Sei sulla pagina 1di 22
Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública Contabilidad de Costos1
Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública Contabilidad de Costos1

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública Contabilidad de Costos1

Catedrático:

Juan Vicente Alvarado Rodríguez

Tema: Avancé de tarea

Alumno:

Ever Geovany Laínez García Chistian Josué Argueta Espinoza Jorge Alberto Mejía Mengivar Pedro de Jesús Pineda Quijada Martin Ernesto Estrada Lara Angel Manuel Salguero Lemus

LG10043

AE09002

MM09027

PQ08006

EL06003

SL03004

Grupo Teórico: 03

Ciudad Universitaria, San Salvador 20/07/2012

Índice

Introducción

3

OBJETIVO GENERAL

4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4

Descripción de la Empresa Y el Producto

5

Pasos para legalizar una sociedad anónima:

6

Análisis de Mercado

8

Análisis del Negocio

9

Plan de Marketing de la Mueblería La Bendición S.A. de C.V., Políticas Principales De La Mueblería La Bendición S.A DE C.V. Políticas Generales de la Empresa

10

Plan Organizacional y de Recursos Humanos

12

Organigrama de la Empresa

13

Planteamiento del plan económico-financiero

14

Valoraciones del trabajo

17

Introducción

La globalización de la información y la economía facilitan cada vez más que las empresas, sin distinción de tamaño y lugar, compitan en el mercado nacional e internacional. Esta situación puede generar nuevas oportunidades para la oferta nacional de muebles y en la carpintería de madera de nuestra sociedad.

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Considerada la contabilidad como un sistema de información útil e imprescindible en la toma de decisiones, vemos que, para obtener tal información es necesario seguir un proceso o ciclo contable que consiste en la captación, registró resumen y clasificación de las operaciones mercantiles, ocurridas en una determinada empresa durante un periodo de tiempo o ejercicio.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados dentro de la mueblería en cualquier; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados en el plan de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

4. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

Descripción de la Empresa Y el Producto

La empresa esta constituida por un grupo de seis jóvenes emprendedores, grandes aficionados a la elaboración de diversos tipos de muebles, los cuales poseen estudios universitarios, los cuales viven en zonas a aledañas a San Salvador. Su gran afición a la elaboración de muebles ha llevado a conocer muy bien la zona en la que viven y los muebles que se producen bajo la denominación de mueblería “La Bendición”, produciendo escritorios, sillas y mesas de alta calidad, elaborados con madera de cedro, dicha madera comprada a los distintos aserraderos de San Salvador.

Esta idea ha llevado a la necesidad de crear, una empresa propia denominada Mueblería “La Bendición” S.A. De C.V. la cual esta conformada por seis socios contrayendo iguales obligaciones, con un capital inicial de $300,000.00 creando talleres para la elaboración de escritorios, sillas y mesas, para la cual es necesario la contratación de 6 obreros, 1 supervisor, 1 vigilante, 1 contador, 1 secretaria y un administrador.

Para la cual se compra 1 local y diversas maquinas para la producción de los muebles con alta calidad y resistencia. La madera será comprada ha diversos aserraderos de las zonas aledañas, Descripción sillas; asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, forradas con tela para mejor comodidad.

Descripción mesas; mueble compuesto por una tabla sostenida por una o mas pies, utilizando para escribir, comer, jugar u otro usos.

Descripción escritorio; mueblé cerrado con divisiones en su parte interior para guardas diversos artículos.

Pasos para legalizar una sociedad anónima:

Paso 1: Selección del nombre

Paso 2: Luego de asegurarse y selección el nombre de la empresa se prosigue a dirigirse

a un banco local o certificar o legalizar aquel cheque en el cual el banco librado pone

una constancia de que hay fondos suficientes para pagarlo; normalmente esta constancia se pone mediante la palabra certificado por la cantidad de dólares que sea

Paso 3: La solvencia municipal es una constancia o comprobante extendido por la Alcaldía, en la que se hace constar que una persona se encuentra solvente con el pago de impuestos municipales.

Paso 4: Escritura de Constitución. La escritura de constitución, es el documento único y legal que da origen al nacimiento de una persona jurídica

Paso 5: Para la elaboración de una Escritura Publica el propietario o representante Legal de la empresa, debe representarte ante un notario, previo acuerdo de honorarios

y haber explicado el giro y tipo de empresa para elaborar la Escritura Pública.

Paso 6: Obtención del Número de Identidad Tributaria.

Paso 7: Para legalizar el Sistema Contable de la empresa se debe presentar solicitud dirigida al superintendente de empresa Mercantiles autenticado por un notario el Sistema Contable, NIT de la entidad, DUI del Representa Legal o administrador único

Paso 8: Para la obtención de la solvencia en al Dirección General de Estadísticas Censos, se debe anexar la Escritura Original y copia del NIT de la empresa y del propietario.

Paso 9: Para realizar la apertura de la cuenta en la Alcaldía Municipal debe hacerse en la del domicilio de la empresa, presentar copia de la escritura de la entidad, NIT de la empresa, DUI del Representante Legal o Propietario.

Paso 10: Toda empresa y sus establecimientos deben matricularse en el Registro de Comercio, cada empresa tendrá una sola matricula aunque desarrolle distintas actividades comerciales, pero si tienen varios establecimientos deberá obtener una matricula para cada uno de ellos.

Paso 11: Inscripción en el Ministerio de Trabajo

Paso 12: Elaborar o mandar a fabricar Talonarios con facturas para llevar un registro de la empresa.

Paso 13: Inscripción en el Régimen Institucional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Paso 14: Las AFP son Sociedades Anónimas, cuyo objetivo es la administración de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, además de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la Ley.

Análisis de Mercado

La situación actual de la Mueblería S.A. DE C.V. se estima que tendría un crecimiento proporcional en cuanto a la estructura del sector producción de muebles y un mejorable posicionamiento de sus muebles, sobre todo por la alta calidad y por usar materia prima de primera calidad y contar con un personal altamente capacitado en el proceso de creación de diversos muebles que producirá dicha mueblería. En los últimos cinco años a aumentado de forma espectacular la demanda de dichos muebles, especialmente las sillas y mesas, lo que dio lo que dio como resultado un aumento en la producción, que significa un 40% de las ventas en los principales establecimientos de San salvador para el año 2011.

El fututo también parece prometedor ya que aunque se siguen creando diversos muebles en el área de San Salvador hay estimaciones que se penetrara en diversos mercados del País. Hace constar que habrá mercado para todos los talleres que se dedican a la producción de dichos muebles, lo que significa que la demanda sigue creciendo lo que implica mayor producción y por ende mayores utilidades para nuestra Mueblería

Análisis del Negocio

La variedad de maderas ocupa una superficie de 1.5 kilómetros en las distintas fincas que distribuyen a los aserradores a los que compramos la madera, lo que se supone el 95% de los muebles y destaca su progresivo aumento en detrimento en otros muebles. Dicha madera tiene origen en diversas fincas de la zona del interior del país, es muy resistente y se acomoda a las necesidades. Ya que la producción propia de la madera es un problema muy importante, ya que alza en el precio de la madera ha llevado a problemas financieros a a otras mueblerías, se plantean 2 alternativas:

1- Comprar fincas: teniendo en cuenta los altos costos de las inversiones que esta

alternativa posee, esta alternativa supondrá un total abastecimiento de madera, evitando fluctuaciones en el precio de la madera y del terreno constante los costos de la producción. 2- Comprar madera a terceros: controlando a los productores menores, esta alternativa presentara costos en las inversiones muchosmenores, ya que no hay que comprar la finca ni los gastos de explotación, pero estará expuesta a las oscilaciones del precio de la madera que traerá repercusiones al consumidor final. La elaboración comienza con “cortado” y seleccionado de la madera que se realizara con la maquinaria necesaria para la fabricación, posteriormente va el ensamblado que es “ensamblar” cada una de las piezas de dichos muebles y el último proceso es el acabado que es el “pintado” final de dichos muebles. El proceso productivo dura 15 días producir 100 piezas. Para ello se contara: con un 1 casa matriz, 3 tipos de maquinarias, con 10 obreros, 1 vigilante, 1 supervisor, 1 contador. 1 secretario y un administrador.

Plan de Marketing de la Mueblería La Bendición S.A. de C.V., Políticas Principales De La Mueblería La Bendición S.A DE C.V. Políticas Generales de la Empresa.

Presentarse a trabajar a la hora establecida.

Usar las prendas establecidas por la empresa en el área de trabajo.

Toda área tiene la obligación de dejar todos los instrumentos y materiales de la misma en el orden establecido por la empresa.

No se permitirá en la empresa empleados con primer o segundo grado de consanguinidad.

La hora de salida de la empresa será respetada para todos los empleados independientemente del área en que se desarrollen.

Políticas de Compras.

Seleccionar los proveedores con las características necesarias requeridas para la empresa presentar las 3 mejores cotizaciones de las mismas, anexándole el costo del flete y el manejo de la mercancía en caso de ser foránea, aprobar la que mejor convenga a la empresa y pasara la orden a contabilidad para que se realice el pago de la misma dentro del periodo establecido con los proveedores, tiempo que deberá estar especificado dentro de la cotización pertinente

Solamente el almacén está autorizado para recibir los pedidos y las facturas respectivas. En caso de que la mercancía sea entregada en otro lugar que no sea almacén, deberá estar presente una persona del equipo de compras de lo contrario la empresa no se hace responsable.

Verificar el cumplimiento de las órdenes de compra en lo relacionado con las fechas, cantidades y calidades; Revisar y renegociar el nivel de servicio de los proveedores.

Aplicar todas las estrategias identificadas que permitan las utilidades de la empresa.

Depreciación:

El método a aplicar en la depreciación del mobiliario y equipo de la fábrica será el de línea recta financiera y para efectos legales la línea recta fiscal según el Art. 30 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Políticas de los Procedimientos de Sistema de costos:

Contablemente se utiliza para los registros las cuentas: Inventarios de materia prima, inventario de productos en proceso e inventario de productos terminados.

Debe elaborarse un registro permanente a través de tarjetas de Kardex, para controlar los movimientos de ingreso y salidas de cada tipo de materia prima, por medio de las formas que se posean para soportarse dichos movimientos. Se determinan los totales al final del periodo para ser conciliados con los libros mayores de contabilidad y saldos de las existencias de inventario físico.

Inventarios:

Método de valuación de inventarios: el método a utilizar será el Método de PEPS.

Políticas de producción:

El área de producción debe de estar limpia siempre.

Los empleados deben de realizar los muebles de forma cuidadosa.

Evitar los desperdicios en el área de producción.

Los productos deben de ser elaborados con la mejor calidad.

Plan Organizacional y de Recursos Humanos

Junta General de Accionistas es un órgano de administración y fiscalización dentro de la sociedad anónima, donde se toman las decisiones clave para la marcha y funcionamiento de la sociedad. Los acuerdos adoptados en el curso de la reunión serán incluidos en el acta de la reunión.

Gerente General

Designar todas las posiciones gerenciales.incluidos en el acta de la reunión.  Gerente General Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento

Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes tareasGerente General Designar todas las posiciones gerenciales. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo

Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metasdel cumplimiento de las funciones de los diferentes tareas  Contador Público: Es el profesional dedicado

Contador Público: Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros

Secretaria:

Recepción de Libros.informes para la gerencia y para terceros  Secretaria: Atender llamadas telefónicas. Atender visitas. Archivo de

Atender llamadas telefónicas.y para terceros  Secretaria: Recepción de Libros. Atender visitas. Archivo de documentos.  Supervisor: es

Atender visitas.Recepción de Libros. Atender llamadas telefónicas. Archivo de documentos.  Supervisor: es la persona que

Archivo de documentos.de Libros. Atender llamadas telefónicas. Atender visitas.  Supervisor: es la persona que monitorea el trabajo

Supervisor: es la persona que monitorea el trabajo realizado por los obreros

Obreros: personal encargado en transformar toda la materia prima en producto terminado.

Organigrama de la Empresa

Junta General de Acccionistas Gerente Gerenal Contador Secretaria Supervisor Obreros
Junta General de
Acccionistas
Gerente Gerenal
Contador
Secretaria
Supervisor
Obreros

Planteamiento del plan económico-financiero

Costo De Producir Sillas

 

Costo por mueble Sillas y Número de unidades a producir 2000

Cantidad

Nombre

Costo Unitario

2

mts

Madera

$16.00

500

U

Moldes

$0.25

1000

Lbs

Clavos

$0.50

300

Galones

Pega

$0.30

400

Botes

Barniz

$1.20

20

Lbs

Masilla

$0.02

Total

 

$18.27

Costo De Producir Mesas

Costo por mueble Mesas y número de unidades a producir 2000

Cantidad

Nombre

Costo Unitario

4

mts

Madera

$32.00

500

U

Moldes

$0.83

1000

Lbs

Clavos

$0.60

300

Galones

Pega

$0.40

400

Botes

Barniz

$2.40

20

Lbs

Masilla

$0.04

Total

 

$36.27

Costo De Producir Escritorios

Costo por mueble Escritorios y número de unidades a producir 2000

Cantidad

Nombre

Costo Unitario

2 mts

Madera

$16.00

500

U

Moldes

$0.25

1000 Lbs

Clavos

$0.50

300

Galones

Pega

$0.30

400

Botes

Barniz

$1.20

20 Lbs

Masilla

$0.02

Total

 

$18.27

Coste de personal

 

Costo Del Personal Mensual

Cantidad

Puesto Trabajo

Salario

6 Obreros

$2,100.00

1 Contador

 

$700.00

1 Secretaria

 

$550.00

1 Vigilante

 

$300.00

1 Supervisor

 

$1,000.00

1 Gerente

 

$1,500.00

Total

 

$6,150.00

Costes generales

Costos Generales

Puesto Trabajo

Cantidad

Reparacion y Conservacion

$18,000.00

Seguros

$15,000.00

Agua y Electricidad

$30,000.00

Servicios Varios

$50,000.00

Tributos

$25,000.00

Total

$138,000.00

Precio de unidad de muebles en los próximos años

Muebles

C.U

%$

Utas (Unid.)

Total

Silla

124.15

$200

165

$33,000

Escritorio

124.15

$200

165

$33,000

Mesa

142.27

$250

136

$34,000

 

$100,000/anual.

40,969.5

60,324.62

60,324.62

 

19,335.12

Nuestra mueblería La “Bendición” SA de CV desde el punto de vista de la estructura financiera se a decidido por comprar los materiales que se utilizaran para el proceso de fabricación (producción); para dicho propósito se ha decidido destinar el 100% de recursos que sean propios con el propósito de que la empresa no tenga un endeudamiento financiero complicado, en caso de que algún año no hayan ventas favorables para la empresa o que en el mercado no sean aceptado los productos que se fabriquen en la organización .

Valoraciones del trabajo

Valoraciones del trabajo: Pedro.

La realización de este trabajo me ha permitido tener una visión más clara sobre la elaboración de un producto, a demás de enseñarme la importancia que tienen cada uno de los pasos que se han tenido que tomar para llevar a cabo la realización del trabajo, ya que para realizarlo por ejemplo tuvimos que describir la empresa y el producto entre otras cosas hicimos un análisis del mercado

Entre otras cosas además de todos los aspectos de carácter formal que se requieren para la elaboración de este trabajo, aprendí a trabajar más en equipo, a compartir ideas lo cual ayuda para nuestra formación profesional.

En relación con esto puedo observar la importancia que ha tenido el desarrollo del mismo, ha sido un trabajo educativo, interesante y ameno.

Valoración del trabajo: Christian

Al desarrollar este trabajo tuvimos que trabajar en conjunto, teniendo en cuenta la responsabilidad y aprender a tomar decisiones en grupo, y no aisladamente para poder tener un optimo rendimiento grupal , aprendí que trabajar en equipo trae algunas ventajas como permite desarrollar habilidades sociales como: comunicación, liderazgo y las relaciones interpersonales.

este trabajo que se ha tratad del desarrollo de la elaboración de un producto me ha dejado una enseñanza pedagógica como aprender los aspectos legales y formales que constituyen a una empresa, así como una enseñanza personal que es aprender a trabajar en grupo.

Valoración del trabajo: Ever

Al dar por terminado este trabajo he aprendido la importancia que tiene trabajar en equipo, se desarrollo una serie de pasos para la elaboración de este, que van desde la descripción de la empresa y el producto que se elaborara hasta hacer un plan económico financiero.

Para elaborarlo nos tuvimos que reunir para poder planear como se iba a desarrollar el mismo, para esto tuvo que haber una participación grupal, valores como la responsabilidad tuvimos que poner en práctica, en mi opinión personal pienso que este tipo de trabajos me ayuda a crear nuevas habilidades y destrezas puesto que ha sido un trabajo pedagógico de mucha importancia.

Valoración del trabajo: Jorge.

La elaboración de este trabajo es de gran importancia, ya que la efectiva aplicación del mismo puede proporcionar muchos beneficios.

En lo personal pienso que este trabajo me ha ayudado a poder compartir ideas en grupo, y aprender a socializarnos mejor, el hecho de elaborar un producto permite al estudiante desarrollar su innovación, con la elaboración del producto tuvimos que hacer una serie de pasos que quedan finiquitados en este documento.

Nos permite desarrollar roles y compartir ideas y tratar de buscar soluciones.

Valoración del trabajo: Martin

Al dar por finalizado este trabajo nos damos cuenta lo importante y la información que puede llegar a proporcionar lo que es un plan de trabajo, por lo cual es el inicio de una larga actividad en la cual se esperan generar algún tipo de utilidad.

En lo personal este trabajo nos a ayudado a trabajar en equipo y darnos cuenta cuales son las dificultades que se presentan al momento en el cual una empresa inicia sus operaciones así mismo como en sus obstáculos que se van dando día a día. Además de eso este trabajo de contabilidad de costos nos a permitido desarrollar nuestras aptitudes y destrezas dando como resultado la finalización del todo el ciclo contable.

Valoración del trabajo: Ángel

El objeto del presente trabajo en su finalización nos da a conocer la importancia del Ciclo Contable en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros. En el se identifican, el análisis de las transacciones, registros, elaboración de balances, estados de resultado y partidas de cierre.

El principal objetivo de este trabajo es de dar un conocimiento general, de los pasos necesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa en cada período, como estos conducen al resultado final del mismo. Así mismo la distribución de los costos indirectos de fabricación teniendo en cuenta la basé por la cual se van a distribuir. En conclusión este trabajo nos a dejado una excelente enseñanza en la cual damos a demostrar todas las destrezas que poseemos tanto individual cómo en equipo.