Sei sulla pagina 1di 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE DENOMINACIN: CMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIN EN EL MEDIO PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS PROBLEMA:

: Falta de conciencia ambiental

I.

JUSTIFICACIN: porque los nios y nias no tienen acceso a informacin mediante el uso de medios tecnolgicos(computadora, telfono pblico, satelital, peridico), entre otros y poca accesibilidad directa, en lo que respecta a continuidad, en el uso de medios variados de transporte; situacin que los coloca en desventaja para comunicarse e informarse en un mundo moderno como el nuestro ; por tal motivo los conocimientos a desarrollar son: ventajas del buen uso de medios de comunicacin, transporte, medidas de seguridad vial, equilibrio ambiental, comunicacin social, relacin causa - efecto para lograr una educacin diferente con los nios y nias del II ciclo de EBR. En el marco del PELA. II. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental III. CICLO: II TEMPORALIZACIN: das Inicio: . Probable trmino:

IV.
V. AREAS Personal Social

SELECCIN DE CAPACIDADES, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: CAPACIDADES INTEGRADAS INDICADORES DE LOGRO


INSTRUMENT OS

1.1.4 Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad, reconociendo derecha e izquierda en su cuerpo. 2.2.4 Comunica sus sentimientos y emociones al utilizar los medios de comunicacin: telfono comunitario, celular, otros medios que existe en su comunidad.

-Demuestra dominio de su lateralidad en diversos juegos -Mira a ambos lados antes de cruzar la pista, calle por donde se desplaza - Expresa espontneamente sus sentimientos y emociones al comunicarse por celular con alguna persona de su entorno familiar.

Ficha de observacin .

Ficha de observacin .

2.2.8 Evita situaciones -Utiliza adecuadamente instrumentos de peligrosas para prevenir instalacin para prevenir accidentes accidentes al utilizar los medios de comunicacin: tv, radio 2.2.6 Practica hbitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve -Asume responsabilidades de orden y limpieza para la conservacin del ambiente y la salud.

Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

3.1.5 Prctica hbitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer y cumplir acuerdos.

- Reconoce comportamientos sociales al utilizar los medios de transporte pblico de su comunidad. -Prctica normas de seguridad vial con responsabilidad: utilizar el cinturn de seguridad, evitar sacar la cabeza por la ventana
- Nombran medios de comunicacin que funcionan con batera, electricidad, panel solar, pilas. -Maneja medios tecnolgicos con ayuda del adulto para informarse -Elabora objetos que representan a los medios de comunicacin utilizando material reciclado, en funcin de sus propios intereses y de objetivos previamente fijados. -Demuestra curiosidad cientfica sobre el funcionamiento mecnico-fsico de los medios de los medios de comunicacin. -Elabora objetos que representan a los medios de de transporte, utilizando material reciclado, en funcin de sus propios intereses y de objetivos previamente fijados. -Demuestra curiosidad cientfica sobre el funcionamiento mecnico-fsico de los medios de transporte: motorizados y no motorizados. -Nombran medios de comunicacin que funcionan con batera, electricidad, panel solar, pilas. -Describe el tipo de informacin que se transmite a travs de los medios tecnolgicos: telfono celular, radio, telfono satelital. -Describe la utilidad de los medios de transporte en la comunicacin y en la conservacin del ambiente y la salud. -Describe la informacin de la variedad de medios de transporte y su utilidad en la comunicacin y en la conservacin del ambiente y la salud. -Ubica objetos y siluetas en una serie de 5 elementos y de mnima diferencia para resolver situaciones problemticas. -Ubica objetos en una serie por tamao de 5 elementos y de mnima diferencia para resolver situaciones problemticas. -Ubica las partes de una figura de 5 partes para resolver situaciones problemticas. -Argumenta la serie que ha formado.

2.1.10 Reconoce y nombran medios de comunicacin que funcionan con electricidad, batera, pilas, panel solar y cuyo manejo debe estar a cargo del adulto. 2.1.11 Construye creativamente objetos sencillos que representan a los medios de comunicacin en funcin de sus propios intereses y de objetivos previamente fijados. 2.1.11 Construye creativamente objetos sencillos que representan a los medios de transporte terrestre motorizado y no motorizado en funcin de sus propios intereses y de objetivos previamente fijados. 2.1.11 Identifica los usos y beneficios de la electricidad en el funcionamiento de los medios de comunicacin.

Ficha de observacin .

Ficha de observacin .

Ciencia y ambiente

Ficha de observacin . Ficha de observacin .

Matemtica

2.1.11. 1 Identifica los usos y beneficios de la electricidad en el funcionamiento, comunicacin y conservacin del medio ambiente utilizando la variedad de los medios de transporte. 1.1.6 Construye y verbaliza el orden en una serie ascendente y descendente de 5 elementos y de mnimas diferencias; por tamao y figura en medios de comunicacin, de transporte y material representativo en situaciones problemticas.

Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

Comunicaci n

1.1.9 Identifica relaciones y establece en colecciones la relacin entre numeral y cantidad en medios de transporte y comunicacin en material representativo del 1 al 7 al resolver situaciones problemticas. 1.1.10 Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria. 1.1.11 Registra datos de la realidad utilizando palotes y puntos representando a los medios de comunicacin y transporte en cuadros de doble entrada, haciendo uso del conteo. 2.1.5 Construye sucesiones de objetos , figuras imgenes de medios de comunicacin y transporte, identificando el orden de cada uno, describiendo sus ubicaciones: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, primero y ltimo de forma gradual para resolver situaciones problemticas. 2.1.6 Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el espacio: hacia delante, hacia atrs, hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha, hacia la izquierda en situaciones de juego, competencias. 1.1.7 Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizando con una correcta pronunciacin y estructuracin, utilizando nuevas palabras en la secuencia de imgenes de medios de comunicacin: peridico, revistas, televisor, carta, radio, telfono celular, satelital y transportes. 1.1.11 Se comunica con otras personas, utilizando la tecnologa para informarse y transmitir informacin a travs de: radio, televisor, telfono satelital, celular identificando su funcionamiento.

-Relaciona la cantidad con el numeral en medios de comunicacin y transporte de una coleccin del 1 al 7 al resolver situaciones problemticas. -Relaciona la cantidad con el numeral en siluetas de una coleccin del 1 al 7 al resolver situaciones problemticas. -Cuenta espontneamente medios de comunicacin y de transporte en situaciones reales. -Utiliza palotes, puntos para recolectar datos en la tabla de doble entrada. -Cuenta comparando datos en la tabla de doble entrada.

-Ubica objetos, figuras, imgenes de medios de transporte identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto gradualmente. -Describe la sucesin formado por l, identificando el orden del primero al quinto lugar que ocupa cada objeto. -Construye una sucesin, identificando el orden primero y ltimo. -Se desplaza hacia delante - hacia atrs, a travs del juego de identificacin de cdigos, al recorrer las sealizaciones de trnsito. -Se desplaza hacia la derecha - hacia la izquierda a travs del juego de identificacin de cdigos, al recorrer las sealizaciones de trnsito. -Crea oraciones coherentes a las imgenes. -Pronuncia y estructura con claridad las oraciones creadas. -Utiliza nuevas palabras para crear las oraciones coherentes las imgenes. -Infiere informacin a partir de la interpretacin de imgenes de la prensa escrita. -Escucha el contenido escrito que se ofrece en la prensa escrita: peridico, revistas. -Utiliza medios de comunicacin tecnolgicos: telfono radio para informarse o informar. -Indaga sobre el funcionamiento de los medios de comunicacin: telfono, celular. Ficha de observacin .

Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

3.1.4 Identifica y utiliza el significado de algunas seales lingstico y no lingstico comunicando su significado en situaciones reales y de juego. 3.1.4.1 Identifica y utiliza el significado de cdigos lingsticos, cromticos, numricos para comunicarse al usar los medios de comunicacin y de transporte.

- Interpreta seales de trnsito, seguridad y otros en su I.E., aula, contexto donde vive; comunicando su significado. - Utiliza flechas, crculos para sealizar su I.E. -Describe el significado de los cdigos numricos, lingsticos, cromticos para comunicarse al usar los medios de comunicacin y transporte. -Utiliza cdigos lingsticos para comunicar su significado. -Utiliza cdigos numricos para hacer llamadas y contestar una llamada en el telfono. -Interpreta seales que existen en su medio. -Diferencia una seal de peligro con otra que no es de peligro.

3.1.10 Identifica algunas seales de su entorno socio cultural: seales de peligro, riesgo elctrico, obras de construccin en situaciones concretas para el traslado de los medios de transporte. 4.1.1/4.1.8 Produce dibujos de su realidad, para expresar experiencias, transmitir mensajes de lo vivido, lo describe y disfruta de lo realizado. 5.1.1 Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: coordinacin motriz, respiracin, tono muscular, fuerza, flexibilidad y velocidad. 5.1.4 Desarrolla su creatividad a travs de la utilizacin de diversas tcnicas grfico plsticas: modelado, collage, manchado, lluvia de colores, dctilo pintura, valorando las posibilidades expresivas que stas le proporcionan, cuidando los materiales y respetando las normas para su ejecucin en el aula y al aire libre.

-Expresa a travs del dibujo sus sentimientos vivenciados durante las visitas, experiencias reales.

Ficha de observacin .

-Participa en actividades de coordinacin motriz y respiracin a travs de juegos de sealizaciones y creacin de cdigos. -Participa en actividades de fuerza, flexibilidad y velocidad a travs de juegos del recorrido de las sealizaciones de trnsito. -Realiza tcnicas grfico plsticas, para expresar su creatividad al representar experiencias vividas. -Presenta y valora sus creaciones grfico plsticas desarrolladas en su aula.

Ficha de observacin .

VI.
CRONOGRA MA

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: ACTIVIDADES Conociendo qu medios de comunicacin y de transportes existen en el medio donde viven. ESTRATEGIAS -Encuesta a personas de la comunidad: elaborar preguntas sencillas. -Registra datos de los medios de comunicacin y transportes variados existentes en su medio. -Elaborar cuadro de doble entrada y registrar

Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

Cmo nos comunicamos con los dems en mi comunidad Conocemos los medios de comunicacin escrito: peridicos, revistas, textos. Elaboramos nuestro peridico de noticias.

Elaboran de manera grupal una carta para visitar el telfono satelital, comunitario, cabinas telefnicas. Utilizando cdigos numricos y cromticos en el telfono

Observan un video en el televisor Cmo funcionan los medios de comunicacin

La Radio un medio de informacin auditivo

Crean un cuento a la importancia de los medios de comunicacin

Identificamos cdigos lingsticos

Conociendo la importancia de los medios de transporte terrestre. Construimos una tabla de doble entrada.

datos: comunicacin y transportes -Descripcin de medios de comunicacin. -Nombran la variedad de medios que existen en su comunidad. -Dibuja experiencias vividas. -Secuencia de imgenes. -Elaboracin de oraciones. -Hacer inferencias de lecturas de contenidos en los peridicos, revistas. -Crean oraciones completas. -Secuencia de imgenes. -Colorean cdigos cromticos y cdigos numricos en los medios de comunicacin. -Dibujo -Visita. -Utilizan cdigos lingsticos al hacer una llamada y responden una llamada. -Dibujo -Reconocen los cdigos cromticos y numricos de los telfonos de emergencia en su entorno. -Elaboran telfonos creativamente utilizando material reciclado. -Identifican que informacin se transmite en los medios de comunicacin. -Indagan el funcionamiento de los medios de comunicacin y con qu funcionan. -Elaboran un televisor con material reciclado. -Seriaciones por tamao. -Descripcin: medios que funciona con batera, electricidad, pilas, gas, panel solar. -Relacin numeral y cantidad en colecciones -Utilizan el conteo espontneo. -Describen su funcionamiento demostrando curiosidad cientfica. -utilizan cdigos lingsticos, cromticos y numricos en la radio. -Secuencia de imgenes -Crean oraciones. -Crea un medio de comunicacin utilizando material reciclado. -Utiliza el conteo espontneo. -Expresin corporal: Juego los pauelos: pauelos blancos arriba: desplazarse hacia delante pauelos amarillos arriba desplazarse hacia atrs, pauelos rojos arriba desplazarse hacia la derecha y pauelos verdes arriba desplazarse hacia la izquierda, con fondo musical. -Siguen los pasos de la psicomotricidad. -Crear cdigos con los nios y nias. Ejemplo para hacer silencio levantar la mano. -Visita a un medio de transporte terrestre. -Dibujan. -Investigan el funcionamiento de los medios de transporte terrestre. -Toman medidas de seguridad dentro del medio de transporte terrestre. -Visita. -Registrar datos de los medios de transporte

Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

terrestre de herradura. -Utilizan el conteo espontneo. -Registra los datos en la tabla de doble entrada. -Dibujo. Identifican medios de transporte terrestre de herradura que existen en su comunidad. Identificamos los medios de transporte terrestre motorizado y no motorizado -Crean un cuento. -Describen e interpretan imgenes. -Relacionan cantidad con numeral en colecciones. -Construyen sucesiones identificando el orden: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto en medios de transporte terrestre motorizado. -Construyen sucesiones identificando el orden: primero, y ltimo en medios de transporte terrestre no motorizado. -Descripcin. -Identifican la utilidad para la comunicacin entre personas. -Inventar cdigos para sealizaciones. -Identifican las seales de trnsito, de peligro, de riesgo elctrico, de construccin. -Utilizan seales, signos elaborados. -Ubicacin de zonas donde irn colocados los signos o seales. -Interpretan los signos y seales. -Realizan el recorrido Identifican las seales de trnsito, de peligro, de riesgo elctrico, de construccin. -Utilizan seales, signos elaborados. -Ubicacin de zonas donde irn colocados los signos o seales. -Interpretan los signos y seales. -Realizan el recorrido -Juego buscando el tesoro escondido: pasos metodolgicos de la psicomotricidad. -Utilizan flechas, crculos, otras seales en el piso realizan recorridos siguiendo la direccin: hacia delante, hacia atrs, hacia la derecha, hacia la izquierda, -Video -Elaborar una maqueta. -Descripcin. -Interpretacin de imgenes -Crean oraciones completas y compuestas. -Elaborar cdigos con los nios: levantar un crculo amarillo para que puedan salir a jugar, crculo blanco para que pasen al aula. -Practicar los cdigos creados -Utilizar los cdigos -Trabajar con flechas en el piso. -Colocar dos metas: un helado y una manzana. -Colocar en el camino obstculos

Sealizar zonas de la II. EE., servicios higinicos.

Sealizar las zonas de seguridad, de peligro,

Reconociendo mi direccionalidad

Conociendo el semforo

Creamos cdigos para comunicarnos

Realizando competencias

EVALUACIN: 8.1 De las actividades 8.2 De las capacidades 8.3 De las estrategias
Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

OBSERVACIONES: ..

......................................................................... .................................. PROFESOR (A) DE AULA DIRECTOR (a)

................................. V B

Acompaante Pedaggico: Lila Blanca Quispe Malimba Zona: Jess- 2011

Potrebbero piacerti anche