Sei sulla pagina 1di 29

FORTALECIENDO MI SEXUALIDAD

LA SEXUALIDAD
No solo es genital, es sentir, amar, es comunicacin verbal y corporal, tocar, intimidad emocional, compaa, expresin psicolgica de emociones y compromisos, calidad y cantidad, relacin de confianza, amor compartido, placer, afecto, en general todas las emociones que tienes tu y yo, que hay que expresar sin pena alguna

LA SEXUALIDAD
Es la forma que tenemos de vivir y experimentar nuestro sexo. Con esto nos referimos a la parte biolgica, es decir, nuestros genitales y las hormonas que determinan que seamos y sintamos como hombre o como mujer.

CAPACIDAD PARA EL COITO EN


EL ANCIANO
El promedio del coito hombres de ms de 65 aos es alrededor de cuatro cpulas por mes
Apetito sexual de los ancianos est relacionado de modo directo con la intensidad de su apetito sexual en la juventud

La actividad coital l fluctu de tres o ms veces por semana, a una vez cada dos meses o menos

Puede presentar una barrera emocional y psicolgica

COITO EN LA VEJEZ

Mujeres
La declinacin en la actividad Las mujeres se resignan sexual est relacionada no simplemente a con su potencial, padecer un vaco sexual. sino con las circunstancias

FACTORES RESPONSABLES DE LA PRDIDA DE

LA POTENCIA SEXUAL EN LA VEJEZ:


MASTERS Y JOHNSON (1966)
La monotona de una relacin sexual iterativa y llana, sin alicientes (aburrimiento con el cnyuge, fatiga psicolgica)

Preocupacin por su carrera o por los logros econmicos

Fatiga fsica o mental

El temor al fracaso, asociado o resultante de algunos de los fenmenos ya mencionados

La debilidad fsica o mental de cualquiera de los cnyuges

Exceso al comer o beber

El temor a la impotencia es especialmente devastador para la potencia sexual de un hombre. Como Masters y Johnson sealan: una vez impotentes bajo cualquier circunstancia, muchos hombres se retiran, de manera voluntaria, de toda actividad sexual, en lugar de enfrentarse a la experiencia destructora del yo, consistente en el fracaso repetido en el acto sexual (Masters y Johnson, 1966).

EFECTOS DE LA MONOTONA La monotona en el coito resulta habitualmente de la tolerancia de las parejas con muchos aos de casadas, que permiten que el sexo se convierta en una actividad mecnica, en un acontecimiento totalmente carente de imaginacin

Un

estudio de 100 casos consecutivos de hombres ancianos que buscaban un tratamiento para la impotencia, revel que muchos eran impotentes solamente con sus esposas, lo cual mostraba de modo indudable el resultado de la monotona sexual.

Aun cuando la excitacin y el estmulo de una nueva compaera sexual proporcionan un incitante a la virilidad decadente, un hombre regresa a su nivel anterior de potencia en un tiempo relativamente corto. Esto es ms corto si la pareja fracasa al esforzarse para mantener la nueva relacin como algo excitante y novedoso (Rubin, 1970).

NUMEROSAS REFLEXIONES SE INCLUYEN EN LA CONSTANTE DISMINUCIN DEL INTERS EN EL SEXO, DESPUS DE RELACIONES MARITALES PROLONGADAS (OZIEL, 1976). ENTRE ELLAS ESTN:
1.

2.

3.

4.

Los cnyuges se vuelven cada vez menos atractivos en lo sexual uno respecto del otro Disminuye la intimidad en todos los niveles de la vida comn, y hay una comunicacin superficial y somera Aparece la monotona cuando los cnyuges han agotado las pocas vas aceptables que tenan abiertas para la exploracin sexual Un asunto extramarital como causa, no cono efecto

5.

6.

7.

8.

9.
10.

Un apetito sexual disminuido, en especial en el hombre, relacionado con efectos psicolgicos (preocupacin por su carrera, insatisfaccin general) o con efectos funcionales (como la enfermedad, o un debilitamiento relacionado con la edad). Disminucin de la autoestima en la ancianidad, cuando la persona se percibe a s misma como menos atractiva fsicamente, en comparacin con cuando estaba joven Trastornos de las relaciones circunstanciales e interpersonales; retiro prematuro obligado, un conflicto intenso con un hijo, o problemas econmicos. Inadaptacin matrimonial Trastornos de la funcin o del sistema sexual Una enfermedad orgnica (como trastornos endocrinos, un tumor enceflico) y la accin depresora de ciertas circunstancias (como los narcticos o el alcohol).

DESAHOGOS SEXUALES
DISTINTOS DEL COITO El principal desafo para ancianos y ancianas radica en encontrar los medios para satisfacer sus necesidades sexuales, cuando el cnyuge ha fallecido o ya no se encuentra interesado en las actividades sexuales.

han sido aconsejados por expertos matrimoniales para que utilicen mtodos autoestimulantes para obtener el alivio de sus tensiones erticas y aquellos que han seguido este consejo han encontrado con frecuencia que el mantener esta clase de expresin sexual les ayuda a prevenir la depresin, la frustracin y la hostilidad.

Muchos

Las mujeres ancianas continan siendo capaces de tener orgasmos mltiples y lo que es ms, muchas recurren a diferentes medios para lograrlo, tales como la masturbacin, para satisfacer sus necesidades multiorgasmicas y para mantener sus vidas sexuales como activas y satisfactorias.

El coito heterosexual y la masturbacin no son las nicas clases de desahogo sexual disponibles para las personas en la vejez.

Caricias

Tcnicas para enfocar la atencin en las sensaciones

Masajes

Eliminacin de la presin de actuar

Homosexualidad

Adems del coito, el apetito sexual puede hallar expresin en la necesidad de intimidad continua, amor y armona y en un permanente inters cultural e intelectual en el erotismo o en algn romance en la vida.

FACTORES SOCIALES QUE LIMITAN EL ESPACIO NTIMO DEL ANCIANO:


La falta de pareja
El deterioro de la relacin matrimonial debido a la monotona de la relacin sexual y a la falta de comunicacin entre otros. Condiciones domsticas en las que viven tambin influyen en la calidad de sus relaciones sexuales.

La no aceptacin (o no adaptacin) de la jubilacin

Algunas religiones consideran que el sexo sin intencin reproductiva es pecado.

El miedo de no ser capaz de mantener una relacin sexual completa es comn entre los ancianos, sobre todo entre los varones.

El consumo de alcohol y tabaco se asocia a trastornos de ereccin y disminucin de la libido.

Patologas frecuentes en la vejez

CMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS MAYORES A DISFRUTAR MS DE SU SEXUALIDAD?


Concientizarse de que las personas mayores son sexualmente activas. Acabar con las falsas creencias sobre la sexualidad en personas mayores. Normalizar el tema de la sexualidad, luchando contra obstculos que impiden o dificultan a las personas mayores el hablar sobre el tema
Proporcionar informacin a las personas mayores sobre los cambios normales que ocurren con el envejecimiento y que pueden generar cambios en la forma de experimentar la sexualidad

CMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS MAYORES A DISFRUTAR MS DE SU SEXUALIDAD?


Facilitando que las personas mayores se reconcilien con su figura corporal y acepten los cambios que supone el proceso de envejecimiento, cambiando los estndares de belleza Potenciar una visin de la sexualidad creativa, menos coital, que reconozca el valor como potenciales fuente de placer de otros tipos de actividades. Favorecer la creacin de redes sociales adecuadas para las personas mayores, que les permitan satisfacer sus necesidades de afecto e intimidad

CMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS MAYORES A DISFRUTAR MS DE SU SEXUALIDAD?


Intervenir en aqullas reas o problemas como las ya tratadas u otras como las relaciones de pareja, el estado de salud o el estrs y la depresin, que afectan de forma significativa a las relaciones sexuales.

Promocionar la salud a travs del mantenimiento de hbitos de vida saludables, realizacin de ejercicio fsico, buena alimentacin con el objetivo de mantener un buen estado fsico y mental.

LA ACTIVIDAD SEXUAL TIENE


CONSECUENCIAS POSITIVAS PARA LAS
PERSONAS MAYORES?
Las

personas mayores sexualmente activas presentan, segn diferentes estudios:

Mayor calidad de vida. Mejor salud. Menor estrs. Mayor capacidad de realizacin actividades de la vida diaria. Mayor autoestima. Mejor bienestar psicolgico y fsico.

de

LA PAREJA EN LA VEJEZ

Para que la pareja contine con su expresin sexual en la vejez se requieren ciertas circunstancias como son:

1.- Que la pareja se interese y disfrute su actividad sexual. 2.- Que tenga un buen sentido de la vida y esta le sea amable. 3.- Que tenga un razonable estado de buena salud. 4.- Que su situacin sea satisfactoria sin angustia. 5.- Que la convivencia sea entre personas que tengan el mismo concepto

DECLOGO DE LOS DERECHOS DE LA VEJEZ EXPUESTOS EN 1984 POR EL MDICO SEXLOGO ALONSO ACUA C. EN SU LIBRO "SEXO Y EDAD: DE LA MADUREZ A LA VEJEZ:

1.- El ejercicio de la sexualidad es una libre opcin que estoy en capacidad de tomar. 2.- Mi expresin sexual es permanente y no depende de la edad. Es una faceta vital que vara con cada persona 3.- Tengo el mismo deseo y derecho a recibir y dar caricias tal y como suceda en mi niez y juventud 4.- Estoy en capacidad de expresar sanamente el afecto hacia las personas que me atraen. 5.- Puedo constituir pareja y compartir mis sentimientos sin lmite de edad.

6.- Soy capaz de trabajar, de producir, hacer deporte y divertirme. Mi situacin de retiro o pensin no me lo impide, antes bien lo facilita. 7.- Como persona mayor puedo tener el don de la elementaradidad, como sucede en la niez. Soy capaz de gozar de la transparencia del aire, del aroma de la flor, el color de las mariposas, el roce de una mano amiga, la ternura de una caricia, el murmullo de un manantial. Cada vez ms en virtud de mi experiencia. 8.- Me aferro a la vida porque se de su valor y percibo el placer de vivirla, aunque en ocasiones disfrute en la soledad de mis recuerdos y parezca persona huraa.

9.- Tengo derecho a cuidar y mejorar mi imagen exterior, a transmitir a los dems la belleza interior que brota de mi cuerpo y gozar de toda clase de sensaciones que de l provengan. 10.- El llegar a la vejez significa que he sobrevivido y triunfado sobre la enfermedad y la muerte. Puedo transmitir con orgullo estas ideas a mis hijos, nietos y amigos, para que a su vez si ellos logran alcanzar la vejez, tengan entonces el privilegio de transmitirlas tambin, a sus nietos, hijos y amigos.

Si

esperamos que el paciente nos haga preguntas sobre el sexo es probable que no tengamos la oportunidad de ayudarlo, por lo regular no las hacen. Los pacientes confan en que el mdico les indicara que preguntas debe hacer sobre temas sexuales. No se le puede pedir a quien tiene menos conocimiento que localice su problema y que haga la pregunta adecuada, en la forma adecuada y en el momento adecuado.

Potrebbero piacerti anche