Sei sulla pagina 1di 12

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol.

9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

Heurstica, racionalidad y verdad


Ambrosio Velasco Gmez1
Resumen: El presente trabajo se propone explicar el decaimiento de la heurstica, entendida como como metodologa y valor epistmico del descubrimiento, en la filosfa de la ciencia del siglo XX. Autores tan diferentes como Popper, Neurath y la mayora de sus seguidores negaron toda racionalidad a los procesos de descubrimiento y por ello, no obstante considerarlo central para el progreso cientfico, lo excluyeron del mbito de la filosofa de la ciencia (Contexto de justificacin y contexto de descubrimiento). Aunque esta paradjica dicotoma ha sido cuestionada por Polanyi, Kuhn, Lakatos, Laudan, entre otros, an est pendiente una resignificacin ms amplia y plenamente racional de la heurstica. Por ello, adems de explicar su decaimiento siguiendo algunas hiptesis de Laudan (emergencia del falibilismo) y de Gadamer (abandono de verdad como aletheia), en la parte final del trabajo propongo una revaloracin de la racionalidad heurstica, a partir de algunos autores que han centrado su atencin en los modelos como Hesse, Black y en aos recientes Alfredo Marcos, explorando analogas entre metforas y modelos y por ende en la creatividad en ciencia y poesa. Palabras clave: Heurstica, Racionalidad, Verdad.

I. Introduccin Otto Neurath, en su crtica a la metodologa comprensiva de Max Weber, comenta sarcsticamente que la comprensin tiene tanta relevancia en la justificacin del conocimiento como la tiene una buena taza de caf, viens, por supuesto, que a lo mucho ayuda a la formulacin de nuevas hiptesis, pero no intervine en absoluto en la evaluacin epistmica de las teoras 2. La comprensin y el caf, como otras muchas cosas que intervienen en la construccin del conocimiento, perteneceran al contexto de descubrimiento y como ste carece de lgica o reglas metodolgicas, no puede ah haber racionalidad alguna. Esta idea de la irracionalidad del contexto de descubrimiento y especialmente del proceso de elaboracin de hiptesis y en general del descubrimiento se extendi ampliamente en la filosofa de la ciencia del siglo XX. Por ejemplo, Popper afirma contundentemente que no existe en absoluto un mtodo lgico de tener nuevas ideas, ni

1 2

Instituto de Investigaciones Filosficas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La empata, la comprensin (verstehen) y cosas por el estilo, pueden ayudar al investigador, pero entran n la totalidad de los enunciados cientficos de manera tan limitada como lo hace una buena taza de caf que tambin promueve el trabajo del investigador. Otto Neurath, Empiricism and Sociology, Dordrecht, D. Redel Publishing Co., 1973, p. 357.

65

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

una reconstruccin lgica de este proceso todo descubrimiento contiene un elemento irracional o una intuicin creadora en el sentido de Bergson 3. Desde una perspectiva muy diferente, Polanyi considera que la innovacin en la investigacin cientfica se debe a una pasin, a la pasin heurstica, una fuerza que impele a abandonar un marco de interpretaciones aceptado y nos compromete a cruzar un abismo lgico para utilizar un nuevo marco4 y agrega ms adelante que una vez cruzado el camino no puede convencerse a los dems a travs de argumentos formales, la demostracin debe sustituirse por otras formas de persuasin que pueden inducir a una conversin5. Kuhn sigue esta misma opinin, al considerar que la innovacin en la ciencia es procurada por un afn o predisposicin iconoclasta 6. Es ya bien entrada la segunda mitad del siglo XX con autores como Lakatos que fiel al dogma de que los procesos racionales requieren de soporte metodolgico, tratar de hacer una domesticacin metodolgica de la pasin heurstica al proponer como guas fundamentales para el desarrollo de un programa de investigacin la heurstica positiva y la heurstica negativa. Posteriormente ha habido otros destacados filsofos de la ciencia, como Nickles, Simon y Ninilluoto, que han hecho contribuciones importantes para impulsar la relevancia de la heurstica como procesos racionales de innovacin, creatividad y descubrimiento en las ciencias, pero ciertamente esta orientacin no se ha convertido en un eje central en la filosofa de la ciencia contempornea. La falta de inters que ha tenido la heurstica en el seno de la filosofa de la ciencia del siglo XX, contrasta con la gran importancia que tuvo este tema durante los siglos XVII a XIX. Tanto Descartes, en la vertiente racionalista, como Bacon, en la empirista, reconocieron la importancia de los mtodos heursticos para el descubrimiento e inclusive para la justificacin de las teoras cientficas, y por ello, como bien seala Laudan, la separacin entre contexto de justificacin y de descubrimiento no tena ningn sentido. En este trabajo trataremos, primeramente, de dar una explicacin del decaimiento de la metodologa heurstica en el siglo XX y despus plantearemos el problema de por qu
3 4

Karl R. Popper, La lgica de la investigacin cientfica, Madrid, Tecnos, 1973, p. 31. M. Polanyi, Personal knowledge, Londres, Routledge and Keagan Paul, 1962, p. 159. 5 Ibidem, p. 164. 6 Cfr. Thomas Kuhn, La tensin esencial: tradicin e innovacin , en La tensin esencial, Mxico FCE, 1982.

66

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

no se reconoce explcitamente el valor epistmico del descubrimiento en s mismo, adicionalmente de la justificacin epistemolgica. Esto es, nos interesa distinguir y explicar un doble eclipsamiento de la heurstica: como proceso metodolgico racional y como valor epistmico. Finalmente, haremos algunos planteamientos sobre la relevancia heurstica de los modelos, tanto en el mbito de valores epistmicos, principalmente el valor de verdad, como en su perfil metodolgico.

2. El decaimiento del la metodologa heurstica Larry Laudan es uno de los filsofos de la ciencia que ms ha impulsado el resurgimiento de la metodologa heurstica desde las ltimas dcadas del siglo pasado, e inclusive de los pocos que ha reconocido explcitamente su valor heurstico. Digo explcitamente, porque de alguna manera el valor heurstico del descubrimiento est implcito en el concepto de verosimilitud de Popper. Recordemos que Laudan distingue dos contextos de evaluacin, el de la adecuacin global y el de bsqueda prospectiva (pursuit), adems del contexto de descubrimiento en el que no hay propiamente evaluacin de teoras. En el segundo Laudan reconoce el potencial de descubrimiento e innovacin (tasa de progreso), que puede tener una tradicin como un valor independiente del de adecuacin emprica global:
Las tradicionales filosofas de la ciencia (por ejemplo la de Carnap y la de Popper), y algunas ms recientes (por ejemplo, la de Lakatos), comparten la idea de que tanto adecuacin como promesa pueden ser evaluadas por la misma medida. Mi enfoque reconoce que evaluamos las ideas cientficas con diferentes fines en vista y que diferentes medida son apropiadas para tales fines. Cun progresiva es una tradicin de investigacin y con qu rapidez ha progresado es cosa distinta (aunque de igual pertinencia) de cun bien apoyada est la tradicin de investigacin7.

Desde luego que a Laudan tambin le interesa la metodologa heurstica y se pregunta por qu ha sido abandonada en el siglo XX, si durante gran parte de la Modernidad constituy uno de los temas ms importantes de la filosofa del conocimiento. En respuesta a esta pegunta, precisamente en su artculo Why was the logic of discovery abandoned?, Laudan muestra que el inters por la metodologa del descubrimiento se asoci a una identificacin entre verdad y certeza incompatible con el falibilismo. Por
Larry Laudan, Un enfoque de solucin de problemas al progreso cientfico, en Ian Hacking (ed.), Las Revoluciones cientficas, Mxico, FCE, p. 289.
7

67

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

ello la mayora de los filsofos de los siglos XVII y XVIII buscaron una metodologa del descubrimiento de carcter infalible que garantizara la validez indiscutible del conocimiento generado a travs de esa metodologa. Consecuentemente consideraron que una lgica de la justificacin separada sera redundante e innecesaria 8. Lo que propicia la sustitucin y abandono de la lgica del descubrimiento a favor de una lgica y metodologa exclusiva y excluyente de la justificacin fue precisamente el giro hacia el falibilismo, que ocurre hacia mediados del siglo XIX:
La mayora de los escritores de los siglos XVII y XVIII fueron infalibilistas epistmicos. Consecuentemente, ellos dieron prioridad a la lgica del descubrimiento ms que a la lgica de la comprobacin para proveer garantas indubitables a la ciencia genuina Para la dcada de 1820, 1830 el infalibilismo se tambaleaba. Herschell, Whewell y Comte reconocieron que no hay frmulas para producir teoras verdaderas. En la medida en que el falibilismo emerga, se dio un inequvoco giro del anlisis de la gnesis de teoras hacia la evaluacin post hoc. Se argumentaba que no puede probarse que las teoras son verdaderas y lo ms que puede mostrarse es que las teoras sean probables o verosmiles (Laudan, op. cit., p. 188).

Adems del giro hacia el falibilismo, Laudan tambin seala que la filosofa de la ciencia y la ciencias mismas, libres de un constreimiento metodolgico en su construccin que la mantuvieran ceida a los fenmenos como punto de partida y como base de comprobacin, fueron ms permisibles con la inclusin de pretensiones ontolgicas, que sin lugar a dudas alentaron la imaginacin como recurso para la innovacin de hiptesis. Claro est, que esa imaginacin creativa careca de metodologa y de racionalidad. Al respecto del importante papel que juega la imaginacin, uno de los filsofos falibilistas ms importantes del siglo XX, Pierre Duhem, seala:
Hay algunos que poseen una maravillosa aptitud para representar en su imaginacin un conjunto complejo de objetos dispares. Los captan con una sola mirada, sin necesidad de que su atencin miope se pose primero sobre un objeto y luego sobre otro. Y sin embargo esta visin no es vaga ni confusa, sino precisa y minuciosa9

Duhem recibi la influencia de Bergson, que fue determinante en revolucionaria concepcin de la racionalidad cientfica y del papel heurstico de la imaginacin. Pero desafortunadamente esta vertiente francesa no prosigui en la corriente central de la

8 9

Larry Laudan, Science and Hypotheses, 1984, p. 184. Pierre Duhem, El fin y la estructura de la teora fsica, Barcelona, Herder, 2004, p. 71.

68

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

filosofa de La ciencia en el mundo anglosajn sino que predomin el inters por la lgica de la comprobacin por las razones expuestas por Laudan. Pero lo que an no se ha analizado es por qu no se valora el descubrimiento como un valor epistmico en si mismo? El olvido de la verdad como aletheia La predileccin de la lgica de la comprobacin en detrimento de la del descubrimiento requiere una ms amplia explicacin, pues si bien las razones que da Laudan permiten explicar el abandono de la heurstica como metodologa del descubrimiento, no da cuenta de por qu se sustituye precisamente por la lgica de corroboracin. Bien podra haberse desarrollado una metodologa heurstica de carcter falibilista o, como la denomina Nickles, defalcionada 10. Considero que la razn por la que no ocurre esto es porque el valor epistmico fundamental de la ciencia contempornea es el de la adecuacin emprica y no el descubrimiento. Gadamer, siguiendo a Heidegger, observa que la ciencia moderna ha suplantado la concepcin originaria de verdad como aletheia, por la concepcin de verdad como adecuacin emprica. Aletheia, en su acepcin original significa des-cubrir lo que yace oculto, o enterrado, para que se manifieste o muestre (apophansis). No fue Heidegger nos dice Gadamer el primero en averiguar que aletheia significa propiamente desocultacin. Pero l nos ha enseado lo que significa para la concepcin del ser que la verdad tenga que ser arrebatada del estado de ocultacin y descubrimiento 11 Heidegger desarrolla esta idea primigenia de verdad a partir del uso prefilosfico de la palabra aleteheia en la antigua Gracia, que Aristteles retoma para la filosofa. En ese uso prefilosfico, aletheia significa lo opuesto o la negacin (a) al ocultamiento bajo la tierra o alguna otra cosa encubridora. Por lo tanto, en su sentido original la verdad no tiene que ver con la comprobacin de lo que ya se saba, sino en realidad con su opuesto, la desocultacin o des-encubrimiento de algo hasta entonces desconocido. En este sentido Heidegger seala:
Decir que una asercin es verdadera significa que ella descubre el ente tal y como es. La asercin apunta hacia dejar ver la entidad en su cualidad de ser descubierta Thomas Nickles, Deflationary Methodology and Rationality of Science, Philosophica 58, 1996. 11 Hans G. Gadamer, Qu es la verdad?, Verdad y Mtodo, II, Madrid, 1993, p 53.
10

69

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

(apophansis) Por lo tanto la verdad no tiene de ninguna manera la estructura de un acuerdo entre conocimiento y objeto12.

Pero la pregunta persiste: por qu se da este giro a la nueva concepcin de la verdad como adecuacin comprobada a travs de un mtodo que cualquiera puede repetir y llegar a los mismos resultados? Ante esta pregunta Gadamer nos ofrece una interesante explicacin, basada en el predominio de una afn de control tcnico sobre el mundo:
La figura moderna de la ciencia establece una ruptura decisiva con las figuras del saber griego y cristiano. Lo que prevalece ahora es la idea de mtodo lo metdico es poder recorrer de nuevo el camino andado y tal es el modo del proceder de la ciencia. Pero eso supone una renuncia en las pretensiones de alcanzar la verdad. Si la verdad veritas supone la verificabilidad en una u otra forma, el criterio que mide el conocimiento no es ya su verdad, sino su certeza esta concepcin de la ciencia moderna influye en todos los mbitos de nuestra vida. El ideal de verificacin, la limitacin del saber a lo comprobable culmina en el reproducir iterativo. As ha surgido la legalidad progresiva de la ciencia moderna, el universo ntegro de la planificacin y de la tcnica 13.

Obsrvese que Gadamer coincide con Laudan en que el afn de certeza es una caracterstica de la ciencia moderna, e inclusive, podramos decir su valor epistmico fundamental, pero mientras que Laudan deriva del afn de certeza la bsqueda de mtodos heursticos infalibles para la justificacin de las hiptesis, Gadamer subraya el cambio radical del concepto de verdad de aletheia a adecuacin, y con ello el olvido del descubrimiento como el valor principal del conocimiento. Lo que podemos concluir de esta discrepancia es que los mtodos de descubrimiento que se desarrollan segn Laudan en la filosofa y en la ciencia no van tanto encaminados al descubrimiento sino a la justificacin, porque el descubrimiento no se toma como valor epistmico en s mismo. El giro hacia una metodologa de la comprobacin independiente del descubrimiento no representa ms que un abandono del inductivismo a favor de mtodos hipottico-deductivos. Este cambio metodolgico no lo percibe Gadamer, precisamente porque ambos procedimientos buscan la justificacin emprica de las teoras. Por otro lado, si bien Laudan distingue con agudeza el cambio de metodologas justificacionistas, no seala como lo hace Gadamer el olvido que caracteriza a la ciencia moderna del valor epistmico del descubrimiento a favor de un criterio de verdad como justificacin de lo que ya se conoce o se ha descubierto. As pues ms que resultar

12 13

Martin Heidegger, Ser y tiempo, NY, 1927, p. 218 y p 261. Hans G. Gadamer, 1994, pp. 54-55.

70

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

contradictorias las interpretaciones de Laudan y Gadamer sobre el olvido de la heurstica en la Modernidad, resultan complementarias. Esta conclusin nos encamina al ltimo inciso del presente trabajo en el que intentaremos delinear una metodologa heurstica orientada al descubrimiento como un valor epistmico en s mismo, independientemente del valor de la adecuacin emprica.

3. El valor heurstico de los modelos Regresemos a la crtica de Neurath a los mtodos comprensivos en la ciencias sociales. Ante el panorama expuesto por Laudan, resulta claro por qu Neurath cuestiona su relevancia para la justificacin del conocimiento. Neurath tiene razn al negrsela. Pero tambin resulta claro desde Gadamer, que Neurath se suma a la opinin predominante en la Modernidad, desde el siglo XVII al XX, de que el descubrimiento no tiene ningn valor epistmico. Si recuperamos este valor, podramos encontrar una relevancia metodolgica a la propuestas de Weber, e inclusive buscar anlogos a otras ciencias y disciplinas. Para ello habr que analizar someramente la estructura y procedimientos metodolgicos de la propuesta weberiana y en general de las ciencias humanas de orientacin hermenutica. La hermenutica contempornea que se origina con humanistas alemanes de principios y mediados del siglo XIX, y tiene como propsito principal elaborar un modelo metodolgico y epistmico propio y especfico para las ciencias de la cultura (Geistenwissenschaften). Herder, Humboldt y Dilthey consideran que estas ciencias a diferencias de las naturales, no tienen como fin epistmico la explicacin nomolgica de los fenmenos, sino la elucidacin del significado o sentido de las acciones y en general expresiones de vida de culturas distintas a la propia. As pues, desde su origen las ciencias de la cultura se propones descubrir significados de expresiones culturales distintas y distantes a las del intrprete, sea un humanista o un cientfico social. Sobre esta idea Max Weber desarroll una propuesta metodolgica basada en modelos tericos, que denomin tipos ideales, con el fin de imputar hipotticamente significado a las acciones sociales en contextos que no son familiares al intrprete (si lo fueran no se requerira ninguna metodologa, pues la vida social de una comunidad requiere un entendimiento recproco de las acciones entre sus miembros). Esos contextos socioculturales que dotan de significado y racionalidad a las acciones sociales

71

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

constituyen el espritu objetivo (Dilthey) o mundo de la vida (Weber) especfico de la comunidad bajo estudio. Esos contextos no se manifiestan empricamente, sino que tienen que ser reconstruidos (Dilthey) o construidos hipotticamente (Weber). Se trata pues de un des-cubrir lo que subyace a las manifestaciones culturales o acciones sociales y que en principio yace oculto para el intrprete. Desde luego las metodologas interpretativas difieren en los distintos autores. Weber, en particular, desconfa de la comprensin emptica de Dilthey y propone, como decamos el mtodo tpico-ideal. Weber subraya que la imputacin de sentido a las conductas sociales desde modelos tericos (tipos ideales) tiene un carcter heurstico y no debe confundirse con las intenciones que de hecho el agente tuvo al realizar una accin particular. La comprensin terica del sentido de las acciones describe la manera en como un determinado tipo de accin humana se desenvolvera si el agente estuviese actuando de una manera completamente racional en la realizacin de sus propsitos, sin errores ni distorsiones de impulsos emocionales14. As por ejemplo bajo el tipo ideal de una economa capitalista, los agentes actuarn buscando maximizar sus beneficios econmicos y esta motivacin dota de sentido y racionalidad a sus acciones. Weber observa que este tipo ideal de acciones no suceden tal cual en el mundo real. Confundir la reconstruccin tpico-ideal de una accin y la comprensin hipottica de su significado con la accin real y su significado original, implica tratar de deducir la realidad a partir de la teora, lo cual es el error bsico del monismo naturalista. Por ello, para Weber en las ciencias de la cultura el conocimiento de lo general nunca es valioso por s mismo15, sino slo tiene un valor heurstico para la comprensin especfica de las acciones sociales particulares. El mtodo de aproximaciones sucesivas a ese conocimiento especfico, se aeja del modelo terico y constituye propiamente la contrastacin y adecuacin empricas de la hiptesis inicial extrada del tipo ideal. As, claramente, en Weber, se distingue entre la metodologa de descubrimiento, basada en los tipos ideales y la metodologa de justificacin emprica a travs de la cual la evidencia recaudada refuta y afina el modelo terico de inicio. Tambin es importante sealar que el mtodo comprensivo weberiano y en general las diferentes propuestas hermenuticas en la humanidades y las ciencias sociales,
M. Weber, Objetividad en ciencia y poltica social, en Ensayos sobre metodologa sociolgica, Buenos Aires, Amorrortu, 1973, p. 12. 15 Ibidem., p. 69.
14

72

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

tienen como presupuesto fundamental la idea se que todas las acciones o manifestaciones culturales tienen sentido y racionalidad en funcin de su contexto especfico, que normalmente difiere de la del propio intrprete, y por ello la conexin de sentido de las expresiones de vida y la racionalidad de las acciones casi nunca es manifiesta de una manera directa o inmediata. Por ello la interpretacin de otras culturas representa el descubrimiento de otras formas de racionalidad. En este sentido, las tradiciones hermenuticas en humanidades y ciencias sociales tienen un carcter pluralista e inclusive multiculturalista. Tanto para las orientaciones metodolgicas en las ciencias sociales (Dilthey, Weber, Schultz, Winch) como en la vertiente filosfica (Heidegger, Gadamer, Ricoeur), la hermenutica valora el descubrimiento de nuevos mundos de vida, de nuevas formas de racionalidad y sentido de las acciones y obras de culturas distintas y distantes, pues posibilita la confrontacin con la propia cultura con lo que nos es familiar, a fin de poder reflexionar crticamente sobre las pretensiones de su validez. Esta dialctica entre lo familiar y lo extrao es para Gadamer el verdadero topos de la hermenutica 16. Si bien podemos encontrar metodologas heursticas en las ciencias sociales que no pretendan por s mismas comprobar la validez de hiptesis, tendramos que preguntarnos si tales metodologas se pueden encontrar tambin en las ciencias naturales, o en los enfoques naturalistas de las ciencias sociales. Considero que el uso de los modelos tericos en las ciencias naturales tienen funciones eminentemente heursticas, independiente de los mtodos de corroboracin emprica. Max Black en su original libro Modelos y metforas publicado en 1961, considera que el papel de los modelos en la ciencia es anlogo, pero no idntico, al de las metforas en la literatura y la retrica. Podramos decir que Black propone un modelo metafrico de los modelos en la ciencia:
El empleo de modelos teorticos se asemeja al uso de las metforas por requerir la transferencia analgica de un vocabulario: la metfora y la construccin de modelos revelan relaciones nuevas ambos son intentos de poner contenido nuevo en odres viejos. Pero la metfora opera en su mayor parte con implicaciones tpicas: slo necesitamos los saberes proverbiales en tanto que quien elabora un modelo cientfico tiene que dominar previamente una teora cientfica bien

16

Hans G. Gadamer, Verdad y Mtodo, Madrid, Sgueme, 1976, p 365.

73

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

trabada a su esencia pertenecen la complejidad sistemtica de la fuente del modelo y la capacidad para desarrollarla analgicamente 17.

Pero adems, el modelo terico, a diferencia de la metfora tiene que dar lugar a la bsqueda y obtencin de evidencia emprica que corrobore o refute aquello que descubre hipotticamente. En palabras de Toulmin, que cita el mismo Black para distinguir modelos de metforas, si bien una de las grandes virtudes de un buen modelo es que sugiere otras cuestiones, llevndonos ms all de los fenmenos a partir de los cuales comenzamos, nos tienta a formular hiptesis que pueden resultar experimentalmente frtiles. 18. En coincidencia con Black y Toulmin, Mary Hesse tambin seala que el uso de los modelos tericos en la investigacin cientfica, se basa en el establecimiento de hipotticas analogas entre un sistema bien conocido, y otro casi desconocido, a fin de proponer hiptesis explicativas y guiar la bsqueda de informacin relevante. De la misma manera piensan Achinstein y Harr19. Todos ellos resaltan el papel de los modelos para establecer analogas entre un sistema o teora slidamente establecida y otro orden de cosas poco conocidas, con los fines heursticos que hemos descritos. Como podemos observar se trata pues de una dialctica entre lo que es familiar y lo que es desconocido. Como lo dice metafricamente Black: poner contenido nuevo en odres viejos con el fin de orientar el descubrimiento y aumentar nuestro conocimiento del mundo.

4. Conclusiones A lo largo de este artculo se ha tratado, primeramente, de explicar el eclipse de la metodologa heurstica y concomitantemente el desprecio por los procesos de descubrimiento como carentes de validez metodolgica y epistmica en la mayor parte de la filosofa de la ciencia del siglo XX. Para explicar el decaimiento del inters filosfico en la heurstica se destac el giro hacia el falibilismo desde la perspectiva de Laudan y, desde la perspectiva de Heidegger y Gadamer, el abandono de la nocin

17 18

Max Black, Modelos y metforas, Madrid, Tecnos, 1966, p. 234. Loc. Cit. 19 Cfr. Peter Achinstein, Los Modelos Tericos, Mxico, UNAM, 1987, y Rom Harr, The Principles of Scientific Thinking, Londres, Macmillan 1970.

74

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

heurstica de verdad (aletheia) a favor de una concepcin corroboracionista de adecuacin emprica. Derivada de estas explicaciones se destac que el florecimiento de la metodologa del descubrimiento durante los siglos XVII y XVIII tuvo al final de cuentas una motivacin eminentemente justificacionista, asumiendo una postura antifalsacionista. Del mismo modo, la metodologa corroboracionista del falsacionismo se convirti el procedimiento justificacionista por excelencia. Para explicar el predominio casi absoluto de la metodologa justificacionista, sea en su vertiente de lgica del descubrimiento, o en la vertiente de la lgica de la comprobacin, aludimos a otro olvido y a otra suplantacin, quizs de mayores consecuencias: La transformacin del concepto de verdad como descubrimiento (aletheia) en el de verdad como adecuacin emprica. Ante esta situacin retomamos la pregunta, que por cierto tambin plantea Laudan, acerca de si an tiene sentido impulsar una metodologa del descubrimiento dentro de un marco falibilista. La respuesta sera afirmativa slo si se concibe la lgica del descubrimiento en un sentido autnticamente heurstico, independiente de una lgica de la justificacin. Para ello se argument que era necesario restablecer el concepto de verdad como aletheia, independiente, pero complementario al concepto de verdad como adecuacin. Bajo este presupuesto epistmico, partiendo primeramente de las tradiciones hermenuticas en las ciencias sociales y las humanidades, se destac el papel de los modelos como un recurso metodolgico eminentemente heurstico orientado primordialmente al descubrimiento por medio de analogas entre un mbito familiar y otro desconocido. Las analogas heursticas que proponen los modelos, semejantes a las metforas, constituyen una ampliacin imaginativa de los usos establecidos por una teora a otros mbitos y referentes antes no considerados (poiesis). En este sentido constituyen, siguiendo a Alfredo Marcos20, una potica de la ciencia, que rompe con los sentidos y referentes consolidados. Desde luego, esta proyeccin creativa, en el caso de las ciencias sociales y naturales, tienen que complementarse y corregirse con procedimientos de comprobacin, que procuren una buena adecuacin emprica para justificar la objetividad de la representacin terica (mimesis). El juego dialctico entre poiesis y mimesis, entre heurstica y justificacin, entre descubrimiento y comprobacin, entre innovacin y tradicin, parece constituir un
20

Cf. Ciencia y accin, Mxico, FCE, 2010.

75

CADERNOS UFS FILOSOFIA Ano 7, Fasc. XIII, Vol. 9, Jan-Julho/ 2011 ISSN Impresso: 1807-3972/ ISSN on-line: 2176-5987

proceso de descubrimiento y justificacin racionales no slo de las ciencias naturales y sociales, sino tambin de las humanidades y las artes. De esta manera la recuperacin de una lgica y metodologa heurstica, as como de la vala epistmica del descubrimiento en cuanto aletheia, conjuntamente con la ampliamente aceptada metodologa de la comprobacin y la verdad como adecuacin, abre posibilidades para restablecer una cultura unificada, cientfica, humanstica y artstica. Esta esperanza era una motivacin central de las reflexiones y propuestas heursticas de Max Black, a las que hemos aludido y que l expresa bellamente:
Cuando la comprensin de los modelos y arquetipos cientficos llega a ser una parte honrosa de la cultura cientfica, el vaco entre las ciencias y las humanidades se ha rellenado en parte. Pues el ejercicio de la imaginacin, con todas sus promesas y todos sus peligros, constituye un fundamento comn 21.

Abstract: Most of the philosophers of science of the twentieth century does not consider that heuristics, understood as process of discovery, has any epistemic value or methodological relevance. Authors so different as Neurath and Popper think that there is no logic or method of discovery. In Short, discovery, although is essential for the progress of science, is not a rational process (Popper, Polanyi, Kuhn). To overcome this paradox, in the last third of the past century, few authors like Lakatos, Hesse, among others, acknowledged the relevance of heuristics just as a kind of auxiliary methodology. In this paper I try to explain the decay of heuristics in philosophy of science as a consequence of falibilism (Laudan), but most of all as result of a shift in the very concept of truth, from aletheia to adequatio (Gadamer). Drawing from postempiricist philosophers of science like Mary Hesse, Max Black and especially from Alfredo Marcos, I explore the relationship between metaphors and models, and therefore, between creative process in poetry and science, in order to defend the relevance of heuristics as a methodology for discovery and as an epistemic value. Keywords: Heuristics, Rationality, Truth.

21

Max Black, op.cit., p. 238.

76

Potrebbero piacerti anche