-clase. TAReA 2. APARATO RePRODUCTOR MAsCULINO. fIsIOLOGA De LOs RGANOs COMeNzAMOs!... concretando las funciones de los aparatos reproductores. a partir de este momento llevamos a cabo actividades de desarrollo, de relacin y de aplicacin. en general, las pueden realizar todos los alumnos, pero si en algn caso lo consideramos

BiOLOGa. educacin secundaRia 51

reproduccin y sexualidad humanas

necesario, podemos diversificar utilizando las actividades de refuerzo, basadas en los contenidos mnimos y las de ampliacin para alumnos de ritmo avanzado. Actividad 3. Aparato reproductor masculino. fisiologa de los rganos. (en el aula) actividad de desarrollo en la que, apoyndonos en la imagen 4 (de este material y en ppT), mostramos una vista lateral del aparato reproductor masculino, identificando los rganos y explicando la funcin de cada uno de ellos. actividad 3.1: Ahora te toca a ti! los alumnos completan un esquema mudo (imagen 5) y que incorporarn a su cuaderno de clase. puesta en comn y correccin. los alumnos realizan esquema de las funciones de dichos rganos (actividad de sntesis). actividad 3.2: cuestiones relacionadas con lo que hemos visto (de relacin). Actividad 4. Aparato reproductor femenino. fisiologa de los rganos. actividad de desarrollo paralela a la anterior. apoyo en las imgenes 6, 7 y 8 para identificar los diferentes rganos y sus funciones. actividad 4.1: Tu turno! los alumnos completan los esquemas mudos correspondientes a las imgenes 9 y 10 y tambin los incorporan a su cuaderno. puesta en comn y correccin. elaboran ahora un esquema de los rganos genitales femeninos y sus funciones (de sntesis). actividad 4.2: Cuestiones. (actividad de relacin). Actividad 5. Comparamos ambos aparatos. (en el laboratorio de Ciencias) actividad 5.1: Otra forma de estudiarlo! utilizamos un hombre clstico, que les permitir apreciar el volumen y la ubicacin relativa de los rganos respecto a otras estructuras. por parejas podrn manipularlas y colocarlas correctamente. actividad 5.2: Relacionndo para los alumnos que no estn realizando la actividad anterior.se trata de una actividad de sntesis en la que tendrn que encontrar los rganos que realizan funciones equivalentes en ambos aparatos, as como los que realizan funciones especficas. TAReA 3. LOs GAMeTOs hUMANOs introducimos la tarea recordando el significado del trmino gameto y la denominacin del masculino y del femenino. recordamos tambin su funcin biolgica. Actividad 6. Morfologa, formacin y maduracin de los espermatozoides. (En el aula) actividad de desarrollo en la que comenzamos analizando la morfologa y la estructura del espermatozoide (Imagen 14) y explicamos su proceso de formacin en los tubos seminferos (Imagen 15). sta muestra un corte transversal de dichos tubos con espermatozoides en distintas fases de maduracin en sus paredes. ideas fundamentales: a partir de clulas madre, los espermatozoides adquieren su forma definitiva y su nmero cromosmico se reduce a la mitad; produccin continua desde la pubertad. Tratamos ahora el recorrido de los espermatozoides hasta su liberacin en la eyaculacin, especificando el proceso de formacin del semen. los alumnos dibujarn la estructura de un espermatozoide en su cuaderno (Actividad 6.1). actividad 6.2: Cuestiones. (actividad de relacin de los contenidos tratados).

BiOLOGa. educacin secundaRia 52

reproduccin y sexualidad humanas

Actividad 7. Morfologa, formacin y maduracin de los vulos. (En el aula) actividad de desarrollo paralela a la actividad 6. estudiamos la morfologa del vulo, identificando y conociendo la funcin de sus partes fundamentales (apoyo en imgenes 17 y 18). explicamos su proceso de formacin y maduracin en los folculos ovricos. ideas fundamentales: el inicio del proceso tiene lugar durante el desarrollo embrionario de la nia; sin completar, se paraliza para reactivarse en la pubertad y de forma peridica (un vulo cada 28 das) hasta la menopausia; reduccin de su nmero cromosmico a la mitad; el nmero de folculos con los que nace una mujer es limitado. los alumnos dibujarn la estructura de un vulo en su cuaderno (Actividad 7.1). actividad 7.2: Cuestiones. (actividad de relacin de los contenidos tratados). actividad 7.3: Relacionamos y diferenciamos los procesos estudiados. actividad de sntesis sealando las diferencias existentes tanto en la estructura y morfologa como en los procesos de formacin de ambos tipos de gametos. y de relacin de dichas diferencias con la funcin que realiza cada uno. TAReA 4. CICLOs sexUALes eN LA MUjeR Actividad 8. Relacin entre el ciclo ovrico y ciclo menstrual. (En el aula) actividad de desarrollo cuyo objetivo es conocer el funcionamiento y la relacin entre los ciclos ovrico/menstrual de la mujer, aprendiendo a contabilizar los das de un ciclo, sealando los momentos fundamentales del mismo y los das de mxima fertilidad. explicamos las fases del ciclo ovrico, y seguidamente desarrollamos el ciclo menstrual, mostrando que en realidad se trata de un mismo proceso, segn consideremos lo que sucede en el ovario o en el tero. detallamos el modo de contabilizar el ciclo tomando como primer da el primero de menstruacin (por ser un fenmeno observable) y sealando la ovulacin en el da 14, as como los de mxima fertilidad. explicamos el significado biolgico de ambos ciclos. nos apoyamos en las Imgenes 19 y 20 as como en la tabla que relaciona las fases de ambos ciclos. a continuacin tratamos su regulacin hormonal centrndonos en la accin de los estrgenos y progesterona Imagen 21). actividad 8.1: Cuestiones. (actividad de relacin de los contenidos tratados). actividad 8.2: Comprobamos si lo hemos entendido! (actividad de aplicacin). 1. los alumnos debern identificar el grfico de la Imagen 22 y contestar las cuestiones: se trata de la evolucin del endometrio a lo largo del ciclo menstrual. del da 1 al 5, ocurre la menstruacin. el da 14, ovulacin. entre los das 5 y 28, el endometrio vuelve a regenerarse preparndose para albergar a un embrin (en caso de que se produzca fecundacin). 2. (actividad de aplicacin y ampliacin: para alumnos de ritmo avanzado) (Imagen 23).

a y b. cuando un vulo madura, produce estrgenos (en el folculo) y progesterona (en el cuerpo lteo), que viajan por sangre al tero donde inducen el desarrollo del endometrio. as: mximo nivel de estrgenos entre los das 10 y 13. Favorece la proliferacin del endometrio.

BiOLOGa. educacin secundaRia 53

reproduccin y sexualidad humanas

el nivel de progesterona asciende en la segunda mitad del ciclo. prepara el endometrio para la implantacin del embrin. unos 14 das tras la ovulacin, los ovarios dejan de producir estas hormonas y sus niveles descienden, haciendo que el endometrio se desprenda y se expulse en la menstruacin. c. la temperatura basal se eleva en la segunda mitad del ciclo, concretamente en los das siguientes a la ovulacin. indica el momento de mxima fertilidad.
3. a. la menstruacin durar entre 4 y 5 das, es decir, hasta el 11 de marzo.

b. la ovulacin se producir 14 das contando desde el primero del ciclo (de menstruacin), es decir, el 20 de marzo. c. su siguiente ciclo comenzar unos 28 das contados a partir del inicio del anterior, es decir, el 3 de abril, con otra menstruacin (en caso de que no haya habido fecundacin). d. alrededor de los 3 siguientes a la ovulacin, es decir, del 20 al 23 de marzo.
TAReA 5. Y... qU sUCeDe sI hAY feCUNDACIN? Actividad 9. fecundacin y nidacin. (En el aula) actividad de desarrollo cuyo objetivo es aprender que la fecundacin es la fusin de los ncleos del vulo y del espermatozoide y comprender qu le sucede al vulo despus de sta. comentamos la Imagen 24 en la que se muestra un espermatozoide atravesando las cubiertas externas de un vulo. marcamos la importancia de la proximidad en el tiempo entre ovulacin y coito para aprovechar el momento de mxima fertilidad. explicamos el modo en el que el espermatozoide penetra en el vulo, cmo este ltimo bloquea la entrada de otros espermatozoides y el proceso de fusin de los ncleos de ambas clulas para formar un cigoto de 46 cromosomas. comienzo de las sucesivas divisiones celulares y descripcin del proceso de nidacin (apoyo en la Imagen 25). relacionamos la funcin del vitelo para nutrir al embrin hasta que se implanta y comienzan a formarse las estructuras placentarias. actividad 9.1: seguimos dibujando!: los alumnos dibujarn todo el proceso en su cuaderno explicando las etapas que van sucediendo: ovulacin; captacin del vulo por la trompa; entrada de espermatozoides; fecundacin; primeras divisiones; implantacin del blastocisto en el tero. actividad 9.2: Cuestiones: (actividad de relacin). actividad 9.3: Qu preciosidad! Es increble! (actividad de aplicacin). utilizarn los contenidos tratados para explicar las fotografas (imagen 26). puesta en comn en gran grupo. actividad 9.4: Cmo explicamos que nazcan gemelos? (actividad de aplicacin y ampliacin: para alumnos de ritmo avanzado). esta actividad conecta con la tarea 1 diferenciando los procesos de formacin de gemelos y de mellizos, as como las caractersticas de ambos tipos de hermanos nacidos en el mismo parto. ideas fundamentales: comprender la razn por la que los gemelos son hermanos idnticos y los mellizos no; reconocer las diferentes estructuras placentarias en ambos grupos.

BiOLOGa. educacin secundaRia 54

reproduccin y sexualidad humanas

TAReA 6. eMBARAzO Y PARTO Toma de contacto (actividad inicial) la Imagen 27 muestra dos estructuras placentarias prcticamente iguales y deben reconocer sus partes o intuirlas. no les damos las respuestas ya. Tras la explicacin, lo volvern a intentar. Actividad 10. embarazo (En el aula) actividad de desarrollo cuyo objetivo es conocer los nuevos rganos que se van a formar en el cuerpo de la futura madre para alimentar, albergar y proteger al embrin. explicaremos las estructuras placentarias: amnios, placenta y cordn umbilical. a continuacin los alumnos revisarn y/o corregirn sus respuestas anteriores. solucin: (1) (5) cordn umbilical; (2)(7) placenta; (8)(4) cuello uterino; (3)(6) vaso sanguneo fetal. Actividad 11. La Gestacin (En el aula) actividad de desarrollo para conocer la evolucin del embrin y posterior feto a lo largo del embarazo. explicamos las fases por trimestres, indicando la evolucin en cada periodo y los avances con respecto al trimestre anterior. actividad 11.1. Nos vamos de mdicos! actividad de desarrollo, relacin y aplicacin cuyo objetivo es adentrarlos en el trabajo de los especialistas mdicos y en las pruebas que se realizan durante el embarazo. comenzaremos explicando las diferencias en el trabajo de un toclogo y un gineclogo. a continuacin mostramos unas ecografas reales, Imagen 28, en dos y en tres tridimensiones, para que intenten descubrir algn rgano del feto y respondan a las preguntas propuestas. ecografas bidimensionales: ecografa a): se aprecia el sexo masculino del feto. 3 meses. ecografa b): se puede observar como el feto est tumbado, con la cabeza en la parte izquierda y los pies en la derecha. el abombamiento central es el abdomen y bajo ella se ve la columna vertebral. 4 meses. ecografa c): en esta ecografa observamos la cabeza en la parte derecha, el trax y las extremidades superiores. en la cara se ven las oquedades de los ojos. 4 meses. ecografas tridimensionales: ecografa d): se observa la cara del feto que est tapada parcialmente por sus propias piernas. entre las piernas observamos el cordn umbilical. 6 meses. ecografa e): plano de la cara del feto de 7 meses. se ven muy formados los ojos, nariz, boca y el brazo izquierdo que lo apoya en su frente. ecografa f): cara del feto sacando la lengua con la mano izquierda apoyada en su frente y la derecha en su mejilla izquierda. (nota: las ecografas a, b, c y d pertenecen al mismo feto, de tal manera que se puede ver la evolucin en el crecimiento). actividad 11.2 . Ahora t!

BiOLOGa. educacin secundaRia 55

reproduccin y sexualidad humanas

Tras familiarizarse con las ecografas, les proponemos que traigan las suyas para la siguiente sesin e intentar descubrir tambin diferentes partes y rganos. Actividad 12. el parto (En el aula) actividad de desarrollo en la que explicamos las fases del parto: dilatacin, expulsin y alumbramiento. nos apoyamos en la Imagen 29 e intentamos transmitir la importancia de este momento, el significado de traer un nio al mundo. llamamos la atencin sobre el significado del trmino alumbramiento como el proceso de eliminacin de la placenta. actividad 12.1. Cabe todo? actividad de desarrollo y aplicacin. analizamos los cambios en el cuerpo de la futura madre durante el embarazo. les hacemos ver que todos los rganos de la madre no pueden estar en el mismo lugar que antes de estar embarazada. dejamos que expresen sus hiptesis del modo y del lugar en el que quedarn situados. seguidamente les damos una fotocopia con la Imagen 30 en la que intenten colocar todos los rganos en su lugar correspondiente. solucin: 1. hgado; 2. intestino; 3. placenta; 4. Feto; 5. Vejiga urinaria; 6. tero; 7. amnios y cavidad amnitica; 8. cordn umbilical; 9. diafragma; 10. Bazo; 11. estmago; 12. corion. actividad 12.2. Sntomas actividad de aplicacin de los conocimientos adquiridos en esta tarea. su objetivo es que comprendan algunos de los sntomas que las mujeres en avanzado estado de gestacin sufren a diario. observando la Imagen 30 debern deducir porqu las futuras mams tienen permanentemente necesidad de ir al bao y padecen malas digestiones. solucin: el feto se coloca exactamente encima de la vejiga urinaria, por ello, con sus movimientos y con su peso la vejiga sufre presiones permanentemente. la posicin muy alta del estmago y lo presionado que se encuentra justifica las malas digestiones, entre otras causas. actividad 12.3. Ahora periodistas! en esta actividad intentamos que compartan vivencias y aprendan de sus familiares ms cercanos mediante la realizacin de una pequea entrevista a una mujer de su entorno que haya sido madre. se trata de que recopilen curiosidades, si es posible, de su propio nacimiento y embarazo. puesta en comn en el grupo-clase. TAReA 7. TCNICAs De RePRODUCCIN AsIsTIDA actividad 13. principales tipos de reproduccin asistida (En el aula) actividad de desarrollo cuyo objetivo es que conozcan las tcnicas de reproduccin asistida ms utilizadas en la actualidad. comenzamos la tarea recordando el concepto de reproduccin y el modo en que se realiza. explicamos que no siempre puede ser posible por medios naturales y que para estos casos

BiOLOGa. educacin secundaRia 56

reproduccin y sexualidad humanas

recurrimos a las tcnicas de reproduccin asistida. desarrollamos los conceptos de inseminacin artificial apoyndonos en la Imagen 31 y de fecundacin in vitro apoyndonos en la 32 y 33. Actividad 14. Debate (Actividad de desarrollo y relacin) iniciamos la actividad con la lectura del texto titulado la seleccin de embriones: planteamiento tico jurdico. el texto puede ser difcil de entender por lo que deberemos ayudarles. aunque es un texto rido, se propone porque plantea muchos aspectos (ticos y legales) relacionados, aunque dejamos bajo criterio del profesor elegir otro si as lo considera. actividad 14.1. Vamos a preparar el debate! Trabajamos el texto subrayando los conceptos que no entiendan, esquematizando y explicndolo, por ejemplo, por prrafos. actividad 14.2. Debate! al trmino de la lectura comprensiva del texto les planteamos un debate por equipos en el que a cada uno se le asigna uno de los roles definidos en los casos propuestos en la actividad que debern defender argumentndolo. en la preparacin les orientaremos ya que el tema puede ser novedoso para ellos. TAReA 8. MTODOs ANTICONCePTIVOs Actividad 15 (en aula de informtica) actividad de aplicacin en la que deben realizar un trabajo en grupo sobre mtodos anticonceptivos. antes de explicar los contenidos del trabajo y las caractersticas que debe tener, proyectaremos el power point titulado Un trabajo..Cmo lo hago? (anexO ii) el contenido de esta presentacin explica el modo en que debe ser realizado, los pasos a seguir, los apartados que deben aparecer obligatoriamente, el orden de cada apartado y la forma de presentacin. el objetivo es que les sirva de referencia para posteriores trabajos. la mitad de los grupos lo elaborarn en Word y la otra mitad prepararn una presentacin en power point. Todos los grupos los expondrn posteriormente. en el siguiente trimestre los alumnos que hayan elegido realizar este trabajo mediante una presentacin power point, debern realizar el siguiente en Word y viceversa. TAReA 9. GeNeRALIDADes, MeDIDAs PReVeNTIVAs, hBITOs Y CONDUCTAs sALUDABLes PARA eVITAR eL CONTAGIO De LA eNfeRMeDADes De TRANsMIsIN sexUAL (e.T.s.) Actividad 16. Qu son las E.T.S.? Puedo contagiarme yo tambin? Cmo? (en el aula) actividad de desarrollo en la que definimos y exponemos a los alumnos las principales enfermedades de transmisin sexual. Tras identificar el agente causante de cada una de ellas y los sntomas de la enfermedad que se va a desarrollar, les explicamos detalladamente las medidas de prevencin.

BiOLOGa. educacin secundaRia 57

reproduccin y sexualidad humanas

analizaremos especficamente el sida: caractersticas de la enfermedad, vas de transmisin y diferenciaremos los estados de portador de Vih, enfermo de sida y seropositivo. por ltimo hablaremos de los tratamientos actuales indicando su carcter no curativo. actividad 16.1. Comentarios de texto (actividad de aplicacin) con esta actividad vamos intentar que toda la clase comprenda qu est ocurriendo y cmo se est tratando el tema del sida en algunos pases, como sudfrica y la india. proponemos dos textos que versan sobre la gestin de la enfermedad en un pas en el que tiene el carcter de epidemia: sudfrica. los textos tratan las medidas tomadas para paliarlo a nivel de presidencia de gobierno: el primero de ellos, bajo el mandato de mbeki (que condujo a unas cifras de mortalidad elevadsimas) y el segundo, bajo el de zuma (en el que se tiene en cuenta las evidencias cientficas respecto a la enfermedad) al trmino deben responder a una serie de cuestiones estimulando el debate. actividad 16.2. Visionado el corto El Secreto Mejor Guardado (en el aula o en la sala de usos mltiples) actividad de aplicacin, apoyndonos en el programa educativo el mundo a cada rato de uniceF, que trata la situacin del sida infantil en india Tras el visionado, los alumnos respondern las cuestiones relacionadas y se establecer un debate sobre la influencia del entorno socioeconmico y cultural en la prevencin y tratamiento de esta enfermedad TAReA 10. PUBeRTAD. ResPUesTA sexUAL hUMANA. sexUALIDAD Actividad 17. Pubertad y Adolescencia. Caracteres sexuales primarios y secundarios. actividad de desarrollo (en el aula) (acerca de las etapas de pubertad y adolescencia. Tratamos el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios en la pubertad as como los cambios que se viven en otros mbitos, dando lugar a la adolescencia como proceso global. reconocimiento de alguno de ellos entre sus compaeros, amigos o ellos mismos. respondern las preguntas de la actividad 17.1 Actividad 18. Es lo mismo Reproduccin que Sexualidad? (En el aula) actividad de desarrollo cuyo objetivo es que diferencien los conceptos de reproduccin y sexualidad en las personas y conozcan las fases de la respuesta sexual humana. Tratamos las diferentes opciones sexuales como una decisin personal fomentando el respeto a las mismas y el rechazo a todo tipo de discriminacin por razn de sexo. estos temas sern tratados tanto en tutora como en la actividad de sexualidad que ser impartida en este curso por agentes externos al centro. para finalizar, respondern a las preguntas propuestas en la Actividad 18.1 proponemos la elaboracin de un glosario con los trminos que han ido aprendiendo y que irn completando a lo largo de la unidad.

BiOLOGa. educacin secundaRia 58

reproduccin y sexualidad humanas

tabla en la que se sealan las cB trabajadas desde las actividades

cB 1 act. 0 act. 1 act.2 act. 3 act. 4 act. 5 act. 6 act. 7 act. 8 act. 9 act. 10 act. 11 act. 12 act. 13 act. 14 act. 15 act. 16 act. 17 act. 18

cB2

cB 3

cB 4

cB 5

cB 6

cB 7

cB 8

BiOLOGa. educacin secundaRia 59

reproduccin y sexualidad humanas

paRa saBeR Ms Webs de apoyo Web del ministerio de educacin para ciencias de la naturaleza en la eso. recursos educativos multimedia programa internet en el aula (proyecto Biosfera ): http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/3eso/1.htm Tambin del ministerio de educacin, el banco de imgenes de la pgina web del cnice isftic: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web Web del iTe (instituto de Tecnologas educativas) del ministerio de educacin. recursos educativos. nuestro cuerpo en un clic autor: antonio guilln oterino: http://contenidos.cnice.mec.es enciclopedia virtual http://es.wikipedia.org/ imgenes de uso libre: http://commons.wikimedia.org para el estudio de la anatoma y la fisiologa del aparato reproductor humano: http://hipocrates.tripod.com/anatomia http://www.uc.cl/sw_educ/anatnorm/aurogenital/index.htm Web de la consejera de educacin (Junta de extremadura) rincn de Biologa y geologa con gran variedad de recursos, imgenes, animaciones, actividades con licencia creative commons http://contenidos.educarex.es enciclopedia gratuita sobre sexualidad y reproduccin humanas: http://www.sexualidad.es Web de recursos educativos por materias y niveles: http://www.profesorenlinea.cl imgenes de uso libre a travs de webs pblicas: http://www.nationalgeographic. com reportaje genocidio sanitario por John carlin en el pas, 01/12/2008: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Genocidio/sanitario/ elpepusoc/20081201elpepisoc_6/Tes artculo ambiciosa campaa contra el Vih/sida en sudfrica. centro de noticias de la onu. 26 de abril 2010: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews. asp?NewsID=18189 vdeos el secreto Mejor Guardado directora: patricia Ferreira dentro de el mundo a cada rato (publicaciones para el aula) del programa enrdate con uniceF. colabora el gobierno de aragn. desde: www.unicef.es

BiOLOGa. educacin secundaRia 60

reproduccin y sexualidad humanas

BiBLiOGRaFa currculo e.s.o. orden de 9 de mayo de 2007, del departamento de educacin, cultura y deporte, por la que se aprueba el currculo de la educacin secundaria obligatoria y se autoriza su aplicacin en los centros docentes de la comunidad autnoma de aragn. (Boa 1.06.07) pedrinaci, emilio; gil, concha; carrin, Francisco. Biologa y Geologa 3 ESO. ediciones sm. madrid, 2008. garca, mariano; garca, m ngeles; asensi, Juanjo; carraTal, sensio; esTruch, xavi; gregori, ximo; herreros, Juan antonio. Biologa y Geologa 3ESO. ed. ecir. Valencia, 2007. melndez, ignacio; madrid, miguel ngel; Brandi, antonio; Blanco, marcos; Vidal-aBarca, eduardo. Biologa y Geologa 3ESO, Proyecto La Casa del Saber. ed. santillana educacin. madrid, 2007. alBadaleJo, carmen; caBrera, antonio m; Terrer, ngeles; sanz, miguel. Recursos Oxford Educacin. Material Complementario. ed. oxFord educacin. 2002. pROcedencia de Las iMGenes y GRFicOs utiLiZadOs Imagen 1: descbrelo t mismo.(imagen microscpica de la fecundacin espermatozoide-vulo). desde: http://es.wikipedia.org/wiki/fecundaci%C3%B3n puBlic domain. Imagen 2: cariograma humano (hombre). desde: http://es.wikipedia.org/ autor: cortesa de nacional human genome research institute. licencia: Wikimedia commons. puBlic domain. Imagen 3: cariotipo humano en imagen coloreada de microscopio electrnico (mujer). desde: http://es.wikipedia.org/ wiki/Archivo:PLoSBiol3.5.Fig7ChromosomesAluFish.jpg Fuente: Bolzer et al., (2005) Three-dimensional maps of all chromosomes in human male. autor: andreas Bolzer, gregor Kreth, irina solovei, daniela Koehler, Kaan saracoglu, christine. Fauth, stefan mller, roland eils, christoph cremer, michael r. speicher, Thomas cremer. licencia: creative commons genrica de atribucin 2.5 Imagen 4: anatoma del aparato reproductor masculino (vista lateral). desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_masculino autor: elf stenberg. licencia: documentacin libre gnu. Wikimedia commons de atribucin 3.0 Imagen 5: esquema mudo del aparato reproductor masculino (vista lateral). Fuente: recursos oxford educacin. material complementario. material fotocopiable. ed. oxFord educacin. licencia: uso educativo. Imagen 6: anatoma del aparato reproductor femenino (vista lateral). desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_femenino autor: elf stenberg. licencia: creative commons de atribucin 3.0. Imagen 7: rganos internos del aparato reproductor femenino (vista frontal). desde: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/ anafem.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos. multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons.

BiOLOGa. educacin secundaRia 61

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 8: rganos externos del aparato reproductor femenino. desde: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/ anafem.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos. multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. imagen 9: esquema mudo de los rganos genitales externos femeninos. Fuente: recursos oxford educacin. material complementario. material fotocopiable. ed. oxFord educacin licencia: uso educativo. Imagen 10: esquema mudo de los rganos genitales internos femeninos. Fuente: recursos oxford educacin. material complementario. material fotocopiable. ed. oxFord educacin licencia: uso educativo. Imagen 11: mueco clstico. Fuente: elaboracin propia. Imagen 12: rganos genitales masculinos (tridimensional). desde: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es licencia: uso educativo. Imagen 13: corte transversal aparato reproductor femenino (tridimensional). desde: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es licencia: uso educativo. Imagen 14: dibujo de espermatozoide. Fuente: elaboracin propia. imagen 15: Tbulos seminferos con espermatozoides maduros tincin h&e. desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:seminiferous_tubule_and_sperm.jpg autor: nephron. licencia: creative commons genrica de atribucin 3.0 Imagen 16: imagen en falso color de espermatozoides humanos. desde: http://commons.wikimedia.org autor: gilberto santa rosa ,ro de Janeiro.Brasil. licencia: creative commons by 2.0 Imagen 17: imagen microscpica de vulo humano. desde: http://recursostic.educacion. es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/fisiofem.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 18: dibujo de las partes del vulo. Fuente: elaboracin propia. Tabla que relaciona el ciclo ovrico y el ciclo menstrual. Fuente: elaboracin propia. Imagen 19: grfico que relaciona el ciclo ovrico y el ciclo menstrual. desde: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/ ciclom.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos. multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 20: ciclo ovrico y ciclo menstrual.desde: http://www.profesorenlinea.cl autor: Querelle y cia ltda. santiago (chile). licencia: uso educativo. Imagen 21: accin hormonal sobre la ovulacin. desde: http://recursostic.educacion.es/ ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/ciclom.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons.

BiOLOGa. educacin secundaRia 62

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 22: grfico (cambios en el endometrio a lo largo del ciclo menstrual). Fuente: elaboracin propia. Imagen 23: relacin entre ciclo ovrico, ciclo menstrual, accin hormonal y temperatura basal. desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Menstruaci%C3%B3n Fuente: derivado de MenstrualCycle.png licencia: de documentacin libre gnu. Imagen 24: Fecundacin. desde: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/ web/alumno/3esO/apararep/parto.htm. Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 25: Fecundacin e implantacin en el tero. desde: http://recursostic.educacion. es/bancoimagenes/web/ Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es licencia: uso educativo no comercial Imagen 26: desarrollo embrionario en los primeros das: a. cigoto; B. embrin de dos clulas; c. embrin de cuatro clulas; d. embrin de seis clulas; e. embrin de ocho clulas. desde: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/ parto.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 27: estructuras placentarias. desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Placenta Fuente: Tipos de placenta.svg. licencia: creative commons genrica. Imagen 28: ecografas embarazo humano. Fuente: material propio. Imagen 29: Fases del parto. desde: http://www.casimirobarbado.co.cc/rep%20humana%20web/index.htm autor: desconocido. licencia: uso educativo. Imagen 30: esquema mudo de mujer embarazada nueve meses. Fuente: recursos oxford educacin. material complementario. material fotocopiable. ed. oxFord educacin. licencia: uso educativo. Imagen 31: inseminacin artificial. desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ alumno/3esO/apararep/nuetec.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 32: esquema de la fecundacin in Vitro. desde: http://ginegipuzkoa.com/web/ra/ ra2.htm Fuente: centro sanitario Virgen del pilar. licencia: documentacin permitida. Imagen 33: vulo fecundado artificialmente. desde: http://recursos.cnice.mec.es/bios fera/alumno/3esO/apararep/nuetec.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 34: Treponema pallidum, bacteria causante de sfilis desde:http://recursostic.edu cacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/enfermts.htm Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es licencia: uso educativo no comercial.

BiOLOGa. educacin secundaRia 63

reproduccin y sexualidad humanas

Imagen 35: neisseria gonorrhoeae, bacteria causante de gonorrea desde:http://recursos tic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/enfermts.htm Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es licencia: uso educativo no comercial. Imagen 36: Virus de la hepatitis B desde:http://recursostic.educacion.es/ciencias/bios fera/web/alumno/3esO/apararep/enfermts.htm. Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es. licencia: uso educativo no comercial. Imagen 37: hongo candida. desde:http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/ web/alumno/3esO/apararep/enfermts.htm Fuente: ministerio de educacin nipo: 82009-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.eslicencia: uso educativo no comercial. Imagen 38: Virus del sida. desde:http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/ alumno/3esO/apararep/enfermts.htm Fuente: ministerio de educacin nipo: 820-09-161-3 instituto de Tecnologas educativas. informacin general: banco-imgenes@isftic.mepsyd.es licencia: uso educativo no comercial. ACTIVIDADes De RefUeRzO Imagen 39: aparato reproductor masculino (vista lateral). desde: http://recursostic.educa cion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3esO/apararep/anamasc.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 40: esquema mudo aparato reproductor masculino (vista lateral). desde: http:// recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3esO/apararep/actividades/actividad4.htm Fuente: ministerio de educacin (espaa) nipo 820-10-335-6. recursos educativos multimedia programa internet en el aula licencia: creative commons. Imagen 41: esquema mudo de los rganos genitales internos femeninos. Fuente: zamora, antonio; comino, lourdes; ValleJo, margarita; sanTos, Javier. cuaderno de atencin a la diversidad Biologa geologa 3. actividades de refuerzo. ed. sm. licencia: uso educativo no comercial. Imagen 42: grfico del ciclo menstrual. Fuente: elaboracin propia. Imagen 43: diagrama mudo de procesos en ovario y en tero. Fuente: elaboracin propia.

BiOLOGa. educacin secundaRia 64

Potrebbero piacerti anche