Sei sulla pagina 1di 33

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA FACULTAD CURSO

:MALTRATO INFANTIL :CIENCIAS DE LA EDUCACIN :SALUD PREVENTIVA.

CATEDRTICA :GLADYS BRIZUELA POW SANG GRADO CICLO SECC : 3 : VI :B

2011

INTEGRANTES GRUPO NRO 9

OLIVARES CHVEZ, JUDITH PALOMINO ORTIZ, SUSY ELIT.

DIDICATORIA

OLIVARES CHVEZ, JUDITH CECILIA: Este trabajo es dedicado a mi hijo, porque es el motor de mi vida y a mi maestra por dejarme todas sus enseanzas para poder desempearme como una buena docente. PALOMINO ORTIZ, SUSY ELIT: Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabidura haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy Con respeto y admiracin a mis padres

NTRODUCCIN.
La razn por la cual estudiamos este tema de investigacin, es que desde aos anteriores ha existido y nos pareci de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atencin, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran inters en la sociedad ayudar a los nios que han sufrido algn tipo de maltrato. Con el paso del tiempo esta situacin ha ido incrementando y la gente no sabe el porqu est sucediendo, por esa razn nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y caractersticas que originan estos maltratos y buscar las formas de cmo ayudar a estos nios que han sufrido algn tipo de maltrato. Esta investigacin pretende los siguientes objetivos: *Conocer la causa que genera el maltrato infantil. *Saber qu consecuencias tienen los nios que han sido maltratados en el paso del tiempo en el mbito psicolgico, fsico y emocional. *Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un nio que ha sido maltratado. *Que los padres le den una buena educacin a sus hijos sin tener que recurrir a la agresin, ya que puede tener consecuencias en el futuro. *Este trabajo abarca soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un nio que ha sido maltratado. El tipo de mtodo que utilizamos para la realizacin de esta investigacin fue el mtodo exploratorio, ya que nuestro objetivo es la formulacin del problema para posibilitar una investigacin ms precisa por el desarrollo de una hiptesis. Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado y los trabajos realizados por otros investigadores, la informacin que nos brindan las personas que por su relato pueden ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. A travs del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo. El uso intencionado de la fuerza fsica u omisin de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, haban sufrido ellos tambin la misma situacin por parte de sus progenitores. Existen diferentes maneras de cmo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: fsica, emocional, psicolgica o mental, por abandono o negligencia por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del nio una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, tambin puede causar traumas psicolgicos o trastornos mentales. Despus de haber sido maltratado un nio puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

1. Qu es el maltrato infantil?

El maltrato infantil es toda accin que realiza un adulto con la intencin de hacer un dao inmediato en la persona agredida, El maltrato a los nios es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaracin de los derechos del nio (O.N.U. 1959), se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, legales y mdicas. La definicin de maltrato debe, adems, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideracin de una accin u omisin como maltrato depende, en muchos casos, de la edad del nio; en segundo lugar, la situacin psico-fisiolgica del menor puede condicionar las consecuencias de la accin u omisin ejercidas sobre l, lo que puede conllevar una relativizacin de su consideracin como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener tambin en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qu dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las fsicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

1.2.Clasificacin del maltrato:


El abuso infantil es un patrn de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el nio y que afecta los aspectos fsico, emocional y/o sexual, as como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o dao real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por accin y maltrato por omisin. A la vez que el maltrato por accin se divide en: Maltrato fsico, abuso fetal, maltrato psicolgico o emocional, abuso sexual. El maltrato por omisin es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: Abandono fsico y negligencia o abandono educacional.

1.2.1. Maltrato Fsico:


Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio. Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intencin de lastimar al nio, tambin se interpreta como maltrato a la aparicin de cualquier lesin fsica arriba sealada que se produzca por el empleo de algn tipo de castigo inapropiado para la edad del nio. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el disciplinamiento y comienza el abuso. En contraposicin del maltrato fsico, el castigo corporal es una prctica muy difundida y socialmente aceptada.

Indicadores: el nio muestra


Temor al contacto con los adultos Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentracin) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia. Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estmago, etc.) Falta de cuidado en la atencin de la salud general.

1.2.2. Abuso Fetal:


Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nio (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo. 1.2.3. Maltrato Emocional o Psicolgico: Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud Actos de privacin de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguro afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al nio, alterando su salud psquica.

Indicadores:

Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje Inhibicin en los juegos Comportamientos regresivos: succin del pulgar, prdida del aprendizaje del control de esfnteres.

1.2.4. ABUSO SEXUAL

Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio o una nia y un adulto, en los que el nio o nia est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia. Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violacin, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etctera. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.

Indicadores:

el nio/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o rea anal. Dificultad para caminar o sentarse. Pobre relacin con nios de su edad. Se fuga frecuentemente Grave desestructuracin de su personalidad

1.2.5. ABANDONO O NEGLIGENCIA

Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atencin al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: Abandono fsico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio o nia que huyo; dejar al nio solo en casa a cargo de otros menores.

Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un nio durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este ltimo ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.
1.3- LAS CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL

Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparicin y mantenimiento utilizando diversos modelos, as tenemos: el modelo sociolgico, que considera que el abandono fsico es consecuencia de situaciones de carencia econmica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situacin de desproteccin que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relacin a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquitrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatologa en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la informacin, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situacin de abandono fsico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por ltimo el modelo de afrontamiento del estrs, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994). En la actualidad el modelo etiopatognico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecolgicos que estn encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensin temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuaran segn un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminucin de los factores compensatorios podra explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenmeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se sealan: armona marital, planificacin familiar, satisfaccin personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones teraputicas familiares, apego materno/paterno

al hijo, apoyo social, buena condicin financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmona familiar, baja autoestima, trastornos fsicos y psquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biolgico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y econmico, promiscuidad, etc.

1.4-Consecuencias del maltrato infantil


Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento,

habilidades sociales, etc).


El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social.

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos. En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal. Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.

1.3. Lugar y modo en que se presenta el maltrato al nio: Maltrato en el hogar. La mayora de los casos de maltrato infantil ocurre dentro
de la familia. Cuando la familia tiene vnculos estrechos con otros parientes, tales como los abuelos, la condicin de un nio puede salir a la luz por la intervencin de estos. La posibilidad de encontrarse con una relacin de maltrato. El abuso sexual y el maltrato fsico se revelan al mdico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada en quien puede confiar un pariente. Aquellos profesionales que visitan familias, tales como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden llegar a sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiarles tal revelacin. Esto se debe con frecuencia, a que visitan hogares a partir de que surgen preocupaciones iniciales sobre las aptitudes del padre dentro de la familia. Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abuso de ellos; ven a los especialistas como adversarios mas que como apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociacin con las tensiones de su propia infancia. En la clnica o guardera. Los nios de menos de cuatro o cinco aos de edad con frecuencia a revisiones fsicas y de crecimiento. Cuando se les cra en un entorno de creencias, es posible que desde poca temprana se les coloque en una guardera. La cuidadosa observacin de estos nios puede llevar a la deteccin d maltrato infantil, pero nunca resulta fcil decidir cundo el desarrollo de un nio se ve comprometido como consecuencia dl maltrato. Cuando las lesiones no accidentales estn presentes, resulta menos difcil, pero dichos casos constituyen una minora. Los nios criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrara desrdenes postraumticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresin y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su distress psicolgico siendo la adiccin al llegar la adultez, ms frecuente que en la poblacin general. Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan la niez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelacin al llegar a la adultez. Algunos nios sienten temor de hablar de lo que les pasa por que piensan que nadie les creer. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal as aprenden a repetir este modelo inconscientemente. La

falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copindolo, aumenta las dificultades de establecer relaciones.

1. Maltrato en la escuela:
QU HACER - Asegurarse que quien interrogue sea alguien en quien el nio confe. QU NO HACER - Manifestar que hablarn del "problema", "la falta".

- Asegurarse que el docente que lleve a - Descalificar o criticar las palabras que cabo el interrogatorio sea el ms usa el nio en el relato de lo sucedido. capacitado para esta tarea. - Sugerir las respuestas. - Asegurarse que el interrogatorio se - Presionar si es que no responde a haga en un lugar tranquilo y privado. algunas preguntas. - Sentarse al lado del nio, no en frente - Dejar translucir que nos de l. impresionamos por lo sucedido, por su - Decirle al nio que esta conversacin conducta, o la de sus padres. es privada y muy personal pero por - Presionar o forzar al nio para que se tratarse de un problema serio la escuela quite sus ropas. deber denunciar lo ocurrido a la - Realizar el interrogatorio con otros justicia. docentes. - Realizar las preguntas y mantener una - Dejar al nio solo en compaa de un conversacin en el lenguaje ms extrao. comprensible al nio. - Si algn termino o palabra no se entiende, pedir al nio que trate de clarificarlo. - Si de las respuestas surgiera que se debern cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente. a. INTERROGATORIO EN LA ESCUELA b. CUANDO HABLEMOS CON LOS PADRES QU HACER - Elegir la persona mas apropiada para esta situacin. - Mantener la charla en un lugar privado. QU NO HACER

- Tratar de probar que hubo maltrato; esta no es funcin del docente.

- Explicar el motivo del encuentro previo a - Demostrar angustia, horror o desaprobacin ante la situacin, o hacia

cualquier interrogatorio.

las manifestaciones del nio o familiares.

- Ser lo mas directo, honesto y profesional - Hacer juicios sobre el nio sus tutores o posible. su relacin. - Avisar a los padres que la escuela, por su - Interrogar sobre asuntos familiares que obligacin a hecho o deber hacer la no tengan que ver con la situacin denuncia. especfica. En la escuela. El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los nios con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los nios, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ah que la enfermedad escolar y el oficial mdico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia fsica del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fcil observar lesiones fsicas cuando los nios se mudan de ropa. El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser sntoma ms importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este.

DETECCIN DEL MALTRATO


La idea popular de un nio golpeado evoca la imagen de un infante pattico, sucio y cubierto de moretones, que mira fijamente al fotgrafo de modo aprehensivo. La verdadera imagen revela que los nios sufren de una variedad infinita de abusos, por lo general a manos de los propios padres y a menudo sin lesin evidente ni queja. El maltrato infantil incluye una serie de ofensas que van de los extremos de la violacin y el asesinato, hasta la ms sutil e insidiosa negacin de amor. Un nio que crece sin esperar nada sino un entorno hostil aprender a vivir dentro de estos limites y adaptara su comportamiento de tal forma que no traiga la mnima agresividad. Tales nios aprenden desde poca temprana a procurar la complacencia de cualquier adulto con el que puedan entrar en contacto como forma de protegerse a s mismos.

La habilidad para detectar que un nio ha sido maltratado depende, por lo tanto, del conocimiento por parte de cada observador no slo del estado fsico de un nio, sino del comportamiento normal infantil. No basta con notar cualquier cambio en las interaccione3s sociales de un nio en particular, pues el nio agredido constantemente puede haber sufrido desde la primera infancia. Por consiguiente, cuando un nio parece comportarse de un modo anormal, deber considerarse la posibilidad de que la causa sea el maltrato. La deteccin de esta variedad de maltrato infantil depende de dos factores: la capacitacin en los patrones tpicos que aqul presenta y la experiencia. Para llegar a desarrollar un olfato y descubrir al nio maltratado, cada individuo necesita haber acumulado un acervo considerable de casos. El entrenamiento debe, por supuesto, ocupar el primer lugar. No es sino hasta que tenemos un grupo de observadores estratgicamente ubicados en la comunidad, que podemos esperar alcanzar la deteccin temprana.

2.2 GRUPOS POR EDADES


Menos de nueve meses. Los nios no aprenden a girar sobre su cuerpo sino hasta que cumplen unos tres meses o ms. Dependen de los dems para moverse de un lado a otro. Por lo tanto, es poco probable que se lesionen en manos de alguien que no sea aquel que los cuida, aunque no hay que descartar la posibilidad de un accidente. Por consiguiente, los moretones en los bebes pequeos considerarse como no accidentales, cuando se llega a una posible comprobacin del dao. Ciertas lesiones que pueden presentar algunos de estos infantes son horrendas, y la cuestin de si un beb tiene unos padecimientos de huesos quebradizos o una tendencia hereditaria a las hemorragias es algo que se emplea a menudo. Estas condiciones son en extremo poco comunes, pero es parte del cuidado mdico rutinario l examinarlas. Los bebs tienen una capacidad extraordinaria para recuperarse de las enfermedades graves o de las lesiones severas, pero tambin es cierto que son frgiles que los nios de mayor edad. Sus vidas pueden extinguirse como resultado de un episodio breve pero violento, ya que no pueden huir o esconderse de su atacante. Debido a esto, no

pienso que puede criticarse una tendencia al error en torno de la precaucin cuando un bebe puede estar bajo riesgo. Los nios que gatean o empiezan a andar: Una vez que los nios pueden moverse, se lastiman con mayor facilidad. Por lo general, estas heridas se hacen visibles en la frente o en aquellas partes del cuerpo que tienen ms probabilidad de recibir un golpe con el mobiliario o el suelo: codos, rodillas, pies, etctera. Cuando estos nios son golpeados, a menudo slo es posible afirmar que los daos son compatibles con las lesiones no accidentales.

FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS CAUSAS 3.1. FACTORES


o INDIVIDUALES: Ascendientes maltratadores o Concepto equivocado de la disciplina o Falsas expectativas o Inmadurez o Retraso Mental o Psicopatas o Adicciones o Trato brusco
FAMILIARES:

Hijos no deseados

Desorganizacin hogarea Penurias econmicas Desempleo o subempleo Desavenencia conyugal Falta de autodominio Educacin severa
SOCIALES:

Concepto del castigo fsico

Actitud social negativa hacia los nios Indiferencia de la sociedad

3.2. CAUSAS:

Supone que los factores de estrs situaciones derivan de los siguientes cuatro componentes: a)Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputa maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros. b)Relacin con el nio: Espaciamiento entre nacimientos, tamao de la familia, apego de los padres al nio y expectativas de los padres ante el nio. c)Estrs estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres. d)Estrs producido por el nio: Nio no deseado, nio problema, un nio que no controla su orina o su defecacin, difcil de disciplinar, a menudo enfermo, fsicamente deforme o retrasado. Las posibilidades de que estos factores de estrs situacionales desemboquen en el maltrato infantil o el abandono, determinan la relacin padres-hijo y dependen de ella. Una relacin segura entre stos amortiguar a cualquier efecto del estrs y proporcionar estrategias para superarla, a favor de la familia. En cambio, una relacin insegura o ansiosa no proteger a la familia que est bajo tensin; la sobrecarga de acontecimientos, como las discusiones o el mal comportamiento del nio, puede generar diversos ataques fsicos o comportamiento del nio, puede generar diversos ataques fsicos o emocionales. En suma, lo anterior tendr un efecto negativo en la relacin existente entre los padres y el hijo, y reducir los efectos amortiguadores aun ms. As, se establece un circulo vicioso que, a la larga, lleva a una sobrecarga sistemtica, y en que el estrs constantes ocasiona agresiones fsicas reiteradas. La situacin empeora en forma progresiva, sin la intervencin pertinente, y podra calificarse como una espiral de violencia. De aqu se sigue que la relacin padres-hijo debera ser el punto de concentracin para el trabajo en torno de la prevencin, tratamiento y manejo del maltrato y abandono infantiles. Es en este nivel que los psiclogos como nosotros podemos aportar una contribucin significativa.

Como sugiere el modelo, el grado de involucramiento de los padres en la relacin con el nio depender de la personalidad o el carcter y su patologa, como seria el mal control del temperamento y los desordenes psiquitricos. Estos factores de personalidad pueden ser resultado de las experiencias sociales tempranas del padre o la madre; de hecho, muchos padres que maltratan informan que ellos mismos fueron vctimas del maltrato cuando eran nios. Finalmente, como se indica al comienzo del presente captulo, los valores culturales y comunitarios pueden afectar las normas y estilos del comportamiento los padres. stos recibirn la influencia de su posicin social, en lo que se refiere a edad, sexo, educacin, condicin, socioeconmica, grupo tnico y antecedentes de clase social. Un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto y maltrato. Esto suele asociarse a una insuficiente maduracin psicolgica para asumir el rol de crianza, inseguridades, y perspectivas o expectativas que no se ajustan a lo que es de esperar en cada etapa evolutiva de sus hijos. Como seala Kempe, estas caractersticas psicolgicas en sus padres, son un importante potencial del maltrato. De tal forma que: Cualquier pequeo hecho de la vida cotidiana, todo comportamiento del nio que se considere irritante, si encuentra a su progenitor en situacin de crisis, con escasas defensas anmicas y con dificultades para requerir apoyo externo, puede desatar la violencia. Resumiendo, los factores que estos autores relacionan con el maltrato son: 1)La repeticin de una generacin a otra de una pauta de hechos violentos, negligencia o privacin fsica o emocional por parte de sus padres. 2)El nio es considerado indigno de ser amado o es desagradable, en tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos no se adecuan a la realidad que los nios son, adems, consideran que el castigo fsico es un mtodo apropiado para corregirlo y llevarlos a un punto ms cercano a sus expectativas.

3)Es ms probable que los malos tratos tengan lugar en momentos de crisis. Esto se asocia con el hecho de que muchos padres maltratantes tienen escasa capacidad de adaptarse a la vida adulta. 4)En el momento conflictivo no hay lneas de comunicacin con las fuentes externas de las que podran recibir apoyo. En general estos padres tienen dificultades para pedir ayuda a otras personas. Tienden a aislarse y carecen de amigos o personas de confianza. CARACTERSTICAS DEL NIO MALTRATADO

Fsicas:

Huellas del objeto agresor (cinturn, lazo, zapato, cadena, plancha, etc.) Eritema, equimosis, inflamacin, deformacin de la regin, fractura, ruptura visceral. Ingresos frecuentes a hospital por lesiones cuya causa no es clara. Presencia en genitales y ano de: equimosis, laceraciones, sangrado, prurito, inflamacin, himen perforado (nias), dificultad para caminar, semen, infecciones, somatizacin. En adolescentes y adultas, dispareunia.

Retraso psicomotor

No juegan, se aslan, se observan silenciosos y tristes. Higiene deficiente, desnutricin en grado variable, aspecto enfermizo, ropa inadecuada para el lugar o clima. Habitacin inadecuada. Sin asistencia mdica oportuna, astenia y adinamia permanentes.

Comportamiento

Actitudes agresivas, destructivas, rebeldes, hiperactividad o apata, timidez, miedo, ansiedad, aislamiento, culpa, sentimiento de ser malos. En el mbito escolar es frecuente la inasistencia y el bajo rendimiento. Miedo, ansiedad, culpa, desconfianza, enojo. En adolescentes y adultos: atraccin homosexual, anorgasmia, prdida o disminucin de la libido, autodevaluacin. Deterioro de facultades mentales, principalmente en el rea cognitiva, autodevaluacin y bajo rendimiento escolar.

Apata, retraimiento, aislamiento, depresin, poco sociables, problemas para relacionarse con los dems, callados, poco expresivos, tmidos, sensacin de no ser queridos, de ser rechazados, bloqueo emocional Retraimiento, apata, depresin, timidez, asistencia irregular a la escuela, bajo rendimiento escolar, indiferencia al medio ambiente externo.

CARACTERSTICAS DEL AGRESOR Caractersticas particulares

Incapaces de controlar sus impulsos, se observan enojados, al ms mnimo estmulo responden con agresin fsica. Impide amistades con el menor del sexo opuesto. Estimula o excita sexualmente al menor usando revistas, pelculas o por exhibicin. Devala constantemente al menor en pblico o en privado. Lo culpa de todo lo malo que sucede. No se muestra carioso. Constantemente amenaza o aterroriza al nio. Es rechazante, poco tolerante, no presta atencin, no dedica tiempo al nio. Aptico, desinteresado, ve al menor como una carga.

Caractersticas generales

Frustracin Hostilidad Alto potencial de agresin Antecedente de haber sido maltratado Presencia de algn tipo de adiccin Tienden al aislamiento No-se autorreconocen como maltratadores Incapacidad de buscar ayuda profesional Idea distorsionada del nio

Exigen ms de lo que el nio puede hacer Tiende frecuentemente a la depresin Problemas de adiccin: alcohol, drogas Problemas en la relacin de pareja Problemas econmicos

CMO AYUDAR A LAS VCTIMAS DEL MALTRATO

4.1. Formas de ayuda


La mejor manera de ayudar al nio /a es:

Identificando los casos de maltrato. Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a travs del gabinete o de docentes sensibles y capacitados. Derivado y /o denunciado los casos de maltrato a los organismos pertinentes. Realizar tareas de sensibilidad y capacitacin. Realizar talleres reflexivos. Desarrollar accidentes de difusin y sensibilidad entre los nios, las familias y la comunidad acerca de los derechos del nio. Articular con la currcula, actividades dirigidas a revisar el problema crticamente. Estimular la confianza y la autoestima de los nios / as. Para desarrollar con xito la funcin preventiva, la escuela como institucin debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los nios y adolescentes.
Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolucin de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participacin democrtica en la vida escolar. Aqu proponemos algunas lneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los nios y sus familias:

4.2. Institucin de ayuda en Mrida 4.2.1. Institucin DIF A los nios y nias han sufrido algn maltrato, se le brinda determinada rehabilitacin, para sus reincorporacin a la sociedad se de la manera ms fcil. 1. 2. Atencin mdica y psicolgica al nio maltratado Atencin psiquitrica o psicolgica del agresor

3. 4. 5. 6.

Orientacin familiar Separacin del medio de peligro Establecimientos de asilos temporales Adopcin

Objetivos del DIF en la atencin del nio maltratado

a) Fomentar el sano crecimiento, tanto fsico como mental de la niez y la formacin de su crtica b) Investigar la problemtica del nio, de la madre y de la familia a fin de proponer las soluciones adecuadas. c) Proporcionar servicios asistenciales a los menores abandonados d) Prestar asistencia jurdica a los menores y a las familias para la atencin de los objetivos de la institucin e) Coordinacin con otras instituciones afines, cuyo propsito sea la obtencin del bienestar social.

CAPTULO V MALTRATO INFANTIL EN MRIDA La principal forma de agresin a los derechos de los nios en Mrida es la falta de cuidados, pues muchas madres dejan a sus hijos abandonados a su suerte en su casa cuando se van a trabajar. Cada mes, llegan a la Comuna 19 casos de nios abandonados en sus casas por conducto de llamadas annimas de vecinos. La violencia fsica y la violencia constituyen la segunda y tercera formas de maltrato a menores con mayor frecuencia. Lo que s es evidente es que la conciencia y la participacin de la sociedad en este problema tiene mayor fuerza.. Las denuncias corresponden de personas de escasos recursos de colonias marginadas especialmente del sur de la ciudad. La omisin de los cuidados es una forma de agresin a los menores porque al dejarlos solos en la casa se les expone a sufrir un accidente en cualquier momento. En los casos de violencia fsica contra los nios, la madre tambin agrede a sus hijos con elevada frecuencia. Muchas veces ellas no se dan cuentan del dao que causan a sus hijos porque creen que estn haciendo lo mejor para ellos. El hombre sigue siendo el principal agresor, pues si le proporcionara a su familia a su familia lo que necesita para vivir, la madre no tendra que abandonar a los nios a su suerte para ir a ganarse el sustento. La falta de tolerancia que muchas mujeres muestran cuando golpean a sus hijos no es ms que una muestra inconsciente de que ya no pueden con la carga extra de responsabilidad. Los instrumentos que los padres de familia utilizaban para corregir a sus hijos, como sogas o cinturones, va quedando en olvido, pues en los ltimos ao el uso de cables, maderas o colillas del el cigarro son cada da de uso comn. La mayora de las vctimas del maltrato infantil son nios de cero a cinco aos, que no Pueden denunciar la situacin en la que viven. Cuando los mtodos correctivos son ms violentos es que reflejan, en el padre o tutor, un sentimiento de ira profundo contra el menor La falta de una figura paterna, la presin de mantener econmicamente el hogar y la frustracin de no concretar ciertas metas, convierten a la madre de familia en el principal verdugo de sus hijos. Cuando pierden la paciencia, lo nico en lo que piensan es en quitar el enojo sin medir las consecuencias. Debido en el que el medio cultural de la violencia como mtodo correctivo es comn, los padres no se percatan del dao que les hacen a sus hijos al abusar fsica y emocionalmente de ellos.

El exponer a los menores a estos dos tipos de maltratos es ocasionar en ellos conductas agresivas, aislamiento e hiperactividad. El maltrato , es mucho mayor en nios de cero a cinco aos. Los padres se aprovechan de quel el infante tiene mucho miedo, no entiende lo que pasa o no tiene contacto con otros adultos, como los maestros para contarles su problema. El maltrato tambin surge cuando la mujer siente que sus hijos han frustrados sus planes. La madre suele ser ms agresiva con un embarazo no deseado. El maltrato fsico y psicolgico, as como la violacin son los hechos ms comunes en los que mujeres y nios son las principales vctimas. En Yucatn la Procuradura de Defensa del Menor y la Familia asegura que al ao recibe cerca de 23 mil denuncias en rea jurdica, sin contar los que llegan por otras fuentes y en las que requieren de personal capacitado por el sistema DIF de Yucatn. Adems, de esas 23 mil denuncias, 632 son por maltrato a menores y un nmero similar por el abandono de los mismos. La existencia de violencia en las familias Yucatecas, sobre todo en la zona rural, son los ndices crecientes de denuncias por violacin, especialmente en el rengln del incesto, donde el padre abusa de la hija. En el caso de menores de dad que son maltratados por su propia familia, se, observa que en los ltimos 16 meses, 114 nios ingresaron al Centro de Atencin Integral al Menor en Desamparo, por condiciones de maltrato, abuso y abandono. Los nios no slo pueden ser vctimas de la violacin familiar, ya que tambin en algunos casos son quienes la promueven, y aunque puede parecer exagerado, actualmente hay en Yucatn 19 nios a quienes el sistema gubernamental ya se les puso la etiqueta de incorregibles. Por lo menos un 70 porciento de los nios yucatecos sufre hoy en da algn tipo maltrato invisible, cuyos daos emocionales y psicolgicos suelen ser mas desbastadores que el propio maltrato fsico. De hecho la desatencin,, la negligencia y la indiferencia, que constituyen en s el fenmeno del maltrato invisible, suelen tambin conducir al suicidio y a la autodestruccin paulatina por diversos mtodos El reflejo directo de este fenmeno es el gran nmero de accidentes domsticos, que son en realidad el disfraz del suicidio o intentos de suicidio a nivel infantil. En los ltimos cinco aos se han registrados en Yucatn cuatro casos de suicidio infantil. Mrida: primer lugar en el maltrato fsico y/o emocional dirigido a nias y nios por: Amenazas de muerte, ofensas a la familia, violacin golpes en la cara, empujones, golpes en la boca, privacin de la libertad, acoso sexual y ataduras. Los nios maltratados, generalmente se convierten despus en padres que tambin abusan de sus hijos, de modo que es necesario romper ese circulo vicioso para reducir el problema. Hay mayor conciencia sobre el sndrome del nio maltratado y cada vez son mas las personas que hacen a un lado sus temores personales y denuncias esos casos. Hoy en da las escuelas se han convertido en una de las mejores instancias para detectar y denunciar esos ilcitos. Los afectados lo sufren desde recin nacidos hasta la adolescencia, y la mayor parte de las veces son agresiones fsicas y el resto de tipo psicolgico y emocional. Los malos tratos o falta de atencin durante la niez y adolescencia, que derivan baja autoestima, son identificados como las principales causas de anorexia y la bulimia, trastornos alimenticios que pueden conducir a la muerte. De acuerdo a investigaciones, el 95 porciento de quienes padecen alguna de esas adicciones, sufrieron durante los primeros aos de su vida de abusos fsicos, o el abandono del ser querido, como los padres o la pareja. Es conveniente contar con leyes que obliguen a las parejas que planean contraer matrimonio a tomar cursos sobre la vida conyugal y la educacin de los hijos, pues esa, pues esa preparacin evitara parte de las causas de la violencia intrafamiliar que afecta a los vstagos. La preparacin de los padres tambin evitara otros problemas, como la procreacin de hijos con alguna discapacidad, que ocurre cuando no se toman en cuenta aspectos congnitos. En tres aos se incremento alarmantemente en el Estado el maltrato a menores, el ao pasado se registraron 146 casos de nios de cinco a 10 aos que fueron agredidos fsicamente por la madre o el padre de familia.

Este tipo de violencia infantil es producida por la falta de educacin de los padres. Los padres de los infantes carecen de nivel educativo, provocando en sus hijos traumas psicolgicos y emocionales, los cuales repercuten en su modo de vida.

Accin Educativa Conocimiento de los indicadores

Como educador, qu hacer frente al nio


A) El nio deber recibir la atencin que necesita. como persona nica, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno. En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta dicha atencin. Para brindar al nio adecuada atencin, el educador a) Debe ser buen: interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo b) Lograr la confianza del nio c) Darle seguridad d) Servir de alivio al miedo, a la agresin y respaldar trabajo con los padres. e) Darle oportunidad de xito mediante el

B) Prevenir que el docente no sea un irritador ms. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrs del nio, situaciones como: la falta de atencin, la forma de corregir los trabajos, la comunicaciones al hogar, las exigencias de los materiales, la rigidez en el control del horario, el lenguaje usado por el educador, los mtodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes.

C) Se debe incluir en las carreras docentes la capacitacin en el trabajo con los padres

D) Aspecto legal: denuncia.

Quines deben denunciar? Todos podemos denunciar, pero a su vez hay quienes estn, por Ley, obligados a hacerlo. Mediante el Artculo 164 del cdigo procesal penal, la ley impone a los empleados o funcionarios de la administracin pblica el deber de realizar la denuncia. En esta categora nos hallamos incluidos los docentes y no docentes.

A dnde denunciar? Puede recurrirse a: Juez de Paz, asesora de menores, comisara, fiscala, juez civil de turno, asociacin contra la violencia familiar, Juzgado de familia. En Argentina, la denuncia se puede hacer va telfono (consultar primeras pginas gua) sta puede ser annima.

IDEA Y REALIZACIN: Informacin, dudas, comentarios:

CONCLUSIONES

El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se haba formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenan la autoridad sobre ellos. Se debera concientizar ms a la poblacin adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencion, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudindole causar en casos graves la muerte.

Tambin se debe programar plticas en las escuelas referente a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos. Todo nio maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro nio y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema. Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educacin a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y proteccin, es la mejor manera de brindar una buena educacin a nuestros hijos.

Recomendaciones Si usted es padre, no pierda la paciencia. Disciplnelo no lo maltrate. Si un nio va en busca de su ayuda crea en su palabra. No culpabilizarle en ningn caso. Investigue la verdad. Consulte con otros profesionales. Recurra a las autoridades correspondientes.

continuas exploraciones mdicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando sntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administracin de sustancias al nio).

Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislacin, procedimiento, actuacin u omisin procedente de los poderes pblicos o bien derivada de la actuacin individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta

Maltrato infantil

1. 2. 3. 4.

Introduccin Metodologa bsica Maltrato infantil Deteccin del maltrato

5. Factores asociados con el maltrato y las causas 6. Cmo ayudar a las vctimas del maltrato
7. Maltrato infantil en Mrida 8. Conclusiones 9. Referencias bibliogrficas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Dr. Galeano, Francisco. Ayudando a aliviar el dolor. Maltrato Infantil. Pgina Internet: www.rionet.com.ar 2. Qu es el maltrato infantil?. La Violencia contra los nios. Pgina Internet: www.vidahumana.com 3. Dole Sierra, Laura y Ma. ngeles Cerezo Jimnez. Maltrato parental y problemas infantiles. Unidad de investigacin. Pgina Internet: Altavista.com 4. Diane E. Papalia y Sally Wendkos Old. Desarrollo Humano. Naucalpan Jurez, Mxico: Ed. Mc Graw Hill, 1990, 753 pgs. 5. IMSS. Maltrato Fsico al nio. Anlisis psiquitricos, mdicos de trabajo y jurdicos. Mxico: sin Ed., 1971,68 pgs. 6. Maher, Peter. Abuso contra los nios [Zuln Marcela Fuentes Ortega]. Grijalvo, Mxico D.F.: Ed., 1990, 379 pgs. 7. Mussen, Paul Henry. Desarrollo de la Personalidad en el nio. Mxico: Ed. Trillas, 1990 563 pgs.

8. Fuentes de la Hemeroteca Jos Mara Pinosurez. 9. Entrevista en el Hospital T1 con el Dr. Jorge Carlos Gonzlez Cepeda. 10. Entrevista en el Hospital T1 con el Dr. Sal Hernndez Garca. 11. Entrevista en un centro de salud con la trabajadora social Gilda Mara Castro.

Ricardo Prez Moguel ricardoperez40@hotmail.com

Docente. M Carolina Gil. Profesora de EGB, estudiante de Psicologa.UDA. Mendoza. Argentina Mcarogil@hotmail.com. Brenda G. Martnez. Estudiante de Psicologa. UDA. Mza. Argentina.Brendamat@yahoo.com.ar

ANEXOS

NIOS CASTILLADOS FSICAMENTE

NIO QUEMADO POR LA MDRE

MALTRATO SEXUAL Hacia una nia

Abandono moral de los padres

Potrebbero piacerti anche