Sei sulla pagina 1di 194

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

GEOTECNIA I

UNIVERSIDAD DE NARIO. 2006

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO I

INTRODUCCIN Terzaghi dice: La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica. La mecnica de suelos incluye:
a) Teoras sobre el comportamiento del suelo sujeto a cargas, basadas en

simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teora.


b) Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos. c) Aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos.

En el sentido general de la ingeniera, suelo se define como el agregado no cementado de granos minerales y materia orgnica descompuesta junto con lquido y gas (que ocupan espacios vacos). El suelo se usa como material de construccin en diversos proyectos de ingeniera civil y sirve para soportar las cimentaciones estructurales. Por esto, los ingenieros civiles deben estudiar las propiedades del suelo, tales como origen, distribucin granulomtrica, capacidad para drenar agua, compresibilidad, resistencia cortante capacidad de carga, consolidacin y otras mas estudiadas con mas detalle posteriormente.

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

SUELO Es un medio esencialmente discontinuo, multifase, particulado y de calidad no controlada." Son depsitos desagregados o no cementados de fragmentos o partculas minerales u orgnicas que se encuentran en la superficie terrestre. El enlace entre partculas es un poco dbil. Son materiales que se pueden excavar con picas, palas o un excarificador. La diferencia fundamental entre suelo y roca radica en que los suelos poseen cohesin y densidad netamente inferiores, y la roca es un material mineral natural slido, duro y sus partculas tienen enlaces muy fuertes, adems se presenta en grandes masas o en fragmentos de tamao considerable. Son sedimentos no consolidados de partculas slidas, fruto de la alteracin de las rocas, o suelos transportados por agentes como el agua, hielo o viento con contribucin de la gravedad como fuerza direccional selectiva, y que pueden tener materia orgnica. El suelo es un cuerpo natural heterogneo. Son estructuras dinmicas que van cambiando desde sus inicios hasta adquirir un equilibrio con el entorno. Tanto el suelo como la roca son materiales trreos. El suelo como material estructural es una masa suelta y deformable por lo tanto la Mecnica de Suelos nos suministra las herramientas necesarias para evaluar propiedades tales como permeabilidad, compresibilidad, las deformaciones producidas por fuerzas impuestas al suelo y tambin para conocer su resistencia y deformabilidad. INGENIERA GEOTCNICA: Arte de analizar, disear y construir obras civiles con materiales trreos. Tiene dos ramas principales:

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 1 ) INGENIERA DE FUNDACIONES: Estudia la interaccin que existe entre todas las

construcciones civiles y el suelo donde se apoya.


2 ) INGENIERA

DE

TRABAJOS

DE

MOVIMIENTO

DE

TIERRAS:

Incluye

la

construccin de presas, carreteras (geotecnia vial), utilizacin de los materiales para construcciones, estabilidad al realizar excavaciones. GENERALIDADES La Ingeniera Geotcnica estudia:
3 ) Las propiedades fsicas y mecnicas de probetas homogneas de suelos inalterados,

amasados o pruebas "in situ". INALTERADA": Consiste en llevar al laboratorio una probeta de suelo sin

"MUESTRA

alterar sus propiedades o estado natural, o estado de esfuerzos. Las mejores muestras inalteradas son aquellas en que la humedad y la composicin no sufren cambios y la relacin de vacos y la estructura sufren el menor cambio posible.

4 ) La

mecnica terica de los suelos, especialmente la teora de la elasticidad, debe

solucionar problemas de estabilidad o capacidad portante.


5 ) La Aplicacin de los conocimientos a la solucin de los problemas del proyecto y de la

construccin:
Mecnica de suelos Experiencia Economa Criterio Del Ingeniero Solucin a los problemas de Ing. Geotcnica

La Mecnica de Suelos nos sirve de herramienta para el diseo de obras de Ingeniera, como cimentaciones de edificaciones, puentes, obras viales, estructuras hidrulicas.
3 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Debido a que la Mecnica de Suelos no es una ciencia netamente analtica ya que cuenta mucho el criterio del ingeniero para dar solucin a los problemas, se debe fundamentar en conocimientos empricos modernos, que junto con la experiencia personal dan solucin a los problemas. Por lo anterior debemos tener en cuenta que a medida que avancen las investigaciones aparecern nuevas tcnicas de la Mecnica de Suelos. En general la mecnica de suelos encuentra la deformacin que produce una carga sobre el suelo. CARACTERSTICAS DE LOS SUELOS El volumen del suelo cambia debido a la presin impuesta y por intercambio de vapor con la atmsfera (lluvia) y por ese intercambio se genera una expansin. Evaporacin - disminucin Lluvia - expansin Los suelos permiten esfuerzos de corte y en algunas circunstancias pueden comportarse como lquidos (Esfuerzo cortante = 0) El suelo no es elstico ni plstico, sino elasto-plstico. Los suelos gruesos son ms elsticos que plsticos y los finos ms plsticos que elsticos.

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO II

ORIGEN Y FORMACIN DE LOS SUELOS OBJETIVO ESPECFICO Conocer los procesos geolgicos que influyen en la formacin de los suelos. Los suelos segn el origen de sus elementos se dividen en dos:
1 ) Inorgnicos.

Los suelos inorgnicos son suelos cuyo origen se debe a la descomposicin fsica y qumica de las rocas: - Meteorizacin. - Intemperismo.
2 ) Orgnicos.

Los suelos cuyo origen es esencialmente orgnico producto de la descomposicin de vegetales o de acumulacin de fragmentos de esqueletos. ORGENES Y PROCESOS DE FORMACIN Todos los suelos tienen su origen, directa o indirectamente, en las rocas slidas, que se clasifican de acuerdo con su proceso de formacin de la siguiente manera:

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 1.

Ciclo de las rocas

1. ROCAS GNEAS: Formadas por enfriamiento de material fundido (magma), dentro o sobre la superficie de la corteza terrestre, como por ejemplo, el granito, basalto, dolerita, andesita, gabro, sienita y prfido. Las rocas gneas se subdividen en dos grandes grupos:
a) Las rocas plutnicas o intrusivas: Formadas a partir de un enfriamiento del magma

lento y en la profundidad.
b) Las rocas volcnicas o extrusivas: Formadas por el enfriamiento del magma,

rpido y en la superficie, o cerca de ella.

FIGURA 2.

Roca gnea

2. ROCAS SEDIMENTARIAS: Formadas en capas acumuladas por el asentamiento de sedimentos en cuerpos de agua, como mares y lagos; por ejemplo, caliza, arenisca, lodolita, esquisto y conglomerados. La mayora de estas rocas se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentacin o en la naturaleza de la materia depositada.
6 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen en detrticas o qumicas.


a) Las rocas detrticas, o fragmentarias: se componen de partculas minerales

producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas.


b) Las rocas sedimentarias qumicas: se forman por sedimentacin qumica de

materiales que han estado en disolucin durante su fase de transporte.

FIGURA 3.

Roca sedimentara

3. ROCAS METAMRFICAS: Formadas por la modificacin de rocas ya existentes por causas como:
a) Calor extremo o la intrusin de rocas gneas: recibe el nombre de trmico o de

contacto, por ejemplo mrmol y cuarcita


b) Presiones muy alta: recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo

cataclstico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas), una muestra de estos son la pizarra y el esquisto.

FIGURA 4.

Roca metamrfica
7 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FACTORES DE FORMACIN Y EVOLUCIN DEL SUELO Los procesos que transforman a las rocas slidas en suelos se muestran en la superficie o cerca de ella, ya aunque son complejos dependen de los siguientes factores:
a) Naturaleza y composicin de la roca madre. b) Condiciones climticas, en especial temperatura y humedad. c) Condiciones topogrficas y generales del terreno, tales como grado de proteccin o

exposicin, densidad y tipo de vegetacin etc.


d) Duracin de las condiciones especficas prevalecientes. e) Interferencia de otros factores, como pueden ser los cataclismos, los terremotos y las

actividades humanas.
f)

Mecanismos y condiciones de acarreo natural.

Entre otros factores de formacin y evolucin del suelo se encuentran: Material Parental: Permeabilidad y constituyentes minerales de la roca madre. determina cules sern los productos de alteracin originados por la meteorizacin; por tanto, influye en el grado de acidez del suelo resultante. Tiempo: El clmax puede ser de decenas a miles de aos. Topografa o relieve: Pendientes, drenaje; orientacin de la ladera y barreras topogrficas. facilita o dificulta, segn el grado de inclinacin de la superficie, la infiltracin del agua en el terreno; cuanto mayor sea sta, ms activo ser el proceso; el relieve tambin determina el grado de erosin y la orientacin con respecto al sol; las zonas dirigidas al sur sufren una mayor evaporacin y sus suelos son menos potentes. Formadores biolgicos: Micro y macro fauna como fuente de humus. Favorece la disgregacin fsica de la roca madre (consistente en rocas sedimentarias y/o morrenas glaciales), fundamentalmente mediante la accin de las races de los vegetales, pero
8 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

tambin interviene de forma notable en la meteorizacin qumica por medio de los cidos hmicos, procedentes de la descomposicin de restos orgnicos. Clima: Temperatura, balance hdrico, intensidad de accin y velocidad de procesos. Es el ms importante de ellos, ya que determina el volumen de precipitaciones y la temperatura a la que tienen lugar las alteraciones qumicas necesarias. La roca madre: constituye el aporte de elementos minerales cuando se produce su disgregacin y descomposicin; finalmente, con el transcurso del tiempo y la accin conjunta del clima y vegetacin, se produce la mezcla de los elementos entre s y con el aire y agua.

FIGURA 5.

Proceso de formacin de los suelos: 1-Roca madre; 2-Accin mecnica

(cambios de temperatura, hielo, etc.); 3-Accin qumica del agua y de sus sales minerales; 4-Accin de los seres vivos; 5-Accin conjunta de todos las materias orgnicas e inorgnicas.

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

METEORIZACIN Es el conjunto de modificaciones de la masa de roca de orden fsico (desagregacin) y qumica (descomposicin) que surge debido a la accin de la atmsfera, hidrosfera y biosfera, de la vida animal y otros agentes en la transformacin de la superficie terrestre. Con la actuacin de la meteorizacin la roca sana se altera pudiendo llegar a la formacin de los suelos.

1 ) METEORIZACIN FSICA: Es todo proceso que causa la Desintegracin donde la

roca se divide en partculas ms pequeas que conservan las caractersticas fsicoqumicas de la roca madre. Las causas de este fenmeno son:
a) Las variaciones de temperatura: a travs da actuacin de la expansin y de la

contraccin trmica. La influencia de la temperatura se da por la existencia de minerales con diferentes coeficientes de dilatacin trmica, lo que proporciona desplazamiento relativo entre los cristales.
b) Las variaciones de humedad: que adems de favorecer las reacciones qumicas y

el transporte de elementos acta en los mecanismos de expansin y retraccin.


c) El congelamiento del agua en las fisuras de las rocas: pasa por un aumento de

volumen que termina por ejercer presiones importantes en las paredes de las fisuras contribuyendo para la ampliacin de la red de fracturas y para la fragmentacin de la roca.

2 ) METEORIZACIN QUMICA: Es todo proceso que causa la Disgregacin, donde la

roca se divide en partculas ms pequeas se transforman en otros minerales ms estables que no conservan las propiedades fsico-qumicas de la roca madre. Este tipo de alteracin se puede presentar por causas tales como:
10 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I a) Oxidacin. Implica la adicin de iones de oxigeno, como ocurre en las rocas que

contienen Fe, manifestndose como cambios de coloracin y a veces hasta de consistencia.


b) Hidratacin. Significa la adicin de agua a los minerales o absorcin, pero dentro de

su propia estructura atmica o molecular.


c) Carbonatacin. Es la disolucin de algunos materiales por medio de aguas con

elevado contenido de CO2, (el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, suelen unirse con el anhdrido carbnico y el oxgeno para formar carbonatos).

3 ) EFECTOS QUMICOS DE LA VEGETACIN. Los cidos orgnicos que se forman

donde hay vegetales en descomposicin tienden a aumentar el poder de disolucin de las aguas que los contienen. As como tambin la meteorizacin es producida por la accin de algunos organismos como las races de los rboles o algunos animales con sus madrigueras; es la llamada meteorizacin orgnica.

SUPERFICIE ESPECFICA La superficie especfica relaciona el rea superficial de un material al peso o al volumen del material, siendo generalmente preferido el volumen. superficie especfica es: Usando esta ltima definicin, la

11

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 6.

Representacin grafica de superficie especifica debida a la fragmentacin de partculas

Fsicamente, el significado de la superficie especfica puede ser demostrado usando un cubo de 1m3 (1 m. * 1m * 1m), tal y como se ve en la figura 6.

Superficie Especfica =

area exp uesta volumen

= 6m2

12

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Ahora, subdividimos el cubo de tal manera que cada uno de sus lados mida 0.5 m. Nmero de cubos = 2 * 2 * 2 = 8 rea superficial = (0.5) (6) (8) = 12 Superficie Especfica = 12 m2 Ahora dividimos los lados por 10: Nmero de cubos = 10 * 10 * 10 = 1000 rea superficial = (0.1)2(6) (1000) = 60 Superficie Especfica = 60 m2 Esto ilustra que las partculas grandes, sean cubos o partculas de suelo, tienen menores reas superficiales por unidad de volumen y, en consecuencia, superficies especficas menores que los granos de suelo pequeos. Ahora, si se dispusiera de suficiente agua para slo humedecer el rea superficial en el ejemplo precedente, se necesitara 10 veces ms agua para humedecer la superficie de todos los granos cuando los cubos fueran de 0.1 m.* 0.1m.* 0.1 m. En relacin con el mismo volumen ocupado por un solo cubo de 1 m3. Obsrvese tambin que si se intentara remover el agua de la superficie hmeda del suelo, habra que remover 10 veces ms agua de los granos ms pequeos. De acuerdo con el concepto de superficie especfica, se podran esperar mayores contenidos de humedad para suelos de grano pequeo que para suelos de grano grueso, siendo iguales sus otros aspectos; sin embargo, tambin se debe considerar el efecto del tamao del grano en la relacin de vacos de los suelos y factores exteriores tales como el ambiente en la ubicacin de la muestra. La superficie especfica es un factor primario en el diseo del concreto y de una mezcla asfltica, ya que en ambos tipos de diseo es necesario suministrar suficiente pasta de
13 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

cemento o de asfalto para cubrir las superficies de las partculas. Tambin en suelos sujetos a cambio de volumen y a los efectos de la tensin superficial del agua en las interfaces de las partculas. Cuando se tiene un nmero grande de partculas de tamaos pequeos los efectos acumulativos de la tensin superficial de la pelcula de agua para unir o atraer las partculas hacia estados ms compactos, es de gran magnitud.

INTEMPERISMO Es el proceso mediante el cual un material que est expuesto al medio ambiente puede ser transportado por elementos fsicos (agua, viento, temperatura, glaciales) que generan suelos gruesos; qumicos (hidratacin, carbonatacin, oxidacin) que generan suelos finos y biolgicos (animales, vegetales) que generan suelos orgnicos. Por ejemplo la accin de las heladas, durante las que el agua de los espacios de los poros se expande al congelarse, ocasiona la ruptura de las rocas en forma de capas laminares. Por tanto, los restos derivados son angulares y filosos. Esto contrasta con el efecto de la accin del viento, cuyo roce redondea las partculas. se conservan. Cuando el proceso fundamental es de naturaleza qumica, algunos de los minerales de las rocas se desintegran, mientras que otros De la misma manera, la roca gnea granito que est constituida principalmente por los minerales de cuarzo, los feldespatos ortoclasa y plagioclasa y las micas moscovita y biotita. Tanto el cuarzo como la moscovita presentan una gran resistencia a la descomposicin qumica; por ello, estos minerales no resultan afectados por el proceso, mientras que los otros si se descomponen. A los depsitos formados por la accin de las fuerzas de gravedad las cuales generalmente actan con la ayuda del agua se les llama DEPSITOS ALUVIALES, y a los depsitos formados por material que se ha rodado por una ladera y se ha acumulado en la parte menos pendiente de la misma, se les llama DEPSITOS COLUVIALES.
14 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 7.

Distintos tipos de formacin de suelo

EFECTOS DEL TRANSPORTE DE SUELOS Los productos de los ataques de los agentes de intemperismo pueden quedar en un lugar (suelos que no han sido transportados) dando origen a los suelos residuales, estos suelos aparecen particularmente cuando los procesos qumicos del intemperismo predominan sobre los fsicos, lo que sucede en los terrenos llanos de las reas tropicales. La composicin de estos suelos es muy variable, con una gran diversidad tanto de tipos minerales como de tamaos de partculas. En los climas calientes, el intemperismo puede eliminar algunos minerales, dejando otros ms resistentes en depsitos concentrados, por ejemplo, laterita, bauxita, caolinita. El efecto ms importante del transporte natural es una separacin selectiva. Durante los procesos de movimiento se produce una separacin de los constituyentes originales, que
15 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

depende tanto del tamao como de la naturaleza de los granos minerales originales. Por ejemplo en los climas ridos y calurosos existe un polvo fino suspendido en el aire llamado loess, que puede ser transportado a distancias considerables antes de quedar depositado. La accin del agua en el movimiento puede disolver algunos minerales, transportar algunas partculas en suspensin y hacer chocar o arrastrar a otras. La carga arrastrada por un ro o corriente depende en alto grado de la velocidad del flujo. En las zonas altas la velocidad es mayor y puede incluso llegar a arrastrar cantos de gran tamao; tamao que disminuye a medida que se aproxima a su desembocadura. Hay muchos otros factores como el movimiento de los hielos que producen arrastre de los residuos del intemperismo. Por ejemplo, un glaciar acta como transportador y algunas veces acarrea cantos grandes a distancias considerables. El peso del canto lo hace hundirse a travs del hielo y a medida que llega hasta la base rocosa, la friccin que tiene con esta puede reducirlo a polvo de roca fino. As la gama de tamaos de partcula de una arcilla puede ser muy amplia.

OROGENIA Se designa el proceso a travs del cul se crea una cordillera, pero nicamente puede ser utilizado para designar los procesos de plegamiento, deformacin y empuje. Es un conjunto de fuerzas que pliegan y fallan los estratos dando lugar a una cordillera. Las causas que las producen no son conocidas. En la actualidad la idea de geosinclinal logra relacionar la orognesis con la sedimentacin y la actividad volcnica, pero no explica el origen de las fuerzas. Las teoras orognicas se pueden dividir en dos grandes tipos: teoras verticalistas (intentan explicar la orognesis mediante fuerzas verticales) y teoras horizontalistas (intentan explicar la orognesis mediante fuerzas horizontales)

16

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

MOVIMIENTOS OROGNICOS. Son causados por la actividad volcnica y movimientos ssmicos terremotos, el tipo de esfuerzo es compresin horizontal de desplazamiento considerable, se caracteriza por deformacin en la roca. Se producen las siguientes deformaciones: Ondulamiento.- es un ligero combatimiento a gran escala, en su significado ms amplio, los ondulamientos han sido referidos a amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar extensas mesetas y restaurar por compensacin isosttica (s la roca pesada hunde un lugar entonces la roca desplazada se eleva empujando a la roca ligera). Plegamiento.- el plegamiento es semejante al ondulamiento, excepto que denota un mayor grado de deformacin, dndose en pequeas proporciones. Partes principales de los plegamientos. En el estudio de los pliegues es conveniente considerar un cierto nmero de elementos o partes principales. Son stas, los flancos, el plano axial y el eje.

PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS ARENAS, GRAVAS, RIPIOS O CANTOS RODADOS. Son agregados sin cohesin de fragmentos redondeados poco o no alterados de rocas. Las partculas menores a 2 mm. Se clasifican como arenas y aquellos de mayor tamao 15 a 30 mm. Son gravas, ripios o cantos rodados. Los fragmentos de rocas de mayor tamao se conocen como bolos. LIMOS INORGNICOS. Suelos de grano fino con poca o ninguna plasticidad. ARCILLAS. Agregados de partculas microscpicas con tomos dispuestos en planos, son suelos plsticos con humedad, cuando estn secos son muy duros sin que sea posible sacar polvo al ser frotados. Tienen permeabilidad baja. Cuando estn muy consolidados se les llama ARCILLOLITAS.
17 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

TURBAS. Suelo orgnico, son agregados de materia orgnica descompuesta. No se cimienta en ellos debido a su extremada compresibilidad, cuando esta secas flotan y algunas emiten gases como el metano.

MORRENAS. Depsitos glaciales no estratificados de arcilla, limos, arena o cantos rodados, producida por accin escarificadora de los glaciares.

TUFAS. Agregados finos de materiales y fragmentos de roca muy pequeos arrojados por los volcanes durante las explosiones y que han sido transportados por el viento o por el agua.

LOESS. Sedimentos elicos, uniformes y cohesivos, comnmente de color castao claro (Desiertos). Deposito poroso relativamente uniforme de limo transportado. Tiene una estructura floja con numerosos huecos de races que producen exfoliacin vertical y una permeabilidad vertical muy alta.

CALICHE. Trmino popular que se aplica a ciertas capas del suelo cuyos granos estn cementados por carbonatos calcreos de regiones semiridas. El carbonato de calcio se deposita por la evaporacin de agua subterrnea que lega a la superficie por accin capilar.

GREDA. Trmino popular para designar a una arcilla de alta plasticidad. BENTONITA. Arcilla con alto contenido de Montmorillonita. La mayora se forman de alteraciones qumicas de cenizas volcnicas. Puede ser dura cuando esta seca pero se expande considerablemente cuando esta hmeda.

LODO BENTONITICO: Es una arcilla expansiva que se adhiere a las paredes permitiendo estabilidad permanente, y es el resultado de la unin de montmorillonita y agua.

MONTMORILLONITA. Es la arcilla ms expansiva que al secarse despus de estar saturada produce retraccin considerable (contraccin), con el consiguiente agrietamiento, tiene mayor plasticidad, mayor actividad, ms baja permeabilidad y ms
18 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

bajo ngulo de friccin interna. Las montmorillonitas su caracterizan por una substitucin isomorfa abundante y, en teora, cada substitucin produce un mineral distinto.

MINERALOGA DE LOS SUELOS La mineraloga es la ciencia que se ocupa del estudio de los minerales, examinando todas sus propiedades y caractersticas desde su estructura morfolgica externa hasta la disposicin recproca de los tomos que los componen (Cristalografa), desde su comportamiento fsico hasta sus propiedades y composiciones qumicas, y desde su origen hasta su transformacin en otros minerales. Para ello la mineraloga emplea mtodos de investigacin propios de otras ciencias como la qumica, la fsica y la geometra. La Mineraloga se divide en: Mineraloga general: Dedicada al estudio de la forma externa y estructura interna de los minerales y su clasificacin. Mineraloga descriptiva: Ocupa el estudio detallado de las especies minerales y su distribucin geogrfica y clasificacin en grupos segn la composicin qumica de los minerales. MINERAL. Elemento o compuesto slido formado por compuestos inorgnicos, se conocen ms de 2.000 minerales. Los procesos producen la degradacin del material que genera los suelos. Los ms comunes en las rocas y por consiguiente en los suelos son:
1 ) CUARZO.

FIGURA 8. 19

Cuarzo
ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Qumicamente es slice casi pura SiO4, se considera inerte, no se degrada y mantiene su composicin, es inerte a la meteorizacin qumica e insoluble en agua; se presenta en dos formas: - Cristalina - Amorfa: de apariencia opaca (granitos, cuarcitas y areniscas), dura, no presenta exfoliacin y es resistente a la meteorizacin mecnica.

2 ) FELDESPATOS.

FIGURA 9.

Feldespato

Son silicatos que constituyen las rocas ms abundantes compuestos de slica ms xidos. Constituyen el 60% de la corteza terrestre que est formada por feldespatos. Conocidos con los nombres de: - Ortoclasa: de color rosado y gris en granitos rompe en planos ortogonales. - Plagioclasa: rompe en planos oblicuos, fcilmente soluble en agua se produce en minerales arcillosos y xidos de aluminio. Al ser lavado con agua produce la caolinizacin.

3 ) MICAS.

20

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Moscovita

Moscovita
FIGURA 10. Tipos de micas

Biotita

Silicatos complejos hidratados, laminares que contienen Potasio (k), Aluminio (Al), Magnesio (Mg), Hierro (Fe); son blandas y flexibles con una pronunciada exfoliacin; las principales micas son: - Moscovita: de color blanco, estructura laminar, brillante, qumicamente estable y mecnicamente alterable. - Biotita: de color oscuro (gris), rompe en lminas delgadas y flexibles, son lustrosas y brillantes.

4 ) FERROMAGNESIANOS.

Piroxeno

Anfboles

Olivino

FIGURA 11. Tipos de minerales ferromagnesianos

Minerales silicios, pesados, de color oscuro y su composicin ser Magnesio (Mg) y xido de hierro (FeO), pueden ser: - Piroxenos - Anfboles
21 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

- Olivinos

5 ) XIDOS DE HIERRO.

FIGURA 12. Oxido de hierro

Es el principal colorante de los suelos, basta el 1% de xido de Hierro (FeO) para dar coloracin fuerte respecto a un amarillo quemado o rojizo.

6 ) CARBONATOS.

FIGURA 13. Carbonatos

Constituyente importante de las rocas sedimentarias, se puede presentar como: - Calcitas: en las que predomina el calcio - Dolomita: ms dura que la calcita - Magnesita: contiene carbonato de magnesio, presenta color blanco y aspecto brilloso.
22 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

- Siderita: compuesto importante del hierro, se encuentra en los suelos como colorante.

7 ) MINERALES ARCILLOSOS

Pequeos cristalinos en forma de agujas y lminas; la composicin bsica es de aluminio (Al), magnesio (Mg), hierro (Fe).

ROCAS Material slido que constituye la corteza exterior de la tierra y esta formada por uno o ms minerales o cristales. La parte de la geologa que estudia la composicin, origen e historia natural de las rocas constituye la Petrologa. Cada tipo de roca se caracteriza atendiendo a los minerales que la componen, por la proporcin en que entran a formar parte de la misma, por la relacin entre ellos (textura: compacta, pizanea), por su morfologa y tamao (estructura: granulada, perfidia, etc.), por su gnesis (gneas, sedimentarias, metamrficas). Los minerales del suelo : Si consideramos que la corteza terrestre esta constituida por cerca del 95% de rocas gneas (procedentes de la consolidacin de un magma) y el resto por rocas sedimentarias (resultado de la disposicin en medios de sedimentacin de los materiales erosionados y transportados por los agentes geolgicos externos) y metamrficas (formadas a partir de transformaciones profundas de otras rocas por efecto de la presin, temperatura y fluidos externos); se entender la importancia de las primeras debido a su cantidad proporcional. No obstante en la superficie de la corteza el 75% pertenece a las rocas sedimentarias pudindose estimar en 20 a 25 % el correspondiente a las rocas gneas. Se comprender que en al superficie de la corteza, la mayora de las veces se estar sobre rocas sedimentarias, siendo esto de especial importancia para las personas que estudian los suelos. Es necesario hacer nfasis ahora en el nmero relativamente pequeo de minerales primarios constituyentes de las rocas gneas como materiales a travs de los cuales se
23 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

originan grupos numerosos de minerales secundarios. Entre los minerales primarios se encuentran los carbonatos, fosfatos, xidos y silicatos; por tanto es necesario hacer nfasis en el conocimiento de los silicatos por constituir el mayor nmero de las especies presentes en rocas gneas y en la mayora de los suelos. La composicin mineralgica media de las rocas gneas es: Piroxenos: Conjunto de minerales del grupo de los silicatos, muy importantes en rocas de tipo gneo y de carcter bsico. El ms importante de los piroxemos es la auguita.

FIGURA 14. Piroxeno

Olivino: Mineral esencial de las rocas eruptivas bsicas que llega a formar por s solo la peridotita; se le halla as mismo en numerosas pizarras cristalinas metamrficas. El color depende de la composicin qumica, perteneciente a los nesosilicatos. Ejemplos de olivinos son: basaltos y gravas.

FIGURA 15. Olivino

24

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Hornablenda: Mineral del grupo de los anfboles, de colores oscuros, verdes, pardos y negros, es frecuente en rocas metamrficas o gneas plutnicas.

FIGURA 16. Hornablenda

Apatita: Mineral accesorio en gran cantidad de rocas gneas o sedimentarias. Algunos ejemplos son: eparraguina, moroxita.

FIGURA 17. Apatita

DEFINICIONES Abrasin: Efecto de lija sobre las rocas, producido por viento, olas, glaciares, ros. Aglomerado.- Conjunto de fragmentos rocosos, heterogneos consolidados por materiales( finos arena, limo, arcilla) Aluvin: Depsito de corriente (alctono).
25 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Anfbol.-Silicato ferro magnesiano, cristalina en el sistema monoclnico, presenta cristales de prismas cortos, color marrn oscuro.

Anticlinales: Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba. Basalto, es la variedad ms comn de roca volcnica. Se compone casi en su totalidad de silicatos oscuros de grano fino, sobre todo feldespato, piroxeno y plagioclasas, y magnetita. Es el equivalente extrusivo del gabro, se forma por la efusin de lava a lo largo de las cordilleras ocenicas, donde el fondo marino, extendindose, aade corteza nueva para contrarrestar las prdidas por subduccin.

Carbonatacin: Reaccin que permite obtener cido carbnico o carbonatos. Ciclo tectnico u orognico: Sucesin de acontecimientos que rigen la formacin y luego la destruccin de una cadena montaosa.

Clastos.- Fragmentos de rocas, se clasifica de acuerdo al tamao en : bloques, cantos, arenas, limos y arcillas.

Coluvin: Depsito de ladera; proviene de los movimientos masales (de taludes). Coque.- Carbn poroso y ligero el resultado de la carbonizacin de la hulla, de alto poder calorfico.

Cubicacin.- Se refiere a la evaluacin de una ocurrencia o deposito de mineral para su explotacin.

Diaclasa.- Fractura o juntura que aparece en el cuerpo de una roca erosionados por los esfuerzos tectnicos, presentando direcciones definidas a las cuales se les denomina sistema de diaclasa.

Eluvin: Depsito in situ (autctono). Origina taludes y coluviones. Elicos: depositados por accin del viento.

26

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Estratificacin: Se refiere a la disposicin de aparecer en estratos sucesivos, englobando los estratos desde el punto de vista gentico (intervalos de tiempo de sedimentacin) y descriptivo (disposicin de capas sucesivas).

Evaporita.- Son rocas sedimentarias formada por evaporacin agua cargadas de sustancias qumicas disueltas en ellas. Anhidrita, yeso, alita, tobas calcreas.

Flancos: son costados o lados de los pliegues. Graben o fosa tectnica.- es una estructura geolgica correspondiente a un jugo de fallas mltiple compuestas de tres bloques, donde el bloque central desciende y los dos laterales elevan.

Gradacin.- Es el proceso mediante el cual los agentes destruyen los materiales de la superficie terrestre y los agentes de transporte los lleva a los lugares de deposicin para su acumulacin.

Granulometra: (De grnulo y -metra). Forma parte de la petrografa que trata de la medida del tamao de las partculas, granos y rocas de los suelos.

Hidrlisis: Tipo de reaccin qumica en la que una molcula de agua, con frmula HOH, reacciona con una molcula de una sustancia AB, en la que A y B representan tomos o grupos de tomos.

Humus: Residuo de la descomposicin de tejidos orgnicos, que da el color al suelo. Lapilli: Roca piroclstica constituida por pequeos fragmentos de lava sueltos, en general menores de 3 cm.

Lixiviacin: Remocin de material soluble del suelo por agua infiltrada. Monoclinales: Es un anticlinal o un sinclinal unido a una parte plana. Nivel fretico: Es la acumulacin de agua hasta un cierto estrato, en el cual la presin del agua es cero.

27

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Permeabilidad: Capacidad de un material para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna.

Pliegue asimtrico: El plano axial es inclinado y ambos flancos se inclinan en direcciones opuestas pero con ngulos diferentes.

Pliegue simtrico: Tiene el plano axial esencialmente vertical y los flancos poseen el mismo ngulo de inclinacin pero en direcciones opuestas.

Sinclinales: Son las depresiones. Es un pliegue cncavo hacia arriba. Subsidencia: Hundimiento por presencia de cavernas crsticas o fallas activas. Suelos de grano fino: Tienen las partculas menores que 0.06 mm y tienen forma tpicamente escamosa, como los LIMOS y las ARCILLAS. Pueden estar presentes los xidos y sulfuros muy finos y a veces la materia orgnica.

Suelos de grano grueso: Son aquellos que tienen tamaos de partcula mayores que 0.06 mm, es decir ARENAS y GRAVAS. Sus granos son redondeados o angulares y en general estn constituidos por fragmentos de rocas, cuarzo o jaspe, con presencia frecuente de xido de hierro, calcita y mica.

Suelo latertico: Es un suelo residual o, no meteorizado en condiciones tropicales y rico en minerales de arcilla y sesquixidos. Este suelo compone la capa superficial llamada horizonte latertico.

Suelo residual: El que se forma sobre la roca madre (autctono). Suelo saproltico: corresponde a la capa ms profunda del perfil de suelo tropical, en la cual el suelo mantiene la estructura parental de la roca madre.

Suelo transportado: El que se forma lejos de la roca madre (alctono).

28

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO 3

ESTRUCTURAS Y PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES FSICAS Y BSICAS DE LOS SUELOS Las propiedades fsicas bsicas de un suelo son las que se requieren para definir su estado fsico. Para realizar los respectivos anlisis y diseos en ingeniera, es necesario considerar sus tres fases constituyentes: slida, liquida y gaseosa, y expresar las numricamente las relaciones entre ellas. En un suelo tpico, el slido, el lquido conformado por el agua y el gas que es el aire estn mezclados entre ellos en forma natural, por lo que resulta difcil encontrar las proporciones relativas de cada uno de estos. Por consiguiente, es muy conveniente considerar un modelo de suelo en el cual las tres fases se separan en cantidades individuales correspondientes a sus proporciones correctas. COMPOSICIN MINERAL DEL SUELO La naturaleza y disposicin de los tomos en una partcula de suelo, es decir su composicin tiene una considerable influencia sobre la permeabilidad, resistencia y transmisin de esfuerzos en los suelos, especialmente en los de grano fino. Una partcula de suelo puede ser orgnica o inorgnica; civiles. La mayor parte de los suelos son mezclas de partculas minerales inorgnicas con aportes de agua y aire. Por tanto, es conveniente trabajar con un modelo de suelo con tres fases: slida, lquida y gaseosa. el ingeniero civil no suele preocuparse de los compuestos orgnicos del suelo ya que este aspecto no se tiene en cuenta en la realizacin de obras

29

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FASES DEL SUELO: Fase Slida: Fase conformada por partculas minerales. Fase Lquida: Compuesta en su mayor parte por agua. Fase Gaseosa: Presente en los suelos en menores proporciones y se constituye principalmente por aire y algunos gases que tambin pueden hacer parte de ella, como los gases sulfurosos o el anhdrido carbnico. SIMBOLOGA Y DEFINICIONES Con el fin de facilitar el trabajo de las relaciones volumtricas y gravimtricas recurre a un diagrama que es un esquema representativo de la distribucin de fases cuyas proporciones se expresan en volumen y en peso. El significado de los smbolos que aparecen en el diagrama se utilizan en las expresiones para nombrar cada magnitud es la siguiente:

FIGURA 18. Fases del suelo

Vm: Va: Vw: Vs: Vv:

Volumen total de la muestra del suelo. Volumen de la fase gaseosa. Volumen de la fase lquida. Volumen de la fase slida. Volumen de vacos.
30 ING. HUGO CORAL

Wm: Peso total de la muestra de suelo.

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Wa:

Peso de la fase gaseosa. (Se desprecia = 0).

Ww: Peso de la fase lquida. Ws: Peso de la fase slida.

Wm: Peso muestra sumergida. Ws: Peso slido sumergido.

Si colocamos carga a las fases:


1 ) Se incrementa los esfuerzos. 2 ) Sufre deformaciones.

HIPTESIS PARA QUE SE CUMPLAN LAS RELACIONES GRAVIMTRICAS


1 ) La fase slida es indeformable. 2 ) La fase slida y lquida es incompresible. 3 ) La fase gaseosa bajo esfuerzo sufre cambios en la forma y volumen.

RELACIONES VOLUMTRICAS Y GRAVIMTRICAS: Las relaciones que existen entre las fases de un suelo son de dos tipos, relacin de volumen y de peso. Relaciones de Volumen: Involucran los volmenes de las diferentes fases del suelo, estas son relaciones de vacos, porosidad, y grado de saturacin. Porosidad: Se llama porosidad (n) a la fraccin en porcentaje del volumen de vacos al volumen total. En un slido perfecto = 0.

n=

Vv * 100 Vm

Tericamente puede variar entre cero a cien; para el primer caso se tendr un suelo compuesto solamente por la fase slida y para el segundo caso se tendra sistema
31 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

completamente

vaco. En la prctica, los valores dependen de la forma de

acomodamiento de las partculas para suelos no cohesivos. Para suelos cohesivos tienen valores muchos mayores llegando alcanzar hasta un 95%. En general nos proporciona un dato preciso si un suelo es denso o suelto. Relacin de Vacos: Se define como la razn existente entre el volumen de vacos y el volumen de slidos:

e=

Vv Vs

Tericamente vara entre cero a infinito. Prcticamente puede ser mayor de 0.25 en arenas muy densas y de partculas de tamaos pequeas y 15 para arcillas altamente compresibles o expansivas. Existe un trmino que depende de la porosidad y la relacin de vacos; la compacidad, que se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partculas del suelo (figura 2), dejando ms o menos vacos entre ellas. En suelos compactos, las partculas slidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo y la capacidad de deformacin bajo cargas ser pequea. En suelos poco compactos el volumen de vacos y la capacidad de deformacin sern mayores. Una base de comparacin para tener la idea de la compacidad alcanzada por una estructura simple se tiene estudiando la disposicin de un conjunto de esferas iguales. En la siguiente figura se presentan una seccin de los estados ms suelto y ms compacto posible de tal conjunto.

32

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I TABLA 1. Grado de acomodo de las partculas de un suelo

Grado de Saturacin: Es la relacin entre el volumen de agua y el volumen de vacos:

Sr =

Vw * 100 Vv

Indica la cantidad de agua, en volumen que contiene un suelo varia desde Sr = 0 % (Para un suelo seco) hasta Sr = 100% (Suelo Saturado). Relaciones de Peso: Son las relaciones que involucran los pesos de las fases de un suelo, las principales son la humedad y peso unitario.

Humedad o contenido de agua: Es la relacin que existe entre el peso del agua contenida en el suelo y el peso de los slidos, se da en porcentaje y se expresa en la siguiente formula:

w=

Ww * 100 Ws

Indica la cantidad de agua que tiene los slidos. Tericamente vara de cero a infinito. En la naturaleza la humedad de los suelos vara entre lmites muy amplios. En compactacin se habla de ptima, la humedad de mayor rendimiento, con la cual la densidad del terreno alcanza a ser mxima. Mxico: La humedad varia entre 500-600% Japn: La humedad varia entre 1200-1400% Pasto: Se han encontrado humedades hasta 120% (Potrerillo). Putumayo: Se han encontrado humedades hasta 230%
TABLA 2. Ejemplo de humedades de algunas ciudades: 33 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Relaciones de Pesos y Volmenes: En mecnica de suelos se relaciona el peso de las distintas fases con volmenes correspondientes, por medio del concepto del peso unitario, es decir, de la relacin entre el peso del suelo y su volumen.

Dentro de los suelos, se considera los siguientes pesos unitarios:


1 ) Peso Unitario de la muestra:

m =

Wm Vm

Normalmente vara entre: 1.5 a 2 T/m3

2 ) Peso Unitario de los slidos:

Es la relacin que existe entre el peso de las

partculas slidas del suelo y su volumen.

s =
Tericamente vara entre 2.5 a 3 TN/m3

Ws Vs

3 ) Peso Unitario Seco: Es la relacin que existe entre el peso de los slidos y el

volumen de la muestra.

d =

Ws Vm

Es un valor particular del peso unitario de la muestra para el cual el valor de saturacin del suelo sea nulo.

34

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

TABLA 3.

Valores de y d para suelos granulares (MS Lambe).

4 ) Peso Unitario Saturado: Es el valor del peso especfico de la muestra, cuando el

grado de saturacin es del 100 %

saturado =

Ws + Ww Vs + Vw

Atencin especial debe darse al clculo de peso especfico de suelos situados bajo el nivel fretico. En tal caso el empuje hidrosttico ejerce influencia en los pesos y gravedades especficas relativas.

5 ) Peso Unitario Sumergido de la Muestra: Se expresa de la siguiente manera:

'm =
' m = saturado w

W'm Vm

(Para Suelos Saturados).

6 ) Peso Unitario de los Slidos Sumergidos: Se expresa de la siguiente manera.

's =

W's Vs

7 ) Gravedad Especifica de los Slidos: Es una propiedad fundamental necesaria para

la definicin de algunas propiedades fsicas de los suelos, esta se define como el valor

35

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

de Gs, depende de la composicin mineralgica de las partculas que constituyen el suelo.


Gs =

s w
Se define mediante la siguiente

8 ) Gravedad Especfica de la Muestra Seca:

expresin:
Gd =
9 ) Densidad Relativa:

d w

Es una relacin que expresa la forma de agrupacin de los


emax imo e emax imo emin imo

granos o grados de compacidad del suelo, dicha relacin es:


Dr =

Donde: Dr. : Densidad Relativa.

emximo: Relacin de vacos en su estado ms suelto. e : Relacin de vacos del suelo en su estado natural en el terreno.

emnimo: Relacin de vacos en su estado ms compacto que puede obtenerse en laboratorio.

Dr < 20 20 - 40 40 - 60 60 - 80 > 80

ESTADO COMPACIDAD Muy Suelta Suelta Semicompacta Compacta Muy Compacta

DE

TABLA 4. Relacin de la densidad relativa y el estado de compacidad 36 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Determinacin de la porosidad y la relacin de vacos.

Para la determinacin de la densidad relativa de un suelo granular se determinan la relaciones de vacos emximo, secando la muestra y luego se vierte dentro de un recipiente desde una pequea altura, y cuando se va a determinar emnimo la muestra se vierte en un recipiente, utilizando la vibracin de tal manera que las partculas ocupen la mayor parte de vacos. Estos procedimientos no han sido normalizados y por lo tanto los valores de Dr dependen del valor utilizado. Otro mtodo prctico para determinar la porosidad y/o la relacin de vacos de un suelo sin cohesin consiste en llenar un molde o un recipiente adecuado (por ejemplo, molde de compactacin, probeta de vidrio, etc.) con agua y aadir el suelo (secado previamente en una estufa cuando las partculas no son porosas o debe estar saturado con superficie seca) hasta llenarlo. El volumen ocupado por las partculas de suelo puede determinarse comparando la masa de agua y suelo + agua que admite el molde. La relacin mnima de vacos (emin) puede determinarse introduciendo un molde estndar de compactacin (Masa=M0) por debajo del agua. Despus de esto, el suelo se coloca en el molde en tres capas de aproximadamente el mismo espesor, cada una de las cuales se compacta bien usando un martillo de vibracin. Se recorta y se elimina el reborde del molde y la superficie se nivela al ras para determinar la masa del molde + suelo + agua (M2). Si V = volumen del molde

Densidad saturada:

saturado =

M2 M0 V

37

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Adems, suponiendo que el suelo est saturado, la densidad total est determinada por la ecuacin:

saturado =
Por tanto,

Gs + e * w 1+ e
Gs + emin * w 1 + emin

saturado (max) =
Transponiendo trminos:

emin =

Gs * w saturado (max)

saturado (max) w

La relacin de vacos (emx) puede determinarse en forma aproximada, colocando el molde u otro recipiente adecuado bajo el agua y vertiendo rpidamente el suelo sobre el molde hasta llenarlo. Se eliminan si los hay, los rebordes del molde, se nivela la superficie al ras y se determina la masa del molde + agua + suelo. Los valores de emx y nmx se determinan usando las ecuaciones:

EXPRESIONES PARA SUELOS SATURADOS Y PARCIALMENTE SATURADOS: Deducciones: A continuacin se deducen una serie de frmulas que son tiles para la ms rpida solucin de problemas de suelos en los que intervienen relaciones volumtricas y gravimtricas. Se debe advertir que para la ms fcil escritura de las diferentes igualdades se omite la consideracin de que las relaciones sean dadas en tanto por uno, o no. As, por ejemplo la porosidad se escribir tan slo como:

n=

Vv * 100 Vm

Y el contenido de humedad como:

38

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

w=
1 ) Deduccin de: n = f(e)

Ww * 100 Ws

Vv Vv n= = = Vm Vs + Vv

Vv e Vs = Vv 1 + e 1+ Vs

2 ) Deduccin de: e = f (n)

Vv Vv n e= = Vm = Vs Vm Vv 1 n Vm
3 ) Deduccin de: e = w * Gs (si Sr = 100%)

e = Vv/Vs ;

Sr = 100 %

Vv = Vw

s = Ws/Vs;

w = Ww/Vv

e = Vv/Vs = ( s * Ww)/ (Ws * w) = Gs * w

4 ) Deduccin de: d = (1 - n) * s

d =

Ws Vs * s (Vm Vv) * s = * Vm Vm Vm

d = (1 - n) s

5 ) Deduccin de: d = m/(1 + w)

d =

m Ws (m * Ws) = = Ws Ww Vm Wm Ws m d = 1 w

39

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

6 ) Deduccin de : n = f (e)

n=

1 1 1 Vv = = = 1+ e Vm Vs + Vv 1 +1 Vv e

EJERCICIOS TIPO I:
1 ) Una muestra inalterada de arcilla se ensay y se obtuvo los siguientes resultados: La

muestra est saturada. Gs = 2.70 Wm= 210 gr Ws = 125 gr Encontrar: m, d, s, e y n Asumir que el grado de saturacin equivale inicialmente al 100% 75 %. y luego al

Solucin: Gs = s / w => Vs = 46.29 cm3 Ww = Wm - Ws = 210 gr. - 125 gr. = 85 gr.


40 ING. HUGO CORAL

s = Gs * w = 2.7 * 1 t/m3

s = Ws / Vs => Vs = Ws / s = 125 gr. / 2.7 gr

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Ww = Vw = 85 cm = Vv (por estar saturado).

Va=0

AIRE

Wa=0

Vt=131.3 cm3

Vw=85 cm3

AGUA

Ww=85 grs

Wm=210 grs

Vs=46.3 cm3

SLIDO

Ws=125 grs

Vm = Vs + Vw = 131.3 cm

m = Wm/Vm = 1.60 gr/cm d = Ws/Vm = 0.95 gr/cm s = Ws/Vs = 2.70 gr/cm


n = (Vv/Vm)*100 = 64.73% e = Vv/Vs = 1.84

2 ) De una muestra representativa e inalterada obtenida de un estrato de suelo que pesa

26 Kilogramos con un volumen de 13.8 litros, se extrae un pedazo que pesa 80 gramos hmedo y 70 gramos seco, la gravedad especfica de la muestra slida es 2.66. Calcular: Humedad natural, relacin de vacos, porosidad y grado de saturacin. Wm = 26 Kg. Vm = 13.8 lit.

41

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Espcimen: Ph = 80 gr. = Peso hmedo Ps = 70 gr. = Peso seco Gs = 2.66

Va=2.01 lts

AIRE

Wa=0

Vm=13.8 lts Vw=3.25 lts

AGUA

Ww=3.25

Wm=26 Kg

Vs=8.55 lts

SLIDO

Ws=22.75 Kg

a) w = (Ww/Ws) * 100 => [(Ph - Ps)/Ps] * 100

w = [(80 gr - 70 gr)/70 gr] * 100 = 14.28% w = Ww/Ws = 0.1428 => Ww = 0.1428Ws Wm = 26 kg = Ws + Ww = Ws + 0.1428Ws = 1.1428Ws Ws = 22.75 kg. Ww = 0.1428Ws = 3.25 kg. = Vw = 3.25 lit.

s = 2.66 Kg/m = Ws/Vs


Vm = Ws/ s = 22.75 Kg.cm/2.66 = 8.55 Lit. Vm = Vs + Vw + Va => Va = 2.01 lit Vv = Vw + Va = 5.25 litros
b) e = Vv/Vs = 5.25/8.55 = 0.614 c) n = [Vv/Vm] * 100 = [5.25 lit/13.8lit] * 100 = 38 % d) Sr = [Vw/Vv] * 100 = [3.25 lit/5.25] * 100 = 61.90 %

42

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

EJERCICIOS TIPO II: En esta clase de ejercicios se asume una cantidad de tal manera que las relaciones se mantengan de acuerdo a la facilidad de clculo.

1 ) Una muestra de arcilla que se caracteriza por su alta humedad tiene los siguientes

datos: w = 40 %, s = 2.35 gr/cm3. Calcular: m, d, 'm, e y n. Se asume que Vs = 1 m3 w = Ww/Ws = 3.26 => Ww = 3.26 * 2.35 T = 7.66 T Cuando est saturado, No Hay Aire => Va = 0 y Vw = Vv Suelo saturado.

Va=0

AIRE

Wa=0

Vm=1.94 m3

Vw=0.94 m3

AGUA

Ww=0.94 T Wm=10.01 T

Vs=1 m3

SLIDO

Ws=2.35 T

a)

m = Wm/Vm = 1.16 T/m3


3

b) d = Ws/Vm = 0.27 T/m c)

m = saturado - w = 1.16 - 1.0 = 0.16 T/m3

d) e = Vv/Vs = 7.66/1 = 7.66 e) n = Vv/Vm * 100 = 88.46 % 43 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

2 ) Un metro cbico (1m ) de suelo hmedo pesa 1.8 Tn., seco pesa 1.5 Tn., su gravedad

especfica respecto a los slidos es 2.70. Calcular: La humedad, Relacin de vacos, la porosidad y grado de saturacin

m = 1.8 T/m3 d = 1.5 T/m3


Gs = 2.70

m = Wm/Vm asumimos Vm = 1m m = Wm = 1.8 T d = Ws/Vm = 1.5 T => d = Ws = 1.5 T


Gs = s/ w => Gs = s = 2.7 T/m

s = Ws/Vs => Vs = Ws/ s = 1.5/2.70 = 0.56 m


a) w = [Ww/Ws] * 100 = [0.3/1.5] * 100 = 20% b) e = Vv/Vs = 0.44/0.56 = 0.79 c) n = [Vv/Vm] * 100 = [0.44/1] * 100 = 44% d) Sr = [Vw/Vv] * 100 = [0.3/0.44] * 100 = 68.18%

DIAGRAMAS UNITARIOS GENERALES:

e (1 Sr)

AIRE

Wa=0

e e+1 e Sr AGUA eSrw w(eSr+Gs)

Vs=1 m3

44 SLIDO

Gsw

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 3 ) (e, Sr, w, Gs): Calcular el diagrama unitario en funcin de la Relacin de vacos,

Grado de saturacin, la humedad y Gravedad especfica. e = Vv/Vs => Vv = e Sr = Vw/Vv => Vw = Sr * Vv = Sr * e Gs = s/ w => s = Gs * w

s = Ws/Vs => Gs * w = Ws/Vs => Ws = Gs * w

4 ) Calcular el diagrama unitario en funcin de la Porosidad, Grado de saturacin y la

Gravedad especfica: (n, Sr, m, Gs). n = Vv/Vm => Vv = n Sr = Vw/Vv => Vw = Sr * Vv Gs = s/ w => s = Ws/Vs => Gs * w = Ws/Vs Ws = Gs * w * Vs Ws = (1 - n) (Gs * w)

n (1 Sr)

AIRE

Wa=0

n 1 n Sr AGUA
nSrw W(nSr+(1-n)Gs)

1-n

SLIDO

(1 n )Gsw

45

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PROBLEMAS DE APLICACIN: Problema Cantera - Terrapln: Se necesita construir un Terrapln para una carretera que tiene 6.5 m. de ancho, 0.6 m. de altura y longitud de 12 Km. El terrapln tiene una relacin de 1:2 (1 vertical, 2 horizontal). El material de la cantera tiene las siguientes caractersticas:

m = 1.70 t/m3, w = 15% y Gs = 2.75


El material en el Terrapln debe quedar con: w = 16 % y

d = 1.65 t/m

6.5 m

1 0.60 m

89m

Condiciones:
a) Capacidad de la volqueta: en peso 12 t, y en volumen 8 m . b) Durante el transporte se pierde el 8% del peso y el 10% de la humedad. c) La eficiencia de la cantera es del 70% (todo el material no es utilizable). d) El material aumenta su volumen en un 25% al excavar.
3

Un carro tanque tiene una capacidad de transporte de 12 m3

SE PIDE CALCULAR:
46 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 1 ) Sr, n, e y d, en la Cantera. 2 ) Sr, n, e y d, en el terrapln. 3 ) Volumen de material que se debe excavar en la cantera, incluyendo prdidas. 4 ) El nmero de viajes de las volquetas. 5 ) El nmero de viajes del carro tanque.

SOLUCIN:
1 ) Para la Cantera:

Datos: m = 1.7 T/m3

W = 15%

Gs = 2.75

m = Wm/Vm Si asumimos Vm = 1 m3
Entonces: Wm = 1.7 T

d = m/(1+W) = 1.7 T/m3 / (1+0.15) d = 1.47 T m3 d = Ws/Vm = Ws / 1m3 Entonces: Ws = d


Por lo tanto Ws = 1.47 T W = Ww/Ws Entonces Ww = 0.15 * 1.47 T Por lo tanto: Ww = 0.22 T

m = Ww/Vw Entonces: w = 1 T/m3


Por lo tanto: Vw = Ww => Vw = 0.22 m3

s = Gs * w Entonces : s = 2.75 * 1T/m3


Por lo tanto: s = 2.75 T/m3 Vs = Ws/Vs Entonces: Vs = Ws/ s Vs = 1.47 T / 2.75 T/m3 Vs = 0.53 m3 Vm = Vv + Vs Donde Vv = Vm - Vs
47 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Vv = 1 m - 0.53 m Vv = 0.46 m Vv = Va + Vw Donde Va = Vv - Vw Va = 0.46 m - 0.22 m Va = 0.24 m Wm = Wa + Ww + Ws Donde Wa = 0


a) Grado de Saturacin (Sr):

Sr = (Vw / Vv) * 100 Sr = (0.22 * 0.46) * 100 Sr = 48.64% - Peso Unitario Seco ( d):

d = Ws/Vm d = 1.4 T/1 m d = 1.4 T/m


- Porosidad (n): n = ( Vv / Vm) * 100 n = (0.46 m /1 m) * 100 = 46.25 %

b) Relacin de Vacos (e):

e = (Vv / Vs) e = (0.46 m / 0.53 m) e = 0.86

2 ) Para el Terrapln: 48 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Datos: W = 16%

d = 1.65 T/m

Gs = 2.75

d = Ws/Vm Asumiendo Vm = 1m se tiene:


Ws = d * Vm = 1.65 T w = Ww/Ws Entonces: Ww = w * Ws Ww = 0.16 * 1.65 T Ww = 0.264 T

w = Ww / Vw => w = 1 T/m
como Vw = Ww Vw = 0.264 T

s = Gs * w => s = 2.75 * 1 T/m


Gs= 2.75 T/m

s = Ws/Vs => Vs = Ws/ s


Vs = (1.65 T/m)/(2.75 T/m) Vs = 0.60 m Vv = Va + Vw Va = 0.40 m - 0.264 m Va = 0.136 m
a) Grado de Saturacin (Sr):

Sr = (Vw/Vv) * 100 Sr = (0.264 m/0.40 m) * 100 Sr = 66 %


b) Peso Unitario Seco ( d):

d = (Ws/Vm) d = ( 1.65 T/1m) d = 1.65 T/m


c) Porosidad (n): ING. HUGO CORAL

49

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

n = (Vv/Vm) * 100 n = (0.40 m/1m) * 100 => n = 40 %


d) Relacin de Vacos (e):

e = Vv/Vs e = 0.40 m/0.66 m = 0.66


3 ) Volumen del Material para el Terrapln:

Vt = ((8.90' + 6.5) * 0.6 * 12000)/2 Vt = 55440 m

4 ) Clculos para encontrar datos reales en el Terrapln: Multiplicamos por Valores

totales de todos los valores del diagrama unitario. Entonces: Vm = 1.00 m * 55440 = 55440 Vv = 0.40 m * 55440 = 22176 m m

Va = 0.136 m * 55440 = 7539.84 m Vw = 0.264 m * 55440 = 14636.1 m Vs = 0.60 m * 55440 = 33264 Ws = 1.65 T * 55440 = 91476 m T Ww = 0.264 T * 55440 = 14636.16 T Wm = 1.91 T * 55440 = 106112.16 T

5 ) Terrapln

Cantera 0.5376 m3 Vc

0.6 m3 1 m3

Vc = (0.537 * 1) / 0.6 = 0.896

50

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

6 ) Datos reales para la Cantera.

Diagrama unitario por 55440 Vm = 1 Va = 0.240 m * 55440 = 55440 m Vv = 0.4624 m * 55440 = 25640.67 m * 55440 = 13346.30 m Vw = 0.2217 m * 55440 = 12294.37 m Vs = 0.5376 m * 55440 = 29804.54 m Ww = 0.2217 T Wm = 1.70 T * 55440 = 12294.37 T * 55440 = 94256.87 T

13346.3 m3
25640.67m
3

AIRE

Wa=0

55440 m3

12294.37 m3

AGUA

12294.37 T

94256.87 T

29804.5 m3

SLIDO

81962.5 T

7 ) Durante el Transporte se pierde el 8% en peso:

Wmc = Peso de la muestra de la cantera Wmc = 94256.8 T, el 8% es: 7540.55 T

51

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

7530.5 m3
22178 m3

AIRE

Wa=0

55440 m3

14636.16 m3

AGUA

14636.16 T

106112.18 T

33204 m3

SLIDO

91478 T

TENIENDO EN CUENTA ESTA PRDIDA EL VALOR A EXTRAER ES: Wterrapln = 101797.4196 T en volumen se tiene: Vterrapln = 55440 / 0.92 = 60260.86 m

8 ) Durante el transporte se pierde 8% en peso:

W =84351.96 * 1.08 = 91100.11 T Vtransportar = 91100.11/1.7 = 53588.30 m

9 ) Eficiencia de la cantera es del 70%

Vexca. = 60260.86 m / 0.70 = 86095.061 m

10 ) El material aumenta el 25 % en Volumen al Excavar: 52 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Volumen a transportar = 60266.54 * 1.25 = 75337.178 m

11 ) Nmero de viajes:

En Volumen: Nv = 75337.178 m/8 m = 9417 viajes.

En Peso : Nvp = 101797.4196 T/12 T = 8483 viajes.

12 ) Agua en la cantera:

Ww cantera = 12924.37 T Sacando el 10%, se tiene:

13 ) Agua a Transportar:

Wtransportar = 14636.16 - 11064.94 = 3571.22 T

14 ) Nmero de Viajes del carrotanque:

Nvc = 3571.22 m / 12 m = 297 viajes.

53

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO 4

ESTRUCTURA DE LOS SUELOS Se denomina a la configuracin y ordenamiento geomtrico de las partculas del suelo (propiedades fsicas). (Tambin llamada fabrica y arquitectura) y a las fuerzas entre partculas de suelo adyacente.
a) Estructura simple: Se presentan ms en las gravas, arenas y posiblemente para los

limos no plsticos.

DESORDENADA ORDENADA IRREGULAR REDONDEADA

DESORDENADA MAS REGULAR

ORDENADA REGULAR REDONDEADA DIFERENTE

TAMAO

54

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I b) Estructura compuesta: estructuras en forma de panal.

- CONTIENE VACOS - ALTA POROSIDAD - ALTO CONTENIDO DE AGUA. - BAJA RESISTENCIA.

FIGURA 19. c) Estructura de Suelos Arcillosos: Constituidas por estructuras laminares que

poseen cargas elctricas y el tamao de sus partculas es molecular. El agua atrae las partculas formando la cadena y genera las fuerzas de cohesin. Los cationes sirven de cementantes.

ARCILLA Se aplica este nombre a cualquier suelo capaz de mantenerse plstico y desarrollar cierto grado de cohesin con variaciones relativamente amplias de humedad. Los minerales arcillosos son silicatos de aluminio y de magnesio hidratados en una forma cristalina de estructura relativamente complicada, que se presentan en granos extremadamente finos, con superficies especficas muy grandes. Desde el punto de vista de ingeniera, la caracterstica ms importante de un mineral arcilloso es su forma laminar tpica. La descomposicin de los feldespatos, micas y minerales ferromagnesianos, todos los cuales son silicatos de aluminio complejos, se produce de muchas maneras. Los factores principales
ING. HUGO CORAL

55

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

son la humedad, la temperatura, el ambiente oxidante o reductor, los iones presentes en solucin (incluyendo los liberados por meteorizacin), la presin y el tiempo. Existen muchas formas de minerales arcillosos, con algunas semejanzas y diferencias en su composicin, estructura y comportamiento. Para explicar de forma simple las propiedades de ingeniera de los suelos arcillosos, es necesario comprender las caractersticas de su estructura reticulolaminar. La unidad TETRAEDRICA, constituida por un ion central de silicio rodeada por cuatro tomos de oxgeno; y la unidad OCTAEDRICA, formada por un ion central de aluminio o magnesio, rodeada por seis iones de oxidrilo

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE ARCILLAS


a) - Ordenada, orientada

- Estructuras paralelas - Fuerza de atraccin y repulsin equilibradas - Buena resistencia en el sentido vertical

56

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 20. b) - Desordenada y desorientada

- Poca resistencia - Fuerzas de atraccin y repulsin no equilibradas - Alto contenido de aguas y vacos

FIGURA 21.

c) - Floculada o en "forma de castillo de naipe"

- Desordenada - Contacto entre partculas - Predomina fuerzas de atraccin - Alto contenido de agua y vacos. Cuando la capa absorbida es lo suficientemente delgada para que dominen las fuerzas de atraccin, se forman grupos de partculas en los que se presentan contactos de superficies con aristas (positivo-negativo); en una suspensin, a este proceso se lo conoce como

57

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FLOCULACIN, en tanto que las arcillas lacustre tienden a presentar estructuras DISPERSAS, estos son Los casos lmites en la estructura del suelo. En la estructura floculada las partculas de suelo presentan contactos borde-cara, atrayndose mutuamente. Una estructura dispersa por otro lado, posee partculas en disposicin paralela que tienden a repelerse mutuamente. Entre ambos casos cabe un nmero infinito de estados intermedios. El comportamiento mecnico de un elemento de suelo depender en gran parte de la estructura que posea. En general, un elemento de suelo floculado tiene mayor resistencia, menor compresibilidad y mayor permeabilidad que el mismo suelo con la misma relacin de vacos pero en estado disperso. La mayor resistencia y menor compresibilidad en estado floculado se debe a la atraccin entre partculas y la mayor dificultad para desplazarlas cuando se encuentran en disposicin desordenada. La mayor permeabilidad del suelo floculado se debe a la existencia de canales ms grandes para el paso del agua. Mientras que un elemento floculado y otro disperso con la misma relacin de vacos tienen aproximadamente la misma seccin libre para le paso del agua, en el suelo floculado los canales de flujo son menores en nmero pero de mayor dimetro. As pues, existe una menor resistencia al paso del agua a travs de un suelo floculado que a travs de un suelo disperso.

FIGURA 22. Tipos de estructuras de un suelo. a) Floculada b) Dispersa

58

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

ESTRUCTURA LAMINAR La mayora de los cristales de arcilla consiste en lminas atmicas de slice y aluminio, la complejidad de la lmina est acrecentada por la sustitucin isomorfa, que es la sustitucin de uno o ms aluminios por magnesios o hierro.

TIPOS DE ARCILLAS MS COMUNES La mayora de minerales arcillosos son clasificados en uno de estos tres grupos: caolinitas, illitas (o ilitas) y montmorillonitas (o monmorilonitas); tal divisin se hace de acuerdo con su arreglo cristalino, y se ha encontrado que propiedades ingenieriles similares a groso modo estn relacionadas con minerales de arcilla que pertenecen al mismo grupo. .
1 ) CAOLINITA: Compuesta de Aluminio y Slice, se encuentra en suelos hmedos y

climas calientes, se utiliza para la fabricacin de porcelanas y papel. En general es relativamente bien equilibrada elctricamente y slo presentan substituciones isomorfas limitadas. Las lminas estn fuertemente unidas, formando placas, adems se apilan como hojas de un libro y forman paquetes de 0.01 mm de espesor. La estructura bsica de los minerales de este grupo estn constituidos de una lmina de almina hidratada sobre una lmina de slice; esta combinacin se repite indefinidamente. Arreglos diferentes dan lugar a distintos minerales: (OH)8. La estructura de las caolinitas hace que las arcillas constituidas por ellas no sean expansivas, ya que el agua no puede entrar en sus retculos; tales arcillas son moderadamente plsticas y tienen una permeabilidad mayor y un coeficiente de friccin interna mayor que las contienen minerales arcillosos de otros grupos. Debe mencionarse especialmente el mineral haloicita, que aunque tiene la misma forma del caoln, contiene molculas extra dentro de su estructura, por lo cual puede
59 ING. HUGO CORAL

Al4 Si4 O10

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

presentarse en partculas en forma cilndrica hueca, en tanto que las del caoln son de forma aplanada.
2 ) HALOISITA: Tiene la misma estructura que la CAOLINITA, y se diferencia de sta

porque entre partculas existen lminas de agua. Presenta una caracterstica muy importante, que cuando Su comportamiento ingenieril cambia completamente por la deshidratacin. Serios problemas tcnicos en la construccin de terraplenes se han atribuido a ello.
3 ) ILLITA: Su estructura bsica esta compuesta por una lmina de Aluminio hidratado

colocada entre dos de Slice. Contiene cationes de Potasio lo que produce ligaciones mas firmes entre las laminas ocasionando que sea mas expansiva que la Caolinita pero menos que la Montmorillonita. Se encuentra en climas ridos. Hay limitadas substituciones isomorfas en la lmina de aluminio, pero puede haber substituciones de silicio en l. Esta se presenta principalmente en lutitas.

4 ) MONTMORILLONITA (ESMECTITA): Su estructura esta compuesta por una capa de

Aluminio hidratado (gibcita) o una de Magnesio hidratada (brucita) ms dos de Slice. Es la menos resistente de estas arcillas pero es la ms expansiva. Tiene muchos vacos, por lo tanto alta humedad y mucha plasticidad; Se caracterizan por una substitucin isomorfa abundante, en teora cada una de ellas produce un mineral distinto. Algunos de estos alumino-silicatos hidratados tienen en su estructura elementos como el magnesio y el hierro La ligacin entre las distintas capas de montmorillonita es dbil, por lo cual el agua que entra se inserta con facilidad entre ellas produciendo inchamiento. Junto con las caractersticas de ser expansivas, las arcillas montmorillonistas presentan mucha
60 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

plasticidad. Cuando se secan despus de estar saturadas se producen retraccin considerable con el consiguiente agrietamiento. Entre los minerales arcillosos, los que tienen ms bajo coeficiente de friccin interna y ms baja permeabilidad son los de este grupo. Existen unos suelos conocidos como bentonitas, que se forman por lo general a partir de la meteorizacin de cenizas volcnicas. Son unas arcillas montmorilloniticas de grano tan fino que el tacto en estado hmedo se experimenta una sensacin como de jabn: son altamente plsticas expansivas y tienen en ingeniera empleos como las de impedir las fugas de depsitos y canales.

LAMINA DIOCTAEDRICA LAMINA TRIOCTAEDRICA O GIBSITA Caolinita 2 CAPAS Diquita Necrita Pirofilita 3 CAPAS Muscovita Monmorillonita Illita Talco Biotita Clorita Vermiculita Crisotila O BRUCITA Serpentina

FIGURA 23.

61

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 24. Estructura y tamaos de los principales minerales de arcilla

62

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS MINERALES DE ARCILLA Varias propiedades ingenieriles son atribuidas a la forma laminar de las arcillas, las principales propiedades que deben considerarse son: rea superficial, carga superficial, capacidad de intercambio bsico, floculacin y dispersin, expansin y contraccin, plasticidad y cohesin EXPANSIN DE ARCILLAS Es la capacidad de aumentar su volumen debido a la absorcin de agua. Las capas de arcilla absorben agua y se expanden. Si el suelo est saturado ya no absorbe ms agua y presenta retraccin al secarse. (se comprime) las fuerzas entre partculas y de las capas absorbidas pueden alcanzar equilibrio en condiciones de presin y temperatura constantes, debido al movimiento de partculas de las capas absorbidas. Al contenido de agua del suelo correspondiente a este estado de equilibrio se le conoce como CONTENIDO DE HUMEDAD DE EQUILIBRIO. Si el agua es integrada ala estructura laminar y el aumento de volumen esta confinado, se desarrollara expansin. Cuando la capa absorbida se comprime, se produce contraccin. PLASTICIDAD Y COHESIN: La caracterstica ms importante de los suelos de arcilla es su plasticidad, esto es, su capacidad para adquirir y retener una nueva forma cuando se moldea. Nuevamente es el tamao de las partculas en combinacin de la capa absorbida, las que controlan esta propiedad. Los suelos con superficie especifica alta, son los mas plsticos y menos compresibles. Con contenidos de humedad bajos, las arcillas desarrollan considerables fuerzas de atraccin mutua. El efecto enlasante de esta succin produce cierto tipo de tensin interna llamada cohesin, a medida que el contenido de humedad aumenta el efecto de la atraccin se reduce y la cohesin disminuye.
63 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

DIFERENCIAS ENTRE ESTRUCTURAS GRANULARES Y ARCILLOSAS - Forma y tamao de las partculas - Los suelos finos (arcillas) tienen cohesin y los gruesos (gravas, arenas, limos) tienen friccin. - En las arcillas existen fuerzas elctricas, existen fuerzas de atraccin y repulsin, en los suelos granulares no hay estas fuerzas por su tamao. - Las arcillas absorben agua y se expanden en cambio los gruesos no, pero absorben por capilaridad.

DIFERENCIAS ENTRE ARENAS Y GRAVAS - Las gravas hmedas no se aglutinan debido a la presencia de las fuerzas de tensin capilar. Las arenas se aglutinan pero con cierta humedad.

DIFERENCIAS ENTRE ARENAS Y LIMOS - Las partculas de arena son visibles a simple vista, no as los Limos. - Las arenas no son plsticas, los Limos algo plsticos. - Las arenas generan asentamientos instantneos, los limos por consolidacin. - En las arenas los terrones secos se desplazan con mucha facilidad, en los limos presentan cierta resistencia debido a la cohesin.

DIFERENCIAS ENTRE LIMOS Y ARCILLAS - Los limos se secan con relativa rapidez en relacin con las arcillas.

64

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

- La arcilla absorbe el agua, tarda en secarse y se pega en los dedos, los limos no absorben agua y no se pegan en los dedos. - Presenta mayor resistencia un terrn seco de arcilla que el de un limo, debido a que la fuerza de cohesin es mayor en las arcillas. - Los limos al tacto son speros, las arcillas son suaves.

65

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO V

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS INTRODUCCIN Desde el punto de vista de Ingeniera, es necesario contar con una clasificacin convencional de los tipos de suelos.

Obtener conclusiones tiles basadas en los estudios del tipo de material.

La clasificacin divide a los suelos en tres grupos principales: Gruesos, fino y orgnicos.

Para la clasificacin de suelos se utiliza la granulometra y las propiedades ndices (lmites de Atterberg o lmites de consistencia).

ESPECIFICACION ADECUADA DE LAS PARTCULAS ASTM FOR MATERIALS AND TESTING )

(AMERICAN SOCIETY

ARENAS ARCILLAS LIMOS 0.05 FINAS 0.25 GRUESAS 2

GRAVAS mm

0.005

S. Finos

S. Gruesos

0.05

FIGURA 25. USC

(Unifiqued Soils Clasification)


66 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

SUELOS FINOS

ARENAS

GRAVAS

Arcillas Limos
0.076 TAMIZ No 200 4.76 TAMIZ No 4

GRANULOMETRA Anlisis del tamao de las partculas. En una muestra es posible encontrar todos los tamaos de las partculas, desde los ms grandes (gravas) hasta los ms pequeos (arcillas). Solamente en suelos gruesos, cuya granulometra puede determinarse por mallas, la distribucin por tamaos puede revelar algo referente a las propiedades fsicas del material; en efecto, la experiencia indica que los suelos gruesos bien gradados, o sea con amplia gama de tamaos, tienen comportamiento ingenieril mas favorable, en lo que atae a algunas propiedades importantes, que los suelos de granulometra muy uniforme. Mas an en esos suelos gruesos, a de sealarse, segn ya se dijo, que el comportamiento mecnico e hidrulico esta principalmente definido por la compacidad de los granos y su orientacin, caractersticas que destruye, por la misma manera de realizarse, la prueba de granulometra, de modo que en sus resultados finales se a tenido que perder toda huella de aquellas propiedades tan decisivas. De esto se desprende lo muy deseable que sera poder hacer una investigacin granulomtrica con un mtodo tal que respetara la estructuracin
67 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

inalterada del material; este mtodo, sin embargo, hasta hoy no se ha encontrado y parece indicar que no se podr desarrollar jams. En suelos finos en estado inalterado, las propiedades mecnicas e hidrulicas dependen en tal grado de su estructuracin e historia geolgica, que el conocimiento de su granulometra, resulta totalmente intil. Sin embargo, el ingeniero interesado en suelos debe estar suficientemente familiarizado con los criterios tcnicos basados en la distribucin granulomtrica y con los mtodos mas importantes para su determinacin, pues estos temas ocupan an un espacio apreciable dentro de la literatura tcnica y se hace necesario al ingeniero moderno estar mas informado sobre esta materia que aquellos que, sin la conveniente meditacin de sus ideas, aplica normas simplistas, conducentes a conclusiones inaceptadas. Cuando un material o muestra de suelo tiene predominio de todo tamao de partculas y su volumen es ms o menos igual se dice que la muestra es BIEN GRADADO. Una muestra de suelo es POBREMENTE GRADADA cuando hay predominio del mismo tamao de partculas.

CURVA GRANULOMTRICA Busca referenciar a todo el tamao de la muestra el porcentaje del peso total. La grafica granulomtrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaos de las partculas como abscisas. Las ordenadas se refieren al porcentaje, en peso, de las La representacin en escala partculas menores que el tamao correspondiente.

semilogaritmica (eje de abscisas en escala logartmica) resulta preferible a la simple representacin natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaos finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos, usando un mdulo prctico de escala.

68

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Descripcin: Arena Cantera Toro Alto Localizacin: Pasto

Peso de la muestra: 1465.6 gr Mdulo de finura: 3.77

Tamiz No 2'' 1 1/2'' 1'' 3/4'' 1/2'' 3/8'' 4 8 16 30 50 100 200 Pasa 200

Peso Retenido 0 0 0 22 16 46 197 275 360 197 166 102 51 33,6

Retenido % 0 0 0 1,5 1,09 3,14 13,44 18,76 24,56 13,44 11,33 6,96 3,48 2,29
TABLA 5.

Ret. Acum. % 0 0 0 1,5 2,59 5,73 19,17 37,94 62,5 75,94 87,27 94,23 97,71 100

Pasa % 100 100 100 98,5 97,41 94,27 80,83 62,06 37,5 24,06 12,73 5,77 2,29

69

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

100 90 80 70

% Pasa

60 50 40 30 20 10 0
100 10 1 0,1 0,01

D60

D30

D10

Tamices (mm)

FIGURA 26.

La informacin se la da en una grfica semilogartmica o log-normal. Nos da idea acerca de la cantidad de granos de diferentes tamaos que contiene una muestra.

MTODOS PARA ENCONTRAR LA GRANULOMETRA


1 ) Tamizado mecnico 2 ) Mtodo del lavado 3 ) Mtodo del Hidrmetro

70

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

1. TAMIZADO. Es un mtodo directo, para separar un suelo en fracciones de distinto tamao. Consiste en hacer pasar el material a travs de una serie de tamices. Normalmente se aplica para suelos gruesos. Tamaos de la abertura del tamiz: 5", 4", 3", 2", 1 1/2", 1", 3/4", 1/2", 3/8", 1/4" y Nos.4, 8, 10, 16, 20, 30, 40, 50, 60, 100, 200, 400. Todas las aberturas son cuadradas; en consecuencia, lo que constituye el dimetro de una partcula de suelo es algo ms bien acadmico, ya que la probabilidad de que la partcula pase por una abertura dada de malla depende tanto de su tamao como de su orientacin con respecto a la abertura de la malla. Del tamiz No. 4 en adelante, la abertura se puede calcular as:

Ni =

Ni 1
4

Ni = abertura que se desea saber Ni-1= abertura del tamiz anterior.

EJEMPLO. Calcular la abertura del tamiz No. 6 si sabemos que la abertura del tamiz No. 5 = 4mm.

No.6 =

4
4

= 3.36mm

PROCEDIMIENTO: Pesar la muestra (500gr, 1 Kg., 10 Kg. est en funcin del tamao de las partculas). Se tamiza Se pesa el material retenido Se realiza el anlisis

71

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

EJEMPLO: Se pesa una muestra de 1000 gr. de suelo y su tamizado dio los siguientes resultados: TAMIZ NO 4 16 30 50 100 200 Pasa 200 ABERTUR A MM 4.75 1.18 0.60 0.30 0.15 0.075 PESO RETENID O 0 0 10 110 370 330 140 40
TABLA 6.

PESO PASANTE 100 990 880 510 180 40

% RETENID O 0 1 11 37 33 14 4

% PASA 100 99 88 51 18 4

CURVA GRANULOMTRICA CURVA GRANULOMETRICA LOGARITMICA


4,76 1,19 0,595 0,297 0,149 0,074

120 100 80 % PASA 60 40 20 0 10

1 LOG D(m m )

0,1

0,01

FIGURA 27. 72 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CURVA GRANULOMETRICA NORMAL

120 4,76 100 80 1,19 0,595

% PASA

60 0,297 40

20 0

0,149 0,074

TAM IZ (mm)

FIGURA 28.

PARMETROS QUE SE OBTIENEN DE LA CURVA GRANULOMTRICA


1 ) Dimetro efectivo (D10): Es la abertura del tamiz o tamao de la partcula en mm, que

corresponde al 10% del pasante.


2 ) D60: Es la abertura del tamiz o tamao de la partcula en mm, que corresponde al 60%

del pasante.
3 ) D30: Es la abertura del tamiz o tamao de la partcula en mm, que corresponde al 30%

del pasante.

4 ) Coeficiente de uniformidad (CU)

73

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CU =

D60 D10

Nos indica si el material es gradado o no gradado, es decir informa sobre la variacin del tamao de los granos. Un valor grande indica que los dimetros de 60 y de 10 difieren en tamao apreciablemente.
- Mal gradado D10 y D60 juntos.

- Bien gradado D10 y D60 separados.

5 ) Coeficiente de curvatura (CC)


2 D30 CC = D10 * D60

Nos da una medida de la forma de la curva entre D10 y D60. Los valores de CC muy diferentes de 1, indican que falta una serie de dimetros entre los tamaos correspondientes a D10 y D60. Una grava es bien gradada cuando el CU > 4 y 1 < CC < 3 Una arena es bien gradada: cuando el CU > 6 y 1 < CC < 3
74 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 6 ) La curva granulomtrica nos da gran informacin acerca de:

- Tipo de suelo de acuerdo al tamao de partculas - Suelos GRUESOS cuando ms del 50% es retenido en el tamiz No. 200. - Suelo FINO cuando ms del 50% pasa el tamiz No. 200. - Cuando se retiene ms del 50% de la fraccin gruesa (la que no pasa por el tamiz No. 200), en el tamiz No. 4, es GRAVA. - Cuando pasa ms del 50% de la fraccin gruesa en el tamiz No. 4, es ARENA. Para distinguir entre limos y arcillas se hace por sus propiedades mecnicas.

2. LAVADO: Se utiliza para separar suelos finos de suelos gruesos y sirve de complemento al tamizado mecnico; se usa el tamiz No. 200.

3. HIDRMETRO (DENSMETRO): Se aplica para suelos finos. Sedimentacin de una muestra; se utiliza la ley de Stokes. Densmetro para medir densidades en suspensin. El hidrmetro es un aparato similar al densmetro que mide en suspensiones.
1 ) Es un mtodo ampliamente utilizado para obtener un estimativo de la curva

granulomtrica de los suelos cuyas partculas se encuentran desde el tamiz No. 200 hasta alrededor de 0.001mm.
2 ) Se representa a continuacin de la curva del tamizado mecnico. 3 ) Se basa en la ley de Stokes, segn la cual la velocidad de cada de una esfera

sumergida en un fluido es igual a:

v=

s w * D2 18

Donde:
75 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

v = velocidad de cada de la esfera en cm/seg.

s = peso especfico de la esfera en gr/cm w = peso especfico del fluido (agua) en gr/cm
n = Coeficiente de viscosidad o viscosidad dinmica del fluido. D = dimetro de esfera en cm. LEY DE STOKES: La unidad de viscosidad cinemtica en el sistema cegecimal se denomina stokes y se representa por St. Por ser la viscosidad cinemtica el cociente que resulta de dividir la viscosidad entre la densidad su formula dimensional se obtiene dividiendo las frmulas dimensionales de la viscosidad y la densidad. Donde: n = n/d, entonces {n} = L/T Por lo tanto St = cm/s.
4 ) Se mezcla en una probeta de 50 cm. de altura un lquido, generalmente agua, con

cierta cantidad de suelo seco del orden de 50gr/lt.


5 ) Para lograr la dispersin de las partculas se agregan pequeas cantidades de ciertos

productos qumicos que son anticoagulantes (meta-fosfato de sodio o silicato de Sodio) y se agita fuertemente el conjunto.

Z SUSPENCIN dz

76

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 29.

6 ) Una vez conseguida la suspensin uniforme del suelo en el agua, se coloca la probeta

en posicin vertical y se hace el anlisis de las partculas. Si consideramos un punto cualquiera o una profundidad z bajo la superficie de suspensin y designando un tiempo transcurrido t, desde la iniciacin de la sedimentacin, el D de las partculas se halla mediante la ley de Stokes.
z s w * D2 D = = 18 t 18 * z (s w) * t

Sea Czt la concentracin a la profundidad z en el instante t Si N es la relacin entre el peso de las partculas menores que D y el peso de todas las partculas en la muestra original de suelo Ci,

Entonces:

N=

Czt Ci

N = % de suelo que se ha decantado. Ci = concentracin inicial.


77 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Con D y N se tiene un punto de la curva granulomtrica

N=

Gs c Gs V * * ( w) = * * ( w) Gs 1 Ci Gs 1 W

c = peso especfico de agua destilada a la t de calibracin =1. = densidad de la suspensin w = densidad del lquido
V = volumen del lquido W = masa de suelo en suspensin.

ESTADOS DE CONSISTENCIA PLASTICIDAD Un suelo debido a la presencia de agua se puede o no dejar moldear o adquiere una forma de consistencia caracterstica. Es aplicable a suelos finos. La consistencia puede ser variada a voluntad, aumentando o disminuyendo la humedad. La cantidad de agua que produce el paso de un estado a otro, es muy distinto para los diferentes suelos, de tal manera que esta situacin de humedad crtica permite encontrar los lmites de consistencia o Lmites de Atterberg que sirven para complementar la clasificacin de un suelo. Los lmites se basan en el concepto de que un suelo de grano fino solo puede existir en cuatro estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado
78 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

slido cuando est seco, pasando al aadir agua a los estados semislido, plstico y finalmente lquido.

HUMEDAD (W)

SOLIDO

SEMISOLIDO

PLASTICO

LIQUIDO
LL

LC

LP

LC = Lmite de contraccin LP = Lmite plstico LL= Lmite lquido LMITE LQUIDO: Es el menor contenido de agua para el cual un suelo pasa del estado plstico al lquido (viceversa) LMITE PLASTICO: Es el menor contenido de agua para el cual un suelo pasa del estado plstico al semislido (semiplstico) LMITE DE CONTRACCIN: Es el menor contenido de agua debajo del cual un suelo no cambia de volumen al perder agua, sirve para tener una orientacin de la expansin.

DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO Es un mtodo emprico; se realiza utilizando la Cazuela de Casagrande.

79

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 30.

FIGURA 31.

El Lmite lquido se define como el contenido de agua de una muestra a la cual es necesario dar 25 golpes a la cazuela para cerrar en una longitud de 10 a 15 mm. La ranura hecha con la herramienta standard, slo en este momento se sabe que el material ha alcanzado el lmite lquido. Despus de este procedimiento se obtiene una grfica resultado del nmero de golpes con su respectiva humedad; esta grfica recibe el nombre de curva de fluidez.
80 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

DETERMINACIN DEL LMITE PLSTICO: Es el contenido de humedad para el cual un suelo comienza a fracturarse cuando es amasado en pequeos cilindros (3mm), haciendo rodar la masa del suelo entre la mano y una superficie lisa.

Lnea de fluidez.

WLL

25

No. de golpes

FIGURA 32.

DETERMINACIN DEL LMITE DE CONTRACCIN Equipo: Cpsula de contraccin Placa de vidrio Un recipiente de vidrio Mercurio (Hg) Suelo pasante del tamiz No 40
81 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PROCEDIMIENTO:
1 ) Tomar unos 40 gr de suelo de lo posible del utilizado en LL o LP, mezclar con el agua

hasta obtener una pasta cremosa.


2 ) Recubrir la cpsula de contraccin con vaselina o silicona para evitar la adherencia del

suelo en las paredes.


3 ) Pesar el recipiente Wc (peso de cpsula) 4 ) Llenar el recipiente en tres capas, darle golpes para sacar las burbujas de aire,

enrasar y pesar el recipiente con suelo hmedo W1


5 ) Sacar el aire de 6 a 8 horas, luego secar al horno a una temperatura de 105 a 110

hasta adquirir peso constante y obtener peso de la cpsula ms suelo seco W2


6 ) Encontrar el volumen del recipiente de contraccin en cm , de la siguiente forma:
3

Llenar el recipiente con Hg hasta enrasar con una lmina, verter el mercurio en una probeta (cilindro volumtrico graduado) y leer directamente el volumen o tambin pesar el recipiente con mercurio, restar el peso del recipiente y obtener el volumen en las unidades respectivas.

Vi =

Peso Hg ( gr) 13.56 ( gr / cm3 )

= (Vol suelo hmedoVi)

7 ) Determinar el volumen de la galleta de suelo seco, Vf

- Llenar el recipiente de vidrio con Hg, registrar el peso W3 - Sumergir la galleta de suelo seco, enrasar, retirar la galleta y registrar W4. - Volumen final
Vf = 13.56 g / cm3r
82 ING. HUGO CORAL

W3 W4

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

W1 = cpsula + suelo hmedo W2 = cpsula + suelo seco W3 = recipiente + Hg W4 = recipiente + Hg que queda

8 ) Clculo del lmite de contraccin:

Wo =

Ww * 100 Ws

(Humedad inicial);

W1 W2 W1 Wrecip

V = Vi Vt

(Volumen de agua hasta llegar al lmite de contraccin)

Lc = Wo W
w = V * w V = Ws Ws
(cambio de humedad volumtrica)

Lc = Wo

V * 100 Ws (cambio de humedad hasta llegar al lmite de contraccin)

NDICES NDICE DE PLASTICIDAD IP = LL LP Mide el rango dentro del cual un suelo se comporta plsticamente entre mayor sea el Ip ms plstico ser el suelo. NDICE DE CONTRACCIN IC = LL LC Mide el contenido de agua dentro del cual un suelo pasa del estado lquido al slido y nos da una idea de la expansin. Potencial de expansin
83

IC

Grado de Expansin
ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

% Volumen 0 - 1.5 1.5 -5.0 5.0 25 > 25 0 20 20 30 30 60 >60 Bajo Medio Alto muy alto

TABLA 7.

NDICE DE LICUACIN (IL): Mide la proximidad de un suelo al comportarse como un lquido en su estado natural.

IL =

W LP * 100 LL * LP

Si w > LL Si w < LP Si w = LL

IL > 1 El suelo se comporta como pasta viscosa IL < 1 (-) El suelo no puede ser amasado IL = 1 El suelo se comporta como un lquido

NDICE DE CONSISTENCIA (IS): Nos indica el grado de adherencia entre las partculas de un suelo.

IS =

LL w * 100 LL * LP

84

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Si w = LP Si w < LP Si w > LP

Is = 1 Is > 1 Is < 1

El suelo se comporta plsticamente El suelo no es muy consistente El suelo es ms consistente

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS CLASIFICACIN UNIFICADA DE LOS SUELOS (U.S.C.): Para una clasificacin apropiada con este sistema, debe conocerse algo o todo de la informacin siguiente:

1 ) Porcentaje de grava, es decir, la fraccin que pasa la malla de 76.2 mm y es retenida

en la malla No.4 (abertura de 4.75 mm)


2 ) Porcentaje de arena, es decir, la fraccin que pasa la malla No.4 (abertura de 4.75

mm) y es retenida en la malla No.200 (abertura de 0.075 mm)


3 ) Porcentaje de limo y arcilla, es decir, la fraccin de finos que pasan la malla No.200

(abertura de 0.075)
4 ) Coeficiente de uniformidad (Cu) y coeficiente de curvatura (Cc) 5 ) Lmite lquido e ndice de plasticidad de la porcin de suelo que pasa la malla No.40.

Aplicable a suelos finos. Utiliza dos parmetros: LL: Lmite lquido Ip: ndice de plasticidad Se debe a Arthur Casagrande. Para suelos gruesos, granulometra.

85

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

GRAFICO DE PLASTICIDAD

Lnea C
BAJA
70 INDICE DE PLASTICIDAD (Ip) 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50
ML OL ARCILLAS INORGANICAS CL

Lnea B
ALTA
ARCILLAS

MEDIA PLASTICIDAD

Lnea A: Ip = 0.73(LL - 20) CH LIMOS


ARCILLAS ORGANICAS COMPRESIBILIDAD MH OH

60

70

80

90

100

LIMITE LIQUIDO (LL)

CL = Arcilla inorgnica de baja plasticidad. CH = Arcilla inorgnica de alta plasticidad. MH = Limo inorgnico de alta compresibilidad. OH = Arcilla orgnica de alta compresibilidad. ML = Limo inorgnico de baja compresibilidad. OL = Arcilla orgnica de baja compresibilidad. Los suelos que se ubican dentro de los lmites 4 < Ip < 7 son llamados SUELOS DE FRONTERA se representan por CL-ML para distinguir entre limos inorgnicos y las arcillas orgnicas. El grupo a que pertenece un suelo dado, viene determinado por el nombre de la regin que ubica en el grfico de plasticidad entre los valores de LL e Ip de dicho suelo.
86 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Toda la zona que representa las arcillas inorgnicas se encuentra situado por encima de la lnea A. Toda la zona que representa las arcillas orgnicas y los limos inorgnicos se encuentra situado por debajo de la lnea A. En conclusin si se sabe que un suelo es inorgnico con el simple conocimiento de los valores de Ip y LL se lo puede clasificar. Bajo la lnea A hay suelos orgnicos e inorgnicos. Los suelos orgnicos se distinguen por su olor caracterstico y por su color oscuro (fibrosas).

SMBOLOS (SISTEMA UNIFICADO CLASIFICACIN DE LOS SUELOS: USC)

Gravel = G = Gravas Sand = S = Arenas Clay = C = Arcillas Mo = M = Limos

SUELOS GRUESOS

SUELOS FINOS

Organic = O = Orgnicos Well = W = Bien gradado Poorty = P = Probablemente gradado High = H = Alta plasticidad Low = L = Baja plasticidad Pt = Turbas y otros suelos orgnicos.

ESQUISTOS: Son las rocas metamrficas ms abundantes. Estn formadas por cuarzos, Feldespatos y abundantes micas. Presenta una textura lepidoblstica en la que se reconoce
87 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

a simple vista algunos minerales y una poliacin caracterstica denominada esquistocidad termino que se deriva el nombre de esta roca.

EJERCICIOS DE CLASIFICACIN
1 ) Clasificar el siguiente suelo fino cuyos datos de laboratorio son:

LL = 78% LP = 28% Ip = LL - LP = 78 - 28 = 50% De acuerdo al grfico se tiene que es una arcilla de alta plasticidad (CH).

2 ) Un suelo tuvo los siguientes lmites de consistencia:

LL = 48% LP = 26.5% El 50% pasa el tamiz de 200 Ip = 48 - 26.5 = 21.5% Ip = 0.73 (LL-20) = 20.44% De acuerdo al grfico se tiene que es una arcilla limosa de baja plasticidad (CL)

3 ) Clasificar un suelo fino cuyos datos de consistencia son:

LP = 25% LL = 38% LC = 20% Ip = 38% - 25% = 13% Ip = 0.73 (LL-20) = 13.14 De acuerdo al grfico se tiene que es un limo arcilloso de baja compresibilidad (ML CL).

88

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Una muestra de suelo residual originado por areniscas y esquistos, Tiene una distribucin granulomtrica de las siguientes caractersticas:

TAMAO (mm) 2 (Tamiz No 10) 0.75 (Tamiz No 200) 0.05 0.005

% PASA 100 45 39 20
TABLA 8.

LL=27%; Solucin:

Ip= 6%

Suelo grueso ya que pasa menos del 50% por el tamiz 200. Puede ser arena o grava. Mitad de la fraccin = 27,5%, como ms de la mitad de la fraccin gruesa pasa el tamiz No. 4 es una ARENA. Como ms del 12% de finos pasa, se trata de una arena limosa o arcillosa. Puede ser: SC - SM arena arcilla limosa o SM - SC arena limo arcillosa. CLASIFICACIN AASHO
Clasificacin general Clasificacin de grupo A-1-a Porcentaje del material que pasa el tamiz No. 10 No. 40 No. 200 Caractersticas de la fraccin que pasa el tamiz No. 40 Lmite liquido, W L ndice Plstico, Ip ndice de Grupo
b

Materiales Granulares Gruesos (35% o menos del total pasa el tamiz No. 200) A-1 A-1-b A-3 A-2-4 A-2-5 A-2 A-2-6 A-2-7

Materiales limo-arcillosos (ms del 35% del total pasa el tamiz No. 200) A-4 A-5 A-6 A-7 A-7-5 A-7-6

50 mx 30 mx 15 mx

50 mx 25 mx

51 min 10 mx

35 mx

35 mx

35 mx

35 mx

36 min

36 min

36 min

36 min

6 mx 0

NP 0

40 mx 10 mx 0

41 min 10 mx

40 mx 11 min

41 min 11min

40 mx 10 mx 6 mx

41 min 10 mx 12 mx

40 mx 11 min

41 min 11 min

4 mx

89

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I TABLA 9. a) Ver figura 33 b b) ndice de Grupo = IG = 0.2a + 0.005ac + 0.001bd (Ver figura 33 c), c) Sistema de clasificacin AASHTO

FIGURA 33. 1 ) Se utiliza tabla A y figuras B y C 2 ) Teniendo presente los datos de la prueba

necesarios, se procede de izquierda a

derecha y de arriba hacia abajo en las tablas.


3 ) Se encontrar el grupo correcto siguiendo un proceso de eliminacin 4 ) El primer grupo de la izquierda que corresponda con los datos de la prueba ser la

clasificacin correcta.
ING. HUGO CORAL

90

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 5 ) La figura B se utiliza con el lmite lquido (LL) y el ndice de plasticidad (Ip), para

clasificar los suelos entre A - 4 y A - 7.


6 ) Esta clasificacin utiliza adems, un ndice de grupo (IG) que sirve para comparar

diferentes suelos dentro de un mismo subgrupo y se obtiene de la siguiente manera:


a) A partir de figura C b) A partir de la frmula:

IG = 0.2a + 0.005 ac + 0.01 bd Donde:


a) Porcentaje que pasa el tamiz No. 200 debe ser mayor

de 35% y menor de 75%

[1<= a<= 40]


b) Porcentaje que pasa el tamiz No. 200 debe ser mayor de 5%

y menor de 55% [1

<= b <= 40]


c) Porcin del LL > 40% y < 60% [1<= c <= 20] d) Porcin de IP > 10% y < 30% [1 <= d <= 20]

Se debe redondear al nmero entero prximo mayor. En general, cuanto mayor sea el ndice de grupo (IG), menos Los suelos orgnicos se pueden clasificar como A - 8 (Turbas) deseable es el suelo dentro del subgrupo para su empleo en construccin de carreteras.

91

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

EJERCICIOS Clasificar los siguientes 3 suelos segn la AASHO

TAMIZ No 4 10 20 40 60 100 200 LL

% PASA A 69 35 21 34

% PASA B 80 68 53 54.5

% PASA C 68 59 47 29 28 5 NP

LP

17

32.5

TABLA 10.

SOLUCIN SUELO A
1 ) Clculo del ndice de plasticidad:

Ip = LL - LP = 34 - 17 Ip = 17% Pasa menos del 35% por el tamiz No. 200, puede ser A-1, A-2, A-3. Cumple con A-2 tamiz No. 200, 35% mximo. Con LL e Ip cumple con A 2 - 6 y A 2-7.
ING. HUGO CORAL

92

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 2 ) Indice de grupo:

IG = 0.2a + 0.005ac + 0.01bd 1

a= 0; b= 21 - 15 = 6; c= 0; d= 17 - 10 = 7 IG = 0.2 (0) + 0.005(0) (0) + 0.01 (6) (7) = 0.42


3 ) Clasificacin: Material granular

A - 2 - 6(1).

SOLUCIN SUELO B
1 ) Pasa ms del 38% el tamiz No. 200; puede ser A-4, A-5, A-6, A-7. Cumple con A-4,

A-5, A-6, A-7, tamiz 200, 35% mximo. Ip = 54.5 - 32.5 = 22% Segn figura 8 Ip = LL - 30 = 24.5. Suelo A-7-5 valores menores de Ip por encima de la recta y valores mayores por debajo de la recta.
2 ) ndice de grupo: IG (ecuacin)

a = 53-35=18; b = 53-15=38; c = 54.5-40= 14.5; d = 22-10= 12 IG = 0.2 (18)+0.005(18) (14.5)+0.01 (38) (12) = 9.46
3 ) Clasificacin: Suelo limo - arcilloso

10

A - 7 - 5 (10)

CLASIFICACIN SUELO C
1 ) Suelo grueso A-1, A-2, A-3

PASA menos del 35% por el tamiz No. 200, el suelo

puede ser A - 1 B
2 ) Indice de grupo: IG (ecuacin)

a= 0; b= 0; c= 0; d= 0 Ip= 0 IG= 0
3 ) Clasificacin: Material granular

A - 1 - B (0)

Nota: ab corresponde al suelo orgnico.

93

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO VI

PROPIEDADES HIDRULICAS DE LOS SUELOS INTRODUCCIN Del total de agua que cae sobre el suelo, parte se infiltra; el agua que se infiltra lo hace por gravedad hasta alcanzar estratos impermeables profundos que forman la capa FRETICA, cuya parte superior se llama NIVEL FRETICO. Por otro lado, segn el estado en que se encuentre el agua en el suelo puede ser: Agua gravitacional: pasa por su propio peso. Agua fretica: Agua retenida: absorcin). IMPORTANCIA DEL AGUA EN LOS SUELOS Para la Ingeniera Civil es importante saber:
1 ) Cantidad de agua. 2 ) Movimiento del agua. 3 ) Composicin qumica del agua.

Es el agua que pasa a travs del suelo por los poros o sea que

Es el agua que se encuentra debajo del nivel fretico. Es el agua que queda en los poros (por tensin superficial o por

En los suelos gruesos, el agua no altera la deformacin (no cambia el volumen), por lo tanto el agua no altera las propiedades fsicas de los suelos gruesos. El flujo en los suelos gruesos se llama FLUJO ESTABLECIDO (porque se sabe que va a fluir).

94

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

En los suelos finos por ser suelos compresibles, ocasionan cambios de volumen y forman los FLUJOS NO ESTABLECIDOS, fenmeno asociado con la consolidacin (proceso que analiza el tiempo que tarda en salir el agua de un terreno, tiempo que est en funcin de las cargas que se le apliquen al suelo y stas a su vez provocan los asentamientos) La composicin qumica del agua modifica la estructura de los suelos e influye sobre la permeabilidad, deformacin y resistencia del suelo. CASOS EN QUE DEBE CONSIDERARSE EL AGUA: 1. PRESAS DE TIERRA:

FIGURA 34.

2. CONSTRUCCIN DE PILAS DE PUENTES:

FIGURA 35.

95

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

3. PAVIMENTACIN DE CARRETERAS:

FIGURA 36.

4. EN DIFERENTES OBRAS:

FIGURA 37.

PRESIONES, CABEZAS Y ALTURAS Una partcula de suelo est sujeta a:


96 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PRESIN DE POSICIN: Debida a la energa potencial o de presin (Ep). -MOVIMIENTO: Originado por la energa cintica (Ek). Debido a que esta velocidad es pequea, Ek se desprecia.

La presin se mide en cabezas (alturas) de presin. En los flujos de agua en el suelo se debe considerar 3 cargas o cabezas:

1 ) ALTURA DE PRESIN (hp):

Es la altura que puede alcanzar el agua debida a la

presin por encima del punto considerado. u = w* hp Donde: hp = u/ w u = presin de poros

2 ) ALTURA DE POSICIN (z): Es la posicin que tiene el agua referida a un plano de

comparacin o de referencia. Puede ser positiva o negativa.


3 ) ALTURA TOTAL (h): Es la suma de la altura de presin ms la altura de posicin ( hp

+ z ). Es la nica que determina la direccin del flujo. Esta altura se usa en la LEY DE DARCY para el clculo del GRADIENTE HIDRULICO. Este valor informa la manera cmo va a fluir el agua i = h/L Donde: i = gradiente hidrulico.

Al fluir un lquido a travs de un suelo y de un punto a otro pierde cabeza total debido a que desarrolla un trabajo para vencer las fuerzas de friccin que se originan al contacto con las partculas.

97

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Z1

Z2

FIGURA 38.

ECUACIN DE BERNOULLI:
z1 + u1 w = z 2 + u 2 w

reemplazando:

z1 + hp1 = z2 + hp2

1 ) El flujo entre dos puntos cualquiera depende slo de la diferencia de altura total. 2 ) El plano de referencia puede elegirse arbitrariamente.

EJEMPLO: Calcular las alturas de posicin, presin y total del agua que fluye de A a D; tener en cuenta que se deja rebosar en D y A es constante; dibujar las alturas de presin y posicin.

98

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 39.

SOLUCIN: hA = zA + hpA = zA + 0; hB = zB + hpB ; hA = hB hD = zD + hpD = zD + 0; hC = zC + hpC ; hD = hC De B a C se presenta prdida de cabeza total, que se considera como prdida lineal. EJERCICIOS
1. En la figura la profundidad aguas arriba de la presa es 10 m. y la profundidad aguas

abajo es 4 m. Calcular las alturas de presin, de posicin y totales en los puntos A, B, C, D y E.


A 10 mts

D B FIGURA 40. 99 ING. HUGO CORAL C

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PRESA SORDA Solucin: hp + z = h hpA = 0 ZA = 6 m. Punto B: hpB = 10 m. ZB = - 4 m. => Punto C: hpC = 4 m. ZC = - 4 m. => Punto D: hpD = 0 ZD = 0 Punto E: => hD = 0 hC = 4 - 4 = 0 hB = 10 - 4 = 6 m. => hA = 6 m.

Punto A:

hpE = 4 m. ZE = - 4 m => hE = 4 - 4 = 0

100

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

2.

Hallar la cabeza de presin, posicin y totales en los puntos A, B, C, D y E

A E 5c PR D C B

10c 10c 8cm

20cm

FIGURA 41.

Solucin: hp + z = h hpA = 10 cm. ZA = 18 cm. Punto B: hpB = 0 ZB = 0 Punto C: hpC = 20 cm. ZC = - 20 cm Punto D: hpD = ? ZD = 8 cm. => hC = 0 => hB = 0 => hA = 28 cm.

Punto A:

101

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

La cabeza total en D es igual a la cabeza total en B.

A
5cm

28cm

hE=14cm

10cm

FIGURA 42.

hD = hB = 0 hpD = ZD = 0 hpD = - 8 cm. (el signo menos significa que el agua sube hasta D) Punto E: Por alturas totales: hpE = ? hE = 14 cm. ZE = 13 cm. hpE = 14 - 13 hpE = 1 cm. Punto E: Por alturas de presin
HpA=10cm

hpE

8cm 102 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

X = 4.44 cm.
18 8 10 = hpe = 10 X5.56 0.56

=>LEY DE DARCY (1856) INTRODUCCIN: El flujo de agua que pasa a travs de medios porosos donde el flujo es hpE =1.0cm lento, en mecnica de suelos es de mucha importancia. Henry Darcy investig el flujo de agua en filtros formados por materiales trreos como arenas finas, donde el flujo es laminar y las lneas de flujo son paralelas. Se toma en cuenta que los poros de los suelos que se encuentran por debajo del nivel fretico estn completamente llenos de agua (saturados) y se considera que cualquier movimiento del agua a travs del suelo sigue la ley de Darcy, vlida para velocidades de flujo pequeas. Darcy encontr que el caudal est dado por: Q=kAi Donde: Q = caudal k = permeabilidad (conductividad hidrulica) A = rea perpendicular al flujo. i = gradiente hidrulico i = (h1-h2)/L i = (h3 - h4)/L

103

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

H=h1- h2

Filtro 2

Z2

FIGURA 43.

PERMEABILIDAD (K) *la permeabilidad es una propiedad de cada suelo, su valor depende de la forma, tamao y acomodo de los poros, los cuales estn en funcin de la forma, tamao y acomodo de las partculas del suelo. La facilidad con que se mueve un fluido a travs de cualquier medio poroso es una propiedad de ingeniera denominada permeabilidad. *En los problemas de ingeniera geotcnica, el fluido es el agua y el medio poroso es la masa de suelos. Cualquier material con vacos es poroso y si los vacos estn interconectados, posee permeabilidad. En consecuencia, la roca, el concreto, el suelo y muchos otros materiales son porosos y permeables. Los materiales que tienen poros ms grandes generalmente poseen mayores relaciones de vacos y, por lo tanto, aun los suelos ms densos son ms permeables que materiales como la roca y el concreto. Materiales tales como arcillas y limas en depsitos naturales tienen altos valores de porosidad (o relacin de vacos) pero son casi impermeables, principalmente debido a los poros de tamaos muy pequeos, aunque puedan contribuir tambin otros factores. Los trminos de porosidad n y relacin de vacos e se usan para describir los poros de una masa de suelos.
104 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

La permeabilidad de una masa de suelos es importante en:


1 ) La evaluacin de la cantidad de filtracin a travs o por debajo de presas y diques,

hacia pozos de agua.


2 ) La evaluacin de la subpresin o fuerzas de filtracin bajo estructuras hidrulicas para

un anlisis de estabilidad.
3 ) La provisin de un control de las velocidades de filtracin de tal manera que las

partculas de grano fino no sean erosionadas de la masa de suelos.


4 ) rapidez de asentamiento (consolidacin) en los que el cambio de volumen del suelo

ocurre en la medida en que el agua es expelida de los del suelo como un proceso proporcional bajo un gradiente de energa.*(1) En una arcilla k ser menor que en una arena, debido a que en la arcilla el tamao de poros y partculas son menores. Es necesario aclarar que A corresponde al rea incluyendo las partculas slidas y los vacos entre ellas, por lo tanto la velocidad o el caudal es ficticio.
Q A = kAi = V = ki

Si se requiere la velocidad real, es necesario afectarla por la porosidad y adems tener en cuenta que el agua no recorre L, sino una trayectoria sinuosa de longitud *Tomado de HIDRULICA DE SUELOS capitulo ocho, capilaridad y contraccin* (1)

1 ) Velocidad de descarga: Sale directamente de la ley de Darcy. 2 ) Velocidad de filtracin: Tiene en cuenta la porosidad. 3 ) Velocidad real: Tiene en cuenta la trayectoria real. 105 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

A V

V1 Vacos

AV V

Slidos

FIGURA 44.

El suelo se ha dividido en 2 fases: VACOS Y SLIDO (el suelo est saturado, vacos llenos de agua). Por continuidad tenemos: A * V = Av * V1 n = Vv / Vm V1 = V/n Donde: V1 = (porosidad) n = (Vv/H)/(Vm/H) = Av/At ; velocidad de filtracin V = velocidad de descarga una fase impermeable y es la velocidad

velocidad de filtracin que tiene en cuenta

media de avance. V1 = ((1 + e)/e) * V L = longitud de la muestra (Lm) = velocidad real que tiene en cuenta la longitud real. V2 = (Lm/L) * V1 = ((1 + e)/e) * (Lm/ L) * V Esta frmula no se utiliza en la prctica

106

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD K = Permeabilidad: Es la posibilidad de que pase el agua a travs de un suelo; est en funcin del tamao y la forma de las partculas. MTODOS DIRECTOS:
1 ) Permemetro de cabeza constante 2 ) Permemetro de cabeza variable 3 ) Pruebas "in situ" (infiltracin). Mtodo de Thiem

MTODOS INDIRECTOS:
1 ) Granulometra: A partir de la curva granulomtrica 2 ) A partir de la prueba de consolidacin 3 ) Prueba horizontal de capilaridad.

MTODOS DIRECTOS: 1. PERMEMETRO DE CABEZA CONSTANTE Previamente a la toma de mediciones, el suelo debe saturarse.

FIGURA 45. 107 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Clculos: Q = kAi = V/t k = v/t(1/Ai);


Q*L A * h

i =h/L

k = (V/t)(L/Ah) Es el mtodo ms simple para la determinacin de k (permeabilidad). La muestra se somete a una carga altura constante, por medio de un recipiente provisto de un derramadero. La muestra se coloca en un recipiente metlico, PVC u otro con parafina entre la muestra y el recipiente para evitar fugas. La muestra tiene rea transversal A y longitud L conocidas. Se colocan dos tubos abiertos en los cuales se mide los niveles de agua (piezmetros) diferentes, porque la filtracin baja el nivel de la cabeza total a la entrada y salida del agua. Las diferencias de niveles en los piezmetros expresan la prdida de cabeza necesaria para recorrer L. El agua que fluye a travs de la muestra se recoge en una probeta graduada y se registra el volumen en el tiempo y delta h (h). ANOTACIONES:
1 ) El sellado con parafina entre la muestra y el recipiente, es de mucha importancia, ya

que es posible que el agua pase a travs de ese espacio dando resultados falsos.
2 ) Antes de realizar la prueba, se debe saturar la muestra.

108

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 3 ) Se presenta inconvenientes en suelos poco permeables, debido a que el perodo de

prueba es muy largo, dejando de ser prctico. OTRAS CAUSAS DE ERROR:


1 ) Formacin de una capa de material fino en la superficie de la muestra. 2 ) Formacin de burbuja de aire (ambos fenmenos reducen la permeabilidad). 3 ) El error de la pelcula se reduce colocando los piezmetros entre puntos situados en el

interior de la muestra.

FIGURA 46.

2. PERMEMETRO DE CABEZA VARIABLE: Ms usado en suelos finos. Clculos: Q = kAi = dv/dt i = h/L A = rea de la muestra a = rea del tubo capilar L = Longitud de la muestra
109 ING. HUGO CORAL

dv = kAidt dv = -adh

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I


t

adh = KA

h dt L

h1 dh

h2 h

= k*

A f dt Lt
0

h1 = Cabeza inicial h2 = Cabeza final t1 = Tiempo de prueba

t=0 t=t 1

h a * Ln 1 h h1 KA 2 a * Ln = ti K = h at1 2 L

Si a=A entonces se convierten Permemetro de cabeza constante El permemetro de cabeza variable mide la cantidad de agua que atraviesa una muestra por la diferencia de niveles en un tubo capilar. Para ejecutar la prueba, se llena de agua el tubo vertical del permemetro, observndose el descenso a medida que el agua atraviesa la muestra previamente saturada. Aclaraciones

1)

Puede usarse slo en suelos relativamente permeables(arena, limos o mezclas de ambos) para arcillas se usa el ensayo de consolidacin.

2 ) Es conveniente realizar la prueba a muestras pequeas por que:

a)

Pueden ejecutarse ms pruebas en menor lapso de tiempo.

b) Las muestras grandes se rompen con mayor facilidad y frecuencia.

110

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 3 ) Si se prueban suelos remoldeados (alterados ) poco o nada plsticos, preferentemente

deben secarse al horno.


4 ) Las dimensiones de los permemetros tienen lmites muy amplios, dependiendo del

tamao y caractersticas de la muestra.

3. PRUEBAS "IN SITU":

Mtodo de Thiem: Se hace en presencia del nivel fretico.

PERMEABLE

FIGURA 47.

111

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAUDAL DE BOMBEO

R1 1 R2

FIGURA 48.

El mtodo consiste en :
1 ) Perforar un pozo de bombeo en el estrato en estudio, hasta alcanzar el estrato

impermeable ( camisa ).
2 ) Perforar radialmente pozos de inspeccin. 3 ) Bombear agua hasta que el nivel en el pozo se estabilice, "rata constante". 4 ) Medir los niveles de agua en los pozos de inspeccin. 5 ) Aplicar la expresin para hacer los clculos de permeabilidad. 6 ) El pozo de bombeo puede tener un dimetro de 30 a 60 cm. 7 ) La profundidad del pozo de bombeo debe alcanzar el estrato impermeable. 8 ) Los pozos de observacin pueden ser tubos de 1.5 pulgadas, en cantidad suficiente

para tener idea global del terreno y preferiblemente colocarlos radialmente.


9 ) Se evala con respecto a todos los pozos de inspeccin y se da un valor promedio

ponderado.

112

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CLCULOS : Q = kAi i = dZ/dR V = ki A = dZ V=K

dz dR

dZ Q = k 2 RZ dR

R2

R1

dR = 2. .K ZdZ R z1

z2

R QLn 2 R 1

= .k L2 Z 12 2

Despejando: Q Ln(R2/R1) k = ---------------------[1]

(Z2 - Z1)
Pero:
Zm =

Z2 - Z1 = (Z2 - Z1)(Z2 + Z1)


Z 2 + Z1 2

Z2 + Z1 = 2Zm Z1 + S1 = Z2 + S2 Z2 Z1 = S1 S2

113

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

S2

S2 Zm Z1 Z2

FIGURA 49.

Reemplazando en [1]

Q Ln(R2/R1) k = ---------------------2Zm(S1 - S2) Z1

Zm Z2

EJERCICIO: En un terreno permeable que descansa sobre un terreno impermeable sensiblemente horizontal, se hizo un bombeo constante de 9 m3 / H, segn el esquema que se muestra. Encontrar la permeabilidad.

EJE A-1 A-2 A-3 A-4

COTA A 20 m 130.45 130.53 130.62 130.56

COTA A 30 m 131.04 131.16 131.28 131.20


114 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

SOLUCIN A - 1: 9 m/h * Ln(30/20) k1 = --------------------------------------------[(131.04 - 120.5) - (130.45 - 120.5)]p 9 m/h * Ln(30/20) k1 = --------------------------------- = 0.096m/h = 0.0027cm/seg [10.54 - 9.95]p

SOLUCIN A - 2: 9 m/h * Ln(30/20) k2 = ------------------------------- = 0.089m/h = 0.0025cm/seg [10.66 - 10.03]p

SOLUCIN A - 3: 9 m/h * Ln(30/20) k3 = ------------------------------- = 0.084m/h = 0.0023cm/seg [10.78 - 10.12]p

SOLUCIN A - 4: 9 m/h * Ln(30/20) k4 = ------------------------------- = 0.087m/h = 0.0024cm/seg [10.70 - 10.06]p

115

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

k1 + k2 + k3 + k4 k = ------------------------------- = 0.0025cm/seg 4 MTODOS INDIRECTOS


10 ) A PARTIR DE LA CURVA GRANULOMTRICA

Introduccin: Se ha establecido correlaciones entre la granulometra de un material y su permeabilidad, la razn es que en suelos gruesos, los poros entre partculas son relativamente grandes (permeabilidad alta); mientras que en suelos de menores tamaos de partculas, los poros y canalculos son ms pequeos, por lo cual la permeabilidad es menor. En general todos los mtodos indirectos siguen la frmula de Allen - Hazen: k = C * D10 ; D10 : dimetro efectivo del pasante 10 %. depende de la naturaleza del suelo. C : constante, coeficiente experimental, C = 116 es conservativo k = constante de permeabilidad en cm/seg Ck (seg/mm) 8 12 5-8 TIPO DE SUELO Arenas uniformes Arenas limosas bien 0.6 gradadas y arenas INTERVALO D10 0.06 - 3 0.003 -

TABLA 11.

116

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Coeficiente de correccin por temperatura: kt = Kt * k20 ; kt = valor de k a temperatura T k20 = corresponde a k normal Kt = coeficiente de correccin

T Kt

0 1.8 0

4 1.5 6

10 1.3 0

15 1.1 1

20 1.0

25 0.9

30 0.8 1

40 0.6 7

50 0.5 5

60 0.4 7

70 0.4 1

K= c(0.7+0.3t)*D102
TABLA 12.

Otra frmula usada para calcular k (por SCHLICHTER): k = 771 * D10/C * (0.7 + 0.03 * t); t = temperatura C = f (n)

0. 26

0. 28 65 .9

0. 30 32 .5

0. 32 42 .4

0. 34 34 .7

0. 36 28 .7

0. 38 24 .1

0. 40 20 .3

0. 42 17 .3

0. 44 14 .8

0. 46 12 .8

83 .4

TABLA 13.

2. Mediante el ensayo de consolidacin 3. Prueba horizontal de capilaridad 117 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

AIRE i

Suelo

Tapn

Agua.

X(t)

FIGURA 50.

Mide la rapidez con que pasa el agua a travs de un suelo por accin capilar. La muestra de suelo se coloca en posicin horizontal. La distancia X recorrida en el tiempo t es directamente proporcional a X = m La
t

expresin viene dada por:

k = m/z * (1/104)cm/seg m es el cuadrado de la distancia en cm. que el agua recorre en el primer minuto. Valor interpolado de una serie de ensayos graficados. Generalmente los puntos resultan bien alineados.

FIGURA 51. 118 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Se ha observado que z vara entre 10 y 50 (arenas medias limosas secadas al horno : z 20)

FIGURA 52.

Con el fin de no cometer errores los suelos deben tratarse siempre de la misma manera, preferiblemente secados al horno. campo. Elevada Media Baja Muy baja Impermeabl e
TABLA 14.

Estas pruebas son tiles como pruebas rpidas de

> 10-1 10-1/ 10-3 10-3/ 10-5 10-5/ 10-7 < 10-7

119

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

INTERVALO DE k 10 10 1 10-1 10-2 10-3 10-4 10-5 10-6 10 10


-7 -8

CLASE SUELO

DE TIPO DRENAJE Muy bueno

Gravas limpias

Arenas limpias Mezclas grava- Bueno arena Arenas finas Limos arcilla Limos arcillosos >20 % arcilla Arcillas fisuras y aren Prcticam ente impermea sin ble muy Malo

10-9

TABLA 15.

PERMEABILIDAD EN SUELOS ESTRATIFICADOS FLUJO HORIZONTAL Y VERTICAL Cuando un suelo est conformado por varios estratos o capas de diverso tipo, cada una con una permeabilidad diferente, las permeabilidades horizontal y vertical sern desiguales. La presencia de capas arenosas delgadas ( alta permeabilidad ) entre capas de suelo cohesivo
120 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

(baja permeabilidad) produce con frecuencia altas velocidades de infiltracin horizontal. Este principio tiene aplicacin prctica en la construccin de terraplenes, en los que se incorporan drenes de arena para acelerar el drenaje y mejorar la consolidacin El coeficiente promedio de permeabilidad en estos depsitos difiere mucho en las direcciones horizontales y verticales. En direccin horizontal, el promedio de la permeabilidad puede ser casi tan grande como la permeabilidad de la capa o lente ms permeable; mientras que en la direccin vertical, el promedio puede ser casi tan pequeo como la permeabilidad de la capa o lente menos permeable. La relacin del promedio de los coeficientes de permeabilidad en las direcciones horizontal y vertical vaa, en la mayor parte de los depsitos naturales, desde 1 o 2 hasta aproximadamente 10.

PERMEABILIDAD DE LAS ROCAS Incluso las rocas ms sanas como algunos granitos, mrmoles, o pizarras, no pueden ser consideradas como impermeables; sus coeficientes de permeabilidad son de orden de 10-8 a lO-lO cm/seg. Sin embargo, la permeabilidad de las formaciones rocosas sanas tiene un inters que apenas sobrepasa al acadmico para el ingeniero encargado del proyecto y construccin de cimentaciones para puentes o edificios, porque casi la mayor parte de los depsitos de roca contienen canales extraordinariamente permeables, como juntas, planos de sedimentacin o cavidades formadas por solucin. La influencia de estas caractersticas en la permeabilidad de las masas de roca Definiciones. El esfuerzo total que obra en cualquier punto de una seccin de suelo saturado o de roca, puede dividirse en dos partes. Una de ellas, llamada presin intersticial, presin de poro o esfuerzo neutro Uw acta en el agua y en el slido con igual intensidad y en todas direcciones. La otra
121 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

parte, conocida como esfuerzo efectivo p. representa el exceso sobre el esfuerzo neutro, y acta exclusivamente entre los puntos de contacto de los componentes slidos. Es decir, p = p + u'" La experiencia ha demostrado que sola. mente los esfuerzos efectivos pueden inducir . Cambios en el volumen de la masa de un suelo. De la misma manera, solamente 101 esfuerzos efectivos pueden producir resistencia friccionante en los suelos y rocas. Por otra parte, los esfuerzos neutros no pueden . por s mismos producir cambios de volumen o bien resistencia friccionante A este enunciado se le conoce como I principio de los esfuerzos efectivos (Ter. zaghi, 1925, 1936; Skempton, 1960). Su importancia es mxima en toda la Mecnica de Suelos y en la Ingeniera de las Cimentaciones.

FLUJO HORIZONTAL | q1 D1 A1 q1 q2 q3
A2 A3

q2 q3

K1 K2 K3

D2 D3 L

FIGURA 53.

La carga perdida entre la entrada y la salida ser igual para todas las capas. =h Por lo tanto los gradientes hidrulicos sern iguales. i1 = i2 = i3 = i Aplicando la ley de Darcy : q = k A i Los flujos en las capas sern:
122

h1 = h2 = h3

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Dq1 = k1 A1 i1 ; A1 = D1 * B ;

Dq2 = k2 A2 i2 ; Dq3 = k3 A3 i3 A2 = D2 * B ; A3 = D3 * B

At = B * (D1 + D2 + D3) Flujo total: qH = Dq1 + Dq2 + Dq3 = kh A i qH = k1 D1 B i + k2 D2 B i + k3 D3 B i = kh B(D1 + D2 + D3)i kh = (k1 D1 +k2 D2 + k3 D3)(D1 + D2 + D3)

FLUJO VERTICAL (NORMAL A LOS ESTRATOS):


qv
h1

B A
A1

h2 h3

A2 A2
A3

D1 D2 K=K1 D3
qv K=K2 K=K3

FIGURA 54.

El flujo ser igual en todas las capas h = h1 + h2 + h3 i1 = h1/D1 ; i2 = h2/D2 ; i3 = h3/D3

Por la ley de Darcy: qv = kv A i = kv A h/L h = qv * L / (kv * A) qv = k1 A i1 = k2 A i2 = k3 A i3 h1 = qvD1/(k1A) ; h2 = qvD2/(k1A) ; h3 = qvD3/(k1A)


123 ING. HUGO CORAL

[1]

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Reemplazando en [1] y despejando : qv = kvAqvD1/(k1A)+kvAqvD2 /(k2A)+kvAqvD3/(k3A) D1 + D2 + D3 kv = (D1 + D2 + D3) / (D1/k1 + D2/k2 + D3/k3) VALOR MEDIO DE k : km = (kv * kh)0.5 (media geomtrica)

FACTORES QUE AFECTAN LA PERMEABILIDAD -Relacin de vacos de un suelo. -Porosidad. -Temperatura del agua. -Estructura y estratificacin de los suelos. -Existencia de fisuras.

EJERCICIOS:
1 ) Es necesario calcular la cantidad de agua que atraviesa una capa limo arenosa situada

debajo de una presa. Ensayos de permeabilidad realizados al material dieron:

En 5 minutos pasa un volumen de 300 cm, la prdida de cabeza total fue de 30 cm., la longitud de la muestra de 20 cm. y la seccin de 90 cm. Segn la grfica calcular el caudal de agua que pasa debajo de la presa en un da.

124

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Profundidad=5m Q = kAi k = Q/Ai = V/tAi = VL/tAH

k=

300cm 2 * 20cm 5 * 60 seg * 90cm 2 * 30cm

k = 7.41 * 10-3cm/seg

Q=

kAH L

Q=

7.41 * 10 3 cm * 300cm * 5000 cm * 2700 cm seg * 2000 cm

Q = 15000 cm/seg = 1.296 * 109 cm/da

2 ) Segn el grfico que aparece a continuacin, dibujar las cargas de posicin, presin,

total y velocidad; si se mantiene la presin atmosfrica en la parte superior e inferior. Porosidad: n = 0.33
125 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Permeabilidad: k = 30 cm/min

FIGURA 55.

POR LA LEY DE DARCY: V = ki = kh/L =0.30m/min*3.6m /(24 - 0.6) = 0.6 m/min VELOCIDAD DE INFILTRACIN: Vi = V/n = 0.6m/0.33min = 1.8 m/min

LIMITACIONES Y OTRAS CONSIDERACIN EN LA DETERMINACIN DE K El ensayo de laboratorio para determinar h es muy poco con fiable y exige mucha atencin al procedimiento de ensayo y diseo del equipo necesario para obtener el orden de magnitud del coeficiente de permeabilidad. Algunos factores que producen esta condicin poco feliz son:
1. El suelo in situ es generalmente estratificado y es difcil duplicar las condiciones

existentes in situ en el ensayo de laboratorio. Frecuentemente el valor horizontal kh es necesario pero con muestras de tubo, que son las ms usadas para ensayos, se determinan valores verticales kv .
126 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 2. En arenas, los valores de kv y kh son bastante diferentes, a menudo del orden de kh = 10

a 1000 kv, debido al proceso de sedimentacin del suelo durante la formacin del depsito. La estructura del suelo en terreno invariablemente se pierde en el laboratorio porque no puede ensayarse con una muestra no perturbada (aun si fuera posible obtener una) ya que tendra que ser transferida del sistema de recuperacin al permemetro.
3. El pequeo tamao de las muestras de laboratorio conduce a efectos de condiciones de

borde, tales como la suavidad de los lados de la cmara de ensayo que afecta el flujo de las burbujas de aire en el agua o atrapadas en la muestra de ensayo, lo que afecta los resultados.
4. No hay mtodos disponibles para evaluar h en otras condiciones diferentes a la de

saturacin permanente del suelo, aunque muchos problemas de flujo comprendern casos de flujo en suelo parcialmente saturado. Cuando h es muy pequeo, como en las arcillas y limos finos, puede ser difcil determinar en qu momento ha sido obtenida una condicin o estado permanente.
5. Cuando h es muy pequeo, digamos de 10- s a 10- 9 cm/s, el tiempo necesario para

efectuar el ensayo causar evaporacin y las filtraciones en el equipo pueden .convertirse en factores significantes. Pueden producirse filtraciones no visibles a simple vista (con evaporacin continua) sin acumulacin de agua, que pueden ser suficientes para afectar a k en varios rdenes de magnitud.
6. Por razones de ahorro de tiempo, el gradiente hidrulico de laboratorio t1h/L es a

menudo de 5 o ms, mientras que en el terreno los valores ms realistas pueden ser del orden de 0.1 a 2.0.
a) En arcillas puede ser necesario un i inicial de 2 a 4 para producir el flujo (y un k

aparente); en consecuencia, puede obtenerse un flujo totalmente irreal si el gradiente hidrulico en terreno no es tan grande como el gradiente de ensayo.

127

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I b) En arenas, los valores altos e irreales de i pueden producir condiciones de

turbulencia, que daran condiciones de flujo diferentes a las del i de terreno, las que con seguridad pueden producir un flujo laminar.
c) Los valores altos no reales de i pueden producir compactacin de la muestra y una

relacin de vacos diferente a la del terreno. Esto puede ser altamente crtico cuando se ensayan arenas sueltas.

El coeficiente de permeabilidad se obtiene a menudo a partir de ensayos de compresin unidimensionales a veces se ensayan las muestras de una celda triaxial para obtener k. En el terreno, la permeabilidad puede ser evaluada sobre la base de observar el tiempo necesario para que trazadores radiactivos, de tinta o de sales se trasladen entre dos pozos, puntas coladoras o sondeos cuyas cargas diferenciales tambin puedan medirse. Los ensayos de bombeo en terreno y las ecuaciones para pozos pueden ser utilizadas para calcular el coeficiente de permeabilidad. La permeabilidad puede calcularse a partir de la velocidad o rapidez con que desciende el agua en un sondeo que ha sido llenado de agua (por encima del nivel fretico) o del aumento de la altura de agua en el sondeo despus del achique (por debajo del nivel fretico). Pueden encontrarse procedimientos y formas de calcular el coeficiente de permeabilidad, usando los varios mtodos citados, en referencias tales como Cedergren (1977), USBR (1968) y NAFAC (1971). Casi cualquier ensayo de terreno bien realizado proporciona un valor ms confiable del coeficiente de permeabilidad que un ensayo de laboratorio, excepto en suelo remoldeado usado en rellenos compactados, pero demanda ms tiempo y mayor costo.

REDES DE FLUJO Lo anteriormente expuesto se refiri al flujo unidimensional, ahora se trabajar en un flujo bidimensional.
128 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

LINEA DE FLUJO

FIGURA 56.

Al verter color en la parte superior del tubo y si seguimos la trayectoria obtendremos una lnea de flujo o de corriente vertical. Cada gota que se filtra sigue una lnea de flujo, es decir existe infinito nmero de lneas de flujo en una seccin transversal. El agua tiene que seguir el camino ms corto entre un punto y otro, y los cambios de direccin los hace por curvas suaves. Las diferentes cantidades de energa se pueden representar por lneas equipotenciales que son lneas de igual carga total. El agua asciende por un tubo piezomtrico hasta un mismo nivel (similar a las curvas de nivel de igual energa) y tambin existe un nmero infinito. El sistema de lneas de flujo y equipotenciales se denomina REDES DE FLUJO, instrumento poderoso para resolver problemas de filtracin. En un suelo isotrpico las lneas de flujo y las lneas equipotenciales se cortan en ngulos rectos. Significa que la direccin de flujo es perpendicular a las lneas equipotenciales; adems el agua se mueve de niveles de mayor a menor energa.

129

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PROPIEDADES DE LAS REDES DE CORRIENTE Primeramente, fijmonos en los contorrnos. Hay flujos libres y confinados. En los segundos, todos los contornos estn fijados por elementos extraos al macizo permeable. En los primeros, hayal menos un contorno de la parte del macizo sometido a filtracin, que se establece dentro del macizo, por el mismo juego de las condiciones de sta. Tanto en un caso como en otro, existen dos clases de contornos: las superficies de ingreso y de salida del agua, y las dems. Estas ltimas son lneas de corriente.

H n

FIGURA 57. -Red de filtracin y propiedades de la misma

La superficie de ingreso del agua es una lnea equipotencial. Las lneas de corriente, en consecuencia, son perpendiculares a ella (esto, en algn caso, no es aparente, por formarse un punto singular;). La superficie de salida no siempre es una equipotencial. Lo es cuando est sumergida pero no cuando est en contacto con la atmsfera . En este caso, la presin en todos sus puntos es la misma, pero, al no ser igual su altura, el potencial es evidentemente variable. En la que suele llamarse "superficie libre, la presin es la atmosfrica. Es una lnea de corriente, en la que el potencial vara tan slo por causa de la altura. Las lneas
130 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

equipotenciales son perpendiculares a ella y el gradiente hidrulico en cualquier punto de la misma es proporcional a su inclinacin.

Pasemos ahora a la red de filtracin propiamente dicha. Lo que denominaremos as es, en realidad, un cierto nmero de equipotenciales y de lneas de corriente escogidas convenientemente para dar una idea grfica de la filtracin, para lo cual se eligen de modo que tanto los valores como los correspondientes estn en progresin aritmtica. De esta manera cada uno de los "tubos de corriente" limitados por dos lneas de corriente sucesivas, de las representadas, lleva el mismo caudal, y entre cada dos lneas equipotenciales sucesivas hay el mismo intervalo de h. En estas condiciones, y vistas las ecuaciones es evidente que un elemento muy pequeo de la red de corriente es un rectngulo, cuya relacin entre los lados es igual a la relacin que existe entre los intervalos de y , y, si estos se escogen numricamente iguales (que es lo habitual), un cuadrado. Si los elementos son mayores. ya no son cuadrados o rectngulos, sino figuras curvilneas. pero que conservan las mismas proporciones entre sus elementos. Dentro de la red, es evidente que los elementos ms pequeos corresponden a zonas de mayor velocidad, en las que, correlativamente, la prdida de carga que corresponde al paso de una equipotencial a otra se efecta en un espacio mucho ms corto. Si introdujsemos un tubo en el interior del macizo, en diversos puntos de una equipotencial, el agua subira siempre a la misma altura. Esto quiere decir que la presin intersticial (por encima de la atmosfrica) en un punto cualquiera de la equipotencial es igual a w h. En algunos casos, se sustituye la representacin de la red de corriente por la de la familia de "isobaras", que son las lneas de igual presin intersticial. Se dibujan fcilmente a partir de la red de filtracin, de la manera que se indica en la figura 1.6. La superficie libre, evidentemente, es siempre una isobara.

131

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 58.

En muchos problemas geotcnicos, el movimiento del agua que llena los poros del terreno tiene una influencia esencial, que tiene tres aspectos fundamentales :
1 ) El caudal que circula. 2 ) Cambia el estado de tensiones en el suelo, afecta deformacin y estabilidad. 3 ) Alteracin que el paso del agua puede producir en el terreno.

DEDUCCIN MATEMTICA DE LA RED DE FLUJO HIPTESIS:


1 ) El suelo est saturado. 2 ) El volumen del agua en los poros permanece constante durante el flujo, la cantidad de

agua que entra es igual a la cantidad de agua que sale.


3 ) k es la misma en todos los puntos y en cualquier direccin.

132

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

ECUACIN BSICA: q = kAi (bidimensional) Descomponiendo el flujo en x e y: qx = kixAx ; qy = kiyAy ix = h/x ; iy = h/y Vx = kh/x ; Vy = kh/y Si consideramos un elemento unitario de suelo pequeo dx - dy, se puede expresar la cantidad de flujo como: q = V.A
dx Vy

Vx dy Vx+

d (Vx) * dx dx

Vy

Vy +

d ( y) * dy dY

FIGURA 59.

Caudal que entra: Vxdy + Vydx Caudal que sale:

(Vx ) (Vy ) Vx + dx dy + Vy + dy dx x y (Vx ) (Vy ) Vxdy + Vydx = Vx + dx dy + Vy + dy dx x y


133 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

(Vx ) (Vx ) dxdy + dydx x y

Vx/x + Vy/y = 0 :
Reemplazando Vx y Vy:

Condicin de continuidad para la filtracin en XY

(kh/x) x + (kh/y) y = 0
De donde:

h/x + h/y = 0 :
Ecuacin de Laplace: ecuacin que gobierna la filtracin de cualquier fluido incompresible cuando el flujo es bidimensional Grficamente la ecuacin puede representarse como un conjunto de curvas que se interceptan en ngulos rectos.

ECUACIN GENERAL EN 3 DIMENSIONES:

h/x + h/y + h/z = 0

SOLUCIN DE REDES DE FLUJO: 1. PRIMER MTODO. SOLUCIN GRFICA: Se basa en las redes de flujo, es una solucin que da buenos resultados y se usa en mecnica de suelos; se basa en la ortogonalidad de la familia de rectas.* * es muy frecuente limitarse a dibujar la red, procurando que cumpla esas condiciones, por medio de sucesivas correcciones y tanteos. La red que as se obtiene no puede ser ms que aproximada, pero se argumenta que, conocindose mal los verdaderos coeficientes de permeabilidad de los materiales. y su anisotropa, no merece la pena efectuar clculos ms
134 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

afinados. Igual podra argumentarse que, dada la incertidumbre de esos datos, conviene, al menos, apurar la exactitud en lo nico que tenemos fcilmente a nuestro alcance, en lugar de acumular ms errores a los inevitables. De todas formas. siempre es conveniente conocer esta tcnica, que nos acostumbra a visualizar el fenmeno de la filtracin, aparte de que es admisible que sea suficiente en casos de poca importancia y en tanteos. Lo que resulta difcil de aceptar es que, en una presa de cientos de millones de coste y con una grave responsabilidad, se emplee tan slo este mtodo, cuya exactitud real es muy pequea. Se debe comenzar poniendo tan slo tres o cuatro lneas de corriente. Despus se colocan las equipotenciales. Si hay una lnea de saturacin libre, se puede empezar por ella, sealando los puntos de partida de las equipotenciales (fig. 1.5) siempre poniendo, inicialmente, pocas. Luego, se ajusta por tanteos la red, cuidando de que todos los "rectngulos" tengan la misma proporcin. Como esto es difcil de apreciar a ojo, suele procurarse que sean cuadrados, lo que es ms fcil de estimar, pero obsrvese que, o bien en un contorno o en otro, no todos pueden ser cuadrados en el caso general. No hay razn para que, elegido un incremento de , por ejemplo, el incremento de resultante sea un divisor exacto de H. De todas formas, es importante ajustar primero la forma general de la red, antes de afinar los ,detalles. Esto se hace despus, subdividiendo los "cuadrados" ya ajustados, en otros menores. Existen variantes de este procedimiento (v. SChoklitch, 1923) que pretenden lograr mayor exactitud, ayudando a dibujar mejor los "cuadrados". Casagrande A. considera que los resultados que as se obtienen son peores, ya que dificultan la adaptacin a los puntos singulares.*

135

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 60.

FIGURA 61.

a) red de flujo debajo de una ataguia de tablesca b) condiciones de frontera que debe satisfacer la red de flujo c) primeras lneas de tanteo para la condiciones de red de flujo d) primeras lneas equipotenciales de tanteo para la construccin de la red de flujo

136

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

2. SEGUNDO MTODO. SOLUCIN NUMRICA:

Es aproximada y se obtiene con la ayuda del computador.* Hemos ido viendo las dificultades que se acumulan en la resolucin de los casos prcticos. Todas ellas dejan de tener significado si empleamos los mtodos numricos, que, en conjuncin con el empleo de ordenadores electrnicos, nos dan soluciones rpidas y tan exactas como queramos. Las soluciones en elementos finitos han alcanzado un notable desarrollo en estos problemas (p.e., Desai y Abel, 1972; Neuman, 1973). Sin embargo, la ecuacin de Laplace;:, no es nada difcil de tratar empleando un mtodo de relajacin, que es de formulacin ms sencilla. El proceso tiene tres etapas, que se repiten el nmero de veces que sea necesario para alcanzar la exactitud deseada. Estas tres etapas son:
1 ) Fijacin de un primer potencial de tanteo en cada punto de una retcula. Esto puede

hacerse, en la primera iteracin; arbitrariamente, o bien partiendo de una primera red dibujada a mano alzada, que puede ser muy grosera. Cuando se trata de iteraciones sucesivas, los valores que se emplean en esta primera etapa son los determinados en la tercera etapa de la iteracin anterior.
2 ) Comprobacin del cumplimiento de la ecuacin de Laplace en cada nudo de la

retcula, y en caso de no verificarse:


3 ) Correccin de dicho potencial, lo que suele hacerse sobre relajando el error

encontrado, para acelerar la convergencia. El primer paso, incluso antes de la etapa 1, es fijar una retcula, que es arbitraria. Hoy es muy frecuente adoptar una retcula triangular, que permite adaptarse bien a los contornos. Sin embargo, puesto que aqu no tratamos ms que de exponer los fundamentos del mtodo, vamos a proceder con una retcula cuadrada, que da frmulas mucho ms sencillas.
137 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

El inconveniente de sta es que en el contacto con muchos contornos los cuadrados quedan incompletos. Si la lnea. de contorno tiene un potencial determinado en cada punto (p.e., el paramento de aguas arriba de la presala comprobacin de la ecuacin de Laplace para puntos tales

FIGURA 62. Retcula para la determinacin de la red de filtracin por el mtodo de

relajacin. como el M puede realizarse por el mtodo que indicamos ms adelante, a partir de los potenciales de los puntos de corte de los lados extremos con dicho contorno, B y C. Este procedimiento, el ms exacto, introduce, sin embargo, una complicacin bastante grande en el programa, por lo que generalmente ser ms rpido y suficientemente exacto asignar a los puntos F y G, vrtices externos al contorno, un potencial que corresponda a suponer prolongado ms all del paramento el conjunto de equipotenciales del primer tanteo, aunque puede convenir corregir estos valores en un clculo final.*
3. TERCER MTODO. Solucin mediante el uso de modelos reducidos 4. CUARTO MTODO. Solucin mediante modelos anlogos.

138

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

SOLUCIN GRFICA Pasos para la solucin de una red de flujo :

FIGURA 63. 1 ) Hacer un dibujo a escala del suelo, estratos y lmite impermeable. 2 ) Dibujar de 2 a 4 lneas de flujo que formen ngulos rectos con los lmites permeables a

la entrada y a la salida y que sean aproximadamente paralelas a los lmites impermeables.


3 ) Dibujar lneas equipotenciales que formen ngulos rectos con las lneas de flujo de

manera que el ancho y el largo de cada cuadro sean iguales. NOTA: Es imposible lograr en un primer tanteo, porque las lneas de flujo son supuestas, pero la primera red servir de gua.
4 ) Se ajustan las lneas de flujo y las equipotenciales, hasta que todas se intersecten en

ngulos rectos que a = b. NOTA: Puede aceptarse si son rectngulos, pero cada rectngulo debe tener una misma razn, en este caso la cada equipotencial es una fraccin de las otras.

139

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 5 ) Calcular el caudal que circula a travs de la red.

FIGURA 64.

Nf = nmero de canales de flujo. El gasto o caudal a travs de cada canal es : q = q/Nf La prdida de carga entre cualquier par de lneas equipotenciales es:

h' = h/Nd
Nd = nmero de cadas equipotenciales El gradiente hidrulico i para cualquier par de lneas equipotenciales es: i = h'/b = h/(Nd * b)

q = kAi = k.a.l.h/(Nd.b)
q = Nf. q = k.a.( h/b).(Nf/Nd) = k.(a/b).(Nf/Nd). h Si fuera una red cuadrada : q = kh(Nf/Nd) EJERCICIO : En la figura calcular :
a) El caudal de infiltracin si k = 1.5 * 10
-4.

(condiciones de frontera)

b) El potencial de cada lnea equipotencial. c) Si el punto A en h1, situado a 4 m por debajo del plano de comparacin, calcular la

cabeza de presin en ese punto.

140

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I d) Si el punto B situado entre las lneas equipotenciales h8 y h9, que dista 1/3 desde h8,

se encuentra a 5 m. de la superficie del terreno.

TABLAESTACA H=5m
PC

1 h
4m

11 10 3 4
h
5 6 7

90 2 A h 8

7m

9 B

h1

h2

h3 h4 h5 h6 h7

h8

h9

h10

FIGURA 65.

Calcular la altura de presin en ese punto.


a) q = k * (Nf/Nd) * \H

H = 500 cm

Nf = 5 Nd = 11 q= 1.5 * 10-4 * 5/11 = 3.41 cm/(cm . seg)

b) h0 = H = 500 cm.

h1 = H - h = 500 - 45.45 = 454.55 cm h2 = H - 2 * h = 500 - 2 * 45.45 = 408.10 cm h11 = H = 11 * h = 500 - 11 * 45.45 = 0


c) h1 = 454.55 cm

141

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

z1 = -400 cm hp = h1 - z1 = 454.55 cm - (-400 cm) = 854.55 cm h8 = 500 cm - (8 * 45.45 cm) - (-500) = 636.4 cm h9 = 500 cm - (9 * 45.45 cm) - (-500) = 590.95 cm hp = h - z1 hB = h9 + 2/3(636.4 cm - 590.95 cm) = 621.25 cm h = hp + z hB = h8 - 1/3(636.4 cm - 590.95 cm) = 621.25 cm

SOLUCIN POR MTODOS NUMRICOS DIFERENCIAS FINITAS

FIGURA 66.

Primera derivada:

y i = Yi +1 Yi x ; x

Diferencia Hacia Adelante

142

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

y i = Yi Yi 1 x x

; Diferencia Hacia Atrs

y i = Yi +1 Yi 1 x 2 x ;

Diferencia Central

Considerando que la segunda derivada es una variable de la primera derivada, se evala en los puntos medios. (y/x)i+ - (y/x)i- (y/x)i = -----------------------------[1]

x
Yi+1 - Yi (y/x)i+ = ---------------[2]

x
Yi - Yi - 1 (y/x)i - = ---------------[3]

x
Reemplazando [2] y [3] en [1]: (Yi+1 - Yi)/ x - (Yi - Yi - 1)/ x (y/x)i = --------------------------------------

143

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Yi+1 - Yi - Yi + Yi - 1

Yi+1 - 2Yi + Yi - 1 (x)

(y/x)i = ----------------------------- = -------------------------

x * x

RED DE FLUJO USANDO DIFERENCIAS FINITAS

h/x + h/z = 0

FIGURA 67.

hi , j+1 - 2hi , j + hi , j - 1 (z) Despejando hi , j :

hi +1 , j - 2hi , j + hi - 1 , j (x)

----------------------------- + ------------------------------ = 0

Si la red es cuadrada: z = x

144

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

hi , j = 1/4(hi , j+1 + hi , j-1 + hi + 1 , j + hi-1 , j )

FIGURA 68.

CONDICIONES DE FRONTERA Cuando se construye una red de flujo a travs de una frontera de 2 suelos tal que K2 K1 , la red de flujo se detecta en la frontera debido al cambio de permeabilidad tal como se muestra cualitativamente en la fig.. Ntese en esta figura que siempre tomaremos k1 como la mayor de las permeabilidad es y construiremos la red de flujo base, con cuadrados basados en este valor. __ ED : h2 = h'w + z ; __ AB : h = (h1 - h2)/2 -Lneas de corriente: ___ BC : h/z = 0 ; h/z = (hi , j+1 + hi , j - 1)/2z hi , j+1 = hi , j - 1
145 ING. HUGO CORAL

Lneas equipotenciales:

h1 = hw + z

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

hi , j = 1/4(2hi , j-1 + hi +1, j + hi - 1 , j )


__ CD = h/x = 0 ; hi +1, j = hi - 1 , j hi , j = 1/4(hi , j+1 + hi , j-1 + 2hi - 1 , j ) Para C: hi , j = 1/4(2hi , j-1 + 2hi - 1, j ) = 1/2(hi, j - 1 + hi - 1, j ) CUARTA DERIVADA (MTODO RPIDO) 1/x Y2 1/x 1/x 1/x4

x
Y1

Y2-Y1 Y2 -2Y1+Y0 Y1-Y0 Y0 Y1 -2Y0+Y1 Y0-Y-1 Y-1 Y0 -2Y-1+Y-2 Y-1-Y-2 Y-2


TABLA 16.

x x x

Y2-3Y1+3Y0-Y1

Y2-4Y1+6Y0-4Y1-Y-2

Y1-3Y0+3Y1-Y2

4y/x4 = (Y2 - 4Y1 + 6Y0 - 4Y-1 - Y-2)/ x4


FUNDAMENTOS DE LA SOLUCIN ANALTICA No es prctico intentar hallar la solucin de un caso real que se nos presente, que, en general ser muy complicado.

146

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Pero indiquemos que nos encontramos ante un caso de movimiento permanente irrotacional, cuyo tratamiento puede verse en Becerril (1956) por ejemplo, y ntese que estamos en este caso, an en los movimientos transitorios, pues las velocidades son tan pequeas que el efecto de las fuerzas de inercia es despreciable. As pues, en los casos transitorios, que se presentan muchas veces (p.e. cuando se empieza a agotar una excavacin, con lo cual el nivel fretico inicial se va rebajando paulatinamente) las ecuaciones siguen siendo las del movimiento permanente, en cada momento, si bien lo que ocurre en este caso es que la geometra del contorno (en la parte correspondiente a la lnea de saturacin) es variable. El caso podra denominarse "pseudoesttico o paraesttico con geometra variable"

ANLISIS SOBRE EL ARRASTRE DE PARTCULAS

FIGURA 69.

En una red de flujo se puede saber si el agua arrastra o no las partculas, este arrastre es lo que causa la socavacin en una estructura. Eso sucede cuando se forma un hoyo o fosa, donde se concentra el agua aumentando el gradiente hidrulico (acortamiento del camino de flujo) hasta formar un conducto (sifonamiento o tubificacin). La situacin ms grave se presenta en la ltima celda en donde es necesario calcular el gradiente hidrulico.
147 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

El gradiente hidrulico que produce el levantamiento de un suelo de una superficie que no est impedida de moverse se llama GRADIENTE HIDRULICO CRITICO (ic):

sat - w
ic = -----------------

w
Donde: sat = peso unitario saturado

w = peso unitario del agua


Ejemplo: sat arena = 2t/m; ic = 1

ZW

FIGURA 70.

= w(Zs + Zw + h) = sat.Zs + wZw = wZs + wZw + wh = sat.Zs + wZw


Zs(w - sat) + wh = 0 ic = h/Zs ; h = Zs( sat - w)/ w ic = 1/Zs[Zs( sat - w)]/ w = ( sat - w)/ w Existe arrastre de partculas cuando: if >= ic Para que no exista arrastre: if < ic if = Gradiente hidrulico en la ltima celda
148 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Relacin de seguridad:

ic = 3.0 4.0 if
Factor de seguridad F.S. 3 - 4

FORMAS EN QUE SE PUEDE CONTROLAR IC


1. Construyendo una capa impermeable

CAPA IMPERMEABLE

FIGURA 71.

2. Colocando una tablestaca o espoln

TABLESCA

FIGURA 72. ING. HUGO CORAL

149

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 3. Colocando drenes de arena o grava

DRENES

FIGURA 73.

FUERZA DE INFILTRACIN Para tratar el caso ms general, considrese que hay una condicin de flujo de agua a travs del suelo, en tal caso la presin del agua conocida en suelos como presin de poros puede descomponerse en dos partes : Hidrosttica: Como si no hubiese flujo. Hidrodinmica: Debida al flujo del agua. ; w = presin de poros.

w = e + d

e = presin de poros esttica. d =exceso de presin de poros debida al flujo.


zA w zA w

(z+L+h) w A (a) Fuerzas perifricas

(L +z) wA (b) Empuje de Arqumedes


150

hwA (c) Fuerzas de infiltracin (esttico)


ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

La presin del agua en la parte superior del elemento es el producto de la carga de presin z por el peso del agua. Anlogamente el empuje hacia arriba del agua en la base de la muestra. Estas presiones actan en la cara externa de la muestra y se llaman PRESIONES PERIFRICAS o de CONTORNO. En la grfica b se muestran las presiones de agua debidas a la inmersin ( empuje de Arqumedes ) es decir las presiones si no hubiese flujo, estas dos presiones de agua constituyen el efecto de agua esttica sobre la muestra de suelo. La diferencia entre las presiones perifricas a y el ascensorial b es la presin de infiltracin. La presin de infiltracin producida por el agua en movimiento se disipa uniforme y completamente en el flujo ascensorial a travs del suelo. Las presiones de agua se convierten en fuerzas multiplicndolas por la seccin transversal total. Las magnitudes de los dos empujes por inmersin dependen de la altura z pero no as su diferencia. El empuje de Arqumedes siempre acta hacia arriba y es igual al empuje total del elemento de suelo multiplicndolo por el peso del agua. El agua en movimiento ejerce la fuerza de filtracin sobre el esqueleto del suelo por efecto del arrastre friccional. Una cierta presin relacionada con la prdida de carga total se convierte de presin intersticial en presin efectiva. En un suelo isotrpico, la fuerza de filtracin siempre acta en la direccin de la corriente. Una expresin adecuada de la fuerza es calculada como la fuerza por unidad de volumen del suelo. fuerza de infiltracin volumen de suelo

w*h*A
L*A

j = ------------------------------ = ----------------- = w * i

151

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Al resolver un problema se puede trabajar con las fuerzas totales perifricas, o con el empuje de Arqumedes ms la fuerza de infiltracin. Si se utiliza las fuerzas perifricas para calcular el equilibrio de un elemento de suelo, no debe incluirse la fuerza de infiltracin. El hacerlo as significa que el efecto del flujo del agua se introduce dos veces. La fuerza de infiltracin es una fuerza interior de arrastre de agua sobre el esqueleto mineral y de ste sobre el agua.

152

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO VII

ESFUERZOS EN EL SUELO Distribucin de los efectos de una carga exterior en una masa de suelo:

CARGA EXTERNA

PESO - SUELO

PESO - AGUA PRESION TOTAL

v H v H

FIGURA 74.

z = v = dz + exterior z = i zi H'/v' = K
+ exterior (K = coeficiente de presin lateral)

Actuacin de estas presiones sobre los slidos: Aplicando una carga Q en el mbolo de la figura se tiene: K0 = reposo KA = activo KP =pasivo
153 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

SATURADO
FIGURA 75.

Q = Q'+ m * Av A = Area total de contacto Av = Area de los Vacos (en este caso el agua) Q' = Carga que soportan solo los slidos. (Esqueleto del suelo). m = Presin del agua, presin neutra o presin de poros dividiendo la expresin por A: Q/A = Q'/A + (m * Av)/A pero A = Av por ser Q una carga puntual:

= ' + m ' = - m

= Esfuerzo Total ' = Esfuerzo Efectivo


principio universal de los esfuerzos efectivos.

Definicin: El esfuerzo total que acta en cualquier punto de una seccin de suelo saturado puede dividirse en dos partes: Una de ellas llamada presin de poros, neutra o intersticial (m), que acta en el agua y en el slido con igual intensidad y en todas direcciones.
154 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

La otra parte conocida como esfuerzo efectivo('), componentes slidos.

que representa el exceso sobre el

esfuerzo neutro y que acta exclusivamente entre los puntos de contacto de los

Nota:

"El nivel para el cual la presin del agua intersticial es la atmosfrica se Tomado de Peck - Hanzen y Torbing. "Ingeniera de

denomina nivel fretico". Cimentaciones".

Principio de los Esfuerzos Efectivos: Ingeniera Civil y en la Mecnica de Suelos.

Principio que tiene mxima

importancia en la

"La experiencia ha demostrado que solamente los esfuerzos efectivos pueden inducir cambios en el volumen de la masa de un suelo. De la misma manera solamente los Los esfuerzos

esfuerzos efectivos pueden producir resistencia fricccionante en los suelos. TERZAGHI-KARL (1925) y SKEMPTON (1960). EJERCICIOS

neutros no pueden por si mismos producir cambios de volumen o resistencia friccionante".

1 ) Calcular el esfuerzo efectivo a una profundidad de 7 metros, si el suelo est dividido en

estratos de la siguiente forma:

2m.
N.F.

= 1.6t/m sat = 1.9t/m sat = 2.0t/m

1m 4 m.

FIGURA 76. 155 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Solucin:

A = Zi * i A = 2m * 1.6T/m3 + 1m * 1.9T/m3 + 4m * 2.05T/m3 A = 13.1 T/m2 = 1.0 T/m * 1 m + 1.05T/m * 4 m = 5 T/m 'A =A - 'A = 13.1 T/m - 5 T/m 'A = 8.1 T/m

2 ) En el perfil de la figura hay un solo estrato de suelo, el Nivel Fretico est a 6 metros

por debajo de la superficie. Calcular la presin total y la efectiva en el punto A.

6m
N.F.

Sr = 50% Sr = 100%

3m.

FIGURA 77.

d = 1.45T/m s = 2.75 T/m


Ws = d * Vm => Ws = 1.45 T

s = Ws/Vs => Vs = 0.53 m m = d + (1 - d/ s) * w m = 1.45T/m(1 - 1.45/2.75) * 1T/m = 1.92T/m

156

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Sr = 50% Se divide por (2) Vv = 0.23 m Ww = 0.23T

1 = 1.69T/m 2 = 1.92T/m
Va=0 Vw=0.47m Wa=0 Ww.=47t
Wm=1.92t

Vm=1m

Vs=0.53m

Ws=1.45t

A = h1 * 1 + h2 * 2 A = 6m * 1.69T/m3 + 3m * 1.92 T/m3 A = 15.9 T/m = h2 * w = 3m * 1T/m = 3 T/m 'A = A - 'A = 15.9T/m - 3T/m 'A = 12.9 T/m
3 ) Calcular la presin efectiva en 1.

' = sat - w

' = ?

157

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

N.F.

1.5m. 5m. 3m

Sr = 100%;

e = 0.75

d = 1.75t/m d = 1.50t/m; s = 1.79t/m


Sr = 100%; e = 0.40

FIGURA 78.

Asumimos un Vm = 1m

d= Ws/Vm = 1.75t/m => Ws = 1.75t


e = Vv/Vs = 0.75 => Vv = 0.75Vs Vs = Vm - Vv = 1 m - Vv => Vv = 0.75(1 - Vv) Vv = 0.43 m => Vs = 0.57 m

Va=0

AIRE

Wa=0

Vm=1 m3

Vw=0.43 m3

AGUA

Ww=0.43 T Wm=2.18 T

Vs=0.57m3

SLIDO

Ws=1.75 T

158

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Asumimos un Vm = 1m

d= Ws/Vm = 1.5T/m
e = Vv/Vs = 0.4

=> Ws = 1.5T => Vv = 0.4Vs

Vs = Vm - Vv = 1 m - Vv => Vv = 0.40(1 - Vv) Vv = 0.29 m => Vs = 0.71 m

Va=0

AIRE

Wa=0

Vm=1 m3

Vw=0.29 m3

AGUA

Ww=0.29 T Wm=1.79 T

Vs=71 m3

SLIDO

Ws=1.50 T

1 = 1.5 m * 1t/m + 5 m * 2.18t/m + 3m * 1.79t/m 1 = 17.77t/m = hi * w = 1.5m * 1t/m + 5m * 1t/m + 3m * 1t/m


m = 9.5 t/m

'1 = 17.77t/m - 9.5t/m '1 = 8.27t/m

159

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 4 ) Calcular el esfuerzo efectivo en el punto A.

2m. 1m.
N.F.

= 1.75t/m = 1.95t/m = 2.30t/m

3m.

FIGURA 79.

A = 2 m* 1.75t/m + 1 m * 1.95t/m + 3 m * 2.30t/m A = 12.20t/m = hi * w = 3 m * 1t/m = 3 t/m 'A = 12.20t/m - 3.0t/m 'A = 9.42t/m

160

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO VIII

CONSOLIDACIN INTRODUCIN Si la presin que acta sobre un suelo, aumenta por aplicacin de una carga externa, la humedad del suelo va ha disminuir y las partculas se ven forzadas a aproximarse entre s, produciendo un asentamiento; en estas condiciones, el suelo consolida, la presin de poros disminuye y la presin efectiva aumenta. La Consolidacin en suelos gruesos (arenas, gravas, limos), se llama compresibilidad y es instantnea pues ocurre en un lapso de varias semanas. En suelos finos, el coeficiente de permeabilidad es muy pequeo y el agua tarda en salir, por lo tanto el asentamiento tarda mucho tiempo (aos). En arcillas saturados la sobrepresin se transmite primeramente al agua intersticial y luego acta progresivamente sobre las partculas slidas. Las deformaciones por lo tanto son lentas y su velocidad queda fijada por las leyes del movimiento del agua intersticial.

Vt

FIGURA 80.

DEFINICION: Se llama consolidacin la disminucin progresiva del contenido de agua bajo carga constante.

161

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

PARMETROS A TENER EN CUENTA - Reduccin del volumen. Tiempo de consolidacin.

En un principio es el agua la que soporta toda la carga, a medida que se produce el drenaje del agua, los esfuerzos efectivos aumentan y la presin de poros disminuye. Al seguir transcurriendo el tiempo, los esfuerzos efectivos son soportados por el slido o esqueleto del suelo hasta llegar a una consolidacin el 100%.

Vt Vf

saturado t = to t0 t>0 t

= o 'v = 'o
e = eo (1)

= o+ = 'v = 'o
(2)

t = o+t < 'v = 'o+t


(3)

= o ' = 'o+'f 'f =


(4)

FIGURA 81.

En la figura numero cuatro cuando la presin intersticial ha vuelto a su valor inicial el proceso de consolidacin se termina entonces se dice que el suelo ha consolidado al 100% por accin de las fuerzas internas.
162 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Modelo Mecnico De Terzaghi Para Consolidacin

= o = h
(1')

= '<
(2')

< = o
(3')

' < = + '


(4')

FIGURA 82.

163

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 83.

FIGURA 84.

Mv = Coeficiente de cambio volumtrico Mv = v/ = v/' = v/ Mv = av/(1+e)

FIGURA 85. ING. HUGO CORAL

164

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

av = Coeficiente de compresibilidad av = e/ = e/ = e/'

ECUACIN DE CONSOLIDACIN

FIGURA 86.

1) 2 ) Cambio de volumen con el tiempo; Q =

dv dt

3 ) Relacin entre el cambio de volumen de vacos y el cambio de volumen de un

elemento sujeto a consolidacin. Q = K * A * i => V = K * i = K * h/z Qentra = [Kzh/z] dxdy Qsale = Kz[(h/z + h/z)dz]dxdy

Q = Qsale - Qentra Q = Kz[(h/z + h/z)dz]dxdy - [Kzh/z]dxdy Q = Kz[h/z]dxdydz = 1/w[Kzu/z]dxdydz


165 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

dv/dt = [Kxh/x + Kyh/y + Kzh/z]dxdydz dv/dt = 1/w[Kxu/x + Kyu/y + Kzu/z]dxdydz n = e/(1+e) = Vv/Vt => Vv = eVt/(1+e) av = de/du => de = av * du Si el suelo es isotrpico: Kx = Ky = Kz Cv = k(1 + eo)/(av* w) Donde: Cv = coeficiente de consolidacin [cm/seg] Tv = (Cv * t)/H

Donde: Tv = factor

tiempo

que

depende

del

porcentaje

de

consolidacin

(adimensional). Es una funcin de U% (Porcentaje de consolidacin). t =tiempo en segundos en que se sucede la consolidacin H = mayor distancia de drenaje

FIGURA 87.

166

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

U% 0 10 20 30 50 60 70 80 90 100

Tv 0 0.008 0.031 0.071 0.126 0.197 0.287 0.405 0.565 0.848

1 (tiende
a 1)

TABLA 17.

Tv =

* U 2 para U < 60%


Para U > 60%

Tv = - 0.9382Log(1 - U) - 0.0851

CLCULO DE CV: Se calcula a partir del ensayo de Consolidacin, el aparato utilizado se llama consolidmetro o edmetro. El procedimiento es el siguiente:
1 ) Moldear cuidadosamente una muestra dentro de un anillo de consolidacin y

determinar la altura y el dimetro.

167

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 2 ) Colocar cuidadosamente la muestra en el consolidmetro con una piedra porosa

(drenaje) saturada colocada sobre cada caja.


3 ) Todo el sistema est saturado. 4 ) Aplicar una carga de inicializacin de 5 a 10 kpa para suelos blandos y suelos firmes

respectivamente.
5 ) Aplicar el primer incremento de carga y simultneamente tomar lecturas de

deformacin a diferentes tiempos progresin 1:2.


6 ) El anillo sobre el cual se coloca la muestra puede estar entre un dimetro de 70 a 100

mm. La dimensin del anillo es libre.

FIGURA 88.

7 ) La altura del anillo es la relacin /h = 2.5 8 ) El tiempo para cada incremento de carga es de 24 horas o cuando el h entre dos

lecturas sea lo suficientemente pequea.


9 ) Continuar

cambiando cargas tomando lecturas de deformacin contra tiempo

transcurrido.
10 ) Si en la primera sobrecarga la muestra presenta

expansin se pasa al siguiente

tramo de carga
168 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CURVAS DEFORMACIN VS TIEMPO Para la realizacin de las curvas Deformacin vs Tiempo existen dos mtodos: Mtodo de Taylor Mtodo de Casagrande.

MTODO DE TAYLOR: La curva es en un principio recta y asinttica al eje X

90 t (min)
FIGURA 89.

PROCESO PARA CALCULAR T90 :


1 ) Prolongar el tramo recto hasta cortar el eje X (L) 2 ) Se aumenta el 15% a L y se traza una nueva recta (1.15L) 3 ) Se calcula Cv de la siguiente forma:

169

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Cv * t Tv = ------------H Tv * H t Donde: H= t90 = Altura final de cada tramo de carga, pero es la mitad de sta porque tiene 2 piedras Tiempo correspondiente al 90% de consolidacin porosas. 0.848 * H t90

Cv = ------------- = -------------------

MTODO DE CASAGRANDE (MTODO LOGARTMICO): El mtodo consiste en hallar el 0% y el 100% de consolidacin.


U%
a a C B

0%

LECTURA DE DEFORMACION

Punto de inflexion
A

50%

Consolidacin primaria

100%

Consolidacin secundaria
TIEMPO (Log)

t1/4 t1 t50% t100%

FIGURA 90.

170

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

D90 - d0

9/10

D100 - d0

D100 = (d 90 d 0 )

10 + d0 9

Para el 100% de consolidacin:

La curva presenta un tramo recto al final, el cual se lo

prolonga. Se obtiene el punto A, como la interseccin del tramo recto y la tangente en la parte curva en su punto de inflexin, este punto representa el 100% de consolidacin. Para el 0% de consolidacin: Se escoge un tiempo t1 arbitrario que corresponde a B, en la curva, debe estar situado antes del 50% de consolidacin de manera notoria. Se obtiene el punto C, correspondiente a t1/4 y se determina la diferencia de ordenada 'a', la distancia entre B y C es 'a'. Se traza una lnea horizontal a una distancia 'a', arriba de C y esta lnea corresponde al 0% de consolidacin. Para el 50% de consolidacin: Se divide el tramo comprendido entre el 0% y el 100% de consolidacin en dos partes iguales. 0.197 * H Cv = ----------------t50 Consolidacin primaria: La compresin de un estrato de suelo no ocurre bruscamente, al contrario, el asentamiento empieza rpidamente y se hace ms lento a medida que pasa el tiempo. La consolidacin primaria o hidrodinmica est regida por la evacuacin del agua de los poros del suelo. A medida que el agua fluye y se escapa el suelo se comprime, la estructura de los granos soporta la carga y la presin neutra llega a 0. Consolidacin secundaria: Despus del exceso de presin hidrosttica la compresin en 0 no se ha disipado sino que contina decreciendo muy lentamente por espacio de un tiempo
171 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

indefinido, parece ser el resultado de un reajuste plstico de los granos del suelo a los nuevos esfuerzos. La duracin de la consolidacin es mxima para suelos muy plsticos y especialmente para suelos orgnicos. La duracin de la consolidacin secundaria es mxima para suelos muy plsticos y especialmente para suelos orgnicos. Curva de compresibilidad (e vs log s`): Esta curva es muy importante y nos da una visin de la historia del comportamiento del suelo.

A e CURVA DE DESCARGA B'

CURVA DE
COMPRESIBILIDAD

RAMA VIRGEN (TRAMO RECTO) B CURVA DE RECARGA

C
Log (Log - Normal)

FIGURA 91.

AB Tramo de carga BB' Tramo de descarga (Expansin o hinchamiento) B'C Recarga: Se reanuda la cara y es ligeramente paralelo a AB

172

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Procedimiento grfico para obtener el mximo esfuerzo (carga) que ha soportado un suelo en toda su historia (Casagrande): Casagrande logra determinar la mxima carga que ha tenido un suelo en toda su historia. La curva presenta un tramo recto donde la relacin de vacos es lineal, este tramo se llama "Rama Virgen". Se halla el punto de mayor curvatura C, por el que se traza una tangente a la curva y all mismo una horizontal; las que entre s forman un ngulo . Se obtiene la bisectriz de dicho ngulo y se prolonga la rama virgen. El punto donde se intercepta la rama virgen con la bisectriz, lo proyectamos hacia el eje de las abscisas y obtenemos el mximo esfuerzo efectivo ('c mx), que ha soportado el suelo.

PROLONGACIO

RAMA VIRGEN

/2

HORIZONTAL

SC c mx

BISECTRIZ TANGENTE A RAMA VIRGEN

NC Log

FIGURA 92.

Suelos normalmente consolidados (NC):Un suelo es normalmente consolidado cuando en el momento actual (en este momento), soporta la mayor presin efectiva que ha soportado durante toda su historia: '0 > 'c mx

173

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Suelos Sobreconsolidados (SC): Si el esfuerzo que actualmente soporta el suelo, es menor que el esfuerzo que ha soportado en algn tiempo, el suelo se llama sobreconsolidado. Este tipo de suelo presenta mejores condiciones de carga desde el punto de vista de fundaciones:

'0 <'c mx

Relacin de Sobreconsolidacin: RSC =


S ' cmax ' cmax = S '0 0

Grado o porcentaje de Consolidacin (U%)


ARENA
U(t=t 1) U(t= ) Uo(t ARENA =0) U(%)

Uz =

Uo U U

FIGURA 93.

u=

u0 u dz u0 u 0 dz rea = dz rea.total

u=

a U = [2Uo/M] * (senMdz)e-m Tv m=0


174 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

M =/2 * (2m + 1)

Donde:

m = 1, 2, 3,....

La solucin grfica es:


U/
0 0.5 z 1.0 Z=---hd 1.5 2.0 0 0.5 1.0 Tv=0.197 Tv=0.848

'/U

Tv =

FIGURA 94.

CURVAS DE CAMPO
1 ) Suelos Normalmente Consolidados:

Para obtener la curva de campo en suelos

Normalmente Consolidados se procede as:

Desde 0.42e0 se traza una lnea y se prolonga el tramo recto Se levanta una vertical por '0, se corta en e0 y se unen los puntos.

e _e o

a CURVA DE CAMPO

a CURVA DE CAMPO

0.42e

Cc o

Ho-H 0.6[--------] Ho

'0

Log ' FIGURA 95.

'0 '

Log '

175

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I 2 ) Suelos

Sobreconsolidados:

Para

obtener

la

curva

de

campo

en

suelos

Sobreconsolidados se procede as: recto. Se levanta una vertical por '0 hasta donde corte la lnea trazada por e0 y se unen los puntos.
eo _e a CURVA DE CAMPO a CURVA DE CAMPO Ho-H 0.6[--------] Ho

Desde 0.42e0 se traza una lnea y se prolonga el tramo recto Se levanta una vertical por 'c mx hasta donde corte la prolongacin del tramo

0.42e

'0 'c mx Log

'0 'c mx Log '

FIGURA 96.

CLCULO DE ASENTAMIENTO POR CONSOLIDACIN


1 ) Para suelos Normalmente Consolidados
eo _e a CURVA DE CAMPO 0 a CURVA DE CAMPO Ho-H 0.6[--------] Ho

0.42e

Cc o

'0

Log ' FIGURA 97.

'0 '

Log '

176

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

eo AGUA

SOLIDO

e
He0

H
H

H e 1 + e0

------------ = ----------- ; H = --------------

e
Cc = -------------------------- ; ' = '0 + ' Log ' - Log '0

e
Cc = ----------------------------; Log[('0 +')/ '0]

e = Cc * Log[('0 +')/ '0]

H * Cc

'0 + ' s'0

H = ------------- * Log ---------------1 + e0

177

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Donde: H = Espesor del estrato consolidable Cc = Indice de compresibilidad e0 = Relacin de vacos inicial

'0 = Esfuerzo efectivo un instante antes de colocar la carga y se mide en la mitad del
estrato consolidable

' = Incremento de esfuerzo efectivo causado por la carga externa y se mide en la


mitad del estrato consolidable

2 ) Para suelos Sobreconsolidados

Cs
'

Cc
e
'0 'c mx
Log '

FIGURA 98.

Caso I:

Si ('0 + ') < 'c mx H * Cs

'0 + ' '0

H = ------------- * Log ---------------1 + e0

Caso II: Si '0 < 'c mx < ('0 + ') H * Cc

'c mx s'0

H * Cs

'0 + ' 'c mx


ING. HUGO CORAL

H=-------------* Log ----------+ ------------ * Log ----------------1 + e0 1 + e0

178

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

EJERCICIOS
1 ) Un edificio despus de construido aument la presin efectiva promedio, en el estrato

de arcilla normalmente consolidado, en 5 T/m. Calcular el asentamiento total.

2m
4 m.

CL e0 = 0.30 sat. = 1.75 T/m Cc = 0.135

CL

arena densa

FIGURA 99.

e0 = 0.30

sat = 1.75 T/m


Cc = 0.135

H = [(H * Cc)/(1 + e0)] * Log[('o + ')/ 'o] H = [(4 * 0.135)/(1 + 0.30)] * Log[(3.5 + 5)/3.5] = 16 cm
e0 = ndice de compresibilidad.

2 ) Calcular el asentamiento que se muestra en la figura, si el incremento debido a la

carga externa es de 3.4 t/m. consolidacin.

La muestra se tom a una profundidad de3.00 mt

medidos a partir de la superficie, del terreno al cual se le hizo el ensayo de

179

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Arena densa
4 m.

1 m. _H

sat = 1.7 t/m Cc = 0.20 CCs = 0.15 Eeo = 1.0 =3.4 t/m2
2

ROCA

FIGURA 100.

'0 = (3.00)m * 1.7 t/m = 5.1 t/m '0 << 15 t/m Es un suelo sobre consolidado. = 3.4 t/m '0 + =5.10 + 3.4 = 8.5 t/m H = [(H * Cs)/(1 + e0)] * Log[('0 + ')/ '0] H = [(3 * 0.15)/(1+1)]* Log[8.5/5.1]=0.06655 m= 6.67 cm

3 ) Un edificio ser construido sobre una capa de arcilla, cuyo espesor es de 5 m, el

estrato arcilloso puede druar a los dos lados y su coeficiente de consolidacin es: Cv=1,5 * 10 - 3 cm 2 /kg.
d) Calcular el tiempo que tarda para que el edificio deje de asentarse. e) El tiempo necesario para que alcance 70 % de consolidacin.

180

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

5m

Cv=1,5 * 10 - 3 cm 2 /kg.

FIGURA 101.

Solucin:
4 ) Tv=1,0 => 100% de consolidacin.

Tv = Cv t /H2 => 1= Cv t / H2 Despejando: t=h2 /Cv = (250 cm)2 / 1,5 * 10-3 cm2 / seg t= 41666666.67 seg = 11574,07 horas = 482,25 das

5 ) V=70%=0.405 por interpolacin.

t=(0,45)*(250 cm)2 / 1,5 * 10-3 cm2 /seg = 16875000 seg t = 4687,5 h = 195 das.

181

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

CAPTULO IX

RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE

Se estudiarn los diversos factores que determinan la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo granular seco. Estos factores se dividen en dos grupos generales. El primer grupo comprende aquellos factores que influyen sobre la resistencia al corte de un suelo determinando: la relacin de vaco (e), la presin de confinamiento y la velocidad de carga. El segundo grupo incluye aquellos factores que hacen que la resistencia de un suelo difiera de la de otro, incluso para la misma presin de confinamiento y de relacin de vacos: el tamao, la forma y la granulometra de las partculas que constituyen el suelo.

OBJETIVO

Explicar teoras y ensayos para determinar la resistencia al esfuerzo cortante bajo la accin de cargas.
INTRODUCCIN: Es importante dentro de la Mecnica de Suelos y su comportamiento depender de las cargas que se coloque.

182

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

1 3 n 3

1 FIGURA 102.

1 = Esfuerzo principal mayor (vertical) 3 = Esfuerzo principal menor (horizontal) n = Esfuerzo normal a la falla = Esfuerzo cortante
Los esfuerzos principales generan el esfuerzo normal y el cortante.

(n , )

(1-3)/2
2

(3+1)/2

183

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

1 - 3 = = Esfuerzo desviador
FIGURA 103.

n n

= 3 + (1 - 3)/2 + (1 - 3)/2 * Cos 2 = (1 + 3)/2 + (1 - 3)/2 * Cos 2 = (1 - 3)/2 * Sen 2 = Angulo que forma el esfuerzo principal mayor (1) y la normal al plano de falla

Si = 0

n = 1 ; = 0

Si = 90 n = 3 ; = 0 Si = 45 n = (1 + 3)/2 ; = (1 - 3)/2

CIRCULO DE MOHR - COULOMB: El crculo de Mohr permite una excelente visin de la orientacin de los diferentes planos.

FIGURA 104.

184

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

La figura [b] representa el crculo de Mohr correspondiente al estado de esfuerzos de la figura [a]. Si a travs del punto D, cuya abscisa es el esfuerzo principal mayor, se traza una recta paralela a la orientacin conocida del plano principal mayor AB, esta recta corta la circunferencia de Mohr en un punto llamado P llamado Polo u Origen de Planos. Si trazamos por P una recta perpendicular a PD, esta recta ser paralela al plano principal menor, bc cortar a la circunferencia en el punto E, cuya abscisa es el esfuerzo principal menor. En general: "cualquier lnea trazada por el polo paralelo a un plano arbitrario corta a la circunferencia de Mohr en el punto que representa el estado de esfuerzos correspondientes a dicho plano". Si PF es paralelo a AC las coordenadas del punto F sern: (n, ), donde: = (1 - 3)/2 * sen 2

n = (1 + 3)/2 + (1 - 3)/2 * Cos 2 = 1cos + 3sen


El ngulo de F al centro vale 2. El dimetro del crculo de Mohr es = 1 - 3 , es decir el esfuerzo desviador. TRAYECTORIA DE ESFUERZOS (LNEA KF - KO) En muchas ocasiones es necesario representar simultneamente en un plano de Mohr diversos estados de esfuerzo. La multiplicidad de crculos hace la representacin confusa, pero un crculo de Mohr queda definido por un punto cualquiera siempre que sepamos que el punto est dentro del crculo. Han existido diversas convenciones pero hoy se elige la cspide del crculo cuyas coordenadas son p y q, donde:

185

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

p = (1 + 3)/2 y q = (1 - 3)/2

3 n

Los diagramas en que se representan los estados de esfuerzo se llaman diagramas p, q y algunas veces se habla que se opera en el diagrama p,q aunque se aclara que este diagrama es el mismo de Mohr.

Uno de los casos en que esta representacin es muy prctica es el estudio de la evolucin de los esfuerzos en un punto. Supongamos un ensayo de compresin triaxial con drenaje en que la presin exterior fuese '3. Imaginmonos que vamos dibujando los crculos de Mohr correspondientes a diversos instantes durante la trayectoria de esfuerzos desviatorios a, b, c; como se indica.

186

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

'3

'1 ' '3

FIGURA 105.

El estado de esfuerzos en este instante puede estar representado por los puntos A, B y C. Estos puntos siguen una trayectoria. En la figura [b] se han tomado como ejes p y q, de este modo cada punto vendr representado por A, B y C, la lnea que une estos puntos se llama trayectoria de esfuerzos. La trayectoria de esfuerzos influye extraordinariamente en la deformacin del suelo y en la resistencia al corte. Las trayectoria de los esfuerzos totales y efectivos coinciden por tratarse de un ensayo con drenaje. En los ensayos sin drenaje o consolidados sin drenar no sucede esto. La trayectoria de esfuerzos totales es siempre del tipo indicado en la figura (b), pero la trayectoria de esfuerzos efectivos tiene la forma de la figura (c).

187

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

FIGURA 106.

En comparacin con las presiones de consolidacin aplicadas y la forma que se indica en la figura [d] en suelos que se dilatan al aproximarse a la rotura.

FIGURA 107.

La distancia horizontal entre las trayectorias de esfuerzos totales y efectivos nos da en cada instante la presin intersticial . Por lo que respecta a la rotura, un diagrama p-q, no nos da la curva de resistencia intrnseca envolvente del crculo de Mohr sino el lugar geomtrico de las cspides de los crculos como se tom como de rotura; a esta curva se le llama Kf. Si la resistencia de la lnea intrnseca es
188 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

una recta, la lnea Kf tambin lo ser, pues se trata de crculos homotticos (circulos semejantes situados de tal modo que las rectas que unen los puntos de uno de ellos con los correspondientes de el otro concurren en el mismo punto y quedan divididos por este y aquellos). Los parmetros que rigen ambas rectas estn ligados por la frmula:

sen = tan

RESISTENCIA INTRINSECA

2R = 1 - 3

FIGURA 108.

Otra aplicacin interesante del diagrama p,q es para describir el estado de esfuerzos a lo largo de una determinada lnea en el plano. El caso ms sencillo y ms usado es a lo largo de una vertical. En un terreno la relacin entre el esfuerzo horizontal y el vertical es igual al coeficiente de empuje en reposo. Los estados de esfuerzos respectivos representados en un diagrama p,q se sitan en una lnea denominada Ko.

h/v = Ko

189

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

Otra consecuencia es que dado una trayectoria de esfuerzos en el comportamiento de un suelo resulta conveniente la prctica de consolidar anisotrpicamente las muestras que despus han de ser cargadas hasta la rotura, es decir, consolidarlas en condiciones correspondientes a la relacin Ko entre esfuerzos.

q
2
H = 1/4 V
(V,0)

3 5 p

1
FIGURA 109.

1 + 3

1 + 1

1 ) V = H p = --------------- = ------------- = 1 = V

1 + 3 1 = 3
2

1 - 1
2

q = --------------- = ------------- = 0

Trayectoria de esfuerzos que parten del estado en que V = H.

190

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

1 - 3

3 - 3

2 ) H = - V p = --------------- = -------------- = 0

3 = - 1

1 - 3
2 43 +

1 + 1
2 53

q = --------------- = -------------- = 1

3 ) H = 1/4 V p = --------------- = --------------

3 = 1/4 1

43 - 3 2

33 2 tomarse tambin como una serie de tramos

q = --------------- = ------------

Una trayectoria de esfuerzos puede rectos.

191

ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

k>1

P
K<1

FIGURA 110.

q p

2(1 - 3) 2(1 + 3)

1/1 - 3/1 1/1 + 3/1

1-K 1+K

Pendiente = ------ = ------------- = ------------------ = ----------

EJERCICIOS
1 ) Estimar la resistencia al esfuerzo cortante en rotura de una arena suelta a 6m por

debajo de la superficie del terreno (nivel del agua a 1.50m bajo la superficie del terreno). La rotura se supone debida al desplazamiento gradual del soporte lateral de la arena y a la corresponidiente reduccion de la presin 3. Solucin: Suponemos que la densidad de la arena es 1.60 sobre la superficie del agua y 1.00 sumergida:

1=1.6*1.5+1*4.5=6.9t/m2
Para la arena tomamos =30 el valor mnimo de 3 en rotura ser 3= 1/(tag2 (45+30/2) )= 2.3 t/m2 La tensin normal del plano de rotura crit=60

n=2.3+(6.9-2.3)*cos2(60)=3.45 t/m2
192 ING. HUGO CORAL

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA GEOTECNIA I

=3.45*tag 30=2 t/m2

2 ) Cual ser la inclinacin terica de las grietas de rotura

de una masa de suelo

sometida a una carga vertical si el ngulo de rozamiento interno vale 0 y 45. Solucin: Sabemos que crit = 45+/2 , entonces para =0, crit=45+0/2=45 Para =45, crit=45+45/2=67.5

3 ) Se ha realizado un ensayo triaxial con cierta arena, en ester ensayo la presin lateral

de confinamiento fue 3=0.2kg/cm2, la rotura se produjo con una presin vertical de

1=0.82kg/cm2. Determine el ngulo de rozamiento y la tensin cortante crtica en


el plano de rotura.. Solucin: Para el primer ensayo:

1=3*tang2(45+/2)
0.82=0.2*tag2(45+/2) donde =37.43 y

crit=45+37.43/2=63.72 n=(0.82+0.2) /2+(0.82-0.2)/2*cos (2*63.72) n=0.32 t/m2 crit=0.32*tang 37.43 crit=0.24 t/m2

193

ING. HUGO CORAL

Potrebbero piacerti anche