Sei sulla pagina 1di 22

BOSQUEJO DE LA CARTA A LOS GLATAS. 1. 1. 11. Sepamos de la revelacin del evangelio de la Libertad. Captulos 1 al 4. 2. 5. 13.

Debemos vivir el evangelio de la libertad correctamente. Captulos 5 al 6 MAYO 4 11 18 25 JUNIO 1 8 15 22 29 JULIO 6 13 20 27

1.1-5 1.6-9 1-10-14 1.15-19 1.20-24 2.1-5 2.6-10 2.11-14 2.15-18 2.19-21 3.1-5 3.6-9 3.10-14

AGOSTO 3 3.15-18 10 3.19-23 17 3.24-29 24 4.1-5 31 4.6-9 SEPTIEMBRE 7 4.10-14 14 4.15-18 21 4.19-23 28 4.24-27 OCTUBRE 5 4.28-31 12 5.1-4 19 5.5-8 26 5.9-12 NOVIEMBRE 2 5.13-17 9 5.18- 21 16 5. 22-26 23 6.1-5 30 6.6-9 DICIEMBRE 7 6.10-13 14 6.14-18

Glatas: No ms legalismo, hay libertad. INTRODUCCIN: 1. 1. 11Sepamos de la revelacin del evangelio de la Libertad. Captulos 1 al 4. 2.5. 13. Debemos vivir el evangelio de la libertad correctamente. Captulos 5 al 6 Qu es legalismo?: I. Sepamos de la revelacin del evangelio de la Libertad. 1. 11. Captulos 1 al 4. Glatas 1.1-5. 1. Conozcamos su Autoridad.
Gl 1:1 Pablo, apstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucit de los muertos), Gl 1:2 y todos los hermanos que estn conmigo...

-Pablo: -Pablo: A lo largo de los siglos se ha formulado muchas veces esta pregunta. En los Hechos de los Apstoles, en los primeros captulos del 7 al 13-, aparece siempre "Saulo" (en griego Saulos como helenizacin del hebreo Sha'ul), en total unas quince veces. Pablo no se encuentra nunca en estos captulos. De repente en Hechos 13.9 encontramos la siguiente frase: Entonces Saulo, que tambin es Pablo, y desde ese momento, de la narracin de la segunda parte de la obra de Lucas desaparece el primer nombre para encontrar slo Pablo. Y en las cartas autnticas del Apstol encontramos tambin slo Pablo. Por qu? En este cambio de nombre, adems, hay como un juego de palabras: de Saulus a Paulus slo se muda un fonema, una letra. Es ste en principio un cambio muy curioso y llamativo: de tener nombre de un gran rey de Israel, al que la tradicin pinta como grande y apuesto, pasa el Apstol a utilizar un nombre que significa El pequeoo insignificante.
1Co 15:9 Porque yo soy el ms pequeo de los apstoles, que no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios. Efe 3:8 A m, que soy menos que el ms pequeo de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

Aparentemente Pablo tena baja autoestima. Hoy que se nos dice que tenemos que pensar de nosotros como lo mximo, no lo mnimo. Lo mejor, no lo insignificante. Nunca en la biblia se nos manda a creernos lo mximo o superior a todos. Ahora, la sociedad ve mal que alguien se crea con ms valor que otros, pero tambin est mal que alguien diga de si mismo: soy insignificante. Qu es lo que dice la biblia?
Flp 2:3 Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo;

Es esta la actitud de Pablo y la que todos debemos seguir. No se nos manda a pensar que todos somos campeones sino que todos somos servidores. Hay diferencia. -Apstol: poner aparte o apartarse fuera. Alguien que ha sido puesto aparte para cumplir una misin: enviado, mensajero, delegado. Ahora la pregunta es Enviado o apartado por quin? Pero Porqu Pablo est interesado en aclarar quin lo haba apartado? Precisamente porque haba muchos que estaban diciendo que Pablo no tena autoridad por Dios, como los otros doce apstoles. Pablo lo dice: primero aclara que no por hombres u hombre alguno. Ms adelante l nos va a dar detalles sobre cmo no hubo manera que algn hombre le pudiera ensear lo que l estaba enseando. l tuvo un trato directo con Jess y vamos a ver que as como Jess estuvo tres aos con los doce, tambin Jess estuvo tres aos con Jess. Jess fue quien lo apart:
Hch 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Seor, qu quieres que yo haga? Y el Seor le dijo: Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer.

Hoy todava hay personas que se llaman cristianos que no creen que en el ministerio de Pablo. Dicen que son seguidores de Jess y leen la biblia, pero rechazan las enseanzas de Pablo. Por qu? Porque dicen que no tiene autoridad. Dicen que Pablo tuvo una visin que el solo vio. Pero hay tanta informacin en el Nuevo Testamento que corrobora que el ministerio de Pablo fue delegado por Dios y aceptado por los primeros cristianos. La humildad radica en que el apstol es un enviado, con lo que se pone de manifiesto que est en relacin de dependencia, servidumbre y obediencia. -...Y por Dios el Padre que lo resucit de los muertos... Y es que Pablo poda hablar con certeza de esta verdad por que l vio a Jess resucitado. La resurreccin de Jess es la pieza clave del cristianismo.

-...Y todos los hermanos que estn conmigo... Pablo no estaba solo al momento de escribir esta carta. Esto no quiere decir que todos los que estaban con l escribieron una parte de esta carta pero s que todos estaban de acuerdo con lo que Pablo estaba escribiendo. De dnde estaba escribiendo Pablo? El reconocimiento de otros tambin es importante. 2. Conozcamos su Preocupacin. "...a las iglesias de Galacia..." v.2 Como se dan cuenta no es a una sola iglesia sino a por lo menos ms de una. Dicen que Galacia estaba donde se encuentra ahora Turqua. Pablo mismo era quien haba fundado esas iglesias. Esta historia se encuentra en Hechos 13 y 14.
Hch 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Seor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Hch 13:49 Y la palabra del Seor se difunda por toda aquella provincia. Hch 14:1 Aconteci en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judos, y hablaron de tal manera que crey una gran multitud de judos, y asimismo de griegos. Hch 14:21 Y despus de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discpulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioqua,

Aqu fue donde llamaron a Pablo mercurio y a Bernab Jpiter por haber sanado a un invlido.

-Fecha: fue la primera de sus cartas. Los Glatas eran famosamente conocidos por su inconstancia emocional. Usted sabe que hay pueblos en el mundo que sus habitantes son conocidos por alguna caractersticas. Los Glatas aceptaban fcilmente cualquier nueva enseanza. Hoy crean algo y el mes siguiente crean lo contrario. Esta fue la carta del apstol Pablo preferida de Martn Lutero. Leyendo y estudiando esta carta fue que se dio origen a la gran reforma. Esta carta es llamada: La carta de independencia del cristianismo. Jess les dijo a los fariseos que ellos le ponan cargas a las personas que ni ellos mismo podan cargar. Eso era legalismo. La iglesia catlica estaba sumamente legalista en ese tiempo. le decan a las personas que tenan que pagar para alcanzar el favor de Dios. Fue leyendo esta carta que el sacerdote Martn Lutero entendi que no hay ms legalismo, sino que hay libertad. 3. Conozcamos su Deseo.
Gl 1:3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Seor Jesucristo, Efe 4:14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error,

Recuerden, ese es el orden: primero gracia y despus paz. No puede existir la paz sin la gracia de Dios. La nica forma de experimentar la paz de Dios es que l primero d su gracia. Pero Pablo no tan solo est hablando de esa gracia para salvacin sino de esa gracia la cual necesitamos todos los das, no para salvacin sino para que l mueva todas las cosas a nuestro favor. 4. Conozcamos su Teologa.
Gl 1:4 el cual se dio a s mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, Gl 1:5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amn.

-se dio a s mismo: Nadie me quita la vida yo la pongo. Librarnos: arrancar. Llevar fuera. O sea: nos tom de este mundo y nos separ. Nos llam y nos puso aparte. l no nos pidi permiso, no toc a la puerta de nuestro corazn y pregunt: puedo pasar? No. Nos arranc. Precisamente del mundo y su estilo de vida. Solamente porque Dios nos sac del mundo nos damos cuenta que estilo de vivir es un engao, no tiene sentido ni propsito. Pablo escribe una palabras de alabanza a Jess por su sacrificio por nosotros. Cuando nos damos cuenta de dnde Dios nos sac. Y es que si l no nos saca no nos damos cuenta. -gloria: opinin. El honor resultante de una buena opinin que se tiene de lo que una persona es. -amn: as es. Nada ni nadie har cambiar lo que Dios es. Lo grandioso que es. La opinin que resulta de lo que l es. Mientras que los otros minimizan la obra de Jess, Pablo la exalta.
1Jn 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

CONCLUSIN: I. Sepamos de la revelacin del evangelio de la Libertad. 1. 11. Captulos 1 al 4. Introduccin: hay muchas falsificaciones, imitaciones. No es lo mismo hacer cosas porque soy salvo que hacer cosas para ser salvos. Esa es la diferencia entre la religin y el evangelio. 1. Gl 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. Hemos llegado a la parte de la carta donde comunmente, segn la costumbre de ese entonces, encontraramos palabras de accin de gracias. Cuando leemos las otras cartas de Pablo a las iglesias vamos a leer despus del saludo inicial, palabras como: doy gracias a mi Dios por ustedes y siempre oro por ustedes. Pero en Glatas, no. Pablo no pudo comenzar as. Lo que leemos son palabras negativas hacia a los Glatas. -maravillado: asombrado. De qu estaba asombrado Pablo? Es un asombro negativo. Es un asombro que le produca tristeza a Pablo. -pronto: rpidamente, velozmente. Pablo escribi esta carta unos tres o cuatro aos desde su ltima visita a Galacia. La fama de los Glatas. Los Glatas eran conocidos porque eran muy cambiantes. Usted sabe que hay pueblos que se vuelven famosos por alguna caractersticas. -alejado: cambiar de lado. Lo contrario o lo opuesto. Ahora estaban creyendo lo opuesto a lo que Pablo les ense. No eran que haban perdido su salvacin. Los que eran de verdad no podan perder su salvacin. Pero ahora estaban viviendo esclavos de la religin. -evangelio: buenas noticias. El dejarse influenciar fcilmente no era un problema exclusivo de los Glatas. Ni de ese entonces. Muchas de las iglesias slo andan buscando lo nuevo: la cada, la risa, la lluvia de oro, los encuentros, la prosperidad. Hay falta de juicio en la iglesia. La biblia nos manda a juzgar.
1Ts 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno. Efe 4:14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error,

1Co 14:20 Hermanos, no seis nios en el modo de pensar, sino sed nios en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

-examinar: someter a prueba, distinguir. No hay esa prctica en la mayora de los cristianos. Todo nos lo comemos. Toda las falsas enseanzas la aceptamos.
2Co 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jess que el que os hemos predicado, o si recibs otro espritu que el que habis recibido, u otro evangelio que el que habis aceptado, bien lo toleris;

Si aparece alguien predicando que Jess te va a dar lo que deseas si siembras, lo aceptamos. -diferente: otro.

Gl 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. -otro: de otra manera. No es que sea de otra manera. Slo hay un evangelio, slo hay una forma del evangelio. Otro tiene que ser falso. No hay otras buenas noticias. En muchas ocasiones Jess dej claro que l traa el evangelio. Y el evangelio que Pablo predicaba era el evangelio de Jess. Pero otra vez: los cristianos no quieren ese evangelio, ese evangelio est viejo, no est moderno, estamos en el siglo 21. -perturban: agitar, inquietar. Jess les dijo a los fariseos:
Mat_23:4 Porque atan cargas pesadas y difciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Rom_15:29 Y s que cuando vaya a vosotros, llegar con abundancia de la bendicin del evangelio de Cristo.

Se refera Jess a todas esas reglas difciles que les hacan practicar a las personas para alcanza el

favor de Dios. Entonces las personas vivan asustadas de que si no hacan tal cosa no alcanzaran el favor de Dios. Es lo que Pablo les dice a los Glatas. Y es lo que Lutero vea cuando la iglesia catlica les deca a las personas que tenan que dar cierta cantidad de dinero para que Dios les hiciera tal favor. -pervertir: transformar, convertir, cambiar. Muchos se han atrevido de actualizar el evangelio. Hoy en da han salido otros evangelio: de la prosperidad, de la autoestima. John MacArthur y el evangelio de la autoestima.
El verdadero evangelio es un llamado a negarse a uno mismo. No es un llamado a la autorrealizacin. Eso lo pone contra la proclamacin contempornea del evangelio, en la que los ministros ven a Jess como un genio utilitario. Uno frota la lmpara, Cristo sale y le dice que puede tener lo que se le antoje; uno le da la lista, y l lo cumple.

Quieren cambiar las buenas noticias de Jess. Las buenas noticias son que ya l lo hizo todo por nosotros porque nosotros nunca podamos merecer algo de l por nuestras acciones.

Gl 1:8 Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. -ngel: palabra griega no espaola: mensajero. Cuando un nosotros pensamos en un ngel pensamos en ser espiritual con alas. Los griegos, no. Pensaban simplemente en un mensajero. Es por eso que Pablo aade: del cielo. -anunciar: evangelizo. Si les trae buenas noticias, diferente a las buenas noticias de nosotros... Ahora, Por qu del cielo? Porque si hay alguien que puede influenciarnos fcilmente es ver un espritu que hable con nosotros. -anatema: palabra griega, no espaola. Significa: consagrada para destruccin. No es el mensajero que valida el mensaje, es el mensaje que valida al mensajero. Las apariencias siempre nos impresionan. Vemos a alguien en la t.v. Que predicaba en una iglesia que tienen 5,000 miembros y vemos a otro que tiene 15 miembros y no aparece en la t.v. Y decimos: el de 5,000 miembros que aparece en la tele debe saber ms. Puede tener 20,000 personas siguindolo pero si no es el verdadero evangelio, entonces es reprobado. Precisamente ese era uno de los motivos por la que la gente rechazaba a Pablo en ltimas instancias. Por su apariencia fsica y porque su aspecto fsico y a la hora de hablar no impresionaba a nadie. Otras versiones lo dicen as: como orador un fracaso. No infunde respeto al hablar. No sabe hablar bien. Eran mentiras? No. Era la verdad. Pablo no saba hablar en pblico. Gl 1:9 Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. Porque Pablo repite lo que haba dicho nos damos cuenta cun serio es predicar un evangelio diferente. Cun serio es predicar un evangelio cambiado, alterado. Ahora cul es el verdadero evangelio; o qu es el verdadero evangelio. El evangelio verdadero es: Juan 3.16; Romanos 1.16. El evangelio es Dios salvando. Desde el principio al fin: Dios es el que ama, el que escoge, el que vino a buscarnos, el que da la fe, el que da el arrepentimiento, el que da vida eterna. Nada hicimos nosotros. Oy? Nada. Todo es por l y para l. Esto es lo que Pablo quiere recordarnos que es el evangelio, las buenas noticias. De la misma forma que no podamos hacer algo para salvarnos tampoco podemos hacer algo para mantenernos salvos. Este era el evangelio que haban recibido: Qu tengo que hacer para mantenerme salvo? Nada. CONCLUSIN:
Rom 1:16 Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego. 2Co 10:10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal dbil, y la palabra menospreciable. Pro 30:5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en l esperan. Pro 30:6 No aadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.

Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin: Recordemos que Pablo nos ense que es ms importante el mensaje que el mensajero. Cuando tu enfoque es el mensaje, entonces la opinin de los hombres es lo de menos. El favor o agradar tiene que ver con hacer o decir lo que gusta a ustedes o congraciarme con ustedes. Qu debemos buscar nosotros? Pero en la practica no lo hacemos. Ya que entonces predicamos un evangelio para no ofender a las personas. No s por qu creemos que Dios nos ha dado permiso para hacer el mensaje ms atractivo. Yo he escuchado a personas decir: qu podemos hacer ms atractiva la iglesia? Se supone que el evangelio no debe ser atractivo para las personas. Jess no hizo el evangelio atractivo para que la gente lo siguiera. Una vez le una frase: antes era toma tu cruz y sgueme; ahora es toma tu guitarra y sgueme.
Usted debe predicar la palabra de Dios no la suya. Usted es el mensajero, no el mensaje. Usted es el sembrador, no quien cosecha. Usted es el representante, no la autoridad. Usted es el administrador, no el propietario. Usted es el lector, no el autor. Usted es el mesero, no el cocinero. Cuando usted logre comprender estas cosas, Dios le enviara sus ovejas hambrientas para que las cuide. Gl 1:10 Pues, busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? O trato de agradar a los hombres? Pues si todava agradara a los hombres, no sera siervo de Cristo.

Qu buscan muchos? Consentir, congraciarse, caerle bien a la gente. Iglesias al gusto del cliente, como le llaman algunos pastores. Algunos pastores han edificado sus iglesias haciendo en la comunidad preguntas como: cmo le gustara que fuera la iglesia? El lder, el pastor y la congregacin deben de estar centrada en que en la iglesia del Seor Jess se hace lo que l dispuso en su palabra. Es el misma intencin: yo hago cosas para impresionar a las personas, y tener buena fama. Cul es la recompensa al agradar a los hombres?
Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipcritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mat_6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendris recompensa de vuestro Padre que est en los cielos.

Si as lo hacen, esa es su recompensa. Alguien escribi un artculo sobre los cambios de la iglesia y hablando de la predicacin escribi:
Los sermones son relevantes, positivos y lo mejor de todo: breves. La predicacin no suena como si estuvieran predicando, es una charla corts y amistosa. Es un mensaje de salvacin, pero la idea no es tanto salvarse de las llamas del infierno sino ms bien salvarse del fracaso y falta de propsito. Gl 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por m, no es segn hombre;

-Mas os hago saber: Pablo est sumamente interesado que sepamos, porque de este conocimiento depende nuestra madurez, nuestra estabilidad espiritual: para que ya no seamos nios... Trata a los glatas de hermanos, como si quisiera captar su atencin. Un hermano no puede cerrar los odos a la voz de su hermano. Muchos enseaban que las buenas noticias que Pablo anunciaba eran invento de l. En otra parte Pablo habla de mi evangelio. Esto a dado pie a que algunos crean que Pablo haba inventado sus buenas buenas noticias. -hombre: cualquier ser humano sin distincin de sexo. Este es parte de un ndice de un libro escrito hoy da para desacreditar a Pablo.
2Ti_2:8 Acurdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,

Pablo, El Falso Apstol. Pablo y los problemas de su conversin hacia Damasco. Pablo, Mentiroso por conviccin propia. Pablo y su ignorancia sobre las leyes Judas. Pablo, las mentiras y problemas de la carta a los Glatas. Pablo en Filipos; entre mentiras, plagios y fugas milagrosas. Pablo y las Epstolas a los Corintios cmo manipular a los Creyentes. Pablo de Tarso Todas las Mentiras conducen a Roma. Pablo y el Naufragio en Malta Mentiras a la deriva. Lo que hoy se dice de Pablo: Yahshua advirti a sus Apstoles que vendran falsos profetas en su nombre, y que en efecto uno de ellos ya estaba en aquellos tiempos: YAHSHUA se refera a Pablo De Tarso, el auto proclamado Apstol de los gentiles.

El evangelio que l predica no se origin en algn ser humano. No es idea, pensamiento o filosofa humana. No se trata de hacer algo positivo por la humanidad. No se trata de una vocacin humanitaria. No se trata de salvemos al planeta o unicef o por los nios de frica.
Gl 1:12 pues yo ni lo recib ni lo aprend de hombre alguno, sino por revelacin de Jesucristo.

La expresin lo recib, implica la ausencia de esfuerzo para adquirirlo. Fui enseado da a entender el esfuerzo que se hace al aprender. Pablo afirma aqu que haba recibido el evangelio por una revelacin directa de Jesucristo respecto de s mismo, exactamente como los otros apstoles tambin lo haban recibido. Precisamente las mismas palabras de Pablo son usadas en su contra. Pablo dice que la enseanza la recibi en una revelacin que le dio Jess. Como ustedes saben, este acontecimiento Lucas lo dej escrito en el libro de los Hechos. -revelacin: develar o descubrir. Cuando un objeto esta tapado o cubierto totalmente por un velo y entonces alguien quita el velo. -misterio: secreto, algo que est oculto. Uno de los argumentos que tienen y tenan en contra de Pablo es que Pablo mismo dice que nadie vio ni escuch nada slo l. Es interesante notar que por la obra que hizo Pablo entre los gentiles la mayora nunca habramos escuchado el evangelio. No hay en la historia ningn otro hombre que hizo lo que Pablo hizo entre los gentiles. Claramente Dios lo us a l. No hay otro que Dios us.
Gl 1:13 Porque ya habis odo acerca de mi conducta en otro tiempo en el judasmo, que persegua sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; Hch 9:26 Cuando lleg a Jerusaln, trataba de juntarse con los discpulos; pero todos le tenan miedo, no creyendo que fuese discpulo. Rom 16:25 Y al que puede confirmaros segn mi evangelio y la predicacin de Jesucristo, segn la revelacin del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,

-La vida anterior de Pablo no era un misterio para nadie. En todas partes que iba le tenan miedo:

Para mi el testimonio de Pablo es el ms asombroso de todos los testimonios, y ningn testimonio a superado el testimonio de Pablo. Claro que todos ramos pecadores y a todos Dios nos sac de la misma porquera. Pero vindolo desde el punto de vista humano, lo que haca Pablo antes de ser cristiano es fuerte. La gente le tena miedo. Adems l mismo no esconda su pasado. Cada vez que l consideraba contarlo, lo contaba. Hay varias partes en el Nuevo Testamento donde el cuenta su experiencia. Conducta, dice Pablo, no gracia; en otro tiempo y no ahora; en el judasmo, no en la fe de Cristo; no como los dems perseguidores, sino como un ladrn y salteador devastaba Pablo a la iglesia de Dios. No que ya en aquel entonces haya credo que era en realidad la iglesia de Dios, antes bien, as la llama ahora, una vez que lleg a reconocerla como tal. Ya ven por qu le tenan miedo? Pablo era un caza cristianos. Pero como l mismo dice: en otro tiempo. Cuando te conviertes ya no es un pecado tu vida pasada. Lo que tiene que dar claro es que fue en otro tiempo, en un tiempo pasado pero ya no. Las personas tienen que darse cuenta que s usted era un mentiroso pero ya no; que s que robaba pero ya no. Que s desobedecas a tus padres, pero ya no.
Gl 1:14 y en el judasmo aventajaba a muchos de mis contemporneos en mi nacin, siendo mucho ms celoso de las tradiciones de mis padres. Hch 22:4 Persegua yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en crceles a hombres y mujeres;

-Aventajaba: estaba por delante, sobresala. Por qu? Porque era ms celoso. Si Pablo, un tan descollante seguidor de la ley, que tena muchos ms ttulos para gloriarse en la ley y hallar aspectos recomendables en su propia persona que aquellos apstoles falsos Por qu iba a querer ser cristiano? A dnde a Pablo le iba mejor? En el judasmo o en el cristianismo? Alguien dijo que Pablo aunque nunca hubiera llegado a ser cristiano igual hubiera sido famoso y el

mundo hubiera conocido de l. Otras versiones dicen: ...cumplir con todo rigor las normas de mi religin. -las tradiciones de mis padres: lo que se transmite de generacin a generacin. Las tradiciones no son lo mismo que el evangelio. El que t una vez al ao comas pescado para agradar a Dios no es el evangelio. El que t celebres la navidad no es vivir el evangelio. CONCLUSIN: El evangelio es una vida diferente; es una nueva vida para amar a Dios. Es una vida para obedecer a Dios, no para ser salvo, sino porque soy salvo.

Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin: es verdad que debemos orar todos los das, pero es mentira que mientras ores Dios te va a amar ms o bendecir ms. Esto ltimo es legalismo. Gl 1:15 Pero cuando agrad a Dios, que me apart desde el vientre de mi madre, y me llam por su gracia, -pero: me encantan estos peros de Dios. Lo peros que indican que Dios intervino en la vida de alguien y ya no fue la misma. Dios tiene planes y nada ni nadie puede obstaculizar que no se cumplan. Eso fue lo que le pas a Pablo y nos sucedi a cada uno de nosotros. Pablo tena sus planes, nosotros tambin, pero Dios tena los suyos para nosotros. Qu estaba haciendo usted antes de que Dios lo llamara? No estaba buscando a Dios. Usted tena sus planes y en sus planes no estaba Dios. Cuando se trata de salvar a alguien, como en todos los planes de Dios, l hace lo que determin hacer. Pablo mismo lo dice: ese era su plan: salvarlo, y lo hizo. Punto. -agrado: eudokeo: buen parecer. Dios no salva a quin quiere salvar porque esa persona es buena. Dios no salva a los buenos y a los malos no. Esa es una idea legalista. La razn para ser salvo no est en nosotros; no est en el ser humano. Est en Dios. Cul es la norma que Dios usa para salvar? Su buen parecer? -apart: tiene que ver con poner fuera. Cundo Dios determina salvar a alguien? Dios no espera que alguien se decida por l. No es que t creces y despus tomas tu decisin. Este versculo y muchos otros derriban ese argumento. -llam: kaleo: llamar. La iniciativa siempre es de Dios. Recordemos que el llamado de Dios es eficaz, y no es una pregunta. Dios no pregunta, l llama. -gracia: influencia divina. La gracia no slo es algo que no merecemos, tambin es algo que no podemos conseguir. Hay muchas cosas que no merecemos pero que podemos conseguir. Usted puede ganar 5 en un examen escolar copindose. Quiero recordar le algo: Jess no muri por usted porque vio que era especial. Jess no muri por usted porque no poda vivir sin usted. Jess muri por usted porque hizo un pacto en la eternidad pasada con su Padre de salvar a los que l escogi. Gl 1:16 revelar a su Hijo en m, para que yo le predicase entre los gentiles, no consult en seguida con carne y sangre, -revelar: para Pablo Jess estaba oculto, Pablo no lo poda ni lo quera ver. Hasta que Dios hizo un alto en la vida de Pablo y le destapo a Jess. Otra vez: la iniciativa es de Dios. Si Dios no es el que nos destapa a Jess nunca nosotros podremos conocerle de nuestra propia iniciativa. No nace de nosotros querer conocerle. -manifestar: aparecer, poner en evidencia. Pablo est hablando de la misma experiencia. El acto que slo Dios puede hacer en la vida de una persona. -predicase: euangelizo dar buenas nuevas. El para indica un propsito. Al Dios escoger a Pablo
Jua 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra. Rom 9:11 (pues no haban an nacido, ni haban hecho an ni bien ni mal, para que el propsito de Dios conforme a la eleccin permaneciese, no por las obras sino por el que llama), Pro_19:21 Muchos pensamientos hay en el corazn del hombre; Mas el consejo de Jehov permanecer.

desde ante que naciera no slo estaba pensando en la salvacin de Pablo, tambin la salvacin muchos otros. De la misma manera cuando Dios lo salva a usted, es tambin para salvara otros No es maravilloso que Dios nos use para esto? -consult: prosanatithemi lit., poner delante (pros , hacia; ana , arriba, y tithemi , poner), esto es, poner un asunto ante otros para poder conseguir consejo o instruccin. Debemos seguir este ejemplo de Pablo. El ejemplo de consultar primero con Dios y no con otras personas. Ese es el orden: primero Dios y despus el consejo de personas sabias. Gl 1:17 ni sub a Jerusaln a los que eran apstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volv de nuevo a Damasco. Porqu Pablo menciona Jerusaln? Porque all es donde estaban los doce. All estaban los mejores maestros acerca del evangelio. Si alguien quera aprender sobre el evangelio Dnde ms que en Jerusaln? Pero Pablo dice que no fue all a penas se le revel Jess. Ni siquiera de los mismos discpulos recibi informacin. De quin Pablo pudo aprender el evangelio? De qu persona? No estuvo con ningn hombre preguntndole acerca del evangelio. -apstoles: delegado o enviado. La palabra no se tradujo para diferenciar a los doce primero de los dems discpulos. Esto hizo que la palabra se viera como un ttulo. Pero en la biblia ser apstol no era un ttulo. Pero hoy se usa como un ttulo. Los requisitos para ser apstol hoy son diferentes a los requisitos que la biblia tiene para ser apstol. Eso demuestra su falsedad y mentira. Pablo para los cristianos gentiles de todos los tiempos da requisitos para pastores. Esto indica que la iglesia debe gobernarse por pastores y no por ciertas personas con el ttulo de apstol.
Hch 9:20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que ste era el Hijo de Dios.

De Damasco pas a Arabia y regres a Damasco. El punto entonces es que el Apstol no consult a los apstoles ni fue a Jerusaln, sino que fue al desierto probablemente a estudiar y pensar en su experiencia. Tambin fue al desierto a conocer ms acerca del evangelio que se le haba encomendado. Este viaje a Arabia posiblemente se llev a cabo un tiempo despus de su conversin (Act_9:10-22). Lucas, en Los Hechos, no menciona esta poca en el desierto porque era una etapa del crecimiento espiritual del Apstol y no tanto de sus viajes misioneros. Gl 1:18 Despus, pasados tres aos, sub a Jerusaln para ver a Pedro, y permanec con l quince das; Cunto tiempo pas Jess con sus discpulos ensendoles? Tres aos. Sin ver a un slo de los doce discpulos de su Seor Jess. Tres aos desde su conversin hasta ver al primero de los doce. -15 das con Pedro: estuvo con Pedro. De seguro que hablaron del evangelio de Jess. La pregunta que hay que hacerse es: Por qu fue Pablo a Jerusaln a ver a Pedro? Su visita no fue para recibir el evangelio de Pedro, porque este evento se llev a cabo despus de tres aos y ya Pablo estaba predicando el evangelio que Cristo le haba dado, despus de su conversin. Pablo tampoco fue a Jerusaln porque tuviera dudas en cuanto a su evangelio o para recibir la aprobacin apostlica. -para ver: La palabra griega que Pablo usa en el v. 18 es istoro que se traduce entrevistar. Lo ms probable es que Pablo quera saber detalles histricos. Pablo no quiere dar la idea de que l no necesitaba a nadie para ser cristiano. Como algunos piensan. Gl 1:19 pero no vi a ningn otro de los apstoles, sino a Jacobo el hermano del Seor. -no vi: en el sentido en que conoci a Pedro. -Pasados muchos das: 9.23.
Hch 9:26 Cuando lleg a Jerusaln, trataba de juntarse con los discpulos; pero todos le tenan miedo, no creyendo que fuese discpulo. Hch 9:27 Entonces Bernab, tomndole, lo trajo a los apstoles, y les cont cmo Saulo haba visto en el camino al Seor, el cual le haba hablado, y cmo en Damasco haba hablado valerosamente en el nombre de Jess. Hch 9:28 Y estaba con ellos en Jerusaln; y entraba y sala,

Jacobo el hermano del Seor, no era uno de los doce. No eran cristianos durante el ministerio de Jess.

Jua 7:5 Porque ni aun sus hermanos crean en l. 1Co 9:5 No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como tambin los otros

apstoles, y los hermanos del Seor, y Cefas?

Este fue el escritor de la carta que tenemos como Santiago. Ms adelante Pablo dice que Jacobo era un lder de la iglesia en Jerusaln. (2.9) Lo que Jacobo tena que contar de Jess tambin debi de ser interesante. Pero ni Pedro ni Jacobo aadieron o cambiaron lo que ya Pablo saba y haba aprendido acerca del glorioso evangelio de Jess. Es lo que Pablo quiere demostrar aqu. CONCLUSIN: estas palabras para sepamos la revelacin del evangelio de la libertad. Libres del legalismo, no por Pablo, sino por Jess. Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin: Estaba viendo la pelcula de Martn Lutero. Se vio una parte donde le decan a las personas que tena que pagar tanto y despus subir unas gradas y por cada escaln un padre nuestro para sacar un pariente del purgatorio. Es lo mismo que sale hoy en la t.v. cristiana: manda tu semilla para que Dios salve a tu matrimonio. Esto se llama: legalismo. Gl 1:20 En esto que os escribo, he aqu delante de Dios que no miento. Pablo se detiene por unos segundos para mencionar las intenciones de su corazn. Pablo lo hace consciente de que Dios todo lo sabe. Pablo hablando de lo que l sufra predicando el evangelio dice:
2Co 11:31 El Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.

Dios sabe. Pablo recurre a la omnisciencia de Dios, ya que todo lo sabe, y nadie lo puede engaar. Pablo poda engaar a los judos o a los que l les anunci el evangelio en Galacia pero a Dios no se le puede engaar. Recuerde que Pablo quera agradar a Dios, en ltima instancia lo que importa es lo que Dios piensa. Veamos lo que Pablo les dice a los cristianos en Tesalnica.
1Ts 2:3 Porque nuestra exhortacin no procedi de error ni de impureza, ni fue por engao, 1Ts 2:4 sino que segn fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, as hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 1Ts 2:5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;

Pablo trae a Dios de testigo. Es como si Pablo pusiera a Dios entre l y los glatas. Todos en alguna ocasin hemos dicho: yo fui, pregntale a fulano, o, Yo hice eso pregntale a fulano. Traer a una persona como testigo hace que nuestro argumento sea tomado en serio. Es lo que Pablo hace: trae a Dios para que se tomen seriamente a consideracin su experiencia. Qu poda conseguir Pablo engaando a los hombres pero no a Dios? Qu podemos conseguir nosotros? Si estamos trabajando para Dios entonces debe preocuparnos que Dios sabe cules son mis intenciones. Cuando usted est consciente de que Dios conoce sus intensiones, se mantendr trabajando y sirviendo a Dios, donde est, por las motivaciones correctas. Gl 1:21 Despus fui a las regiones de Siria y de Cilicia, Antioqua era la capital de Siria. Fue en esta ciudad siria donde a los discpulos se les llam cristianos por primera vez. (Hch 11:19-26). Cuando usted escucha el mencionar el pas de Siria puede recordar que all fueron llamados los seguidores de Jess cristianos por primera vez. Lo que Pablo hizo durante estos quince das que estuvo con Pedro: No reciba enseanza sino que la daba, a los gentiles: -Pablo era de Cilicia:
Hch 9:29 y hablaba denodadamente en el nombre del Seor, y disputaba con los griegos; pero stos procuraban matarle. Hch 22:3 Yo de cierto soy judo, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Pablo dice que lo enviaron a Cilicia. En el captulo 9 Pablo se convierte. Pasan tres aos y sube a Jerusaln. De Jerusaln se va a Cilicia.
Hch_9:30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.

En el resto del captulo 9 no se menciona a Pablo, sino a Pedro hasta el captulo 10. En captulo 11 es donde se vuelve a mencionar Pablo. Cuando los cristianos de Jerusaln fueron esparcidos debido a la persecucin tras la lapidacin de Esteban, algunos de ellos llevaron las buenas nuevas a la capital de Siria, Antioqua.
Hch_11:25 Despus fue Bernab a Tarso para buscar a Saulo; y hallndole, le trajo a Antioqua. Hch 11:26 Y se congregaron all todo un ao con la iglesia, y ensearon a mucha gente; y a los discpulos se les llam cristianos por primera vez en Antioqua.

Tanto Bernab como Pablo contribuyeron a edificar la congregacin de Antioqua. Lucas no solo escribi del trabajo de Pablo, tambin del trabajo de Pedro. Lucas ya haba escrito acerca de la vida de Jess. Eso de que Lucas era amigo de Pablo por eso escribi lo que Pablo le dijo que escribiera es un argumento sin sentido. Se quedaron un ao enseando el evangelio. Bernab era Judo y busc a Pablo para que le ayudara a ensear el evangelio Qu evangelio? El nico verdadero evangelio. El evangelio que predicaban en Jerusaln,el evangelio que predicaba Pedro, con quien Pablo ya se haba reunido y estado por 15 das.
Hch 15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que estn en Antioqua, en Siria y en Cilicia, salud.

No a quedado registrado ninguna otra persona que haya echo lo que Pablo hizo. Pablo utiliz Antioqua de Siria como centro de operaciones durante sus largos viajes misionales. (Hechos 13.1-2) Gl 1:22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; -Judea: Jerusaln quedaba en Judea. Las otras iglesias que quedaban en otras partes de Judea. Pablo poda pasar desapercibido siempre y cuando no dijera su nombre. Y de seguro que pensaban que Saulo era un hombre alto y musculoso. En la regin de Siria y Cilicia Pablo ya era sumamente conocido fsicamente. Pero en Judea solo en Jerusaln. Pablo mencion esto porque aunque no lo conocan de vista, es parte importante de su testimonio, como vamos a ver el verso siguiente. Pablo habla de las iglesias en Cristo. La frase sera: los llamados en Cristo de Judea. En el mundo hay un grupo de personas que han sido llamadas en Cristo. Se nos llama en Cristo. O sea Cristo es el medio. Por qu? Porque se llama a la persona por quien Jess muri.
Rom_3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess,

Porque l es el camino, la verdad y la vida. Forma parte usted de ese grupo de personas? Qu evidencias puede dar de que usted ha sido llamado en Cristo? Pueden las otras personas decir que usted ha sido llamada en Cristo? Gl 1:23 solamente oan decir: Aquel que en otro tiempo nos persegua, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. -Dnde oan decir? En Judea. No lo conocan pero si oan decir. -el rumor se esparci rpidamente. En todas las iglesias parece ser que ese era el tema del momento, y la buena noticia. Hubo un respiro hasta cierto punto en las iglesias, no solo en Judea. Pablo haba sufrido un cambio: en otro tiempo nos persegua. -persegua: hacer huir o echar de un sitio. Hendriksen nos recuerda que:
Es evidente que los que traan la noticia (hombres y mujeres de una fe simple en Cristo) aprobaban el evangelio predicado por Pablo! Lo reconocan como el mismo evangelio que ellos haban recibido y aceptado desde el principio, habindolo odo de los labios de Cristo y de sus discpulos. Fue ese mismo evangelio que Pablo en otro tiempo haba tratado de destruir. Ese mismo evangelio ahora lo predicaba!

Hay mucha gente como Pablo: dicen creer en Dios pero estn en contra de su iglesia. Dicen: yo creo en Dios pero no voy a ninguna iglesia. Los que dicen eso no han credo en Jess, porque La iglesia es el cuerpo de Cristo; es Jess mismo. La iglesia no es el edificio, no es una institucin. Esto es porque no han conocido a Jess. Porque desde que Pablo conoci a Jess se uni al compaerismo de los otros discpulos de Jess. Gl 1:24 Y glorificaban a Dios en m. -Y glorificaban a Dios por causa de m. -doxaso: emitir buena opinin.

Ya Pablo no haca huir. Qu bueno cuando nuestra vida es de bendicin al pueblo de Dios. Qu bien que una vez Dios me salva yo me ponga al servicio de Dios sin reservas al pueblo de Dios. Qu bueno cuando Dios es glorificado por nuestras vidas; por nuestro servicio.
Jua 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos.

Cuando alguien se convierte se nota la diferencia. Su vida ya no vuelve a ser la misma. Es de bendicin para la iglesia. Es usted de bendicin para esta iglesia? No se pregunte: Cmo me van a bendecir? Si se est preguntando eso esta no es la iglesia para usted. Pregntese: Cmo puedo bendecir? Cmo puedo servir? Cmo Dios puede ser glorificado aqu en esta iglesia a travs de mi? Si se pregunta: Qu cosas puedo hacer? Va a encontrar mucho por hacer. Y no se trata de que me vean a mi, sino de que lo vean a l. Porque si usted comienza a servir pero a criticar y a quejarse, entonces est haciendo las cosas para que lo vean a usted, no a Dios. Pero si sirve sin quejarse, no hay otra recompensa mejor que a travs de usted las personas glorifiquen a Dios. CONCLUSION: oremos. Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin: Definicin y aclaracin de ley moral y ceremonial. Efe 2:15.
Gl 2:1 Entonces, despus de catorce aos, sub otra vez a Jerusaln con Bernab, llevando tambin a Tito.

La semana pasada dejamos a Pablo en Siria con Bernab, en donde se quedaron por un ao enseando la Palabra de Dios. -14 aos: Pablo no est diciendo que despus de 14 aos sube por segunda vez a Jerusaln. En estos 14 aos Pablo haba subido a Jerusaln antes de la ocasin que va a mencionar (Hech.11. 2730). Pablo slo est mencionando las visitas que hizo a Jerusaln que tenan que ver con la controversia de su llamado a los gentiles. Los detalles de esta visita se mencionan en Hechos 15. Pero antes de ir all Pablo menciona dos personas que lo acompaaron: Bernab y Tito. Quin era Bernab?
Hch 4:36 Entonces Jos, a quien los apstoles pusieron por sobrenombre Bernab (que traducido es, Hijo de consolacin), levita, natural de Chipre, Hch 4:37 como tena una heredad, la vendi y trajo el precio y lo puso a los pies de los apstoles.

Por qu los apstoles le pusieron Bernab? Podemos suponer que lo vean animando y guiando siempre a los otros. Bernab fue amigo de Pablo, protector y le dio oportunidades para introducirlo al ministerio. Dios us a Bernab para que Pablo desarrollara el ministerio. -edificar: oikodomeo: oiko: casa. Domeo: edificar. Literalmente edificar una casa. As Dios trabaja, usando a otras personas para nuestro crecimiento y desarrollo. Siempre y cuando nos comprometamos a su servicio. Dios tiene personas preparadas para ayudarnos. Ejemplo mi mam con mis clases de piano.
Gl 2:2 Sub por causa de una revelacin y les present el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenan alta reputacin, para cerciorarme de que no corra ni haba corrido en vano. 1Ts 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, as como lo hacis.

Por qu subi Pablo a Jerusaln?


Hch 15:2 Como Pablo y Bernab tuvieran gran disensin y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernab, y algunos otros de ellos subieran a Jerusaln a los apstoles y a los ancianos para tratar esta cuestin.

-revelacin: Dios le confirm a Pablo que fuera a Jerusaln. Pablo saba que no tena que ir a pedirle permiso a los otros apstoles. Fue porque se dej dirigir por Dios. -les present el evangelio: Cul es ese evangelio que Pablo predica entre los gentiles?las buenas noticias noticias que haba venido anunciando (predicando) hace 14 aos. Las buenas noticias de la gracia del Seor Jess. Las buenas noticias de que eran libres de la ley ceremonial; ya no tenan que practicar ceremonias para agradar a Dios y ser salvados por l. -en privado a los que tenan alta reputacin: -para cerciorarme de que no corra ni haba corrido en vano: El Apstol tena miedo de que el evangelio que l predicaba fuera mal entendido y eliminado pblicamente por los lderes de Jerusaln. Si sto suceda, los judaizantes ganaran la acreditacin para predicar un evangelio

contaminado. El ministerio de Pablo sera perjudicado y todo su trabajo vendra a ser en vano. Despus de invertir mucho tiempo y esfuerzo Pablo no quera que todo se viniera abajo por la ignorancia de estos judos. Precisamente a Pablo le preocupaba que a los que l les anunci y ense el evangelio practicaran el legalismo Por qu de qu valen mis esfuerzos o mis obras para que alcanzar el favor de Dios? De nada. Vivir bajo el rgimen de la ley, es si a usted lo contratan para poner un grupo de piedras pesadas de aqu para all y despus al final del da de haber trabajado usted va a que le paguen y no encuentra a nadie.
Gl 2:3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. Rom_3:20 ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

-Tito: como ustedes recordarn hay una carta que tenemos en la biblia que se llama Tito, la cual Pablo escribi para Tito. Segn Pablo, entre los que subieron estaba Tito, pero lucas no menciona a Tito. Tito era griego. Colaborador en el ministerio de Pablo, y ms que eso, Pablo lo llama hijo en la fe. -circuncidarse: Pablo dice que los otros apstoles saban que Tito era griego y que nunca le dijeron a Tito que tena que circuncidarse. Eso era lo que estos judos esperaban: que a Tito se le mandara a circuncidar. La circuncisin era seal que pertenecas al pueblo de Dios. Eso era lo que los judos haban entendido desde el tiempo de Moiss. Si t decas que eras hijo de Dios, seguidor de Jess o no, tenas que circuncidarte. Ya no se trata de ser practicante de la ley de Moiss. Ahora se trata de guardar la ley de Cristo. Jess mientras estuvo aqu guard la ley de Moiss. Pero Jess nunca dijo algo como: recuerden seguir practicando la ley de Moiss cuando yo me vaya para que sean salvos.
Jua_8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca ver muerte. Hch 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos que haban credo, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moiss.

No a Moiss, sino las palabras de l. Moiss mand a circuncidar el fsicamente.


Col_2:11 En l tambin fuisteis circuncidados con circuncisin no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisin de Cristo; Gl 2:4 Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se haban infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jess, a fin de someternos a esclavitud,

-falsos hermanos: Pablo los llama falsos hermanos. Era lo que tambin vea Martn Luetro cuando estos les decan a las personas que dieran dinero, a cambio Dios le iba dar la salvacin. Y martn Lutero les deca: engaadores y manipuladores. Los que salen en la televisin pidiendo dinero para que Dios cumpla tus deseos Sern verdaderos hermanos?
2Co 11:20 Pues toleris si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas.

Hoy a estos no se les dice falsos hermanos, se les dice: apstoles, profetas, ungidos, y a los que no predicamos ni enseamos este otro evangelio, nos dicen que nos falta revelacin, que apenas estamos aprendiendo, que nos falta uncin, etc. -libertad en Cristo: esa palabra la relacionan con otra que tiene que ver con ir y venir, de all libertad. Sin freno. La ley no nos deja movernos libremente. Pablo habla de: esclavitud. -esclavitud: un legalista es un esclavo. Por qu? Porque est prisionero de la ley. El temor o miedo que produce practicar la ley ceremonial. No tiene vida, la ley hace lo que quiera con l: tengo que comer pescado, tengo que comprar un arbolito, tengo que pintar la casa, tengo que comprar jamn, tengo que mandar la siembra, etc. Produce angustia. Porque un esclavo est preocupado de que lo que haga le agrade al amo, porque si no recibe castigo.
Gl 2:5 a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros. Rom 8:15 Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre!

-cedimos: ser dbil o rendirse. O sea, nos mantuvimos firmes.

-someternos: obedecerles. No fuimos dbiles para obedecerles. Hay personas dbiles que se rinden a estos falsos hermanos. Pablo, en Efesios los llama nios fluctuantes. -viandas: especficamente (ciertos) artculos permitidos o prohibidos por la ley juda. Otra versin dice: ...con las reglas acerca de las comidas, que no les han servido de nada a los que las practican." -Prefiero herirlos con la verdad que matarlos con la mentira. Juan Huss John Huss, dijo: Ama la verdad, vive la verdad, predica la verdad, defiende la verdad. Porque el que no habla la verdad, traiciona la verdad. -permanezca: costara lo que costara Pablo iba a defender el verdadero evangelio para que los seguidores de Jess experimentaran el verdadero evangelio.
Jud 1:3 Amados, por la gran solicitud que tena de escribiros acerca de nuestra comn salvacin, me ha sido necesario escribiros exhortndoos que contendis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Heb 13:9 No os dejis llevar de doctrinas diversas y extraas; porque buena cosa es afirmar el corazn con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

-Defendamos el verdadero evangelio. Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin:
Gl 2:6 Pero de los que tenan reputacin de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepcin de personas), a m, pues, los de reputacin nada nuevo me comunicaron.

-reputacin de ser algo: buena opinin, considerar. Pablo se refiere a los que se consideraban las autoridades o los lderes de la iglesia en Jerusaln. -importa: diafero, de diferir en espaol. Tiene que ver con hacer diferencia. Una versin dice: lo que ellos haban sido en un tiempo no hace diferencia... . No para faltarles el respeto, sino desaprobando la comparacin totalmente injusta que sus oponentes constantemente estaban haciendo entre l y los de reputacin, como si l y su evangelio fueran definitivamente inferiores. Puede referirse a su trato con el Jess terreno y con el resucitado, pero estos rasgos de su personalidad no importan en el problema de que aqu se trata.

2Co 12:11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo deba ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apstoles, aunque nada soy.

-Porque Dios no hace acepcin de personas: se refiere a que Dios no mira el color de la piel, o los ttulos o posicin social para favorecer a alguien. La verdad del evangelio nada tiene que ver con los mritos o privilegios o posicin de alguien. Pablo saba que l estaba predicando el verdadero evangelio, el mismo evangelio que predicaba Pedro, as que Quin tena ms valor? Los dos por igual. Este era el argumento de Pablo. Pero estos no lo entendan. Para estos Pablo era un recin aparecido. Lo que influye en las decisiones que se tomen en una iglesia no la posicin social de alguien o que conozca a personas importantes. Es la Palabra de Dios. -comunicaron: colocar en adicin o poner delante. Una versin dice: no tenan nada que agregar a lo que yo predicaba. Pablo menciona esto para demostrar que tambin a juicio de los apstoles, que tanto haban sido ponderados en su contra, l haba enseado rectamente, y para evidenciar al mismo tiempo que l tiene a los apstoles de su parte, en contra de los apstoles falsos que rendan culto a personas.
Gl 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me haba sido encomendado el evangelio de la incircuncisin, como a Pedro el de la circuncisin

-cmo vieron:
Hch 15:12 Entonces toda la multitud call, y oyeron a Bernab y a Pablo, que contaban cun grandes seales y maravillas haba hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

Pablo no est hablando de dos evangelios sino de dos contextos diferentes; de dos grupos de

personas diferentes, hablando culturalmente: gentiles (incircuncisin), y circuncisin (judos). En la cultura juda, y por cuestiones religiosas, tenan que circuncidarse. Era una obligacin. Para los no judos no. Ustedes saben que los judos le dicen en forma despectiva a los no judos: esos incircuncisos.
Rom 1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 1Ti 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. 2Ti 1:11 del cual yo fui constituido predicador, apstol y maestro de los gentiles.

Pablo fue escogido por Dios para que le enseara a los gentiles qu evangelio ellos tienen que seguir y vivir o practicar. Le pongo un ejemplo: Jess guard el sbado Por qu usted no lo guarda? Jess mismo le encomend a Pablo lo que los gentiles deben hacer para vivir la vida cristiana al mximo. El que una iglesia ayune todos los sbados no la hace ms poderosa que una que ayuna una vez al ao. Pablo si habla de la oracin Por qu? Porque ah si Dios le dijo a Pablo mndalos a orar.
Gl 2:8 (pues el que actu en Pedro para el apostolado de la circuncisin, actu tambin en m para con los gentiles),

-el que actu: energeo. El que impulso. Jess. El que le dio a Pedro el poder. -apostolado: para que fuera mensajero. En otras palabras, el evangelio tena que ser uno porque el autor es uno y es el mismo Espritu Santo que llam a estos dos grandes siervos a un ministerio diferente. Cuando se dice que Pablo es apstol a los gentiles y Pedro a los judos, no necesariamente se eliminaba la evangelizacin a los otros grupos, sino que en general el ministerio de Pablo era para los gentiles y el de Pedro para los judos. El Nuevo Testamento no es una mezcolanza de teologas en desacuerdola teologa de Juan, la teologa de Pablo, etc.sino una unidad armoniosa y hermosamente matizada. Es un hecho notable que estos cinco hombres, cuyo apretn de manos se describe aqu como una proclamacin retumbante de su armona, produjeron no menos que veintin libros de los veintisiete libros del Nuevo Testamento
Gl 2:9 y reconociendo la gracia que me haba sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a m y a Bernab la diestra en seal de compaerismo, para que nosotros fusemos a los gentiles, y ellos a la circuncisin.

-la gracia: el favor, la influencia de Dios. La vieron y la reconocieron. -Jacobo: el hermano del Seor Jess. Jacobo se menciona primero. l se identificaba con Jerusaln mucho ms que Pedro y Juan. De ah que no sorprenda que se le mencione primero. Aunque no propiamente un apstol (en el sentido pleno), su posicin como el hermano del Seor, su moderacin, sabidura y simpata, le aseguraron un lugar de especial importancia en esta plaza fuerte juda, -Cefas: Pedro. -Juan: El discpulo amado. Aunque por un tiempo tambin estuvo ligado a Jerusaln, es probable que dejara Jerusaln al empezar la guerra juda y que escogiera Efeso como su centro de operaciones. Despus de haber sido desterrado a la isla de Patmos, ms tarde se le permiti regresar a Efeso. Segn la tradicin, l, el discpulo amado, vivi ms tiempo que todos los otros apstoles. -considerados: es la misma palabra que aparece en el verso 6 donde dice: reputacin. Los judaizantes consideraban a estos tres hombres como columnas (cf. 1 Ti. 3:15; Ap.3:12), esto es, como los que daban a la iglesia su estabilidad, como sus lderes genuinos, y les gustaba compararlos con Pablo para hacerlo a l sufrir. Pablo no toma de mala gana el honor que se les da a los tres. El punto verdadero de su argumento es mostrar que estas columnas, lejos de estar en desacuerdo con l, le aprueban con entusiasmo y reconocen el hecho que su evangelio y el de ellos era uno y el mismo, al cual nada poda aadirse ni restarse. -la diestra, la seal de compaerismo: no la seal de autorizacin o de permiso, sino de compaerismo (participacin en comn).

Gl 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordsemos de los pobres; lo cual tambin procur con diligencia hacer.

-A qu pobres se refiere? Cuando leemos otras cartas de Pablo, por ejemplo: Romanos, 1 y 2 Corintios leemos a Pablo hablando de recoger ofrendas para los santos en Jerusaln o Macedonia. Esta siempre ha sido una caracterstica de los primeros cristianos. Desde el principio. En el libro de los hechos desde el comienzo de las reuniones de los primeros cristianos los vemos ayudndose, compartiendo con el que menos tiene. Ahora, Pablo no era rico. Porque en varias ocasiones l da gracias a tal iglesia por tal ofrenda que le mandaron. Es que si tuviera el amor de Dios morando en l hubiera sido movido a ayudar a tal hermano. Dnde es el primer lugar donde se va a mostrar el amor que nos cambi? La iglesia fue el lugar que Dios escogi para que practicar el amor: ayudndonos. No solo se trata de saber el evangelio sino de demostrarlo entre nosotros. Es entre nosotros donde primero y normalmente se practica la ayuda mutua. Porque creemos lo mismo, cantamos juntos, oramos juntos. Porque el evangelio no solo lo predicamos, tambin lo vivimos entre nosotros. El evangelio es un estilo vida donde nos amamos ayudndonos unos a otros. CONCLUSIN:
1Jn 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra l su corazn, cmo mora el amor de Dios en l?

Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin: -Pedro en Antioqua: Al parecer un tiempo despus de esa reunin que se narra en Hechos 15 Pedro fue Antioqua. No se nos dice por qu fue Pedro a Antioqua, pero recordemos que Antioqua lleg a ser una de las iglesias ms slidas de ese tiempo. Haba un gran nmero de griegos.
Hch 11:20 Pero haba entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioqua, hablaron tambin a los griegos, anunciando el evangelio del Seor Jess. Hch 11:21 Y la mano del Seor estaba con ellos, y gran nmero crey y se convirti al Seor. Gl 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioqua, le resist cara a cara, porque era de condenar.

-resist: oponerse. Pablo no estaba de acuerdo, estaba en contra del proceder de Pedro. O sea se paro enfrente para obstruirle el paso. Pablo se par frente a Pedro para confrontarlo. -condenar: digno de reprender. Pablo no est hablando de mandar a Pedro al infierno. Pedro era culpable. Algunos traducen: auto-condenable. Su misma conducta le ha condenado. El hecho de que la conducta de uno est en contradiccin con lo que ensea, no condena su doctrina, pero s le condena a l, porque sus palabras y sus obras no van de acuerdo. Jess dijo de los fariseos que hiciramos lo que ensean pero no lo que hacen. Cuando hacemos lo contrario a los creemos o predicamos, tenemos un problema. Nuestras acciones mismas nos acusan y nos hacen culpables. Yo s que no debo hacerlo pero... Cuando algo que aparentemente nos conviene o le conviene a mi familia comenzamos a actuar as. ha pensado as alguna vez? Tenemos que tener cuidado, Santiago dijo: yo te muestro mi fe por mis obras. La fe acta juntamente con las obras.
Gl 2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, coma con los gentiles; pero despus que vinieron, se retraa y se apartaba, porque tena miedo de los de la circuncisin.

Parece ser que despus que leg Pedro, unos das despus llegaron algunos enviados por Jacobo. Pedro coma con los gentiles, pero despus se apart de ellos cuando llegaron los enviados por Jacobo.

Poda un judo comer con gentiles? O Qu tena de malo que Pedro comiera con los gentiles? Pedro saba que no tena nada de malo comer con gentiles. Precisamente Pedro haba recibido una visin de parte de Dios donde le enseaba que poda convivir con los gentiles. Porqu pues Pedro actuaba as? La respuesta: por miedo a los de la circuncisin. Parece ser que Pedro no quera se hablara mal de l. Aparentemente lo que yo puedo ver es que para Pedro era ms importante caerle bien a los judos y para esto estaba dispuesto a menospreciar a los gentiles. Recuerden que el ministerio de Pedro era con los de la circuncisin. Y l no iba a hacer nada que los molestara. Muchos, especialmente los habitantes de la regin de Jerusaln, todava se aferraban de sus tradiciones. Esta persistencia podra ser tolerada, particularmente en lo que podra llamarse un perodo de transicin, si se probara que a esas costumbres no se le asignaba ningn significado redentor y si no se causaba ninguna ofensa. Dice un comentarista: Sin embargo, despus de todo, este mismo Pedro, por temor a los hombres fu infiel a sus propios principios tan claramente expresados (Act_15:7-11). Reconocemos en l la misma naturaleza vieja que le llev, despus de testificar fielmente por el Seor, a negarle por breves momentos. Fu siempre el primero en reconocer las grandes verdades y el primero en retirarse de ellas.
Isa 8:13 A Jehov de los ejrcitos, a l santificad; sea l vuestro temor, y l sea vuestro miedo. Hch 10:28 Y les dijo: Vosotros sabis cun abominable es para un varn judo juntarse o acercarse a un extranjero; pero a m me ha mostrado Dios que a ningn hombre llame comn o inmundo;

Es precisamente de lo que Pablo ha venido hablando acerca de no diluir el evangelio para agradar a los hombres; para no ofenderles. Le hicieron una entrevista a un cantante cristiano famoso dijo que sus canciones eran tan aceptadas por todas las personas porque no ofendan a nadie. Si Jess fue tan amable y amoroso con las personas Por qu no tuvo muchos seguidores?
Gl 2:13 Y en su simulacin participaban tambin los otros judos, de tal manera que aun Bernab fue tambin arrastrado por la hipocresa de ellos.

-Simulacin: hipocresa. Actuar hipcritamente en convenio con. Pablo le llama hipocresa. Esta era una palabra que se usaba para referirse a los actores de teatro. Un hipcrita es uno que finge; es alguien que te muestra una cara de amigo cuando est contigo pero cuando te vas comienza a hablar mal de ti. Bsicamente en esto haba cado Pedro. Porque Pedro saba que los gentiles estaban bien pero le haca ver a los judos como que l estaba de acuerdo con ellos de que les faltaba guardar la ley. Dios nos libre de hacer esto: hacerle creer a un hermano que estamos de acuerdo con l y por detrs menospreciarlo.
Stg 3:17 Pero la sabidura que es de lo alto es primeramente pura, despus pacfica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresa.

Al parecer a Pedro le falt sabidura. Pedro pudo manejar este asunto sabiamente no tena que llevarlo a la hipocresa. Porque la sabidura de Dios nos lleva a actuar sin hipocresa.
1Pe_1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro;

-fingimiento: pokritos. Hemos sido purificados, limpiados para poder amar sin fingir. Yo debo hacerle creer a mi hermano o hermana que la amo, porque lo amo de verdad. Pedro tena liderazgo. Influenciaba en los dems y lo que Pedro haca deba estar bien. Este es el poder del ejemplo. Tenemos que tener cuidado cmo actuamos porque hay personas que nos respetan y van a hacer lo que nosotros hagamos porque nos consideran serias personas. Si el pastor lo hace no debe ser tan malo, o, si mi pap o mam lo hace debe estar bien. -Bernab: se dej llevar o arrastrar. Parece ser que Bernab no se dio cuenta de lo peligroso de su accin y no vio nada de malo. A veces nosotros tambin nos dejamos llevar o arrastrar. Pensemos bien antes de hacer algo con el argumento de que no tiene nada de malo.
Heb 5:14 pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Sabe usted cuando algo parece bueno pero no es correcto hacerlo? En una ocasin le dijeron que le iban a prestar una pelcula que no tena nada de malo.
Gl 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio,

Pablo si se percat que su comportamiento no era de acuerdo a la verdad del evangelio. Cul es la verdad del evangelio? Las buenas noticias de que Jess ya hizo todo por nosotros.

dije a Pedro delante de todos: Si t, siendo judo, vives como los gentiles y no como judo, por qu obligas a los gentiles a judaizar?

Esta verdad debe hacernos vivir la vida cristiana plena y correctamente Cmo sabemos si nuestro comportamiento es el correcto? Cuando lo comparamos con lo que es el verdadero evangelio. Es claro que no hubiera sido muy apropiado que Pablo esperase una oportunidad para hablar en privado con Pedro, ya que aunque Pedro era un lder, no era el nico transgresor. Los dems judos tambin eran culpables. No hubiera sido prctico visitar a cada uno por separado. -Pedro era judo y estaba viviendo como gentil En qu sentido? Sin ninguna restriccin en cuanto a la comida, por ejemplo. -Judaizar, hacerse judo mediante las practicas religiosas. No solo se refiere a las leyes orales, como algunos ensean, sino ms bien a los ritos ceremoniales establecidos en las leyes que dio Moiss. -obligas: por qu actas ahora de tal manera que das la impresin que los creyentes de origen gentil tienen que hacerse judos. Seguramente Pedro no se daba cuenta el dao que les haca a los seguidores de Jess. Pedro estaba llevando a los gentiles a vivir la vida que ya Jess haba vvido por ellos. Todos podemos llamarnos la atencin cuando vemos a un hermano no comportndose no de acuerdo al evangelio.
Sal 141:5 Que el justo me castigue, ser un favor, Y que me reprenda ser un excelente blsamo Que no me herir la cabeza; Pro 25:9 Trata tu causa con tu compaero, Y no descubras el secreto a otro,

Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, conden al pecado en la carne; Rom 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.

Gl 6:1 1Jn 5:16 Porque Dios no dejar al justo para siempre cado. Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. Introduccin: Pablo est haciendo una diferencia entre judos y gentiles. Aparentemente Pablo est diciendo que es mejor nacer judo. Y es que los judos pensaban as. Un judo pensaba que nacer o ser judo era una raza superior y mejor a las dems. Nos acordamos de las palabras de Pedro cuando entr a la casa de Cornelio: cun abominable es para un varn judo juntarse o acercarse a un extranjero. Era un pecado.
Rom 3:1 Qu ventaja tiene, pues, el judo? o de qu aprovecha la circuncisin? Rom 3:2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. Gl 2:15 Nosotros, judos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

De todas las familias de la tierra, Dios escogi a los hijos de Israel para revelar su voluntad. -gentil: en este caso gentil no es alguien amable. Etnos, etnia. Gente. Una multitud o compaa de gente. Gentil viene del latin: gentillis: de familia. generacin, gnesis, engendrar, progenitor, gentica, genitales, degenerado, regeneracin, gente, gentil, genial, gnero, genitivo, congnito, congeniar, ingenuo, genocidio,gentilicio. -etho: costumbre. O sea un grupo de personas con las mismas costumbres. De all: tribu, pueblo, nacin. Para un judo no haber nacido judo era haber nacido pecador. Fuera del favor de Dios, lejos de Dios y bajo condenacin.
Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

-Sin ungido, al pueblo de Israel le fue confiada la voluntad de Dios, Dios hizo pactos y las promesas, el Dios creador del universo no era nuestro Dios. No es que no estbamos en el plan de Dios. No es que Dios tena un plan con los judos y ellos le fallaron y a Dios se le ocurri se el Dios de los gentiles. No fue as. El plan de Dios siempre fue escoger personas de diferentes pueblos, o raza como parte de su pueblo.

Ellos tenan la revelacin, nosotros no. A ellos Dios se les haba revelado, a ningn otro pueblo. Pero Pablo no estaba promoviendo aqu la superioridad juda.
Gl 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado.

Col 1:26 el misterio que haba estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

-sabiendo: literalmente viendo, o sea, dndonos cuenta. -hombre: anthropos: ser humano. -justificado: declarar a alguien como justo. No es declarado justo. Qu es ser justificado? Un ejemplo: si faltas a clases el da cuando tenan un examen, para que el profesor te lo ponga al da siguiente cuando vas al colegio, ellos te dicen: mustrame una justificacin. Puede ser una nota de tu mam o una nota del doctor diciendo que estuviste enfermo. Entonces ests justificado. Tienes una justificacin. Es algo que prueba que eres merecedor de hacer la prueba. -Necesita el ser humano ser justificado? Por qu y delante de quin?
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios,

Estar destituido te hace no tener justificacin. Alguien dijo: La calamidad ms grande que pudiera llegarle a un hombre no es la pobreza, ni la muerte, ni el sufrimiento, ni la crcel. Su insoportable maldicin consiste en que es por naturaleza un hijo de ira (Ef. 2:3). Tiene una horrenda expectacin de juicio. Lo que necesita ms que ninguna cosa es que su culpabilidad le sea quitada. Pablo dice: presntale a Dios una justificacin, algo que le pruebe que no mereces que l te castigue. Pablo le recuerda a Pedro que nada. -T no puedes justificarte. -obras: energeo. De energa, esfuerzo. -de la ley: aquello que es asignado; ley prescrita por costumbre, o por estatuto, regulacin. No por ser cumplidor fiel de las normas que han sido asignadas. El ser humano dice: no soy perfecto, pero Dios djame hacer algunas cosas para compensar mis defectos: ayudo a alguien que es ms pobre que yo, voy a la iglesia de vez en cuando, en semana santa como pescado solamente. No hay algo que puedas hacer para hacerte justo delante de Dios.
Job 25:4 Cmo, pues, se justificar el hombre para con Dios? Y cmo ser limpio el que nace de mujer? Job 25:5 He aqu que ni aun la misma luna ser resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; Job 25:6 Cunto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, tambin gusano? Efe 2:9 no por obras, para que nadie se glore.

No podemos por nuestros propios medios. -Dios es el que justifica.

-Cmo se logra nuestra justificacin? -fe de Cristo: Somos justificados por la fe de Jesucristo. Qu significa esto? Mediante la persuasin o conviccin de Cristo Jess. Qu pensara usted de un juez que deja libre a un culpable?Alguien tiene que hacer lo que yo no

Un prisionero es trado al tribunal de justicia para ser juzgado. Slo hay una forma en que ese prisionero puede ser justificado; esto es, no debe ser encontrado culpable; y si no es encontrado culpable, entonces es justificado: esto es, se ha demostrado que es un hombre justo. Si ese hombre es encontrado culpable, no puede ser justificado. El juez puede perdonarlo, pero no puede justificarlo. Sus hechos no son justificables. Puede ser perdonado; pero ni la realeza misma podr jams lavar el carcter de ese hombre. Ahora, la maravilla de maravillas es que se ha demostrado que somos culpables, y sin embargo somos justificados: se ha ledo el veredicto en contra nuestra de: culpables; y sin embargo, a pesar de ello, somos justificados. Puede algn tribunal terrenal hacer eso? No, la redencin de Cristo logr eso que es una imposibilidad para cualquier tribunal de la tierra. Rom 8:33 Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

puedo hacer. Alguien tiene que ser justo por mi. Alguien tiene que vivir una vida recta o perfecta en mi lugar o como si fuera yo. La ley deca que tenan que tomar un becerro perfecto y sin mancha para que la muerte fuera eficaz por el pueblo, porque los pecados del pueblo les eran traspasados al cordero. -La justificacin es para siempre.
2Co 5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. Rom 5:9 Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira.

Ya estamos exentos. Esto no significa que eres bueno. Sino que todos tus pecados: pasados, presentes y futuros, han sido perdonados.
Gl 2:17 Y si buscando ser justificados en Cristo, tambin nosotros somos hallados pecadores, es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

-O sea: al ir nosotros a Cristo nos damos cuenta que tambin somos pecadores como los gentiles. Una versin dice: "Nosotros, los creyentes que somos judos, acudimos a Cristo para estar bien con Dios. Eso demuestra que tambin nosotros somos pecadores.
Rom 3:9 Qu, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judos y a gentiles, que todos estn bajo pecado.

Eran los judos, el pueblo de Dios, esclavos del pecado? Porqu ustedes creen que Dios tuvo que darle sus leyes y mandamientos? Si fueran sin pecados no hubieran necesitado los mandamientos de Dios. -ministro: diacono. Es por eso Cristo servidor del pecado? La idea es: te lleva Cristo a ser pecador? Es como si yo trabajara para un partido poltico y te llevo a pertenecer a l. Los judos crean que no practicar la ley te converta en pecador, entonces, como Cristo te liberaba de la ley Cristo es siervo del pecado? -en ninguna manera: esto no puede llegar a ser. Cristo no promueve el pecado cuando nos libera de las ataduras de un sistema legalista. Saben por qu?
Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Lo malo o lo pecaminoso no est fuera de mi, est en mi. El legalismo te hace ver como que el pecado est fuera de ti y t no tienes que dejarlo entrar. Jess te hace ver la realidad, que t eres pecador. Lo que t eres no se quita dejando de comer ciertos alimentos. La solucin del problema est en el cambi de corazn. No en el cambio de alimentos o de actividades, no es haciendo cosas de cristianos, es teniendo un nuevo corazn. Jess cambi tu corazn? Ves el problema que tienes? Necesitas a Jess. El autor y consumador de la fe. Lo que Debemos saber de la Revelacin del Evangelio de la Libertad. 2.18-21. Introduccin: Gl 2:18 Porque si las cosas que destru, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. -porque: Pablo comienza este verso con esta palabra. Esta palabra nos indica que a continuacin Pablo va a dar la razn de la verdad que acaba de mencionar. Por ejemplo: yo digo: las aves vuelan porque tienen alas. La verdad: las aves vuelan. La razn del porqu las aves vuelan: tienen alas. Pablo acaba de decir que Jess no patrocina el pecado al libertarnos de la ley. Porqu? Porque comenzar a practicar algo que yo mismo dije que no tiene ningn valor Cmo quedo? -las cosas que destru: la ley. O sea ,el legalismo que dej de practicar porque fui convencido de que ya no tienen valor alguno para salvarme. -las vuelvo a edificar: la ley. Las vuelvo a practicar con el propsito de que me salven. -transgresor: violador, infringir. Alguien que traspasa los lmites establecidos. Entonces es cuando estoy mal delante de Dios. Pablo dice que si Jess vuelve a restablecer la ley despus de haberla anulado demuestra que se equivoc, que actu mal, que pec al destruirla. En Juan ya vimos cmo Jess ense que vena a destruir la ley y a levantar algo nuevo: las tinajas de agua, la destruccin del templo, el pozo de Jacob.
Efe 2:14 Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia

de separacin, Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Qu hizo Jess para derribar las barreras entre judos y gentiles? Aboli (katargeo, lit., reducir a inactividad, hacer intil) la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. Gl 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. -a travs de la ley estoy muerto a la ley... O sea: la ley no me deja otra opcin que morir a ella. Porqu? Porque no se puede vivir por ella. Una versin dice: Pero la verdad es que yo estoy muerto a la ley antigua, por lo que me ensea la ley misma...
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

De esta forma, haba muerto a la ley a travs de la ley. Por medio de la ley haba descubierto cun gran pecador era, y cun incapaz en s mismo para sacarse de esa situacin desesperada y ruinosa. Soy muerto a la ley por la misma ley. Pablo es un ejemplo. En otro lugar resume su vida antes de convertirse en estas palabras: Si algn otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo (tengo) ms en cuanto a la justicia legal, hallado irreprensible (Fil 3:4b6). Tan estricto haba sido Pablo en su obediencia externa a la ley del Antiguo Testamento, tal como era interpretada por los lderes de la religin juda, que en su esfuerzo por conseguir esta rectitud legal haba llegado a ser irreprensible, esto es, al juicio humano. Su conducta externa, aun durante los das en que era inconverso, fue irreprochable. As pareca a los ojos de los hombres, pero no a los ojos de Dios! -a fin: con el propsito de...
Heb 9:14 cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo?

-obras muertas: acciones morales y ceremoniales. Acciones que te llevaban a ningn lado sino que te dejaban as mismo, muerto. Todo lo que hago pensando que me voy a salvar por hacerlas. -servir: liturgia, culto. Lo que hacemos aqu de 7 a 8.45 es una liturgia. Vivir para Dios es eso: nuestra vida siendo un culto ininterrumpido a Dios. Mediante la sangre de los animales sacrificados, Dios consideraba la fe y la obediencia del pueblo, y limpiaba su pecado hacindolos aceptables ceremonialmente conforme al Antiguo Testamento. Pero el sacrificio de Cristo transforma nuestra vida y nuestro corazn, y nos limpia interiormente. Gl 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. -Con Cristo estoy juntamente crucificado: Pablo hace referencia a la muerte de Cristo en la cruz. La cruz era smbolo de muerte. Pablo dice: Jess muri en la cruz, yo tambin mor con l. Pablo afirma: Como un fariseo santurrn, el cual basaba toda su esperanza para la eternidad en un obediencia estricta a la ley, yo he sido crucificado y ya no estoy ms con vida, y esto como resultado directo de la crucificin de Cristo. Recuerden que Pablo est hablando acerca de lo intil que es guardar la ley ceremonial. Por qu? Precisamente por la obra de Jess Dnde? En la cruz. Al estar yo en la cruz, como seguidor de Jess, tambin en mi se anulan esas prcticas. Todo cristiano est muerto con Cristo. Antes de Cristo estbamos muertos en pecados, ahora en Cristo estamos muertos al pecado. -y ya no vivo yo: ego. Pablo se refiere a sus esfuerzos que lo llevan a enorgullecerse. El legalismo te lleva a decir: yo hice esto, yo hago esto, yo , yo, yo...
Col 2:20 Pues si habis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, por qu, como si vivieseis en el mundo, os sometis a preceptos Col 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques Col 2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 2Ti 2:11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con l, tambin viviremos con l;

- mas vive Cristo en m: Qu significa esta frase? Significa lo contrario de vivir en el legalismo. Significa que el que anul el legalismo vive en mi. Significa que el que anul el legalismo gua mi

vida y me ensea cmo vivir la vida de tal manera que le agrade a Dios. Significa que l es el Seor de mi vida. Significa lo que Pablo mismo explica a continuacin. -lo que ahora vivo en la carne: Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, mientras vivo en este cuerpo, Todo lo que vivo en lo humano. -lo vivo en la fe: en la conviccin de quin es l y lo que hizo por mi.
1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambin armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termin con el pecado, 1Pe 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

Gl 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por dems muri Cristo. -desecho: poner a un lado. -gracia: el favor. Es como cuando alguien est haciendo un trabajo y de repente llega alguien que t no conoces y te ensea cmo hacerlo mejor. T no estabas buscando cmo hacerlo. Pero est persona te hace un favor. -si por la ley: Si por cumplir al pie de la letra las reglas establecidas para salvarme. -la justicia: yo pudiera hacerme justo ante Dios. Entonces Para qu muri Cristo? Si yo pudiera ganar mi propia salvacin, entonces, por qu tena que morir Cristo?" Pablo estaba totalmente seguro de una cosa: de que Jesucristo haba hecho por l lo que l nunca podra haber hecho por s mismo. El otro hombre que revivi la experiencia de Pablo fue Martn Lutero. Lutero era un dechado de disciplina y penitencia, de auto-negacin y de auto-tortura. Si alguna vez -deca- una persona pudiera haberse salvado por medio del monacato, esa persona sera yo." Si me dicen que para salvarse hay circuncidarse, eso yo lo puedo hacer; que hay que comer pescado en semana santa, eso yo lo puedo hacer; que hay que dar el diezmo, eso yo lo puedo hacer; que hay que tener una biblia abierta en la casa, eso yo lo puedo hacer; que hay que... entonces Para qu muri Jess si yo puedo hacerme justo ante Dios? No desechemos la gracia de Dios.

Potrebbero piacerti anche