Sei sulla pagina 1di 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

SECCIN INGENIERA MECNICA


REA DE DISEO

ELEMENTOS DE MQUINAS

UNIONES ATORNILLADAS
UNIN MULTITORNILLO A FLEXIN

KURT F. PAULSEN MOSCOSO

2012-1

________________

USO INTERNO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

DISTRIBUCIN DE FUERZAS EN UNIONES MULTITORNILLOS Hasta el momento se han analizado uniones formadas por un tornillo, pero hay casos donde se requieren mayor cantidad de tornillos. Las uniones multitornillos pueden estar sometidas a fuerzas trasnversales a los tornillos, fuerzas paralelas a los ejes del tornillo, momentos denominados de flexin y momentos denominados de torsin.

SOPORTE SOMETIDO A MOMENTO DE FLEXIN En la figura 34 se muestra un soporte sujeto por tornillos, dispuestos en seis filas y dos columnas verticales. El soporte estar sometido a una carga en la superficie horizontal superior del mismo.

Figura 34

La parte superior del soporte tender a separarse de la superficie de sujecin, mientras que la inferior tender a comprimir dicha superficie.

Figura 35
Elementos de Mquinas Uniones atornilladas / Unin multitornillos a flexin Kurt F. Paulsen M. / 120818 Pag. 2 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

La zona que tiende a separarse se ve impedida de hacerlo por la accin de los tornillos. Es decir cada una de estas uniones monotornillo estar sometida a fuerzas exteriores de traccin. La zona que tiende a comprimirse tiene una dimensin Z (figura 35) que deber calcularse. Una vez conocido el valor de Z se pueden calcular las fuerzas y verificar la unin. El procedimiento de clculo descrito anteriormente se muestra a continuacin con un ejemplo, el cual puede servir de gua para cualquier otro caso de soporte con momento flector. Consideraciones para la solucin: - La placa gira en el sentido del momento M alrededor de un eje situado a una distancia Z del borde inferior de la placa (nivel de referencia). - La placa permanece plana; es decir no se flexiona debido al momento.

Ejemplo de unin multitornillo sometido a un momento de flexin. En la figura 36 se muestra una placa de 160 x 120 mm sometida a un momento M. Esta placa est sujeta a otro elemento por intermedio de 12 tornillos que tienen un rea trasnversal igual a 75,4 mm2 cada uno. a) Asumiendo que los tornillos no estn ajustados durante el montaje, calcular la fuerza en cada uno de ellos. b) Asumiendo que los tornillos han sido ajustados durante el montaje, calcular la fuerza exterior en cada una de las doce uniones atornilladas.

Figura 36

El valor de Z no se conoce y se debe suponer en qu nivel se encuentra. Luego se calcula el valor y se verifica que corresponda con el nivel supuesto. De no coincidir con la suposicin se repite el clculo, pero con otro nivel. En la figura 37 se muestran dos supuestos, uno entre las filas 2 y 3 de tornillos y el otro entre las filas 1 y 2 de tornillos.

Elementos de Mquinas Uniones atornilladas / Unin multitornillos a flexin Kurt F. Paulsen M. / 120818

Pag. 3 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

Figura 37

Como se ha mencionado y se observa en la figura 38, por encima del eje de giro la plancha se separa del elemento al cual est unido y por debajo todo lo contrario. Esto significa que los tornillos por encima de dicho eje trabajan a una carga exterior de traccin y la placa por debajo trabaja a compresin. En esta figura se supone que el eje de giro est entre las filas 1 y 2, es decir entre 20 y 50 mm medidos del borde inferior. El valor de Z, resultante del clculo, debera estar comprendido en este rango para que el clculo sea vlido. En caso contrario se supondr otro nivel y se repetir el clculo.

Figura 38

El valor de Z es la distancia del borde inferior al centroide de las reas de los tornillos a traccin y del rea de la placa sometida a compresin. En este caso especfico son 9 reas de tornillos a traccin, cada una de 75,4 mm2, y un rea rectangular de 120 x Z sometida a compresin. Teniendo en cuenta las distancias de los centroides de cada una de las reas involucradas y del rea total. Se obtiene
Elementos de Mquinas Uniones atornilladas / Unin multitornillos a flexin Kurt F. Paulsen M. / 120818 Pag. 4 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO Z = 28,45 mm Es decir cumple con la suposicin de estar entre los 20 y 50 mm. Y se puede continuar con el clculo de las fuerzas. Para ello, se observa en la figura 39 (izquierda) que la deformacin de los tornillos es directamente proporcional a la distancia de estos al eje de giro. En la figura 39 (derecha) se ha graficado la fuerza de cada uno de los tornillos. Estas son proporcionales a la deformacin de los mismos y por tanto tambin, proporcionales a la distancia al eje de giro. Observe que la fuerza de reaccin R del elemento, al cual est sujeta la plancha, sobre la placa est a una distancia Z/3 del extremo inferior. Esto debido a que la deformacin de la placa es directamente proporcional a la distancia al eje de giro. Como la placa esta en equilibrio, se puede calcular el valor de cada una de las fuerzas y de la reaccin R si se desea.

Figura 39

Para calcular las fuerzas sobre los tornillos se puede hacer equilibrio de momentos en el punto de aplicacin de la reaccin: ni Fi (Li - Z/3) = M De donde se obtiene: F2 = 1,5 x 10-4 M F3 = 3,6 x 10-4 M F4= 5,69 x 10-4 M F5 = 7,78 x 10-4 M

a) Si no hay ajuste en el montaje, estas son fuerzas de traccin sobre cada tornillo b) Si hay ajuste durante el montaje, estas son las fuerzas exteriores (Fext) sobre cada una de las nueve uniones atornilladas que estn sobre el eje de giro. La fuerza sobre cada tornillo se obtendr multiplicando estas fuerzas por el factor de distribucin de carga n. Y como es obvio los tornillos de la fila 5 son los ms cargados exteriormente.

Elementos de Mquinas Uniones atornilladas / Unin multitornillos a flexin Kurt F. Paulsen M. / 120818

Pag. 5 de 5

Potrebbero piacerti anche