Sei sulla pagina 1di 2

CMO PUEDO FILOSOFAR CON MIS ALUMNOS EN LA ESCUELA? Mtro.

Julio Antonio Mendoza Resendiz

Buscar un lugar cmodo donde todos podamos sentirnos a gusto y en confianza para conversar, dependiendo de las circunstancias en que se encuentre la escuela busquemos un lugar apacible, tranquilo, ventilado y cmodo, en este caso sera el patio, la cancha, jardines o debajo de un rbol, si fuera necesario llevaramos algunas bancas para acomodarnos o hasta algunas toallas o telas que sirvan para sentarnos. Para filosofar con mis alumnos debo de plantear alguna situacin en la que los pupilos tengan algn conocimiento para poder platicar y discutir sobre el tema, conociendo diferentes puntos de vista de ellos. (Para poder filosofar debemos de conocer mnimamente sobre el tema a tratar, aunque no sean unos conocedores profundos).

Para filosofar no se necesitan tantos libros, de hecho se puede llevar solo uno, no necesariamente de filosofa, puede ser de cualquier tipo como de: historia, fsica, matemticas, ciencias naturales, geografa, etc. Incluso algn cuento con alguna moraleja para tratar alguna problemtica dentro de la escuela. Comenzaremos con una pregunta generadora, en la cual el profesor que en este caso sera yo, la realizara, tratando que sea una pregunta abierta, como por ejemplo De dnde venimos?, Qu tan alto es arriba?, Quines somos?, A dnde vamos?, entre otras, siendo claro en la pregunta y directo, dndole una entonacin suave y relajada, que de confianza de responder a la cuestin. As justificamos nuestra insistencia en que donde la racionalidad ya no alcanza a describir el mundo1.

Los alumnos darn sus participaciones y las debo de coordinar mediante turnos y cantidades por pregunta, el profesor vendra jugando el papel de moderador y coordinador de la
1

VALDES PEREZ, Vctor Hugo, Hermenutica de las emociones, Tesis Doctoral, Morelia-Michoacn, pg. 29.

sesin, orientando las participaciones y promoviendo que se contine con la lnea de ideas que estn demostrando y expresando, cuidando que no se digan palabras hirientes o que sean de alguna forma discriminatoria u ofensiva. En las ideas generadas no tratar de que se limiten a responder si o no o respuestas como no lose ya que resultan tajantes y no dan espacio a interpretar o entender ms de lo que se dice, durante el proceso de la sesin todos debemos de participar, buscando que de una o de otro manera todos aporten sus pensamientos o ideas que tienen para as nutrir y conocer algunas ideas que tienen del mundo que les rodea y la forma en como lo entienden.

En el cierre de la sesin2 el profesor no debe de inclinarse ms por una idea o darle preferencia a otra, el propsito de la filosofa no es imponer una idea como algo real y tangible, si no dejar en los alumnos un motivante para seguir aprendiendo y conociendo que existen ms cosas en la vida que no se pueden medir, y que mediante la filosofa se pueden encontrar esa forma de expresar lo inexpresable3. Para finalizar los alumnos debern de plasmar la idea que tengan sobre el tema filosofado, donde pueden incluir figuras y colores de diferentes tipos expresando de manera fsica sus pensamientos, tambin un pequeo ensayo donde escriban sus ideas del porqu de su idea.

La evaluacin no depender principalmente de que tambin dibujaron o que tambin escribieron, si no que tanto se expresaron, y que tanto plasmaron sus ideas y compartieron sus pensamientos con sus compaeros. Aunque podra ser difcil el observar o medir tal cantidad, se puede implementar un mecanismo de contar las participaciones y conocer que tanto han avanzado en sus participaciones y desenvolvimiento en las clases.

Cierre de sesin implica concluir el material de una clase trabajada. Coll, Cesar, Las competencias del docente en educacin bsica, Venezuela 2003. Pg. 3 Expresar lo inexpresable significa: decir con palabras lo que no se puede demostrar con hechos.

Potrebbero piacerti anche