Sei sulla pagina 1di 3

CMO MANEJARSE ANTE LA REBELDA DE UN ADOLESCENTE Vaya si es importante lidiar con esto!

La rebelda es una de las caractersticas ms sobresalientes de la adolescencia, y seguramente la que ms complica las relaciones entre padres e hijos.

Indcil, desobediente, opuesto con tenacidad. Tambin podemos definir a la rebelda como la actitud de oposicin violenta y tenaz a lo prescrito o slo establecido. En la mayora de los casos esta rebelda se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relacin a conductas, estructuras, ideas, valores, etc. Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposicin, sublevacin de distintas formas; verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.); en su comportamiento (lanzando o golpeando objetos) o violenta (agresiones fsicas hacia las personas). Sin embargo estas actitudes rebeldes de los adolescentes pueden llegar a ser valiosas y positivas. Lo nico que debemos buscar es que la manera en que la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucho tono humano. Es este otro punto importante en la educacin del adolescente, necesitamos ayudarlo a controlar sus emociones y que pueda encauzar sus inquietudes hacia la persona adecuada, y sobre todo, de la manera adecuada. Un segundo tipo de rebelda es la agresiva que, que en general, es propia del dbil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los dems.

Un tercer tipo de rebelda consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egosmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. Es la rebelda transgresiva. Las tres formas descritas son rebeldas negativas que tienen su origen en la inseguridad e inmadurez del adolescente. Las tpicas conductas de un adolescente rebelde son: golpear las puertas al ingresar a su recmara, arrojar objetos, levantar la voz, permanecer "mudo" durante varias horas (incluso das), mirada penetrante y brazos cruzados, respiracin agitada y dilogo "entrecortado". Evidentemente estas conductas se presentan cuando un adolescente ha recibido una negativa para un permiso de salir, para el uso de algo de su inters (ropa, coche, radio, etc.) o cuando se le ha indicado las reglas a seguir en alguna actividad familiar. De manera concreta, la rebelda tiene muchos posibles orgenes y determinar con precisin cul es el de su caso est limitado por las circunstancias que le rodean. Sin embargo los ms comunes suelen darse cuando Las disposiciones, reglas, indicaciones y dems criterios establecidos son absurdos, ridculos y fuera de la realidad. O retomando el ejemplo de los permisos para salir, es comn que la rebelda se manifieste por un permiso que se le ha negado al adolescente (salir con sus amigos al cine, a cenar, a una reunin, a una fiesta, etc.). En el caso de los permisos para salir no puedo dejar una idea nica y terminal sobre esto. Es imposible dejar la idea de que deban salir los adolescentes de sus casas porque las circunstancias son las que determinarn la decisin. Lo que s es aconsejable es que se interprete es que ante un peligro fsico o moral inminente, no se debe permitir salir a los adolescentes de casa.

COMO TENER UNA BUENA COMUNICACIN CON LOS ADOLESCENTES


Entablando una buena comunicacin con su hijo adolescente Muchas veces, ms de las que se cree, el nico secreto para mejorar la relacin con su hijo adolescente sera fomentando la buena comunicacin.

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER BASES Y PRINCIPIOS


Encuentre un momento de calma en su hijo adolescente, y sintese junto a l para escribir qu tipo de comportamiento ser aceptable e inaceptable cuando confronten sus problemas. El abuso fsico y/o verbal debe estar en el tope de la lista de los inaceptables. Si las cosas se empiezan a poner mal, otrguense a ambos una oportunidad para el descanso; cada parte podra permitirse tomarse unos diez minutos para alejarse del otro. Recuerde, las reglas corren para ambos.

Los adolescentes son muy hbiles para precisar cualquier regla que usted haya roto.

ESCUCHE ANTES DE HABLAR

Si bien es relativamente fcil convertirse en un padre consejero cuando los adolescentes llegan a nosotros con algo que los est incomodando, muchas veces, ellos solo desean ser odos y no concurrir a una conferencia. Resista la tentacin de ofrecer siempre sugerencias de cmo resolver sus problemas. Cralo o no, a veces los adolescentes solo necesitan saber que sus problemas son importantes para nosotros, que estamos atentos a sus vidas y a los obstculos que deben sortear en las mismas. Una respuesta comn es "ojal mis problemas fueran as de pequeos" o algo por el estilo, pero los padres deben saber que para cada edad, los problemas tiene una significacin distinta. Otro tipo de respuesta habitual, es "la solucin total a esos problemas es actuar de x forma", olvidndose que los tiempos cambian y muchas veces nuestra experiencia de adolescentes no se aplica en la actualidad.

Potrebbero piacerti anche