Sei sulla pagina 1di 3

LEY DE HOPKINSON

La Ley de Hopkinson nos sirve para poder calcular circuitos magntico. "si en un circuito elctrico aplicamos una f.e.m. circular una intensidad proporcional esta f.e.m. e inversamente proporcional a la resistencia del circuito, en un circuito magntico aplicamos una fuerza magnetomotriz que ocasionar un flujo magntico proporcional a la F.m.m. e inversamente proporcional a la "resistencia magntica" o Reluctancia" Segn lo anterior, para resolver un circuito magntico procederemos de una forma similar a cuando resolvemos un circuito elctrico mediante la ley de Ohm, en este caso aplicamos la ley de Hopkinson. El proceso a seguir ser:

a.-Se sustituye el grupo de espiras de F.m.m. NI por una pila de f.e.m. NI b.-La Reluctancia por una resistencia del mismo valor c.-El flujo por una corriente elctrica.

Circuito Elctrico Circuito Magntico Ley de Hopkinson Ley de Ohm

donde:

donde:

En la prctica, la nica diferencia en la aplicacin de la anterior analoga est en el hecho de que en el circuito elctrico, para un receptor determinado consideramos constante, pero para el circuito magntico el valor de de cualquier material depende de (fenmeno de saturacin magntica) por lo que no se conoce a priori, siendo lo habitual que el fabricante nos de una rama del ciclo de histresis o una frmula obtenidos en laboratorio para que partiendo de calculemos el valor de H en nuestro caso en concreto. En ocasiones el problema se puede simplificar si se nos dice que estamos trabajando en la zona de proporcionalidad -aquella donde consideramos constante- podemos prescindir de estas tablas y operar directamente con las frmulas. En estos casos se nos da como dato la permeabilidad relativa (r) y tendremos que calcular la permeabilidad del material mediante =ro.

4.3. EJEMPLO DE CLCULO DE UN CIRCUITO MAGNTICO


Es lgico deducir de la analoga entre la ley de Ohm y la ley de Hopkinson, que tambin ser anlogas las leyes utilizadas para resolver los circuitos series y paralelo de corriente elctrica, por lo que para el circuito magntico tenemos:

Circuito Serie

Circuito Paralelo

Ejemplo: Considerar el circuito magntico de la figura que est bobinado con 500 espiras en cada brazo. Calcular la corriente que se requiere para establecer un flujo de 4 mWb a travs del entrehierro de 0,1 cm. Las curvas de magnetizacin son las de la figura de la derecha

Solucin El circuito equivalente sera el de la figura siguiente:

donde:

6 6 6
como en el aire =
0

Segn la curva 1 T H = 20 Av/m (Hl)1 = 200 x 0,8 = 160 A-v Segn la curva 1 T H = 670 Av/m (Hl)3 = 670 x 0,3 = 210 A-v Tomamos =1Ty
0=

-7

Luego, 2NI = 160 + 2 x 795 +210 = 1950 A-v Y como N=500

Potrebbero piacerti anche