Sei sulla pagina 1di 13

Formato Condicional

Un formato condicional es aquel que permite agregar un formato especial a una o varias celdas en funcin de una condicin (criterio); si la condicin es verdadera, la celda o el rango de celdas basa el formato en dicha condicin; si la condicin es falsa, el rango de celdas no tiene formato basado en dicha condicin. El formato condicional facilita el proceso de resaltar celdas o rangos de celdas interesantes, de destacar valores inusuales y de ver datos empleando barras de datos, escalas de colores y conjuntos de iconos. La herramienta de Formato Condicional tiene varias opciones que se pueden aplicar segn la necesidad del usuario. Resaltar reglas de Celdas Reglas superiores e inferiores

Formato Condicional

Aplicar un Formato Condicional Para aplicar formatos condicionales siga los siguientes pasos. 1. Seleccionar un rango de celdas 2. Clic a la cinta Inicio 3. Clic al botn Formato condicional Aparecer la siguiente pantalla:

4. Elegir el tipo de criterio a establecer en el rango de celdas seleccionadas.

Formato Condicional

Ejemplo: Se desea establecer un formato condicional a un rango determinado de celdas, en donde la condicin o criterio es que donde exista la palabra Excel se aplique un formato de Relleno rojo claro con texto rojo oscuro.

Proceso para establecer este formato condicional 1. informacin. Seleccionar el rango de celdas donde se encuentra toda la

2.

Una vez seleccionado el rango de celdas a las cuales se les va aplicar

el formato, ingresar en la ficha Inicio y del grupo Estilos dar un clic en el cono de Formato Condicional para iniciar con el proceso.

Formato Condicional

3.

Cuando se da un clic en

Formato condicional, se desplegar la siguiente Caja de dilogo, en esta vamos a escoger el tipo de formato que le vamos aplicar a dichas celdas.

4.

Seguidamente dar

un clic en la primer opcin de la caja de dilogo Resaltar reglas de celdas, se observa que hay varias opciones de formato, pero como en este caso lo que vamos a validar es texto, se escoge la opcin Texto que contiene.

Formato Condicional

5.

Una vez seleccionada la opcin anterior, se desplegara la siguiente

ventana, en esta se tiene que establecer el criterio para aplicar el formato correspondiente. En este caso el criterio o la condicin es EXCEL, y si esta condicin se cumple se le aplicar el formato Relleno rojo claro y texto rojo oscuro a las celdas.

6.

Una vez que se haya hecho todo correcto, se obtendr el resultado.

Observemos que todas las celdas en donde se encuentra la palabra Excel, su apariencia cambi y se le aplic el formato establecido.

Formato Condicional

NOTA IMPORTANTE: si a la hora de aplicar un formato condicional no se desean los que estn en las opciones, se pueden establecer formatos personalizados. Para establecer estos formatos basta con ingresar en la opcin Formatos personalizados, una vez que se haya escogido esta opcin se desplegara una ventana en donde se le da el formato deseado.

Formato Condicional

El formato condicional tambin es utilizado para datos numricos, es decir que se pueden establecer criterios o condiciones basadas en comparaciones numricas. Para tal efecto se utilizan las siguientes opciones ms comunes que se encuentran en el cono de Formato Condicional en la opcin de Resaltar reglas de celdas.

permite establecer un criterio o condicin en donde si se cumple que el contenido de la celda es mayor que (>), se aplique el formato seleccionado.

permite establecer un criterio o condicin en donde si se cumple que el contenido de la celda es menor que (<), se aplique el formato seleccionado.

permite establecer un criterio o condicin en donde si se cumple que el contenido de la celda est entre un rango de nmeros o dos cantidades, se aplique el formato seleccionado.

permite establecer un criterio o condicin en donde si se cumple que el contenido de la celda es igual al de la condicin, se aplique el formato seleccionado.

Ejemplo de cmo aplicar un formato condicional con datos numricos. Se desea aplicar un formato condicional a un rango determinado de celdas que tengan cantidades mayores a 30000, si dentro de este rango hay celdas que cumplen con la condicin anterior se les aplicar un formato de Relleno amarillo con texto amarillo oscuro.

Formato Condicional

Pasos a seguir para aplicar el formato. 1. Primero se selecciona el rango de celdas a aplicar el formato.

2. Una vez seleccionado el rango de celdas a las cuales se les va aplicar el formato, ingresar en la ficha Inicio y del grupo Estilos dar un clic en el cono de Formato Condicional para iniciar con el proceso.

3. En el cono Formato condicional situar el puntero o dar un clic en Resaltar reglas de celdas, seguidamente escoger la opcin una caja de dilogo en donde se anotar la condicin especificada. ; se desplegar

Formato Condicional

4. Una vez anotados todos los datos en la caja de dilogo anterior, se da un clic en el cono Aceptar, para obtener el resultado.

Se observa con claridad que todas aquellas celdas que cumplieron con la condicin especificada (>30000), cambiaron su apariencia, es decir se les aplic el formato seleccionado.

NOTA IMPORTANTE: Para las reglas menor que (<), igual (=) y entre; se aplican los mismos pasos, para establecer el Formato Condicional.

Aplicar ms de un Formato Condicional En ocasiones es necesario aplicar ms de un formato condicional a un mismo rango de celdas; esto se puede realizar desde Formato Condicional, en la opcin de Administrar reglas

Formato Condicional

Nos basaremos en el ejemplo anterior para explicar esta opcin. Una vez que se haya escogido la opcin de Administrar reglas, se desplegar una ventana en donde se puede establecer la nueva regla.

Se puede observar que ya existe una regla, esto es porque se est utilizando el mismo rango del ejemplo anterior. Para establecer otra regla a ese rango solo basta con dar un clic en el cono de Nueva regla, y automticamente se despliega la siguiente ventana.

Formato Condicional

En esta ventana se selecciona el tipo de regla que se desea y el tipo de formato deseado. Una vez especificado todo se da un clic en Aceptar.

Para este caso se seleccion la regla que est marcada en la imagen de arriba, que nicamente dar formato a las celdas que estn entre 30000 y 60000, tambin hay que personalizar un formato para que este sea notorio y se pueda distinguir de la regla anterior, para esto se da un clic en el cono Formato, y se escoge el deseado, cuando ya todo est establecido, dar un clic en el cono Aceptar, inmediatamente nos regresar a la ventana de formato condicional.

Formato Condicional

Y por ltimo se da un clic en Aceptar para obtener el resultado deseado.

Borrar formatos condicionales en las celdas Para borrar formatos condicionales aplicados a celdas se deben ejecutar los siguientes pasos: 1. Seleccionar el rango de celdas

2.

Clic al botn Formato condicional.

Formato Condicional

3.

Clic en Borrar reglas

Elegir la opcin deseada ya sea si se va a borrar las celdas seleccionadas o a todos los formatos condicionales de la hoja.

Formato Condicional

Potrebbero piacerti anche