Sei sulla pagina 1di 51

Universidad de Talca Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica

Proyecto final N12

Diseo de mquina mezcladora de hormign


Elementos de mquinas

Profesor: Jos Villalobos Rojas.

Alumnos: Gonzalo Molina Castro. Carlos Silva Gonzalez.

CURIC - CHILE

Diseo de mquina mezcladora de hormign

I.
I. II. III. i. ii. 1.

ndice

ndice________________________________________________________ 2 Introduccin___________________________________________________ 4 Objetivos ___________________________________________________ 5 Objetivo general ______________________________________________ 5 Objetivos especficos __________________________________________ 5 Enunciado del proyecto __________________________________________ 6 1.1. Requerimientos _____________________________________________ 6 1.2. Clculos __________________________________________________ 6 1.3. Evaluar ___________________________________________________ 6

2.

Antecedentes _________________________________________________ 7 2.1. Betoneras _________________________________________________ 7 2.1.1. Componentes principales __________________________________ 7 2.2. Hormign__________________________________________________ 8 2.2.1. Cemento _______________________________________________ 9 2.2.2. Agregados ____________________________________________ 10 2.2.3. Agua _________________________________________________ 11 2.2.4. Aditivos _______________________________________________ 12 2.3. Densidad _________________________________________________ 12

3.

Parmetros iniciales de diseo ___________________________________ 13

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.

Clculos ____________________________________________________ 13 4.1. Capacidad del tambor _______________________________________ 13 4.2. Dimensiones del tambor _____________________________________ 15 4.3. Clculo de las paletas _______________________________________ 26 4.3.1. Clculo de la soldadura __________________________________ 26 4.4. Clculo potencia del motor ___________________________________ 32 4.4.1. Seleccin moto-reductor __________________________________ 33 4.5. Clculo relacin de transmisin polea conducida / polea conductora ___ 34 4.6. Clculo de las fuerzas en las poleas ____________________________ 35 4.7. Clculo del eje _____________________________________________ 38 4.8. Clculo de rodamientos______________________________________ 44 4.9. Clculo de chavetas ________________________________________ 47

5.

Anexos _____________________________________________________ 48 5.1. rea mnima de plancha para cualquier volumen __________________ 48 5.2. Eleccin del perfil de la estructura _____________________________ 50 5.3. Imagen proyecto final _______________________________________ 51

Diseo de mquina mezcladora de hormign

II. Introduccin

En el mdulo de Elementos de Mquinas, se propone el desarrollo de un proyecto mecnico donde se evidencie las competencias adquiridas durante el curso. El proyecto que se aborda es el diseo de una mquina mezcladora de hormign. Se debe calcular los componentes principales, tales como el tambor mezclador, ejes, rodamientos, estructuras soportantes, seleccionar motor y sistema de transmisin. Adems de clculos de soldaduras, chaveteras, pernos, ente otros. Lo anterior parte de la condicin inicial que es la capacidad de carga que debe tener el mezclador, 185 kg/mezcla. ste es el parmetro con se disear la mquina. Antes de comenzar con el diseo, se debe conocer la teora respecto al hormign, sus caractersticas y componentes, cual ayudar a determinar a qu condiciones estar sometido el tambor del mezclador. Se justificar por medio de clculos el diseo y seleccin de cada componente, usando frmulas de diseo y catlogos comerciales. Finalmente, se entregan los planos constructivos del proyecto.

Diseo de mquina mezcladora de hormign

III. Objetivos
Para este proyecto, se plantean los siguientes objetivos:

i.
mezcla.

Objetivo general

Disear una mquina mezcladora de hormign para distintas dosificaciones de

ii.

Objetivos especficos
Modelar un prototipo simple. Calcular elementos mecnicos. Proponer sistema de unin mezclador impulsor. Realizar planos constructivos. Evaluar, econmicamente, los costos de construccin del equipo. Comparar con equipos existentes en el mercado.

Diseo de mquina mezcladora de hormign

1. Enunciado del proyecto


Para este proyecto, se solicita evaluar en forma tcnica y econmica un equipo mezclador para distintas dosificaciones de mezclas: arena ripio cemento y agua. Para su evaluacin se requiere modelar un prototipo simple que cumpla: Mezclar materiales de distintas dosificaciones. Que sea transportable. Que se pueda conectar a un sistema impulsor. Definir y proponer conexin del equipo a un sistema impulsor.

1.1. Requerimientos
Proyecto N12 Capacidad: 185 kg/mezcla. Tiempo de dosificacin: 18 minutos.

1.2. Clculos
Se pide calcular: Dimetro de eje. Seleccionar rodamientos. Dimensionar pernos, chavetas y poleas. Seleccionar correas en V. Seleccionar motor. Dimensionar estructura soportante. Determinar espesor mnimo de plancha del mezclador.

1.3. Evaluar
Formas de carga y de descarga de la mezcla. Sistemas ms recomendados para unin de mezclador sistema impulsor. Costos del equipo. Comparar con equipos existentes en el mercado. 6

Diseo de mquina mezcladora de hormign

2. Antecedentes
Antes de comenzar con el desarrollo del proyecto, se hace necesario conocer los elementos involucrados en l. Se presenta una breve descripcin de las betoneras y de los componentes de la mezcla del hormign: arena, ripio, cemento y agua.

2.1. Betoneras
Son mquinas mezcladoras de hormign que, dependiendo de su capacidad de carga, se les denomina betoneras o trompo. Funcionan a travs de un motor que puede ser elctrico o a gasolina, y un sistema de transmisin de poleas/correas que impulsa el tambor para revolver la mezcla. Las paletas interiores son de acero. Segn ciertas caractersticas, se les puede clasificar de la siguiente forma: De volteo directo. Trompo carretilla. Trompo de volteo.

2.1.1. Componentes principales


Bsicamente, una betonera mvil se compone de los siguientes elementos: Tambor. Motor elctrico o a gasolina. Sistema de transmisin. Estructura soportante. Paletas del tambor. Botonera de encendido/apagado. Ruedas. Freno de emergencia.

Diseo de mquina mezcladora de hormign

2.2. Hormign
El hormign es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes bsicos: cemento, arena, grava y agua. Las propiedades del hormign dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricacin y de fraguado. Para conseguir propiedades especiales del hormign (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad, etc.), se pueden aadir otros componentes como aditivos qumicos, micro slice, limallas de hierro, etc., o se pueden reemplazar sus componentes bsicos por componentes con caractersticas especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc. El hormign ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fcilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo formas arbitrarias, de dimensiones variables, gracias a su consistencia plstica en estado fresco. Al igual que las piedras naturales no deterioradas, el hormign es un material sumamente resistente a la compresin, pero extremadamente frgil y dbil a solicitaciones de traccin. Para aprovechar sus fortalezas y superar sus limitaciones, en estructuras se utiliza el hormign combinado con barras de acero resistente a la traccin, lo que se conoce como hormign armado, o combinado con cables tensados de acero de alta resistencia, lo que se identifica como hormign pre esforzado.

Diseo de mquina mezcladora de hormign

2.2.1. Cemento
El cemento es un material aglomerante que tiene las propiedades de adherencia y cohesin requeridas para unir fragmentos minerales entre s, formando una masa slida continua, de resistencia y durabilidad adecuadas. Para fabricar hormign estructural se utiliza nicamente los cementos hidrulicos, los que necesitan agua para reaccionar qumicamente y adquirir sus propiedades cementantes durante los procesos de endurecimiento inicial y fraguado. Dentro de este tipo de cementos, destaca el cemento Portland por su uso extendido. El cemento Portland es un polvo muy fino de color gris que se compone principalmente de silicatos de calcio y de aluminio, que provienen de la combinacin de calizas, arcillas o pizarras y yeso, mediante procesos especiales. El color parecido a las piedras de la regin de Portland, en Inglaterra, dio origen a su nombre. El cemento es el componente ms caro en la elaboracin del concreto u hormign, por lo que es altamente recomendable tomar las medidas necesarias para garantizar un buen almacenamiento y uso, evitndose de esta manera prdidas o desperdicios de este valioso material. El cemento debe protegerse de la humedad para que no se malogre o endurezca antes de su uso. Las bolsas se colocan sobre largueros de madera para protegerlas de la humedad del suelo y adems se deben cubrir con plstico. Las rumas no deben contener ms de 10 bolsas de alto. Una bolsa de cemento pesa 42.5 kg y mantiene 1 pie3 de cemento.

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Tipos de cemento, segn la norma ASTM C 5 para cementos Portland: Tipo I: para uso general. Tipo II: cuando se expone a la accin moderada de sulfatos o cuando se necesita un moderado calor de hidratacin. Tipo III: cuando se requiere alta resistencia inicial. Tipo IV: cuando se requiere bajo calor de hidratacin. Tipo V: cuando se requiere alta resistencia a los sulfatos.

2.2.2. Agregados
En los hormigones estructurales, los ridos o agregados ocupan alrededor de las tres cuartas partes del volumen total del hormign; el volumen restante est constituido por pasta endurecida de cemento, agua sin combinar y burbujas de aire. Mientras mayor sea el nivel de compactacin del hormign, mejor ser su resistencia y ms econmica ser su fabricacin; por esta razn resulta importante cuidar la granulometra (tamao de los granos y distribucin estadstica de esos tamaos de grano) de los ridos. Tambin es importante que las caractersticas mecnicas de los ridos sean adecuadas y que los ridos estn libres de impurezas. Los ridos naturales se clasifican en finos y gruesos. Los ridos finos o arenas pasan por el tamiz #4. Los ridos gruesos no atraviesan el tamiz #4 y se conocen como gravas (ripio en nuestro medio). Los ridos gruesos presentan mejores propiedades de adherencia con la pasta de cemento cuando son triturados, lo que les dota de aristas (los ridos con superficie redondeada tienen menor adherencia).

10

Diseo de mquina mezcladora de hormign

2.2.3. Agua
El agua que es empleada en la preparacin del concreto deber ser preferiblemente potable. Est prohibido el uso de aguas cidas, calcreas, minerales, carbonatadas, aguas provenientes de minas, aguas que contengan residuos industriales, aguas con alto contenido de sulfato (mayor al 1%), aguas que contengan materia orgnica o descarga de desages. El agua no potable es autorizada si cumple los siguientes valores: Cloruros 300 ppm Sulfatos 300 ppm Sales de magnesio 150 ppm Sales solubles totales 1500 ppm PH mayor de 7 Materia orgnica 10 ppm

El agua seleccionada estar libre de azcares o sus derivados, ya que estos retrasan la fragua y en casos extremos la impiden. Est prohibido el agua de mar en los siguientes casos: Concreto pre esforzado 2. Concretos con resistencia superior a 175 kg/m2. Concretos con insertos de aluminio y fierro galvanizado. Concretos expuestos cara vista.

11

Diseo de mquina mezcladora de hormign

2.2.4. Aditivos
El empleo de los aditivos est sujeto a lo indicado en las especificaciones de obra o la aprobacin de la inspeccin, su uso no autoriza a disminuir el concreto de cemento seleccionado para la mezcla. Se deber demostrar a la inspeccin que con los aditivos a emplearse se puede obtener las propiedades requeridas y que son capaces de mantener la misma calidad, composicin y comportamiento del concreto. Los aditivos que van a ser usados en forma de suspensin o de soluciones no estables debern ser incorporadas a la mezcla empleando equipo dispersante a fin de garantizar una buena distribucin. Tanto los aditivos incorporados de aire como los reductores de agua, retardadores y acelerantes debern cumplir las normas ASTM C260 y ASTM C494, respectivamente.

2.3. Densidad
La densidad del hormign simple endurecido estndar se ubica entre 2200 kg/m3 y 2300 kg/m3. El hormign simple fresco de las mismas caractersticas presenta densidades entre 2250 kg/m3 y 2350 kg/m3.

Referencias: A. Neville, properties of concrete, Pitman Publishing Limited. Guia practica de cemento, cementos lima S.A.

12

Diseo de mquina mezcladora de hormign

3. Parmetros iniciales de diseo


Inicialmente, se tienen los siguientes parmetros para comenzar con el diseo de la mquina mezcladora de hormign: Capacidad: 185 kg/mezcla. Tiempo de dosificacin: 18 minutos. Cemento Portland: tipo I de uso general. Agua potable. Peso de 1 bolsa de cemento: 42,5 kg. Densidad del agua, aprox.: 1000 kg/m3. Mquina transportable.

4. Clculos
4.1. Capacidad del tambor
Clculo de la densidad media de la mezcla
cemento := 3150

kg m
3

agua := 1000

kg m
3

arena := 2500

kg m
3

ripio := 2630

kg m
3

mezcla :=

( agua + arena + cemento+ ripio)


4

mezcla = 2.32 103

kg m
3

Capacidad := 185kg

Capacidad Volumen mezcla := mezcla

13

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Volumen mezcla = 79.741L

Volumen tambor :=

Volumen mezcla
0.5

Volumen tambor = 159.483L


volumen tambor := 0.16m
3

Pesomezcla := Volumen mezcla mezcla g

Pesomezcla = 1.814 103 N

14

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.2. Dimensiones del tambor


Para dimensionar el tambor, se asume un cilindro como geometra de referencia para efectos de diseo y clculo de centroides. El cilindro tiene 600 [mm] de dimetro y 757 [mm] de largo.

15

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Trabajando en corte de 2 dimensiones, en la figura siguiente se muestran las dimensiones dadas al tambor siguiendo parmetros de esttica en el diseo final. Medidas en [mm].

En esta vista se tienen cuatro tringulos, los que servirn de gua para hallar el centroide de la figura. El tringulo nmero uno representa la forma que adoptara la mezcla de hormign (debe considerarse que el tambor estar inclinado 45 con respecto de la horizontal).

16

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Ahora se procede a calcular las distancias de inters para calcular las coordenadas del centroide del tambor con la mezcla.

1 = 340 [ 1=

20 =

12.5 1

3 = 147 [

40 =

1 (0.3 + 0.175 + (0.3 0.175 = 0.061642 [ 3 3 17.5 ] 17

Diseo de mquina mezcladora de hormign 3= 3 (0.3 + 0.125 + (0.3 0.125 = 0.02203 [ 3 ] ]

2=

2 = 0.16 ( 1 + 3 = 0.076328 [ = 2 = 270[ 4 ]

A continuacin, se calcula el centroide en posicin inclinada 45


rea cm2 2271 -62.5 -150 -47.25 -31.5 -257.25 X cm 25.2 (3.3+65.7) (16.41.7) 3 3 4.9 Y cm 20 4.2 4.2 (7+42.5) (2.3+53) 5.8 X rea 57.229 -4312.5 -8.655 -141.75 -94.5 -1260.525 Y rea 45.420 -262.5 -630 -2338.9 -1.742 -1.492

1 2.1 2.2 4.1 4.2 3

= 1722.5

= 22.6216 = 23 [

= 24.827 = 25[

= 42765 ]

= 38954

Pesomezcla = 1.814 103 N

(1814 0.28 0.5 ( 0.6 12 2.55[ ]

= 1814 0.28[

248

Sumndole +1 [mm] por factor de corrosin a 10 aos 2.55 + 1 = 3.55[ = 4[ ]

18

Diseo de mquina mezcladora de hormign

A continuacin, se calcula el centroide en posicin horizonatal

1 2 3

= 1929.875

rea cm2 2271 -212.5 -128.625

X cm 37.85 64,4 4.9

Y cm 15 5.8 4.2

= 16.73 = 17 [

= 37.12 = 37[

= 71642

X rea 85957.35 -13.685 -630.26

Y rea 34065 -1232.5 -540.225

= 32292

Pesomezcla = 1.814 103 N

19

Diseo de mquina mezcladora de hormign = 1814 0.37[ ]

(1814 0.28 0.5 ( 0.6 12 2.935[ ]

248

Sumndole +1 [mm] por factor de corrosin a 10 aos 2.935 + 1 = 3.935[ = 4[ ]

Por lo tanto, en ambos casos se determina un espesor mnimo de plancha de 4 [mm].

20

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Usando catlogo CINTAC de planchas de acero A36, se obtiene el peso terico de la plancha en kg/m2

Para un espesor de plancha de 4 [mm] el peso terico es de 32 [kg/m2].

21

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Para el tambor diseado se debe calcular el rea total de la plancha para estimar el peso del tambor. Para esto se ha utilizado el software Autodesk Inventor. El rea total es la suma de la cara basal y los 4 mantos que conforman el tambor. En las imgenes se muestra el valor de cada rea en mm2.

rea de la base

22

Diseo de mquina mezcladora de hormign

rea manto1

rea manto2

23

Diseo de mquina mezcladora de hormign

rea manto3

rea manto 4

24

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Por lo tanto, el rea total del manto del tambor es la suma de cada rea.
Abase := 40487.835 mm
2

Amanto1 := 333031.213 mm
2

Amanto3 := 560705.608 mm
Amanto4 := 22845.468 mm
2

Amanto2 := 506066.993 mm

reatotal.manto:= Abase + Amanto1 + Amanto2 + Amanto3 + Amanto4

reatotal.manto = 1.463m
Pesoterico := 32 kg m
2

Pesotambor := reatotal.mantoPesoterico

Pesotambor = 46.82kg

25

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.3. Clculo de las paletas 4.3.1. Clculo de la soldadura


Se consideran 4 paletas con 2 apoyos en cada una. El largo de la paleta es 460 [mm] y en el centro de sta se aplica una carga que corresponde al volumen desplazado por la paleta larga horizontal y en los apoyos se aplica una fuerza que corresponde al volumen desplazado por los apoyos.

Medidas en [mm]

26

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Paleta horizontal
Ancho de la paleta: Distancia de momento mximo: Densidad de la mezcla: Numero de paletas:
a1 := 60mm d1 := 460mm

:= 2.32 10

3 kg

i := 2
Ap1 = 0.055m
2

Ap1 := a1 d1 i
V1 := [ ( 0.42m 0.3m) ] Ap1 2 = 10.405L

rea de la paleta. Volumen desplazado por la paleta. Fuerza que ejerce la mezcla sobre la paleta.

V1 = 0.01 m

Fc1 := V1 g

Fc1 = 0.237 kN

Esta fuerza est aplicada en el centro de la placa a los 28cm del extremo

DCL1

27

Diseo de mquina mezcladora de hormign

En el diagrama de cuerpo libre (DCL1) se determina el valor de la reaccin en cada una de las 2 placas de apoyo

Sumatoria Ma=0

21 Rb 7 0.2370 = 0 Rb := 0.079kN Ra + 0.079kN 0.237kN = 0 Ra := 0.158kN

Sumatoria Fy=0

El punto A es el ms crtico

Paleta vertical
Ancho de la paleta apoyo: Distancia de la paleta: Densidad de la mezcla: Nmero de paletas:
a2 := 40mm

d2 := 90mm := 2.32 10
i := 2
3 kg 3

Ap2 := a2 d2 i

Ap2 = 7.2 10 = 2.036L

3 2

rea de la paleta de apoyo. Volumen desplazado por la paleta de apoyo. Fuerza que ejerce la mezcla sobre la paleta.

V2 :=

[ ( 0.6m 0.42m) ] Ap2 2

V2 = 2.036 10
Fc2 = 0.046 kN

Fc2 := V2 g

Esta fuerza est aplicada en el centro de la placa a 45mm del extremo En el diagrama de cuerpo libre (DCL2) donde se incluye la reaccin en b que provoca Fc1 para calcular el momento flector de la soldadura.

28

Diseo de mquina mezcladora de hormign

DCL2

Se calcula el momento flector (Mo) que provocan las 2 fuerzas


Mo := 0.9m Ra + 0.45m Fc2 = 163.042J

Mo = 163.042N m

El largo de cordn de soldadura de la placa es por ambos lados


b := 40mm

La fuerza que se aplica es


Fc := Ra + Fc2 = 204.316N

29

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Por flexin. Material tolva y paletas: Acero estructural ASTM A36.


adm := 124 MPa nd := 2
Fr :=

hmin := F' := Fc 2 b Mo Zw

2 Fr nd adm

(F'2 + F''2)
N mm

F' = 2.554

F'' :=

El espesor de la placa de 4mm es d


d := 4mm Zw := b d = 1.6 10
4 2

Zw = 160 mm

2
3 N

F'' :=

Mo Zw

= 1.019 10

6 kg

F'' = 1.019 10

mm

Fr :=

(F'2 + F''2)
2 Fr nd adm

Fr = 1.019 10

3 N

mm

hmin :=

hmin = 23.244mm

Por lo tanto el cordn de soldadura ser de un largo de 40mm y h de 24 mm Lw := 40mm


h := 24mm

30

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Para acero de calidad A36 se recomiendo un electrodo E - 60XX. Seleccionando por catlogo INDURA, tenemos el electrodo AWS E 6011.

31

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.4. Clculo potencia del motor


Para el clculo de la potencia de la mezcla se usa la fuerza tangencial(Ft) y la velocidad Tangencial (Vc)
Ft1 := 237N
Ft2 := 92N

i := 2

n := 20

Vc1 :=

0.36m n 60s

= 0.377

m s

Vc2 :=

0.51m n 60s

= 0.534

m s

hp1 := Ft1 Vc1 = 89.347W

hp2 := Ft2 Vc2 = 49.135W

La potencia total de la mezcla es:


Hp := hp1 + hp2 = 138.481W

En Hp

Pot1 :=

Hp 746W

= 0.186

El rendimiento global (g) es el rendimiento del equipo (e) por el rendimiento del motor (m) y como las rmp de los motores comerciales son muy altas en comparacin con las del tambor, se considera un reductor (r) los cuales tienen que ir en el rendimiento global.
e := 0.7 m := 0.9 r := 0.85 g := e m r = 0.535

Para calcular la potencia de la placa del motor (Hpp o Wp) se tiene que dividir la potencia total de masa mezcla por el rendimiento global:

Hpp := Wp :=

Pot1 i g Hp i g

= 0.693

= 517.204W

Potencia motor=1HP

32

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.4.1. Seleccin moto-reductor

El motor entrega 1400 rpm, la relacin de transmisin entre el motor y el reductor es i=49. Es decir, el eje de salida del reductor gira a 28 rpm. Dimensiones del moto-reductor

33

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.5. Clculo relacin de transmisin polea conducida / polea conductora


El dimetro del eje de salida del reductor es 30 [mm] y gira a 28 rpm. El tambor fue diseado para girar a 20 rpm, entonces se debe calcular la relacin de transmisin entre la polea del moto-reductor y la polea del eje del tambor. = Donde 1 2 = 1 2

i: relacin de transmisin, n1: rpm polea conductora, n1: rpm polea = 28 = 1.4 20

conducida, d2: dimetro polea conducida y d1: dimetro polea conductora.

Es decir

Para este caso, la distancia mxima entre los dos ejes es de 250 [mm]. Los dimetros de las poleas son d1 = 90 [mm] y d2 = 126 [mm].

2= 1

34

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.6. Clculo de las fuerzas en las poleas

Datos: (n) = 28 rpm del motorreductor () = ngulo del canal de la polea = 42 Mt = 242 Nm (d) = 90 [mm] D = 126 [mm] E 2*D

V = 1.32 [m/s] () = coeficiente de roce = 0.22 + 0.012*V = 0.23584

() = 180 - 2

= 171.76

= 4.12

()radianes = 171.76/57.3 = 2.997 radianes

35

Diseo de mquina mezcladora de hormign

= F1 F2 = F1 1
Mt = d*F/2 F = 2*Mt/d = 2*242/0.9 = 537.7 [N] F = F1 F2 = 0.8609*F1 F1 = 624.6 [N] 537.7 = 624.6 F2 F2 = 86.9 [N]

= 0.8609 1

A continuacin se presenta una tabla con coeficientes de roce entre polea y correa.

En el caso de cuero sobre poleas hay una frmula emprica que ofrece valores de coef. Roce ligado a la velocidad V en m/s.

Para seleccionar polea ver catlogo para el dimetro de 90 y 126, siendo el peso de la de 126 de 1 kg, lo cual se necesita para el clculo del eje

36

Diseo de mquina mezcladora de hormign

37

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.7. Clculo del eje


Eje inclinado

M1 = 0 -0.11*R2 534*0.26 10*cos(45)*0.26 + 459*sen(45)*0.366 +

1814*sen(45)*0.26 + 1814*cos(45)*2.23 = 0 -0.11*R2 138.84 1.84 + 118.8 + 333.5 + 295 =0 R2 = 606.62/0.11 R2 = 5.51 [N]

38

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Fy = 0 R1 5515 534 10*cos(45) 1814*sen(45) 4595*cos(45) = 0 R1 6049 7.07 1282.7 -324.6 = 0 R1 = 7663.4 [N]

Fx = 0 Qt = Fa1 = 459*cos(45) = 324.6 + 1282.7 Fa1 = 1607.3 [N]

0 x 14 M(x) = 459*cos(45) + 1814*cos(45)*0.014 = -4.54

14 x 366 M(x) = -4.59*sen(45)*0.366 1814*cos(45)*0.23 1814*sen(45)*0.26 M(x) = -118.8 295 333.5 = -747.3

366 x 476 M(x) = -0.476*459*sen(45) 0.37*18145*sen(45) + 7663.4*0.11 = 0 M(x) = -154.5 474.6 + 842.974 = 213.874

39

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Eje horizontal

M1 = 0 M1 = -537.7*0.26 10*0.26 0.11*R2 + 459*0.366 + 1814*0.38 = 0 R2 = 6502.65 [N]

Fy = 0 Fx = R1 R2 10 537.7 459 1814 = 0 R1 = 9323.35 [N]

0 x 14 M(x) = -0.014*1814 = -25.396 [Nm]

14 x 380 M(x) = -0.38*1814 0.366*459 = -857.314 [Nm]

380 x 490 M(x) = -0.49*1814 0.476*459 + 9323.35*0.11 = -81.7755 [Nm]

490 x 640 M(x) = 0.64*1814 0.626*459 + 0.26*9323.35 6502.65 = 0 40

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Mt = (624.6 86.9)*0.063 [m] = 0.452 [Nm] Mb = 857.3 [Nm]

Material eje Acero SAE 1045 Syt = 530 MPa Sut = 630 MPa nd = 2

Eje por fatiga

2 2

Como es flexin con invasin

= =

32

=0

32 857.3 530 10 ]

= 0.5 630 = 315[


41

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Ka = 1.58*630-0.085 = 0.9135 Kb = 0.85 Kc = 1 Kd = 1 Ke = 1/1.5 = 0.666 Kf = 1

= 162.896 [ = 16 = =

28411.776

16 0.452 2.306 = + 2.306

28411.776 2 56823.55

530 22

= 50 [

4.75 [

530 ]

42

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Se analiz el eje en posicin horizontal ya que lo crtico es por flexin y al tener el eje en esta posicin, se desplaza los centroides de la mezcla aumentando el brazo de palanca, lo cual lo hace ms desfavorable que inclinado. Adems, se comprob dnde el momento es mximo, dando como resultado en el eje horizontal.

43

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.8. Clculo de rodamientos


Ahora que se tiene el dimetro del eje el cual es 50 mm podemos calcular los rodamientos que soporten la carga. Este rodamiento debera ser con la siguiente designacin: XX10 (dimetro eje=5*10=50mm). En nuestro caso lo que gira es el aro interno y el punto crtico es en el primer rodamiento el que est ms cercano al tambor, esto es as ya sea con el tambor en posicin horizontal como inclinado en 45. El caso ms desfavorable es con el tambor inclinado por que adems de la fuerza radial esta la axial, aunque para el caso horizontal la fuerza radial es mayor, de todas formas seleccionaremos un rodamiento que cumpla las condiciones de trabajos para ambos casos siendo el crtico cuando est inclinado. 1. Caso tambor horizontal
Fr := 9323.35 N

Como gira aro interno


Y := 0
3

V1 := 1

Fa := 0 X := 1

Peq := X V1 Fr + Y Fa = 9.323 10 N

Se espera que dure 10 aos a 8 hrs diarias de trabajo durante 5 das a la semana eso es 19200 hrs en 10 aos, as que lo aproximamos a una duracin de 20000 hrs

n1 := 20rpm L10h := 20000 hr


Con esto voy a tabla y nos da c/Peq:2.8655
4

Ccalculado := 2.8655Peq = 2.672 10 N

Del catalogo SKF busco un Ctabla>Ccalculado

44

Diseo de mquina mezcladora de hormign

El rodamiento que cumpla la condicin de un C mayor al calculado son los 3 que estn demarcados. Selecciono 6210 con Ctabla=87100N 2. Caso tambor Inclinado Uno de los rodamientos que soportan bien las cargas axiales y radiales son lod de rodillo.
Fr := 7663.4 N Fa := 1607N

Como gira aro interno

V1 := 1

Fa Fr

= 0.21

Se espera que dura 10 aos a 8 hrs diarias de trabajo durante 5 dias a la semana eso es 19200 hrs en 10 aos, asi que lo aproximamos a una duracin de 20000 hrs
n1 := 20rpm L10h := 20000 hr

Con esto voy a tabla y nos da c/Peq:2.58

De acuerdo a la tabla pg. 12 del apunte de clases los rodamientos de rodillo a rotula y el cnico que podran servir son:

45

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Serie 1 2 3 4 22210C 21310 22310C 30310 (Conico)

D (mm) 90 110 110 110

e 0.23 0.21 0.32 0.34

X 1 1 1 1

Y 2.9 3.2 1.8 0

Peq 12323.7 12805.8 10556 7663.4

Ccalculado N 35122.5 36496.5 30084.6 21840.7

Ctabla N 104000 156000 220000 143000

El rodamiento que cumple la condicin de un C mayor al calculado son todos, pero selecciono el 22210C con un Ctabla=104000N. Esto cumple las condiciones de ambos apoyos o rodamientos.

46

Diseo de mquina mezcladora de hormign

4.9. Clculo de chavetas


El eje es de un acero SAE 1045 CD y como nuestra chaveta es un fusible mecnico el cual se espera que falle por corte, lo disearemos con esas condiciones. Por lo tanto el material de la chaveta ser de menor calidad que el del eje por ejemplo un 1020 CD (Syt=470Mpa y un Sut=390Mpa) y el nd a usar ser 2. Adems para que falle por corte el alto (h) de la chaveta tiene que ser mayor que el ancho (w) De la tabla 15 entro con el dimetro del eje de 50 mm o 1.97 in que prcticamente es 2 in. Busco un intervalo donde se encuentre el dimetro que en este caso es: 1 3 4 < 2 < 2 1 4

Lo que nos da el tamao de la chaveta

1 2

Elijo 1 para que falle por corte a) Falla por corte =

Tamao de chaveta w h 3 (9.525mm) 1 (12.7mm) 2 8 1 (12.7mm) 1 (12.7mm) 2 2

26642.6 470 0.577 0.009525 2 0.02063 = 2.063

0.577

47

Diseo de mquina mezcladora de hormign

5. Anexos
5.1. rea mnima de plancha para cualquier volumen
rea base =

rea manto del cilindro

Volumen del cilindro

=2

Usando multiplicadores de Lagrange rea total del cilindro ( , = 2 + ( , =

Volumen del cilindro

Derivada de At (r,L) respecto del dimetro d ( , (

= 2 ( + =2 =2 =

Derivada de At (r,L) respecto del largo L ( , ( ( (

Derivada de Vc (r,L) respecto del dimetro d ( ,

Derivada de Vc (r,L) respecto del largo L ( ,

48

Diseo de mquina mezcladora de hormign

Sistema de ecuaciones 2 ( + 2 2 ( + 2 = = 2

2 =

Simplificando

( + +

Multiplicando por r

Despejando r

Entonces

= 2 =

= 2

Pero

Ahora 2

Finalmente

=2

49

Diseo de mquina mezcladora de hormign

5.2. Eleccin del perfil de la estructura

50

Diseo de mquina mezcladora de hormign

5.3. Imagen proyecto final

51

Potrebbero piacerti anche