Sei sulla pagina 1di 13

Escuela Nacional de Nutica Manuel Belgrano

Plantas Propulsoras Marinas I Unidad N: 17.

Tema: Descripciones Fundamentales. Profesor: Churruarin, Rmulo.


Cadete: Coria, Rodrigo; Menseguez Cristian. Curso: 1er Ao 2da Divisin. Ao: 2010.
1

DESCRIPCIONES FUNDAMENTALES:

Qu es un motor? Un motor es una mquina capaz de transformar cualquier tipo de energa en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. Los motores de combustin interna, son motores trmicos en los cuales se produce la combustin de un fluido, transformando su energa qumica en energa trmica de la cual se obtiene energa mecnica. Este fluido antes de iniciar la combustin es una mezcla de un comburente como el aire y un combustible como lo son los derivados del petrleo. Los motores trmicos se clasifican segn: Motores de combustin externa: La combustin se realiza fuera del motor como, por ejemplo, la maquina alternativa de vapor, en las que la combustin se realiza en la caldera). Motores de combustin interna: La combustin se realiza dentro del motor, o sea que el mismo realiza la funcin de caldera como, por ejemplo, el motor de un automvil o de un buque. Dentro de los motores de combustin interna se los clasifica segn: Motores a explosin o a Volumen Constante: Donde la explosin se produce por medio de una chispa producida por una buja. Motores Diesel o a Presin Constante: Donde la combustin se produce por la inyeccin de combustible con el aire altas temperaturas y a alta presin. Motores Semi-Diesel: Donde la presin de compresin tiene un valor intermedio entre el motor a explosin y el motor Diesel. Motores de Ciclo Mixto: Donde al inicio de la combustin se comportan como motores a explosin y luego como motores Diesel.

Ciclo de Trabajo del Motor: Se denomina ciclo de trabajo del motor a la serie de transformaciones sufridas por el agente evolucionante, que suceden en el interior del cilindro de un motor durante su funcionamiento. Aspiracin o Admisin: Es la parte del ciclo durante la cual el cilindro es llenado de mezcla carburante (aire y nafta) en los motores a explosin, o de aire solamente en los motores Diesel. Compresin: Es la reduccin del volumen ocupado por la mezcla carburante o el aire. Inflamacin y Combustin: Es el momento en que se inflama el combustible luego de haber saltado la chispa en los motores de explosin o de haber ingresado el combustible en el caso de los motores Diesel. Expansin: Al aumentar el volumen ocupado por los gases de la combustin sucede lo que llamamos expansin. Evacuacin: Los gases quemados son desalojados de la cmara de combustin para dar espacio a la nueva mezcla o al aire segn el tipo de motor. Cuatro tiempos

Dos tiempos

Tiempo de Trabajo del Motor: Se va a denominar a los tiempos de trabajo de un motor segn como este realice su ciclo completo. Si lo realiza en 4 carreras del pistn y por consiguiente en 2 vueltas del cigeal se dice que el motor es de 4 tiempos. Si lo realiza en 2 carreras del pistn y por consiguiente en 1 vuelta del cigeal se dice que el motor es de 2 tiempos. Si lo realizara en n carreras se dira que el motor es de n tiempos. Clasificacin de los Motores de Combustin Interna: 1) Clasificacin termodinmica: Motores a Volumen Constante (a Explosin). Motores a Presin Constante (Ciclo Diesel y Semi-Diesel). Motores de Combustin Mixta. 2) Atendiendo a los tiempos que tarda en cumplir su ciclo completo: De 2T (Cuando se verifica el ciclo completo en 2 carreras del pistn) De 4T (Cuando se verifica el ciclo completo en 4 carreras del pistn)

3) Atendiendo el tipo de combustible que utilizan: De Gasolina (Nafta). De Gas-Oil. De Alcohol. De Aceites Pesados en general. 4) Atendiendo que sea matriz en 1 en las 2 caras del pistn: Simple efecto. Doble efecto.

5) Atendiendo el N de cilindros: Monocilndricos (Con volante de gran tamao y peso). Bicilndricos. Policilndricos en general.

6) Atendiendo la posicin que ocupen los cilindros: Motores verticales. Motores horizontales. Motores en V. Motores en W. Motores en Estrella. 7) Atendiendo al uso al que estn destinados: Estacionarios terrestres (Instalaciones fijas terrestres). Terrestres locomviles (locomotoras, camiones, etc.). De aviacin. Agrcolas. Marinos: Principales: Sirven a la propulsin exclusivamente del buque. Auxiliares: Complementan el funcionamiento de motores principales o mueven maquinas auxiliares como generadores.

8) Atendiendo la potencia: Pesados. Livianos 9) Atendiendo al N de revoluciones: Lentos Semi-Rpidos Rpidos

Punto Muerto: Es la posicin del mbolo llegado al punto ms alto o ms bajo de su recorrido y que no puede obrar sobre el cigeal sin auxilio exterior. Antes de llegar a ese punto el mbolo reduce su velocidad hasta que deja de tener movimiento (velocidad 0). Luego inicia un nuevo recorrido donde el mbolo esta en constante aceleracin hasta llegar a su velocidad lineal mxima, donde nuevamente decrece dejando de tener movimiento y llegando al otro punto muerto. Los puntos muertos se marcan en el volante. Que el mbolo no tenga velocidad no significa que el cigeal no tenga velocidad. El momento en que el mbolo no tiene velocidad es muy corto, mientras que el cigeal y el volante siguen girando por inercia. Punto Muerto Superior (PMS): Es la posicin ms alta que alcanza el mbolo en su movimiento alternativo dentro del cilindro y la ms cercana a la culata. Cuando el pistn se encuentra en el PMS la fuerza lateral del mismo no existe. Punto Muerto Inferior (PMI): Es la posicin ms baja que alcanza el mbolo en su movimiento alternativo dentro del cilindro y la ms cercana al cigeal.

Espacio Nocivo: Tambin llamado Espacio Muerto este es el volumen Espacio comprendido entre la tapa de cilindros o culata y la cabeza del pistn cuando se encuentra en el PMS. Da espacio a la apertura de vlvulas y protege la culata de golpes del pistn. Variando el volumen del espacio nocivo se podr variar la relacin de compresin.

Cmara de Combustin: Tambin llamada Cmara de Compresin es el espacio donde se realizar la detonacin de la mezcla, donde se comprime el aire aspirado, y donde el inyector suministra el combustible en el caso de motores Diesel. La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo dentro del cual se desliza el pistn muy ajustado al cilindro. El movimiento del pistn modifica el volumen que existe entre la cabeza del pistn y la culata. En los motores Diesel juega un papel fundamental en el comportamiento y rendimiento del motor la forma y posicin de la cmara de combustin. El espacio nocivo forma parte de la cmara de combustin, pero es muy importante notar que: La cmara de combustin contiene al espacio nocivo. El espacio nocivo no contiene a la cmara de combustin.

Caractersticas de la cmara de combustin: La potencia mxima se debe alcanzar pasado el PMS y debe disminuir gradualmente en la expansin. Se deben evitar puntos de incandescencia. Se debe favorecer la turbulencia para que el frente de llama sea rpido y efectivo. La temperatura de los gases de combustin en el punto gneo (de mayor temperatura) alcanza hasta los: 800 C o ms. Volumen de la Cmara de Combustin: Es el volumen que hay entre la culata y la cabeza del pistn cuando este se encuentra en el PMS. Generalmente se lo mide en Cm3. Volumen total del Cilindro:

Es el volumen que hay entre la culata y la cabeza del pistn cuando este se encuentra en el PMI. Generalmente se lo mide en Litros y/o Cm3. Carrera del mbolo: Es el espacio que queda entre el punto muerto inferior PMI y el punto muerto superior PMS. Usualmente se lo abrevia con la letra L. L En un motor de dos tiempos, como el nombre lo indica, se necesitan dos carreras del mbolo para que se complete un ciclo. En un motor de cuatro tiempos se necesitan cuatro carreras del mbolo para que se complete un ciclo. La carrera del pistn no es proporcional a los ngulos de giro de cigeal. Es decir que cuando el mun del cigeal se encuentre 90 el pistn estar en el PMS, pero cuando el mun se encuentre a 180 el pistn NO se encontrar a mitad de carrera.

Dimetro del cilindro: Tambin llamado Calibre es la medida interior del cilindro donde se desplaza el pistn. Usualmente se lo abrevia con la letra d. d

Embolada: Movimiento que realiza el mbolo al pasar de un punto muerto al otro.

Relacin carrera dimetro: Como su nombre lo indica es la relacin entre la carrera del mbolo y el dimetro del cilindro.

De esta relacin puede deducirse la velocidad y puede clasificarse al motor segn:

(C<D) = Motor Spercuadrado: donde la carrera del pistn es menor que dimetro del cilindro. Tambin son llamados Motores Chatos. Son usados en los autos de competicin.

(C=D) = Motor Cuadrado: donde la carrera del pistn es igual al dimetro del cilindro. Tambin son llamados Motores Rpidos. Rpidos

(C>D) = Motor Alargado: donde la carrera del pistn es mayor al dimetro del cilindro. Tambin son llamados Motores Largos y Motores Lentos. Estos son los motores navales. Lentos

10

Ventajas de Motores Cuadrados y Spercuadrados: Mayor potencia. Los codos de cigeal son ms cortos, por lo cual hay reduccin de inercia y disminucin de peso. Se reducen las fuerzas centrfugas alternas Pueden colocarse vlvulas ms grandes en la culata, que mejoran el llenado del cilindro y la evacuacin de los gases quemados. Las bielas pueden ser ms cortas, con lo que aumenta su rigidez. Se disminuye el rozamiento entre pistn y cilindro, y por tanto, las perdidas de potencia debidas a este rozamiento. Ventajas de Motores Alargados: Mayor rendimiento en la cmara de compresin. Mas tiempo de combustin, por lo cual menos residuos. Mayor disipacin de calor. Velocidad media o lineal del pistn: El desplazamiento del pistn se realiza con aceleraciones y velocidades variables. La mayor velocidad se alcanza superando la mitad de la carrera del pistn, mientras que los puntos de menor velocidad (cero) se encuentran en los puntos muertos. La media de todas las velocidades instantneas del pistn permite obtener la velocidad media que tambin es llamada velocidad lineal por la forma en que se desplaza, en lnea recta. La velocidad del pistn es consecuencia del tiempo en que dispone para subir y bajar y de cuanto sea de largo este recorrido. La frmula para calcular esta velocidad es: 2 x L x RPM = M/S 60

11

Si la carrera es por ejemplo 90 mm tenemos que, para una vuelta de cigeal el pistn deber recorrer 180 mm, 90 mm subiendo y 90 mm bajando.

Un pistn que esta entre los 13 y 16 m/s, ofrece un funcionamiento muy regular, sin vibraciones y con un desgaste muy controlado. Aproximndonos o superando los 16 m/s estamos al borde de los lmites de la fiabilidad y del desgaste prematuro de casquillos, pernos, etc. Y pasando los 19 m/s, riesgos de cortar el pistn al medio con rotura del block, siempre hablando de pistones estndar de fbrica. Cilindrada: Es el volumen que desplaza el pistn en el cilindro entre el PMS y el PMI y/o viceversa, es decir, el volumen de la parte del cilindro que comprende la carrera. En los casos que el motor tenga ms de un solo cilindro se multiplicar al volumen unitario por la cantidad de cilindros. Volumen unitario:
2 Vu = x D x L 4

Cilindrada:

Vt = Vu x N de cilindros

Relacin de Compresin: Tambin llamada Relacin Volumtrica es una relacin que nos demuestra cuantas veces se comprime el volumen del aire (en el caso de los motores diesel) o de la mezcla estequiomtrica de aire-combustible (en el caso de los motores de explosin) tomada en la carrera de admisin con respecto al volumen comprimido durante la carrera de compresin. O en otras palabras es la relacin entre el volumen mximo con el cilindro en el punto muerto inferior y el volumen mnimo con el cilindro en el punto muerto superior. Rc= ( VC + VCC ) VCC Donde: v: Es el volumen de la cmara de compresin

12

V: Es el volumen que abarca la carrera del pistn.

Si el mximo volumen comprendido entre el pistn, en el punto muerto inferior y la culata es de diez centmetros cbicos y el mnimo volumen, con el pistn en su punto muerto superior, es de un centmetro cbico, entonces la relacin de compresin sera de 10:1. La relacin de compresin en los motores diesel suele ser de 16:1 a 23:1. En los motores de explosin suele ser de 7:1 a 12:1, esta relacin est limitada para no causar una auto inflamacin antes de tiempo crendose as contra explosiones que provoquen un mal funcionamiento del motor. Posicin de las Vlvulas en Motores de Cuatro Tiempos de explosin:

Diagrama de bloques de entradas y salidas de un motor:

13

Potrebbero piacerti anche