Sei sulla pagina 1di 8

EWCOMConferencia: Importancia de los Proyectos de Inversin para el Per Ponente: Mg. Julissa Sotil Chvez.

Universidad Las Condes Chile Lugar: Auditorio San Carlos - Universidad Continental Hora: 11.30 a.m.

IDEAS CAPTADAS DE LA CONFERENCIA: El Per es uno de los pases en los cuales la inversin Privada se ha vuelto cada vez ms atractiva en los ltimos aos, es por ello que el gobierno de la mano del Ministerio De Economa Y Finanzas, buscan afianzar esos lazos, atrayendo a la inversin extranjera para el beneficio de la poblacin en general.

De ah parte la importancia de la inversin, ya que potencializa el turismo, trae nuevos puestos de trabajo, mejora la infraestructura del pas, mejora nuestros ingresos y todos contentos. Durante esta prestigiosa conferencia expuesta por la MG. JULISSA SOTIL CHAVEZ pude entender cual es el enorme impacto que trae la inversin para el desarrollo de nuestra economa, que a la larga funciona como un imn del desarrollo del pas.

Por muchos aos nos hemos encontrado con problemas de ndole econmico, social y cultural, el Per est creciendo seores, prueba de ello es que nuestro rpido crecimiento econmico, no hace mucho que se escuch el nombre de nuestro pas en boca de todo el mundo cuando se anunci el PERU DAY, un 11 de marzo de 2011; en Wall Street (Nueva York). Cuando entonces hasta ahora el anterior gobierno estaba al mando, de la mano del an ministro de Economa Ismael Benavides: La ceremonia del campanazo en Wall Street se realiz alrededor de las 16:00 horas (hora local) en medio de los aplausos de los ms de 200 participantes del Peru Day, que en su mayora son inversionistas de todo el mundo. De esta manera, el pas se une a un crculo exclusivo de pases latinoamericanos (Brasil, Chile y Mxico) que cuentan con una celebracin anual de esta naturaleza en Nueva York. El titular del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) estuvo acompaado por el embajador de Per en Washington, Luis Valdivieso, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Ni hablar de lo que se est consiguiendo al nivel Gastronmico, empresarial, sin duda alguna el mercado peruano es uno de los mas atractivos en todo el mundo para invertir, el PBI nacional esta creciendo ao a ao, producto de las decisiones de gobierno y el esfuerzo de los peruanos que quieren salir adelante

CONTENIDO:

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico, como se puede evidenciar la intuicin y el buen juicio del inversionista o generador de idea, no es suficiente aval para demostrar eficiencia en el uso de los factores productivos, de tal manera que si no existe un estudio Tcnico Econmico se pone en peligro el xito del proyecto, al existir la posibilidad de tomar decisiones inadecuadas sobre el tipo de producto, localizacin, seleccin de los procesos de produccin, organizacin de la empresa, planeacin de la produccin y usos de recursos financieros. La aplicacin de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y tcnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el xito de un proyecto.

Antecedentes Operativos Sntesis del Proyecto El objetivo principal es obtener una descripcin sumaria del proyecto, considerando aqu un resumen general de las principales caractersticas del mismo, a fin de presentar una idea clara de lo que se pretende llevar a cabo en lo referente a las actividades a desarrollar, as como destacar los aspectos relacionados con las obras fsicas, estructura de la inversin y financiera, ubicacin, etc. Antecedentes histricos Situacin actual Perspectivas de la empresa Cuestionario para conocer el Mercado El Mercado Entorno y perspectivas de la industria Descripcin y uso del producto Anlisis de la Demanda Anlisis de la Oferta Mercados del proyecto

Anlisis de Mercado La importancia del estudio del mercado estriba en que permite visualizar la futura demanda de los bienes y servicios a producir, el rea de influencia del mercado, informacin sobre la competencia, los precios de los bienes, los canales de distribucin y otros aspectos y basados en ellos configurar con un alto grado de aproximacin, el tamao del proyecto, definir el precio de los bienes a producir, la poltica de

comercializacin, as como todas aquellas actividades que ayuden al xito del proyecto. Todo lo anterior tiene gran incidencia en la viabilidad del proyecto sealado, de tal forma que en la evaluacin del mismo, se debe poner especial atencin al estudio del mercado. En este sentido, un mal dimensionado del mercado puede llevar a establecer un tamao inadecuado de la capacidad de la planta, es decir, si la capacidad es inferior a la requerida, sera insuficiente para atender la demanda y ello incidir en la rentabilidad del proyecto; o, por el contrario, si la capacidad ociosa, e incidir negativamente en el costo, haciendo peligrar la viabilidad del proyecto. Por otra parte, debern enumerarse los productos que sern elaborados con la ejecucin del proyecto, indicando usos y caractersticas del bien a producir, determinando asimismo el pas o regin en que se consumirn, capacidad de mercado, proyecciones del mismo. Las cifras e ndices correspondientes debern estar debidamente basados en estadsticas oficiales obtenidas por medio de investigaciones muestrales, censos o investigaciones secundarias, o estudios especiales para el caso, que renan las condiciones tcnicas requeridas.

Materias Primas y Materiales En general, las empresas para realizar sus operaciones requieren de ciertos bienes, algunos de los cuales llegan a constituir una parte esencial del bien producido; asimismo, requieren de otros bienes que, aunque son importantes, no llegan a formar parte del producto. Localizacin A partir del estudio de mercado y tomando en consideracin los aspectos de tipo financiero, econmico y de ingeniera, as como la estrategia definida por los empresarios, se establece el tamao del proyecto y localizacin de la planta. Ingenieria del Proyecto La ingeniera del proyecto tiene por objeto aportar la informacin que permita hacer una evaluacin tcnica del mismo y establecer las bases sobre las que se construir e instalar la planta, en caso de que el proyecto demuestre ser factible. La ingeniera del proyecto se realiza en tres fases: la primera tiene por objeto obtener la informacin necesaria para la adopcin de un proceso de produccin adecuado; la segunda, la especificacin de la

maquinaria, el equipo y la obra civil que servir para determinar la magnitud de la inversin y los costos de operacin de la planta; y la ltima, elaborar el diseo detallado de la planta y hacer una estimacin preliminar de la inversin y de los gastos de puesta en marcha de la planta.

El Per es un pas lder o "hub regional" en la zona del Pacfico Sudamericano. Se encuentra situado al medio de Amrica del Sur, frente al Ocano Pacfico, entre los paralelos 02 y los 18 2134 de latitud sur y los meridianos 68 397 y los 81 2013 de longitud. Con una extensin de 1 285 216 km2 496 223 millas, es el tercer pas ms extenso en Sudamrica y tiene tres regiones geogrficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva. Efectivamente, el Per tiene un territorio extenso y mega-diverso ubicado estratgicamente en la zona central de Sudamrica sobre el ocano ms vasto del planeta. Su posicin geogrfica lo proyecta a travs del ro Amazonas y el Brasil al Ocano Atlntico. La Cordillera de los Andes que atraviesa el Per lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a travs de vas que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Ocano Pacfico, el Per se conecta con los pases de la APEC -de la cual el Per es miembro- el mercado ms importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo. El Per es un pas con un territorio que tiene casi todos los climas del planeta, con notables recursos naturales, mineros y energticos. Debido a estas ventajas naturales y al trabajo de los peruanos, el Per es: 1er exportador de esprragos y pprika en el mundo;1er productor de harina y aceite de pescado;1er productor de fibras de alpaca y vicua;1er productor mundial de plata,prximo exportador neto de hidrocarburos. Y en Latinoamrica, el Per es: 1er productor de oro, zinc, estao y plomo; 2do de cobre, adems de lder en otros metales; uno de los principales exportadores textiles (con prendas de alto valor);poseedor de la mayor riqueza y variedad biolgica;3er pas por su extensin en Sudamrica y 2do por su rea de bosques naturales.

GRADO DE INVERSIN El grado de inversin puede considerarse como la "nota aprobatoria" otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un pas; es decir, que estas agencias afirmen que tienen confianza en que las obligaciones estudiadas sern cubiertas oportunamente por el pas deudor. Mediante la evaluacin del riesgo crediticio (la probabilidad que se paguen o no- las obligaciones) se determina el otorgamiento de dicha nota. Ser ubicado en grado de inversin es importante porque indica que un pas ha dado las seales de salud econmica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.

CMO NOS MIDEN? El anlisis que efectan las agencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los pases en distintas reas macroeconmicas y referidas a aspectos poltico e institucionales, de manera de listarlos de acuerdo a determinadas categoras. Las agencias tienen diferentes grupos de indicadores, que hemos agrupado en 5 grandes temas.

Destacan decisin de aumentar el gasto social, invertir en infraestructura y elevar salarios pblicos. La agencia Standard & Poors (S&P) subi ayer (30 de Agosto del 2011) la calificacin crediticia del Per, colocndola en un escaln superior dentro del grado de inversin. Explic que la decisin se tom debido a la expectativa de que el presidente Ollanta Humala ejecutar un presupuesto pblico slido y apoyar el crecimiento econmico. S&P elev su calificacin a largo plazo en moneda extranjera de BBB-, otorgada el 14 de julio de 2008, a BBB, con un panorama estable. La mejora refleja nuestra expectativa de que la continuidad de una amplia poltica fiscal y monetaria bajo el gobierno de Ollanta Humala respaldar una mayor flexibilidad de la poltica econmica y mantendr el crecimiento, refiri el analista de crdito de la clasificadora, Richard Francis, en un comunicado. SEALES DE CONFIANZA

S&P coment que, en julio pasado, Humala mostr su decisin de no cambiar la poltica macroeconmica al confirmar en su cargo al respetado presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y nombrar a otro reconocido tecncrata, Luis Miguel Castilla, como titular del Ministerio de Economa y Finanzas. Desde que asumi el poder, el 28 de julio, el nuevo gobierno ha enfatizado su objetivo de promover la inclusin social y ha dado a conocer planes para aumentar el gasto social y la inversin en infraestructura, as como mejorar los salarios del sector pblico, afirm Francis. La agencia remarc que el Gobierno tambin ha mostrado su intencin de aplicar estas prioridades en forma gradual, y dentro de los lmites de un enfoque fiscal prudente, atando estos gastos a un aumento de los ingresos que, en parte, provendr de un nuevo gravamen minero. Los expertos creen que la mejora permitir mantener costos financieros bajos y con tendencia a reducirse. Tambin se espera que se pueda incrementar el flujo de inversiones. Considerada como la ms influyente de las calificadoras, Standard & Poors desat el pnico en los mercados el 5 de agosto al degradar, por primera vez en la historia, la calificacin de la mayor economa mundial, Estados Unidos.

Potrebbero piacerti anche