Sei sulla pagina 1di 6

El Profeta Isaas

1. Isaas naci en Jerusaln en el ao 765 y de su libro de igual nombre en la Biblia se sabe que era un hombre de clase alta y de gran cultura. Pero fue la fuerza de su palabra lo que le convirti en el profeta bblico por excelencia. 2. Cuando era joven, tuvo una visin en la que Dios, sentado en un trono excelso se preguntaba:" A quin enviar? Quin ir por m?". El joven Isaas respondi: "Heme aqu, envame a m". Y as comenz su misin de profeta. 3. Isaas comenz entonces a transmitir los mensajes de Dios, pidiendo a todos que se apartaran de su vida de pecado y comenzaran una nueva vida. Pero se cumpli algo que le haba dicho Dios en aquella visin: "Teniendo odos, no querrn escuchar". 4. Una de sus profecas ms famosas fue la del Emmanuel. "He aqu que la Virgen concebir y dar a luz un nio al que llamarn Emmanuel, que significa Dios con nosotros". Anunciando as el nacimiento de Jess de la Virgen Mara. 5. Senaquerib, rey de Asiria, un reino que era sumamente poderoso, atac y siti Jerusaln. Todo el mundo tema por su vida, porque los soldados asirios eran conocidos por la crueldad con que trataban a sus prisioneros. 6. Se consult a Isaas sobre qu podran hacer. ste respondi: Dios dice: "No entrarn en Jerusaln: Yo defender esta ciudad y la librar". Y una terrible peste se extendi por el campamento asirio que ni siquiera pudo atacar la ciudad. 7. Isaas -gan con esta accin un gran prestigio en Jerusaln, pero esto no evit que siguiera profetizando y anunciando que si seguan pecando acabara llegando el castigo de Dios, como ocurrira con la destruccin de Jerusaln. 8. La tradicin juda asegura que muri aserrado por la mitad cuando ya era muy anciano por no ceder a las amenazas del rey Manases. Dio su vida por cumplir aquella promesa que le hizo a Dios: "Heme aqu, envame a m".

Profeta Habacuc
Habacuc, Abdas y Malaquas son los nicos profetas menores de los cuales slo conocemos sus nombres. Sin embargo, Habacuc, junto a Zacaras y Hageo, forma parte del grupo de profetas que se nombran a s mismos (Habacuc 1:1). Algunas personas creen que el nombre Habacuc tiene relacin con el de una planta. Pero, desde los tiempos de Jernimo, uno de los Padres de la Iglesia que tradujo la Biblia al latn, el nombre de Habacuc ha sido traducido abrazado o que abraza. La explicacin brindada por Martn Lutero acerca de este significado es digna de mencionar: Habacuc tiene un nombre apropiado para su comisin. Porque Habacuc significa abrazo. Y es justamente lo que l hace por medio de su profeca, abraza o contiene a su pueblo. Habacuc los consuela y los toma en sus brazos como uno lo hara por un nio o un adulto que gime. (Prefacio de El profeta Habacuc, de Martn Lutero). La oracin de Habacuc en el captulo 3, semejante a un Salmo, tiene un ttulo y una conclusin, lo que induce a la hiptesis de que este profeta pudo haber sido un levita asignado al servicio del templo. El indicio ms importante en cuanto a la poca en la que Habacuc cumpli con su servicio y a la fecha de escritura del libro lo hallamos en el captulo 1:6: Porque he aqu, yo levanto a los caldeos, nacin cruel y presurosa. Algunos crticos del libro de Habacuc han interpretado mal el nombre de los caldeos. Pero no hay razones para dudar que esta mencin de los caldeos se refiere a los babilonios. En 2. Reyes 25:1, Nabucodonosor aparece mencionado como el Rey de Babilonia, y en el versculo 4 del mismo captulo se menciona a los caldeos y sus soldados (comprese con Isaas 13:19 y Ezequiel 12:13). El nuevo Imperio Babilnico se expandi ininterrumpidamente desde el 625 a.C. bajo el reinado de Nabopolasar (625-605 a.C.). Nnive, la capital del debilitado Imperio Asirio, fue conquistada en el 612 a.C. (ver detalles en Nahum), y en el 605 a.C. tuvo lugar la batalla de Carquemis, en la que los babilonios vencieron a los egipcios (ver Jeremas 46:2). Con todas estas conquistas, el Este qued a disposicin de los babilonios. Su reputacin de crueldad fue conocida en todo lugar. Poco despus de esto, Nabucodonosor atac al reino de Jud (605 a.C). En la primera deportacin de los judos a Babilonia, todos los prncipes fueron llevados cautivos (2. Reyes 20:18; 24:14; Daniel 1:3). Estos prncipes eran exactamente los mismos que antes haban oprimido a la clase baja de su propio pueblo (Habacuc 1: 2-4). Despus del primer ataque de los babilonios, siguieron dos ms, en los aos 597 a.C. y 586 a.C., que culminaron en la destruccin de Jerusaln y la cautividad babilnica de Jud. Sin embargo, todos estos acontecimientos todava no haban tenido lugar

cuando Habacuc escriba su libro. Aun cuando no tenemos datos precisos acerca de la fecha de escritura de este libro, no obstante podemos situarla aproximadamente entre la destruccin de Nnive y el primer ataque a Jud, es decir, entre el 612 y el 605 a.C. Deducimos entonces que Habacuc fue contemporneo de Jeremas. Y tambin observamos que entre ellos existen muchas similitudes, como por ejemplo la sensibilidad y el sufrimiento a causa de la condicin en la que se encontraba el pueblo de Dios.

Profeta Jonas
Encontramos una mencin del profeta Jons (= paloma) en 2. Reyes 14:25. Era hijo de Amitai y provena de Gat-hefer, Galilea, al norte de Nazaret. Este mismo pasaje nos ensea que l era un siervo de Dios y que haba profetizado que los lmites de Israel seran restaurados desde Hamat, en Siria, hasta el Mar Muerto. Esto efectivamente se cumpli durante el segundo reinado de Jeroboam (793753). En consecuencia, podemos deducir que Jons profetizaba durante la poca de Jeroboam o un poco antes. l es uno de los profetas cuyas profecas han sido las primeras escritas, situado cronolgicamente despus de Joel y muy prximo a Oseas y Ams. En la poca de Jons, Asiria era el imperio ms poderoso del este. La capital de Asiria era la antigua Nnive, cuyo constructor haba sido Nimrod, quien tambin construy Rehobot, Resen y Cala (Cala es la nica ciudad que en las Escrituras se la llama ciudad grande). Es probable que la expresin aquella gran ciudad de Jons 1:2 tenga la misma connotacin, lo cual nos ayuda a comprender los tres das de camino que segn Jons 3:3 hacan falta para atravesar Nnive.

El libro de Jons es un libro de milagros. Aun cuando estos puedan parecer el fruto de simples coincidencias, la mano de Dios est detrs de todos ellos.

Jehov desat una tempestad en el mar (1:4). Jehov hizo que la suerte cayera sobre Jons (1:7). Jehov prepar un gran pez (1:17). Jehov orden que el pez vomitara a Jons en tierra firme (2:10). Jehov prepar una calabacera (4:6). Dios prepar un gusano para que hiriese la calabacera y se secara (4:7). Dios prepar un recio viento solano (4:8).

Se ha dudado de una manera muy particular acerca del milagro del gran pez y de la conversin del pueblo de Nnive. Sin embargo, el Seor Jess ha confirmado ambos hechos histricos (Mateo 12: 40-41).

Salmo de arrepentimiento de Jons:


Es realmente sorprendente la similitud que hay entre el captulo 2 del libro de Jons y varios de los Salmos. Observemos algunos paralelismos: Jons Jons Jons Jons Jons Jons Jons 2:2 2:3 2:4 2:5 2:6 2:7 2:8 Salmo 18:6; 120:1 Salmo 88:6; 42:7 Salmo 31:22; 5:7 Salmo 69:1b Salmo 30:3 Salmo 143:4 Salmo 31:6

Profeta Joel
El primer versculo indica que Joel (= Jehov es Dios), hijo de Petuel, es el autor de este breve libro. Adems de esta breve mencin, no conocemos otros detalles acerca de Joel y de las circunstancias de su vida. Se ha conjeturado mucho para tratar de precisar en qu poca vivi Joel. Algunos estudiosos afirman que el libro fue escrito aproximadamente en el siglo IV a.C., o quiz antes. Otros expositores piensan que Joel vivi durante el siglo IX a.C., probablemente en el tiempo de Jos, rey de Jud. Una enorme plaga de langostas y una terrible sequa fueron los eventos que dieron la ocasin para que este libro fuera escrito. Sin embargo, tales incidentes son tan frecuentes en el oriente que nadie puede partir de ellos para determinar el marco histrico en que sucedieron. Las Sagradas Escrituras guardan silencio en cuanto al tiempo en que fue escrito este libro, por lo tanto, nosotros debemos respetar dicha omisin

Profeta Miqueas
El probable que el nombre Miqueas sea una abreviatura del nombre Micaas (=quin es cmo Jehov?). Miqueas era de Moreset-gat, poblacin distante unas 20 millas al sudoeste de Jerusaln, cerca del lmite con los Filisteos. Miqueas vivi y desempe sus actividades bajo los reinados de Jotm, Acaz y Ezequas, en los aos 750 a 700 a.C. aproximadamente. Esto significa que era contemporneo de Isaas, Oseas y Ams. En esta poca, en el ao 722 a.C., los asirios atacaron al reino del norte, vencindolo y sometindolo a la cautividad (ver Miqueas 1 y 5:5). En la tierra misma del pueblo de Dios, Miqueas tambin se encontr con serios problemas tales como el ofrecimiento de una adoracin meramente formal y sin el temor a Dios, la idolatra y la opresin que sufra el pueblo de parte de sus lderes. Cuando unos cien aos despus Jeremas le anunciaba a Jud que caera bajo el cautiverio babilnico, los habitantes ms ancianos podan recordar la profeca de Miqueas 3:12, dada en el tiempo de Ezequas (ver Jeremas 26:18). Esto constituye una prueba de que el pueblo de Dios reconoca y respetaba los escritos inspirados. Lo mismo puede afirmarse con respecto al Nuevo Testamento; 1. Timoteo 5: 18, por ejemplo, es una cita del evangelio de Lucas. Tambin podemos considerar la cita de 2. Pedro 3:15, donde se menciona las epstolas de Pablo. En el tiempo del Nuevo Testamento, los escribas conocan muy bien las profecas de Miqueas, y podan citar correctamente Miqueas 5:12 en relacin con el anuncio del lugar de nacimiento del Mesas, el Rey de Israel. Los hombres sabios que haban venido de oriente para adorar al Seor Jess, fueron enviados a Beln de acuerdo a Miqueas 5:12. Las palabras pronunciadas por el Seor Jess que hallamos en Mateo 10: 35-36 son muy similares a las de Miqueas 7:6, de manera que podemos concluir que el Seor estaba pensando en Miqueas cuando le hablaba a sus discpulos (aunque l no menciona a dicho profeta).
a) Dos profetas llamados Miqueas (o Micaas). En 1. Reyes 22:8 ya se halla mencionado un profeta llamado Micaas, que profetizaba en la poca del rey Acab de Israel. Este profeta haba alertado a Acab y a Josafat acerca de la guerra contra Siria, pero sus palabras no fueron tomadas en cuenta. Es muy sorprendente que las ltimas palabras de este profeta, Micaas, correspondan literalmente con las primeras palabras de Miqueas el Moresita: Od, pueblos todos (hebreo: schimu `ammim kullam; comprese: 1. Reyes 22:28 y 2. Crnicas 18:27 con Miqueas 1:2). El segundo profeta Miqueas comienza con las palabras con las que haba terminado el primero.

b) Miqueas e Isaas. En los libros de Miqueas y de Isaas encontramos paralelos muy significativos. Ellos enfatizan el hecho de que ambos profetas tenan, al mismo tiempo, la misma misin de parte de Dios a pesar de todas sus diferencias. Estos profetas deban alertar al pueblo de Dios y anunciarle los juicios de Dios, al tiempo que deban presentar la gracia de Dios y la venida del Mesas. El siguiente cuadro comparativo muestra los principales paralelismos de ambos profetas. Captulo de Miqueas 1:2 1:3 2: 1-2 2: 6,11 2:12 3: 5-7 3:8 3:12 4: 1-3 4: 7b 4: 10b 5:5 6:7 7:2 7:7 7:12 Captulo de Isaas 1:2 26:21 5:8 30: 10-11 10: 20-23 29: 9-12 58:1 32: 13-14 2: 2-4 9:7 39:6 14:25 1:11 58:1 8:17 19:23-25

Potrebbero piacerti anche