Sei sulla pagina 1di 13

EL DISCURSO

Algunas definiciones para discurso Segn el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un pblico. Su principal funcin ha sido desde sus orgenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir. Tambin podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposicin oral de alguna extensin hecha generalmente con el fin de persuadir, y que est conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En lingstica y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversacin en su contexto social, poltico o cultural). En la antropologa y la etnografa se habla tambin de evento de comunicacin. En la filosofa, por ejemplo con Foucault, un discurso es ms bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas. En el psicoanlisis, la nocin de discurso se basa en la lgica, pero incorpora los aportes de la lingstica, la antropologa, la filosofa y la historia, entre otras disciplinas. Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situacin comunicativa cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en da como una forma de interaccin contextualmente situada. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tpicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resmenes del discurso.

Como interaccin (conversacin, dilogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relacin con el anterior, y prepara el siguiente. Discurso diferente para situaciones diferentes. Tipos de discurso Pensado como mensaje, el discurso es una unidad ms amplia que la oracin. Se compone de dos o ms oraciones que desarrollan un tema. Segn la intencin que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. Ver: Situaciones comunicativas Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Segn el tipo de canal

Discursos orales Discursos escritos


b) Segn las funciones del lenguaje

Discurso informativo o referencial Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La funcin referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relacin de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intencin est en el factor referente del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta funcin son los siguientes: Uso de la tercera persona, singular o plural (acento puesto en el referente) Uso del modo verbal indicativo Uso de vocablos (sustantivos) unvocos o monodmicos (uso recto del lenguaje) Uso de vocabulario tcnico Aportacin de datos precisos de ubicacin espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.

Discurso informativo (objetividad).

Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbos de la tercera persona plural usados como impersonales; uso de secomo signo de impersonal o de pasiva Uso de la primera persona del plural aun cuando el emisor es uno solo. Discurso expresivo o emotivo Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones. La funcin expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intencin del que codifica el mensaje esta centrada en el factor emisor del circuito comunicacional . En una comunicacin verbal, esta funcin se manifiesta a travs del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos: Uso de la primera persona singular (acento puesto en el emisor) Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas Uso de vocablos que denotan sentimientos Uso de interjecciones Debido a la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta funcin, los mismos no admiten ser valorados segn el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestacin de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos. Persuadir, objetivo del discurso Discurso apelativo o conativo apelativo. Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo. La funcin apelativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna accin; por lo tanto, su intencin est centrada en el factor receptor del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta funcin son los siguientes: Uso de la segunda persona singular o plural ( acento puesto en el receptor ) Uso del modo verbal imperativo Uso de oraciones exhortativas o imperativas

Uso de oraciones interrogativas Debido a que los discursos en que esta funcin se manifiesta como dominante tienen valor de exhortacin u orden, stos tampoco pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad sino de razonabilidad. Los pedidos, las rdenes, los consejos pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados, pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos. Ver: PSU: Lenguaje; Pregunta 09_2006 Discurso ftico El mensaje establece contacto, comprueba si est libre el canal. Ejemplo: Hola! Hola! Quin habla? (Por telfono) Los rasgos caracterizadores de la funcin ftica del lenguaje son los siguientes: Oraciones interrogativas cuyo contenido est relacionado con el establecimiento del canal (me ests escuchando?) Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo (verbos or, leer) Discurso metalingstico El mensaje habla del mismo lenguaje. La funcin metalingstica del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se est haciendo de las palabras, a cmo se escriben, a qu clase pertenecen, etc. Discurso potico Se pone el acento en la configuraci del mensaje. La funcin potica del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emocin esttica, agradar por medio de la codificacin de un mensaje bello; por lo tanto el acento est puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta funcin son los siguientes: Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los gneros literarios tradicionales: primera persona, con el genero lrico; segunda persona, con el genero dramtico; tercera persona, con el genero narrativo).

Trasmitir emociones estticas con la poesa.

Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oracin segn actitudes del hablante. Uso de vocablos equvocos o polismicos Adjetivacin subjetiva Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poticos). Uso de distintos recursos poticos relacionados con la sintaxis, la morfologa , la semntica, la fonologa (paralelismos, anforas, anttesis, rima, etc.). Debido al carcter subjetivo de los discursos en los que predomina esta funcin ellos no pueden ser valorados con un criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensin, sino con un criterio esttico. Ver: Funciones del lenguaje
c) Segn las variaciones del lenguaje:

Las variaciones del lenguaje se dan por tres circunstancias: socioculturales, geogrficas y sociales y por el registro. Socioculturales Discurso familiar: utiliza una lengua coloquial, no formal, interna. Discurso formal: se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y expresiones de la vida cotidiana. Discurso tcnico o profesional: es propio de determinadas profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo por el vocabulario especfico. Dentro de las circunstancias socioculturales encontramos tambin discursos que se caracterizan por tener lenguajes especiales. Y como ejemplo tenemos a aquellos discursos con un nivel propio de los adolescentes y/o las mujeres.
d) Segn el modo de construccin

Variaciones socioculturales condicionan el discurso. Discurso narrativo

Existen discursos en donde puede haber narracin, descripcin, dilogo y exposicin.

Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a travs del tiempo. stos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto perodo de tiempo. Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narracin son: la accin, los personajes o tipos y el ambiente. Finalmente, la narracin puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fbula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intencin esttica, los textos de historia, las memorias, biografas, la crnica, el reportaje, etc. Discurso descriptivo Tipo de texto cuyo propsito principal es entregar informacin concreta acerca de cmo es o ha sido una persona, experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. Este tipo de texto puede ser objetivo -una descripcin tcnica- o subjetivo -descripcin de lugares, sensaciones, etc.La informacin no se encuentra organizada secuencial o temporalmente. Discurso o texto expositivo (o explicativo) Este tipo de discurso o texto tiene como funcin establecer una relacin de influencia entre emisor y receptor; el emisor, en el momento de la enunciacin, se atribuye y atribuye roles al receptor, provocando en este la reaccin que l desea. El emisor presenta el tema de manera que el receptor sienta un inters personal, al revelar el punto de vista interno del emisor en relacin con lo que dice sobre el mundo tiene un propsito referencial; brinda al receptor informacin abstracta que pueda resultar necesaria; da informacin objetiva acumulativa de un tema; presenta una formulacin razonada (idea central, hiptesis, demostracin) que requiere conocimiento del tema y un desarrollo progresivo y articulado de ideas. Normalmente se asocia con la argumentacin en donde se incluye la informacin persuasiva. Ver: El discurso expositivo Discurso argumentativo Tipo de texto que induce a una interpretacin abstracta de hechos o detalles; no se sita en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas.

Discursos de alto vuelo.

Es una relacin entre un argumento y una conclusin. Se organiza en torno a tres elementos: tesis u opinin o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusin que reitera la tesis apoyada por los argumentos. Ver: Discurso argumentativo Discurso instructivo Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Presenta, adems, un predominio de la funcin apelativa y representativa.

Discurso dialogal o dialgico Es un discurso eminentemente colaborativo. Los sujetos de un discurso dialgico participen como hablantes y como oyentes. De este modo, cuando un interlocutor est hablando el otro est oyendo. Entre ellos destacan la conversacin, el debate y la entrevista. Dilogo e intercambio de ideas. Respecto al contenido, es importante destacar que en un discurso dialgico pueden exponerse varios tpicos distintos.
e) Segn la intencin esttica:

Discursos literarios Hay intencin esttica de producir efectos de belleza. Discurso no literario No se manifiesta la intencin esttica.

El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de


elementos lingsticos. Articula el enunciado con una situacin de comunicacin singular, es decir, con la intencin del autor, con el oyente o auditorio, con el ao, el tiempo o temtica determinada, entre otros. Es el mecanismo mas efectivo para entablar comunicacin con un determinado pblico; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio. Un discurso presidencial es una actividad que hace el presidente de la nacin y los candidatos diciendo que le van a ofrecer a la misma. As el pueblo puede estar consciente sobre quien va a dirigir el pais.

Definicin: -Exposicin oral y pblica de alguna extensin: discurso de egresos en la Real


Academia Espaola. -Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente: mientras hablaba, el discurso quedaba entrecortado por las lgrimas. -Escrito o tratado en que se discurre sobre una materia: el Discurso del mtodo. -Lapso de tiempo: el discurso de la existencia. -Serie de palabras y frases que posee coherencia lgica y gramatical: Mnica rojas

ORADOR
Por oratoria se entiende,[1] en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es tambin un gnero literario formado por el discurso, la disertacin, el sermn, el panegrico, etc. En este segundo sentido ms amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasin del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didctica es ensear y la de la potica deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasin consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su nica finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicacin, concurren cinco elementos bsicos, a menudo expresados como "quin dice qu a quin usando qu medio con qu efectos". El propsito de la oratoria pblica puede ir desde, simplemente, transmitir informacin, a motivar a la gente para que acte, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberan ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no slo informarlos. La comunicacin interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicacin ante grupos grandes y comunicacin de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propsitos tales como la motivacin, influencia, persuasin, informacin, traduccin o simple entretenimiento.

CARACTERSTICAS DE UN BUEN ORADOR Adems de las caractersticas que debe tener una presentacin oral, el expositor tambin debe considerar algunos aspectos muy importantes para desarrollar una presentacin. Considerando que La comunicacin es la transferencia de informacin y su comprensin entre una persona y otra. Es una forma de ponerse en contacto con otros mediante la transmisin de ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores (Davis & Newstrom, 2003), es preciso reconocer las caractersticas de un buen orador, evitando as actitudes errneas que pueden obstaculizar la transmisin acertada del mensaje. Un buen orador es aquella persona que se propone informar, entretener o persuadir,

logrndolo mediante un mensaje coherente, lgico y estructurado, apoyado en su seguridad, honestidad, conocimiento, dinamismo, respeto y entusiasmo.

A continuacin se desglosan las caractersticas de un buen orador. 1. Presencia.


La presencia de un buen orador se ve afectada positivamente por la seguridad del mismo; sta se logra cuando existe una preparacin integral, dominio del tema y recursos de apoyo que lo sustenten. El orador debe vestir adecuadamente segn la ocasin y el pblico al que se dirige, mostrando as respeto por su audiencia y logrando un ambiente de respeto y confianza. La movilidad es importante durante una presentacin oral; el desplazarse muestra el entusiasmo del expositor, adems de variar el estmulo a la audiencia y evitar que aparezcan malos hbitos durante la presentacin. La postura que se adopte al iniciar una exposicin oral es decisiva, ya que marca desde la credibilidad hasta la atencin del pblico. Se recomienda entrar con paso firme y decidido, con los hombros hacia atrs y la barbilla levemente hacia arriba, esto ayuda a mostrar seguridad y dominio del tema.

2. Conocimiento y credibilidad.
Entre ms se conozca de un tema, ms herramientas se tienen para brindar al pblico una exposicin amena e interesante. La preparacin y dominio sobre el tema apoya la seguridad, la honestidad y el entusiasmo del orador, lo que logra mantener por ms tiempo la atencin de la audiencia, adems de contener un mensaje coherente, lgico y estructurado. Para lograr credibilidad ante un grupo de personas es necesario mostrar honestidad, es mejor reconocer nuestras limitaciones ante el pblico que inventar respuestas, no olvidemos que al ser honestos nos estamos ganando credibilidad.

3. Dinamismo.
Un buen orador debe ir a la vanguardia, utilizando tecnologa que permita mostrar de manera dinmica el contenido. Es importante apoyar la presentacin en tcnicas y recursos innovadores que logren captar la atencin de la audiencia, lograr un mayor procesamiento de la informacin y variar el estmulo provedo al pblico.

Se recomienda al comenzar prender a la audiencia compartiendo el entusiasmo inicial y mantenindolo durante la exposicin.

4. Comunicacin verbal.
Es importante cuidar el lenguaje que se utiliza en la presentacin oral, ste debe estar al nivel de la audiencia, as se lograr un mensaje claro y una mejor conexin con los asistentes. El buen orador siempre se dirige al pblico de una manera considerada, respetando sus ideas y opiniones, al mismo tiempo que muestra asertividad para defender las suyas. Cuidar la diccin mejora la claridad de nuestras palabras. Las pausas al hablar pueden ayudar a hacer cambios de material de apoyo, descansar la garganta, as como crear intriga o expectacin en el pblico.

5.Comunicacin no verbal.
La comunicacin no verbal es aquella que se integra de mensajes no hablados, como el volumen, tono y ritmo. Se recomienda variar el volumen de la voz para acaparar la atencin del oyente, ayudando a evitar el tedio. El ritmo es determinado por la naturaleza del tema, entre mayor sea su complejidad menor debe ser el ritmo. Los movimientos faciales deben ir de acuerdo a la naturaleza del tema, as se apoya la comunicacin verbal con la no verbal. Se debe tener cuidado al utilizar las manos, ya que stas pueden ser un distractor; lo ideal al hablar en pblico es no traer ningn objeto en ellas con la finalidad de tener mayor libertad de movimiento y evitar desvos de atencin. Es importante establecer contacto visual con el auditorio, esto lograr mayor integracin y atencin hacia la presentacin. El medio ambiente debe ser agradable para el orador y el pblico, un lugar bien iluminado, ventilado y confortable ayuda a que el estado de nimo de las personas sea adecuado para una mayor receptividad.

CARACTERSTICAS

Frecuentes vocativos (llamadas de atencin a quienes estn escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama Quiritas o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).

Abundante uso de preguntas retricas. Abundante uso de la segunda persona del singular. Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que est hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos. Subordinacin abundante.

CONSEJOS

Antes de plantear una intervencin es preciso conocer el lugar donde se va a dar la conferencia, para no dejarse llevar por las influencias del mismo. Tanto comportamiento, como presentacin, ademanes, trato, lenguaje, postura, deben variar en funcin del recinto donde nos encontremos. La puntualidad y la asistencia de prisa son los aspectos ms importantes tanto como el hecho de apagar el mvil ante los disertores, llevar clasificados y ordenados todos los documentos necesarios, no mirar nunca al reloj, cuidar el aliento y el perfume, mirar siempre a los ojos de una persona, y mantener las formas y el tono de la voz. Comprobar la superficie de trabajo (atril, mesa). Evite excesivos desplazamientos y realice un guion si tiene que utilizar varios soportes a la vez.

FORMAS

Segn la cantidad de oradores, se clasifica en:

[editar] Oratoria individual

Porque hace uso de la palabra, sin la participacin de otra u otras personas, se dice que esta utilizando la oratoria individual. sta es quiz una de las formas elocutivas de ms arraigo en el mbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida fsica, afectiva y laboral.
[editar] Oratoria grupal

Se caracteriza por la presencia de dos o ms personas en el estrado hablando.

TIPIOS DE CONFERENCIAS

[editar] Tipos de Conferencias


[editar] Una Simple Conferencia

Se puede denominar simplemente conferencia cuando los organizadores nos solicitan que hablemos de un tema determinado, haciendo una amplia exposicin de ste y una vez expuesto se d por finalizado el acto. En este caso no habr posibilidad que el pblico formule algn tipo de preguntas. Por lo general se trata de intervenciones a tiempo fijado, por lo que se debe acordar con los organizadores cunto tiempo se dispone para hablar.

[editar] Conferencia Con Ruegos y Preguntas

Por lo general los organizadores ya advierten que se debe ser ms breve para dejar paso a la intervencin del pblico que preguntar sobre el tema.Es importante en este tipo de conferencias la presencia de un moderador, alguien que ayude y ponga punto final a las preguntas o evite que las preguntas se conviertan en un dilogo entre el espectador y el conferenciante.
[editar] Conferencia - Entrevista

Se trata de una modalidad que ltimamente se realiza mucho en algunos mbitos, al margen de la radio y la televisin. En este caso el conferenciante expone el tema de una forma breve y seguidamente deja paso al presentador para que este formule preguntas a las que el conferenciante va respondiendo ampliamente y sin lmite de tiempo.

HISTORIA

[editar] Historia
La oratoria naci en Sicilia y se desarroll fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder poltico. Haba unos profesionales llamados loggrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El ms famoso de estos loggrafos fue Lisias. Sin embargo, Scrates cre una famosa escuela de oratoria en Atenas que tena un concepto ms amplio y patritico de la misin del orador, que deba ser un hombre instruido y movido por altos ideales ticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria lleg a considerarse el mejor en su arte a Demstenes. De Grecia la oratoria pas a la Repblica Romana, donde Marco Tulio Cicern lo perfeccion. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entr en crisis por cuenta de su poca utilidad poltica en un entorno dominado por el emperador, aunque todava se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto de Oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teora del gnero. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influy poderosamente en el campo de la poesa y la literatura en general pasndole parte de sus recursos expresivos y retorizndola en exceso.

Caractersticas del Discurso:


1-. Entretener. 2-. Informar. 3-. Convencer. 4-. Persuadir. Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacencia, con el propsito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narracin y a la expresin cultural que se utilice. Informar: Persigue la clara compresin de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operacin lgica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo. Persuasin: Aspira una respuesta de adhesin o accin; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a travs de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicacin verbal un elemento clave ya que es la caracterstica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo segn sea su conveniencia.

Potrebbero piacerti anche