Sei sulla pagina 1di 7

CIRCUITO TEMPORIZADOR AJUSTABLE 1-10 MINUTOS

Este circuito es un temporizador que se inicia cuando se pone en marcha al conectar su alimentacin (al actuar el interruptor de alimentacin). Un diodo LED verde (green) luce indicando que la temporizacin est en progreso. Cuando se alcanza el periodo de temporizacin, el LED verde deja de lucir, y luce el LED rojo (red), a la vez que comienza a sonar el zumbador (beeper). El periodo de temporizacin es ajustable mediante el potencimetro de 1 M, y puede ser ajustado aproximadamente entre 1 y 10 minutos con los componentes indicados en el esquema. Usted puede marcar los tiempos en una escala dibujada en la caja que albergue el circuito alrededor del eje del potencimetro. Tenga en cuenta que los periodos de tiempo son slo aproximados. Con componentes perfectos, la temporizacin debera ser de 4 minutos, pero prcticamente se ampla hasta unos 10 minutos debido a que el condensador de temporizacin de 220 F pierde carga lentamente. Esto es un problema tpico de los condensadores electrolticos, pero adems unos condensadores pierden ms que otros. Adems, el valor de los condensadores electrolticos puede llegar a diferir en un 30% del valor que tienen marcado.

Generando 1 segundo de tiempo con el 555

Podemos generar un pulso de 1 segundos para circuitos como relojes o medicin d tiempo usando el poplular NE555. La frecuencia se puede calcular aproximadamente por la frmula siguiente.

Cuando R3=1.2k-ohm, C2=100F, VR1+R4 deberia ser 6.6k-ohm en el clculo matemtico (ajustando el potenciometro),por tanto un pot lineal de 5k en serie con una resistencia de 1k pueden servir, la frecuencia se convierte en aproximadamente 1 hertzio (ieoricamente). En la medida real por osciloscopio, la frecuencia se convirti en aproximadamente 1 hertzio en VR1+R4 = 5.7k-ohm. Incluso si considera el error de los componentes , es posible ajustar a la frecuencia de la oscilacin de 1 hertzio con el resistor variable 5k-ohm.

Temporizador estndar con un 555

Este circuito es un temporizador estndar, programable de 1segundo hasta horas, dependiendo de los valores del condensador C1 y de la resistencia Ra. El montaje es muy sencillo, nicamente hay que montar el circuito siguiendo el esquema. La salida es un slo pulso de duracin especfica, dependiendo de Ra y C1, cada vez que se enva un pulso de disparo al terminal 2. Este disparo debe ser de +5V a cero y otra vez a +5V. El tiempo de duracin es 1,1RaC1. El terminal 4 se utiliza para parar el pulso una vez comenzado el ciclo, conectndolo a masa y desconectndolo de Vcc.

Alimentacin:

V max: simple 12 V DC I max: 0.1A

Para todo estudiante, hobbista ingeniero Electrnico, sabe que el 555 es un circuito integrado bastante utilizado y conocido por todos ya que tiene cientos de aplicaciones, ahora vamos a explicar un poco sobre este dispositivo. El temporizador 555 es un dispositivo verstil y muy utilizado, porque puede ser configurado de dos modos distintos, bien como multivibrador monoestable o como multivibrador aestable (sea como oscilador). Un multivibrador aestable no tiene estados estables y varia, por tanto, una y otra vez (oscila) entre dos estados inestables, sin utilizar un circuito de disparo externo.

Funcionamiento como monoestable Para configurar un temporizador 555 como monoestable no redisparable, se utilizan una resistencia y un condensador externo, tal como se muestra en el siguiente diagrama, la anchura del impulso de salida se determina mediante la constante de tiempo, que se calcula a partir de R1 y C1, segn lo muestra la formula: Tw=1.1*R1*C1 La entrada de la tension de control no se utiliza y se conecta a un condensador de desacoplo C2, para evitar la aparicion de ruido que pudiera afectar los niveles umbral y de disparo.

El capacitor C1 determina cuanto tiempo va a estar la salida a nivel alto

En este caso tw=1.1(2.2K)(0.01u)= 24.22us Funcionamiento como aestable En la siguiente imagen se ve un temporizador 555 conectado para funcionar como multivibrador aestable, que es un oscilador no sinusoidal. Observe que, en este caso, la entrada umbral (THRESH) esta conectada a la entrada de dispara (TRIG). Los componentes externos R1, R2, y C1 conforman la red de temporizacin que determina la frecuencia de oscilacin. El condensador C2 de 0.01uF conectado a la entrada de control (CONT) sirve nicamente para desacoplar y no afecta en absoluto al funcionamiento del resto del circuito, si se desea se puede eliminar.

La frecuencia de oscilacin viene dada por la siguiente formula: F= 1.44/[(R1 + 2R2)*C1] El ciclo de trabajo depende de los valores de R1 y R2 y puede ser ajustado seleccionando diferentes resistencias, dado que C1 se carga a travs de R1 + R2 y se descarga nicamente a travs de R2, se puede conseguir ciclos de trabajo de un mnimo del 50% aproximadamente, si R2>>R1, de forma que los tiempos de carga y descarga sean aproximadamente iguales. La expresin para el ciclo de trabajo se obtiene de la manera siguiente. El intervalo de tiempo en que la salida esta a nivel ALTO representa lo que tarda c1 en cargarse desde 1/3Vcc hasta 2/3 Vcc. Por lo que el ciclo de trabajo esta dado por: Ciclo de trabajo = [(R1+R2)/(R1+2R)]*100%
En el siguiente video pueden entender aun mas el funcionamiento del 555: ( Gracias a Robo3001)

http://www.youtube.com/watch?v=v7v99AMFX9o&feature=player_embedded

Potrebbero piacerti anche