Sei sulla pagina 1di 5

Resumen y comentario personal libro la inteligencia emocional

Daniel Goleman afirma en su obra La inteligencia emocional que existe un tipo de inteligencia que es mucho ms efectiva que el coeficiente intelectual (CI), revolucionando los cotidianos conceptos de inteligencia. El coeficiente intelectual seala, contribuye con apenas un 20% de xito en la vida, el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivacin, la persistencia, el control de los impulsos, la regulacin del humor y la empata. La inteligencia emocional nos permite ser conscientes de estar frente a realidades emocionales, nos ayuda a comprender cmo funcionan las emociones y a lidiar con ellas. Estas habilidades seran las que marcan la diferencia entre el xito y el fracaso, entre la felicidad y el infortunio.

El trmino inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los dems, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los dems y con nosotros mismos. Se trata de un trmino que engloba habilidades muy distintas aunque complementarias a la inteligencia acadmica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual...

Un sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos de Platn. Una vida sin pasin sera aburrida; eso s, se trata de tener las emociones apropiadas y sentir de forma adecuada a las circunstancias, tal como lo seala Aristteles:

Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fcil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta Eso no es fcil

Para encontrar el origen evolutivo y el porqu de nuestras emociones actuales, el autor se remonta a nuestro pasado ms remoto: la supervivencia del homo sapiens de hace miles de aos. La forma en la que el cerebro se ha ido desarrollando a lo largo de milenios y milenios explican cmo y porque las emociones juegan un papel tan importante en nuestros pensamientos y acciones.

Para comprender la fisiologa de las emociones se utilizan los resultados de estudios avanzados de funcionamiento cerebral. Estos mtodos han hecho visible por primera vez en la historia de las ciencias lo que siempre ha sido una fuente de total misterio: conocer fielmente cmo opera la intrincada masa de clulas nerviosas mientras pensamos, sentimos, imaginamos y soamos.

El sistema emocional reflejo, de reaccin instantnea, est ubicado en la zona inferior del cerebro. Su base de operaciones corresponde al llamado sistema lmbico, que est compuesto por la amgdala, que se puede definir como el asiento de toda pasin, y el hipocampo donde surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

LeDoux descubri un conjunto ms pequeo de neuronas que conduce impulsos nerviosos directamente desde el tlamo hasta la amgdala, adems de aquellos que recorren la va ms larga de neuronas a la corteza. Esta va ms pequea y ms corta, permite a la amgdala recibir estmulos directos desde los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza, nos permite por ejemplo, reaccionar rpidamente ante un ruido u otra seal de peligro. Este desvo parece permitir que la amgdala sea un depsito de impresiones y recuerdos emocionales de los que nunca fuimos plenamente conscientes.

Por esta razn, la mente emocional es mucho ms veloz que la mente racional y se pone en accin sin detenerse ni un instante a pensar en lo que est haciendo. Si esta informacin llegara antes a la Neocorteza, nuestras reacciones no seran tan rpidas y seramos ms vulnerables ante peligros inmediatos.

Conocer la fisiologa de la emocin es una oportunidad para saber cmo es posible dominar los impulsos, incluso los ms destructivos y frustrantes, idealmente orientando este aprendizaje desde la infancia.

Goleman concuerda con otros especialistas, al sealar que tenemos dos mentes. Una, la mente racional, de la que somos tpicamente ms conscientes: ms destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y razonar. Pero, junto a esta existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilgico: la mente emocional. Cuanto ms intenso es el sentimiento, ms dominante se vuelve la mente emocional y ms ineficaz la racional. En pocas palabras, las emociones descontroladas pueden hacer estpido al inteligente.

Goleman reconoce que la nocin de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey y existen muchas similitudes con otras teoras, como la inteligencia intrapersonal de Gardner. Segn estas ideas, las competencias o aptitudes de la inteligencia emocional actan y se expresan en dos niveles: - Las competencias o aptitudes personales. Determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, el conocimiento y dominio de uno mismo. -Las competencias o aptitudes sociales. Determinan el modo en que nos relacionamos con los dems, como manejamos las relaciones, el reconocimiento de las emociones ajenas, la empata. Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" estn en el autocontrol, saber dominarse.

En la Tercera parte del libro Inteligencia emocional aplicada se intenta poner en prctica las distintas facetas de la inteligencia emocional en situaciones comunes de la vida. As, examina cmo estas capacidades pueden ayudarnos a cuidar o a destruir nuestras relaciones ms preciadas ofreciendo los pasos a seguir para lograr ese aprendizaje. Se da como ejemplo, el comportamiento en el matrimonio, el mundo laboral y la influencia de la vida emocional en nuestra salud. Al final del libro aparecen acciones que permiten aumentar nuestra alfabetizacin emocional. Se subraya que la persona no est determinada por el temperamento, por lo que podemos ayudar a nuestras emociones a ser ms adecuadas segn el contexto. Se reflexiona acerca del alto precio que deben pagar aquellas personas que, llegados a la

adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente en este mbito. Se comentan casos reales de escuelas donde los profesores juegan un papel trascendental, promoviendo una formacin integral de los estudiantes y reconciliando en las aulas a la mente y al corazn. Aparecen tambin otros temas interesantes como problemas en la alimentacin y apndices que profundizan en contenidos como la emocin, el circuito nervioso del temor, el programa de la ciencia del yo, entre otros.

Comentario Personal Luego de leer cada captulo del libro de forma crtica, pienso que es un buen libro al cual acudir cuando uno siente que est fallando en el control de sus emociones o actuando erradamente en situaciones de la vida cotidiana. Al inicio es bastante complicado de entender, ya que profundiza en estudios de neurociencia, es probable que personas que no tienen inters en el rea de la biologa tiendan a aburrirse. El autor, de todas maneras, sugiere saltarse esos captulos si el inters no est centrado en el aprendizaje de la fisiologa de la emocin. De todas maneras, creo que es necesario saber esta informacin al seguir la lectura ya que en muchas oportunidades se hace referencia a la amgdala como centro primario de las reacciones. En los captulos siguientes, se utiliza un lenguaje sencillo que puede llegar a mucho pblico, por lo tanto se valora el hecho de acercar al comn de las personas conceptos cientficos de psicologa que permiten darle una importancia a las emociones en nuestra vida. Hay preguntas a lo largo del libro que no tienen respuestas claras, por ejemplo Qu podemos decir de combinaciones tales como los celos, una variante de la ira que tambin se mezcla con la tristeza y el temor? incluso, el concepto mismo de Inteligencia Emocional no tiene lmites claros. El concepto de inteligencia emocional aparece en ocasiones muy parecido a otras ideas existentes, se asemeja bastante a la inteligencia interpersonal de Gardner; si se revisa el significado de esta inteligencia aparece lo siguiente La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensin, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta, por lo tanto da la impresin, incluso Goleman lo asume, que

no se descubri nada nuevo, simplemente se utiliz una nomenclatura diferente a lo que ya exista. Respecto al aporte que hace al estudio de las organizaciones se puede decir que es mnimo, ya que el libro est centrado bsicamente en la comprensin de lo que ocurre al interior del ser humano, existe slo un captulo que ampla la visin hacia el rea social, probablemente este tema se desarrolla ms en el libro que sigue: La inteligencia social An as, uno puede inferir muchas ideas, por ejemplo, a nivel organizativo, la gestin debe realizarse por y para las personas, por lo que en todo momento se debiese tener presente las emociones que influyen en stas. Las emociones le otorgan al trabajo un valor agregado determinando en gran medida el xito o fracaso de la organizacin. Es importante luchar por el logro de una organizacin emocionalmente inteligente, de modo que en cada uno de sus empleados resulte beneficiado mejorando su calidad de vida. El ambiente de trabajo debe favorecer las relaciones y la comunicacin entre sus miembros para as cumplir con el objetivo de la organizacin. Es preciso utilizar todos los mtodos necesarios que contacten directamente con el interior de las personas, pues de lo contrario, difcilmente se podr influir en estas. Por eso, cualquier programa que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energa para el cambio y la mejora, debe contar con talleres de inteligencia emocional. Adems, en el entorno escolar se pueden desarrollar habilidades sociales y emocionales en los nios, guiando a la escuela hacia lo humano, es decir, hacia el aprendizaje emocional. El reconocimiento y claridad respecto al funcionamiento de las emociones permite generar reparaciones a las crisis emocionales colectivas. Nuestra sociedad est carente de espritu; suicidios, asesinatos, entre otros nos muestran la falta de fortalecimiento de nuestra alma. Necesitamos gente buena en esta sociedad, verdaderos lderes guen a la humanidad.

Marjorie Castro Castro

Potrebbero piacerti anche