Sei sulla pagina 1di 17

LA MINERA

LA MINERA EN EL MERCADO MUNDIAL 1.1 Actividad minera


La actividad minera consiste en la obtencin selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, lo cual, en muchos casos, implica la extraccin fsica de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar slo pequeos volmenes del producto deseado. El objetivo de la minera es obtener minerales o combustibles. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentracin elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnologa del momento con un costo que permita una rentabilidad razonable de la inversin en la mina. Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos los cuales pueden clasificarse como sigue:

Grupo
Metales

Minerales
Incluyen los metales: Preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), Siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio, cromo), Bsicos (cobre, plomo, estao y zinc), Ligeros (magnesio y aluminio), Nucleares (uranio, radio y torio) y Especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsnico. Incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal comn, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos. Incluyen la arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos3 para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mrmol. Incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

Minerales industriales Materiales de construccin

Gemas Combustibles

1.2 Usos de los metales


Los usos de los principales metales de la minera metlica del mundo van desde su empleo en productos industriales hasta su empleo en productos mdicos. En ese sentido, los principales usos se pueden clasificar como sigue:

Producto

Propiedades

Usos

Sustitutos principales
Aluminio en cables elctricos. Fibras pticas de vidrio en telecomunicaciones.

Cobre

Conductividad elctrica. Resistencia a la corrosin. Ductibilidad. Conductividad del calor.

Electricidad: 50%. Maquinaria no elctrica: 20%. Construccin: 16%. Vehculos: 10%.

Zinc

Protege de la corrosin (acero y fierro galvanizado). Fcil de moldear Produciendo piezas resistentes.

Construccin (galvanizado): 32%. Transporte (galvanizado, bronce, Piezas moldeables): 22%.

Aluminio y plsticos para piezas moldeables.

Plata

En fotografa, por sus caractersticas fsicas Forma compuestos qumicos Fotografa: 26%. y qumicas tiene pocos foto sensitivos (fotografa). sustitutos. Resistencia a la corrosin y a Electrnica: 23%. En monedas, lo diversos qumicos. Monedas: 10%. Mejor conductor que el Cubiertos y valijas: pueden sustituir el cobre y el oro. cobre. 21%. En joyera, puede Usos monetarios. sustituir como ser complemento a otros metales. Resistente a cidos (bacterias). Resistencia a humedad y otros factores climticos (forro de cables). Propiedades qumicas. En bateras: Cadmio, Nquel y otros pero no para automviles. Nquel en gasolina pero a mayor costo. Poletileno y otros como forro de cables en ambientes no muy corrosivos.

Plomo

Bateras: 50%. Aditivos (gasolina): 15%. Forro de cables: 14%. xidos: 10%.

Estao

Protege al acero de la corrosin. Bajo punto de fusin (soldaduras). Forma aleaciones (bronce, ms resistencia fsica que el cobre.

Envases: 32%. Transporte: 14%. Maquinaria: 11%. Electricidad (soldaduras): 17%. Construccin (aleaciones): 14%. Qumicos: 7%.

Aluminio (latas). Diversos materiales en estaado. No hay sustitutos aceptables en soldadura.

Oro

Buen conductor elctrico y trmico. Resiste a la corrosin. Tiene bajo costo de extraccin. Usos monetarios. Es maleable.

Joyera. Monedas. Reserva de valor Empastes dentales (amalgamas). Tratamiento de cncer. Ordenadores. Satlites

Por su maleabilidad e importancia como reserva de valor tiene pocos sustitutos. La plata y el cobre pueden sustituirlo en la estructuracin de carteras con fines de cobertura

1.3

Mercado internacional de la minera no ferrosa y de la plata y el oro

El mercado internacional del sector minero se clasifica en dos grandes segmentos: el mercado de concentrados y el mercado de metales. 1.3.1 Procesamiento de los minerales4

Para que el mineral que se encuentra en la tierra tenga valor y se convierta en un producto comercial se requiere de inversiones y trabajos de extraccin y procesamiento. Esta actividad es la que realiza la industria minera.

HISTORIA DE LA MINERA EN EL PER


2.1 Historia legal

Periodo
Antes de 1901

Documentos legales
Ordenanzas de Indias y disposiciones administrativas posteriores que las rectificaban o ampliaban. Cdigo de Minera de 1901. Cdigo de Minera de 1950 Ley General de Minera, Decreto Ley 18880 (1971) Ley General de Minera, Decreto Legislativo 109 (1981) Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley General de Minera, Decreto Supremo 014-92-EM (1991) (texto que contiene las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo 708 al Decreto Legislativo 109)

1901 1950 1971 1981 1991 -actual

2.2

Historia econmica

Periodo
Etapa pre-inca Etapa inca Colonial

Caractersticas
Antes de 1550. Se observa la tradicin minera del poblador de la regin en sus restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. 1550 1821. Fue representativa la mita minera. El azogue y la plata destacaron como principales productos. 1821 1950. Fue representativo el enganche. Adems de la explotacin minero-metlica se explot el guano y el salitre. 1950 - 1991. Se desarrolla la actividad minera utilizando alta tecnologa. Explotacin minera en La Oroya y presencia de Southern Per.19 1991 actualidad. Los minerales metlicos: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc y hierro; y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones.

Republicana

En La Actualidad

CLASIFICACIN DE LA MINERA PERUANA


Tipos de concesiones mineras segn criterios de clasificacin

Criterios
1. Tipo de actividad 1) 2) 3) 4) 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Tipos de concesin
De exploracin y explotacin De beneficio De labor general Transporte minero Metlicas No metlicas Carbonferas Geotrmicas Petrleo Piedras preciosas y semipreciosas

2. Naturaleza de las sustancias

3. Forma de los yacimientos

Algunos las clasifican en: 1) Capas o mantos 2) Vetas o filones 3) Formaciones irregulares Otros las clasifican en: 1) De aluvin 2) De veta en rocas 3) De sedimento en capas

4. Mtodo de explotacin

1) 2)

De superficie (a cielo o tajo abierto) Subterrneos o de socavn.

5. Valor econmico de las sustancias 6. Ubicacin de los minerales

Variable segn oferta y demanda 1) 2) 1) 2) 1) 2) 3) 4) De suelo De subsuelo Pueden ser entregados en concesin No pueden ser entregados en concesin Grande Mediana Pequea Artesanal

7. Denunciabilidad

8. Tamao

9. Tipo de produccin

Plata, Hierro, Cobre, Zinc, Plomo, Oro, Estao, Otros. 1) 2) Formal Informal Evasiva Elusiva

10. Legalidad

3.1 Por su tipo de actividad


3.1.1 Exploracin y explotacin

La legislacin vigente considera ambas actividades mineras como parte de una concesin; mientras que en el rgimen de denuncios del Decreto Legislativo 109 cada una daba lugar a distinta concesin. 3.1.1.1 Exploracin

La exploracin es la bsqueda de depsitos minerales. Implica demostrar las dimensiones de posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales, considerando para ello dos etapas: la exploracin superficial o preliminar, y la exploracin a fondo o definitiva. La etapa de exploracin a fondo es la ms importante pues all se combinan los trabajos de campo y laboratorio, a fin de determinar las caractersticas geolgicas, la magnitud en extensin y profundidad del depsito o yacimiento y la composicin probable de los minerales, realizndose para ello un estudio de factibilidad que determine las condiciones de explotacin, los medios tcnicos de beneficios y los rendimientos probables. Trabajo de campo Trabajo de laboratorio

La exploracin. Comprende un trabajo de campo con el cual se conforma un archivo. Luego, se realiza un anlisis de las muestras en el laboratorio para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer. Finalmente, se realiza el estudio de factibilidad y se determinan las reservas, tonelaje y leyes.

3.1.1.2

Explotacin

La explotacin minera es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Comprende las facultades de desarrollar el yacimiento, prepararlo y comercializar los minerales obtenidos.

Minas Superficiales

Minas Subterrneas

Preparacin del yacimiento. En el caso de minas superficiales se realiza una labor de desbroce hasta llegar al mineral, luego se realizan labores de acceso al yacimiento. En el caso de minas subterrneas se realizan galeras, piques, chimeneas, rampas, etc.
Labores de explotacin

Labores
Socavn

Definicin
Labor labrada, a menudo, en la ladera del cerro y que se interna a su interior en forma paralela al horizonte.

Pique

Labor construida verticalmente en el cerro. Se llama chimenea si su fin es dar ventilacin a los lugares de trabajo Socavn labrado en plano inclinado. Labores interiores que conducen a los frentes de trabajo. Labores se caracterizan por su alta productividad y bajos costos de produccin. Tal es el caso de los yacimientos mineros de SPCC, Antamina.

Chifln Galeras Tajo abierto open pit u open cast

Explotacin minera superficial

El proceso cclico comprende perforacin, voladura, carguo y transporte. El mtodo de explotacin superficial es empleado por la gran minera e implica altas producciones.

Explotacin minera subterrnea

El ciclo tpico es perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas). En minas subterrneas se realizan galeras, piques, chimeneas, rampas, etc. 3.1.2 Beneficio

Es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales. Concesin de beneficio Planta metalrgica Operaciones

Beneficio. Comprende la fundicin y refinacin. Cuando el mineral sale de la mina se somete a un proceso metalrgico para mejorar su ley al que se denomina concentracin. La fundicin sucede en las plantas metalrgicas de fundicin donde el mineral concentrado es elevado a altas temperaturas para eliminar sus impurezas y poder refinarlo posteriormente.

La minera de beneficio comprende las siguientes etapas:

Etapas
Preparacin Mecnica Metalurgia Refinacin

Definicin
Consiste en el proceso de reduccin de tamao, clasificacin y lavado del mineral. En esta etapa se concentran y/o extraen sustancias valiosas de los minerales26. Consiste en la purificacin de metales obtenidos de los procedimientos metalrgicos27.

3.2

Por la naturaleza de las sustancias

En el marco peruano vigente, las concesiones mineras pueden clasificarse como metlicas o no metlicas, no existiendo prioridad o superposicin entre stas como suceda cuando estaba en vigencia el Decreto Legislativo 109.

Tipos de concesin
1) Metlicas

Comentarios
Clasificndose a su vez en el mbito de la industria internacional en metales preciosos (oro, plata y platino) y no preciosos. Se incluyen las sustancias radioactivas. Materiales de construccin, que se encuentran depositados en canteras y lveos o cauces de los ros, as como sustancias salinas, entre otras33 Pueden ser de distintas variedades (antracita, hulla, lignito y turba) 34 Tienen como fin al aprovechamiento de los recursos geotrmicos36 del suelo y del subsuelo del territorio nacional. En nuestro caso, el petrleo cuenta con un tratamiento particular y distinto al mbito minero. Por su naturaleza constituyen minerales no metlicos. No han sido objeto de tratamiento expreso en nuestra legislacin minera.

2) No metlicas

3) Carbonferas 4) Geotrmicas

5) Petrleo 6) Piedras preciosas y semipreciosas

3.3

Por la forma de los yacimientos

De acuerdo a la forma de los yacimientos, tenemos la siguiente clasificacin: 1) Capas o mantos Vetas o filones 2) Formaciones irregulares Otros clasifican a los yacimientos por su forma: 1) De aluvin, que se encuentran en los lechos aluviales. 2) De veta en rocas 3) De sedimento en capas 3.4 Por su mtodo de explotacin

1) De superficie, denominados tambin a cielo o tajo abierto y; 2) Subterrneos o de socavn. 3.5 Por el valor econmico de las sustancias

1) Es variable segn la oferta y demanda, as como la importancia industrial del mineral. Se debe tener en cuenta si el mineral evaluado est reservado estratgicamente por el Estado dado su inters pblico o sujeto a libre acceso de particulares.

3.6 Por la ubicacin de los minerales 1) De suelo 2) De subsuelo 3.7 Segn su denunciabilidad

1) Pueden ser entregados en concesin 2) No pueden ser entregados en concesin.

3.8

Por su tamao

La Minera peruana se encuentra concentrada en los medianos y grandes productores. Considerando el tamao de actividad, podemos clasificarla bajo dos criterios: segn el tamao de la concesin (i.e. segn el nmero de hectreas que poseen) y segn la capacidad productiva (i.e. segn el nmero de toneladas mtricas que producen por da).

Criterio

Gran Minera

Mediana Minera

Pequea Minera
Ms de 1000 hasta 2000 Hectreas

Minera Artesanal

Segn el tamao de la concesin

No aplica (*)

Hasta 1000 Hectreas

Segn la capacidad productiva

Ms de 5000 t/d

Ms de 350 hasta 5000 toneladas / da

Ms de 25 hasta 350 toneladas / da

Hasta 25 toneladas / da

(*) La mediana y gran minera, slo se distingue en funcin al volumen de produccin mnima y mxima de la mediana minera especificada en el D.S. N 002-91-EM-DGM

3.9

Por el tipo de produccin

Se identifica el volumen de la produccin por tipo de mineral que es producido ya sea por la gran, mediana o pequea minera, como se mostrar en la siguiente tabla:

Producto

Tamao de actividad

Minera grande y mediana

Minera

Pequea y artesanal

Total General

Grande

Mediana

Total Grande y mediana 100% 100% 99.9% 98.3% 96.8% 95.6% 91.8%

Pequea

Artesanal

Total Pequea y artesanal -..-..100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Hierro Estao Cobre Zinc Plata Plomo Oro

100% 100% 93.8% 34.2% 30.2% 22.2% 66.2%

-. .-..6.1% 64.1% 66.6% 73.4% 25.6%

-..-..0.1% 1.7% 3.2% 4.4% 0.4% -. .-. .-. .-..7.8%

0.1% 1.7% 3.2% 4.4% 8.2%

INFORMACIN ECONMICA
4.1 Per en el mundo

El Per ocupa lugares muy importantes en Latinoamrica y el mundo por su produccin y potencial minero.

Metales
Zinc Cobre Plomo Estao Plata Oro

Posicin en Latinoamrica
1 2 1 1 2 1

Posicin Mundial
2 2 4 3 2 6

4.2

PBI

Como todos los peruanos sabemos nuestra economa se basa en un gran porcentaje a la minera ya que como lo vimos anteriormente tenemos unas buenas posiciones en lo que se trata de exportacin de metales.

Economa Peruana

4.2

Evolucin por productos

La minera peruana se caracteriza por su diversificacin de productos. Entre los principales minerales producidos se encuentra la plata, el hierro, cobre, zinc, plomo, oro y estao.

4.3

Produccin nacional de concentrados por producto

En el 2006, el Per se constituy en el primer productor mundial de plata dejando el segundo lugar del 2005. Su produccin representa el 15.38% de la produccin mundial. La gran y mediana minera produce el 97% de la produccin nacional de plata. Existe minera artesanal en la produccin de plata, aunque su produccin no es significativa. sta se desarrolla en la regin de Ancash.

4.3.1 Produccin de Cobre

Potrebbero piacerti anche