Sei sulla pagina 1di 3

ESTIMULACIN DEL LENGUAJE. ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN HACER EN CASA ESTE VERANO.

Os proponemos una serie de actividades y juegos que podis realizar con vuestros hijos este verano para estimular el lenguaje y prevenir posibles dificultades, con vistas al inicio del prximo curso.

MEMORIA AUDITIVA

Repetir letras, nmeros, palabras, frases... Aprender canciones, rimas, trabalenguas...

HABILIDADES METAFONOLGICAS

Jugar a decir palabras que empiecen por un fonema (letra) determinado o descubrir si una palabra lo contiene. Realizar juegos de deletrear palabras. Partir palabras en slabas, en fonemas. Aadir una slaba o un fonema al inicio o al final de una palabra. Quitar una slaba o un fonema al inicio o al final de una palabra. Jugar a: * "Veo-veo" (con los nios/as ms pequeos se puede jugar diciendo la primera slaba de la palabra: "veo una cosa que empieza por 'ven.............' (ventana)", etc. * "Palabras encadenadas": si uno dice una palabra, por ejemplo "moto", el siguiente ha de decir una que empiece por "to", como "tomate", el otro otra por "te" como "televisin", y as sucesivamente.

EXPRESIN ORAL

Estimularle para que nos cuente situaciones, invente historias, o que describa imgenes, utilizando cada vez ms palabras. Escenificar cuentos.

Resolver o finalizar frases incompletas. Jugar a: * De la Habana ha venido un barco cargado de.....frutas, muebles etc ( hay que ir diciendo nombres de lo que vaya cargado el barco). * El carro de la compra": se juega diciendo uno "he ido al mercado y he comprado....lechugas", el/la siguiente repetir: "he ido al mercado y he comprado lechugas y...leche". El/La que siga volver a repetir "he ido al mercado y he comprado lechugas, leche y...tomates", y as sucesivamente. * "El Restaurante": Uno/a hace de camarero, el resto de comensales que piden diferentes platos y el/la camarero/a debe recordarlos todos, aadiendo cada vez el que diga el nuevo participante, hasta que se equivoque el camarero. * Jugar a las adivinanzas, seleccionndolas segn la dificultad y la edad del nio/a. * Hacer descripciones de objetos o personas y que el nio/a adivine de qu o quin se trata.

PARA ESTIMULAR LA MOTIVACIN POR LA LECTURA

Lee a tu hijo o hija. Mustrale las diversas formas de literatura a travs de los escritos: los cuentos, la poesa, la narracin periodstica...Los cuentos son el primer contacto del nio/a con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasa que permite estimular su imaginacin infantil. Aparte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones de lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer. Busca en libreras, libros, cuentos, revistas de inters para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que va gustndole al tiempo que tu le guas. Lele un cuento pero omite una palabra de vez en cuando. Pdele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase. Responsabilzale de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al da los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaos, viajes, excursiones...

Si hay una mquina de escribir y/o ordenador en casa, da a tu hijo/a la oportunidad de usarlo. Quiz empiece por poner vuestros nombres o por copiar frases de su libro preferido. Haz que busque fotos que le gusten en revistas viejas. Pdele que las recorte y ponga ttulos a cada una. Que escriba una frase debajo. Haz que recorte palabras de titulares de peridico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una libreta y haga dibujos en relacin con esas palabras. Recorta tiras cmicas del peridico y pdele que coloque las vietas en orden correcto.

COMPRENSIN ORAL.

Contarle un cuento y que el nos explique despus lo que ha odo. Seguir varias instrucciones verbales. Identificar frases absurdas. Realizar adivinanzas. Encontrar semejanzas y diferencias entre los objetos. Clasificar objetos por categoras. Plantear problemas de la vida cotidiana y que explique que hara l en esa situacin.

COMPRENSIN LECTORA.

Leer un texto y explicar lo ledo en narraciones , delimitando lo fundamental.(Personajes, tiempo, lugar, problema que surge y desenlace final). Conocer ms vocabulario y habituarse a utilizar o ver utilizar el diccionario: buscar el significado de palabras desconocidas.

Y todos aquellos que puedan servir para desarrollar el lenguaje y la imaginacin.

Departamento de Atencin a la Diversidad.

Potrebbero piacerti anche