Sei sulla pagina 1di 4

HISTORIA GENERAL DE LOS MEDIOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIN (LEVENBERG) - CRONOGRAMA - 2 CUATRIMESTRE - 2013 Evaluacin parcial 1: Semana del 3 de octubre

Evaluacin parcial 2: Semana del 14 de noviembre Evaluaciones recuperatorias: Semana del 21 de noviembre. Entrega del TP para promocin: semana del 21 de noviembre / Entrega del TP para regulares que optan por coloquio: Primer llamado de cada turno mientras dure la regularidad. / Colores de referencia: Rojo, bibliografa que se recomienda tener leda para la clase. Negro: Bibliografa a la que se har referencia en la clase (adems de la marcada en rojo). Azul: Cuando los temas de terico y prctico sern distintos en la semana.

Fecha Clase nTema Terico Teo

Biblio Terico (En rojo: TRAER LEDO) 15/08 1 Intro. / Presentacin, sentido y problemas Mureddu, Habermas Julio U1 de la materia. Dinmica de trabajo. (pp 40-93), De la antigedad a la imprenta. La Ojeda, referencias a la escritura como eje de la cultura bibliografa occidental. Imprenta, periodismo y complementaria. Edad Moderna. Hacia la esfera pblica burguesa. Amrica y su encuentro con Occidente. 22/08 2 De la revolucin de la imprenta al Habermas primera Julio siglo XVIII (1): Capitalismo, parte (40-93), sociedad civil, esfera pblica Barbier y Berthoburguesa, prensa peridica. El Lavenir (23-51). mundo colonial latinoamericano. 29/08 3 U1 De la revolucin de la imprenta a la Chartier/Diderot. Rubn revolucin francesa. Las Habermas segunda revoluciones burguesas. Del parte (94capitalismo de manufactura a la 109), Flichy primera revolucin industrial. Medios y parte (15-75).

Prctico Presentacin, sentido y problemas de la materia. Dinmica de trabajo, propuesta de TP. Lnea de tiempo, Discusin de temas de terico.

Biblio Prctico (En rojo: TRAER LEDO) Ojeda, Mureddu, Habermas, lnea de tiempo. Sugerencias para lecturas complementarias.

De la revolucin de la imprenta Ojeda, Mureddu, Habermas, a la revolucin industrial. Barbier y Bertho-Lavenir, Revoluciones burguesas y Chartier-Diderot. sociedad civil. De la revolucin de la imprenta Habermas, segunda parte, a la revolucin industrial. Flichy, primera parte. Revoluciones burguesas y Reggini (Cap. 6). sociedad civil.

05/09 4 Julio

U1

12/09 5 U2 Rubn

sistemas de comunicacin en transformacin: Libro, prensa peridica, transportes, telgrafo, artes y espectculos. Las revoluciones americanas de independencia y la formacin de las nuevas naciones: La prensa, el telgrafo, y las redes de transporte en la construccin de la nacionalidad. La fotografa. Revolucin industrial y comunicacin: Folletn, prensa masiva, nuevas prcticas y nuevos dispositivos de comunicacin. Formacin de la industria cultural argentina.

Francois Xavier Revolucin burguesa, Guerra, Csar Daz, De revolucin industrial, del Marco, Moyano, Estado al mercado. Reggini (Cap. 6).

Habermas segunda parte y Flichy primera parte. Textos de terico.

19/09 6 Julio

U2

26/09 7 U3 Rubn

Flichy segunda parte (76-154) Reggini (Cap. 7). Rivera y Martn Barbero (Folletn). Ojeda y Moyano (industria cultural argentina). Segunda revolucin industrial. Smith, Curran, Rivera. Industria cultural masiva. Expansin Ojeda (De la de la publicidad y de la fotografa - arenga), Saitta Modernizacin e industria cultural (primera seccin: la en la Argentina entre el siglo XIX y arena del periodismo). el 900. Formacin de la industria cultural Moyano, Rivera (El argentina: La prensa y el campo Escritor y la industria intelectual. Modernizacin e cultural), Lobato, industria cultural en Argentina del Saitta. Rivera, Costa, Centenario (1900-1930): Getino, Bosetti, Profesionalizacin. Cine, radio,

Revolucin industrial y Flichy segunda parte, Rivera, comunicacin. Folletn, prensa Martn Barbero. Reggini, masiva, nuevas prcticas y nuevos dispositivos tecnolgicos de comunicacin. Fotografa y dispositivos precinematogrficos. Freund, Trabajo con materiales didcticos de la ctedra (Moyano Faure Ojeda) Siglo XIX. Cuarterolo Gmez. Rivera (en postales electrnicas), Costa. Revisin de bibliografa ya trabajada. Documentos de la ctedra sobre cine. Repaso para el examen parcial.

Orgenes y primeras dcadas del arte e industria cinematogrficos. Repaso para el examen parcial.

industria editorial, discografa. 03/10 8 10/10 9 Julio U4 La formacin de las redes de broadcasting y las nuevas industrias: Discografa, radiofona cine hablado y televisin. 1 EVALUACIN PARCIAL Bosetti (46-70), Barbier y Bertho-Lavenir (276328), Flichy (155-201), Rivera, Getino, Costa (cine hablado). Cine: Configuracin de la Documentos de la ctedra. Costa industria en Estados y Gubern. Unidos. El aporte de las vanguardias europeas. Transicin al hablado.

17/10 10 Julio

U4

24/10 11 U4 Rubn

31/10 12 U5 Rubn 7/11 13 U5 Rubn U6 U6

14/11 14 21/11 15

Modelo de sustitucin de Ballent, Gen, Otal Landi, Radio y televisin: Radio: Bosetti (46-70), Fraga. importaciones: de la Rivera. Contexto mundial y TV: Varela, Mastrini, Buero. modernizacin autoritaria a la desarrollo en Argentina. irrupcin del peronismo. La dcada populista. El desarrollismo. Reconversin Bernetti, documentos de Aos 70: Nuevas prcticas Malharro y Lpez, Gregorich, de la industria cultural: Industria poca, Constantini, periodsticas y regresin Bayer. publicitaria, nuevos medios Mochkovsky, Schmucler, autoritaria grficos, discografa y radiofona, Sondereguer, Timerman. televisin. La deriva autoritaria y el periodismo. Fin del modelo sustitutivo, Ramonet. Castells, Revolucin cientficoRamonet. Castells, Flichy. Garca transnacionalizacin y revolucin Flichy. Garca. tcnica, nuevos medios. Canclini, Martn Barbero. tecnolgica. Canclini, Martn Barbero. Revolucin cientfico-tcnica, Castells, Flichy. Clase de reserva, consultas Revisin de temas del parcial y nuevos medios, digitalizacin GarcaCanclini, Martn y repaso. trabajos prcticos. Barbero. 2 EVALUACIN PARCIAL Clase de reserva, consultas y Recuperatorios. Recuperatorios.

revisin.

Entrega de trabajos prcticos y consultas.

Entrega de trabajos prcticos y consultas.

Potrebbero piacerti anche