Sei sulla pagina 1di 3

Bagazosis: Enfermedad del pulmn autolimitada causada por una respuesta alrgica al bagazo, los restos desecados y parasitados

por hongos que quedan despus de extraer el jarabe de la caa de azcar. BCG: Abreviatura de bacilo de Calmette-Gurin, variante del tipo bovino del Mycobacterium tuberculosis, obtenida por cultivo en un medio biliado. Se caracteriza por ser apatgena y servir, por tanto, para la preparacin de la vacuna BCG, que consiste en una suspensin lquida o liofilizada del germen. Se aplica por escarificacin o multipuntura. Tambin se utiliza en el tratamiento local de tumores uroteliales.

Bisinosis Enfermedad pulmonar intersticial de etiologa conocida, originada por la exposicin al algodn. Bradipnea Frecuencia respiratoria anormalmente baja. Broncofona Signo de la exploracin fsica del aparato respiratorio, que consiste en el aumento de la resonancia normal de la voz a la auscultacin. Es propio de los casos de condensacin pulmonar (neumona, bronconeumona, tumores slidos de pulmn).

Broncorrea Bronquiectasia: Enfermedad del rbol bronquial caracterizada por dilatacin irreversible y destruccin de las paredes bronquiales. Esta afeccin es a veces congnita, pero a menudo es el resultado de una infeccin bronquial o de una obstruccin por un tumor o un cuerpo extrao aspirado. Entre los sntomas se incluyen una tos productiva constante de esputo purulento copioso, hemoptisis, sinusitis crnica, dedos en palillo de tambor y estertores hmedos persistentes. Carraspera: Citrino: Flavonoide cristalino concentrado que se utiliza como fuente de bioflavonoides (Trmino genrico utilizado para cualquier compuesto de un grupo de flavonas coloreadas encontradas en muchas frutas, esenciales para la absorcin y el metabolismo del cido ascrbico.) Combe:

Cianosis

Coloracin azulada de la piel y las mucosas, debida a una mayor proporcin de sangre reducida. Las causas ms frecuentes son las respiratorias y las circulatorias, que ocasionan una oxigenacin insuficiente de la sangre a nivel alveolar. Tos coqueluchoide Tos espasmdica en la que la primera inspiracin ocurre con la glotis semicerrada, produciendo un ruido caracterstico. Cor pulmonale Conjunto de alteraciones funcionales y/o morfolgicas del ventrculo derecho secundarias a hipertensin pulmonar precapilar que puede ser producida por una alteracin anatmica o funcional del parnquima pulmonar, la caja torcica o el control de la ventilacin. Para diagnosticarlo, se deben descartar otras causas de hipertensin pulmonar, tales como la patologa del corazn izquierdo, enfermedades cardiacas congnitas y la enfermedad venooclusiva pulmonar. Su instauracin puede ser aguda (cor pulmonale agudo), producido por un incremento repentino en la resistencia arterial pulmonar, tpicamente por una embolia pulmonar, y que cursa con sntomas de insuficiencia cardiaca derecha aguda. Con ms frecuencia es de instauracin crnica (cor pulmonale crnico), en el caso de enfermedades pulmonares crnicas como el EPOC, la hipertensin pulmonar primaria, etc., siendo sus principales manifestaciones las derivadas de una insuficiencia cardiaca derecha crnica. Los sntomas iniciales de cor pulmonale son tos crnica, disnea de esfuerzo, fatiga, sibilancias y debilidad.

Crepitacin Hacer una serie de ruidos anlogos a los que hace la lea cuando arde o el que se consigue echando sal al fuego. Disfona Alteracin de la voz con modificacin del timbre o de la intensidad. Puede deberse a una alteracin en los pliegues vocales, a una modificacin en las cavidades de resonancia o a una alteracin en la adaptacin y coordinacin de los distintos rganos implicados en la produccin de la voz. Disnea Sensacin subjetiva de falta de aire o de dificultad respiratoria. Puede aparecer durante el reposo o en situaciones de esfuerzo. Se considera como un sntoma patolgico cuando tiene lugar en reposo o con un grado de actividad del que no cabe esperar que origine dicha dificultad. La disnea puede ser inspiratoria o espiratoria y es uno de los principales sntomas de enfermedades cardiovasculares, especialmente las que cursan con insuficiencia cardiaca izquierda, y de enfermedades respiratorias, como bronquitis crnica, enfisema, asma bronquial o enfermedades restrictivas. Puede desencadenarse durante el decbito (ortopnea) o

de manera sbita durante el sueo (disnea paroxstica nocturna). Tambin puede deberse a alteraciones en el aire que se respira o a causas hematolgicas y psicgenas.

Potrebbero piacerti anche