Sei sulla pagina 1di 4

1.

Ttulo : DISEO DE UNA PLANTA PARA LA INDUSTRIALIZACION DE HONGOS EN GRANJA PORCN

II. PLAN DE INVESTIGACIN 1. Realidad Problemtica. Dada la Naturaleza del cultivo y las condiciones agrcolas del pas, la produccin de nuestros productos, representan una oportunidad de desarrollo y de aporte a la economa nacional, incrementando las exportaciones, supliendo, de esta manera la demanda insatisfecha de otros pases.

El efecto de la globalizacin en la agricultura ha impulsado la generacin de nuevas actividades productivas llamadas no tradicionales. Dentro de este contexto, la produccin de hongos comestibles se ha venido desarrollando crecientemente en muchos pases de Amrica latina. Algunos de estos presentan producciones en gran escala tanto para consumo nacional como para la exportacin.

En el Per la investigacin en el cultivo de hongos comestibles se ha venido desarrollando a travs de la Universidad Nacional de Cajamarca por medio del Centro de Investigaciones Agronmicas quien adems de la produccin de semillas de diversas especies, realiza transferencia tecnolgica a la comunidad desarrollando varios proyectos a nivel regional y departamental y en los cuales la participacin de la mujer como fuerza productiva es el eje fundamental para el xito en la ejecucin y continuo crecimiento de los mismos.

El hongo es un producto vegetal, que crece de forma natural, en los bosques, en lugares de densa vegetacin, en condiciones donde hay bastante humedad.

En los pases extranjeros, hay una gran demanda de hongos, pues esta forma parte de su dieta alimenticia, generando una buena oportunidad para su exportacin, industrializacin y exportacin.

La Granja Porcn, los hongos crecen de manera natural y abundante, alcanzando las 5 toneladas, los que no son aprovechados adecuadamente, debido a que los pobladores, los destruyen, maltratan, lo sacan como yerba mala, y otras veces se descomponen de manera natural.

Frente a esta realidad, las Empresas Agro Industriales, dedicadas a la exportacin de productos, deben de aumentar el aprovechamiento de sus plantas, para poder cumplir ahora y en el futuro la demanda y produccin creciente que se tiene de nuestros productos. Granja Porcn no est exenta de esta realidad, y para poder cumplir con las necesidades del mercado extranjero.

2. Problema Cmo aprovechar la produccin de hongo natural, en la Comunidad de Granja Porcn?

3. Objetivos 3.1. General. Disear una planta de produccin de hongos en Granja Porcn. 3.2. Especficos. Seleccionar una tcnica para la industrializacin de Hongos Realizar el estudio de mercado y determinar la localizacin de Planta Elaborar la Ingeniera del Proyecto Determinar los costos y presupuestos para la instalacin de la Planta Realizar el estudio tcnico, econmico y financiero Determinar el Impacto ambiental del Proyecto

4. Hiptesis.

Si se disea una planta de Produccin de Hongos, entonces, se podr aprovechar los hongos en la Granja Porcn.

7. Diseo de contrastacin 7.1. Material

7.1.1. Poblacin. Las 90 familias de la Cooperativa Agraria de trabajadores Atahualpa Jerusaln, ms conocida como Granja Porcn, son parte esencial para el desarrollo de este proyecto y a la vez los ms beneficiados.

7.1.2. Muestra. La poblacin es finita, es decir, es conocida: 90 familias Granja Porcn. Como la poblacin es pequea, entonces, se puede estudiar a todos, por lo tanto la nuestra sera las 90 familias. La muestra es igual a la poblacin. Sin embargo, tambin se puede calcular la muestra, utilizando la siguiente frmula:
n Z 2 pqN E 2 ( N 1) Z 2 pq

Donde: Z = 1.96 para un nivel de confianza del 95% p= q= Probabilidad de aciertos = 50% = 0.5 Probabilidad de fracasos = 50% = 0.5

E = Error estndar = 5% = 0.05 N = Poblacin = 90 no = Primera aproximacin n= tamao de muestra

Con estos datos hallamos la muestra de la siguiente forma:

n0

1.96 2 (0.5)(0.5)(90) 86.436 0.05 2 (90 1) 1.96 2 (0.5)(0.5) 1.1829

no = 73 La nuestra es igual a 73 familias.

7.1.3. Unidad de Anlisis.

Los hongos que crecen de manera natural en el bosque de Granja Porcn.

7.2. Mtodo 7.2.1. Diseo General

G:

A2

B2

G: Grupo Testigo: Inversionistas A2: Observacin pre-prueba: Hongos que crecen en los bosques de manera natural, que se descomponen naturalmente y se desaprovechan B2: Observacin post-prueba: Hongos acopiados e industrializados, en el mercado. X: Estmulo: Anlisis de Viabilidad

7.2.2. Procedimiento Para contrastar la Hiptesis se seguir los siguientes pasos: Desarrollar los pasos del estudio de factibilidad para determinar a travs del estudio econmico financiero el VAN y el TIR Analizar el VAN y el TIR, y determinar la Viabilidad del Proyecto

Potrebbero piacerti anche