Sei sulla pagina 1di 12

PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA

1. TITULO DEL PROYECTO

EMPLEO DE LAS TIC Y PLATAFORMA VIRTUAL EN LA PRACTICA DOCENTE Y ENSEANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA IE PNP TEODOSIO FRANCO GARCIA
2. PROBLEMA PRIORIZADO La Institucin Educativa PNP Teodosio Franco Garca, tiene como misin atender prioritariamente a los estudiantes, hijos del personal policial de la Provincia de Ica, jvenes que por proceder de una familia donde generalmente existe ausencia del padre o madre por la naturaleza de su desempeo profesional al servicio de la ciudadana, carecen de alguna forma de seguimiento y acompaamiento en sus labores educativas. A si mismo la Institucin Educativa atiende a un porcentaje de estudiantes de procedencia civil, como parte del convenio educativo entre el Ministerio de Educacin y Ministerio del Interior. Los estudiantes de educacin secundaria tienen un nivel de rendimiento acadmico promedio, son jvenes con expectativa de superacin, motivados y ansiosos por adquirir conocimientos, actitudes y valores para su formacin integral; sin embargo existe un porcentaje de estudiantes que no logran los aprendizajes previstos o estn en proceso de adquirirlos. Los docentes de las diferentes reas curriculares son constantemente actualizados existiendo un grupo de ellos que todava emplea metodologas tradicionales desconociendo nuevas formas de enseanza aprendizaje. Las nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin han evolucionado espectacularmente en los ltimos aos, debido especialmente a su capacidad de interconexin a travs de la Red. Esta nueva forma de desarrollo tiene gran impacto en la organizacin de la enseanza y el proceso de aprendizaje en los jvenes de hoy, por ello la organizacin y adecuacin de los procesos educativos a este nuevo potencial y la adecuada utilizacin didctica del mismo se convierte en un gran potencial didctico y metodolgico. Nuestra preocupacin y objetivo radica en revertir el problema: en disminuir significativamente el porcentaje de estudiantes que requieren recuperacin de una o ms reas, en elevar el rendimiento acadmico del grupo mayoritario, y en satisfacer las expectativas del grupo de jvenes que buscan la superacin y excelencia. Para lograr estos objetivos nos apoyamos en el uso de nuevas estrategias metodolgicas y el uso de las TIC. Contando nuestra I.E. con un aula de innovacin pedaggica y con computadoras que renen los requerimientos bsicos para la instalacin de la plataforma virtual, proponemos disearla e implementarla como medio de ayuda didctica y metodolgica. Los docentes responsables del proyecto organizaremos y adaptaremos la plataforma virtual en cada uno de los mdulos como tareas, foros, cuestionarios, encuestas y Wikis; una serie de actividades diseadas adecuadamente para los estudiantes de educacin secundaria en las reas de matemtica, comunicacin y reas afines. 3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO La sociedad globalizada en la que vivimos nos impone nuevos retos cada da; frente a esto, como maestros tenemos la gran tarea de implementar y ejecutar proyectos educativos que desarrollen competencias necesarias para enfrentar con xito la vida moderna. Asimismo, debemos reconocer que las TIC son

instrumentos potenciales para el crecimiento y desarrollo cientfico, cultural y econmico de los pueblos. La integracin de las TIC y las Plataformas virtuales de aprendizaje en el proceso educativo son herramientas motivadoras poderosas que contribuyen al mejoramiento del rendimiento escolar y permiten el trabajo colaborativo, mediante la interaccin entre estudiantes, maestros y padres de familia. El presente proyecto plantea el reto de integrar las TIC en el proceso enseanza aprendizaje tomando como estrategia la implementacin de una Plataforma virtual en la que estn involucradas todas las reas curriculares y comunidad educativa (estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos) uniendo esfuerzos para contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos, y orientar al uso provechoso y adecuado de estos recursos. El empleo de las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje, para la adquisicin de aprendizajes significativos empleando una Plataforma virtual, se sustenta en la siguiente base legal: -La ley General de Educacin N 28044, en sus artculos 2, 8 (incisos d y h), 31 (inciso c). -Directiva R.M. N 0348-2010-ED/Pub. 27-11-2010, apartado 7. Tecnologas Educativas para mejorar los Aprendizajes en el aula: Las I.E. pblicas y privadas deben: Promover el aprendizaje integrando las TIC en las actividades pedaggicas, contribuyendo al desarrollo integral de estudiantes y brindndoles las oportunidades en el marco de una sociedad del conocimiento. 4. MARCO TEORICO El proyecto de innovacin se fundamenta en las siguientes bases tericas:

4.1 Teora del Aprendizaje significativo


Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseo de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organizacin de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitir una mejor orientacin de la labor educativa, sta ya no se ver como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es as, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Ausubel resume este hecho en el epgrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, enunciara este: El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente".

4.2 Los Mtodos Activos


Los mtodos activos son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crtico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje est centrada en el educando. Sus principales objetivos son: Aprender en colaboracin. Organizarse. Trabajar en forma grupal. Responsabilizarse de tareas. Aprender a partir del juego.

Desarrollar la confianza, la autonoma, y la experiencia directa. Utilizar la potencialidad de representacin activa del conocimiento. EL PERFIL DOCENTE EN EL MTODO ACTIVO: El docente en el mtodo activo es quien asume el rol de mediador en los procesos de enseanza-aprendizaje, y no slo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de procesos de formacin integral del alumnado. Dos aspectos bsicos que debe presentar el perfil de un buen profesional de la educacin, que aspire a una formacin global de todo el alumnado, son: Mediador: atiende al concepto de diversidad. Orientador: el eje vertebrador de la accin educativa es el individuo y no los contenidos. EL APRENDIZAJE ACTIVO EN EL MODO NO PRESENCIAL: La autonoma en la enseanza requiere que los estudiantes asuman algunas responsabilidades acerca de su propio aprendizaje, planteando iniciativas en algunas propuestas de tareas. El aprendizaje con autonoma e independencia da posibilidades de una educacin sin la presencia fsica del docente, sino que puede asesorar, brindar tutora, mediante guas de trabajo, aclaracin de dudas, evacuacin de consultas, mediante la forma no presencial, lo que posibilit y dio desarrollo a la educacin a distancia.

4.3 Las TIC en el Proceso de Enseanza Aprendizaje


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad en la actualidad es necesario proporcionar al estudiante una educacin que tome en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC son consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos). Este echo presenta dos fases: - Integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de la Enseanza. - Traducir ese conocimiento en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TIC para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver con la Informtica Educativa. No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero se puede desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico.

4.4 La Plataforma Moodle y su enfoque pedaggico


Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnolgica de Curtin. Bas su diseo en las ideas del constructivismo en pedagoga que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseanzas y en el aprendizaje colaborativo. Enfoque Pedaggico La filosofa planteada por Moodle incluye una aproximacin constructiva basada en el constructivismo social de la educacin, enfatizando que los estudiantes (y no slo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Esta plataforma es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera bsica o avanzada (por ejemplo pginas web) o evaluacin, y no requiere un enfoque constructivista de enseanza. Entre los principales mdulos aplicativos se tiene: Mdulo de Tareas, mdulo de consulta, mdulo foro, mdulo diario, mdulo Cuestionario, mdulo recursos, mdulo encuesta, mdulo Wiki

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. GENERAL: Emplear las TIC y la plataforma virtual en la prctica docente y enseanza aprendizaje para elevar el rendimiento acadmico de los estudiantes de Educacin Secundaria. 2. ESPECIFICOS: - Organizar didcticamente las herramientas de la plataforma virtual en mdulos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades educativas. - Capacitar a los docentes de todas las reas, mediante talleres de interaprendizaje, para desarrollar destrezas en el uso de las TIC y ejecutar con xito el proyecto. - Modificar las prcticas pedaggicas, aplicando metodologas motivadoras e innovadoras a fin de despertar el inters por la lectura, la investigacin y el anlisis de los temas tratados. - Dar a conocer a los padres de familia mediante reuniones informativas el modo de ingresar a la plataforma virtual para hacer el seguimiento y control de los aprendizajes de sus hijos desde sus hogares. - Realizar acciones de monitoreo, para detectar debilidades en la ejecucin del proyecto y reformular sus objetivos - Evaluar el impacto del uso de la Plataforma virtual de aprendizaje aplicando instrumentos de evaluacin vlidos y confiables para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de educacin secundaria. 6. NATURALEZA DEL PROYECTO El proyecto de Innovacin consiste en integrar los recursos TIC en el proceso enseanza aprendizaje, implementando una Plataforma virtual de aprendizaje en la que estn involucradas todas las reas curriculares, programando segn los contenidos curriculares establecidos en el DCN vigente, empleando metodologa activa. Los mtodos activos son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crtico y del pensamiento creativo en donde la actividad de aprendizaje est centrada en el educando; teniendo como objetivos: Aprender en colaboracin, organizarse, trabajar en forma grupal,

responsabilizarse de tareas, desarrollar la confianza, la autonoma, y la experiencia directa de sus aprendizajes. La plataforma virtual de aprendizaje es un escenario educativo diseado mediante mdulos, haciendo uso de herramientas basadas en pginas Web para la organizacin de los contenidos curriculares de las reas de Comunicacin, Matemtica y reas afines, con la finalidad de apoyar las actividades educativas presenciales del estudiante en el proceso de enseanza aprendizaje. El proyecto de innovacin surge como una de las alternativas de solucin de la problemtica Bajo rendimiento acadmico de los estudiantes , detectada en el diagnstico FODA del Proyecto Educativo Institucional y planteado como necesidad de cambio en el Proyecto Curricular Institucional PCI, por ello el proyecto de innovacin consiste en emplear metodologa activa, haciendo uso de los recursos TIC y la plataforma virtual de aprendizaje, para elevar el rendimiento acadmico de los estudiantes de Educacin Secundaria. CONTENIDOS CURRICULARES A DESARROLLARSE EN LA PLATAFORMA VIRTUAL TEMAS
1. LIDERAZGO

CONTENIDOS
1. Definicin, caractersticas 2. Tipos de liderazgo 3. Importancia del liderazgo y toma de decisiones. 1. Las drogas daos y efectos 2. Impacto de las adicciones en el Individuo, familia y la sociedad 3. Prevencin y consecuencias de ITS 1. Portal SENASA. Objetivos 2. La mosca de la fruta, origen y comportamiento de la plaga. Ciclo biolgico 3. Daos directos e indirectos 4. Beneficios de la erradicacin de la mosca de la fruta. 1. Calentamiento global y Cambio climtico global: Causas y consecuencias 2. Efecto invernadero 3. Formas de evitar el cambio climtico. 1. Violencia escolar, origen y efectos 2. El hostigamiento escolar : Tipos, causas, consecuencias del bulling 1. Globalizacin: efectos y bondades. 2. Impacto de la globalizacin en la Regin Ica 3. La globalizacin en la Educacin 1. Atractivos tursticos de la Regin Ica 2. Impacto de la globalizacin

ACTIVIDAD ES
- Video Foro Ensayo -Tareas - Cuestionario - Video Foro Ensayo -Tareas - Cuestionario - Encuesta

MES
ABRIL

2. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

MAYO

3. CONTROL Y ERRADICACION DE LA MOSCA DE LA FRUTA

Video Foro Investigacin Cuestionario Wiki Encuesta

JUNIO NOVIEMB RE

4. CONTAMINACIN
Y CALENTAMIENTO GLOBAL

- Video Foro - Ensayo Tareas -Cuestionario -Encuesta - Video Foro - Ensayo Tareas -Cuestionario - Video Foro Ensayo -Tareas -Cuestionario -Encuesta - Video Foro Ensayo -Tareas

JULIO

5. CONVIVENCIA DISCIPLINA ESCOLAR

AGOSTO

6. IMPACTO DE LA GLOBALIZACION

SETIEMBR E

7. EL TURISMO EN LA REGION ICA

OCTUBRE

8. LA AGROINDUSTRIA EN LA REGIN ICA 9. CONTENIDOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS

en el turismo 3. Atractivos tursticos de la ciudad de Ica. Visita. 1. Principales productos de exportacin. 2. Impacto de la agroindustria en Ica, beneficios y desventajas. 1. Contenidos priorizados del rea de comunicacin. 2. Contenidos priorizados del rea de Matemtica. 3. Contenidos priorizados del rea de CTA 4. Contenidos priorizados del rea de PFRH

-Cuestionario -Encuesta - Video Foro Ensayo -Tareas -Cuestionario -Encuesta - Video Foro Ensayo -Tareas -Cuestionario -Encuesta NOVIEMB RE

ABRIL A DICIEMBR E

7. POBLACION BENEFICIARIA El proyecto de innovacin inicialmente beneficiar: Estudiantes: I ETAPA QUINTO A ESTUDIANT ES BENEFICIAD OS QUINTO B QUINTO C QUINTO D TOTAL II ETAPA PRIMER AO ESTUDIANT ES BENEFICIAD OS SEGUNDO AO TERCER AO CUARTO AO TOTAL 4 6 4 5 4 4 4 0 17 5 21 6 20 2 17 2 16 0 75 0 92 5

TOTAL DE ESTUDIANTES Docentes: DOCENTES DOCENTES EJECUTORES RESPONSAB LES DOCENTE AIP

AREA COMUNICACION MATEMATICA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA

CANTID AD 05

01

DOCENTES

COMUNICACIN MATEMATICA HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA FORMACION CIUDADANA Y CIVICA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE EDUCACION PARA ELTRABAJO TOTAL DE

04 04 04 03 02 04 02 29

DOCENTES Padres de familia: 800 PADRES DE FAMILIA INVOLUCRADOS.

8. PERTINENCIA RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO Al integrar las TIC en el currculo y al implementar la plataforma virtual de aprendizaje con contenidos debidamente seleccionados y estructurados para su aplicacin, con actividades motivadoras y pertinentes con el acceso, uso de los recursos de la red y la evaluacin de logros a travs de la plataforma, nos lleva a innovar en el proceso enseanza aprendizaje, dando lugar a nuevas formas de ensear y aprender. Despierta el inters de los estudiantes, propicia la investigacin, reflexin y anlisis de temas de inters general; al participar en los foros ejercita la actitud critica y promueve la capacidad argumentativa; permite acceder a la plataforma desde su casa, colegio y/o cabina pblica, favorece el trabajo personal, voluntario y a su propio ritmo de aprendizaje, como tambin permite el trabajo colaborativo integrndose a las redes de interaprendizaje. Adems desarrolla competencias necesarias para enfrentar los retos de la vida moderna como es la alfabetizacin digital, permitiendo a estudiantes maestros y padres de familia a integrarse eficientemente en la sociedad del conocimiento y la tecnologa. 9. RECURSOS DISPONIBLES: RECURSOS MATERIALES RECURSOS UNIDAD ES PC PENTIUM IV 14 PROYECTOR 01 MULTIMEDIA EQUIPO MULTIMEDIA 01 ECRAN 01 SILLAS 25 BANCAS DE 25 PLASTICO PIZARRA ACRLICA 01 SCANNER 01 IMPRESORA 01 RECURSOS FINANCIEROS: Recursos adquiridos por la Asociacin de Padres de Familia. Recursos propios de los estudiantes. 10.SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO El proyecto de innovacin se ejecuta con la propuesta metodolgica de los profesores responsables del proyecto, el asesoramiento de un profesional experto y con experiencia en la implementacin de plataformas virtuales,

adems del apoyo tcnico del profesor AIP responsable del aula de Innovacin Pedaggica. El espacio virtual que activar la plataforma educativa durante el periodo Marzo a Diciembre del 2011 ser subvencionado mediante recursos propios generados por la Asociacin de Padres de Familia. Inicialmente el proyecto de innovacin se iniciar con los estudiantes del quinto ao de Educacin Secundaria, para luego insertar progresivamente a todas las secciones y grados de estudio, con la finalidad de institucionalizar la innovacin como parte del proceso educativo. Despus de este periodo de prueba donde el proyecto de innovacin ser validado mediante una evaluacin de inicio y luego una evaluacin de salida; los contenidos curriculares implementados en la plataforma virtual de aprendizaje, en las reas de comunicacin, matemtica y reas afines sern incorporados en el Proyecto Curricular Institucional por ser parte de las propuestas de alternativas de solucin de la problemticas detectada en el Diagnstico Institucional. 11.ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACION INDICADORES DE EVALUACION DE PROCESO
OBJETIVO ESPECIFICO 1. Organizar didcticamente las herramientas de la plataforma virtual en mdulos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades educativas. 2. Capacitar a los docentes de todas las reas, mediante talleres de interaprendizaje, para desarrollar destrezas en el uso de las TIC y ejecutar con xito el proyecto. 3. Modificar las prcticas pedaggicas, aplicando metodologas motivadoras e innovadoras a fin de despertar el inters por la lectura, la investigacin y el anlisis de los temas tratados. INDICADORES DE PROCESO 1.1 Actividades Educativas pertinentes integradas en las unidades didcticas. 1.2 Plataforma virtual organizada en mdulos de aprendizaje. 2.1 Docentes capacitados en el uso adecuado de los recursos TIC. 2.2 Docentes que conocen y manejan la plataforma virtual de aprendizaje. 3.1 Docentes empleando metodologas activas, haciendo uso de la plataforma virtual. 3.2 Estudiantes empleando la plataforma virtual para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. 4.1 Padres de familia informados acerca del proyecto y comprometidos con la ejecucin del mismo. 4.2 Padres de familia ingresando a ACTIVIDADES DE EVALUACION - Revisin de la unidades curriculares - Evaluacin del diseo, Implementacin de la plataforma virtual -Evaluacin diagnostico y de salida a los docentes que participen del taller de capacitacin. -Monitoreo al docente empleando la plataforma virtual en las sesiones de aprendizaje. -Encuesta a los estudiantes sobre el uso de la plataforma virtual en las sesiones de aprendizaje. -Se aplica una encuesta a los padres de familia.
INSTRUMENTO S A UTILIZAR

-Ficha de observacin -Lista cotejo de

-Evaluacin diagnostica. -Evaluacin de salida

-Ficha de monitoreo de sesin de aprendizaje. Autoevaluaci n del docente -Encuesta al estudiante.

4.Dar a conocer a los padres de familia mediante reuniones informativas el modo de ingresar a la plataforma virtual para hacer el seguimiento y control de los aprendizajes de sus hijos desde sus

-Encuesta a los PPFF. -Registro de asistencia. -Registro de visitas.

hogares.

5.Realizar acciones de monitoreo, para detectar debilidades en la ejecucin del proyecto y reformular sus objetivos.

la plataforma virtual para informarse del los logros de sus hijos. 5.1 Monitoreo y acompaamiento a los docentes ejecutores del proyecto.

-Monitoreo a docentes participantes proyecto. -Evaluacin formativa a estudiantes

los del los

-Ficha de monitoreo. -Ficha de observacin. -Prueba formativa

6.Evaluar el impacto del uso de la Plataforma virtual de aprendizaje aplicando instrumentos de evaluacin vlidos y confiables para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de educacin secundaria.

6.1 Evaluacin de entrada a los estudiantes, empleando el sistema de evaluacin pre test 6.2 Evaluacin de salida de los estudiantes empleando el sistema de evaluacin post test

-Aplicacin de una prueba de entrada, y prueba de salida. (Diseo pre y post sin un grupo de control).

-Evaluacin de entrada. -Evaluacin de salida.

INDICADORES DE EVALUACION DE RESULTADOS


OBJETIVO GENERAL INDICADORES DE RESULTADOS -Cartel de contenidos diversificados e integrados en el PCI, unidades didcticas. -Plataforma virtual diseada de acuerdo a los objetivos del proyecto. -Docentes que conocen y aplican diversos recursos TIC -Docentes que conocen y disean una plataforma virtual. -Docentes que emplean metodologa activa y hacen uso de la plataforma virtual en la enseanza aprendizaje. -Estudiantes que emplean la plataforma virtual OBJETIVOS ALCANZADOS
INSTRUMENT O DE EVALUACION

1. Organizar didcticamente las herramientas de la plataforma virtual en mdulos de aprendizaje para el desarrollo de las actividades educativas.

-Lista de cotejo -ficha de observacin.

Emplear las TIC y plataforma virtual en la prctica docente y enseanza aprendizaje para elevar el rendimiento acadmico de los estudiantes de Educacin Secundaria.

2. Capacitar a los docentes de todas las reas, mediante talleres de interaprendizaje, para desarrollar destrezas en el uso de las TIC y ejecutar con xito el proyecto. 3. Modificar las prcticas pedaggicas, aplicando metodologas motivadoras e innovadoras a fin de despertar el inters por la lectura, la investigacin y el anlisis de los temas tratados.

-Encuesta -Ficha de observacion

Autoevaluaci n del docente. -Encuesta al docente.

para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. -PPFF informados sobre los beneficios de emplear didcticamente una plataforma virtual. -PPFF que ingresan desde sus casas a verificar los logros alcanzados por sus hijos.

4.Dar a conocer a los padres de familia mediante reuniones informativas el modo de ingresar a la plataforma virtual para hacer el seguimiento y control de los aprendizajes de sus hijos desde sus hogares. 5.Realizar acciones de monitoreo, para detectar debilidades en la ejecucin del proyecto y reformular sus objetivos 6.Evaluar el impacto del uso de la Plataforma virtual de aprendizaje aplicando instrumentos de evaluacin vlidos y confiables para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes de educacin secundaria.

-Encuesta -Registro de ancdotas.

12.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEMPORALIZACIN DEL AO 2011 E F M A M J J A S O N D r y n l

ACTIVIDADES Elaboracin del Proyecto de Innovacin Conformacin del equipo distribucin de roles. Sensibilizacin a la comunidad Teodosina sobre la necesidad de la plataforma virtual. Evaluacin de medios y materiales. Incorporacin de los objetivos del proyecto de innovacin pedaggica en el PEI. Incorporar los contenidos curriculares de la Innovacin Pedaggica en el PEI. Reuniones de coordinacin del equipo responsable del proyecto Actualizacin de docentes en el manejo de la plataforma virtual. Reunin informativa a los PPFF sobre la ejecucin del proyecto. Diseo e implementacin de la plataforma virtual para aplicar la

13.

innovacin Aplicacin y desarrollo del proyecto. Seguimiento y monitoreo del proyecto de innovacin. Evaluacin formativa del proyecto. Ajustes al proyecto de innovacin. Evaluacin de salida e impacto del proyecto.

PRESUPUESTO REQUERIMIENTOS Habilitacin de la Plataforma Virtual Material de oficina: papel, impresiones TOTAL COSTOS (S/.) 300 120 420

14.

RESPONSABLES RESPONSABLES NOMBRE BASALDUA CAMPOS, RITA MARIBEL BRAVO GOMEZ , JULIA MELCHORA CAEDO CORTEZ, LUIS CARBAJO ANGULO, TERESA DE JESUS AYALA RAMOS, ANTONIO ABELARDO AREA COMUNICACION MATEMATICA CTA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA

DOCENTES EJECUTORES

DOCENTE AIP

15.BIBLIOGRAFA, 1. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PERU. 2003. Gua para la elaboracin del proyecto de innovacin educativa. 2. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PERU. 2008. Gua para la evaluacin de proyectos de innovacin pedaggica. FONDEP. 3. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PERU. 2010. Directiva de Desarrollo del Ao escolar 2011, R.M. N 0348-2010-ED 4. COMISIN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, 2003. Ley General de Educacin N 28044, artculos 2, 8 (incisos d y h), 31 (inciso c). 5. MALQUI LB. 2009. (Disponible en http://www.slideshare.net/ctimana/proyectode-innovacin-educativa-presentation. Consultado el 06 de Enero 2011)

Potrebbero piacerti anche