Sei sulla pagina 1di 7

TEXTO EXPOSITIVO.

EL AGUA El agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningn ser vivo podra vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, ms o menos, siempre la misma, pero no est siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua est en los mares y ocanos, en los ros y los lagos, pero tambin hay agua por debajo del suelo: de all la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmsfera: al llegar a cierta altura, con el fro, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando as las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algn lugar ms fro (por ejemplo, si una montaa les obliga a subir an ms alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fra, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan fro, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando sta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.

De esta forma, a travs de los ros el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los ocanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas ridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los aos: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequa. Otras veces llueve tanto que los ros se desbordan y provocan inundaciones.

TEXTO ARGUMENTATIVO LOS BIOCOMBUSTIBLES Los automviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climtico, pero dado que es muy difcil reducir su uso, los biocombustibles estn teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles ms sustentables que los derivados del petrleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (tambin conocido como alcohol etlico o de grano); o bioetanol, para distinguirlo del alcohol sinttico se obtiene de petrleo crudo, gas o carbn. El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caa de azcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azcares, los azcares se convierten por fermentacin en etanol, el que luego es destilado en su forma final. Tambin puede producirse a partir de fuentes ricas en almidn como cereales (maz, trigo, cebada, etc.) y tubrculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso ms caro y complejo. La produccin de bioetanol podra incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrcolas y forestales. Sin embargo, la conversin de la celulosa en azcares fermentables es un proceso an ms complejo y costoso que hace que la obtencin de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora. Actualmente, la produccin de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidn registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fsiles; es barato cuando es producido de forma eficiente; es verstil y puede sustituir la gasolina en automviles con motores adaptados para ms de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como hidro-alcohol 95% etanol o como aditivo de la gasolina 24% de etanol ).

Sin embargo, el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagacin de los monocultivos en desmedro de la produccin para la alimentacin humana. Como bien explica Accin Ecolgica: Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energticos a nivel local, el problema es la escala. Para suplir las necesidades energticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitaran millones de hectreas de tierras agrcolas y la incorporacin de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutira en la soberana alimentaria de los pueblos. Pero quizs resulta ms claro citar el anlisis de Lester Brown, Director del Instituto de Polticas de la Tierra de la Universidad de Columbia, y fundador del World Watch Institute: para llenar el tanque de un automvil de 25 galones con (bio) etanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona por un ao. Para llenar ese tanque por dos semanas, se podran alimentar a 26 personas durante un ao. Lo complicado que los pases europeos, en su afn por cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, estn empeados en cambiar sus sistemas energticos a base de combustibles fsiles, por biocombustibles; pero su produccin no les da abasto y han visto en los biocombustibles una posibilidad de seguir manteniendo su estilo de vida, sin incrementar sus emisiones de gas es invernaderos. Sin embargo, en Europa no existen tierras suficientes para la produccin de la cantidad de biocombustibles que se necesita, por lo que se han planteado la importacin de los mismos. Y aunque Estados Unidos tiene suficientes tierras agrcolas, los consumos de energa son tan altos, que tambin van a necesitar importar. De dnde van a venir estos biocombustibles? Pues de regiones como Amrica Latina, Asia y frica justamente aquellas que tienen ms necesidad de alimentos. La expansin del uso del bioetanol implica que en los pases ms pobres las tierras de vocacin agrcola que al momento son usadas para la produccin de

alimentos sean utilizadas para la produccin de cultivos para la produccin de combustibles. Como describe Lester Brown, nos enfrentamos a una competencia entre los 800 millones de conductores que quieren proteger su movilidad y las 2.000 millones de personas ms pobres del mundo que quieren sobrevivir.

El acto solidario de la donacin de rganos Si bien los trasplantes se han convertido en una prctica habitual, an persisten fuertes temores en la poblacin para donar rganos. Lograr su superacin es la clave para aumentar el nmero de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisin de ser donante son mltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de ndole religiosa, moral o filosfica que cuestionan la donacin. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de rganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podra no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vsceras. Tambin est el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los rganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablacin y trasplante, en el que intervienen varios equipos mdicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor tambin aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes a pedido. La ltima cuestin es la ms compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aqulla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, mxime si tienen que llevar a la toma de una decisin rpida. Cuando est vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que slo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarn. Mientras tanto, las campaas pblicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos tcnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un

momento lmite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie est exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debera destacarse que es ms fcil lamentar el no haber consentido una donacin a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.

Potrebbero piacerti anche