Sei sulla pagina 1di 11

Lenguaje y Comunicacin

UNIDAD 14. Leo, comprendo y aprendo


Texto de lectura: La luna de Monte Patria Autor: Julio Barrenechea Pginas texto: 154

4 Bsico

Antes de la lectura
El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activacin de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores grficos, presentacin de imgenes, videos u otros. Tambin se realiza la presentacin del texto, ttulo, autor, ilustrador, etc.
1. Activacin de conocimientos previos
Profesor(a) realiza de manera oral las siguientes preguntas: o Qu tradiciones tenemos los chilenos en nuestro pas? o Cul es la comida tpica de nuestro pas o Cul es nuestro baile nacional? o Qu tradiciones tenemos en nuestro pueblo, en nuestra comunidad? o Qu personas son las que intentan mantener las costumbres en las distintas localidades? Profesor(a) muestra las siguientes imgenes:

Profesor(a) explica que Monte Patria se ubica en la IV regin en el norte de Chile. Luego, presenta la siguiente imagen de la comunidad de Monte Patria:

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Comentan sobre las actividades que realizan en Monte Patria: A qu se dedican? Cmo es el clima? La vegetacin?

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Durante la lectura
El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades. 1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva
Indicadores: Adaptan el volumen de la voz y dan el nfasis correspondiente al propsito de la lectura. Leen con fluidez, seguridad y precisin ante diversos auditorios. Dan a las oraciones la entonacin y el nfasis adecuados y hacen las pausas que correspondan al tipo de texto. Leen en forma expresiva poemas, de acuerdo a la emocin descrita en el texto.

Lectura oral expresiva modelada

Los estudiantes escuchan la lectura modelo por parte del profesor (a), explicando que el nfasis estar puesto en la expresin. Explica que al ser un texto potico, es muy importante el transmitir la emocin con que fue escrito. Despus de la lectura modelo se reflexionar sobre la importancia de la expresividad al momento de leer en voz alta un poema.

Lectura de palabras clave

El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difcil. Se presentan a los estudiantes las palabras para ser ledas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se debe repetir varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortogrfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos. Profesor recuerda junto con sus estudiantes en qu aspectos han puesto el nfasis en las clases anteriores, para ir incorporndolos. Listado de palabras clave: - ncar - desgarraba - aldeanas

- algarrobo - almidonadas

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

A continuacin de la lectura modelo hecha por el profesor, los alumnos reflexionan y planifican cmo debern leer ellos en voz alta el poema. Consideran dentro de su prctica leer con expresividad, ritmo, respetando las pausas, y con la velocidad adecuada. Los alumnos escribirn una pauta con indicadores similares a la pauta que se presenta a continuacin: de cmo se leer el texto. En forma individual, los estudiantes practican la lectura en parejas, leyendo 7 estrofas cada uno. Escriben en su cuaderno la siguiente pauta:
Pauta para evaluar a mi compaero Pronuncio adecuadamente las palabras del poema especialmente las palabras clave. Leo el texto en forma fluida. Leo con el ritmo y pausas que corresponde. Leo demostrando seguridad. Leo con expresividad Doy el volumen adecuado a mi voz, de manera que todos los compaeros me puedan escuchar. L PL NL

Practican la lectura al menos tres veces a la semana. Aproximadamente 10 minutos cada sesin.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Despus de la lectura
El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensin auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y ensea estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensin textual, inferencial y de juicio crtico, en forma oral y escrita. Se trabajan tambin distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensin del texto.

1. Estrategias para el desarrollo de la comprensin lectora


Indicadores: Reconocen en los textos ledos principales acciones. Efectan comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales, sus motivaciones y sus acciones. Demuestran la comprensin global de lo ledo a travs de respuestas orales o escritas.

1.1 Conversando sobre el contenido del texto


Leer y encontrar Preguntas explcitas o literales basadas en informacin relevante el texto. o Qu actividades se realizan en Monte Patria? o A quin cuidaban los campesinos? Leer, buscar pistas y pensar Preguntas implcitas basadas en el texto o en la experiencia y/o conocimientos del alumno. o La luna se preocupaba por Monte Patria? Cmo lo sabes? o Qu quiere decir que el pueblo se le trepaba a la luna en las rodillas del cerro? Leer, opinar y fundamentar Preguntas de juicio crtico. Los alumnos opinan respecto a lo ledo y justifican sus respuestas. o Crees que la luna era importante para Monte Patria? Por qu?

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

1.2 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en funcin de la comprensin y la expresin

La lectura ampla el vocabulario

Indicadores: Consultan el diccionario para aclarar el significado de las palabras que no entienden. Seleccionan la definicin que corresponde al contexto en que se encuentra la palabra. a. Palabras de vocabulario del texto que convendra trabajar: - ncar - nardo - almidonadas - aldeanas b. Bsqueda en el diccionario Profesor (a) escribe en el pizarrn las palabras seleccionadas para trabajar. Profesor (a) les pide a los nios que digan de memoria el abecedario. Luego, recuerdan y practican las tcnicas de memorizacin enseadas, en unidad 3 y Realizan un concurso por filas, profesor(a) dice una letra y la fila debe continuar con la secuencia, sin repetir ni equivocarse. o A-B-C-D o E - F- G o H I-J-K o L-LL-M-N- o O-P-Q o R-S-T-U-V o W-X-Y-Z Los estudiantes ordenan las palabras alfabticamente. Luego, buscan el significado de cada una y lo escriben en su cuaderno. Los estudiantes que encuentran primero las palabras, le cuentan a sus compaeros cmo lo hicieron y que tcnicas utilizaron. Es importante recalcar que el usar el diccionario hay que ensearlo y que, en la medida que este se utilice constantemente, cada vez los nios se demorarn menos en encontrarlo.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Ncar: Profesor(a) vuelve a leer en voz alta la siguiente estrofa: Los vecinos la cuidaban como a una oveja de ncar Hipotetizan el significado de la palabra, profesor(a) escribe los posibles significados en el pizarrn. Alumnos comprueban la hiptesis buscando en el diccionario. Ncar: capa de color tornasolado que recubre la parte interna de las conchas de algunos moluscos. Nardo: Profesor(a) vuelve a leer en voz alta la siguiente estrofa: Era un guio sobre el cerro su nardo cuando asomaba Hipotetizan el significado de la palabra, profesor(a) escribe los posibles significados en el pizarrn. Alumnos comprueban la hiptesis buscando en el diccionario. Nardo: Planta de la familia de las Liliceas, con tallo sencillo y derecho, hojas radicales, lineares y prolongadas las del tallo a modo de escamas, y flores blancas, muy olorosas, especialmente de noche, dispuestas en espigas con el perigonio en forma de embudo y dividido en seis lacinias. Es originaria de los pases intertropicales, se cultiva en los jardines y se emplea en perfumera. Almidonadas: Profesor(a) vuelve a leer en voz alta la siguiente estrofa: Para los mozos traa camisas almidonadas Hipotetizan el significado de la palabra, profesor(a) escribe los posibles significados en el pizarrn. Alumnos comprueban la hiptesis buscando en el diccionario. Almidonar: Mojar la ropa blanca en almidn desledo en agua, o cocido, para ponerla blanca y tiesa.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Aldeanas: Profesor(a) vuelve a leer en voz alta la siguiente estrofa: Traa polvos de arroz para las mozas aldeanas Hipotetizan el significado de la palabra, profesor(a) escribe los posibles significados en el pizarrn. Alumnos comprueban la hiptesis buscando en el diccionario. Aldeanas: Mujeres que viven en aldeas. Aldea: pueblo pequeo.

Conocimientos gramaticales al servicio de la comprensin y expresin

Indicadores: Mantienen la concordancia en los tiempos verbales bsicos en los textos que producen. Actividades: Profesor (a) escribe las siguientes oraciones en el pizarrn: o los campesinos lavaban su ropa o en ella hacan sus fiestas o traa panes de almendras y fresco queso de cabra o ella le daba su seno, lleno de leche nevada En cada una de las oraciones destacan el verbo: o los campesinos lavaban su ropa o en ella hacan sus fiestas o traa panes de almendras y fresco queso de cabra o ella le daba su seno, lleno de leche nevada Despus de identificar los verbos juegan a cambiarlos de tiempo, preocupndose de mantener la concordancia: Ejemplo: Profesor(a) pregunta: Cmo cambiaran las oraciones si en el poema se hablara de un futuro o si las acciones se realizaran en un tiempo futuro o maana? o los campesinos lavarn su ropa o en ella harn sus fiestas o traern panes de almendras y fresco queso de cabra o ella le darn su seno, lleno de leche nevada

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Profesor(a) pregunta: Cmo cambiaran las oraciones si en el poema se hablara en tiempo presente o que las acciones se realizaran hoy? Elige a un alumno(a) y lo va a escribir al pizarrn. o los campesinos lavan su ropa o en ella hacen sus fiestas o traen panes de almendras y fresco queso de cabra o ella le da su seno, lleno de leche nevada

Profesor(a) pregunta: Cmo cambiaran las oraciones si en el poema se hablara, como si la accin hubiese ocurrido ayer? Elige a un alumno(a) y lo va a escribir al pizarrn. o los campesinos lavaron su ropa o en ella hicieron sus fiestas o trajeron panes de almendras y fresco queso de cabra o ella le dio su seno, lleno de leche nevada Los alumnos(as) recortan de diarios y revistas prrafos, identifican el verbo y las cambian de tiempo verbal.

Aspectos ortogrficos que mejoran la comprensin y expresin

Escritura Indicadores: Usan correctamente la letra zeta en palabras de aparicin frecuente. Actividades: Profesor(a) escribe las siguientes palabras en el pizarrn: o Luz o Mozos o Arroz o Regazo. Los alumnos buscan estas palabras en el poema y las subrayan. Profesor(a) pregunta: Por qu pueden ser complicado escribir estas palabras? o Porque tienen la letra z y se pueden confundir con la s.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Marcan la dificultad ortogrfica en cada una de las palabras: o Luz o Mozos o Arroz o Regazo. Escriben cada una de las palabras en el aire. Deletrean todas las palabras: ejemplo: l u z Vuelven a deletrear las palabras gritando la letra que presenta la dificultad ortogrfica (zeta). Escriben cada una de las palabras en la espalda de un compaero(a). Crean oraciones utilizando las palabras, y vuelven a marcar la dificultad con lpiz rojo. Las palabras quedan expuestas en la sala.

10

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Lectura oral. Ejemplo de escala de apreciaciones


Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en slabas indirectas. Pronuncia correctamente las palabras difciles o poco conocidas. Es capaz de corregir sus errores de pronunciacin. Maneja en forma adecuada el ritmo de su respiracin mientras lee. Es capaz de leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones. Pronuncia adecuadamente la letra d en las slabas finales. Se da cuenta de las caractersticas de su modo de pronunciar. Su manejo de la modulacin puede considerarse. Da la entonacin adecuada a las oraciones que pronuncia (montono). Su manejo de las pausas puede considerarse. El volumen de su voz se adapta a la situacin en la que lee. Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca

Todas

Casi todas

Pocas veces

Muy pocas

Casi siempre se equivoca No es capaz

Con facilidad

Le cuesta

Le cuesta mucho A veces

Reitera errores Casi nunca

Siempre

Casi siempre

Nunca

Siempre

A veces

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Si

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

Casi siempre

Pocas veces Pobre

Casi nunca

Nunca

Exagerado

Adecuado

Le cuesta

No sabe

Siempre

Casi siempre

A veces

Pocas veces

Nunca

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Muy atolondrado Algo bajo

Malo

Muy adecuado

Adecuado (audible y grata)

Estridente

Demasiado baja

11

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Potrebbero piacerti anche