Sei sulla pagina 1di 1

A20.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MIRCOLES 22 DE AGOSTO DEL 2012

TEATRO PARA NIOS

UN EVENTO IMPERDIBLE

La vida es sueo
Un clsico se presenta en el Teatro La Plaza. Tienen el 30% de descuento en las entradas para adultos. Pagarn S/. 20 en lugar de S/. 30 por boleto. Acrquese a Teleticket con su DNI.

Expomina Per 2012


Del mircoles 12 al viernes 14 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Para participar, puede inscribirse en nuestra pgina web: clubsuscriptores.pe y obtener automticamente invitaciones para el evento.

POSDATA

Jos Pepe Alal


Vicealcalde de Jerusaln

FLIX INGARUCA/ARCHIVO

Nac en el Per en 1945. Crec en Lince e hice mi primaria y secundaria en el San Andrs. Estudi Ingeniera Elctrica en la Universidad Nacional de Ingeniera. Form parte del Apra y del Partido Comunista en el Per. Vine a vivir a Israel a los 25 aos. Aqu me cas y tuve dos hijos, pero mi madre y mi hermano viven en Lima. Soy hincha del Mariscal Castilla, equipo de donde salieron figuras como Alberto Gallardo. Pero tambin simpatizo con el Sport Boys. Tengo una gran amistad con el ex primer ministro Salomn Lerner.

Lima y Jerusaln no han sabido aprovechar su potencial turstico


BRUNO RIVAS F.
Desde Jerusaln

Los empleados de la Municipalidad de Jerusaln dicen que Pepe es una gran persona. Hace doce aos, este peruano se desempea como vicealcalde de una ciudad que es sagrada para tres religiones: la juda, la cristiana y la musulmana.

dmite que su trabajo es bastante agotador, pero no lo cambiara por nada. Para Pepe, Jerusaln es la mejor ciudad del mundo. Cmo llega un peruano como usted a convertirse en vicealcalde de Jerusaln? En primer lugar por la educacin que recib en el Per. Me ensearon a expresar siempre mis opiniones y no quedarme callado. Tener una posicin crtica. Eso me llev a dedicarme a la poltica en Israel. Qu lo trajo a Israel? Fue por un problema de identifi-

cacin. Mis abuelos emigraron al Per, mi padre naci en Per. Pero siempre me result difcil entender mi judasmo dentro de la peruanidad. Yo no era religioso pero nunca he podido aceptar la asimilacin porque he visto los resultados que ha tenido a lo largo de la historia. Lo nico que me quedaba era ser sionista y encontrarme con todo el pueblo judo dentro de Israel. Usted lleg a Israel en la dcada del setenta as que ha podido vivir momentos de guerra bastante intensos. Pens en regresar al Per? Constantemente me siento un israel-peruano porque siempre fui muy bien tratado. Pero aqu en Israel form una familia. En el Per no existe la figura del vicealcalde. Cules son sus funciones en el cargo? Aqu todava conservamos estructuras que vienen de la poca en la que esta ciudad estaba bajo mandato ingls. Ese tipo de administracin le otorgaba la mayora de poderes al alcalde. Pero una sola persona no se puede dar abasto. Me han dado

Siempre me result difcil entender mi judasmo dentro de la peruanidad. Yo no era religioso pero nunca he podido aceptar la asimilacin.

Los judos moderados y los ultraortodoxos se hacen la vida imposible entre ellos. Estos ltimos quieren imponer su forma de vivir.

como encargo los temas de cultura y arte. Tambin veo las escuelas rabes y el presupuesto de educacin. Usted pertenece al Meretz [energa en hebreo], un partido de izquierda que no tiene muchos representantes en el Parlamento israel Mi agrupacin podra ser calificada como la ms de izquierda del ala izquierda. Paradjicamente tenemos ms votacin en Jerusaln, que es una ciudad conservadora, que en el Parlamento. Pese a que actualmente solo tenemos tres diputados en la Knesset contamos con un tercio de puestos en la alcalda de Jerusaln. Esa votacin le permiti convertirse en vicealcalde El sistema de coaliciones me permiti llegar a ese cargo. Israel y Palestina se disputan la ciudad y hay varios grupos religiosos que se pelean por el control de los lugares santos Jerusaln es la ciudad ms linda del mundo, pero al mismo tiempo la que tiene ms conflictos internos. De los 800.000 habitantes que tiene, 380.000 son rabes y eso le preocupa a Israel. Asimismo, dentro del 62% restante tambin hay divisiones. Los judos moderados y los ultraortodoxos se hacen la vida imposible entre ellos. Estos ltimos quieren imponer su forma de vivir. Adems, es una de las ciudades ms pobres porque tiene una cantidad de ultraortodoxos que no trabajan. [Alal explica que los religiosos ultraortodoxos judos, as como los palestinos, tienen un promedio de 10 hijos. Estos grupos tienen exoneraciones en el pago de impuestos. Si tienen 3 hijos pagan menos, si tienen 5, 10, ya ni pagan y por lo tanto no hay ingresos para la municipalidad]. Ese tipo de problemas afectan al turismo? El turismo es el ingreso ms importante de la ciudad. Hemos pasado de tener un milln a dos millones de turistas. Si bien el turista no suele ir a lugares donde hay conflictos, como los ltimos aos han sido tranquilos ha crecido el nmero de visitantes. Por qu recomendara usted visitar Jerusaln? Porque es una ciudad lindsima, muy bella. Tiene mucha historia, las tres religiones ms grandes del mundo tienen bases aqu. Al mismo tiempo es una ciudad moderna que te brinda todos los servicios que necesitas. Adems, la gente es muy simptica. Para m, es la mejor ciudad del mundo. Qu lugar ocupara Lima en ese rnking personal? La verdad prefiero Cajamarca, Cusco. Lima est bien, pero en el Per hay ciudades mucho ms bellas. Hara alguna analoga de Jerusaln con Lima? Lima y Jerusaln tienen muchos aspectos en comn. Son ciudades histricas que no han sabido aprovechar su potencial turstico. Sera interesante colaborar con la Municipalidad de Lima para resolver ese problema comn. Qu extraa del Per? A pesar de que suene a clich, la comida. Pero tambin las mujeres, la msica y por supuesto los amigos.

ABELARDO SNCHEZ LEN

UNA GATA EN EL YOU TUBE


Los hombres llaman a ese grupo Las Brujas. Y por qu crees que nos llaman as? Te has puesto a pensar? Porque no dependemos de ellos. No les debemos nada! Pero si Karina Bolaos se muestra tal como lo desea, la destituyen.

No quiero ser por ms tiempo la fea. Quiero tener pareja. Me siento sola y vulnerable, se confiesa en una reunin de amigas. Es un buen grupo, de unas siete mujeres que han pasado los 50 aos. La mayora estn divorciadas, tienen hijos universitarios y viven solas. Van al cine, se juntan para escoger una pelcula del Festival de Lima, van a una sesin de la Filarmnica, alquilan una casa de playa y se acompaan, se protegen, se cuidan. El hombre antes serva para eso responde una de ellas, bastante segura de su posicin, y es quien toma la batuta pero ahora ni con eso se puede contar. En su mayora son unos buenos para nada. De qu te quejas t, ms bien: eres independiente, tienes trabajo, reconocimiento en tu entorno profesional, y un largo etctera. Crees que un hombre al lado te hace menos fea o ms bonita? En el fondo eres una mujer tradicional. Hemos cambiado tan poco, eso es lo que ms clera me da. Todo lo que dices es cierto, pero yo me sentira ms cmoda con un hombre al lado. No te has dado cuenta de que si estamos solas ni siquiera nos invitan a sus casas las parejas formalizadas? Antes era peor: ramos consideradas una amenaza para sus maridos. Imagnate!. Una de ellas, la ms audaz, est indignada con lo sucedido con Karina Bolaos, la viceministra de Cultura de Costa Rica que ha perdido su cargo por colgar en You Tube un video donde muestra sus encantos y se dirige insinuante, en ropa interior, a su marido o amante, no se sabe con certeza. Por qu la castigan por un acto como ese y se le perdona a un presidente como Lugo, en Paraguay, que, aun siendo sacerdote, tiene varios hijos? Ah? Con qu vara se mide? La mujer, en Amrica Latina, sigue fregada. Y contina: Adems, esa escena pertenece a la vida privada, y Karina tiene todo el derecho de desatar su sensualidad. Los hombres llaman a ese grupo Las Brujas. Y por qu crees que nos llaman as? Te has puesto a pensar? Porque no dependemos de ellos. No les debemos nada! Pero si Karina Bolaos se muestra tal como lo desea, la destituyen. Eso es lo que me da ms rabia! Los hombres de nuestra edad se buscan una mocosa para darse aires, pero eso, a nosotras, nos parece ridculo. Y, aunque no lo creas,a ellos nosotras les parecemos ridculas si mostramos abiertamente nuestros sentimientos. Karina Bolaos no es una ladrona, no es una corrupta como tantos polticos, no ha hecho nada malo, solo se ha mostrado bajo la luz de la esencia femenina: ser seductora. Eso no lo soportan, y la castigan.

Potrebbero piacerti anche