Sei sulla pagina 1di 10

Toda palabra que yo mando a vosotros guardaras para proceder; no aadir sobre ella, y no disminuir de ella Dev (Dt)

12:32 Shliaj Yoshua Ben Efrayim


Bucaramanga 6835076, 300 2671295, 300 5416694 kehilanetzer@hotmail.com kehilanetzer@Yahoo.com kehilanetzer@gmail.com http://www.yehudinetzer.com/ www.livestream.com/yehudinetzer Av 30 del 6012 / 18 Agosto del 2012

PARASHAT # 47
Reh

haer]

Mira

Lectura de la Torh Devarm (Dt) 11:26-16:17 11:26-12:10 12:11-28 12:29-13:19 14:1-21 14:22-29 15:1-18 15:19-16:12 16:13-17 Lectura de la Haftarah (de los Nevim) Yeshayhu (Is) 54:11-55:5 Esta es una parashat que est llena de muchos mandamientos y revelacin de muchsimas cosas hoy solo tocare un tema pequeo pero muy importante. Escribir un poco esta vez sobre estos pesukm: Devarm (Dt) 11:26 Mira yo pongo delante de vosotros hoy la bendicin y la maldicin: 11:27 La bendicin, para los que oigan a los mitzvt de Yahweh vuestro Elohei, los que yo ordeno hoy a vosotros,

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

11:28 Y la maldicin, si no oyereis a los mandamientos de Yahweh vuestro Elohei, y apartareis del camino que yo ordeno a vosotros hoy, para andar detrs de otros elohim que no conocisteis. A estos pesukm; los telogos y muchos otros sabios los llaman: El apoyo para ensear una doctrina conocida como el libre albedro o la libertad de eleccin; dicho en otras palabras es cuando hombre dice que tiene control sobre su destino, pero primero veamos las escrituras para ver si es cierto o ms bien es un invento para que el hombre se sienta bien con su ego, su yo. Deseo enfatizar, de nuevo, la soberana de Elohim. Cuando nosotros no entendemos la soberana absoluta de Yahweh en los asuntos de los hombres, nos quedamos con un grupo de seres un tanto irracionales, con opiniones demasiado divergentes y personalidades que estn a cargo de su propio destino, y el del mundo en el que vivimos. Los hombres somos inconstantes, y encontramos poco contentamiento por mucho tiempo, porque pronto nos cansamos de las cosas. Si quedramos abandonados a nosotros mismos nos destruiramos a nosotros mismos, porque nuestros estados de nimo estn en cambio constante. Lo que ayer nos agrado, no lo har maana, porque estamos insatisfechos en muy poco tiempo. Por ejemplo, cuando el clima est clido, deseamos que se refresque; cuando se enfra, nos gustara ms clido. Cuando el tiempo est seco, deseamos lluvia, y cuando llega la lluvia, pronto nos cansamos de los cielos grises. Imagnese el caos si los individuos tuvieran el control del estado del tiempo. Cun bendecidos somos por que Yahweh tenga la soberana absoluta sobre todos los elementos? Yahweh es soberano sobre todos los elementos de la naturaleza. Mt 5:45 Para que seis hijos de vuestro Padre en shamyim, el alumbra su sol a malos y a buenos, y hace llover hacia justos y a perversos. Iyob (Job) 38:22-23 Has penetrado t hasta los depsitos de la nieve? Has visto los depsitos del granizo, 23 que tengo reservados para el tiempo de angustia, para el da de la guerra y de la batalla? Tehillim (Sal) 135:7 Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; hace los relmpagos para la lluvia; saca de sus depsitos los vientos. Cuando el hombre pens que poda controlar los elementos climticos a travs de, por ejemplo, sembrar nubes, Yahweh sencillamente, abri un hueco en la capa de ozono, lo que produjo un calentamiento global que ha arrojado al caos a gran parte de nuestro mundo.

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

A pesar de que el hombre no tuvo mayor xito sobre los elementos naturales, l marcha arrogante y desafiante, y proclama que l, el dueo de este planeta, controlo su destino y gua la direccin e ideologa de las naciones. El hecho de declararse en control, no hizo que el control llegara siquiera cerca de sus manos. El hecho del asunto es que l tiene tanto control de las naciones, como lo tiene del clima. As como hay evidencia concerniente a la soberana de Yahweh sobre el clima la tiene concerniente a las naciones y reinos.
b Div (Cr) 20:6 dijo: Yahweh, Elohei de nuestros padres, no eres t Elohim en los cielos,

y dominas sobre todos los reinos de las naciones? No est en tu mano tal fuerza y poder que no hay quien te resista? Iyob (Job) 12:23 Multiplica las naciones y las destruye; las dispersa y las vuelve a reunir. Tehillim 47:8 Elohim reina sobre las naciones; Elohim se sienta sobre su santo trono. Dn 2:21 l muda los tiempos y las edades, quita reyes y pone reyes; da la sabidura a los sabios y la ciencia a los entendidos. La gente a menudo se pregunta por qu aun la persona ms inteligente electa para un puesto de gobierno toma tantas decisiones, al parecer, poco inteligentes. En muchas instancias, un nio podra tomar una mejor decisin que algunos estadistas maduros. Es esencial que veamos la mano de Yahweh en los asuntos de los hombres; y que entendamos que: Iyob (Job) 12:24 Quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, los hace vagar como por un desierto sin camino, Tehillim (Sal) 33:10 Yahweh hace nulo el plan de las naciones y frustra las maquinaciones de los pueblos. Yesh (Is) 40:23 l convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. a Co 1:19 porque est escrito: y se perder la sabidura de sus sabios y la inteligencia de sus inteligentes ser escondida. Ser que podemos decir que Elohim tiene control de los elementos naturales y del destino de las naciones, pero no tiene el control sobre el hombre? Encontremos aqu que el argumento de que los hombres con libertad de eleccin (libre albedro), tenemos el control de nuestro destino, no tiene fundamento en la Torh:

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

Mishlei (Pr) 16:9 El corazn del hombre se propone un camino, pero Yahweh endereza sus pasos. 16:33 Las suertes se echan en el regazo, pero la decisin es de Yahweh. Tehillim (Sal) 139:16 Mi embrin vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas. Ru (Ro) 9:20-21 Solo que, Quin eres hijo de hombre que discute, discutiendo con Elohim? Acaso dir la vasija de su escultura? Por qu este me moldeo as? Acaso no tiene domino de la vasija de barro, para hacer de el embrin una vasija para kabd y otra vasija para ignominia? Obviamente, nosotros tenemos muy poco control sobre cosa alguna. Aun nuestras aparentes libres elecciones resultan decretos ordenados por Elohim con antelacin. Esto, aun cuando suene lgicamente absurdo es la verdad. No estamos hablando de destino nos referimos al poder e inteligencia poderosos de nuestro Elohim. El cre los cielos y la tierra por la palabra de su boca, y necesitaramos miles de millones de vidas para explorar esos cielos, los que el llena con su presencia. El declara desde la antigedad lo que suceder en la eternidad, porque l conoce el pensamiento e intencin del corazn del hombre el acta y planifica con cientos, de miles de millones de aos de anticipacin, de acuerdo a su propio conocimiento seguro previo de los pensamientos e intenciones del hombre, para poder cumplir su propsito y voluntad. Yahweh no es un Elohim insignificante, compitiendo con otros pequeitos. Nuestro Yahweh es el creador, poseedor y gobernante absoluto y soberano de todo lo que existe, y tiene el control total y absoluto de la obra de sus manos: Iyob (Job) 23:13 Pero si l decide una cosa, quin lo har cambiar? Lo que desea, lo realiza. Cuando hablamos del hijo de Elohim, Yashua Ha Mashaj dice la escrituras que el vino hacer su voluntad; segn lo que estaba escrito en el rollo acerca de l. Tehillim 40:7-8 Ibrt (He) 10:7. Para leer estos Pesukm Tit 1:2; Iyob 1.21; 2:10; 5:18; Eikh (Lm) 3:38, Am 3:6; Yesh (Is) 45:7; Dev (Dt) 32:39; a Shm (1 S) 2:6-9. Pero hermano que sucede con los Pesukm iniciales porque en ellos Yahweh el soberano da a escoger entre la bendicin y la maldicin y la vida y la muerte. Por qu esto?

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

Yahweh da a escoger porque el corazn del hombre est dividido entre dos pensamientos como el corazn de Qayn (Can) que aunque Elohim le dijo que no matara a su hermano el mal ya estaba en su corazn y si usted lee el Perk encontrara que el ofrecimiento del padre fue te bendecir si cuidas de hacer mal a tu hermano y sino el mal est a la puerta y mire como dice la torh a ti ser tu deseo, y t te enseoreara de tu hermano Br (Gn) 4. Que nos revela nuestro padre con esto? Que cuando el corazn del hombre se ha torcido y est sealado por anticipacin y advertido le ofrece los dos caminos para que no tenga una disculpa que nadie le dijo. Pero cuando Yahweh le habla a sus hijos obedientes a ellos les da mandamientos porque sabe que el obedecer. Puedes ver la diferencia; libre albedro no hay; porque tienes que dar cuentas de lo que haga; lo que existe es el obediente a los mandamientos y los que se enfrentan al concejo de Yahweh perecen con un anticipado conocimiento establecido de parte de Elohim.

Mira yo pongo hoy delante de vosotros la bendicin y la maldicin Dev (Dt) 11:26 Estoy convencido que el servicio de Nevi realmente se necesita para la edificacin de la Qehilh; esto fue puesto por Yahweh Ef 4:11 Y el mismo constituy, a unos shliajm a otros Nevim, a otros Besorm, a otros Roim y Morm, 12 para reconciliar a los qedoshm, para la obra del servicio de los qedsh; a causa de edificar el cuerpo de Ha Mashaj. Mishlei (Pr) 29:18 Sin revelacin se desenfrena el pueblo, mas el que guarda la torh es para bien. El nevi es muy necesario en medio del pueblo de Yisrael, para la edificacin y para que el pueblo no se salga del margen permitido. Aunque el servicio del nevi es efectivo y maravilloso, tambin ha resultado ser bastante controversial, trayendo precaucin y llevando cuidado y alarma a travs de toda la comunidad de Yisrael; lo cual es bueno, si tenemos en cuenta el hecho de que la palabra de inspiracin debe ser examinada por el raj cuidadosamente. Ya que debemos tener en cuenta el tiempo en que nos encontramos y lo que la palabra nos advierte en cuanto a esto en Matityh dice: Mt 7:15 Guardaos vosotros de los portavoces de mentira, los que vienen delante de vosotros con piel de corderos, y ellos son lobos que devoran.

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

16 Por los furos de ellos lo reconoceris. Acaso se vendimian uvas de escorpiones, o higos de espinos? 17 As, todo rbol bueno produce buen fruto, y el rbol que est podrido el fruto es daado. 18 El rbol bueno no puede producir fruto daado, y el rbol que est podrido no puede producir fruto bueno. 19 Y todo rbol que no produce fruto bueno, ser arrancado y entregado por comida al fuego. 20 Por tanto, por los frutos los reconoceris a ellos. Nevi: Traduce uno que ve ms all de lo natural y habla palabra inspirada por el raj de Yahweh sobre lo que oye teniendo como base la torh. 1 Malakm (R) 14:4-6 La mujer de Yarabm lo hizo as; se levant, fue a Shilh y lleg a la casa de Ajiyh. Ajiyh ya no poda ver, porque sus ojos se haban oscurecido a causa de la vejez. 5Pero Yahweh haba dicho a Ajiyh: Mira, la mujer de Yarabm vendr a preguntarte sobre su hijo que est enfermo. As y as le responders, pues cuando ella llegue, vendr disfrazada. 6 Cuando Ajiyh oy el sonido de sus pies al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Yarabm. Por qu te finges otra? Me han enviado a tu presencia con una revelacin dura. Nos damos cuenta que no es por que sepamos algo o porque yo quiera ser nevi sino que Yahweh mismo nos constituye como tal, por esta razn no se puede jugar a ser, o no ser, o a decir Yahweh dijo, si l no ha dicho; porque el nevi que diga que Yahweh dijo y el no ha dicho el tal nevi debe morir. Dev 18:20-22 El Nevi que tenga la presuncin de pronunciar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado pronunciar, o que hable en nombre de Otro Elohim, ese Nevi morir. 21Tal vez digas en tu corazn: Cmo conoceremos que esta no es palabra de Yahweh?. 22Si el Nevi habla en nombre de Yahweh, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Yahweh. Por presuncin habl el tal Nevi; no tengas temor de l. Vemos que el nevi era viejo y ciego y la mujer lo quera engaar pero no pudo, por Yahweh le revelo lo que sucedera cuando ella viniese a l. Sabe, Yahweh nos conoce muy bien de pronto tu muchas veces a escuchado palabras de algn nevi y no has credo y si el asunto es algo que ests haciendo a escondidas Yahweh lo sacara a luz aunque no creamos al nevi, muchas veces miramos al nevi con

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

menosprecio o con ojos carnales y le odiamos porque muchos no creen a las palabras que fue enviado a dar y la mayora de los nevi no son muy queridos; esto es desde tiempos antiguos y no nos damos cuenta que el fue puesto para la edificacin y para evitar la cada, el nevi tiene que ser muy comprometido con Yahweh buscando en lo secreto y estar pendiente para que nuestras emociones estn sujetas a l en todo tiempo. En todo este tiempo de servicio a mi padre he podido ver cuntos quieren ser nevi porque les gusta y se dicen ser nevi y no lo son y han dado palabra inspirada de su propio corazn y han tenido seguidores y les dan una palabra de paz y de prosperidad y palabras halageas por lucro y al que no le dan dinero; les dan palabra para destruccin. Mikh (Mi) 3:11 Sus jefes juzgan por cohecho, sus Kohanm ensean por

precio, sus Nevim adivinan por dinero, y se apoyan en Yahweh, diciendo: No est Yahweh entre nosotros? No vendr sobre nosotros ningn mal.
Yeshayhu 30:10 Que dicen a los videntes: No tengis visiones, y a los Nevim: No nos hables con la verdad, sino decidnos cosas halageas, hblanos con inspiracin mentiras; Yirmiyhu 23:16, 27 no escuchis las palabras de los nevi, que dicen de su propio corazn No envi yo a aquellos nevi, pero ellos corran, yo no les hable, mas ellos daban palabra. Y as mis hermanos hay muchas palabras dadas con inspiracin que deben ser tratadas con mucho cuidado sobre este tema y no podemos tener cuidado de lo que debemos hacer para escuchar al nevi 2 Div (Cr) 20:20 Creed a sus nevi y seris prosperados. Tambin debemos discernir si es o no de Yahweh Pero cmo saber si es de Yahweh si tu no conoces la voz de Yahweh? Nuestra prosperidad viene de parte de Yahweh si escuchamos atentos su voz as como los reyes de Yisrael eran guiados por Yahweh por medio de un nevi y tenan victoria o muerte segn la palabra dada. Pero Yahweh nos habla hasta este da por medio de sus siervos los nevi.

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

Por esto no toquis, dijo a mis ungidos, ni hagis mal a mis nevi Teh (Sal) 105:15 Dev 13:1-4 Cuando se levantare en medio de ti nevi, o el que tiene visin y te anunciare seal o prodigios, y si se cumpliere la seal o prodigio que l te anuncio, diciendo: vamos en pos de otros elohim que no conocisteis, y sirvmosles, no dars odo a las palabras del tal nevi, ni al tal que tuvo visiones, porque

Yahweh vuestro Elohim os est probando, para saber si amis a Yahweh con todo vuestro corazn, y con toda vuestra alma.
En pos de Yahweh vuestro andaris; a l temeris, guardareis sus mandamientos y escuchareis su voz, a El serviris, y a El seguiris. En esta parashat nuestro padre quiere ensearnos un tema muy importante sobre el

Portavoz
En el Pesk visto nos advierte que cuando haya un nevi entre nosotros y el nos diga que tenemos que ir a servir a otros elohim. Yahweh nos est probando para ver si guardaramos o no sus mandamientos; en la parashat pasada nos mostr como probo a su pueblo afligindolo y probndolo si haba de guardar o no sus mandamiento, fue una de tantas maneras que nos prueba en la abundancia y en la escasez en el dolor y en la calma, en el calor y el fri; bueno me quedara mucho tiempo exponiendo por lo que nos puede pasar, pero hoy una vez mas lo hace para probarnos si hemos de guardar o no sus mandamientos. Entremos en el tema y miremos a un nevi el mismo puede ser probado 1 Malakm 13:7, 24 y el rey dijo al varn de Elohim: ven conmigo a casa, y comers, y yo te dar un presente 8 Pero el varn de Elohim dijo al rey: aun que me dieras la mitad de tu casa, no ira contigo, ni comera ljem ni bebera agua en este lugar. 9 Porque as me est ordenado por palabra de Yahweh, diciendo: no comas ljem, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueras 10 Regreso, pues, por otro camino, y no volvi por camino por donde haba venido a Beit el. Yahweh le dijo que no regresara por el mismo camino pero despus el fue probado. Perk 14 y yendo tras el varn de Elohim, le hall sentado debajo de una encina, y le dijo eres tu el varn de Elohim, que vino de Yahudh? El dijo yo soy. 15 Entonces le dijo: ven conmigo a casa y come ljem. 16 no podr volver l le respondi: Porque por palabra de Yahweh me ha sido dicho no comas ni bebas

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

18 y el otro dijo mintindole: Yo tambin soy nevi como t, y un malk me ha hablado por palabra de Yahweh, diciendo: trele contigo a tu casa, para que coma ljem y beba agua. 19entonces volvi con l, y comi ljem en su casa, y debi agua. Podemos seguir leyendo la historia como a este nevi se le olvido tan pronto la palabra de Yahweh que dice: El no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta El dijo, y no har? Hablo Y no lo ejecutara? Todos los creyentes tenemos que ser guiados por el Raj de Yahweh y saber que cuando l nos dice una palabra es as, la nica vez que El se retracta es cuando el da una palabra para destruir y el pueblo se arrepiente como sucedi a Nnive que no fue destruido porque l vio que se volvieron de corazn; el rey y todos sus habitantes, pasando el tiempo y unos aos despus el pueblo se olvido y Yahweh los destruyo, de esta manera es el proceder de nuestro Abba para con nosotros, por esta razn, si nuestro padre nos da una palabra que te dice no hagas y si a ti se te olvida tendrs perdidas como este hombre, la palabra que nos dio desde el principio as ser . Puede venir otro nevi y si nos la cambia siempre tendremos que recordar que nos dijo Yahweh antes, que acontecera y si es de Yahweh tiene que estar basada en la torh. Pero miremos otro Ejemplo Yirmiyhu 35:1-19 Yirmiyhu fue enviado a una familia y hacerlos tomar vino pero ellos no quisieron y se negaron a hacerlo aun sabiendo que Yirmiyhu era un nevi de Yahweh; pero ellos juraron a su padre que era un varn de Elohim y por mandato suyo no podan tomar vino, pero Yahweh le dijo a su siervo que les insistiera para que tomaran y as saber si tomaran o no vino, si guardaran el mandamiento o no, nosotros ponemos muchas veces los sentimientos y las emociones pero no preguntamos si es de Yahweh debemos de dejar de andar buscando nuestro propio placer y nuestra voluntad y hacer la voluntad de Yahweh. Caractersticas del nevi 1- Bemidbar 12:6 y el les dijo od ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros nevi de Yahweh, le aparecer en visin, y mientras duerme hablare con l.

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

Esto no quiere decir que todo el que tiene visin es un nevi pero en Yol 2:28 dice que el derramara de su raj y los hijos darn palabra de inspiracin y los ancianos tendrn visiones y vuestros jvenes vern visiones. Hay que ver que uno es nevi; y otro es tener palabra de inspiracin. 1 Co 12:6, 8 hay diversidad de operaciones pero Elohim que hace todas las cosas en todos es el mismo. El nevi es uno que constantemente oye la voz y tiene visiones. Yirmiyhu 28:8-9 el nevi que da palabra y cuando se cumpla la palabra ser conocido como el nevi que Yahweh envi. 3-Yirmiyhu 15:19 por tanto, as dijo Yahweh si te convirtieres yo te restaurare y delante de mi estars; y si entresacares lo precioso de lo vil sers como mi boca. Convirtase ellos a ti y t no te conviertas a ellos. Es muy importante dar frutos de arrepentimiento; porque muchos han daado este servicio de mi padre porque no hay testimonio y se venden por lucro o se adultera y por esto hay mucha controversia sobre este servicio. El pueblo de Yisrael se olvido de los nevi y prefieren ir ahora a la Kavalah y a consultar a brujos porque quieren el facilismo sin exigencias de nada ni compromiso, mis amados no olvidemos este llamado que a muchos los han opacado diciendo que este llamado fue hasta Yahujnan recordemos que lo dones y el llamamiento son irrevocables, tambin a muchos les gustan las palabras halageas pero tu se recto y di lo que Yahweh te ha dicho y no cambies la palabra. Shalm mis hermanos este tema es muy extenso y es necesario hacer un seminario de ello bendiciones.

10

Shliaj Yoshua Ben Efrayim

Potrebbero piacerti anche