Sei sulla pagina 1di 14

Otra vctima del alcohol

Manuel Agustn Uchuari Ochoa, de 37 aos, lleg en estado agonizante al rea de emergencia del hospital Isidro Ayora a las 23:45 del sbado, afirm la mdico de turno. La cnyuge dijo a la Polica que el ahora occiso comenz a beber licor diariamente desde hace 15 das. 27

Loja, Lunes 13 De aGosTo De 2012

Gana
Loja, Lunes 13 De aGosTo De 2012

A volar Cometas

100 dlares
3
Loja
Ao 3

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.1000

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

Londres se despidi de los Juegos Olmpicos, ahora se viene Ro de Janeiro 2016

23

Ro de Janeiro puso el domingo sabor tropical a la clausura de Londres 2012 con un rpido repaso a la msica brasilea, como aperitivo de la fiesta que prepara para los Juegos Olmpicos de 2016, y sorprendi al llevar como embajador a Pel.

El baloncesto de EE.UU sigue siendo el rey


23

Ayer, en el sector de la Banda, en la parte contigua al Zoolgico Municipal, se desarroll la XII edicin del evento A volar Cometas, que uni a nios y familias, donde se premiaron a las cometas ms grandes, las construidas con material reciclado, la ms original, la que tuvo el mejor diseo ecolgico y la que vuela ms alto.

24

Holly Peers aparece ms sexi 18

Tabla de posiciones de la segunda etapa del Ftbol ecuatoriano


Pos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. EQUIPO Barcelona Manta Macar Liga de Quito Emelec Olmedo El Nacional Deportivo Cuenca Independiente Liga de Loja Tcnico Universitario Deportivo Quito P.J 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Ptos 14 13 12 10 10 9 7 5 4 4 4 3 G.D 7 5 2 2 0 3 2 -4 -4 -5 -5 -3

El equipo masculino de baloncesto de Estados Unidos gan la medalla de oro en los Juegos Olmpicos tras derrotar en la final al conjunto de Espaa 107-100.

Intermedios al rojo vivo

24

Damin Daz y Narciso Mina anotaron los goles del triunfo de Barcelona ante su eterno rival Emelec. Para el bombillo convirti el juvenil Porozo. Con este triunfo el equipo torero se afianza en el liderato del campeonato nacional de futbol ecuatoriano. 25

Barcelona se tom el Capwel


2 3

Montao nuevo director provincial de PAIS


Cuatro equipos de mujeres clasificaron a las semifinales. Se disput la semifinal en varones de ftbol sala, en donde los equipos de las radios Satelital y Ecuasur clasificaron a la final del torneo. La revista Nuts public nuevas imgenes de su estrella, la sexy, simptica y curvilnea Holly Peers.
La directiva de movimiento PAIS en Loja qued conformada por Jairo Montao, director; Patricia Acaro, subdirectora; Miryam Gonzlez, secretaria. Adems se designaron 32 vocales. El evento se desarroll ayer, en el antiguo coliseo de la unidad educativa Bernardo Valdivieso.

Deuda del GPL al IESS

Hace dos administraciones en el Gobierno Provincial no se cancel los aportes patronales de los empleados, individuales y fondos de reserva.

Damnificados arriendan 3 casas

27

2 Al Da

lunes 13 de agosto de 2012

lunes 13 de agosto de 2012

Viga 27
Canelazos se consumen en San Pedro
Con la realizacin del campeonato de deportes subi el nmero de gente que se embriaga en la cancha de San Pedro de Bellavista. Antes demoraba poco la culminacin del campeonato, pero ahora se ha extendido, comenta Rosa Ochoa, moradora del sector. Para Ochoa si bien es importante hacer deporte, no est de acuerdo que se venda los famosos canelazos, porque eso incita a seguir tomando ms a quienes dependen de esta droga. Dice que a veces existen peleas a causa del licor, pero que miembros de la Polica Nacional siempre hacen operativos. Manuela Obando mencion que, la gente que se rene en la cancha, recientemente readecuada, no son de este sector. Saben que aqu se vende los canelazos y llegan a comprar, de paso se quedan viendo el deporte, seal. Pero no solo es el licor, tambin en las verjas de las casas vecinas

Desde hace dos administraciones en el Gobierno Provincial no se les cancel a los empleados los aportes patronales, individuales y fondos de reserva. Eso les ha trado problemas a quienes desean jubilarse, mencion Jos Luis Snchez, presidente de la Asociacin de Empleados del Gobierno Provincial de Loja. Seal que el prefecto de la provincia, Rubn Bustamante, pidi al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social conformar un equipo de trabajo con tcnicos de las dos instituciones. Esta comisin hizo una revisin de aos anteriores en el cul se determin el rubro que no se ha venido aportando a los empleados. Este trabajo ya se culmin, por lo tanto en la actualidad se encuentran habilitados los servicios de atencin mdica, prstamos quirografarios, hipotecarios y habi- Trabajadores del GPL esperan se d solucin al inconveniente. litacin de los fondos de reserva para que puedan hacer uso tanto asever que estn en la etapa fi- que puedan acogerse a las jubilaempleados como trabajadores, nal de la depuracin de la deuda, ciones. aunque la deuda no se conoce, seal que esta semana recibir Punn espera que hasta el fin de porque un monto es el que ha desde Quito las directrices para mes se pueda solucionar el incondeterminado el GPL y hacer los desbloqueos veniente y ponerse de acuerdo An no se cootro diferente el IESS. correspondientes y de- con el GPL para firmar un connoce el monto Pablo Punn, director jar expeditas las cuen- venio y que esta entidad pueda de la deuda provincial del IESS, tas de cada afiliado para pagar la deuda.

Trabajadores aspiran solucin

Permaneci por varias horas en el congelador del morgue.

Habra fallecido por intoxicacin


Se realiza el proyecto de reconstruccin del conservatorio de msica Salvador Bustamante Celi.

Los nios se distraen en los juegos que se ubican en los alrededores de la cancha.

Avanza proyecto de Conservatorio


El proyecto sobre la construccin del conservatorio de msica Salvador Bustamante Celi se encuentra en la segunda fase. La primera fase en la que se trat el diagnstico tuvo muchas falencias y se concluy de forma rpida, asever Henry Carrin, realizador del proyecto. La segunda fase corresponde a la propuesta, la misma que se la debe hacer acorde a las necesidades que tiene el Conservatorio. En la misma ha surgido una serie de inquietudes, pero se est planteando un proyecto moderno. De tal manera que la parte administrativa contar con un diseo donde puedan acceder a la tecnologa que requieren las autoridades. En la parte acadmica no solo se ha considerado la ventilacin sino el ambiente propicio como para que el profesor de las clases y el estudiante pueda recibirlas. Se implementar la acstica, iluminacin, equipos, accesorios, sistema de sonido Otro de los proyectos es la ampliacin del teatro. El presupuesto para la ejecucin del proyecto costar alrededor de USD 5 000 000. Carrin invit a las autoridades y comunidad a sumarse para conseguir los recursos. Asimismo dijo que se pondra de acuerdo con el rector del Conservatorio para aprovechar la llegada del mandatario a Loja en el gabinete itinerante y pedir un espacio en el que se pueda conversar con el Presidente y sobre todo entregarle los avances del proyecto. Indic que las reuniones con los maestros, alumnos y padres de familia continuarn con la finalidad de incorporar cualquier sugerencia, realizar ajustes necesarios para que el proyecto se construya de la mejor forma.

Manuel Agustn Uchuari Ochoa, de 37 aos, lleg en estado agonizante al rea de emergencia del hospital Isidro Ayora a las 23:45 del sbado, afirm la mdico de turno. Los galenos prestaron los primeros auxilios pero luego de 20 minutos dej de existir. La cnyuge dijo a la Polica que el ahora occiso comenz a beber licor diariamente desde hace 15 das. Lorgia Gonzlez, agente Fis-

cal de Turno, realiz el reconocimiento legal del cuerpo de Manuel Agustn, quien fue movilizado a la morgue de la Universidad Nacional de Loja para la necropsia de Ley. Los familiares efectuaron las diligencias en las entidades pertinentes para retirarlo del anfiteatro y as rendirle cristiana sepultura. Amistades que estaban en la parte externa de la casa asistencial lamentaron el repentino fallecimiento.

se orinan, pese a existir un bao pblico, los olores no son agradables, dijo Obando. Desde hace 30 aos vive Luis Campoverde en este barrio, dice que nunca ha sido un sitio peligroso, pese a que s se observaba, seores en estado etlico en el parque de la msica.

La respuesta de la Polica al llamado de la comunidad en unas ocasiones es rpida, en otras no. Campoverde coment que en una ocasin llam a la Polica Nacional para que le auxilie en una urgencia, pero tuvo que esperar media hora porque los gendarmes estuvieron patrullando en otros sectores.

Simulacro de primeros auxilios


La Escuela de Conductores Profesionales del Sindicato Provincial Choferes de Loja realizar un simulacro de primeros auxilios a vctimas de accidentes de trnsito. Participarn los estudiantes y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana. La jornada se desarrollar el 13 de agosto, de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00, en la av. Orillas del Zamora, inmediaciones del Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora.

Estudiantes emprendieron autoeducacin en psicologa


Con un documental sobre la psiquiatra y psicologa crtica se cerr la semana de capacitacin que tuvieron los integrantes del Club de Estudiantes de Psicologa de la Universidad Nacional de Loja. 30 alumnos de psicologa infantil, clnica, educativa y psicorehabilitacin conforman el club. Este se form gracias a su propia iniciativa, la idea fue que a travs de su auto-investigacin llenar algunos vacos que les quedaba durante las clases. Karla Carrin, estudiante del sexto mdulo de la carrera de Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, mencion que en varias ocasiones los estudiantes se nutren de conocimientos en base a casos, bibliografa existente en otros pases, pero la realidad local es diferente. Carrin, indic que los jvenes universitarios tienen una propuesta diferente, el poder estudiar desde su enfoque, de esta forma se preparan para dar solucin a los problemas que se suscitan en el entono local. Los talleres fueron tericos y prcticos, se utiliz prcticas y vivencias locales y para finalizar emplearon los videos. El club naci el 7 de abril de 2011, cuya visin fue construir una red de estudiantes interesados en el avance cientfico de la ciencia psicolgica. Carrin, dijo que la interaccin con sus compaeros les ha permitido debatir diferentes temas, se ha tenido un enfoque humanstico en la realizacin de sus tareas. Cree que la visin con la que naci el club se la est cumpliendo, porque se ha creado espacios de discusin, de debate, donde los mismos estudiantes absorben los conocimientos, los creen, los critiquen y los recreen.

Dos sujetos asaltaron a cuatro seoritas


Dos sujetos con cuchillo en mano se bajaron de un carro para amedrentar a cuatro seoritas que estaban en el parque tomndose fotografas. Las amenazaron para luego llevarse dos celulares y una cartera de cosmticos valorada en USD 900. El hecho ocurri el fin de semana en el sector de las Nueva Granada, calles Velasco Ibarra y Gernimo Carrin. La afectada denunci que los sujetos se movilizaban en un auto plata, modelo optra sin placas. El primero es de tez morena alto y el segundo de estatura pequea. La perjudicada present la denuncia a la Fiscala.

Impulsan formacin para el empleo


El Gobierno Autnomo Descentralizado municipal de Loja realizar la apertura de los cursos de capacitacin dentro del proyecto denominado Formacin para el empleo en Ecuador. El evento se efectuar en el centro de convenciones San Juan de Dios hoy a las 14:00. Invita Cecilia Moscoso de Bailn, presidenta del Centro de Accin Social Municipal, Casmul. Las instituciones que estn vinculadas en el desarrollo de la propuesta destaca la Corporacin Internacional Espaola, Instituto Sindical de Cooperacin al Desarrollo, Funcodef, y Ministerio de Relaciones Laborales.

Afectada de incendio pide ayuda


Gloria Bertha Sarango Montao, de 84 aos, pide a la ciudadana ayuda luego de que su casa se incendi. Las llamas consumieron todas las pertenencias, ventajosamente no hubo heridos ni prdidas humanas. El hecho ocurri el pasado viernes en el barrio Mirador, sector Tierras Coloradas. La perjudicada perdi una cocineta a gas de cuatro quemadores, un televisor marca Sony, dos camas de madera, un DVD, una mesa de plstico, tres sillas, una licuadora, una mquina de coser, una computadora porttil, USD 1500, prendas de vestir, cobijas, colchones, y alimentos. Personas que desean ayudar pueden comunicarse con Gloria Sarango, 081496313. .

Los jvenes mientras participaban de la conferencia.

26 Al Da
Librero
Est realmente el libro en vas de extincin? La pregunta del ttulo se la pueden haber hecho los romanos hace ms de 2000 aos, cuando desde la lejana Prgamo empezaron a llegar unas pieles de carnero que haban sido arduamente trabajadas, hasta quedar casi del espesor del material que hoy llamamos papel. Al principio, solo los ciudadanos ms acaudalados podan darse el lujo de escribir en el aquel carsimo soporte llamado pergamino, pero poco a poco este se fue extendiendo y tomando el lugar de los antiguos papiros. Recordemos que libro proviene de librum, el acusativo de liber, la palabra con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los rboles, que usaban para escribir sus cdices. Ese soporte desapareci con la difusin del pergamino, que a partir de cierto momento ya no vena de Prgamo sino que se fabricaba en la misma Roma. Pero el liber segua siendo esencialmente lo mismo: un soporte sobre el cual las ideas eran almacenadas en forma escrita. Una nueva revolucin ocurri a mediados del siglo XV, cuando Gutenberg invent la imprenta de tipos mviles, lo que, junto con la introduccin del papel en Europa por los chinos, permiti que el liber adoptara una nueva forma. A partir de entonces, los escritos organizados en tipos mviles pudieron, por primera vez en la historia, ser impresos en un nmero indefinido de ejemplares sin necesidad de ejrcitos de escribas. No hay constancia de que nadie haya dicho por entonces que el libro, tal como haba sido conocido en la antigedad clsica, estuviera amenazado de extincin. En los das que corren, el liber los romanos est sufriendo una nueva transformacin con el surgimiento de las tablillas1 electrnicas que tienen capacidad para almacenar miles de obras. A quienes crecimos y nos formamos en el libro de papel, el cambio de soporte que habr de concluir en las prximas dcadas nos parece una prdida irreparable; no nos resignamos a perder para siempre sensaciones como la abrir un libro, sentir la contextura de sus hojas en la yema de los dedos y experimentar el olor del del papel , pero para las nuevas generaciones que se educan en la cultura de la comunicacin instantnea, se trata de un paso gigantesco que potencia las capacidades cognitivas de los seres humanos, como algn da lo hizo la escritura. No hay ninguna muerte que lamentar; el viejo liber de los cdices de la Antigedad seguir vivo en las tablillas del tercer milenio.

lunes 13 de agosto de 2012

lunes 13 de agosto de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes
DEMASIADO ALTO
Siempre ante los contratiempos es necesario salir adelante. Patricia Acaro se percat que el podio estaba muy alto, asimismo el pedestal y sujet el micrfono con la mano. De esta manera lleg con su discurso vehemente. Total nadie se dio cuenta del pequeo desliz.

La dignidad de director recay en el alcalde de Saraguro, Ingeniero Jairo Montao, quien toma las riendas del partido, para buscar consolidar el movimiento de cara a las prximas elecciones que se efectuarn en el 2013.
Ayer, en horas de la maana, en el coliseo del Bernardo Valdivieso, se llev a cabo la convencin de Alianza Pas en Loja, en medio de algunos altercados producidos entre partidarios del movimiento, quienes se dieron cita al coliseo. Con banderas verdes y pancartas que mostraban el apoyo al presidente de la Repblica del Ecuador, inici la convencin para nombrar al nuevo director provincial del partido. Delegaciones de los distintos cantones de la provincia de Loja, haban asistido para dar el respaldo a la lista que se conforme de con-

Eligen a nueva directiva de Pas


senso, entre los simpatizantes y las autoridades que representan al movimiento de la lista 35. La dignidad de director recay en el alcalde de Saraguro, Ingeniero Jairo Montao, quien toma las riendas del partido, para buscar consolidar el movimiento de cara a las prximas elecciones que se efectuarn en el 2013. Luego de dar a conocer quienes integraban la nueva directiva provincial de Pas en Loja: Como director el Ing. Jairo Montao, Subdirectora la Lic. Patricia Acaro, Secretaria la Dra. Myriam Gonzlez Con el acuerdo de los militantes del movimiento, los mismos que llenaron el coliseo, se procedi a la toma del respectivo juramento. Trabajaremos con la disciplina en el partido, para consolidarlo y hacer frente a esa oposicin que no quiere que sigamos haciendo obras para el pueblo, expres el nuevo director provincial de Pas.

AGILIDAD

ALTERNANDO

Ya cumplieron su tarea y decidieron incursionar en el mundo de la fotografa. Y es que estos dos amigos de la Banda Municipal imponen el ritmo. Sin embargo, tambin, sucumben ante la tentacin. Si pasa una mujer hermosa no desaprovechan la oportunidad de fotografiarla, aunque ello implique que su jefe les llame la atencin.

Una verdadera agilidad felina demostr tener nuestro amigo. Y es que para defender los colores de Diario Centinela dej todo en la cancha. Ren realiz verdaderas piruetas y acrobacias. Su estilo para saltar es nico e impresiona por la facilidad que tiene para volar. Bajito y sin tomar el respectivo impulso salta un metro y medio.

Jairo Montao se dirigi a los militantes de Pas.

Damnificadas arriendan casas


Patricia Acaro, Coordinador Zonal de la zona 7 del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), explic que las familias damnificadas producto de la temporada invernal, que se encontraban albergadas en el Complejo Ferial, tuvieron que abandonar el lugar, porque ah se desarrollar la Feria de Integracin PeruanaEcuatoriana. Adems mencion que las familias que se encontraban alojadas en la feria, se han vinculado en la parte laboral de la misma y con ello se han podido ayudar para arrendar sus viviendas. Adems se prev que las familias puedan obtener el bono de la vivienda, de 5 mil dlares, para que puedan tener sus viviendas. Cabe mencionar que el MIES viene realizando seguimiento a las familias damnificadas, mediante psiclogos que aplican tcnicas para ayudar a los miembros de las familias a superar ese mal momento como es el de perder sus viviendas. Estoy siempre monitoreando la situacin de las familias damnificadas Espero que pronto se les entregue el bono de la vivienda, para que puedan sentirse mucho mejor, finaliz la coordinadora del MIES

Rafael Riofro Tacuri

Solidaridad con Presidente UNE Loja


ltica sino que llega hasta los dirigentes populares. Desde las dependencias de la Coordinacin Zonal 7 donde operan el lumpen tecncrata a vista y paciencia de las autoridades del Ministerio de Educacin y del Gobierno Nacional quienes adems le otorgan legalidad al paralelismo sindical y divisionista, cuyos funcionarios en el caso de la Provincia de Loja, han sido denunciados pblicamente por la ciudadana por su incapacidad, ms de seis aos entre comillas administrando la educacin lojana, sin poder hasta el momento trazar dos lneas de un plan de desarrollo de la educacin en Loja y menos an en la regin. Este hecho se suma a las constantes acciones de persecucin en Loja y en el pas contra los profesores que no se uniforman el cerebro de color verde- agita ni comparten de su pensamiento nico, lo que demuestra

Cd. 1101924080 rafaelsfa@hotmail.com Rafael Riofro Tacuri, ex presidente de la Unin Nacional de Educadores, ncleo de Loja (UNE-L) eleva su ms enrgica protesta y rechazo frente a la incivil persecucin poltica de nuestro presidente gremial, compaero Pepe Aponte Farfn que ha sido cancelado en das anteriores, por el slo hecho de exigir una educacin emancipadora conforme lo manda la Constitucin del Ecuador, es decir por cumplir con sus responsabilidades gremiales como Presidente del Comit Ejecutivo Provincial de la UNE. Los maestros de pensamiento democrtico demandamos la falta de responsabilidad poltica del Estado en el tema del ejercicio y respeto a la libertad de expresin y libre pensamiento que alcanza no solamente a la oposicin po-

una selectiva direccionalidad contra la dirigencia de la UNE y los ms honestos y combativos dirigentes populares, para favorecer a la educacin privada y a los intereses neoliberales. Tengo la certeza que la UNEL no inclinar sus rodillas ante este hecho de pueril persecucin, por el contrario, los maestros y maestras levantaremos nuestras banderas de lucha exigiendo justicia, y al mismo tiempo propongo al magisterio lojano y nacional y a los sectores sindicales y populares expresar el respaldo y solidaridad al Compaero Pepe Aponte Farfn, a la vez que demandemos del Ministerio de Educacin la correcta investigacin del proceso y la severa sancin a los tecncratas mediocres que violan los preceptos constitucionales y postergan las aspiraciones del pueblo lojano de contar con una educacin de calidad.

Los afectados habitaron por varios meses en estas carpas ubicadas en la nave C del complejo ferial Simn Bolvar.

Buscan la reduccin de incendios en romera


El cuerpo de Bomberos de Loja en coordinacin con algunas dependencias de la localidad, trabajan en la prevencin de incendios forestales y su mirada est puesta en evitar este tipo de incidentes en la romera de la Virgen de El Cisne. Luis Santos, jefe del Cuerpo Bomberos de Loja, resalt que el ao anterior s se produjeron incendios en el trascurso de la peregrinacin, pero las consecuencias no pasaron a mayores ni provocaron prdidas que lamentar. Para evitar consecuencias drsticas en das posteriores, el Cuerpo de Bomberos trabajar conjuntamente con las Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, Municipios, cabeceras parroquiales, a travs de un plan de contingencia que ser activado en caso de ser necesario. Seal que una de sus propuestas para la romera que se avecina era evitar el lanzamiento de globos (estos provocan la mayor cantidad de quemas), sin embargo esto no se pudo conseguir porque son ya una tradicin. Mientras tanto los casacas rojas hacen un llamado a la ciudadana que participar en la romera para que eviten la propagacin de fuego y por ende complicaciones. Adicional a ello, Santos, indic que en la ciudad y provincia los incendios se han presentado con frecuencia y la mayora provocados por la mano del hombre, porque al quemar en el campo, el fuego se propaga y genera daos en bosques naturales o en la vegetacin. Santos estima que en lo que va del ao se hayan quemado unas 200 hectreas.

Su objetivo es reducir el nmero de incendios en durante la peregrinacin.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Fin de los juegos olmpicos
Se terminaron los juegos de la Olimpiada 2012 desarrollada en Londres capital de Inglaterra. El programa de clausura fue extraordinario, lleno de msica, belleza, colorido, arte, destacando la puntualidad y sincronizacin en todo lo previsto, a su finalizacin se traspas la responsabilidad para organizar los prximos juegos a Brasil. Estos lujos que nos damos los humanos lo pagamos los humanos, porque nada fue gratis, todos los gastos fueron inversiones pagadas con la publicidad y entradas a los diferentes escenarios deportivos. En cuanto a nuestra participacin, definitivamente fue mediocre, quizs lo ms sobresaliente y que rebas todas las expectativas previstas fue la actuacin del velocista Alex Quinez, quien ocup un meritorio sptimo lugar en la final de los 200 metros planos. Es hora de que el gobierno ecuatoriano y quienes dirigen el deporte olmpico se pongan de acuerdo para crear polticas que mejorar el deporte nacio-

lunes 13 de agosto de 2012

lunes 13 de agosto de 2012

Deportes 25
Macar golea al Independiente
la mitad de la cancha, donde el buen trabajo de los volantes de contencin del equipo ambateo, impeda alguna reaccin de los negriazules. Para la etapa de complemento, el ritmo del cotejo no vari, mientras Macar controlaba el esfrico y atacaba en rpidas jugadas, los del Valle comenzaban a desesperar. El tcnico de Macar ingreso a Israel Chango al minuto 61 por Balden para refrescar la zona de volantes. Producto de ese cambio, al minuto 65, los ambateos crearon una buena situacin, cuando Chango desbord por izquierda y habilit a Pirchio, quien con el arco a disposicin anot el 0-2. Independiente no encontraba respuesta en el compromiso y pese que el rival se qued con un hombre menos ante la expulsin de Pedro Esterilla al 78`, fueron los dirigidos por Fabin Bustos quienes al minuto 82 registraron el definitivo 0-3 en Sangolqu, por intermedio de Domingo Martnez con un golpe de cabeza inatajable para el meta Librado Azcona.

nal, debe existir mayor preocupacin por parte de quienes dirigen y orientan la prctica deportiva amateur en el Ecuador, para que en Brasil 2016 los resultados sean mejores. Lo cual debe iniciarse con un proceso formal desde las escuelas y colegios, buscando consolidar la preparacin en los centros de alto rendimiento.

Richard Apolo

Barcelona super 2 a 1 en el clsico


Macar goleo al Independiente

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Aorada Gualaquiza
Vicente Valarezo

La esplendorosa tarde, que contrastaba con las juguetonas nubes cirros, cobijaba mi regreso al pintoresco pueblito. Montado sobre una briosa y enlodada mula mir desde lejos las terrosas callecitas de Gualaquiza. Cada da que llegaba de cumplir mi rutinario trabajo en el BNF, esta tierra me emocionaba tanto que la consideraba parte de mi vida. Aqu hice tantos amigos, tuve leales compaeros, decenas de amores!, pero no sern mal pensados!, fue la naturaleza nica de oriente, las torrenciales lluvias que en aquellos entonces caan, el dorado sol que curti ms de la cuenta mi sensible piel, los maravillosos insectos de los gneros y especies ms raros conocidos, as como las perfumadas orqudeas con los colores ms impresionantes jams vistos, la fauna, la flora, sus ros, todo circunscrito en un cantn que progres tanto, en tan poco tiempo, en apenas un abrir y cerrar de mis ojos. Sola bajarme del Toyota en mitad del gran puente colgante sobre el Bomboiza, poniendo mis dos manos bajo mi quijada admirando el inigualable paisaje, viendo desde arriba como una dbil gabarra de cansada madera, sostena los enormes camiones que entraban y salan llevado las yucas, el pltano, el quesillo, el ganado, las frutas, la enorme y diversificada produccin de esta lejana comarca, en ese entonces a Loja, pues era la nica va que la conectaba. Claro! Estoy rememorando los aos 70s, los inicios de los 80s, tantos aos que han pasado en un solo soplo divino que es la vida!

Me embrujaron! Te hechizaron las zhuaras!, bromeaba mi recordada suegra. Cuidado con traicionarla a mi conchito! Como no me va a embrujar su extraordinaria gente, expresiva, amigable, la belleza de sus mujeres que mantienen intacta su especial naturaleza, su aroma, su simpata! Cualquiera poda convertirse en un picaflor! Me embruj el entorno y la habilidad de la gente para el deporte. Cmo poder olvidar a un Felipe Arvalo!, el hbil flaco para el voly, el ftbol; al infatigable Edmundo Snchez que lo conoc en Loja, como a Mario y Paco vila; a Galo Castro que con su engaosa pachorra venca a los ms pintados. Cmo olvidar a los Samaniego y su padre el OSITO, como cariosamente le decamos a Csar o Vctor, MI MAESTRO! en el difcil arte de mi profesin en el rea de crdito. Los Andocilla, los Correa, los Aguirre, los Cobos, a Wilson vila que fue el artfice para que llegue a este bello suelo como profesor del Fiscomisional Ce-

nepa en 1977, Colegio al que le guardo especiales recuerdos. Y tantos y tantos amigos que los rememorar en la prxima entrega. Desde el primero de septiembre de 1978 al 31 de agosto de 1982, junto con mis compaeros del BNF fui parte del gradual engrandecimiento de Gualaquiza, mediante la concesin del crdito, con un trabajo muy sacrificado para la poca, pues no existan vas carrozables a las diferentes parroquias, lo que me permiti conocer su territorialidad de palmo a palmo a pi o a lomo de mula, esas nobles bestias que deberan ser eternizadas en un grandioso monumento a la entrada de este dinmico cantn. Entonces transitaba por entre grandes pastizales de gramalote, elefante, merkern, abriendo nuevos senderos a punta de machete, ayudando al crecimiento de nuevos caseros, hoy pujantes pueblitos. Gualaquiza es mi amor en silencio, en los das, en las noches, EN MIS SUEOS! Felicidades en su aniversario!

Nuestras grandes lojanas en Londres 2012


Fernando Vire

Las esperanzas de conquistar una medalla en los Juegos de Londres y emular al histrico Jefferson Prez, se desvanecieron antes de ayer con la participacin de los marchistas ecuatorianos que cumplieron su actuacin en los 50 y 20 kilmetros, en varones y damas, respectivamente. Los tricolores no figuraron dentro de los puestos estelares y terminaron ubicndose en los ltimos 40 puestos. Los primeros en saltar al circuito de la capital britnica fueron el pichinchano Xavier Moreno y el cuencano Andrs Chocho que participaron en la prueba ms exigente, los 50 kilmetros. Moreno, que particip en su tercera olimpiada, se ubic en el puesto 47, tras registrar un tiempo de 4h09m02s, mientras que el morlaco no pudo completar la carrera, debido a que fue penalizado en tres ocasiones por los jueces de la competencia. Las damas tuvieron casi igual desempeo, pero con la salvedad de que la desconocida Yadira Guamn, lleg en el puesto 40, ganndole con 11 ubicaciones a la superfavorita de los ecuatorianos, Paola Prez, que incluso viaj a Londres con el justo aliciente de ya contar con su vivienda, algo loable que ha hecho el gobierno revolucionario. Concluyeron ayer los juegos y, no se lleg a obtener resultados deslumbrantes, pero si que son un motivo de enorme satisfaccin para los lojanos, el contar con dos grandes que han nacido deportivamente en nuestros lares. El 9 de agosto, Lissette Antes Castillo, dio una muestra formidable de valenta y amor a su terruo (Ecuador), al colocarse en un noveno lu-

gar, que ya lo hubieran querido pases con mayor desarrollo que el nuestro. Grande Lissette, es ya legendaria en la lucha local, provincial, nacional e internacional. El pasado sbado 11 de agosto, Yadira Guamn lleg a la meta en puesto 40, superando predicciones y pronsticos. Fue la mejor de la marcha ecuatoriana, y la cuarta de Sudamrica, logrando mejorar su marca personal. Nuestras dos olmpicas han reaccionado con humildad y sencillez ante tan importantes resultados. No as sus compaeros de equipo, como el pichinchano Xavier Moreno, marchista de 50 kilmetros, quien manifest que la participacin de los compatriotas en Londres signific un retroceso y, para volver a puestos estelares, es necesaria una completa restructuracin deportiva. Moreno, en su impotencia al llegar en puesto 47 de 51 que culminaron su prueba, declar: Estemos claro que el deporte ecuatoriano no tuvo una muy buena participacin en los juegos olmpicos y es un reflejo del trabajo que hacemos. Tenemos que hacer una mea culpa todos los que estamos dentro de esto, los dirigentes, entrenadores y atletas, algo debe estar mal porque las cosas no se estn dando, discerniendo que una de las posibles causas para esta presentacin de los tricolores pueden ser los problemas dirigenciales (Comit Olmpico Ecuatoriano y Ministerio del Deporte), que se presentaron meses antes del viaje hacia Londres. Y dijo algo serio, digno de ser tomado en cuenta: Cuando hay dirigentes que llevan 20 aos enriquecindose y los triunfos no llegan, algo funciona mal. Debe considerarse las reacciones de los olmpicos ecuatorianos; hasta tanto alegrmonos con lo que hicieron nuestra grandes lojanas en Londres 2012. fvireriascos@yahoo.es.-

colocar pie de foto

Con el triunfo del Barcelona, se encuentra lder en la segunda etapa del ftbol ecuatoriano de ftbol. Los goles los anotaron Damin Daz y Narciso Mina para el cuadro torero, descont para Emelec Eddy Corozo
Con un potente remate del argentino Damin Daz y un cabezazo de Narciso Mina, el Barcelona Sporting Club se adue este domingo del Clsico del Astillero que gan 1-2 en el estadio George Capwell, donde super al Club Sport Emelec por segunda ocasin en esta temporada. El primer tiempo tendra opciones

para ambos equipos en un partido que se mostraba con mucho trabajo en medio campo y no se defina un neto dominador de las acciones. Para el segundo tiempo apareceran los goles que le dan el desequilibrio al encuentro. A los 66 minutos, un robo de pelota de Michael Arroyo termina en los pies de Damin Daz, que con potente derechazo venci a Wilmer Zumba para decretar la primera del partido. Emelec sinti el golpe amarillo y empez a recibir varias tarjetas amarillas producto de la impotencia por no encontrar el gol del empate. A los 78 minutos, un centro es aprovechado por Luciano Fi-

gueroa, que remat de chilena. El remate es atrapado por Banguera, salvando al arco amarillo. El equipo torero realizaba contragolpes peligrosos. A los 83 minutos, una corrida por derecha de Brayan de la Torre permite un centro que es aprovechado por Narciso Mina, que con certero golpe de cabeza, venci a Zumba para poner la segunda. La reaccin azul no se hizo esperar en esta ocasin. A los 85 minutos, un centro en un tiro de esquina encontr slo a Eddy Corozo, que a la altura del punto penal, par el baln, se acomod y remat con fuerza venciendo a Banguera y decretando el descuento.

El conjunto ambateo dio la sorpresa de la fecha al derrotar con un contundente 0-3 al equipo del Valle, en accciones vlidas por la sexta jornada del Campeonato Nacional en su segunda etapa, efectuado la noche del sbado en el estadio Rumiahui de Sangolqu. Desde que inici el encuentro, el cuadro visitante sali con la propuesta ofensiva. Cuando tan slo transcurran 3 minutos, el delantero argentino Marcos Pirchio puso en ventaja a Macar, al anotar un golazo con un fuerte remate desde fuera del rea. As los celestes se ponan 0-1 en el marcador. Los de Sangolqu intentaron reaccionar pero sin ser claros en

Flix Borja anot en el empate del Pachuca ante Xolos


En encuentro por la cuarta jornada del Torneo Apertura mexicano, el Pachuca rescat un punto ante el Tijuana, tras empatar 2-2, en el estadio Miguel Hidalgo. Flix Borja, fue el autor del primer gol de su equipo. Mientras que Fidel Martnez actu desde el minuto 21 de juego, hasta el minuto 82, cuando vio la segunda tarjeta amarilla para irse expulsado. Segundo Castillo esper en la banca tuza. A los 28 minutos del primer tiempo, llegara la primera opcin ms clara de anotar, para los Tuzos por intermedio Mauro Cejas, quien sac un remate desde largas distancia, pero el portero Cirilo Saucedo, ataj de forma espectacular. Cuando pareca que el gol del los Tuzos estaba a punto de llegar, Paul Aguilar, quien con golpe de cabeza abri el marcador para los Xolos, luego de conectar un centro de Leandro Augusto. Con el marcador a favor de los visitantes se terminaron los primeros 45 minutos. En la etapa de complemento, a los 61 minutos lleg el gol de la igualdad a cargo de Flix el canguro Borja, a travs de su especialidad, que es el remate de cabeza, para doblegar al portero Saucedo, quien cumpla una acertada participacin en el cotejo. Cuatro minutos ms tarde, el cuadro visitante, se puso en ventaja nuevamente. Fernando Arce, lanz un centro al rea, que tom mal ubicada a la defensa tuza, que tal slo hizo vista, al igual que l guardameta Rodolfo Cota, cuando el remate se iba al fondo de la redes. Cuando pareca que Xolos, se quedaba con la victoria, Nery Castillo, quien haba ingresado minutos antes, sac un remate potente desde afuera del rea para convertir un golazo y poner el empate final a 2 en la contienda.

Los deportistas nacionales no pudieron lograr una medalla, que los llevo a la gloria deportiva y ser considerados hroes nacionales. En Londres los 36 deportistas no alcanzaron una medalla, como si lo hizo Colombia y Venezuela Ecuador concluy su participacin en los Juegos Olmpicos de Londres 2012. El quiteo Miguel Almachi fue el ltimo tricolor en competir, tras llegar en el puesto 50 en la Maratn que se realiz ayer Un total de 36 tricolor participaron en estas olimpiadas, que acogi la capital inglesa. En las tres semanas de competencia, los ecuatorianos se esforzaron por lograr el objetivo de ganar una medalla, pero esto no se pudo cumplir. El atleta que destac en este evento fue lex Quinez, al conse-

Ecuador cerr su participacin en los Juegos Olmpicos de Londres


guir el sptimo lugar en la final de los 200 metros, en la que compiti con los jamaiquinos Usain Bolt, Yohan Blake y Warren Weir, quienes se llevaron las medallas de oro, plata y bronce, respectiva-

mente. Mientras que el deportista Csar de Cesare, que era la esperanza de una presea en estas olimpiadas, se ubic en el puesto 12 en la final de kayak 200 metros.

Los deportistas dieron su esfuerzo pero no consiguieron medallas

El canguro Borja anot en el empate

24 Deportes

Lunes 13 de agosto de 2012

Lunes 13 de agosto de 2012

Al Da 5
ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA: 04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

Se disput la semifinal en varones de ftbol sala, en donde los equipos de las radios Satelital y Ecuasur clasificaron a la final del torneo. Adems 4 equipos de mujeres clasificaron a las semifinales.

Finalistas en los Intermedios

La mayora de ellos fueron abandonados por sus hijos. Visitan diferentes ciudades del pas como terapia de convivencia que les permite distraerse en su avanzada edad.

Adultos mayores en terapia tour

Ayer, en la cancha de csped sinttico del colegio de Ingenieros, se desarroll las semifinales en ftbol sala de varones, en el marco de la celebracin de los novenos juegos intermedios Vicente Castillo Poma, en la cual los equipos de las estaciones radiales Satelital y Ecuasur clasificaron a la final del torneo. En el primer compromiso de la fecha, disputaban el pase a la final del certamen deportivo, los equipos varones del diario La Hora vs. la estacin radial Ecuasur, en un reido compromiso, donde ambos equipos dejaban todo en la cancha, para buscar un cupo en la final del torneo. Los muchachos de Ecuasur se impusieron por 5 goles a 2 al equipo del medio impreso local, para instalarse en la final. Asimismo las damas tuvieron participacin. El equipo de radio Rumba-Sociedad gan su com-

Clasificadas los equipos de mujeres del ftbol sala

promiso sin jugar, porque el equipo de mujeres de la radio C.D.S La Hechicera no se present. De la misma forma las mujeres de la radio La Voz del Santuario sumaron tres puntos, porque las mujeres del equipo de Ecotel Tv se ausentaron del compromiso. En el siguiente compromiso se enfrentaban el equipo de mujeres del diario Crnica frente al equipo de las damas del diario Centinela, en un reido partido, donde ambos cuadros tuvieron oportunidades de gol, al final del cotejo quedaron igualadas a 0, con este resultado ambos equipos clasifican a las semifinales. En el partido de fondo el equipos varones de radio Satelital disputa-

ba el pase a la final frente al equipo del diario Crnica, a la final el equipo de la estacin radial se impuso por 5 goles a 2, que le da la chance de pelear por el ttulo de campen. De esta manera qued la tabla de posiciones de las damas, finalistas del ftbol sala.
EQUIPO PJ PG 1. Rumba Sociedad 4 4 2. Crnica 4 3 3. La Voz del 4 2 Santuario 4. Diario Centinela 4 2 PE 1 1 2 1 PP PUNTOS GD 0 13 8 1 10 9 1 8 7 1 8 0

Los nios se divirtieron volando cometas.

Las Cometas divirtieron a los nios


Ayer, en el sector de la Banda, en la parte contigua al Zoolgico Municipal, se desarroll la XII edicin del evento A volar Cometas, que uni a nios y familias, donde se premiaron a las cometas ms grandes, las construidas con material reciclado, la ms original, la que tuvo el mejor diseo ecolgico y la que vuele ms alto. En una tarde donde los nios aprovecharon del viento que se daba en la ciudad, para hacer volar sus cometas, que las haban construido en los talleres, que se dictaron para aprender a elaborar una cometa. Con mucha alegra los nios juntamente con sus padres, uno a uno empezaban a hacerlas volar las cometas por el cielo. Los organizadores se mostraban contentos que los nios disfruten de una sana de diversin y se alejen de los videojuegos. Adems los nios recibieron premios por su participacin. Estoy contento que se hagan estos tipos de eventos, porque podemos disfrutar con toda mi familia y nos divertimos mucho, expres Mathias Garrido.

Hoy se conocer los horarios y las fechas para disputar la final en varones y las semifinales de las mujeres en el ftbol sala. De la misma forma que por el tercer puesto en varones.

El Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial de Baos de la provincia del Azuay impulsa el programa de atencin de adultos mayores: Corazones Sonrientes. La agrupacin est integrada por 180, entre las edades de 60 a 100 aos. Hace una semana falleci un anciano de 102 aos. Ivn Pintado, vocal social de la Junta Parroquial, sostuvo que la mayora de los adultos mayores son personas de escasos recursos, abandonados por sus hijos. El 90% de ellos han recuperado su autoestima Las personas reciben todos los domingos las terapias. Una de las actividades es el viaje de los abuelitos a diversos sitios del pas. Recientemente visitaron las provincias de Guayas y Caar. Ayer en horas de la madrugada arribaron a la ciudad de Loja, a las 07:00 participaron de un ejercicio ldico, para luego trasladarse al

Los Corazones Sonrientes recorrieron el parque recreacional Jipiro.

Municipio de Loja. Viajaron a la parroquia de Vilcabamba y despus se dirigieron a El Cisne a venerarla a la sagrada imagen. El Gobierno Provincial del Azuay apoy con la contratacin de dos buses y Elecaustro una unidad para movilizacin a la provincia de Loja. El equipo de acompaamiento est conformado por mdicos, gerontlogos, trabajador social y voluntarios. Hilda Valarezo, docente y coordinadora del grupo, afirm que es el segundo ao consecutivo de romera con destino a El Cisne. Cada uno de ellos es una historia oculta, algunos de ellos dominan

su idioma nativo, no tuvieron infancia porque desde nios se dedicaron a la crianza de ovejas y a la agricultura. Cit que se ha trabajado en el aspecto social, psicolgico, y cultural. Dentro de este grupo de adultos mayores pertenecen a la parroquia Narancay. Jos Reinaldo Yunga Yunga, de 71 aos, presidente de la organizacin Corazones Sonrientes, dijo que hoy estn disfrutando lo que en la infancia y juventud no lograron hacerlo. Participan de talleres de manualidades, terapias medicinales, juegos, actos artsticos y paseos tursticos.

GUAYAQ CHINAP MACHA YANTZA MACHA CHINAP HUAQU LOJA-G GUALA LOJA-YA YANTZA LOJA-E EL PAN LOJA-G ZURMILOJA-S SAN VIC EL PAN HUAQU YANZAT MACHA LA BAL EL PAN

Liga de Loja entrena pensando en el Monagas


Ayer, en horas de la maana, en el estadio de la Argelia, el conjunto lojano inici los entrenamientos de cara a su compromiso internacional por el partido de vuelta de la copa sudamericana, el mircoles a las 17:15, en el estadio Reina del Cisne. El plantel lojano realiz trabajos con pelota y tambin trabajos fsicos pensando en el rival venezolano del Monagas. Los dirigidos por el profesos Pal Vlez, se muestran consientes que el equipo lojano, no est pasando por un buen momento en la segunda etapa del ftbol ecuatoriano. Asimismo hacen hincapi que solamente con el esfuerzo en la cancha, mejorando el nivel de juego y con el apoyo de los hinchas pueden revertir esta situacin. Expresan que tienen una magnfica oportunidad de reivindicarse con el pblico, que sali molesto el da viernes cuando se perdi por 2 goles a 1 frente al Manta F.C Estamos a un paso de clasificar a la siguiente fase de la copa sudamericana Tenemos que salir a buscar el gol que nos de la tranquilidad y manejar el resultado para lograr avanzar a la siguiente ronda, expres un elemento del equipo de la garra del oso. Por su parte el cuadro venezolano del Monagas, llegara el da de hoy a la ciudad. El da martes tendra previsto realizar el reconocimiento del gramado de juego del estadio del Reina del Cisne, para el da mircoles enfrentar al cuadro lojano en horas de la tarde.

Ciclo de Videoconferencias en la UTPL


A las videoconferencias asistieron servidores judiciales de la provincia, abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho, y ciudadana en general. En el Aula Magna de la Universidad Tcnica Particular de Loja, se desarrollaron tres videoconferencias, que organiz el Consejo de la Judicatura de Transicin (CJT), para el proceso de socializacin del proyecto de Cdigo Orgnico Integral Penal, que lleva adelante el Consejo de la Judicatura. Videoconferencias La primera conferencia que se dio, fue la que estuvo a cargo de Vicente Robalino, de la provincia de Los Ros-Babahoyo, quien explic sobre La prueba en el nuevo Cdigo Orgnico Integral Penal, donde intervienen varios factores, para imputar a una persona, adems que implica demostrar las pruebas fehacientes, en caso de acusar de un delito a una persona. Luego procedi la videoconferencia titulada Redefinicin de las salidas alternativas al juicio oral, que la explic Pablo Encalada, quien estableci los distintos mecanismos de la redefiniciones a las salidas al juicio oral. De tal forma aproximadamente a las 11h00, se llev a cabo la conferencia: Conclusin de Audiencias, a cargo del representante de Quito, Diego Zalamea, que inform de los alcances que se establece y los mecanismos, para la realizacin de la conduccin de audiencias. Cabe mencionar que el proyecto, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional y codifica en un solo cuerpo legal toda la normativa penal, est conformado por tres libros: la parte sustantiva, relacionada con los delitos; la adjetiva o de procedimiento, y la de ejecucin de penas.

Orense goleo Academia M-S S.C


La tarde de este sbado en el estadio de Municipal de Macar el conjunto machaleo Orense, derrot a la Academia M-SS.C. por el marcador de 5x1. Al finalizar el primer tiempo, ambas escuadras empataban a un tanto, con eso se fueron al descanso. En la segunda mitad el cuadro del estratega ngel Gracia del Orense S.C., consolid una ventaja muy amplia, teniendo en los pies de Jimmy Lozano al mximo anotador de este compromiso con 3 goles. Orense S.C. recibe la siguiente fecha en el estadio Nueve de Mayo, al conjunto de Alfaro Moreno, en un cotejo que promete ser de poder a poder y se espera buena concurrencia de pblico al coloso de la Avenida de Las Palmeras en Machala.

Liga se prepara para enfrentar al Monagas.

Jimmy Lozano el anotador de los tres goles frente al cuadro macareo.

Conferencias virtuales en la UTPL.

6 Al Da

lunes 13 de agosto de 2012

lunes 13 de agosto de 2012

Deportes 23
vestuario y la escenografa son espectaculares. Sigue la fiesta de homenaje al pop-rock britnico. Ahora es el turno del rock sinfnico, con un grupo integrado por algunos componentes de Pink Floyd, interpretando su clsico Wish you were here. El showman Russell Brand contina con la interpretacin del I am the walrus de los Beatles. Turno para las nuevas generaciones. Suena el right here, right now de Fat Boy Slim. Y ms

Presentar su nuevo lbum

Los Juegos Olmpicos de Londres 2012 ya son historia. La ceremonia de clausura en el Estadio Olmpico pone en estos momentos el broche de oro a tres semanas repletas de emociones.

Hasta siempre, Londres!


es para Stephen Kiprotich, de Uganda. Y a continuacin se rinde homenaje a los voluntarios olmpicos. Turno de nuevo para la msica. Por magafona se escuchan el Here comes the sun de los Beatles, el Bohemian Rhapsody de Queen y el Imagine de John Lennon. Preludio de las actuaciones en directo que vendrn acto seguido. Empieza el concierto de George Michael. El estadio enloquece con su primera cancin: Freedom. Homenaje a The Who. Cientos ms emotivos de la noche. En una inmensa pantalla central se emiten imgenes del tristemente desaparecido Freddie Mercury, animando al pblico a repetir sus cantos a capella del mtico concierto Live al Wembley de 1986. Todo el pblico canta al unsono con l. Sencillamente impresionante. A continuacin, Brian May, en el escenario, interpreta con su inconfundible guitarra un medley con algunos de los mayores xitos de Queen. El alcalde de Ro de Janeiro, Eduardo Paes, recibe la bandera olmpica de manos del presidente del Comit Olmpico Internacional (COI), Jacques Rogge. A partir de este momento, la ciudad brasilea pasa a convertirse en la sede de los prximos Juegos. Sebastian Coe y Jacques Rogge realizan los parlamentos previos a la clausura de la ceremonia, que concluye con la actuacin del grupo Take That y la extincin de la llama olmpica del pebetero. Se acab. Exactamente dur tres horas, con puntualidad britnica, la organizacin apaga la llama del pebetero. La fiesta acaba con una actuacin de los mticos The Who, con Roger Daltrey y Pete Townshend al frente. Londres 2012 ya es historia. Empieza la olimpiada Brasil 2016. Las medallas aparecen agrupadas por los pases participantes y se ordenan de forma descendente contando las medallas de oro obtenidas; en caso de haber empate, se ordena de igual forma contando las medallas de plata y, en caso de mantenerse la igualdad, se cuentan las medallas de bronce.
Medallero Londres 2012

Integrantes de Son Rumba Canela.

Cinco integrantes conforman Son Rumba Canela, agrupacin mixta tropical lojana.
Los jvenes talentos lojanos (18 y 20 aos) decidieron conformar la agrupacin el 12 de septiembre de 2011. Cuentan con un primer volumen en el que se incluy un tema primicia denominado Lejos de Ti y covers Amor prestado, Veneno para olvidar con los cuales recorrieron algunos escenarios de

Loja, la provincia y la vecina repblica de Per. Uno de los objetivos de la agrupacin es rescatar y fomentar la msica nacional a travs de la cumbia y en la voz de gente joven. Grand Mster Produccin de Carlos Troya es la productora que acoge a los artistas. En los meses de septiembre u octubre presentar su nuevo lbum, es una sorpresa agradable, que seguro gustar a la gente, coment Mauricio Japn, manager del grupo.

Como es una agrupacin mixta, para la nueva propuesta se ha establecido que los jvenes canten y bailen al ritmo tropical en varios gneros. La agrupacin se maneja con pista, pero en un futuro desean conformar una orquesta. Son Rumba recibi la invitacin para que se presenten en las festividades por la feria internacional de Loja, pero an no han dado su respuesta.
Proyectos

El acto empez con un homenaje a la prensa impresa en el que intervinieron un centenar de vehculos. Y, entre los numerosos actores presentes en la pista, uno disfrazado de Winston Churchill ejerciendo de maestro de ceremonias. A continuacin, hicieron su entrada el prncipe Enrique y el presidente del COI, Jacques Rogge, mientras por megafona sonaba el himno britnico. Los recitales se suceden uno tras otro, mezclados y sin interrupcin, con grupos abanderados del pop ingls como Madness, Blur, Pet Shop Boys o Ray Davis, el lder de los Kinks, entre otros. En la segunda parte del espectculo los atletas tomaron el protagonismo desfilando en la pista del estadio. Estn todos los de los pases participantes. Adems, a travs de las pantallas gigantes del estadio se emiten algunos de los mejores momentos de los Juegos. Las celebraciones de los atletas en la pista concluyen con la entrega de las medallas de maratn. La de oro

de motocicletas entran en el estadio mientras en el escenario se interpretan sus canciones. Llega el turno de Annie Lennox, cantando mientras entra en la pista sobre una espectacular galera. El

ngel Feijoo, Alex Valarezo, Johanna Peralta y Edison Padilla forman parte de una nueva alternativa de comunicacin en Loja. Hace un par de meses, este grupo de jvenes decidieron realizar un programa radial en el que puedan expresar de manera pblica su forma de pensar. Un inconveniente que encontraron inicialmente es que la mayora de estaciones locales rentaba los espacios o en su defecto era necesaria la contratacin de publicidad, que no siempre es fcil conseguir. Por ello optaron por llevar su idea hacia una radio pblica como Radio Municipal, donde fue acogida con agrado. Desde hace tres semanas conducen este programa que busca ser

Jvenes dirigen programa radial


una alternativa de opinin desde los jvenes. ngel Feijoo expres que en inicio sinti cierto nerviosismo al estar frente a un micrfono, sin embargo con el tiempo ha entendido que la radio es un dilogo colectivo donde puede expresar lo que piensa a los oyentes. Los temas que hasta ahora han abordado son: el sistema educativo, la productividad en Loja y esta semana tratarn los retos de la juventud en el siglo XXI. Alex Valarezo, estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Loja, manifest que en la actualidad es notoria la falta de participacin de la juventud en los espacios pblicos. Coment que el nombre del programa La Hora de los Rebeldes

actuaciones en vivo, con la joven Jessie J, entre otros. Y llega una de las actuaciones ms esperadas la noche: la reaparicin de las Spice Girls, despus de cuatro aos sin actuar. Interpretan sus xitos sobre cinco tpicos taxis londinenses. Tras ellas, Liam Gallagher interpreta en directo uno de los himnos de Oasis: Wonderwall Y ahora, momento para el mejor humor ingls. Los Monty Python, y centenares de figurantes con todo tipo de disfraces, en el escenario cantando el The bright side of life. Tras ellos, Muse interpreta survival, uno de los himnos de estos Juegos. Sin duda, uno de los momentos

es una adaptacin de un grupo de debate poltico-cultural brasileo que se denomin La Academia de los Rebeldes, y del que form parte el recordado escritor Jorge Amado. No esperamos dar verdades absolutas, pero s un anlisis crtico de nuestra realidad. Aquello que no se dice comnmente en los medios, desde nuestra ptica. Esperamos que de a poco la ciudadana se sume a esta propuesta y poder generar un debate con la mayor cantidad de personas, subray Johanna Peralta. El programa se trasmite los das sbados de 07:00 a 08:00 por Radio Municipal 90.1 Los nmeros para opinar son: 2561379 y 089547095.

Estados Unidos repite oro olmpico


El equipo masculino de baloncesto de Estados Unidos gan la medalla de oro en los Juegos Olmpicos tras derrotar en la final al conjunto de Espaa 107-100 . Los estadounidenses, con las mximas figuras de la NBA en la cancha -como Kevin Druant, Kobe Bryant y LeBron James- superaron a los espaoles en un juego reido en el que por momentos el equipo europeo estuvo arriba en el marcador. La anticipada final en Londres fue la misma de Pekn hace cuatro aos. Estados Unidos repiti ttulo durante un torneo olmpico en el que, como se esperaba, super con facilidad a la mayora de sus rivales. El nuevo Dream Team cumpli con las expectativas, mientras que Espaa liderada por Pau Gasolcerr una destacada participacin y obtuvo una plata decorosa. La seleccin argentina de baloncesto no pudo cerrar este domingo el ciclo ms exitoso de su historia con una nueva medalla olmpica al caer por 81-77 contra Rusia, que se qued con el bronce en Londres 2012. El equipo dirigido por Julio Lamas buscaba ganar su tercera presea consecutiva, despus de haber ganado el oro en Atenas 2004 y el bronce en Pekn 2008. Jugadores como Emanuel Ginbili, Andrs Nocioni o Leonardo Gutirrez, quienes iniciaron la denominada Generacin Dorada en el Mundial de Indianpolis 2002 dijeron adis a los Juegos Olmpicos con la pena de no haberse podido subir al podio. Por su parte, el equipo ruso consigui la primera medalla olmpica de baloncesto en su historia y le puso un broche de lujo a un torneo ejemplar, en el que derrot en la fase de grupos al finalista olmpico Espaa y en el que consagr a una generacin de jugadores que ya llevan siete aos juntos. Alex Shved fue el mximo anotador del partido, con 25 puntos, mientras que Ginbili fue el el mximo artillero de su equipo, con 21. Los primeros minutos del

partido reflejaron las dificultades esperadas de cada equipo. Argentina se top con un equipo en el que slo tres de los 12 integrantes de la plantilla miden menos de dos metros y Rusia se vio presa del nerviosismo en la primera lucha por una medalla de su generacin.

22 Negocios

lunes 13 de agosto de 2012

lunes 13 de agosto de 2012

Al Da 7
travs de fotos y documentos ilustrados y a la vez demostrarle a la gente que estn en esta ciudad con la nica intencin de buscar nuevos das para ellos y su familia. Los cerca de 15 pakistanes que residen en Loja, la mayora se dedican al comercio y la venta de comida en restaurantes. Cabe mencionar que Pakistn es el quinto pas ms poblado del planeta, con ms de 190 millones de habitantes, aproximadamente el 94% musulmanes.

Cerca de 15 pakistanes re- lebrarn la independencia siden en la ciudad de Loja y de su pas. Autoridades locael prximo 14 de agosto ce- les contribuirn en algunas

Pakistanes celebrarn independencia maana


actividades.
Muhammad Sjawa, lleva en la ciudad 5 aos y al poco tiempo de su llegada contrajo matrimonio con una lojana. Coment que l como la mayora de sus compatriotas arrib a Loja como turista. Con unos amigos venimos de paseo y nos gust el ambiente, la tranquilidad con la que se vive aqu y decid quedarme. Sjawa, inform que el 14 de agosto su pas Pakistn, conocido tambin como tierra de los puros, celebrar su independencia y ellos en la ciudad de Loja harn lo propio. En esta fecha, en horas de la maana, los pakistanes residentes en Loja junto a las autoridades locales tienen previsto izar la bandera de su pas como smbolo de fiesta. Adems entregarn a la ciudadana un dulce de tallarn y crema de leche, propio de sus costumbres y tradiciones. Manifest que este da aspiran contar con la presencia de otras

personas que viven en la ciudad de Cuenca, Guayaquil y Quito, que se sumarn a la celebracin. Con esta actividad la intencin de Sjawa es dar a conocer al pueblo lojano la historia de Pakistn a

Muhammad Sjawa explic por menores de las actividades que cumplirn por la Independencia de su Pakistn.

Maquinaria nueva ya est en Vialsur


A las 65 mquinas con las que cuenta la empresa de Vialidad del Gobierno Provincial (Vialsur) se sumarn 63 mquinas, las mismas que han sido importadas de pases como: Japn, Estados Unidos, Inglaterra Rubier Betancourth, gerente de Vialsur, record que las mquinas se las adquiri con USD 8 millones prstamo del banco del Estado y con ello se reforzar los 30 frentes que se tiene en la provincia. Hasta el momento se ha recibido y estn en la bodega de Vialsur para su respectivo aseguramiento, dos volquetes, seis motoniveladoras, seis compresores. La maquinaria incluye un equipo de seguimiento, mediante el cual se puede controlar el rendimiento y localizacin por GPS. Los suministradores enviarn a tcnicos para que capaciten al personal de Vialsur porque su caracterstica es especial, desde la oficina puedo analizar si la mquina est trabajando o est parada, qu consumo tiene, rendimiento y que piezas tiene que cambiar, seal Betancourth. La maquinaria tiene dos tipos de garanta: la tcnica y la que brinda la empresa aseguradora (Hispana de Seguros). Betancourth, seal que Vialsur est a la espera de que en base a comodato se transfiera la maquinaria legalmente desde el Gobierno Provincial a la empresa. Contratos Betancourth, seal que ya se convers con funcionarios del Ministerio de lo Laboral, para iniciar con el contrato de los 63 operadores que estarn a cargo las mquinas. Se est receptando las carpetas en la empresa de Vialidad, a los postulantes se les tomar una prueba en mecnica, de ah se seleccionar a los mejores. Un requisito importante es que tengan experiencia. Se espera que a finales de agosto se est con la maquinaria lista para poder operar.

Fiscala Provincial de Loja Fiscala de Chaguarpamba Fiscala de Macar Fiscala de Saraguro Fiscala de Catamayo Fiscala de Catamayo Fiscala de Cariamanga Fiscala de Celica Fiscala de Vilcabamba Fiscala de Paltas Fiscala de Quilanga Fiscala de Puyando Vctimas y Testigos

2574119 2600230 2694321 2200610 2676529 2672528 2689025 2657107 2640448 2684148 3025441 2681180 2580160

Los automotores nuevos que compr el GPL.

8 Zamora Ch.

Lunes 13 de agosto de 2012

Lunes 13 de agosto de 2012

Judiciales 21

Los talleres vacacionales de pintura en cermica, artesanas en papel reciclado, pirograbado y manualidades en general, ofrecido por el Patronato de Servicio Social Provincial de Zamora Chinchipe, concluyeron el jueves pasado con una colorida exhibicin. Centenares de piezas y obras elaboradas por los 52 nios, nias, jvenes y adultos adornaron el amplio hall de la planta baja del moderno edificio del Patronato. La enseanza estuvo a cargo de las capacitadoras del proyecto de Desarrollo Integral de Grupos de Atencin Prioritaria (DIGAP) del Patronato de Servicio Social. A travs de ellas, el Patronato permiti descubrir nuevas habilidades, destrezas y conocimientos en
Los participantes demostraron sus destrezas durante los 30 das que duraron los cursos.

Resultados positivos en los cursos vacacionales


los partcipes. Los materiales que utilizaron para ello fueron: papel reciclado, cola blanca, papel dplex, pinturas acrlicas, pinceles, cermica en diversas figuras, entre otras, empleando tcnicas del esponjado, craquelado, brocha seca y envejecido. Elegantes figuras como tortugas, bicicletas, porta retratos, canastas, juegos de comedor, panaderas, floreros, relojes de pared, carretillas, cuencos y joyeros fueron elaboradas con papel reciclado. En tanto que la pintura en cermica se hizo sobre figuras de ngeles, vrgenes, floreros, reposteros de cocina, carros, portallaves, fruteras, entre otras. Alba Vacacela, Presidenta del Patronato de Servicio Social, se mostr complacida de haber ofrecido estos talleres para el uso del tiempo libre de las vacaciones. Lo aprendido no solo nos ayudar en esta etapa de vacaciones, sino en cualquier momento, incluso podra ayudarnos a pensar en propuestas que beneficie a los sectores vulnerables, que permita contribuir con un ingreso econmico para sus familias. Mara Ordez, capacitadora, resumi que fue agradable compartir con la niez, estas capacitaciones. Son ellos quienes generan inters, y desde pequeos crean conciencia sobre la importancia de adquirir nuevas experiencias, lo que podra inducir a la creacin de nuevas microempresas, agreg. Para la participante, Nancy Chaln, este proceso de capacitacin que cada ao ofrece el Gobierno Provincial les permite aprovechar el tiempo libre en actividades fructferas que incluso puede aportar para el sustento de las familias. De esta manera es como el aporte de la institucin provincial con sus proyectos de capacitacin permite integrar a la comunidad en general en los procesos de desarrollo alternativos a la minera.

Los participantes del curso sobre elaboracin de artesanas en papel reciclado, junto a sus creaciones.

Seguro Social Campesino en exposicin


El Gobierno Autnomo Descentralizado de Centinela del Cndor a travs del Departamento de Desarrollo Comunitario Turismo y Gestin Ambiental conjuntamente con el Seguro Social Campesino de la Parroquia Panguintza y productores de Zumbi, Playas de Cuje, la Hueca, Panguintza entre otras comunidades, participaron en la primera Feria de exposicin de productos agrcolas y artesanas con el objetivo de promocionar todo lo que se produce y se elabora en la zona. El evento se desarrollo en das anteriores en la plaza de San Sebastin de la ciudad de Loja, Los agricultores mostraron sus potencialidades, su productividad, habilidades y destrezas en la elaboracin de artesanas como tejidos, collares y cermicas. Los productores del cantn mostraron una gran diversidad de productos como caf, cacao, pltano, maz, caa de azcar, panela granulada, yuca, ctricos, entre otros productos de importancia. En esta casa abierta de exposicin de productos participaron aproximadamente 61 stands. El Seguro Social Campesino y productores del Cantn Centinela del Cndor obtuvieron el primer lugar, premindose al mismo por su organizacin, arreglo de pro-

Los cursos se desarrollaron desde el 09 de julio con horarios matinales, vespertinos. Los participantes recibieron certificados por su participacin.

ductos, diversidad de productos expuestos y buena planificacin. Ligia Chamba Directora del Seguro Social Campesino de la parroquia Panguintza expres su ms sincero agradecimiento por el apoyo y contingente prestado en la participacin de este importante evento agradezco al seor alcalde al Dr. Enner Soto y su cmara edilicia por todo el apoyo que da a da viene brindando en favor del sector productivo. Enner Soto Pinzn alcalde de Centinela del cndor manifest que seguir aunando esfuerzos por los agricultores de centinela del Cndor. En esta clase de eventos se intensifica el trabajo de nuestros productores por mi parte queda asentado el compromiso de seguir trabajando por estos sectores porque es la parte primordial para el buen desarrollo de mi cantn.

20 Judiciales

Lunes 13 de agosto de 2012

Lunes 13 de agosto de 2012

Zamora Ch. 9
a travs del programa acciones sociales, de esta manera tenemos nuevos conocimientos en construcciones civiles para saber leer planos, y luego poder iniciar con la elaboracin del presupuesto para construir nuestra casita, precis Valladares. Al concluir el evento se procedi a entregar los certificados que fueron avalados por el Secap y el Gobierno Municipal de Zamora.

Luego de tres semanas de capacitacin concluy con la capacitacin en construcciones civiles en el marco del programa Mejoramiento de barrios aplicado al barrio Benjamn Carrin.

Concluy curso en construcciones civiles


fueron impartidos por un profesional tcnico del Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional (Secap). Esperamos que sean los portavoces para futuras enseanzas gratuitas que se brinden desde las instituciones que organizaron este curso, puntualiz Luis Taco, presidente del barrio Benjamn Carrin. Jos Sarango, tcnico y facilitador del Secap, procedi a realizar una resea del curso impartido a los moradores del barrio Benjamn Carrin. A lo largo de estas 33 horas hemos podido trabajar en lo que concierne a la lectura de planos y elaboracin de presupuesto. Espero que les haya servido de mucho al momento de edificar sus viviendas o alguna obra civil, dijo. Cornelio Valladares, en representacin de quienes asistieron, agradeci al Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, por cumplir con el programa Mejorando mi barrio, que fueron trabajos de infraestructura en servicios bsicos que consisten en la cimentacin de veredas, bordillos, sumideros, alcantarillado, parques, canchas

deportivas y la colocacin total de adoquines en las calles del barrio Benjamn Carrin. Ahora nos da est capacitacin

Con la presencia de autoridades y participantes se clausur la capacitacin en Construcciones Civiles dirigido a moradores del barrio Benjamn Carrin que se incluye en el plan de Acciones Sociales del proyecto Mejorando mi barrio. Un total de 23 moradores del barrio ms grande de la urbe zamorana se capacitaron durante tres fines de semana, iniciando desde el martes 17 de julio. Fue dictada los das jueves, viernes y sbados en horarios de 18h00 a 22h00 en la torre dos del Gobierno Municipal de Zamora. Se abordaron temas como lectura de planos, elaboracin de presupuestos y cantidades de obra, mismos que

Un total de 23 moradores del barrio ms grande de la urbe zamorana se capacitaron durante tres fines de semana.

70 Familias recibieron recipientes ecolgicos


Un total de 70 familias residentes en el barrio 2 de Noviembre y en la parroquia Sabanilla recibieron recipientes para residuos slidos por parte de las autoridades del Gobierno Municipal de Zamora, en el marco de la campaa Zamora linda, Te quiero Limpia. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, encabeza la dotacin de los recipientes plsticos en el mencionado barrio urbano, donde los moradores aprovecharon la oportunidad para solventar inquietudes respecto a las obras municipales. Franklin Abrigo, vocal del Gobierno Parroquial de Sabanilla, destac la iniciativa municipal que permite a familias de la localidad contar gratuitamente con estos elementos bsicos para mantener la basura en su lugar. Luis Cuenca, director municipal de Gestin Ambiental, explic que una de las prioridades de la actual administracin municipal es que la ciudadana contribuya efectivamente con la adecuada clasificacin de los residuos slidos. Si arrojamos la basura en cualquier lado, al estar expuesta al contacto con el agua o mosquitos, de alguna manera se conta-

minan los alimentos, expres el funcionario, destacando los ptimos resultados de las campaas ecolgicas municipales. Segn el manejo integral de los desechos, en los recipientes verdes se debe depositar los residuos orgnicos como restos de alimentos preparados, desechos de jardinera y de animales; mientras en el recipiente negro se debe depositar papel, cartn, chatarras, envases de vidrio o plsticos. Para Smilcar Rodrguez, nicamente la colaboracin ciudadana ser el parmetro real para que el cantn Zamora siga siendo modelo de limpieza para el pas, sumando as un aliciente para fortalecer el potencial turstico la Tierra de Aves y Cascadas.

El Alcalde del cantn Zamora entreg personalmente los tachos de recoleccin de desechos.

10 El Oro
La Fundacin Jocotoco tiene una reserva natural de ms de 2 mil hectreas de selva virgen en el sector de buenaventura de nuestra jurisdiccin cantonal.
para tratar en el propio terreno sobre tan importante proyecto cuyo costo estimado, segn se dijo, sobrepasa los 200 mil dlares. El Alcalde y el Departamento de Planificacin de la Municipalidad de Pias dio todas las facilidades y los principales de la Fundacin Jocotoco en pleno ofreci realizar la obra en razn de las buenas relaciones que se mantienen con Pias ya que dicha reserva est ubicada en esta jurisdiccin cantonal y se dijo adems que la idea central era construir una caseta de guardiana para luego concentrar en el sector un Saln de Exposiciones de Orqudeas y otras plantas as como de colibres y mas especies de la biodiversidad que existe en las ms de 2 mil hectreas de selva controlada por dicha Fundacin y que est ubicada a pocos minutos de esta ciudad. Se dijo que incluso los principales de la Fundacin extranjera estuvieron la maana del lunes 12 de diciembre en el despacho de la alcalda conversando con el titular en los propsitos de ir concretando una serie de detalles e impulsar el proyecto que estara listo en el ao 2012 que est prximo a concluir, obra que fue pblicamente agradecida por el Gobierno Municipal y por varios sectores de la poblacin, por lo que se nos pidi recordar el cumplimiento de la palabra en respeto a la opinin pblica y a las buenas relaciones interinstitucionales. Consultado el Alcalde sobre el particular dijo que oficialmente

Lunes 13 de agosto de 2012

Lunes 13 de agosto de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
En el trabajo hay algunos problemas que estn sucediendo a tus espaldas, lo mejor ser que mantengas los ojos bien abiertos y las orejas muy atentas, porque mientras ms rpido detectes por donde viene el problema, ms rpido podrs resolverlo. Ests a tiempo. En el trabajo, una actitud pasiva ante los problemas no te va a ayudar a resolverlos. Si dejas que otros hagan el trabajo duro, te arriesgas a que ellos vean slo por s mismos y t quedes como el mayor perjudicado. Involucrarse ms sera una buena idea. Hay aspectos en tu trabajo que no estn tratndose como deberan, la justicia no es el fuerte de tu ambiente laboral ltimamente. Las cosas se equilibrarn en el futuro, y cuando ese momento llegue lo mejor es que tus mritos sean muchos, as que sigue trabajando duro, pase lo que pase. Horoscopo de Hoy Cancer En el trabajo, tu creatividad estar en un punto mximo, por lo cual resolvers tus problemas de una manera muy innovadora. Tambin es un buen da para las actividades artsticas. Horoscopo de Hoy Leo En el trabajo, para ganar a veces hay que arriesgar, y jugar un poco con la suerte podra ser beneficioso. Es un buen momento para buscar caminos alternos o hacer eso que hace tanto deseas. Horoscopo de Hoy Virgo En el trabajo, ests siguiendo un camino equivocado, cualquiera que este sea, lo que ests haciendo no te ha llevado al xito y es hora de reconsiderar un cambio de estrategia. Cuando el plan falla, es hora de hacer uno nuevo. El dinero no est abundando en este momento y quiz sea un buen momento para pedir ayuda. Hay quien puede darte una mano, as que vence al orgullo y encrgate de salir de esta crisis que podra convertirse en algo ms serio. Ests en un momento de muy buena suerte, y el dinero llegar siempre y cuando lo busques mediante la inteligencia. Tus planes funcionarn y tendrs especial suerte en los juegos de azar, siempre y cuando tu gasto sea mnimo. En lo econmico, ests gastando demasiado en cosas que no son indispensables, y si sigues as te vas a acabar los ahorros antes de que sea necesario echar mano de ellos. Est bien gastar en gustos, pero deja algo para el futuro. Los problemas que lleguen al trabajo encontrarn una solucin perfecta si tratas a los dems con cario. Es un buen da para sacar esa parte amorosa y comprensiva que todos tenemos. El da de hoy conseguirs mucho ms con miel que con hiel. Es posible que quieras convencer a alguien de que haga algo usando pequeos chantajes emocionales, pero por insignificante que esto parezca, te llevar a caminos que no quieres recorrer, obtener lo que deseas mediante negociacin y trabajo duro es ms difcil. Tus ganas de ayudar a todo el mundo estn resultando contraproducentes, porque no faltan los aprovechados que abusan de tu bondad, y porque en el mejor de los casos, tienes suficiente trabajo para ti mismo.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Obras de JOCOTOCO en Pias


se ha dirigido al Presidente de la Fundacin y se sigue esperando el cumplimiento de la palabra agregando que efectivamente existe dicho compromiso formal de los principales de la Fundacin Jocotoco por lo que se aspira la materializacin de la obra que mejorar el ornato del ingreso a

El organismo ofreci en la primera quincena de diciembre del 2011 poner en marcha la construccin de un centro ecoturstico en el sector donde est ubicada la quebrada denominada Bao Viringo. Varios sectores poblacionales esperan que se cumpla dicha promesa difundida por todos los medios de comunicacin. Se record que el sbado 10 de diciembre del ao pasado a partir de las 11 horas se reunieron en el sector del Bao Viringo el Alcalde Joseph Cueva Gonzlez y os norteamericanos y canadienses Robert Ridgely, Presidente de la Fundacin, Zoltar Waliczky, Director Ejecutivo, Francisco Sornoza, Director de Conservacin, Javier Robayo, Director de Reservas, Ed Kelleher y David Agro, de Jocotoco, as como la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijo y el ingeniero Ignacio Rocha ex Director de Obras Pblicas Municipales

Pias y se complementar con el distribuidor de trfico motorizado que incluye el monumento al arriero y a la naturaleza, ubicado tambin en las faldas de la cordillera Buenaventura muy cerca al Bao Viringo y que desde varios sectores se le viene preguntando sobre el tema.

Nororteamericanos y canadienses, ejecutivos de Jocotoco estuvieron en Pias para tratar sobre la obra en el bao viringo.

Arroceros se unen para afrontar al caracol


Como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca MAGAP- conjuntamente con AGROCALDAD para enfrentar la plaga del caracol manzana, en das anteriores se llev a cabo una reunin de trabajo, entre tcnicos de estas instituciones y dirigentes de las asociaciones de arroceros del sitio La Cuca, del cantn Arenillas. El encuentro tuvo como finalidad definir la agenda de trabajo a implementarse esta semana, en la cual constan capacitaciones dirigidas a los arroceros de esta zona y del resto de la provincia de El Oro, sobre el manejo de esta plaga. La reunin fue dirigida por el Director Provincial Agropecuario, Jorge Chamaidn, quien aseguro que se tiene previsto capacitar a aproximadamente 800 agricultores en el lapso de 4 semanas. Actualmente en la provincia de El Oro se ha detectado slo una plantacin con el problema del caracol, la misma que tiene una extensin de 14 hectreas, de all la importancia de prevenir para evitar que esto se propague. Por suerte es la ltima finca del sector la que presenta caracol, la misma se encuentra bordeando el manglar (Puerto Pitahaya), lo cual disminuye la amenaza de que este molusco pase a otras plantaciones por los canales de riego indico el Director Chamaidn tambin indic que esta plantacin ha sido puesta en cuarentena lo que entre algunos aspectos evita la entrada o salida de maquinarias sin que se hayan realizado la respectiva limpieza de las mismas, de esta manera se evita que el caracol o sus huevos se traslade en el lodo que pueda haber en ellas. Dentro de los temas abordados durante la reunin, se hizo hincapi en la importancia de evitar el uso indiscriminado de productos qumicos puesto que eso produce la muerte de otras especies que combaten naturalmente al caracol, incrementando el problema. En la provincia de El Oro existen aproximadamente 5 mil hectreas de arroz, la mayora de ellas estn ubicadas en la Cuca, el resto se encuentran en lugares pertenecientes a los cantones Santa Rosa y Machala.

En la provincia de El Oro hay alrededor de 5 mil hectreas de arroz.

Cantn Atahualpa celebr aniversario


El sbado 11 de agosto a las 9h00 se efecto el desfile cvico militar por las principales calles de la ciudad, contando la participacin de autoridades, reinas, delegaciones educativas, bandas de gala, gremios, parada militar y ciudadana en general. A las 11h30 en el saln auditrium Prof. Albino Aguirre Tinoco, se realiz la sesin solemne en su homenaje, contando con la presencia de las principales autoridades de la localidad. El Ministro de Aguas represent al presidente de la Repblica del Ecuador. Jorge Ruilova Tinoco, en su rendicin de cuentas, resalt las gestiones, obras realizadas e inversin financiera en la presente administracin. Luego de la primera parte participo la orquesta de cmara de la Universidad Tcnica de Machala, se entreg Reconocimientos a autoridades y ciudadanos que contribuyen al desarrollo urbanstico y socio econmico del cantn Atahualpa, tales como: Lenn Moreno Garcs, Vicepresidente de la Repblica, Francisco Cevallos, Ministro del Deporte; Vctor Quirola, asamblesta por la Provincia de el Oro, Mara Soledad Barrera; Gerente General del Banco del Estado, entre otros.

18 Farndula

Lunes 13 de agosto de 2012

Lunes 13 de agosto de 2012

Regin 11
cin del colegio lo cual se solicit el cambio de nombre que se llame ADOLFO JURADO GONZALEZ en vez de Nacional Paltas ,nombre que lo llevo hasta el 3 de julio de 1972, y nuevamente retoma el nombre de Nacional Paltas. El 2 de abril de 1998 el colegio nocturno 25 de junio, anexo al Nacional Paltas pase a ser seccin nocturna, el 17 de mayo del 2004 el Ministerio d Educacin y Cultura resuelve elevar a la categora de Experimental Paltas

La revista norteamericana Time y la cadena de televisin informativa CNN han suspendido temporalmente al periodista de origen indio Fareed Zakaria, despus de descubrir que partes de publicaciones recientes escritas por l, sobre el control de armas, haban sido plagiadas de un extenso artculo de abril de The New Yorker. En el caso de Time, Zakaria haba escrito una columna con conceptos y expresiones idnticos a los desarrollados por la profesora Jill Lepore en The New Yorker. Para CNN, Zakaria haba publicado una breve entrada de blog, desarrollando ideas tambin similares a las de Lepore. Antes de que los medios anunciaran las suspensiones, el propio Zakaria envi un comunicado en el que admiti: Diversos informes mediticos han destacado que

Suspenden al periodista Fareed

El pasado 10 de agosto a partir de las 9 de la maana se realiz el desfile cvico por las principales calles de la ciudad, a las 10:30 sesin solemne.

Colegio Experimental Paltas celebr 62 aos


corrido de la juventud Paltense, agradeci a las administraciones de los ex alcaldes de Paltas Gabriel Guajala Yaguana, Manuel Tandazo Abad, por el apoyo brindado. As mismo agradeci al alcalde actual Jorge Feijoo por el apoyo brindado a esta institucin educativa, agradeci el apoyo tambin de toda la cmara edilicia de Paltas. Se entreg reconocimientos, placas recordatorias a quienes cumplen 15 aos de servicio a la tecnloga Silvia Aldean, y Mario Pogo; 20 aos, Rosaura Paladines, y Carlos Guaman, y 25 aos Lidia Calva, y Jos Gallegos Quichimbo quien fue el encargado de agradecer a nombre de todos los homenajeados quien manifest que esto los incentiva an ms para seguir trabajando por la juventud Paltense. En este mismo acto se reconoci a los mejores bachilleres de las secciones diurna y nocturna en sus diferentes reas, de los aos anteriores.
Ao de creacin 1950

de autoridades y pueblo en general se realiz la inauguracin de este primer centro de educacin. En 1955 Adolfo Jurado Gonzlez ministro de educacin, en aquel entonces, apoyo para la construc-

Colocar pie de foto

hay prrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el nmero del 22 de abril de The New Yorker.

Tienen razn. Comet un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdn a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores. ten Stewart a diario durante unos minutos pero todava no se han visto. l est preocupado por cmo el estrs puede estar afectndole y le pregunta cmo est, declar una fuente cercana a Pattinson en el peridico britnico London Evening Standard. Recordemos que Kristen Stewart fue infiel a Pattinson con Rupert Sanders, el director de la ltima pelcula de la actriz, y tras hacerse pblico este affaire la pareja no se ha vuelto a ver las caras..

Holly Peers sube la temperatura


La revista Nuts public nuevas imgenes de su estrella, la sexy, simptica y curvilnea Holly Peers. La chica britnica, que hace no mucho celebr Quitndose la ropa!- el inicio de las Olimpadas.

Wilson Yaguana Corresponsal Paltas Gonzalo Daz, rector del Colegio Experimental Paltas, de la ciudad de Catacocha, inform sobre las festividades que se realizaron desde el 6 hasta el 10 agosto con diferentes programas sociales, culturales, y deportivos, en sus 62 aos de su fundacin Asistieron las principales autoridades del cantn, Daz manifest este tipo de actos hace recordar imaginariamente el camino re-

El plantel fue creado mediante resolucin ministerio nro. 366 del 5 de mayo de 1950, y el 16 de mayo se aprueba el funcionamiento del primer curso del siclo bsico del colegio Municipal Paltas. Autoridades, padres de familia y pueblo en general lucharon para conseguir la fiscalizacin y es que el 10 de mayo de 1952 se expide la resolucin ministerial y se declara colegio fiscal en Humanidades modernas. El 10 de agosto con la presencia

Colocar pie ded foto

Kristen Stewart y Lindsay Lohan juntas de farra para olvidar


Parece que la infiel y desdichada nia de Hollywood est empezando a superar su traumtica separacin de Robert Pattinson y comienza a disfrutar de su nueva vida de soltera junto a una de las expertas en el mundo de la noche, la tan siempre polmica Lindsay Lohan. Segn adelanta X-17 Online, ambas celebrities fueron vistas en Huntington Beach (California) disfrutando de una alocada fiesta en el interior de una casa. Y es que, segn parece, estas jovencsimas actrices se han hecho grandes amigas y estuvieron disfrutando de un viaje por la zona para asistir a un concurso de surf. No sabemos qu tal le habr sentado la noticia a quien fuera el novio de Kristen, el tambin actor Robert Pattinson, ya que segn apuntan las ltimas informaciones l se estara planteando perdonar la infidelidad de su chica y volver con ella. Rob todava est decidiendo qu hacer. Ha estado hablando con Kris-

Beyonce nos abre la puerta de su intimidad


La cantante estadounidense Beyonce y su pareja Jay Z son conocidas no solo como estrellas de la msica, sino por ser bastante reservados cuando de su vida privada se trata. Sin embargo, en un esfuerzo por mostrar un poco ms de su intimidad a sus seguidores, la estrella de caderas rotundas y hits como Single Ladies ha abierto un Tumblr en el que con regularidad publica imgenes en las

Maestros empiezan labores el 13 de agosto


El lunes 13 de agosto todos los maestros de rgimen sierra retoman sus actividades en los distintos establecimientos educativos, as lo informo el Director provincial de Educacin, Vctor Antonio Samaniego, pero a partir del 15 de agosto empiezan las matrculas del ao lectivo 2012-2013. Desde que hubo la homologacin salarial, los docentes pasaron a ser servidores pblicos por lo cual tienen solamente 30 das de vacaciones. Es as como el lunes prximo se reintegran a sus actividades, empezando con la planificacin del ao escolar y las matrculas del 15 al 31 de agosto. Las clases empiezan el lunes 3 de septiembre en todo el rgimen sierra, a excepcin de los establecimientos que estn considerados albergues como: Alonso de Mercadillo, Ciudad de Loja, Julio Ordez, Miguel Riofro, 18 de Noviembre, IV Centenario; y, Beatriz Cueva de Ayora, ellos empezarn el 10 de septiembre. En cuanto a los costos de matrcula y pensiones, El Director de Educacin indic que funcionarios de la institucin, recorrern los establecimientos para ubicar la tabla que se establece para este nuevo ao lectivo, la misma que se fij por parte de la Junta Reguladora de costos, tomando en cuenta las peticiones de las entidades educativas y analizando la inflacin, mejoras en el establecimiento, servicios que ofrecen, entre otros, sin embargo el alza no pas, dijo, de los 6 dlares. Samaniego, reiter que si existen cobros exagerados, los padres de familia deben hacer la denuncia respectiva en la Direccin de Educacin para investigar y proceder en cada uno de los casos, de verificarse la denuncia entonces se proceder a sancionar a los directivos y se har devolver el dinero, asegur.

que se le puede apreciar junto a su familia, alejada del brillo y el glamour de los reflectores

Colocar pie ded foto

La hija de Whitney Houston enamorada de su hermanastro


tar al taekwondista. Una vez all, uno de los voluntarios de Londres se obcec en impedirles la entrada al recinto por no llevar la acreditacin adecuada, as que mientras los periodistas entrevistaban al deportista, los prncipes de Asturias y la Reina esperaban su turno para poder saludarle sin creerse la situacin que estaban viviendo. Los all presentes le preguntaron al trabajador, tal y como informa 20minutos (Foto 20 Minutos), que si no saba a quin le estaba prohibiendo el paso, a lo que ste contest: Qu es el futuro rey de Espaa? Pues no lo saba, pero no llevan la acreditacin necesaria para esta zona, no puedo dejarles pasar. Ellos vivieron como hermano y hermana por ms de una dcada hasta la trgica muerte de Whitney Houston, sin embargo, al parecer ha cambiado la relacin entre Bobbi Kristina Brown -hija biolgica de la estrella de la msica- y Nick Gordon, adoptado por la cantante cuando el joven tena 12 aos. La chica de 19 aos subi a la red social Twitter esta imagen en la que se le ve muy cariosa con su hermanastro y luciendo un anillo de diamantes. Una de las muchas razones por las que sonro hoy. Te amo booo, siempre y por siempre. Es solo nosotros ahora@Nickgordon,

Jornadas de paz y dignidad en Loja


Desde el 14 de agosto hasta el 5 de septiembre, se realizarn las JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD as como la SEXTA CARRERA CONTINENTAL, actividad que se hace cada 4 aos, a lo largo de todo el continente y que
El cronograma por la provincia de Loja es el siguiente: 14 agosto Macar - Catamayo 15 agosto Catamayo -Vilcabamba 16 agosto Vilcabamba 17 agosto Vilcabamba - Loja 18 agosto Loja - Saraguro Costa: Loja - Pias Oriente: Loja Zamora 19 agosto Saraguro 20agosto Saraguro - Cuenca

Expulsan a la Familia Real de la zona mixta


El estricto protocolo britnico no entiende de Familia Real o al menos eso es lo que se desprende del incidente que un voluntario protagoniz con la reina Sofa y los Prncipes de Asturias en la decimotercera jornada de los Juegos Olmpicos de Londres tras la medalla de plata lograda por el espaol Nico Garca Hemme. Tras dicha final de taekwondo, que el espaol perdi ante el argentino Sebastin Crismanich, los miembros de la Casa Real espaola que estaban por Londres se acercaron a la zona mixta a felici-

escribi Bobbi. No es esta la primera vez que se han visto actitudes sospechosas entre los dos muchachos, lo que ha llevado a la prensa rosa a especular sobre el estatus de su relacin actual.

La familia real de Espaa irrespet lnea reglamentaria en Juegos Olmpicos

nace de la tradicin de los pueblos originarios de esta Abya Yala. Desde el ao 1992 esta antigua forma de la ritualidad de nuestros pueblos, ha sido levantada nuevamente con el propsito de ir despertando una memoria guardada en nuestros pueblos, que permita tener una verdadera relacin con la madre tierra. Esta carrera consiste en un ceremonial de los pueblos aborgenes, cuyo objetivo en este ao 2012, es honrar el elemento sagrado del agua, como parte de la cosmovisin de los Pueblos y Nacionalidades, que permite la construccin del Sumak Kawsay - Buen Vivir -. La Carrera se la hace recorriendo

las diferentes comunidades, pueblos y ciudades, llevando siempre un mensaje de unidad y reconocimiento de nuestra hermandad. Esta Carrera Continental, est diseada en dos lneas principales: la del Norte que sale desde Alaska que representa al espritu del guila y la del Sur que sale desde Tierra de Fuego y que representa al Espritu del Cndor. Estas dos lneas luego de pasar por los diferentes pases del Continente, se encuentran en un punto previamente acordado, que para este ao ser el 28 de noviembre en Guatamala, territorio del Pueblo Maya. La Carrera pasar por Ecuador,

La Carrera pasar por Ecuador, desde el 14 de agosto al 5 de septiembre, ingresando al pas por Macar.

desde el 14 de agosto al 5 de septiembre, ingresando al pas por Macar y saliendo al norte por el Puente de Rumichaca, donde continuar por Colombia. Para ello, se ha diseado el hermanamiento de las tres regiones

de Ecuador. Unos corredores irn por la Sierra, otros corrern por el Oriente y otros lo harn por la Costa, para juntarse nuevamente en la ciudad de Quito y luego continuar en un solo recorrido hasta Tulcn.

12 Especial

Lunes 13 de agosto de 2012


su autenticidad, explica David W. Lange, de la Corporacin de Garanta Numismtica de Estados Unidos. El oro es un metal relativamente suave y muestra su desgaste cuando est muy usado. Pero debido a que las monedas no contienen metales preciosos desde hace 50 aos, ahora sera tonto morderlas. Y cunto oro hay en una medalla de oro olmpica? Eso vara en cada edicin. Este ao, la medalla de oro tiene 1,34% de ese metal, aproximadamente seis gramos. El resto es 93% plata y 6% cobre. La cantidad de oro utilizada se redujo despus de cada una de las dos guerras mundiales, de acuerdo con el coleccionista de medallas olmpicas y experto, Jim Greensfelder. Solo tres Olmpicos (1904, 1908 y 1912) tuvieron medallas de puro oro, pero eran ms pequeas.

Lunes 13 de agosto de 2012

Latitud 17
Mas de 4.000 personas desalojadas por los incendios
Un total de 4.700 personas han tenido que ser desalojadas en las islas de La Gomera y Tenerife, Espaa, como forma preventiva debido a los incendios que azotan estas islas desde hace 48 horas. En el caso de La Gomera, los tres frentes permanecen activos y preocupa la evolucin de las llamas en las zonas de Valle Gran Rey, el barrio de Las Hayas, as como en el permetro del Parque Nacional de Garajonay , donde el fuego ha calcinado un total de 300 hectreas. Ante las malas condiciones meteorolgicas -el Archipilago permanece en alerta Naranja por altas temperaturas que han superado los 40 grados a lo largo de la jornada de hoy- las llamas permanecen sin control, sin bien se espera que con la llegada de la noche las condiciones mejoren y se experimente una sensible bajada de las temperaturas que permita acotar el permetro del incendio. En estos momentos en La Gomera permanecen desalojadas 2.500 personas de ncleos como Guad, Las Hayas, Chipude, La Dehesa, Los Loros o El Cercado, entre otros. La mayora permanecen en casa de familiares, aunque 36 de ellas estn alojadas en Vallehermoso y otras 52 en la casa de la cultura de Valle Gran Rey.

Mordida e indumentaria de los Juegos Olmpicos


gimnasta estrella, Gabby Douglas, a la campeona de atletismo, Sanya Richards-Ross, y al nadador Ryan Lochte mordiendo sus medallas. Las tomas de Lochte a veces mostraban tambin su protector de boca con joyera. Pero no solo es un fenmeno olmpico. El jugador espaol de tenis, Rafael Nadal, muerde sus trofeos cuando gana. Histricamente, la prctica de morder el metal parece tener sus races en la falsificacin de dinero. Los administradores de dinero mordan las monedas para probar

A 5 aos del terremoto en Ica

Olvidados. En la asociacin 15 de agosto, en Pisco, Rosa Arrazabia vive entre esteras y plsticos con sus tres hijos, su hermano discapacitado y su sobrina hurfana.

Por qu los deportistas olmpicos muerden sus medallas? Ya es una pose familiar: los atletas olmpicos sonren mientras fingen morder la medalla que cuelga de su cuello. Pero, por qu lo hacen? La mayora de las veces es para satisfacer a los medios vido de esas poses, dice David Wallechinsky, presidente de

la Sociedad Internacional de Historiadores Olmpicos. Los campeones, emocionados, usualmente apaciguan las peticiones de los fotgrafos olmpicos cuando muerden su botn. Se ha vuelto una obsesin con los fotgrafos, dice Wallechinsky, coautor de The Complete Book of the Olympics (El libro completo de los Olmpicos). Creo que la

ven como una toma icnica, como algo que probablemente puedes vender. No creo que sea algo que los atletas querran hacer por su propia cuenta. Este ao, l ha visto esta prctica con ms frecuencia que antes, especialmente entre los nadadores, aunque no sabe por qu. Los fotgrafos han captado a la

Son 27 mil familias damnificadas por el sismo de 7,9 grados, segn el Ministerio de Vivienda. Pese a contar con transferencias, entidades no realizan obras.
Ya hemos perdido las esperanzas y nos cansamos de pedir ayuda. Han sido cinco aos de promesas incumplidas por dos presidentes que recorrieron las zonas afectadas solo para aparecer en las fotos, dijo resignada Stfany Flores Yallis. Son cinco aos viviendo entre esteras, plsticos y cartones, acot Rosa Arrazaba Villafuerte, otra mujer que vive con su familia en situaciones precarias.

Los superuniformes de los deportistas olmpicos


En las competencias atlticas actuales, las diferencias entre el ganador y el segundo lugar son cada vez menores. Como ejemplo, el ganador de la medalla de oro tanto en 100 como en 200 metros planos, Usain Bolt, venci a su compatriota Yohan Blake por apenas 12 centsimas de segundo en ambas competencias. Estas pequeas diferencias han hecho de la ropa que usan los deportistas una plataforma para la innovacin tecnolgica, usando telas novedosas o diseos que ayudan a llegar ms rpido a la meta o a resistir el rigor del juego. Por ello, las empresas de ropa y accesorios deportivos emplean equipos multidisciplinarios para desarrollar sus productos: especialistas en biomecnica, ejercicio, fisiologa, ingeniera, diseo industrial, as como comits compuestos por atletas, entrenadores, ortopedistas, podiatras, entre otras disciplinas, seal el reporte anual de la empresa de ropa deportiva Nike para 2011. Como sucede en industrias como la automotriz, las innovaciones en este campo llegan a las tiendas poco despus, estimulando el consumo de un mercado global de ropa deportiva y accesorios competitivos que crece rpidamente: segn la consultora Global Industry Analysts, para 2015 alcanzar ventas por ms de 126.000 millones de dlares a nivel mundial. Cules son las innovaciones que hicieron su aparicin estos Juegos Olmpicos de Londres 2012? Esta innovacin consiste en la colocacin de bandas de tejido elstico en partes estratgicas de las prendas para almacenar parte de la energa de los msculos y liberarla cuando es necesario. Fue presentado por la empresa germana Adidas bajo el nombre Powerweb. La tecnologa que hace posible estos zapatos para corredores de larga distancia consiste en un hilo
Calzado tejido Bandas de compresin en la ropa

Ese es el sentir de algunos de los damnificados por el terremoto de 7,9 grados Richter que el 15 de agosto del 2007 afect a miles de personas en Caete, Chincha, Pisco e Ica. Segn el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, en estos aos se ha beneficiado a 63.580 familias damnificadas de las 91.240 que perdieron sus casas, a travs de los programas Techo Propio, Bono 6.000, crditos Mivivienda y Banmat. La inversin asciende a S/.807851.000. Es decir, la cifra oficial de damnificados para el Estado es de 27.660 familias, unas 180 mil personas. Asimismo, con el Fondo de Reconstruccin del Sur (Forsur) se promovieron, a

travs de las unidades ejecutoras (gobiernos regionales, municipios y empresas prestadoras de servicios), 925 proyectos entre obras de saneamiento, electrificacin, habilitacin urbana, pistas y veredas, colegios, postas y comisaras, con una inversin de S/.1.102. Sin embargo, en este tiempo existen tambin casos extremos de irregularidad y deficiencia cometidos por algunas de esas unidades ejecutoras. Pese a haber recibido desde el 2008 hasta el 2010 las transferencias para la ejecucin de obras de reconstruccin, todava tienen pendientes la culminacin de sus expedientes tcnicos y tienen serias demoras en las obras.

Gobierno en Paraguay a los tumbos


El Gobierno de Federico Franco va a seguir de tumbo en tumbo, como el gobierno de Lugo, porque el Parlamento no responde al Ejecutivo, seal monseor Mario Melanio Medina. El obispo de Misiones y eembuc manifest que este parlamentarismo de Paraguay, hace lo que quiere y naturalmente de acuerdo a sus intereses, llevando aguas a su molino. Aadi que esta situacin va a tener que sufrir el presidente Franco, e inclusive uno peor ya que el apoyo internacional no es efectivo. Este Gobierno no est reconocido por los pases del Mercosur y muchos otros pases a nivel mundial, dijo monseor Medina. Subray que algo bueno se puede sacar del bloqueo poltico impuesto por los dems pases miembros del Mercosur, refirindose a la autogestin del Gobierno nacional durante la dictadura de Jos Gaspar Rodrguez de Francia. Ahora vivimos en otras pocas, en la globalizacin, por eso es importante la cooperacin de los pases extranjeros, expres el obispo durante una entrevista en su residencia episcopal de San Juan Bautista.

sinttico tejido que envuelve el pie como si fuera un calcetn, lo que crea un zapato para correr que pesa 110 gramos y que garantiza soporte y ventilacin al pie de los corredores de categoras como los 10,000 metros. Es desarrollado por la empresa Nike con la marca Flyknit. Los trajes de bao de empresa Speedo, que cubren casi todo el cuerpo del atleta para reducir la friccin del agua, han sido eje de controversias, al punto de que en 2009 la Federacion Internacional de Natacin (FINA, por sus siglas en francs) prohibi su uso en competencias, bajo acusaciones de que dan una ventaja injusta. Dos aos ms tarde, la FINA decidi permitir que la tecnologa de Speedo regresara a las albercas, aunque con algunas limitaciones en la extensin del traje. Para Londres 2012, la empresa present un conjunto de gorra, goggles y traje de bao, diseados para que,
Diseo integral

con ayuda de los goggles, la gorra disminuya la friccin con el agua. La resistencia del agua al paso del nadador se reduce en 15%. Este material es el responsable de los pegamentos de alto poder que se usan en todas partes para unir rpidamente, y con gran fuerza, maResinas epxicas

teriales como metales y plstico. La empresa de equipo deportivo Yonex cre una edicin especial de raquetas de bdminton que emplean este material para unir las hojas de grafito con las que se construyen, dando mayor estabilidad al momento de golpear el volante, nombre oficial de lo que conocemos como gallito.

Tarifas de taxis bogotanos, entre las ms baratas del mundo


Por primera vez, un texto rene los datos, dolencias y desventajas de un sector que usa el 32 por ciento de las vas de Bogot: el de los taxistas. Habla de sus hbitos, estilo de vida, las leyes que regulan su trabajo y los problemas que se les atraviesan -o que causan- en sus ires y venires. Segn una investigacin de la Universidad de los Andes, las regulaciones de este servicio de transporte son inapropiadas. La Administracin no conoce el sistema de taxis y su informacin es incompleta y desordenada, en el mejor de los casos, seala el documento elaborado por los ingenieros civiles lvaro Rodrguez y Jorge Acevedo, autores del libro Taxi! El modo olvidado de la movilidad en Bogot, que ser presentado este lunes en los Andes. Aunque todo bogotano haya sufrido mirando el taxmetro o regateado la carrera al menos una vez, lo cierto es que nuestras tarifas estn entre las ms bajas del mundo. Por ejemplo, mientras el banderazo en la capital bordea los 2 dlares, en Buenos Aires es casi el doble y el triple en Pars. Las tarifas son una limosna, asegura el presidente de Taxi Imperial, Uldarico Pea. Una de las principales crticas de los investigadores es que la Secretara de Movilidad omite los costos sociales -impacto medioambiental, accidentes de trnsito y la congestin- a la hora de definir las tarifas del servicio. El mismo documento parece darles la razn a quienes consideran que los taxistas son imprudentes al volante. Entre el 2007 y el 2009, al menos un taxi estuvo involucrado en el 25,6 por ciento de los accidentes en las vas.

Terminan las operaciones de rescate en Irn tras terremotos


Las operaciones de rescate finalizaron en Irn despus de que dos fuertes terremotos causaran la muerte de al menos 250 personas, report la agencia semioficial de noticias Fars el domingo. Otras 1.800 personas resultaron heridas en los sismos que sacudieron la provincia Azerbaiyn Oriental en el noroeste de Irn, dijo el reporte, citando al viceministro del interior Hassan Qaddami. El funcionario dijo que 110 pueblos fueron afectados. Algunos de esos poblados quedaron destruidos, dijo el reporte, citando a autoridades de la provincia. Todos aquellos que se encontraban bajo los escombros fueron rescatados y los afectados ahora estn recibiendo ayuda bsica, dijo Qaddami.

Zapato binico.

Las regulaciones de este servicio de transporte son inapropiadas.

16 Panorama

Lunes 13 de agosto de 2012

Lunes 13 de agosto de 2012

Cultura 13

Operativo Binacional impide contrabando


Autoridades peruanas y ecuatorianas realizaron operativos simultneos en las localidades fronterizas de Aguas Verdes y Huaquillas.
Lograron incautar 10 mil galones de gasolina de contrabando que se pretendan comercializar ilegalmente en Per, informa la agencia de noticias de ese pas Andina. Esta accin, resultado de un minucioso trabajo de inteligencia, permiti asestar un importante golpe a los comerciantes ilegales de combustible, quienes fueron sorprendidos cuando pretendan ingresar el carburante a Per a travs de Huaquillas. Tambin se realizaron intervenciones en Tumbes a grifos que comercializaban la mercanca ilcita. Con la presencia de representantes de la Sunat, Polica Fiscal, Ministerio Pblico y personal del Ejrcito peruano, se fiscalizaron las zonas aledaas al canal internacional ubicado en la frontera con Ecuador, conocidas como puntos de acopio y venta de combustible ilegal. En esta zona se intervino a 10 locales en donde se encontr petrleo, gasolina, balones de gas,
La Compaa trabaja en dos jornadas de ocho horas.

Cascos Azules de Ecuador en reconstruccin de Hait


nadas de ocho horas, aprovechando la noche pues son las horas de menor temperatura, pero adems permite la colocacin de la carpeta asfltica de 10 cm. de espesor, para lo cual se emplean 25 personas y diez maquinarias entre equipos de afirmacin, asfaltado y abastecedores de agua y asfalto. Esta labor permitir el descongestionamiento de la va de acceso que conduce al terminal portuario de Puerto Prncipe; donde Inicia la Ruta Nacional N. 1 y favorecer la poblacin que acude al Hospital L Ofatma La Compaa trabaja en dos jornadas de ocho horas, aprovechando la noche pues son las horas de menor temperatura, pero adems permite la colocacin de la carpeta asfltica de 10 cm. de espesor, para lo cual se emplean 25 personas y diez maquinarias entre equipos de afirmacin, asfaltado y abastecedores de agua y asfalto.

Tambin se decomisaron cilindros de gas

bidones para almacenaje, mangueras y hasta bolsas para transportar el carburante. Una accin simultnea se desarroll en Ecuador y estuvo a cargo de la Unidad de Investigacin de Delitos Energticos e Hidrocarburferos de la Polica Nacional del Ecuador, Fiscala General y Ejrcito quienes ingresaron a ms de 30 locales abastecidos de petrleo, gasolina y gas. Tambin se detect, en medio de la vegetacin, ms de 100 cilin-

dros con combustible, que los contrabandistas pretendieron ocultar. La comercializacin de combustible de contrabando es sumamente rentable pues el galn de gasolina extra en Per cuesta entre 16 y 17 soles, mientras que en Ecuador, tiene un precio promedio de 1,60 dlares, alrededor de 4,30 soles. Similar hecho se da con los balones de gas que tienen un costo en Ecuador de 1,60 dlares y en Per son adquiridos a ms de 12 dlares. (ZAK)

Durante el mes de agosto, en el sector denominado City Military, la XVI Compaa de Construcciones Horizontales chileno-ecuatoriano (Chiecuengcoy) trabaja en la reconstruccin y asfaltado de 1032 metros de longitud por 8.5 de ancho del Boulevard Lean Jeacques Dssalines. Esta labor permitir el descongestionamiento de la va de acceso que conduce al terminal portuario de Puerto Prncipe; donde Inicia la Ruta Nacional N. 1 y favorecer la poblacin que acude al Hospital L Ofatma La Compaa trabaja en dos jorA Rafael Correa todo este asunto de las firmas trucadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) le trastorna a ojos vista. Las mandbulas se le contraen, los ojos vidriosos se le empequeecen, las manos se le crispan, se le llena de indignacin moral la boca a la hora de proferir su terminante, alambicado veredicto: Partidocracia falsaria y falsificadora!. Con este mensaje emitido desde la sede de su partido en Quito empez la semana. Dos das ms tarde,

La Direccin de Emprendimientos e Industria Fonogrfica del Ministerio de Cultura present los resultados de la convocatoria al Fondo Fonogrfico 2012.

Lojanos recibieron premios en el Fondo Fonogrfico

Per niega la incursin de soldados ecuatorianos en Tumbes


La Cancillera del Per neg que tropas ecuatorianas hayan ingresado a territorio peruano para desalojar un predio privado, en respaldo a un ciudadano de Ecuador que reclamaba la propiedad del sitio. No se ha producido ingreso alguno de tropas o efectivos ecuatorianos al territorio nacional, indic a Cancillera peruana, institucin para la cual la versin divulgada por medios de prensa se da en el contexto de un litigio entre agricultores por la propiedad de un terreno en la zona fronteriza. A travs de un comunicado , el departamento de Estado desminti la informacin difundida en ciertos medios de prensa del Per acerca de la presunta incursin para respaldar al compatriota Melanio Quezada Jaramillo, quien asegura tener seis hectreas en la localidad de Quebrada seca, en la regin de Tumbes (frontera con Ecuador). Segn la informacin difundida por la prensa del Per, el compatriota lleg al lugar con mapas y escrituras pblicas y pidi a los militares ecuatorianos que lo acompaaran para resolver su problema de tierras. Casualmente ayer me cay una patrulla ecuatoriana, toditos armados, diciendo que ya no trabaje ah porque esa (tierra) era ecuatoriana, declar un poblador de la zona a Amrica Noticias. Ante la denuncia, lleg al poblado una comisin presidida por el gobernador regional de Tumbes, Gerardo Dios, quien supuestamente explic al compatriota que se encontraba en tierras peruanas. En tanto, los pobladores acusaron al gobernador de avalar este tipo de irregularidades.

El da que el CNE se lav las manos


cuando se supo en la Asamblea, de boca del propio presidente del CNE, Domingo Paredes, que el mayor nmero de firmas falsificadas pertenece a los registros de Alianza Pas, no estuvo ah Correa para comerse sus palabras.

Ecuador exporta ms de siete mil millones productos no petroleros


Ecuador exporta ms de siete mil millones de dlares en productos no petroleros anualmente, son cifras que maneja la Corporacin de Promocin de Exportaciones e Inversiones (Corpei), publica agencia Andes. El mayor crecimiento en exportaciones se registra en las pequeas y medianas empresas, en productos no tradicionales versus lo tradicional. Esto es muy significativo para la economa del pas, mencion Ricardo Estrada, presidente de la Corpei. La moda es un mercado muy importante a nivel mundial. Corpei, conciente de eso, est apoyando a ese rubro ecuatoriano y busca su posicionamiento a nivel latinoamericano, en Estados Unidos y Europa. Algunas diseadoras, como Ile Miranda, exporta calzados al exterior, buscando posicionar sus marcas de productos en los mercados

Durante el acto estuvo presente el viceministro de Cultura, Wilson Mayorga, quien expres que para la institucin es una satisfaccin presentar los resultados de un proyecto emblemtico, en el marco de la poltica de emprendimientos culturales. Recalc que ninguna autoridad del Ministerio de Cultura participa o interviene en la determinacin de los miembros del jurado. Javier Lpez, director de Emprendimientos e Industria Fonogrfica, expres su agradecimiento por la amplia participacin de proyectos de distintas provincias del pas. Fue enftico en recalcar la transparencia y profesionalismo en la actuacin de los miembros del jurado y reconoci la trayectoria y competencia de quienes conformaron el jurado: Renato Zamora, productor y catedrtico cuencano, representante de la Sociedad General de Autores y Compositores SAYCE; Carolina Rosero, productora oriunda de Quevedo; Horacio Valdivieso, profesional en msica contempornea proveniente de Quevedo; Hugo Jcome, msico y profesional en guitarra clsica; y Csar Santos, musiclogo y fundador de CONMUSICA. El proceso de apertura del sobre con las actas de los resultados fue realizado y supervisada por la Notaria Trigsima Primera, Mariela Pozo. Los miembros del jurado destacaron el talento y diversidad de propuestas recibidas y felicitaron

Cautivantes bailarinas y cantantes conforman Encanto Latino

El Ministerio realiz la difusin para la convocatoria de artistas y productores al fondo fonogrfico.

Encanto Latino impone su ritmo


Conformado por cuatro atractivas seoritas la agrupacin lojana Encanto Latino celebra su primer aniversario en el medio artistico, recorriendo costa, sierra y oriente cautivando a seguidores de todas partes del Ecuador. Han compartido escenario con renombrados artistas como: Gerardo Moran, Chaucha kings, Mximo Escaleras, Widinson, Don Medardo y sus Players entre otros. Varios han sido los reconocimiento que han recibido uno de ellos es; El Mejor Grupo de Tecnocumbia entregado por el Comit de Ferias de Loja. La cumbia, paseto, merengue y tecnocumbia son los ritmos que suenan en sus presentaciones. Presididas por la compaa Jen Producciones Internacional dieron sus inicios y cuentan con 5 temas los ms destacados son: Estar lejos de ti mi amor y Cmo voy a olvidarte siendo los ms conocidos en el pas. Prometen dejar en alto el nombre, y demostrar que Loja es la capital musical, hacen la invitacin a todos sus seguidores a visitar su pgina de Facebook las pueden encontrar como Grupo Femenino Encanto Latino y para contratos al 094843542

a todos los participantes por sus proyectos. Reconocieron la creatividad y calidad en la parte artstica y en la originalidad de las propuestas. Adems, destacaron la iniciativa del Ministerio de Cultura del Ecuador por transparentar la gestin de seleccin de los ganadores de los premios, los mismos que provienen de una gran cantidad de provincias, precautelando la descentralizacin y dando apertura e inclusin a todos en iguales condiciones de participacin. Ganadores EN Msica Tradicional Ecuatoriana: Se declar desierta porque los postulantes no cumplen con las condiciones tcnicas ni musicales requeridas; Nueva Msica Ecuatoriana: Al disco Criollito, producido por Italo Coello de

Loja; Msica Acadmica: Al proyecto Compositores contemporneos Ecuatorianos producido por Pedro Marcelo Barrezueta de Azuay; Pop: Al disco trotamundos producido por Steven Roger Dagenais de Pichincha; Jazz: A Camino al Sur producido Marco Ortega de Loja; Rock: A Sin Pudor producido por Ana Luca Vallejo de Pichincha; Banda Sonora: Al proyecto Sin Otoo sin Primavera producido por la Corporacin La Repblica Invisible; Tropical Chicha: Al proyecto Marimba Materia Prima producido por Benjamn Felipe Vanegas de Manab; Urbano: A Linaer Phenoma producido por Pablo Rosero de Pichincha; Trova: A Secretos producido por Jos Ricardo Buchelli de Pichincha.

Primer Festival De La Cancin


El Colegio de Ingenieros Civiles de Loja ser el escenario para la presentacin del festival de la cancin denominado los profesionales unidos por la msica organizado por el colegio de Ingenieros Comerciales y Administradores de Loja, CICAL. El objetivo central del evento es: establecer, a travs de la msica, un marco de integracin y fraternidad entre los miembros de los distintos colegios de profesionales de Loja incentivando la participacin y la proyeccin del trabajo de cada una de las asociaciones, para coadyuvar a un mejor desenvolvimiento de la actividad gremial de los diferentes colegios de profesionales de nuestra ciudad y provincia. El acto se desarrollar el 24 de agosto a partir de las 20H00, donde se contara con la participacin de ms de 15 colegios de profesionales en sus distintas especialidades.

Cursos Vacacionales De Danza, Baile y Ballet


El grupo AYMARA del centro universitario de difusin cultural CUDIC, de la Universidad Nacional de Loja, invita a los cursos vacacionales de danza, baile y ballet que viene desarrollando desde el 09 de julio. Los talleres estn a cargo de Reinaldo soto quien sostiene que el principal objetivo es la utilizacin del tiempo libre vacacional, y est dirigido a nios, jvenes y adultos en diferentes horarios. Adems se tienen previsto la culminacin de estos talleres para el 27 de agosto en el teatro universitario Bolvar donde se realizar una prueba de acceso para el primer nivel requisito previo para formar parte de la escuela de

Habitantes negaron presencia de militares ecuatorianos.

14 Especial MSICA BRITNICA EN LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS OLMPICOS


lunes 13 de agosto de 2012

lunes 13 de agosto de 2012

Especial 15

Potrebbero piacerti anche