Sei sulla pagina 1di 2

El mercado de capitales

El mercado de capitales, tambin conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversin. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Mercado financiero
En economa, un mercado financiero es un espacio (no se exige que sea un espacio fsico concreto) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros estn afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo as ms fcil encontrar posibles compradores. A la economa que confa ante todo en la interaccin entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economa de mercado, en contraste con la economa planificada. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. El mercado financiero internacional como su propio nombre lo indica son entes donde confluye oferentes y demandantes de productos financieros, que realizan transacciones desde diferentes pases del mundo. Los mercados financieros ,pueden clasificarse en tres grandes grupos en funciones de los productos financieros objeto de intercambio en cada uno de ellos. 1.-mercado financiero internacional de divisas Es el mercado donde se intercambian compran y venden monedas de distintos pases donde se encuentran los oferentes y demandantes de monedas del mundo. El mercado internacional de divisas puede dividirse en dos mercados principales de contado y a plazo , en funcin del momento del tiempo

cuando se lleve a cabo la operacin del intercambio de monedas entre oferentes y demandantes internacionales. 2.-mercado financiero internacional de capitales Es el mercado en el que intercambian dinero a nivel internacional bien a travs de activos financieros como las acciones (renta variable )y obligaciones (renta fija) o mediante el mercado internacional de crditos .

3.- mercado financiero internacional de derivados


Es el mercado en el que se intercambian productos financieros derivados cuya denominacin denominan que no son autnomos si no que tienen su base en otros productos financieros subyacentes como los mercados de opciones y swaps

Potrebbero piacerti anche