Sei sulla pagina 1di 43

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN MINERA

PERFIL DE MERCADO DEL YESO

Septiembre, 2006

NDICE
Pag. RESUMEN EJECUTIVO I. CARACTERSTICAS GENERALES DEL MINERAL
I.1 FICHA TCNICA I.2 VARIEDADES COMERCIALES I.3 POTENCIAL GEOLGICO MINERO I.4 PROCESO PRODUCTIVO I.5 PRINCIPALES USOS I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.8 GRAVAMEN ARANCELARIO DEL YESO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO 1 2 3 4 7 10 10 14 I

II.

MERCADO
II.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL II.2 MERCADO NACIONAL II.3 COMERCIO EXTERIOR 15 17 19

III. IV.

COMERCIALIZACIN
III.1 PRINCIPALES CANALES DE COMERCIALIZACIN 23 27 .

OPORTUNIDADES DETECTADAS DE INVERSIN

ANEXO ESTADSTICO

RESUMEN EJECUTIVO El yeso es un sulfato de calcio dihidratado (CaSO42H20), se presenta en cristales tabulares exfoliables en lminas, generalmente incoloros. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y una gravedad especfica de 2.32. Su color generalmente vara de blanco a blanco grisceo, sin embargo, puede tener diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castao, azul grisceo, rosa o amarillo como consecuencia de impurezas; es suave y plstico; a altas temperaturas de calcinacin pierde toda el agua. Es un mineral concesible, usado en la construccin (productos prefabricados, cemento), obras mineras, fabricacin de agroqumicos, pinturas, tratamiento de agua, cermica, fundicin, ortopedia y dental. Los principales Estados productores de yeso son: Baja California Sur, 56%; Morelos, 10%; Nuevo Len, 6%; Oaxaca, 5%; Sonora, 3%; Hidalgo, 3%; San Lus Potos, 3%; Jalisco, 3%; Durango, 2% y Coahuila 2%, entre otros. La produccin nacional de yeso en el 2005 se ubic en 6.5 millones de toneladas, 32% inferior con relacin a 2004. El consumo nacional aparente de yeso en el 2005 fue de 4.8 millones de toneladas, 38% inferior al ao anterior. En el 2005 el saldo de la balanza comercial del yeso se ubic en US10.8 millones. Las exportaciones ascendieron a US15.4 millones, las importaciones sumaron US4.5 millones de dlares. En el mbito nacional los principales canales de comercializacin son los siguientes: productor - beneficiador - distribuidor - consumidor final; o bien: productor consumidor final. En el mbito internacional, es mediante la empresa productora y la planta transformadora establecida en el pas de destino, en forma directa. Las reas de oportunidad identificadas son: Exportacin de yeso natural Fabricacin de productos prefabricados (construccin) que dan valor agregado al yeso Proveedura a las grandes empresas integradas verticalmente (cementeras) que no son autosuficientes en materia prima

I. I.1

CARACTERSTICAS GENERALES FICHA TCNICA

El yeso es un sulfato de calcio dihidratado (CaSO42H20), se presenta en cristales tabulares exfoliables en lminas, generalmente incoloros. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y una gravedad especfica de 2.32. Su color generalmente vara de blanco a blanco grisceo, sin embargo, puede tener diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castao, azul grisceo, rosa o amarillo como consecuencia de impurezas; es suave y plstico; a altas temperaturas de calcinacin pierde toda el agua.

El presente estudio considera nicamente el yeso natural y la anhidrita, que de acuerdo a la Ley Minera son concesibles. Otras variedades del mineral que tambin se usan ampliamente en la actividad industrial: Selenita, es la variedad incolora y transparente que se presenta con brillo o lustrosidad perla. Espato satinado, es un agregado de fibras compactas, tiene una apariencia muy satinada que por sus cristales fibrosos proyecta juegos de luces. Alabastro, es un fino material masivo granulado, es una piedra ornamental usada desde la antigedad en finas esculturas.

El yeso es un material con resistencia al fuego, no es abrasivo, tiene baja temperatura de calcinacin; funciona como agente oxidante, de acabado en construccin y como removedor de espuma. Mejora la estructura o condiciones fsicas del suelo. Es comercializado sobre la base de su necesidad de agua, resistencia, color blanco, tiempo de fraguado, y las cualidades estrechamente controladas de expansin y contraccin.

I.2

VARIEDADES COMERCIALES

Yeso sin calcinar

Es un mineral constituido principalmente por sulfato de calcio dihidratado, tal como se encuentra en los yacimientos. La anhidrita es un sulfato de calcio sin agua. Actividades consumidoras: Cemento Agroqumicos

Obras mineras

Tratamiento del agua

Pinturas

Yeso Calcinado Es el sulfato de calcio, hemihidratado, obtenido del yeso natural a travs de deshidratacin parcial por calentamiento.

Actividades consumidoras: Construccin (Productos prefabricados) Cermica Fundicin Medicina (Ortopedia)


Dental Agricultura

En el caso del yeso que se usa en productos prefabricados, se requiere una pureza superior al 85%, entre mayor sea sta, es mejor su calidad. Yeso reciclado Se elabora a partir del reciclaje de pneles de yeso, como subproducto de procesos de desulfurizacin en plantas carboelctricas y de calizas, as como en la neutralizacin de cidos.

I.3

POTENCIAL GEOLGICO MINERO

La distribucin de yeso en Mxico se localiza en varias provincias geolgicas. Actualmente el Estado con la mayor produccin y principal exportador de yeso es Baja California Sur, seguido por Nuevo Len, Coahuila, San Luis Potos, Colima y Chihuahua, comprendiendo entre stos el 96% de la produccin nacional.

Chihuahua

Coahuila

Nuevo Len

Baja California Sur

San Luis Potos

GEOLOGA
Roca Metamrfica Suelos Roca Sedimentaria Roca Vulcanosedimentaria Roca gnea Extrusiva Roca gnea Intrusiva

Colima

I.4

PROCESO PRODUCTIVO
Extraccin

Trituracin primaria

Posible separacin de desechos

Secado (libre de humedad)

Yeso para cemento portland

Calcinacin (rotaria o a presin)

Molienda fina

Molienda fina

Calcinacin (paila, rpida)

Producto (yeso sin calcinar, para relleno y agricultura)

Estuco

Horno y mquina para paredes de fibra prensada

Remolienda

Empacadores y mezcladores de yeso

Producto

Producto

Extraccin

Se desmonta el rea a trabajar y por medio de bulldozers se lleva a cabo el descapote. Para disposicin del material de desecho son utilizados cargadores frontales y camiones fuera de carretera; posteriormente, se barrena aplicando el plan de minado diseado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura; ms adelante la roca fragmentada es cargada en camiones fuera de carretera para alimentar la trituradora primaria localizada en la entrada de la mina.

Trituracin

En esta etapa se reduce el tamao del yeso, usualmente se utilizan cribas vibratorias en el circuito para maximizar la eficiencia de la trituracin y reducir la produccin de ultrafinos. De esta trituradora, la roca es movida con una banda transportadora a la pila de almacenaje y la porcin de desechos es separada. El beneficio se realiza cuando se tienen los ms altos requerimientos de calidad de los productos finales en el mercado. En esta etapa se puede recuperar yeso para la fabricacin de cemento.

Secado

Se realiza con el objeto de remover la humedad y para la preparacin de la roca con el fin de asegurar el libre flujo de material en las etapas subsecuentes, a menudo se utilizan secadores rotatorios.

Calcinacin

Es el paso para reducir el sulfato de calcio dihidratado a formas hemihidratadas o anhidras. Se realiza a travs de una caldera en la que el calor es introducido por la parte inferior fluyendo hacia arriba. Para mejorar el calor transferido son instalados cuatro o ms flujos cruzados y se procede a agitar por medio de una lumbrera vertical rotatoria con escobas mecnicas o brazos de rastrillos. En la calcinacin se

pierde agua entre 43 y 49C. Durante el relleno la tasa de ignicin es controlada a una temperatura de los contenidos de la caldera alrededor de 104C, despus de que esta etapa concluye, la tasa se incrementa produciendo diferentes propiedades en el estuco final.

Para la produccin de estuco resistente y con caractersticas deseables para plafones, la caldera es operada en forma continua en la que el yeso pulverizado de una finura de aproximadamente 90% (malla 100) es introducido a la caldera por un alimentador suministrado por una tolva. Las calderas continuas descargan estuco acabado a una tolva. El estuco es descargado a una temperatura de entre 138 y 154C. Existen sistemas de aire comprimido para fluidizar el derrame estable y la descarga.

Otro mtodo es la calcinacin Flash que consiste en una corriente de aire caliente con separacin subsecuente en un cicln o colector de polvos de la casa de bolsas. No puede ser hecho junto con la molienda final. En este mtodo la calcinacin no es tan controlable como en la caldera y no se usa donde se requieren estucos de alta calidad. Los molinos de martillo o de rodillo de alta temperatura han incrementado su uso, as como los molinos de barrido de aire caliente (calcinadores para la produccin eficiente de estuco). Estos molinos son alimentados por fragmentos de yeso de 25mm.

Molienda

La molienda de finos para yeso calcinado y sin calcinar se hace para tener un mejor control del tamao de la partcula. Generalmente es a travs de molinos de rodillo air swept ajustados con separadores de aire integrales para un mejor control del tamao de partcula, sin embargo, los molinos de impacto de alta energa tambin han sido usados agregando clasificadores de aire. Cuando se tiene yeso en esta etapa y sin calcinar, ste es destinado para relleno y agricultura.

Manufactura

El estuco casi siempre es usado con algn procesamiento adicional, como molienda, aditivos mezclados o rehidratacin y vaciado en bloques o plafones. El tiempo de fraguado puede ser retardado o acelerado a lmites de tiempo muy exacto mezclando con el estuco algunos materiales como goma y almidn (retardadores) y sales metlicas, pasta de yeso fraguada y anhidrita (aceleradores).

El estuco de la caldera, es el material calcinado ms comn y es una mezcla de partculas en varios estados de deshidratacin a partir del dihidrato para formar anhidros, un factor que vara con el mtodo de calcinacin. Esta variacin puede minimizarse con un cuidadoso control del proceso de calcinacin, lo que puede ser un factor decisivo al considerar el tipo de tratamiento subsecuente que ser dado al estuco.

El estuco es llevado a los hornos y mquinas para plafones o bien a empacadores y mezcladores de yeso. A menudo es re-molido con molinos de rodillo en circuito cerrado con separadores de aire, despus de la calcinacin para impartirle calidades especiales y cuando es usado como agregado. Recientemente se han usado molinos de impacto de alta energa. Cuando el estuco es usado con agregados, se usa molino tubular para la remolienda. Despus de estos ltimos procesos se obtienen los productos finales deseados.

I.5

PRINCIPALES USOS

Construccin En productos prefabricados como bases de revestimiento, plafones, lienzos (tablaroca) y planchas de yeso y fieltro; lminas de yeso, placas acsticas, cartn enyesado para revestir casas y tablas de fibra prensada para paredes.

En plastas en pared dura, en fabricacin de tabiques, para aislar mezclas usadas como resanes en tuberas, calderas, techos y como absorbente de aceites de pisos en fbricas, como relleno. Como material de enjarre de edificios, divisiones y techos. Puede ser usado como roca de construccin. Al mezclarse con resinas sintticas suele utilizarse como aislante. Como retardante del cemento portland.

Agroqumicos En la fabricacin de fertilizantes y de fosfoyesos que se aplican en la agricultura.

Agricultura En agricultura se emplea para neutralizar los suelos alcalinos y salinos y mejora la permeabilidad de los materiales argilceos; proporciona azufre y soporte cataltico para la utilizacin mxima de fertilizantes y para mejorar la productividad en las leguminosas. Tambin mejora la estructura del suelo; ayuda a remover boro de uelos sdicos y a recuperar este tipo de suelos; para escurrimientos y erosin y a las plantas a absorber nutrientes; corrige la acidez del subsuelo, incrementa la estabilidad de la materia orgnica del suelo; hace ms eficiente el agua de irrigacin de baja calidad y disminuye la toxicidad de metales pesados.

A pesar del gran potencial que tiene en agricultura, no es el nico que se aplica en esta actividad. Es importante mencionar que existen otros materiales para mejorar el suelo, los cuales son: el cloruro de calcio (funciona ms rpido que el yeso y necesita menos agua para reemplazar el sodio), la cal (neutraliza el suelo y proporciona calcio y magnesio a las plantas), el estircol (es uno de los mejores acondicionadores del suelo) y la gallinaza (mejora el rendimiento del suelo), stos dos ltimos de carcter orgnico.

Qumica Para producir azufre, dixido de azufre, cido sulfrico y sulfato de amonio. Como agente de secado para gases y qumicos. Puede ser convertido en una espuma que se usa en materiales de construccin aislantes del sonido.

Obras mineras En la elaboracin de polvos que se aplican en los cruces de galeras en minas de carbn para reducir explosiones y riesgos de silicosis.

Papel Como relleno en el papel.

Pinturas Como pigmento en papel, algodn y pinturas.

Tratamiento del agua Para mejorar la calidad del agua.

Cermica En molduras de cermica, en arcilla vaciada, litgrafos, moldes y esculturas, en la elaboracin de productos como portalibros, lmparas, ceniceros, cajas para embonar relojes, utensilios de mesa como tasas, vasos, platos, etc.

Fundicin Forma parte de los fundentes de minerales de nquel.

Ortopedia En la elaboracin de moldes para ortopedia.

Dental Piezas vaciadas de estuco para dentistas, elaboracin de moldes dentales.

I.6

MARCO LEGAL NORMATIVO

En el Artculo 4o. de la Ley Minera queda especificado que se sujetarn a sta, entre otros, los minerales de uso industrial, incluyendo anhidrita y yeso.

I.7

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Las normas que operan en Mxico y que se pueden consultar son las siguientes: NORMAS NACIONALES (normas mexicanas) 1/ Clave NMX-BB-028-1972 NMX-BB-055-S-1978 NMX-C-011-1974 NMX-C-013-1978 Ttulo Yeso grado ortopdico Yeso de uso dental Yeso calcinado para la construccin Pneles de yeso para muros divisorios, plafones y proteccin contra incendio NMX-C-074-1974 NMX-C-168-1977 NMX-C-174-1977 NMX-C-188-1974 Terminologa de la industria del yeso Placas o bloques de yeso para muros interiores Placas de yeso para plafones Determinacin de las propiedades fsicas del yeso y productos derivados

1/

Ver anexo 2

10

Las normas internacionales relativas a yeso que pueden consultarse son las ASTM (American Society for Testing and Materials) de Estados Unidos.

NORMAS INTERNACIONALES (ASTM de Estados Unidos) Clave C1396/C1396M-04 C1047-05 C844-04 C28/C28M-00 (2005) C1280-04 C587-04 C1278/C1278M-03e1 C1264/05 Ttulo Especificacin para tabla de yeso. Especificacin para accesorios de tabla de fibra prensada para paredes de yeso y base revestida de yeso. Especificacin para la aplicacin de base de yeso a recipientes con revestimiento de pasta de yeso. Especificacin para pastas de yeso. Especificacin para aplicacin de entablado de yeso. Especificacin para pasta de yeso revestida de yeso. Especificacin para pneles de yeso de fibra reforzada. Especificaciones para muestreo, inspeccin, rechazo, certificacin, empaque, marcado, embarque, manejo y almacenamiento de tabla de yeso. Especificacin para compuestos de liga para enyesado de interiores. Especificacin para yeso. Terminologa relativa a yeso y materiales de construccin relacionados y sistemas. Especificacin para la aplicacin de pasta de yeso para revestimiento. Especificacin para tablas-molde de yeso.

C631-95a (2004) C22/C22M-00 (2005) C11-05 C843-99 (2006) C318/C318M-00 (2005)

11

ASOCIACIN ESPAOLA DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN (AENOR) Clave UNE 102001:1986 UNE 102010:1986 UNE 102011:1986 UNE 102014-1:1999 Ttulo Aljez o piedra de yeso. Clasificacin. Caractersticas. Yesos para la construccin. Especificaciones. Escayolas para la construccin. Especificaciones. Yesos especiales de aplicacin manual para la construccin. Definiciones y especificaciones. Parte 1: Yesos aligerados. Yesos especiales de aplicacin manual para la construccin. Definiciones y especificaciones. Parte 2: Yesos de alta dureza. Yesos especiales de aplicacin manual para la construccin. Definiciones y especificaciones. Parte 3: Yesos de terminacin. Yesos de construccin de Definiciones y especificaciones. proyeccin mecnica.

UNE 102014-2:1999

UNE 102014-3:1999

UNE 102015:1999 UNE 102016-1:2001

Placas de escayola para techos. Placas de escayola para falsos techos continuos no desmontables. Definiciones y especificaciones. Placas de escayola para techos. Parte 2: Placas de escayola para techos desmontables con perfilera metlica. Definiciones y especificaciones. Placas de escayola para techos desmontables de entramado visto. Condiciones generales y especificaciones. Placas de escayola para techos de entramado oculto con juntas aparentes. Condiciones generales y especificaciones. Placas de yeso laminado. Condiciones generales y especificaciones. Placas de cartn-yeso. especificaciones. Condiciones generales y

UNE 102016-2:2001

UNE 102021:1983 UNE 102022:1983

UNE 102023/1M:2001 UNE 102023:1983 UNE 102023:1998 UNE 102024:1983

Placas de yeso laminado. Condiciones generales y especificaciones. Plancha lisa de escayola para techos Condiciones generales y especificaciones. continuos.

12

Clave UNE 102032:1984 UNE 102032:1999 UNE 102039:1985 UNE 103206:2006 UNE 136001:1995 EX UNE 41169:1973 UNE 7064:1954

Ttulo Yesos y escayolas de construccin. Mtodos de anlisis qumico. Yesos y escayolas de construccin. Mtodos de anlisis qumico. Yesos y escayolas de construccin. Determinacin de la dureza Shore C, y de la dureza Brinell. Determinacin del contenido de yeso soluble de un suelo. Paneles prefabricados de cermica y yeso. Definiciones y especificaciones. Aljez o piedra de yeso. clasificacin. Caractersticas. Ensayos fsicos de yeso y escayolas empleados en la construccin.

UNE-EN 12859/A1:2004 Paneles de yeso. Definiciones, especificaciones y mtodos de ensayo UNE-EN 12859:2001 Paneles de yeso. Definiciones, especificaciones y mtodos de ensayo.

UNE-EN 12860/AC:2002 Adhesivos a base de yeso para paneles de yeso. Definiciones, especificaciones y mtodos de ensayo. UNE-EN 12860:2001 UNE-EN 13279-1:2006 Adhesivos a base de yeso para paneles de yeso. Definiciones, especificaciones y mtodos de ensayo. Yesos de construccin y conglomerantes a base de yeso para la construccin. Parte 1: Definiciones y especificaciones. Aglomerantes, aglomerantes compuestos y mezclas hechas en fbrica para suelos autonivelantes a base de sulfato de calcio. Parte 1: Definiciones y especificaciones. Mtodos de ensayo de cementos. Parte 1: Determinacin de resistencias mecnicas. Odontologa. Productos de Yeso Dental. Placas de yeso laminado. Definiciones, especificaciones y mtodos de ensayo.

UNE-EN 13454-1:2006

UNE-EN 196-1:2005 UNE-EN 26873:1993 UNE-EN 520:2005

13

I.8

GRAVAMEN ARANCELARIO

DEL

YESO EN EL MARCO DE LOS

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO A 2006.

UNIN EUROPEA

EL SALVADOR

GUATEMALA

COSTA RICA

VENEZUELA

NICARAGUA

HONDURAS

COLOMBIA

URUGUAY

CANADA

BOLIVIA

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

ISRAEL

FRACCIN

25201001 25202001

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

2.0% 2.3% 2.0% 2.3%

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

Nota: La vigencia de la tasa arancelaria para Mxico y Nicaragua es del 1 de julio de 2006 al 30 de junio del 2007.
Fuente: www.economia.gob.mx

14

JAPN

CHILE

AELC

EU

II.

MERCADO

II.1

PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL

Los principales productores de yeso en el mundo son, en orden de importancia, Estados Unidos, China, Irn, Tailandia, Canad, Espaa, Mxico, Japn y Francia.

La produccin mundial de yeso por regiones se distribuye de la siguiente manera: Norteamrica (Estados Unidos, Canad y Mxico) con el 32.0%; Asia 32.0% y Europa con 16.0%. Se estima que menos del 20% de la produccin mundial entra al comercio internacional y pocos pases son exportadores, entre los que destacan Canad y Mxico, quienes exportan gran parte de su produccin a Estados Unidos.

De los aspectos ms relevantes por regiones, destacan los siguientes: Estados Unidos 2 . El principal uso en este pas es el de productos prefabricados,
/

cuyas exportaciones cubren Asia, Europa y Latinoamrica. En este pas la industria del yeso es favorecida por las altas tasas de construccin y la autorizacin del gobierno para mejorar el sistema carretero en los prximos aos. Sudamrica. Los principales pases productores son Brasil, Chile y Argentina. Europa. Espaa es el principal pas productor y exportador de yeso en Europa, vende principalmente a Estados Unidos, Inglaterra y Escandinavia. En Francia el yeso es consumido de manera interna principalmente para: pasta de yeso, productos de cartn de yeso, cemento y acondicionadores de suelo. Asia. En China gran parte de la produccin de yeso es consumido internamente por la industria del cemento, el resto por las industrias ligera, cermica y productos de construccin, sin embargo, la magnitud de la construccin de una
2/

En la pgina 25 se presenta una nota con mayor detalle de este pas

15

planta para fabricar tablas de fibra prensada para pared indica que podra llegar a ser uno de los principales lderes mundiales en este mercado. En Japn las principales industrias consumidoras son el cemento y cartones de yeso. Sus importaciones de yeso provienen principalmente de Tailandia, pas que exporta la mayor parte de su yeso a los pases vecinos.

16

II.2

MERCADO NACIONAL

La produccin nacional de yeso en el 2005 se ubic en 6.5 millones de toneladas, 32% inferior con relacin a 2004.

PRODUCCIN DE YESO EN MXICO 1996-2005


Millones de toneladas 7 6 5 4 3 2 1 0
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005p/

Preliminar Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana. CRM

Con base en los datos del Anuario Estadstico de la Minera Mexicana del COREMI, los principales estados productores de yeso son: Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Sonora, Jalisco; entre otros.

Por la abundancia del mineral y los bajos costos en su explotacin, es comn que las empresas yeseras se desarrollen donde tengan consumidores, es decir, en mercados regionales donde se encuentren establecidas empresas cementeras, productoras de prefabricados o localidades cuya actividad sea la fabricacin de cermica. Una de las ventajas del mineral estriba en que las distintas calidades del mismo tienen amplias oportunidades de mercado.

17

PRODUCCIN NACIONAL DE YESO POR ESTADO


2001 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Coahuila Colima Chihuahua Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla San Lus Potos Sinaloa Sonora Tabasco Veracruz Yucatn 35,400.00 20,280.00 2002 36,000.00 18,720.00 2003 36,000.00 30,049.60 2004 36,000.00 21,840.00 2005 p/ 36,000.00 31,949.00 3,456,680.40 220,800.00 190,475.00 118,993.00 218,000.00 6,940.42 54,716.53 262,889.30 242,843.10 541,573.44 92,347.50 99,147.60 112,000.00 208,076.25 252,080.00 31,440.00 51,000.00 24,017.00

1,943,000.00 2,453,000.00 2,422,803.60 5,175,466.00 237,162.50 98,920.00 70,350.00 152,194.00 19,162.50 116,805.00 217,799.25 486,020.00 172,968.75 132,145.00 98,550.00 70,800.00 110,133.06 18,070.24 44,584.75 248,932.05 420,053.40 136,875.00 168,672.03 188,355.07 190,800.00 76,754.55 17,351.04 95,728.82 230,864.55 421,439.52 166,800.00 184,212.63 145,118.20 213,000.00 13,880.83 82,058.06 262,889.30 249,188.63 884,405.57 10,560.00 563,608.04 457,946.94 112,000.00 258,213.25 4,733.64 273,080.00 31,440.00 51,000.00 24,017.00

937,494.00 1,090,790.00 1,083,381.96 675,700.26 505,000.00 104,000.00 208,603.75 5,830.00 113,360.00 34,060.00 60,645.00 22,301.50 690,659.49 524,058.45 131,400.00 209,619.50 6,162.31 159,530.00 31,440.00 51,000.00 20,586.00 13,200.00 688,802.67 598,573.95 131,400.00 253,200.00 5,917.05 242,360.00 31,440.0 38,810.0 20,586.0

Total
p

6,237,056.51 6,703,109.25 6,986,490.92 9,221,458.09

6,251,968.53

Preliminar Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana. CRM

Consumo Nacional Aparente El consumo nacional aparente de yeso en el 2005 se ubic en 4.8 millones de toneladas, 38% por abajo del ao anterior.

18

El consumo de yeso en Mxico es casi en su totalidad para la industria de la construccin; el crecimiento de la demanda est correlacionado con esta actividad y los principales usos que se le da es para productos prefabricados que incluyen paneles, hojas, plafones y artculos similares y la industria del cemento.

II.3

COMERCIO EXTERIOR

La balanza comercial del yeso mantiene un saldo positivo. En el 2005 el saldo de la balanza comercial del yeso se ubic en US$10.8 millones. Las exportaciones ascendieron a US$15.4 millones y de igual forma las importaciones en US$4.5 millones. BALANZA COMERCIAL DE YESO 1996-2005
Millones de dlares 30 25 20 15 10 5 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL

Fuente: Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM)

El comercio exterior del yeso mexicano se realiza principalmente con Estados Unidos por grandes empresas ubicadas estratgicamente cerca de puertos de altura y otras establecidas en la franja fronteriza con el vecino pas.

Las exportaciones en el 2005 ascendieron a US$15.4 millones, 6.9% superior al monto de 2004. El 94% de las exportaciones corresponden al yeso natural y

19

anhidrita con un valor de 14.5 millones de dlares y 6% restante se trata de yeso fraguable equivalente a US$912 mil dlares. EXPORTACIONES MEXICANAS DE YESO EN 2005 POR FRACCIN

Yeso fraguable 5.9%

Yeso natural; anhidrita 94.1%

Fuente: Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM)

El destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos, Canad y Costa Rica, entre otros.

EXPORTACIONES MEXICANAS DE YESO EN 2005 POR PAS DE DESTINO


Canad 16.7%

Costa Rica 2.3% Estados Unidos 78.9% Otros 2.1%

Fuente: Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM)

20

La exportacin de yeso natural se realiza principalmente por una empresa ubicada en Baja California Sur que aporta un promedio del 84% de las exportaciones, sus principales mercados son Estados Unidos, Canad, Costa Rica, etc.; otras pequeas exportadoras, adems de Estados Unidos, destinan sus productos a Espaa, Ecuador y otros pases de Centroamrica.

Las importaciones de yeso en 2005 sumaron 43.2 miles de toneladas, con un valor de US$4.6 millones de dlares (una tercera parte de las exportaciones). El 36% del total importado corresponde al yeso natural-anhidrita y el 64% restante se refiere al yeso fraguable. IMPORTACIONES MEXICANAS DE YESO EN 2005 POR FRACCIN

Yeso fraguable 64.1%

Yeso natural; anhidrita 35.9%

Fuente: Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM)

Las importaciones mexicanas de yeso provienen principalmente de Estados Unidos. Otros pequeos montos de los Pases Bajos, Japn y Canad.

21

IMPORTACIONES MEXICANAS DE YESO EN 2005 POR PAS DE ORIGEN

Estados Unidos 92.8%

Otros 7.2%

Fuente: Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM)

Las compras de yeso al exterior las realizan industrias dedicadas a la fabricacin de pneles, tablaroca, al tratamiento de suelos agrcolas, para uso dental, fabricacin de utensilios de mesa y joyera, etc.

Cerca del 20% del valor importado fue realizado entre empresas de un mismo corporativo (empresas integradas verticalmente) tales compras fueron originarias de Estados Unidos.

22

III.

COMERCIALIZACIN

III.1

PRINCIPALES CANALES DE COMERCIALIZACIN

NACIONAL

Productor minero

Beneficiador

Distribuidor o comercializador

Consumidor final

INTERNACIONAL

Empresa mexicana o subsidiaria extranjera

Plantas de productos prefabricados de yeso en Estados Unidos

NACIONAL

Existen dos canales de distribucin:

PRODUCTOR MINERO BENEFICIADOR DISTRIBUIDOR - CONSUMIDOR FINAL

Una vez hecha la explotacin del mineral, el primer paso comercial cuando no se es beneficiador es la venta del producto a las empresas transformadoras.

Este paso solamente se da en los casos en que el explotador no tenga los medios de beneficio del mineral. Una buena cantidad de los productores tienen su propia cantera, sin embargo, en los casos en que se le compra a un tercero por falta de materia prima, la venta es directa del explotador al beneficiador, no habiendo generalmente intermediarios en el proceso.

El yeso se transforma y se realiza la venta a un distribuidor o comercializador que a su vez, pondr el producto al alcance del consumidor final. Raras veces existe un paso ms de intermediacin en la distribucin.

23

PRODUCTOR MINERO - CONSUMIDOR FINAL

Este paso comercial se realiza entre el productor minero y las empresas consumidoras como es el caso de las industrias del cemento, productos prefabricados, etc. Una buena parte de estas empresas cuentan con cantera propia y le compran a un tercero cuando registran dficits en la materia prima, la venta es directa entre el productor minero y las empresas consumidoras.

INTERNACIONAL

En el caso de la exportacin, sta se realiza entre una empresa mexicana o subsidiaria de compaa extranjera y las plantas transformadoras establecidas principalmente en Estados Unidos.

24

ESTADOS UNIDOS

La produccin de yeso natural en 2005, se estim en 17.5 millones de toneladas por un valor de US$128 millones. Sus principales estados productores son Oklahoma, Texas, Nevada, Iowa, California, Arkansas e Indiana; que en conjunto produjeron alrededor del 82% de la produccin nacional. Casi el 88% del consumo interno, de aproximadamente 38 millones de toneladas, fue utilizado por las fbricas de tablas de fibra prensada para paredes y revestimientos de yeso (plaster); 3.3 millones de toneladas aproximadamente para la produccin de cemento; 1 milln de toneladas para la agricultura; pequeos volmenes de yeso de alta pureza para un amplio rango de procesos industriales como fundicin y vidrio.
Estadsticas de Estados Unidos (Miles de toneladas) 2001 Produccin Natural Sinttico
1

2002

2003

2004

2005

16,300 6,820 19,100 8,270 161 31,100 8.44 16.81

15,700 9,900 18,600 7,970 295 32,700 7.31 18.42

16,700 8,300 20,400 8,300 341 33,000 6.90 20.01

17,200 9,040 25,500 10,100 149 36,200 7.21 19.64

17,500 9,300 26,000 11,200 150 37,900 7.31 21.10

Calcinado2 Importaciones (natural, incluye anhidrita) Exportaciones (natural) Consumo Aparente Precio Natural, f.o.b. en mina dlar/ton Calcinado, f.o.b. en pta dlar/ton

1 Montos vendidos o usados, no producidos 2 Nacional

En el periodo de 2001-2004 el origen de las importaciones estadounidenses fueron: Canad, 68%, Mxico, 22%; Espaa, 8%; Repblica Dominicana, 1%; otros, 1%.
3

Mineral Commodity Summaries, January 2006 25

Produccin Mundial de Yeso (Miles de toneladas) 2004 Estados Unidos Australia Austria Brasil Canad China Egipto Francia Alemania India Irn Italia Japn Mxico Polonia Rusia Espaa Tailandia Reino Unido Uruguay Otros Total mundial (redondeado) 17,200 4,000 1,000 1,500 9,340 7,000 2,000 3,500 1,750 2,350 13,000 1,200 5,800 7,000 1,300 700 11,500 8,000 1,500 1,130 8,250 109,000 2005 17,500 4,000 1,000 1,550 9,500 7,500 2,000 3,500 1,750 2,400 11,000 1,200 5,800 7,000 1,300 800 7,500 8,000 1,500 1,100 16,000 110,000

26

IV.

OPORTUNIDADES DETECTADAS DE INVERSIN

A continuacin ofrecemos algunas recomendaciones para la explotacin y comercializacin del yeso: conocimiento del yacimiento analizando las caractersticas fsicas y qumicas, el potencial, la ubicacin del yacimiento en relacin a poblados y a vas de comunicacin terrestres y martimos es recomendable verificar si la variedad del yeso a explotar es concesible o no, a efecto de cumplir con los ordenamientos legales correspondientes analizar los posibles mercados (industrias consumidoras y consumidor final) de acuerdo a las caractersticas fsicas y qumicas del mineral conocer los precios de los distintos mercados cumplir con la calidad medida segn normas y especificaciones tcnicas las campaas de penetracin en el mercado deben ser bien financiadas y diseadas para el largo plazo se debe garantizar volumen, entrega a tiempo y competir con precio el mercado de exportacin est limitado y slo aquellas empresas que producen a gran escala, con adecuada tecnologa y buena posicin geogrfica respecto a competidores y clientes, tienen mayores posibilidades de xito

El yeso presenta condiciones favorables para la inversin. Podemos citar las siguientes, como reas de oportunidad a ser aprovechadas:

Las empresas integradas verticalmente son las que dominan la industria pero no en todos los casos son autosuficientes en materia prima, lo que las convierte en una oportunidad de mercado.

27

Los productos prefabricados (pneles, plafones, moldeados, tablas de fibra prensada para paredes, etc.) dan valor agregado al yeso y amplan la posibilidad de xito.

En el mercado norteamericano la demanda se caracteriza por un predominio de los productos prefabricados, yesos para edificios (construccin) y manufactura del cemento portland. Adems, cabe resaltar que las medidas federales de proteccin al ambiente y forestales de este pas han conducido a sustituir los productos de triplay por madera reconstruida y pneles de yeso, lo cual contribuir al incremento en su consumo de yeso.

Esta situacin de mercado ofrece importantes segmentos que pueden cubrir las empresas productoras de yeso en Mxico, con grandes oportunidades para atraer inversin extranjera.

Existe un inters manifiesto de inversin por parte de consorcios extranjeros en yacimientos de gran escala, con requerimientos de purezas elevados. Ser importante tener informacin disponible sobre yacimientos o reas prospectivas con estas caractersticas para poderlos ofrecer a los inversionistas.

28

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES DE NORMAS MEXICANAS RELATIVAS AL YESO

YESO GRADO ORTOPEDICO Deber ser ligeramente soluble en agua; tener tiempo de fraguado de 2 a 9 minutos; 2 humedad total de 5.5 - 6.5%; pH de 6.8; resistencia en hmedo de 150 kg/cm a los 15 2 minutos del fraguado Vicat; resistencia en seco de 500 kg/cm a las a las 24 horas; en ensayo como CaSO4 debe tener 99.5% mnimo; blancura mnima de 85 unidades; dureza superficial de 98-100 en escala Green; color blanco uniforme; inodoro; debe ser un polvo fino libre de materias extraas o de partculas de yeso fraguado. En anlisis en mallas debe presentar lo siguiente: No. 100 0.050% mximo retenido No. 200 0.150% mximo retenido No. 325 1.950% mximo retenido

YESO DE USO DENTAL El material debe ser uniforme y libre de materiales extraos y grumos. El polvo de SO4Ca hemihidratado debe contener los modificadores necesarios, el material debe ser blanco, a menos que se establezca otro color; no txico; inspido a menos que se indique lo contrario en el recipiente.

YESO CALCINADO PARA LA CONSTRUCCION


TIPOS Composicin: dm3 de aditivo por 100.0 kg de yeso calcinado

I.- Premezclado I.A.- Premezclado para base de panel de yeso: I.A.1.- Con vermiculita I.A.2.- Con perlita I.A.3.- Con arena I.B.- Premezclado para base mampostera porosa: I.B.1.- Con arena o perlita I.B.2.- Con vermiculita II.- Sin agregados III.- Sin agregados "R" IV.- Con fibras de madera V.- "Bond" VI.- Para pulido de aplanados

67.6 67.6 84.5

101.3 66.0% de CaSO4, 1/2 H2O 66.0% de CaSO4, 1/2 H2O 66.0% de CaSO4, 1/2 H2O 93% de yeso calcinado y de 2 a 5% de cal hidratada 66.0% de CaSO4, 1/2 H2O

Tambin se deben tomar en cuenta otros aspectos como: resistencia a la compresin 2 (kg/cm ) y tiempo de fraguado (horas).

PANELES DE YESO PARA MUROS DIVISORIOS, PLAFONES Y PROTECCION CONTRA INCENDIO


TIPOS SUBTIPOS Espesores (mm) Tolerancias (mm) Ancho (cm) Mnimo Mximo Tolerancias (cm) Largo (m) Mnimo Mximo Tolerancias (cm) I a 7 (*) 10-13-16 + 0.4 60 125 + 0;-3 2.10 4.0 + 6.4 b 10-13-16 + 0.4 60 125 + 0; -3 2.10 4.0 + 6.4 a 10-13-16-25 + 0.8 60 125 + 0; -3 1.90 4.0 + 6.4 II b a 10-13 + 0.8 60 125 + 0; -3 2.10 4.0 + 3.3; + 6.4 III B

Se deben tomar en cuenta otros aspectos como: resistencia a la flexin en sentido transversal y 2 longitudinal a la fibra (kg), peso mnimo (kg/m ), contenido de fibra (mx) en % del peso del ncleo. En el acabado, ambas caras deben ser planas y paralelas; los bordes en ngulo recto, excepto cuando las aristas estn rebajadas, biseladas, redondeadas o machimbradas; las esquinas deben ser en escuadra y sin roturas; todos los productos deber ser incombustibles.

PLACAS O BLOQUES DE YESO PARA MUROS INTERIORES Largo (cm) Ancho (cm) Espesor (cm) 66.7 75.0 50.0 30.0 6.0, 8.0 y 10.0 7.5

Tolerancia (cm) + 0.3 cm

Puede fabricarse de otras dimensiones, de acuerdo entre fabricante y comprador, considerando su fcil manejo, recomendndose tomar en cuenta el modelo bsico de 10 cm. Composicin.- Yeso deshidratado, con o sin agregados combustibles o incombustibles. Los agregados combustibles no deben exceder del 15% del yeso de la pieza seca. El yeso debe cumplir con la norma NMX-C-011-1974. La resistencia a compresin no debe ser menor a 5.7 2 kg/cm . Las placas o bloques de yeso deben tener forma prismtica rectangular, con aristas rectas y en ngulo recto; las superficies de contacto entre 2 piezas pueden presentar salientes o hendiduras para dar mayor estabilidad mecnica constructiva.

PLACAS DE YESO PARA PLAFONES Largo (cm) 60 + 0.0 -0.3

Ancho (cm) 60 + 0.0 -0.3

Grueso (mm) 30 + 1

El descuadre no debe ser mayor a + 1 mm de esquina a esquina. La desviacin de planicidad no debe ser mayor a + 1 mm entre 2 puntos a 60 cm. El peso de una placa de 60 x 60 cm no debe ser mayor a 7 kg y si es decorativa de 60 X 60 cm no debe ser mayor a 8 kg. El promedio de carga de ruptura por flexin con un mnimo de 3 especmenes es de 15 kg y no debe ser menor a 12 kg. Pueden fabricarse otras formas y tamaos de comn acuerdo entre fabricante y comprador.

ANEXO 2 CUADROS ESTADSTICOS

CUADRO 1 BALANZA COMERCIAL DEL YESO 1996-2005 DLARES CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

EXPORTACIONES IMPORTACIONES

24,290,890 3,462,583

25,410,391 3,655,289

27,504,189 4,441,808

22,960,030 5,801,934

9,011,491 4,776,977 4,234,514

6,125,136 4,375,656 1,749,480

11,167,929 4,691,638 6,476,291

9,381,095 4,362,155 5,018,940

14,373,319 3,696,127 10,677,192

15,367,619 4,551,781 10,815,838

BALANZA COMERCIAL 20,828,307 21,755,102 23,062,381 17,158,096 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 2 EXPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR FRACCIN 1996-2005 DLARES FRACCIN CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

252010 252020

Yeso natural; anhidrita. Yeso fraguable.

22,993,346 1,297,544

24,238,302 1,172,089

26,021,739 1,482,450

21,545,441 1,414,589 22,960,030

8,091,631 919,860 9,011,491

5,186,776 938,360 6,125,136

9,937,161 1,230,768 11,167,929

8,772,882 608,213 9,381,095

13,867,090 506,229 14,373,319

14,455,426 912,193 15,367,619

Total 24,290,890 25,410,391 27,504,189 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa 24,290,890 25,410,391 27,504,189

22,960,030

9,011,491

6,125,136

11,167,929

9,381,095

14,373,319

15,367,619

CUADRO 3 EXPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR FRACCIN 1996-2005 TONELADAS FRACCIN CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

252010 252020

Yeso natural; anhidrita. Yeso fraguable.

3,605,947 9,557

3,664,444 9,594

3,456,761 11,617

3,104,962 12,707 3,117,669

1,177,413 7,713 1,185,126

652,445 7,243 659,688

961,754 6,242 967,995

890,888 2,870 893,758

1,412,113 2,360 1,414,472

1,455,814 4,984 1,460,798

Total 3,615,504 3,674,038 3,468,378 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa 3,615,504 3,674,038 3,468,378

3,117,669

1,185,126

659,688

967,995

893,758

1,414,472

1,460,798

CUADRO 4 EXPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR PAS DE DESTINO 1996-2005 DLARES PAS 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

ESTADOS UNIDOS CANADA COSTA RICA ECUADOR EL SALVADOR PANAMA NICARAGUA CUBA GUATEMALA VENEZUELA OTROS

23,461,243 0 453,600 3,514 1,088 0 0 42,068 2,930 18,175 308,272

19,880,465 1,148,867 84,510 640,919 1,089 8,818 10,337 19,695 4,492 36,246 3,574,953

16,455,375 2,393,141 477,406 1,098,185 9,345 20,126 9,029 24,067 17,379 10,599 6,989,537

16,191,539 1,538,380 995,158 848,394 6,599 11,589 97,155 21,403 8,706 16,154 3,224,953

6,154,328 1,212,529 634,881 59,761 2,360 4,642 3,660 20,013 10,353 0 908,964 9,011,491

4,232,106 0 1,383,541 90,335 2,495 4,950 1,014 32 7,526 11,327 391,810 6,125,136

8,588,960 1,244,850 678,175 158,553 829 16,241 6 17,475 26,233 13,520 423,087 11,167,929

8,207,696 1,016,981 21,691 0 8,548 11,551 5,846 4,824 5,431 0 98,527 9,381,095

8,408,452 3,857,197 869,559 195,140 14,925 12,541 8,481 20,253 333 950,000 36,438 14,373,319

12,121,825 2,569,204 346,333 210,210 51,409 19,812 19,582 18,774 4,858 2,657 2,955 15,367,619

TOTAL 24,290,890 25,410,391 27,504,189 22,960,030 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 5 EXPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR PAS DE DESTINO 1996-2005 TONELADAS PAS 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

ESTADOS UNIDOS CANADA COSTA RICA ECUADOR EL SALVADOR PANAMA NICARAGUA CUBA GUATEMALA VENEZUELA OTROS

3,587,560 0 25,200 20 17 0 0 104 56 120 2,428

2,903,677 178,353 11,018 92,563 2 49 40 53 34 204 488,046

1,944,911 358,000 68,352 129,528 33 53 38 56 267 60 967,078

2,289,281 237,100 70,828 62,278 17 44 5,002 48 63 23 452,986

828,840 187,067 36,986 634 3 20 5 69 72 0 131,430 1,185,126

541,746 0 95,013 784 11 3 1 0 46 21 22,063 659,688

773,637 131,100 37,949 1,344 5 59 0 40 102 33 23,728 967,995

785,245 106,998 50 0 13 81 7 66 5 0 1,292 893,758

822,185 462,086 28,564 1,301 18 81 12 49 0 100,000 175 1,414,472

1,153,156 270,442 35,070 1,456 451 104 22 34 24 26 12 1,460,798

TOTAL 3,615,504 3,674,038 3,468,378 3,117,669 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 6 IMPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR FRACCIN 1996-2005 DLARES FRACCIN CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

25201001 25202001

Yeso natural; anhidrita. Yeso fraguable.

340,596 3,121,987

456,775 3,198,514

687,597 3,754,211 4,441,808

930,040 4,871,894 5,801,934

829,166 3,947,811 4,776,977

779,188 3,596,468 4,375,656

1,315,499 3,376,139 4,691,638

837,140 3,525,015 4,362,155

1,078,420 2,617,707 3,696,127

1,635,920 2,915,861 4,551,781

Total 3,462,583 3,655,289 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 7 IMPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR FRACCIN 1996-2005 TONELADAS FRACCIN CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

25201001 25202001

Yeso natural; anhidrita. Yeso fraguable.

3,367 19,869

4,290 19,690

5,036 22,718 27,754

5,623 28,362 33,985

5,666 21,471 27,137

5,248 17,314 22,563

14,380 15,972 30,353

N.D. N.D. 0

17,599 11,695 29,294

29,278 13,887 43,165

Total 23,236 23,980 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 8 IMPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR PAS DE ORIGEN 1996-2005 DLARES PAS 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

ESTADOS UNIDOS PAISES BAJOS JAPON CANADA ESPAA COREA DEL SUR TAILANDIA FRANCIA ALEMANIA ARGENTINA OTROS

3,420,943 0 1,038 5,268 9,770 0 0 0 2,466 0 23,098

3,578,745 3 0 4,859 8,892 128 0 19,123 25,583 0 17,956

4,373,711 0 11,174 638 8,060 0 0 672 6,226 0 41,327

5,694,620 0 7,901 7,753 36 400 0 675 2,803 0 87,746 5,801,934

4,670,965 0 12,648 1,529 894 3,182 0 163 0 29 87,567 4,776,977

4,219,327 0 19,908 1,382 1,208 438 42 29 1,671 0 131,651 4,375,656

4,235,898 459 19,470 18,942 5,239 95 392 7,257 5,008 0 398,878 4,691,638

4,004,940 0 4,832 16,579 1,081 0 182 8,733 3,159 0 322,649 4,362,155

3,537,645 0 22,194 14,497 4,572 0 0 0 438 0 116,781 3,696,127

4,224,510 18,284 5,109 4,358 19,945 200 0 0 28,170 0 251,205 4,551,781

TOTAL 3,462,583 3,655,289 4,441,808 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 9 IMPORTACIONES MEXICANAS DE YESO POR PAS DE ORIGEN 1996-2005 TONELADAS PAS 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

ESTADOS UNIDOS PAISES BAJOS JAPON CANADA ESPAA COREA DEL SUR TAILANDIA FRANCIA ALEMANIA ARGENTINA OTROS

23,034 0 10 32 10 0 0 0 5 0 145

23,733 0 0 29 10 1 0 37 26 0 144

27,315 0 11 5 9 0 0 1 12 0 400

33,627 0 18 46 0 2 0 7 13 0 273 33,985

26,909 0 9 17 2 20 0 1 0 0 179 27,137

22,055 0 16 0 3 1 0 0 0 0 488 22,563

29,449 3 30 40 26 0 1 0 18 0 785 30,353

N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. 0

27,866 0 4 16 38 0 0 0 0 0 1,370 29,294

40,534 35 3 0 77 1 0 0 43 0 2,473 43,165

TOTAL 23,236 23,980 27,754 Fuente: - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

CUADRO 10 CONSUMO NACIONAL APARENTE DE YESO 1996-2005 TONELADAS CONCEPTO 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

PRODUCCIN EXPORTACIONES IMPORTACIONES

6,064,682 3,615,504 23,236

4,216,300 3,674,038 23,980

5,370,700 3,468,378 27,754

5,188,969 3,117,669 33,985

5,654,060 1,185,126 27,137 4,496,071

6,237,057 659,688 22,563 5,599,931

6,703,109 967,995 30,353 5,765,466

6,986,491 893,758 N.D. N.D.

9,221,458 1,414,472 29,294 7,836,280

6,251,969 1,460,798 43,165 4,834,336

CNA 2,472,414 566,242 1,930,077 2,105,285 Preliminar Fuente: - Anuario Estadstico de la Minera Mexicana. CRM - Sistema de Informacin Comercial de Mxico (SICM). Secretara de Economa

Potrebbero piacerti anche