Sei sulla pagina 1di 3

Gestalt y estructuralismo

Kohler, Koffka W. Wundt

La nocin de estructura apareci en psicologa a principios de este siglo gracias a la oposicin al asociacionismo que pretenda explicarlo todo entre asociaciones mecnicas (sensaciones e imgenes) en la escuela Wurzburg. En esta poca K. Buhler puso en evidencia los caracteres subjetivos de la estructura de la fenomenologa ha utilizado constantemente: la intencin y el significado. El pensamiento comporta unos grados de creciente complejidad a los que llam Bewusstheit (pensamiento independiente de la imagen y que atribuye significados), Regelbewusstisein (conciencia de la regla que interviene en las estructuras de relaciones, etc.) e intentio o acto sintetico dirigido que aspira a la arquitectura de conjunto o al sistema del pensamiento en acto. La psicologa del pensamiento, al dedicar su anlisis al nico terreno consumado de la inteligencia adulta no ha descubierto finalmente ms que estructuras lgicas, de donde esta conclusin que se ha impuesto de ella de que depende que el pensamiento es el espejo de la lgica mientras que un anlisis de la gnesis conduce evidentemente a invertir estos trminos. El estructuralismo psicolgico ha proporcionado la teora de la Gestalt, nacida en 1912 de los trabajos convergentes de W. Kohler y de M. Wertheimer y por su prolongacin a K. Lewin y a sus alumnos.

La teora de la forma o Gestalt se desarrollo en el ambiente de la fenomenologa, pero solamente ha conservado de esta nocin de una interaccin fundamental entre el sujeto y el objeto y se ha resueltamente comprometido en la direccin naturalista debida a la formacin de fsico que haba recibop Kohler y al papel que han desempeado en el y en otros modelos de campos. La preocupacin de los efectos del campo condujo a Kohler a ver un acto auntntico de inteligencia solamente dentro de la comprensin inmediata (el insight). Y sobre todo el modelo de campo sin duda es responsable de la poca importancia atribuida por los gestalistas a las consideraciones funcionales y psicogenticas y finalmente a las actividades del sujeto. La Gestalt consiste en buscar unas estructuras que puedan considerar como puras, porque las desearan sin historia ya fortiori sin gnesis, sin funciones y sin relaciones con el individuo. La idea central del estructuralismo gestalista es la de totalidad. La originalidad de la teora de la Gestalt es de contestar la existencia de las sensaciones de calidad de elementos psicolgicos previos y atribuirles solamente el papel de elementos estructurados pero no el de estructurantes. Lo que esta presente desde el principio es una totalidad como tal y se trata de explicarla; aqu es donde interviene la hiptesis de campo, segn la cual las aferencias no afectaran aisladamente al cerebro, sino que desembocaran, por meditacin del campo elctrico del sistema nervioso, en unas formas de organizacin casi inmediatas. Pero que dan por encontrar las leyes de esta organizacin.

La primera ley de las totalidades perceptivas es que no solamente existen propiedades del todo como tal, sino que adems del valor cuantitativo del todo no es de ningn modo igual al de la suma de las partes. La segunda ley fundamental es la de la tendencia de las totalidades perceptivas en formar la mejor forma posible, estando caracterizadas estas formas que se imponen por su simplicidad, su regularidad, su simetra, su continuidad, la proximidad de los elementos, etc. Existen aun otras leyes importantes: ley de la figura, destacndose siempre sobre un fondo, ley de las fronteras que corresponden a las figuras y no al fondo, etc. Las leyes del equilibrio son coercitivas, bastan para dar cuenta de generalidad de estos procesos sin tener necesidad de atribuirla a una herencia. Las leyes generales de totalidad, hacen encajar a las Gestalts dentro de la definicin propuesta de las estructuras.

Bibliografa: Piaget, Jean, El estructuralismo, Ed. Oikos-tau, s.a., Espaa, 1980.

Potrebbero piacerti anche