Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RN INGENIERA TOPOGRFICA SIG

PRACTICA 02 EDICIN Y ESTRUCTURACIN DE INFORMACIN VECTOR


Esta gua contiene un texto no terminado. Por favor no citar ni distribuir este documento sin autorizacin previa del autor.

I.

OBJETIVOS
1.1. GENERAL
Dar a conocer al estudiante el proceso necesario para transformar informacin vectorial proveniente algn software CAD a informacin estructurada til para SIG.

1.2.

ESPECFICOS

Efectuar la limpieza semiautomtica de la informacin vectorial utilizando Bentley MicroStation y Bentley Map. Realizar validaciones topolgicas de polgonos en Bentley Map. Crear topologas tipo Punto, Red y Polgono en AutoDesk Civil 3D o AutoDesk Map 3D. Asociar automticamente el texto de los centroides de entidades tipo polgono a la tabla de atributos de estos. Exportar cada entidad el el archivo a formato *.SHP (ESRI Shape File). Desplegar y consultar los archivos *.SHP en ArcMap.

II.

INFORMACIN PARA LA PRCTICA.


Para la realizacin de este ejercicio el estudiante contara con un archivo *.DWG y un archivo *.DGN con capas que poseen algunos errores de dibujo tpicos en la presentacin de archivos no pensados para ser incluidos en SIG. Para el ejercicio se utilizara un archivo de cierto barrio de la ciudad de Bogot, el cual incluye Sectores, Manzanas, predios, textos descriptores de cada elemento, entre otros. Entre los archivos tambin se anexa una tabla de propietarios de cada predio, cuyos nombres e identificaciones han sido cambiados por lo cual no corresponden con la realidad, pero no afectan la realizacin del ejercicio o ejercicios futuros.

Ing. Evelio L Madera (2012)

Pgina 1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RN INGENIERA TOPOGRFICA SIG

III.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR
Bentley MicroStation V8i. Bentley Map V8i. AutoDesk Civil 3D o AutoDesk Map 3D. ArcGIS ArcMap 10.

IV.

METODOLOGA
En la sesin prctica el profesor realizara una introduccin acerca del manejo y utilizacin de las herramientas necesarias para la exitosa conclusin de la prctica en cada software. A cada estudiante se le proporcionarn los datos necesarios para el desarrollo de la prctica y buen termino de esta. A medida que se realiza la introduccin cada grupo (mximo 2 personas) seguir los pasos que el profesor realice en cada uno de los software y podrn realizar las preguntas respectivas para solucionar sus dudas, las cuales sern atendidas por el profesor en la medida de lo posible. En ningn caso se solucionaran dudas de los estudiantes que por cualquier motivo lleguen despus de iniciada la sesin practica, esto solo ser aplicable a los procesos realizados previo a su llegada, es decir, que si tiene una duda en procesos realizados despus de su llegada a clase, estas sern resueltas en los mismo trminos aplicables a los estudiantes presentes desde el inicio de la clase. La introduccin realizada por el profesor no tratara todas las caractersticas de uso del software, es responsabilidad del estudiante indagar sobre los pasos necesarios para culminar con xito la practica y entregar el trabajo en los trminos descritos en epgrafes posteriores.

V.

PRODUCTOS A ENTREGAR
Cada grupo deber entregar dentro de los siguientes siete das y/o al iniciar la siguiente sesin practica los siguientes productos: Un archivo *.ZIP o *.RAR llamado Resultados el cual contenga los siguientes archivos *.DGN y *.DWG: Barrios Lotes Manzanas Matriz Nom_Vias

Ing. Evelio L Madera (2012)

Pgina 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RN INGENIERA TOPOGRFICA SIG
Un archivo *.ZIP o *.RAR llamado Shapes el cual contenga los archivos *.shp, *.shx y *.dbf de las siguientes capas: CAPA TIPO GEOMETRA ATRIBUTOS EJEMPLO

Barrio

Polgono

ID_BARR

Lotes

Polgono

ID_LOTE

Manzanas

Polgono

ID_MANZ

Matriz

Polgono

ID_MATR

Nom_Vial

Nodo, Texto

NOM_VIA

Una pequea reflexin sobre la utilidad de utilizar diferente software para la realizacin de un proceso en entornos de produccin. Se aumenta la eficiencia?, Se reducen los tiempos?, Qu pasa con la relacin costo beneficio? Adems reflexione y realice una evaluacin critica de cmo y por qu generalmente los archivos vectores generados en CAD por algunos dibujantes suponen problemas o mayor desgaste para aquellos que los van a utilizar en SIG. Cmo se podran evitar o aliviar estos problemas? Los resultados del ltimo epgrafe debern ser entregado en un documento de Word o cualquier otro procesador de texto en formato digital e impreso en papel y debe estar Ing. Evelio L Madera (2012) Pgina 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RN INGENIERA TOPOGRFICA SIG
acompaado de una pequea introduccin, objetivos, conclusiones y recomendaciones para mejorar la prctica. Los archivos digitales sern enviados al correo josbs.ud.madera@gmail.com, el asunto del correo electrnico deber se SIG_02 Estructuracin y en el cuerpo de este deber contener los cdigos y nombre de los integrantes del grupo en orden ascendente. En ningn caso se recibirn practicas fuera de los tiempo establecidos o enviadas a una direccin de correo electrnico diferente a la mencionada anteriormente.

Ing. Evelio L Madera (2012)

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche