Sei sulla pagina 1di 10

IMPULSORA GASTRONOMICA De Alejandro Grassi

Marco Avellaneda 934 - R. de Escalada (1826) - Buenos Aires Tel: 4202-7606/7599 E-mail: ventasyreparaciones@impulsoraweb.com.ar Sitio Web: www.impulsoraweb.com.ar

Hoja 1 de 10

Construccion de horno de barro


Materiales para su construccion: *Ladrillos comnes *Ladrillos refractarios *Cemento *Arena *Cal *Vidrio molido *Sal gruesa *Barro *Tirantes de madera *Varillas de hierro *Cao galvanizado UN HORNO DE BARRO ADECUADO CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES:

A) BASE O PISO La base del horno es uno de los aspectos principales de la construccin del mismo: Es donde se apoyar la bveda de coccin. Puede ser de chapa, hormign o cemento. Lo importante es la aislacin que debe tener el mismo donde apoya la bveda para que no se pierda el calor generado en la misma y para que adems no actuen sobre la base de los ciclos de dilatacin - contraccin debidos al calor generado. B) BVEDA Es el horno propiamente dicho, la cmara de coccin. Para lograr obtener una bveda esttica hay que entender previamente el principio fsico mediante el cual una estructura de estas caracteristicas, no se cae y se mantiene estable. Los ladrillos ubicados en el techo se descomponen en empujes laterales oblicuos que se transmiten de hilada en hilada de ladrillos hasta llegar a la base, preparada para soportar el empuje total. Es por ello que no hay que tener miedo de lograr una bveda estticamente agradable y por el contrario, fabricar un horno en forma alargada o de "huevo" por temor a que se caigan las hileras de ladrillos. C) BOCA Es por donde intoduciremos las latas, moldes, pizzeras, asaderas, bandejas, etc. Por supuesto que siempre antes de comenzar con el armado hay que tener en cuanta la dimensin de los futuros alimentos a hornear. La realizacin de la boca se facilita si el constructor ya posee una puerta de fundicin con su respectivo marco, ya que de esta manera se podrn apoyar sobre dicho marco los ladrillos que bordearn la boca del horno. Es conveniente que la boca sea redonda, al menos en su parte superior para evitar la prdida de calor. Una regal general indica qu el ancho debe ser la tercera parte del dimetro del horno, mientras que la altura medida desde el piso ser una quinta parte del mismo.

Hoja 2 de 10

D) CHIMENEA La chimenea debe ir en el lado opuesto a la boca del horno, es decir, en la parte trasera del horno la altura a la que debe situarse la misma es aproximadamente al 70% de la altura total de la bveda pero para ser mas tcnicos podemos decir que la chimenea debe situarse a una altura del piso igual a las 7/10 partes del radio del dimetro de la bveda. El dimetro podr ser de entre 10 y 15 cm. Para darle un mejor aspecto, puede adaptarse un tramo de cao galvanizado de unos 15 a 20 cm. de largo y 12 15 cm. De dimetro, insertndolo en el hueco dejado a tal efecto, sellndolo perfectamente con barro. De esta manera, el tiraje ser mas eficiente y la salida del cao puede cerrarce con una lata adaptada a tal efecto una vez que se comienza a hornear. E) REVOQUE Para revocar la superficie extena del horno utilizaremosel mismo barro preparado para su construccin es muy importante dejar secar el horno sin revocar almenos 3 o 4 dias, cubierto de las inclemencias del tiempo. Esto nos asegurar un correcto secado de toda la bveda. Luego de ello, se irn aplicando capas muy finas de revoque, hasta lograr un espesor de ms o menos 2 a 3 cm. Para alargar la vida til del revoque se puede aplicar como ltima mano una mezcla de nuestro revoque junto con tierra refractaria y un 10% de cemento. Una vez realizado el revoque, se puede alizar utilizando cucharas de obra, fratacho ypor ltimo una esponja hmeda para que quede bien prolijo.

CONSTRUCCION DE LA PLATAFORMA DE APOYO:

La importancia del piso est dada no slo porque ser el apoyo de la bveda, sino que adems, es el elemento que permitir que el calor se concentre dentro de la misma, aislndola y evitando la decipacin del calor. Para la construccin del horno podemos ver 2 tipos de plataf. de apoyo: Las realizadas con ladrillos comnes o las realizadas con t roncos o postes de madera.En el caso de los postes de madera,se suelen utilizar 4 postes de acacia enterrados en el suelo a una altura de 70 a 80 cm. Con sus extremos unidos fuertemente mediante otro cuatro postes de madera (fig. n1) de esta manera, se logra una rudimentaria base de apoyo sobre la cul se coloca una placa de losa de unos 10 cm. De espesor de esta manera se logra un piso lo suficintemente robusto como para sostener todo el conjunto. (plataforma o piso + bveda).

1-MARCANDO LAS PAREDES: Ante todo, comenzaremos por marcar el terreno donde levantaremos las 3 paredes necesarias de la plataforma. Las mismas tendrn las siguientes medidas que elegimos en este caso: 1,5 mts x 1,7 mts x 0,70 mts.

Hoja 3 de 10

Lo principal para evitar problemas futuros, es contar con un piso nivelado, en algunos casos podr ser necesario la realizacin de un contrapiso de cemento, para contar con una base firme y nivelada. Una vez nivelado el piso, marcaremos sobre el mismo un rectngulo de 1,5 mts. X 1,70 cm. (esta ltima medida es la pared posterior del horno de barro). Para ello, clavaremos en el piso cuatro estacas de madera marcando los vrtices del rectngulo y luego las uniremos con hilo del tipo "piolin". QU LADRLILLOS UTILIZAREMOS? Utilizaremos ladrillos comunes, los ladrillos tipo "huecos" no sirven para esta finalidad. CUL ES LA MEZCLA ADECUADA? En nuestro caso, una frmula que nos ha dado exelentes resultados es la siguiente: 1 parte de cal +1/2 parte de cemento + 3 partes de arena + 1 parte de agua Para realizar la misma, tomen un valde metlico y coloquen en el mismo las 3 partes de arena, luego la parte de cal y por ltimo el cemento. Se debe mezclar muy bien con una cuchara de albail hasta lograr una mezcla homognea. Luego se comenzar a agregar el agua de a poco, hasta lograr una mezcla de consistencia adecuada, es decir, ni muy blanda (mucho agua) ni muy dura (poco agua). 2-LEVANTANDO LAS PAREDES DE LA PLATAFORMA: Una vez realizada la mezcla, se debe colocar un poco sobre el suelo, en el lugar donde se colocar el primer ladrillo siguiendo el esquema de la figura. Se utilizarn los hilos colcados previamente como guia y se comenzar colocando la hilada de ladrillos correspondientes a la pared posterior. A continuacin se moja el ladrillo con un poco de agua y se coloca encima de la mezcla colocada en el iso. Es decir se "asienta" el primer ladrillo. (Figura 3) Luego se coloca otro poco de mezcla sobre el piso, a continuacin del primer ladrillo colocado. Se toma otro ladrillo, se humedece como el anterior, pero esta vez se coloca un poco de mezcla en la cara del ladrillo que apoyar contra el ladrillo ya colocado anteriormente para lograr una unin entre los mismos. (figura 4) Se asienta este nuevo ladrillo al lado del ladrillo colocado previamente. Se continua de la misma manera hasta completar la primera hilada de la pared posterior. A continuacin se colocarn las primera hiladas de ladrillos de las paredes laterales, de acuerdo al esquema previsto (figura 5) Luego de colocar esta primera hilada, ser conveniente revisar a perfecta alneacin y nivelacin de la misma mediante el uso del "nivel". Para ello puede colocarse un listn de madera perfectamente nivelado sobre cada una de las paedes y luego colocar el nivel sobre ese listn. All se podra obervar perfectamante si existe algn tipo de inconveniente con la nivelacin de las hiladas que podr afectar la constuccin posterior del horno.(figura 6)

Hoja 4 de 10

Una vez revestida esta 1 hilada, se comenzar a asentar la 2 hilada de acuardo al siguiente esquema y con la misma tcnica de colocacin de mezcla sobre el piso (en este caso sobre la 1 hilada de ladrillos) y en los costados de los ladrillos.. Se podr observar que ahora, la segunda hilada de las paredes laterales se comiezan con la colocacin de medio ladrillo, ya que lo que se quiere lograr es que el ladrillos entero, asiente la junta de unin de los dos ladrillos de abajo, para logrr una unin ms firme (figura 7). Una vez completada esta 2 hilada se revisar nuevamente su nivelacin. Se prosigu con esta mtodo hasta levatar cinco hiladas de ladrillos, se debern colocar las "reglas guias" QUE SON LAS REGLAS GUIAS? Son listones de madera del ancho de lahilada de ladrillos, que se colocan en cada una de las esquinas mediante la utilizacin de alambre. Como su nombre lo indica, son las guas para realizar una pared perfectamente recta manteniendo sus dimensiones lo ms exactas posibles. Ahora, a medida que se avance con la construccin de las paredes, los primeros ladrillos o medios ladrillos de cada una de las hiladas siguientes, apoyarn perfectamente sobre estas reglas guas al comenzar cada una de las siguientes hiladas. Lo mismo al finalizar cada hilada, el ltimo ladrillo o medio ladrillo deber apoyar perfectamente sobre la regla. Una vez colocadas las reglas guia, se marcan sobre las mismas la altura que hemos decidido que tendr nuestra plataforma, en este caso, 70 cm. De esta manera, con las reglas guia lograremos dos cosas muy importantes: que cada una de las paredes tenga la misma altura que el resto y que adems, sean levantadas totalmente derechas. Para poder combrobar esto se utilizar la herramienta llamada "plomada" (figura 8)

COMO COLOCAR PERFECTAMENTE ALINEADAS LAS HILADAS? Muy fcil. Antes de comenzar a asentar la hilada de ladrillos siguientes, coloquen un hilo de lado a lado utilizando las reglas guia, marcando la altura correcta de la hilada CUANTAS HILADAS DE LADRILLOS SER NECESARIO COLOCAR? Debern colocar 10 hiladas de ladrillos para logrr 70 cm. De altura. COMO COMPROBAR QUE LAS PAREDES TENGAN LA MISMA ALTURA? Utilizando las marcas de las reglas guia, ms el hilo extendido en cada una de las hiladas, no debern existir problemas de este tipo. Pero si de alguna manera se comprueba alguna diferencia de altura, se deber ir corrigiendo en las hiladas siguientes mediante la utilizacin de ms o menos mezcla en el asiento de los ladrillos. Utilizn simpre regla, nivel, listones de madera perfectamente rectos y plomada de esta manera, no hay forma de que las cosas salgan mal.

Hoja 5 de 10

Una vez que hemos levantado las 3 paredes de diez hiladas de ladrillos cada una, es hora de pensar en realizar la estructura de sostn interna que nos permitir montar la base donde apoyar la estructura del horno de barro propiamente dicho, es decir, el piso.
COMO REALIZAMOS ESTA ESTRUCTURA INTERNA?

Siguiendo con las medidas de ejemplo anteriores para la construccin del mismo ( 1,50mt. De lado x 1,70mt. de fondo x 1,70mt. De altura) para montar la estructura interna necesitaremos los siguientes materiales. a - Para las soleras:Tres tablones de madera de 1,40mt. de largo x 1,10 mt. De ancho y de mas o menos 2 a 3 cm de espesor. b - Para los puntales: Nueve tablas de madera de 67,5 de largo x 10 cm. de ancho y de mas o menos 2 a 3 cm. de espesor. c - Para los sostenes:Tres tablas de madera de 1,50mt. de largo x 5cm. De ancho y mas o menos 2 a 3 cm. de espesor d - Para la tabla base: Una tabla de madera de 1,48mt. de largo x 1,40 de ancho x 2,5 cm. de espesor. e - Para la contruccion y el armado: Martillo y clavos. CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA DE SOSTEN

Primeramante, se deben tomar tres puntales y una solera, y armar una estructura de acuerdo al siguiente diagrana (figura 1) se clavan entre si mediante clavos y martillo. Se deben armar 3 estructuras iguales.

Coloquen dos de estas tres estructuras apoyadas contra las paredes laterales de nustra construccin (figura 2).

Hoja 6 de 10

Posteriormente coloquen la tabla base apoyada sobre estas dos estructuras (figura 3). Tengan en cuanta que el lado de 1,48mt. Apoya sobre la pared posterior de 1,70 mt. Recuerden que esta medida es el largo externo de la pared, si le restamos la medida de la hilada de ladrillos (unos 10cm.) la medida interna de la pared ser de 1,50mt. Aproximadamente, es decir, casi la misma medida de la tabla base. Luego de apoyar la tabla base, coloquen debajo de sta y en el medio, la tercer estruct. De apoyo (figura 4) Ahora tengan en cuenta lo siguiente: la altura de las paredes es de 70cm. Y nuestras estructuras de apoyo poseen una altura de 67,5cm. Si a esto le sumamos el espesor de la tabla base (2,5 cm.) llegaremos a la altura correspondiente. La tabla base debe quedar al ras de las paredes laterales y del fondo. Una vez colocada la estructura de sostn del medio, ya pueden enderezar las estructuras laterales y apoyarlas plenamente sobre las paredes. Verifiquen con un nivel que la tabla base est perfectamente nivelada, y con una plomada, que las estructuras de sostn laterales estn perfectamente alineadas. Para finalizar y darle firmeza a esta estructura interna de sostn debern clavar los sostenes de acuerdo al diagrama (figura 5). De esta manera se lograr una estructura firme capaz de soportar el paso de la siguiente construccin. MONTAJE DEL PISO DE HORNO Ahora comienza una etapa de la construccin casi diriamos "vital" para el funcionamiento del mismo: El montaje del piso del horno. Por que decimos que es vital? Decomos que es vital porque de acuerdo al material refractario que utilicemos en el "relleno" del mismo, mejor ser el rendimiento calrico de la bveda del horno. Pero...en que consiste el piso del horno? Basicamente para su construccin utilizaremos el principio de hormign, ya que es una estructura muy pesada que deber sostenerse por medio de las tres paredes ya construidas. Por lo tanto para su construccin necesitaremos los sig. Materiales: 1 - 10 varillas de hierro de 1.70 mt. De largo 2 - 10 varillas de hierro de 1.50 mt. De largo 3 - 2 tablas de madera de 1.70 mt. De largo y de unos 10 cm. De ancho. Su espesor puede ser de 2cm. 4 - 2 tablas idem anterior pero de 1.50mt. De largo

Hoja 7 de 10

Como habrn intuido, por medio de las tablas de madera construiremos una especie de "pileta" alrededor de las paredes y frente del horno. Vale decir, clavaremos estas tablas en el permetro de la base, dejando sobresalir los bordes unos 5 a 7cm. Por encima de las paredes. Ser dentro de esta "pileta" que hecharemos la mezcla de hormign para conformar el piso del horno. (figura 6) A continuacin y a partir del borde de la pared de fondo iremos colocando las 10 varillas de 1.70mt. De largo a espacios de 15cm. Entre si, hasta llegar al borde delantero (figura 7) Luego de colocar estas varillas, se colocarn del mismo modo las otras 10 varillas de hierro de 1,50mt. De largo esta vez comenzando en el borde de una de las paredes laterales hasta llegar a la otra pared lateral. Debern colocarse equidistante una con otra y formando un "entramado" con las varillas que est debajo (figura 8) Para dar mayor firmeza a este "entramado" debern hacer un nudo con alambre de obra en cada una de las intersecciones formadas por las varillas de hierro. Ahora si, ya estamos en condiciones de echar la mezcla de hormign dentro de nuestra "pileta" con varillas de hierro.

COMO REALIZAR LA MEZCLA DE HORMIGON? Normalmente, la mezcla de hormign est formada por: 3 PARTES DE PIEDRA PARTIDA (Canto rodado) (+) 3 PARTES DE ARENA (+) 1 PARTE DE CEMENTO (+) AGUA Recuerden que si utizamos un balde para manejar esto materiales, debemos utilizar el mismo para todos ellos, para que nos sirva como medida. Por lo tanto, mediremos tres partes de canto rodado tres de arena y una de cemento (con el mismo balde) y las hecharemos sobre una superficie rstica para poder mezclarlas. Si no tiene una superficie rstica donde poder mezclar los ingredientes, protejan el piso mediante una tabla en desuso o bien realicen la mezcla en un contenedor apropiado. COMO CALCULAR CUANTOS BALDES DE HORMIGON SERN NECESARIOS PARA CUBRIR NUESTRA "PILETA"? Tal vez la mejor manera sea de forma emprica, y la experiencia nos dice que para este piso ser necesario multiplicar estas cantidades de materiales x 5, es decir, ser necesarios 15 baldes de canto rodado, 15 de arena, 5 de cemento y agua en cantidad necesaria por las dudas debern tener previstas ms cantidad de material para el caso que sea necesario volcar mas cantidad de homign y no quedarnos cortos.

Hoja 8 de 10

COMO REALIZAR LA MEZCLA? Muy simple: una vez mezclados en seco todos los ingredientes se comienza a agregar agua hasta lograr una mezcla "pastosa" es decir ni muy blanda (aguachenta) ni muy dura. En este punto, la mezcla, donde muchos autores no se ponen de acuerdo. Algunos aconsejan mezclar al hormign trozos de vidrio molido y sal gruesa, como forma de lograr un piso refractario previo al piso refractario propiamente dicho, que realizaremos sobre esta piso de hormign. Otros autores prefieren dejar la mezcla de hormign "pura" para evitar que distintos materiales como lo son el vidrio y el cemento "trabajen" entre si y formen posibles grietas o que el piso no tenga la consistencia adecuada. En nuestro caso, adoptamos una situacin intermedia realizaremos el llenado de la "pileta" hasta la mitad (unos 3,5cm.) y en este punto, realizaremos "sembrado" de vidrio molido sobre esta superficie, en forma no muy "tupida", sino permitiendo que el material se filtre alrededor de cada trozo de vidrio y entre en contacto con la capa de hormign debajo (figura 10) Una vez realizado este sembrado, continuaremos el rellenado del hormign. De esta manera quedar una especie de "sandwich" de vidrio y hormign. El rellenado debe hacerse hasta el borde de las tablas de madera que forman el permetro, y luego, deber emparejarse la superficie por medio de una tabla de madera bien pareja (recta) que servir para alisar (figura 11). Por ltimo colocar esta tabla sobre la superficie del hormign y controlar con un nivel si la superficie es recta y pareja. Por ltimo hay que dejar asentar y secar el hormign al menos 24 hs. Una vez seco el material, ya se pueden retirar las tablas de madera de los bordes. Al cabo de una semana, ya se podrn retirar las estructuras de sostn internas del piso (figura 12)

2da. Capa de hormign Vidrio y sal gruesa 1er. Capa de hormign

Hoja 9 de 10

Accesorios necesarios para un horno de barro ptimo La puerta del horno es en lo primero que hay que pensar al momento de la realizacin de un horno de barro, debido a que antes de empezar con el armado debemos calcular el hueco que dejaremos para colocar luego la puerta. Para que la puerta sea resistente al calor lo mas aconsejable es que sea de fundicin y que cuente con un venturi que es un regulador de aire que permite la combustin del fuego dentro de la cmara del horno propiamente dicho y un Termmetro portatil que se coloca a la hora de cocinar para saber la temperatura que maneja el interior de la cmara evitando la constante abertura de la puerta lo que ocacionaria prdida del calor. Una vez hecho el armazn del horno hay que colocarle una curva la cul deber ser de fundicin ya que si fuera de chapa el fuego inerno de la cmara de coccin la oxidaria Ya colocada la curva en el horno tenemos que disponernos a colocarle una vvlula de salida que es la conexin entre el interior y el exterior de la cmara, se maneja por medio de un regulador que puede ser girado en 2 sentidos diferentes, al girarlo en una direccin se cierra lo que provoca que el calor no tenga contacto con el exterior y de esta manera el mismo se mantenga dentro de la cmara, en caso contrario al girarlo nuevamente se abre liberando parte del calor de la cmara, este accesorio funciona muy bien en conjunto con el trmometro ya que si nos damos cuenta por el mismo que necesitamos mas calor en la cmara lo abriremos o por el contrario lo cerraremos para alcanzar mayor temp. Ya colocada la vlvula sobre ella insertaremos un cao enlozado o de fundicin de almenos 1.20 mts. De 4" (105 mm) con su respectivo sombrero con salida a los 4 vientos para su mejor tiraje. Por ltimo algo aconsejable a la hora de cocinar es el accesorio portabandeja el cual es un emparrillado de hierro el cul tiene como objetivo que la bandeja no quede apoyada en el piso el cul se enfriara y por el cul no se podria lograr una coccin uniforme ( la parte inferior del alimento quedaria menos cocida que el resto).Adems es my til para la coccin de corderos,lechones,carnes blancas,etc. el mismo se apoya sobre el portabandejas para que de esta manera el alimento se desgrase completamente.

Opcionales para Puertas de Horno: Bandejas de Chapa enlozada de 1,25 de espesor. Para puerta Chica Para puerta Mediana Para puerta Grande de 40 x 60 x 5 de 45 x 70 x 5 de 50 x 70 x 5

Hoja 10 de 10

(P01) - $60 (P02) - $70 (P03) - $80

*Portabandejas construido en hierro angulo con emparrilado, desiado para evitar que se enfrie el piso del horno y para las 3 medidas de bandejas

*Portabandeja con base de 70 x 45 cm. *Portabandeja con base de 80 x 50 cm. *Portabandejas Doble(Usos Mltiples) 50 x 80 Cm. Vlvula der salida p/retener el Calor de 100. S/enlozar Enlozada

(P05) - $60 (P06) - $70 (P07) - $80

(B01) - $50 (B02) - $60

1 Metro de Cao de fundicin para salida de Humo de 100. Sombrerete de 4" para salida a los Cuatro Vientos

(B03) - $60

(B04) - $25

Cao de Fundicin 90 con encastre P/Valvula (espesor 6 mm.)

(B05) - $45

Pala para Pizza a la Piedra

(B06) - $50

PORTABANDEJA

Potrebbero piacerti anche