Sei sulla pagina 1di 12

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

PERFIL DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIN DEL TITULO DE INGENIERA DE CONTABILIDAD, AUDITORA Y FINANZAS

TTULO: MANUAL DE PRESUPUESTO ABC PARA EL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR IBARRA DE LA CIUDAD DE IBARRA.

AUTORA:

Tatiana Vallejo.

Ibarra Ecuador

2012

I. TEMA Manual de presupuesto ABC para el Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra.

II. PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Ecuador existe un mnimo porcentaje de empresas que trabajan con estrategias financieras basndose en los costos ABC pues no era considerado como una herramienta de uso para la correcta distribucin y funcionamiento econmico dentro de las mismas.

En la provincia de Imbabura esta todava sobre entendido la existencia de los estrategias basadas en los costos ABC, pues aun no se conoce de empresas que hace aos trabajen con este tipo de presupuestos y debemos tomar en cuenta que es algo que entro en vigencia en este ultimo ao. Instituto Tecnolgico Superior Ibarra, Inicia sus labores el da 3 de Octubre de 1983 en la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra por su Fundador el C.P.A. Germn Dvila Sa en el Edificio de la Mutualista Imbabura en la oficina 501 en donde se imparta la novel especialidad de informtica, disciplina que vino a revolucionar las actividades de toda ndole en este espacio geogrfico, la demanda de estudiantes no se hizo esperar, considerndolo as uno de los pioneros en los establecimientos en crear la especialidad de Informtica.

Posteriormente y debido a la demanda de la comunidad Imbaburea, fue necesario construir el edificio propio del Instituto, sueo que se convirti en realidad el 7 de Agosto de 1998 en la Av. Atahualpa 14-148 y Jos Miguel Leoro.

Luego, con la expedicin de la Ley de Educacin Superior en el 2000 se conforma el Consejo Nacional de Educacin Superior y el Instituto Tecnolgico Ibarra adquiere su reconocimiento institucional mediante el acuerdo N. 10-006. Actualmente el Instituto ofrece las carreras de Informtica y Diseo Grfico y con gran aceptacin. A pesar de disponer una posicin prestigiosa como establecimiento educativo, y una gran demanda de estudiantes, existen dificultades al interior de la empresa como es el no contar

con un presupuesto fijo para poder realizar gastos que sirvan de beneficio para la institucin y que metas financieras no se alcanzan por falta de planificacin, como tambin la falta de control financiero resultando en pagos atrasados que afectan negativamente su historial de crdito, las cuantiosa multas por falta de pagos o pagos atrasados. Formulacin del problema

Cmo optimizar los recursos econmicos financieros del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra?

Delimitacin del problema Objeto de estudio: Proceso contable Campo de accin: Lugar: Tiempo: Presupuesto ABC. Instituto Tecnolgico Superior Ibarra. 2012.

Identificacin de la lnea de investigacin.

Gestin de informacin contable.

III.

OBJETIVOS

Objetivo general

Elaborar un manual de presupuesto ABC para optimizar la distribucin de los recursos econmicos financieros del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra.

Objetivos especficos

Fundamentar tericamente el manual de presupuesto ABC y recursos econmicos financieros.

Diagnosticar la situacin actual sobre la distribucin de los recursos econmicos financieros del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra. Determinar base legal para regular la normativa del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra. Establecer la jerarquizacin de las actividades de mayor prioridad dentro del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra. Identificar estndares de distribucin de los recursos econmicos en el presupuesto. Validar la propuesta con la opinin de expertos.

IV.

OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPO DE ACCION. Objeto de estudio

PROCESO CONTABLE. Es el conjunto de fases o ciclo por el cual se obtiene y comprueba informacin financiera mediante el registro de las transacciones realizadas por la empresa que beneficia al escogimiento de las mejores medidas de solucin.

Campo de accin PRESUPUESTOS ABC. Es un plan de operaciones y recursos que posee una empresa para lograr objetivos propuestos de manera monetaria para asignar con exactitud los costos para

obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no aadan valor para lograr la toma de decisiones importantes de la empresa al realizar gastos que busque el beneficio de la misma.

IDEA A DEFENDER

Con el manual de presupuestos ABC se optimizar la distribucin de los recursos econmicos financieros del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra de la ciudad de Ibarra.

V.

METODOLOGIA A EMPLEAR

a) MODALIDAD DE LA INVESTIGACIN

La investigacin es cuali-cuantitativa debido al uso de tcnicas de observacin y una gua de entrevista que ser aplicada al gerente administrativo y personas encargadas de las reas administrativas financieras por medio de los cuales se obtuvo la debida informacin, sobre la realidad econmica financiera de la institucin. Cualitativa ya fue usada instrumentos hechos como es el cuestionario para la respectiva entrevista a los socios y personal que trabaja en el Instituto, y las respuestas de los mismos determinaran la situacin actual en el entorno econmico.

b) TIPOS DE INVESTIGACIN

Diseo pre experimental.

Para un buen diagnostico se emplear entrevistas al Jefe Administrativo y al personal que labora en el rea contable financiera con la informacin obtenida permiti conocer, analizar y entender la razn del porque la falta de un manual de presupuestos ABC debido a que la empresa carece de un presupuesto fijo

Diseo cuasi experimental

Con la preparacin de un manual de presupuestos ABC se buscar otorgar soluciones viables para un buen desarrollo econmico de la institucin para que se pueda realizar gastos de utilidad que sean de su beneficio dado que no se ha determinado una cantidad de dinero destinada a inversin.

Diseo transversal

Esta modalidad de investigacin contribuir a examinar las necesidades de la institucin para distribuir sus recursos econmicos financieros por medio de

presupuestos ABC correcta.

pretendiendo que se lo realice de manera proporcional y

Teora Fundamentada. Por medio de la recopilacin de informacin bibliogrfica se sustentar los componentes necesarios del manual de presupuesto ABC y los recursos econmicos financieros, como se plantea en la propuesta que servirn para direccionar el desarrollo de la investigacin.

Investigacin - accin Se orientar a realizar cambios en la calidad econmica del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra en la creacin de un presupuesto ABC. Con un presupuesto que se ver fortalecido con la creacin de polticas, compromisos adquiridos y el cumplimiento de responsabilidades, adems de determinar funciones y asignar responsables.

Descriptiva Para la investigacin se recoger toda la informacin necesaria sobre los objetivos, polticas, y propsitos que permiten trazar cursos de acciones, anlisis y tareas especficas en las que se utilizan los recursos financieros, stos permiten dar movimiento a los capitales y activos financieros en funcin de lograr obtener el xito y llegar a las metas propuestas mediante el mtodo de anlisis.

Explicativa Nos ayuda a detallar los componentes necesarios para la elaboracin del Manuel de presupuestos ABC dentro del instituto lo que permiti interrelacionar los mtodos de analticos por medio del criterio personal para la formulacin de nuevas actividades econmicas que realice el Instituto Tecnolgico Superior Ibarra.

c) MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnicas Entrevistas

Se recoger informacin directa por medio de este se corrobora la propuesta de investigacin y se realizara al gerente administrativo financiero del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra y a las personas que laboran en el rea contable financiera. Instrumentos

a) Gua de entrevista

Mtodos tericos.

HISTRICO- LGICO

Como parte de la de la metodologa descriptiva necesaria para identificar la relacin progresiva de la vida institucional del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra como unas pequeas aulas en el Edificio de la Mutualista Imbabura a su edifico propio ubicado en la Av. Atahualpa pero no cont con un presupuesto fijo para poder realizar estos cambios al pasar de los aos

ANALTICO-SINTTICO

Este mtodo se usara para el desenvolvimiento de la propuesta ya que se va a analizar interpretar la que se va a recoger en el Instituto Tecnolgico Superior Ibarra para brindar alternativas de solucin a problemas ha encontrarse.

INDUCTIVO- DEDUCTIVO

Para el desarrollo de la propuesta se utilizo este mtodo el mismo que permiti analizar e investigar de forma separada los componentes del manual de presupuesto ABC, para luego de integrarlos estar en capacidad de entender su propsito y como considerar la importancia del aprovisionamiento econmico para gastos.

ENFOQUE SISTEMTICO

Esta fase de investigacin tiene como fin la organizacin y creatividad al realizar el trabajo propuesto por las estrategias financieras con el objetivo de comprender y analizar los problemas por los cuales atraviesa la empresa para implantar soluciones viables que ayuden a su crecimiento.

Tcnicas Propias de la investigacin. Instrumentos. Fichas y documentos electrnicos.

VI.

ESQUEMA DE CONTENIDOS Contabilidad. Definicin Campos de especializacin de Contabilidad. Polticas contables especificas Importancia de la Contabilidad Funciones de la Contabilidad Objetivos de la Contabilidad Ciclo o proceso contables. Flujo del ciclo o proceso contable. Ajustes y reclasificacin contables. Estados financieros bsicos. Clases de estados financieros Presupuestos. Definicin. Objetivo del presupuesto. Requisitos para un buen presupuesto Caractersticas del presupuesto. Clasificacin del presupuesto. Presupuesto flexible Presupuestos pblico privado. Punto de equilibrio. Responsabilidad, preparacin, manejo y administracin

Presupuesto de ingresos. Presupuesto de egresos e inversiones. Presupuesto Financiero. Posicin financiera, presupuesta. Origen y aplicacin de recursos, presupuesto. Presupuesto Maestro, global, total o tipo. Determinacin y estudio de las variaciones o desviaciones. Instructivo grfico, sinttico, de la secuencia presupuestal, por presupuestos parciales. Principales Ventajas y limitaciones de la tcnica presupuestal. Principales causas de ineficiencia del sistema presupuestal. Interdependencia presupuestal. Interrelacin y secuencia de los presupuestos. Aplicacin del camino critico en la tcnica presupuestal. INGRESOS Definicin Tipos de ingresos GASTOS Definicin Tipos de gastos Costos ABC. Costeo basado en actividades ABC Objetivos del costeo ABC El costeo ABC es aplicable a toda empresa. Conceptos bsicos para entender el costeo ABC Parmetro de asignacin Inductores de costo de actividades ABC requiere definir direccionadores e inductores del costo. Asignacin de los costos indirectos segn ABC. Etapas para implementar y organizar modelo ABC. Fortaleza y debilidades del costeo ABC. ABC una forma diferente de administrar.

Desafo del ABC. Manual de presupuestos ABC para el Instituto Tecnolgico Superior Ibarra. Definicin de manual. Tipos de Manuales. Caractersticas. Ventajas de los manuales. Limitaciones al no usar Manuales. Estructura de un manual ndice o contenido Prlogo y/o produccin. Directorio. Antecedentes histricos Legislacin o Base legal Atribuciones Objetivos. Polticas Estructura Orgnica.

VIII. APORTE TEORICO, SIGNIFICACIN PRACTICA Y NOVEDAD.

El aporte terico.

Se refiere a que con el manual de presupuestos ABC se profundice el conocimiento de conceptos importantes, prcticos e innovadores para facilitar la investigacin de futuras generaciones para el entendimiento del trabajo que se va a realizar que se implementar.

La significacin prctica.

Con el manual de presupuesto ABC se pretende mejorar la asignacin de los recursos econmicos del Instituto Tecnolgico Superior Ibarra para que la toma de decisiones sea factible y se adquiera bienes que beneficien a la misma.

Novedad

El Instituto Tecnolgico Superior Ibarra no cuenta con un Manual de presupuestos ABC ya que es un tema de actualidad que se esta implementando a nivel nacional con el cual se pretende mejorar la distribucin de los recursos econmicos para poder realizar inversiones que beneficien al Instituto para lograr su estabilidad econmica y laboral. IX. BIBLIOGRAFIA BRAVO, Mercedes, (2005), Contabilidad General, 6ta ED, Editorial Nuevo da, Quito-Ecuador. DEL RO, Gonzlez Cristbal, (2009), El Presupuesto, Latinoamericana Cengage Editorial, 10ma Edicin, Mxico. TORO, Francisco, (2010), Costos ABC y Presupuestos, Ecoe Ediciones, 1ra Edicin, Colombia BURBANO, Jorge E. (2005), Presupuestos: Enfoque De Gestin, Planeacin y Control de Recursos, McGraw Hill Editorial, 3ra. Edicin, Bogot. Administracin de produccin y operaciones, Chase, Aquilana, Jacobs, editorial Mc. Graw (2006) LABORDA, Leopoldo; DE ZUANI, Elio, 2004, Fundamentos de Gestin Empresarial, 1ra ED, Argentina Administracin de almacenes y control de inventarios, Vctor E. Molina Aznar, editorial (2008) Manual del control de la produccin y de inventarios, George W. Plossl; tr. Erick Curso prctico de contabilidad general y superior. Tomo I Hangren y Robinson (2009) MORIARITY Shane, ALLEN Carl; Contabilidad de Costos; Mxico. (2008) OCEANO Grupo, (2005), Contabilidad de Gestin Presupuestaria y de Costos, Editorial Ocano Grupo, Espaa. RENDER, Barry; HEIZER, Jay, (2004), Principios de Administracin de Operaciones, Pearson Hall, 5ta ED, Mxico. (2006)

ANTICH Jorge; MOYA Miguel, (2006), Gestin Financiera, Sntomas.

LINCOGRAFA 1. Acevedo Nerio (2008), Inventarios,

http://www.monografias.com/trabajos15/inventario/inventario.shtml. 2. AMADOR, Juan Pablo,(2007), Proceso Administrativo, Manuales Administrativos. http://uproadmon.blogspot.com/2007/03/ manuales-administrativos.html 3. http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml 4. http://es.scribd.com/doc/22873791/PROCESO-CONTABLE

Potrebbero piacerti anche