Sei sulla pagina 1di 3

EL HOGAR LA PROVISIN DE DIOS QU ES EDUCACIN CRISTIANA? Es ensear la Palabra de Dios.

. Es cooperar con el Espritu Santo en hacer el trabajo del Seor. Es ensear a poner en prctica lo que dice la Palabra de Dios. Es ayudar a una persona a crecer hacia la madurez espiritual. Es hacer discpulos en todas las naciones.

Podemos decir que EDUCACIN CRISTIANA es ensear la Palabra de Dios bajo la direccin del Espritu Santo, de tal manera que se ponga en prctica y haga que los cristianos crezcan hacia la madurez espiritual.

Un hogar cristiano feliz es el hogar ms hermoso en el mundo. Dos personas que conocen y aman a Cristo han unido su amor, intereses y futuro en un deseo comn, el glorificar a Dios. El hogar debe ser un lugar de inspiracin, consuelo y descanso para el cuerpo y la mente.

Una iglesia nunca es ms fuerte que las familias. Cuando la vida de la familia se desintegra, la nacin est perdida, y es lo que estamos viendo hoy en da en los pases. Incluso muchos pases que se han llamado cristianos, tienen grandes problemas por causa del descuido en el hogar.

Lot triunf en su ambicin poltica, y lleg a ser el Juez de Sodoma. Pero su vida en el hogar y su testimonio fracasaron, de tal manera que lleg a ofrecer a sus hijas a los hombres perversos de Sodoma (Gnesis 19:5-11). Los avisos de la destruccin que les sobrevena, les pareci como una broma a sus yernos (Gnesis 19:14). Podra ser que Sodoma se hubiera salvado si Lot se hubiera interesado menos en la poltica y se hubiera preocupado ms por su hogar.

El hogar es sagrado porque su plan se origin en la mente ms grande, la mente de Dios (Gnesis 2:24). El matrimonio trae consigo muchos privilegios, pero stos no pueden separarse de las responsabilidades. Entre las muchas obligaciones est la de velar por el bienestar fsico, moral y espiritual de los hijos. El apstol Pablo dice a Timoteo: Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo (I Timoteo 5:8).

Las obligaciones fsicas o materiales no pueden separarse de las obligaciones espirituales. Donde existe un verdadero amor, se har cualquier esfuerzo y sacrificio por los seres amados. Si no lo hacemos as esto traer rechazo a nuestro testimonio cristiano y, en la prctica, har que nuestra fe sea negada y que nuestra manera de vivir descienda al nivel de las personas inconversas.

En los planes divinos nunca encontramos que Dios quisiera que el hogar fuera nicamente un internado, un hotel o un lugar donde se suplen solamente las necesidades fsicas del nio. El hogar debe ser el lugar donde los padres y los nios viven juntos en un ambiente sano y bajo circunstancias que los conducirn al desarrollo espiritual.

Prcticamente el nio pasa casi todo su tiempo en el hogar durante los primeros seis aos de su vida. Y se ha descubierto que esos primeros seis aos de existencia son los ms importantes porque son los aos ms impresionables. El nio es amoldado por los sentimientos, las opiniones y la conducta que reina en el lugar donde vive, come y duerme. Desde que el nio es muy pequeo aprende por medio de la imitacin; despus lo hace por medio de la comprensin. Las costumbres de la vida y las actitudes de la mente se determinan antes que el nio tenga entendimiento completo. Podemos decir que el hogar es el invernadero donde la planta tierna ha de ser protegida y formada durante sus aos ms susceptibles o impresionables.

El nio tiene todo derecho de ser comprendido, amado y educado. El hogar debe ser el primero en reconocer, garantizar y velar porque estos derechos sean alcanzados. Es el hogar donde el nio recibe sus primeras y ms permanentes ideas de Dios. No recibe tanto de la calle como del hogar, ni tanto en la escuela como de la madre. No es lo que oye en la iglesia, sino lo que ve en sus padres lo que el nio acepta.

La influencia del hogar en la vida de cada nio es muy grande. Recuerden, padres cristianos, que ustedes tienen un gran privilegio y una gran responsabilidad. Dios ha colocado en sus manos esas vidas tiernas que esperan ser guiadas por el camino que les har felices mientras peregrinan en esta tierra y que les llevar a gozar de la vida eterna con Cristo. Est usted dispuesto a aceptar su responsabilidad de criar a sus hijos en la disciplina y amonestacin del Seor? Recuerde que la influencia del hogar es ms poderosa que la influencia de la iglesia o la escuela. Acepte este reto.

CUESTIONARIO

Por qu es sagrado el hogar? Cmo debe ser el hogar cristiano? Puede una iglesia ser fuerte si la vida espiritual de las familias que la integran es muy dbil? Por qu? Por qu fue un fracaso el testimonio de Lot? Qu significa para usted I Timoteo 5:8? Si los padres son cuidadosos en velar por las necesidades materiales de sus hijos, estarn cumpliendo con toda su responsabilidad como padres cristianos? Por qu? Por qu Dios no quiso que el hogar fuera slo un lugar donde el nio come, vive y duerme? En qu forma es amoldado el carcter del nio? Cmo aprenden los nios pequeitos? Cules son los aos ms susceptibles o impresionables? Cules son los derechos de los nios? Quin debe garantizarle estos derechos al nio? En los primeros seis aos de vida, quin tiene ms influencia sobre el nio, la madre, el padre o los amigos? Diga por qu. Cul es la obligacin ms importante de los padres cristianos? Despus de leer la leccin, haga una lista de palabras nuevas; subryelas y escrbalas en el espacio en blanco. Seguidamente, busque el significado de cada una de ellas en un diccionario.

Potrebbero piacerti anche