Sei sulla pagina 1di 8

INFORMACIN IMPORTANTE:

Este documento contiene resmenes (de una pgina cada clase) del temario propuesto para la I2 del curso Tecnologa Farmacutica I dictado en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. El resumen contiene bsicamente los conocimientos de memoria mnimos que se requieren para rendir una buena I2. Sin embargo en el documento no se analizan ni explican mayormente las razones de porque ocurren muchos fenmenos, y por lo tanto, en ningn momento pretende (ni tampoco es til para) REEMPLAZAR las clases de la Dra. Mara Javiera lvarez Figueroa. Por lo tanto quiero recalcar de sobremanera la importancia de ir a clases ya que son muy buenas, y lo necesarias que son para aprovechar el gran conocimiento que tiene la docente mencionada. La mayor parte del contenido de este documento fue obtenido de las mismas clases que la Dra. Mara Javiera lvarez dicta los L, M y V: 3 y de los apuntes que entrega impresos. Este documento es un material de estudio puro y en ningn momento se exponen preguntas hechas en las pruebas I2 del ramo mencionado (ya que fue realizado antes de rendirla) por lo tanto NO SIRVE de nada leerlo y memorizarlo si no hay una reflexin y un trabajo previo. Este material a pesar de haber sido escrito por mi (quien? haha) no me pertenece en lo absoluto. Este conocimiento es de todos y por lo tanto renuncio a cualquier derecho de propiedad intelectual que pudiese proceder. Finalmente les deseo lo mejor a l@s futur@s Qumicos-Farmacutic@s que se estn enfrentando al ramo y declaro que mis intenciones son las mejores por lo tanto de encontrarse algn error ruego difundir la noticia para que el material sea corregido o destruido. Saludos NO COPYRIGHT INFRINGEMENT INTENDED

RESUMEN DEL TEXTO ANTERIOR: SI NO HAS IDO A CLASES NI HAS ESTUDIADO, ESTA WEA NO TE SIRVE DE NADA.

COMPRIMIDOS Comprimidos: Mximo 1g. Uso oral, bucal, vaginal, efervescentes. Diluyentes: Lactosa, Almidones, Avicel, sacarosa, manitol, fosfato dicalcico. Fx: Aumentar volumen, reducir incompatibilidades entre componentes. Deben ser inertes, deformacin plstica, buen flujo, volumen constante. Adsorbentes: Almidn, lactosa, Avicel, Fx: Incorporar fluidos, retener compuestos voltiles. Para frmacos lquidos o pastosos. Aglutinantes (2-5%): Goma Acacia, goma tragacanto, PVP Fx: Adhesin y cohesin para formar grnulos, Aumenta dureza y disminuye friabilidad. Seco o lquido. Disgregantes (2-10%): Alginatos, LSS, CO2, Avicel. Fx: Promueve desintegracin del comprimido, Aumenta el rea de contacto de fragmentos. Mx: Aumenta de volumen con los fluidos, Disolvindose en agua forma poros, Rx con agua Gas. Agentes antifriccin (1-5%): Talco, Estearatos (Ca, Mg), Carbomax 4000. Fx: Evitar la friccin grnulo-grnulo (Deslizantes y lubricantes) y grnulo-metal (Antiadherentes). Tienen mala capacidad de disolverse por lo tanto se espera que a < tamao de particula > disolucin. Dificultan penetracin de agua al comprimido! Aumenta T disgregacin y disminuye V de disolucin. Colorantes solubles en Sln. con el aglutinante. Insolubles como polvo seco con el diluyente. C.C. tpicos: Organolpticos, dureza, friabilidad, peso, contenido, T desintegracin, V disolucin. Productos de degradacin (metabolitos txicos) Contaminantes (FF estriles). Dureza: No tiene relacin con la capacidad de disolverse (dentro del rango!) para que llegue ntegro! Friabilidad: <1% satisfactorio. En caso de recubrir debe ser < a 0.1% Desintegracin: Humectacin, Penetracin del disolvente, Adsorcin e hinchamiento, Ruptura. T mximo de desintegracin: 30 minutos. Comprimidos recubiertos: 60 minutos. Para FF permeables y solubles los test de disolucin remplazan a estudios de BD. (Bioextensin)

GRANULACIN Compresin directa: Buen flujo y buena compactibilidad. Tablettose 80 (mezcla lactosa SD con estearato). Granulacin: proceso de aumento de tamao de polvos que se adhieren para formar grnulos. Mejora flujo y compactacin de la mezcla, previene segregacin. Mx de unin aglutinante: Fuerzas interfaciales (pendular, funicular, capilar, gota) Granulacin por va seca Doble Comprensin. Aglutinante seco. Compresin, triturado-tamizado. P.A. sensibles a humedad y T, demasiado solubles (formacin del estado gota). Al moler los tabletones se produce mucho polvo fino que despus debe ser granulado. Pueden ocurrir problemas de disolucin El PA esta pegado al aglutinante debido a la compactacin. P.A. pulverizacin mezclado (diluyente-desintegrante-aglutinante) Briqueteado o Rodillos (Aglutinante une por compactacin no por molienda) pulverizacin tamizado (define tamao del granulo) mezclado (lubricantes) Comprimidora. * El lubricante se agrega al final ya que si se agrega en el mezclado inicial queda atrapado en el grnulo y no cumple su funcin. Debe adicionarse en el mezclado antes de comprimir.

Granulacin por va hmeda. Aglutinante hmedo. Humectacin, granulacin, desecacin, doble tamizado. Ms utilizada, se previene la formacin de polvo fino, homogeneidad de la mezcla. Proceso prolongado. P.A. pulverizacin mezclado (diluyentes) Amasado (aglutinante lquido) granulacin (tamizacin hmeda, pre-granulo) secado (evaporar solvente) Doble tamizacin (define tamao del granulo) mezclado (lubricantes-desintegrantes) Comprimidora. * Los desintegrantes se agregan al final porque pueden actuar por el aglutinante hmedo. Se puede agregar una porcin al inicio depende de la capacidad del desintegrante. *Humectacin-Amasado: Puede realizarse con un disolvente o solucin de aglutinante. La cantidad de disolvente que se adiciona es crtica ya que corresponde a la principal fuerza de unin. (F. Capilares) Exceso: Adherencia a la matriz, prolongar el secado y problemas de compresin. Falta: menor dureza y mayor friabilidad. El lquido debe unirse a todo el slido, su adicin es mediante bombas. No se usan de recipiente mvil ya que el contacto no es tan bueno. Se controla la vel. del mezclador, caudal (ml/min), tamao de gota (spray/chorro). *Granulacin (Tamizacin Hmeda): deshacer grumos formados en el amasado. Mezclador granulador 2x1. *Desecacin: Humedad ptima 2-3%. Estufa de bandejas (10-15hrs) o lecho fluido (35-45 min). Lecho fluido Adaptado: Amasador, granulador y secador. Se roca el aglutinante, se granula y seca. Puntos de control granulacin va hmeda. Mezcla Inicial: Uniformidad de contenido. Amasado: Homogeneidad y humedad. Secado: Humedad ptima para estabilidad y compresin. Granulado: Tamao de partcula y propiedades de flujo (ngulo reposo, Hausner), humedad. Mezcla final: Uniformidad de contenido. Compresin: Peso, contenido, dureza y friabilidad.

COMPRESIN Componentes: Punzones (Aplican la fuerza), Matriz (Molde), Tolva (Dosificacin), Aspiracin de polvo. Proceso de Compresin 1.- Descenso del punzn inferior dentro de la matriz (se llena de polvo) Peso del comprimido. 2.- Aplicacin de la fuerza por descenso del punzn superior (se forma el comprimido) Dureza. 3.- Ascenso del punzn superior e inferior hasta el tope Expulsin del comprimido. Excntrica: nica matriz fija, y tolva mvil. No se elimina el aire entre partculas. Para producir comprimidos de gran tamao (tabletones y a nivel de desarrollo). A < altura del punzn superior > F mayor dureza Rotativa: Varias matrices mviles y tolva fija. Rendimiento superior a la excntrica. Se facilita la salida del aire ocluido debido a la compresin por tiempos. (El aire ocluido favorece desintegracin). Problemas durante compresin Caping: Grnulos muy secos, baja presin, grnulos voluminosos, matrices desgastadas, velocidad de compresin demasiado rpida. Picking: grnulos demasiado hmedos, punzones daados o falta pulido, deficiencia de lubricante. Exceso de aglutinante. Baja dureza: Presin demasiado baja, insuficiente aglutinante, baja humedad. Lenta desintegracin: Insuficiente disgregante. Desuniformidad de contenido: Insuficiente lubricante, grnulos muy voluminosos, segregacin de grnulos. Secuencia de Envasado Envasado 1: Blister. Envasado 2: Caja Controles de Envasado Visual: Si se fragmento o rompi algn comprimido. De cmara: Se detecta por IR si hay alveolos vacos. De hermeticidad: Se sumergen en azul de metileno. De Cdigo de Barras. De peso y contenido: Se detectan cajas vacas.

RECUBRIMIENTO Mejorar aspecto, Mejorar prop. Organolpticas, Lograr una BD programada y proteger componentes. Recubrimiento: Grageado (azcar), Pelicular (Actualmente), por comprensin (muy poco usado). Grageado: Aplicacin sucesiva de varias capas de jarabe, aumento de peso 50-100%. 1.- Sellado: Aislar el PA y evitar que acten los desintegrantes. 1-3%. > a eso problemas de disolucin. 2.- Engrosado: Jarabe + aglutinantes. Se agrega jarabe, secado hasta alcanzar 30-50% aumento de peso. 3.- Alisado: Jarabe diluido para alisar la superficie del ncleo. Se aplican 5 a 10 capas. 4.- Coloreado: Colorante solubles en agua. / 5.- Pulido: Paila lustradora. Se adiciona cera de abejas (brillo) Recubrimiento Pelicular: Aplicacin de una delgada pelcula de polmero. Esttico (3%) y Entrico (10%) Simple: No hay secuencia de pasos / Equilibrio entre la adicin del lquido y velocidad de secado. Polmero, plastificante, colorante y solvente. Polmeros: A. acrlico (Eudragit), Celulosa (Opadry) Idealmente %p/v y viscosidad. Plastificantes (0.5-2%) : Alcoholes, Acetatos. / Colorante: Debe ser soluble en el solvente del polmero. Inorgnicos (TiO2 y Hierro), lacas, naturales. / Solvente: En general son mezclas hidro-alcoholicas. Geometra: Evitar bordes rectos y lisos, evitar planaridad. Suaves curvaturas evitan twinning Plastificante: adherencia del film. Equipos de Recubrimiento: Mezclador, Bomba, Compresor, Pistola, Paila, Secador. *Se precalientan los ncleos para que el solvente se evapore lo ms rpido posible. *El proceso se controla midiendo la ganancia de peso. Mezclador/Agitador: Debe estar fx. durante TODO el proceso ya que es una suspensin. Bomba: Tasa de aplicacin (atomizacin) ml/min. Bomba peristltica con desplazamiento negativo (muy usadas). Compresor: Presin del aire atomizante Tamao de la gota. Pistola: N de pistolas (No deben superponerse) y patrn de atomizacin (regular distancia y abanico) Paila: Velocidad para que rueden, no cascada. Adicin de deflectores. Flujo irregular evita que se peguen. Secador: Velocidad de secado adecuada para evitar humedad local. Mucho secado Friabilidad. Usualmente se alterna atomizacin y secado, no a la vez. Existe secador IR se puede atomizar simultaneo con el secado. Lecho Fluido: Se adiciona pistola y se puede usar para recubrir pellets, comprimidos son muy pesados. Optimo rendimiento: Maximizar secado, minimizar humedad localizada, maximizar cobertura del lecho.

Problemas asociados al recubrimiento Rotura: Baja dureza, Velocidad de la Paila, Mal secado (humedad - actu desintegrante.) Erosin: Alta friabilidad de los comprimidos (secado, velocidad de la paila, aglutinante), problema de logo. Bordes picados: V de paila (friabilidad), Paila no llena (stress), film coating (plastificante), Geometra. Manchas de color: solubilidad, dispersin y homogenizacin del colorante. Sangran (Rx entre ncleo y color) Variacin de color: Pistolas(N, abanico, distancia), viscosidad del polmero (compresor), opacidad. Grietas: Memoria del ncleo (elsticos)- esperar 24 hrs, diferente expansin termal No usar exc minerales. Descascaramiento: adhesin del recubrimiento al ncleo. Picados y pegados: V de paila, atomizacin (presin o tasa de aplicacin), secado. speros: humedad (actu desintegrante), Secado, atomizacin, tasa de aplicacin, viscosidad. Twinning: Forma inadecuada, V de paila, atomizacin tasa aplicacin (ajustar bomba/compresor.)

SUPOSITORIOS P.A. que se absorben mal en el intestino delgado. Que producen irritacin del TGI. P.A. que requieren una dosis > a 500 mg. Dosis mxima de comprimidos 1g. vs Supositorios 3 g. Alternativa a la va oral, especialmente para nios y ancianos. Efectos locales o sistmicos. Ax mecnica: Laxantes, excitan el intestino por va refleja estimulando el peristaltismo. Supositorios de glicerina o excipientes hidrfilos. Ax local: Solo bases lipoflicas. Tto. de hemorroides Sedante (picor y dolor) El P.A. debe liberarse de manera lenta para as evitar su absorcin sistmica. Ax sistmica: Excipientes hidrfilos o lipfilos Liberacin rpida y completa del frmaco. Una parte de la sangre que drena la cavidad rectal no pasa por el hgado Evita metabolismo del primer paso. El mucus rectal es lipoflico por lo tanto frmacos lipoflicos tiene escaso efecto sistmico. Excipientes: Viscosidad suficiente para adherirse a las paredes del recto pero no ser excesivamente rgidos. Pto de fusin inferior y cercano a 37. Contractibilidad adecuada para facilitar desmoldeo. Lipfilos: Intervalo de fusin reducido. Hidrfilos: Intervalo de solubilizacin reducidos. Hidrfilos: Glicerina y gelatina Sin problemas de conservacin a altas T. Producen irritacin de la mucosa rectal. Solo se usan para elaboracin de laxantes. PEGs: Poco irritantes, se combinan PEGs de distinto PM para modificar dureza y disolucin. Supositorios frgiles, se adicionan tensoactivos y plastificantes. Reducen actividad de preservantes. Incompatibles con algunos P.A. Lipfilos: Witepsol, Massupol, Suppocire. Son los ms usados. Deben fundir a T corporal. Manteca de cacao: en desuso. Solo b es estable. Al calentarse sobre los 38 se producen isoformas intiles. Aceites hidrogenados: + usadas. Pueden incorporar agua. Fundidos son poco viscosos, se requieren viscosantes. Se pueden adicionar tensoactivos no ionicos de alto BHL para hacerlos mas dispersables en agua. Witepsol: Solidifican rpidamente no requiere enfriar. Buena contraccin, no requiere lubricar moldes. Controles de las bases: Densidad, Intervalo corto entre pto. de fusin y solidificacin. Tipos: Supositorios-solucin. Supositorio-emulsin. Supositorio-suspensin (ms usado) Preparacin de Supositorio por fusin. 1.- Se funde el excipiente a la menor temperatura posible luego se tamiza. 2.- Se incorpora el P.A. (si es insoluble se suspende o se agrega como parte de una emulsin) 3.- Homogenizacin de la masa Agitacin y T controlada. 4.- Moldeo. Se adiciona a los moldes con exceso. / Moldes embalaje con termosellado. 5.- Enfriamiento de la masa para acelerar la solidificacin. Preparacin de Supositorios por presin. Se comprime la masa en frio. Supositorios poco homogneos, puede introducirse aire en la mezcla. C.C. de Supositorios Controles organolpticos: Superficie brillante, lisa y sin fisuras. Control de peso Homogeneidad: Se cortan longitudinalmente y se observa la distribucin del P.A. Dureza: 600-1000 Kg Tiempo de fusin y tiempo de desintegracin. Lipfilas < a 30 min. Hidrfilas < 60 min.

SOLUCIONES Homogneas, fraccionable, accin rpida, poco irritantes de TGI, fcilmente coloreable, edulcorable, etc. Dosis inseguras, fciles de contaminar, inestabilidad, problemas de solubilidad con P.A. Componentes: P.A., Solvente, y Coadyuvantes: Tampones: Para P.A. inestables (conservacin de estabilidad (integridad FF), no fisiolgica) Antioxidantes: Tocoferoles y acido ascrbico / A. de conservacin: Parabenos Saborizante, edulcorante y aromatizante Muy importante en el uso oral. Mejorar Solubilidad: Modificacin de la molcula, de los cristales, del solvente. 1.- Mod. FcoQca: control de pH (desplazar hacia forma inica) / Mod. Qumica: Adicin de grupos polares. 2.- Mod. Cristal: Cambio de polimorfos / Complejos de ciclodextrinas / tamao de partcula ( velocidad). 3.- Mod. Solvente: Cosolvencia (agua/etanol) / Miscelas (Tensoactivos) / Hidrotropa (agregar sales en agua). Estabilidad: Qumica (hidrolisis del P.A, etc) / Microbiolgica (No es problema del P.A. Son fciles de contaminar) Preparacin de Soluciones: 1.- Disolucin del P.A: agitacin, aumento de T, disminucin del tamao de partculas. 2.- Rx. Qumica / 3.- Extraccin: Se extrae el P.A. de vegetales que lo contienen. Acuosas: Duchas, enemas, nasales, jarabes, gargarismos.

Soluciones no Acuosas: Inyecciones Intramusculares (formar depsito), Uso externo. Solventes: Aceites vegetales, Alcoholes (Et, I-pr), DMSO. Mtodos de Preparacin no acuosas: Maceracin: Se mantiene el P.A. en solucin hidroalcoholica por 3-10 dias, se filtra. El filtrado tiene el P.A. Percolacin: Se pasa el solvente a travs del P.A. seco y pulverizado en un percolador muchas veces. C. Calidad: Organolptica: Sabor, color, Translucidez, viscosidad (puede ser), Peso y Contenido.

JARABES Disoluciones acuosas translucidas y viscosas. Contiene sacarosa (antiguos) o sorbitol (new) en concentraciones prximas o similares a la de saturacin (para evitar precipitacin por variaciones de T). Azucares La [azcar] le confiere presin osmtica. Produce salida de agua desde microrganismos Bacteriosttico. Jarabe USP 850 g de sacarosa y 450ml de agua. / Ocupa un volumen de 550ml y preserva 450ml de agua. *Los jarabes no se saturan de azcar y se les adiciona conservantes, (si pp contaminacin microbiolgica). *Salting Out: Al adicionar un electrlito forma hidratos, agua disponible, solubilidad de un no electrolito. * constante dielctrica polaridad. Jarabe constante dielctrica del agua Solubilizar PA poco polares. Agua: Purificada, sin iones ya que el PA puede pp. Sin anhdrido carbnico ya que facilita hidrolisis de sacarosa. Conservantes: Ac. Benzoico y benzoato. Dependen del pH, la forma no disociada es ms activa! Cosolventes: Etanol, glicerina. Aumentar solubilidad de compuestos alcohol-solubles. Saborizantes y Colorantes: Mejorar prop. Organolpticas. Si no son solubles en agua se agrega etanol.

Preparacin de Jarabes: 1.- Disolucin con Calor, 2.- Agitacin sin calor, 3.- Percolacin. 1.- El calor facilita disolucin de azcar, se obtiene rpidamente. *Caramelizacin del azcar: Si se sobrecalienta el jarabe se oscurece y se forma caramelo y pierde dulzura. *Inversin de la sacarosa: Se destruye la sacarosa en dextrosa y fructosa catalizada por H + y T. La fructosa es ms dulce (1.23 veces), fermenta ms fcil y tiende a oscurecerse, pueden servir como antioxidantes ya que son reductores. La inversin no siempre es indeseable pues se utiliza pero en forma controlada. 2.- Incorporar azcar al agua en fracciones agitando continuamente y viceversa. 3.- Se coloca sacarosa en el percolador (azcar gruesa, se retenga el azcar y deje pasar el jarabe) y se adiciona agua. Se recoge la disolucin parcial de sacarosa y se vuelve a pasar hasta disolver toda la sacarosa.

Alteraciones de los Jarabes 1.-Precipitacin de Sacarosa por cambio de temperatura. Se evita sustituyendo parcial o totalmente la sacarosa por jarabe de azcar invertido, glucosa o sorbitol. 2.- Se agrega menos azcar que la necesaria se convierte en un excelente medio de cultivo y fermenta. 3.- Si se envasa en caliente y se tapa puede contaminarse fcilmente.

C. Calidad Densidad: Debe ser 1.313 g/ml Pto. de ebullicin: No muy eficaz Viscosidad: Medido con el viscosmetro en centipoisse. Sacarosa y Azcar invertido: Cambia la desviacin de la luz polarizada.

Potrebbero piacerti anche