Sei sulla pagina 1di 12

1

MQUINAS ELCTRICAS II. Departamento: ELECTROTECNIA. rea: MQUINAS ELCTRICAS. Carga horaria semanal: 6 horas. Carga horaria anual: 192 horas. Dictado: ANUAL.
A - EQUIPO DOCENTE. A.1. Profesor. Ingeniero Electricista JOS LUIS DAZ. LE N 6.243.715. Lugar y fecha de nacimiento: Santa Fe; 01/03/1941. Categora Docente: Profesor Titular. Dedicacin: 1,5 dedicacin simple.

A.2. Docentes auxiliares. Sr. Jorge Sebastin BESSONE. DNI N 26.720.255. Lugar y fecha de nacimiento: Santa Fe; 9/11/1978 Categora Docente: Ayudante.

A.3. Horario de clases. Teora: Lunes de 17:00 horas a 18:15 horas. Mircoles de 19:00 horas a 21:15 horas.

Prcticas de laboratorio: Jueves de 16 horas a 18 horas.

2 B - EXTRACTO DEL DISEO CURRICULAR. B.1. Objetivos. Al finalizar el curso el alumno deber ser capaz de analizar las mquinas elctricas rotativas de corriente alterna, sincrnicas y asincrnicas en su constitucin, funcionamiento y utilizacin, mediante la aplicacin de las leyes fsicas, fundamentos matemticos y su modelizacin. Sintetizar los resultados experimentales en generalizaciones prcticas y transferibles asignaturas superiores. B.2. Programa sinttico: 1) 2) 3) 4) 5) La mquina sincrnica como generador. La mquina sincrnica como motor. La mquina asincrnica trifsica. La mquina asincrnica monofsica. Introduccin al estudio transitorio de las mquinas rotantes de corriente alterna.

C - PROGRAMA ANALTICO.

Tema N 1: Generalidades sobre las mquinas elctricas rotantes de corriente alterna. Principios fundamentales, la energa elctrica, la mquina elctrica, las leyes fundamentales: Ley de Faraday y Ley de Biot y Savart, los principios fundamentales: accin de generador y accin de motor, constitucin general, clasificacin y detalles diferenciales. El circuito magntico, la curva de induccin, Teorema de Ampere, circuitos magnticos homogneos y heterogneos, histresis alternativa y rotativa. El circuito elctrico, bobina elemental, paso de bobina, devanados de simple y doble capa, conexin entre bobinas, devanados imbricados, ondulados y concntricos, representacin de los devanados: circular y rectangular. Anlisis funcional, fuerza magneto-motriz e induccin de una bobina diametral y de una bobina de paso acortado, factor de paso. Fuerza magneto-motriz e induccin de una bobina mltiple, factor de distribucin. Fmm e induccin de una capa de corriente. Arrollamientos oblicuos, factor de inclinacin. Factor global de devanado. F.m.m. y campo senoidal giratorio, generacin de un campo giratorio. Teorema de Ferrari. Teorema de Leblanc. F.m.m. del campo giratorio: onda fundamental y armnicas. Generacin de una f.e.m. por rotacin pura. Caso general. El devanado en jaula de ardilla. Armnicas debido a las ranuras. Potencia y cupla de la mquina elctrica. Balance energtico.

Tema N 2: Teora del motor polifsico de induccin. Disposicin constructiva. Circuito secundario abierto, circuito secundario cerrado y rotor bloqueado, rotor en movimiento, deslizamiento. Fuerza electromotriz secundaria y frecuencia secundaria. Corriente secundaria. Velocidad de las ondas de f.m.m. inducidas con el rotor en marcha. Estudio analtico, ecuaciones fundamentales, reduccin al primario, circuito equivalente exacto y circuito equivalente aproximado. Potencia mecnica y cupla, prdidas y rendimiento. Potencia mecnica mxima y resbalamiento para potencia mecnica mxima. Cupla mxima y resbalamiento para cupla mxima. Influencia de la resistencia del secundario. Caractersticas de funcionamiento. Ensayos en vaco y con motor bloqueado. Diagrama circular (de Heyland). Trazado. Ejes de potencia absorbida, de potencia mecnica til, de cuplas, de deslizamientos y de rendimiento. Crculo y escala de factor de potencia. Funcionamiento como motor, freno y generador. Potencias y cuplas mximas.

Tema N 3: funcionamiento de la mquina polifsica de induccin. Arranque del motor trifsico de induccin, corriente de arranque, corriente de desconexin, duracin del proceso de arranque, calor disipado durante el proceso de arranque, mtodo grfico para determinar el tiempo de arranque. Arranque del motor con jaula de ardilla, conexin directa, resistencia reactancia en serie con el estator, compensador en tringulo abierto, arranque con una seccin del arrollamiento, autotransformador, conmutador estrella-tringulo.

4 Motores con rotor en jaula de ardilla con elevado par de arranque, doble jaula, ranura profunda. Arranque del motor con rotor bobinado. Inversin del sentido de giro. Variacin de la velocidad del motor polifsico de induccin, variacin de la frecuencia, variacin del nmero de polos, variacin de la resistencia rotrica en los motores con rotor bobinado, ampliacin de una f.e.m. en circuito rotrico, control de la velocidad por doble alimentacin, conexin cascada, regulacin mecnica de la velocidad. Condiciones de funcionamiento anormal, efecto de la tensin de alimentacin desequilibrada, efecto de la variacin de la tensin, efecto de la variacin de la frecuencia, efecto de los armnicos de tiempo en la tensin de alimentacin, efecto de los armnicos espaciales de campo, falta de una fase estatrica, alimentacin con una fase repetida (alimentacin monofsica), impedancia desequilibrada en el rotor, falta de un fase rotrica (efecto Goerges), aumento de la resistencia estatrica, aumento de la resistencia rotrica. Funcionamiento de la mquina polifsica de induccin como freno, frenado del motor polifsico de induccin, frenado regenerativo, frenado en contra corriente, frenado dinmico con corriente continua, frenado con autoexcitacin por capacitores, frenado magntico. El regulador polifsico de tensin por induccin. Selsyn de potencia autosincronizadores. Funcionamiento de la mquina polifsica de induccin como generador, ventajas y desventajas, funcionamiento estable e inestable, excitacin por medio de capacitores. El multiplicador de frecuencia.

Tema N 4: Motor monofsico de induccin. Pasaje del motor trifsico al motor monofsico, falta de una fase estatrica en un motor trifsico con el rotor en movimiento y con el rotor detenido, comportamiento segn el tipo de conexin. Generacin de un campo elptico. Teora de los dos campos giratorios, corrientes y frecuencias secundarias. Cupla del motor monofsico con campo pulsante y con campo elptico. Sistema difsico perfecto y sistema difsico imperfecto. Motor monofsico real, motor monofsico con fase auxiliar: arranque con inductancia, con resistencia y con capacitancia. Motor capacitor. Estudio de la cupla y del factor de potencia. Cambio del sentido de giro. Comparacin del motor monofsico con el motor trifsico. Circuito equivalente segn la teora del doble campo giratorio, ecuaciones de funcionamiento, determinacin de las constantes mediante ensayos en vaco y con rotor bloqueado, determinacin de las curvas caractersticas mediante ensayo al freno. Motores fraccionales, motor con polos blindados ( apantallados), motor de relojes.

Tema N 5: Generador sincrnico. Pasaje de la mquina asincrnica a la mquina sincrnica. Disposicin constructiva. Fuerza electromotriz inducida. Alternador en vaco, alternador en carga, reaccin de armadura, flujo disperso del inductor y del inducido. Resistencia de la fase estatrica, efecto pelicular, reactancia de dispersin, impedancia de dispersin.

5 Diagrama vectorial, ecuaciones de funcionamiento, caractersticas de funcionamiento: caractersticas de vaco, de carga, externa y de regulacin. Coeficiente de regulacin. Ensayo en vaco, ensayo en cortocircuito. Determinacin experimental de la caracterstica externa. Prdidas y rendimiento. Determinacin de la caracterstica de carga por el mtodo de Potier, tringulo de Potier, reactancia de Potier, ensayo con carga dewatada. Mtodo de Behn-Eschenburg ( mtodo de las f.e.m.), reactancia e impedancia sincrnica. Determinacin experimental de la reactancia sincrnica. Mtodo de Rothert ( mtodo de las f.m.m.) para calcular la regulacin y determinar la caracterstica en carga. Modificacin propuesta por la A.S.A. Comparacin de los mtodos de Potier, Behn-Eschenburg y Rothert. Generador de polos salientes, mtodo de Blondel de las dos reacciones, reactancias e impedancias sincrnicas longitudinal y transversal, diagrama vectorial. Determinacin experimental de la reactancia sincrnica longitudinal y transversal. Ensayo de deslizamiento.

Tema N 6: Motor sincrnico. Pasaje de la accin generatriz a la accin motriz en la mquina sincrnica. Diagrama vectorial del motor sincrnico de polos lisos y de rotor de polos salientes. Velocidades sincrnicas, potencia mecnica y cupla, prdidas. Potencia y ngulo de potencia, caractersticas mecnicas, la funcin potencia-ngulo de potencia, estabilidad. Caractersticas elctricas de funcionamiento, diagrama bipolar ( de Blondel), trangulo de corrientes, tringulo de tensiones, crculos de potencia constante, crculos de excitacin constante. Determinacin terica de las curvas en V (curvas de Mordey), condicin para el factor de potencia unidad, excitacin mxima y mnima para una potencia dada, condicin para la estabilidad. Determinacin experimental de las curvas en V. Devanados amortiguadores. Arranque del motor sincrnico. Motor supersincrnico. Compensacin de fase, condensadores sincrnicos.

Tema N 7: Funcionamiento en paralelo de generadores sincrnicos. Condiciones para poder efectuar la conexin en paralelo de generadores monofsicos y trifsicos, mtodos de sincronizacin. Condiciones necesarias para la distribucin de cargas y la estabilidad de marcha, el generador de rotor liso en paralelo con una red de potencia infinita, el generador de polos salientes en paralelo con una red de potencia infinita, paralelo de generadores autnomos, potencia y cupla sincronizante, efecto de la forma de la onda en el funcionamiento en paralelo de generadores sincrnicos. Consecuencias de los fallos en el acoplamiento en paralelo.

Tema N 8: Transitorios electromecnicos en el funcionamiento de los generadores sincrnicos (oscilaciones pendulares penduleo). Causas que provocan el fenmeno.

6 Cuplas que actan: cupla sincronizante, cupla amortiguadora, cupla de inercia y cupla motora. Oscilaciones libres de pequea magnitud, proceso aperidico amortiguado no oscilatorio, proceso aperidico amortiguado no oscilatorio crtico y proceso oscilatorio amortiguado. Oscilaciones forzadas, alternador funcionando en forma independiente, alternador funcionando en paralelo con una red de potencia infinita. Anlisis dimensional y determinacin de los parmetros: determinacin del coeficiente del momento amortiguador, determinacin del coeficiente del momento sincronizante y determinacin del momento de inercia.

Tema N 9: Regmenes de funcionamiento asimtricos estables de los generadores sincrnicos. Resistencias y reactancias de la mquina sincrnica para corrientes de diferentes secuencias: secuencia positiva (directa), negativa (inversa) y cero (homopolar). Cargas asimtricas: carga entre dos fases, carga entre una fase y el neutro, dos cargas monofsicas entre dos fases y el neutro, tres cargas monofsicas entre tres fases y el neutro, funcionamiento en paralelo con un sistema elctrico cuyas tensiones son asimtricas. Cortocircuitos asimtricos estables de un generador sincrnico trifsico: cortocircuito entre dos fases, cortocircuito entre una fase y el neutro, cortocircuito entre dos fases y el neutro, cortocircuito simtrico entre las tres fases. Determinacin experimental de las reactancias directa, inversa y homopolar a partir de ensayos en cortocircuito.

Tema N 10: Cortocircuito instantneo de un generador sincrnico. Estudio del rgimen transitorio. Caracterstica general del proceso transitorio, condiciones iniciales y finales. Ecuaciones para determinar las componentes transitorias de las corrientes. Cortocircuito trifsico simtrico de un generador funcionando en vaco, corrientes subtransitoria, transitoria y permanente, corriente inicial de cortocircuito, reactancias subtransitoria, transitoria y permanente. Cortocircuito trifsico simtrico de un alternador funcionando en carga. Cortocircuito trifsico simtrico en mquinas de polos salientes. Cortocircuitos asimtricos. Cortocircuito en bornes y cortocircuito en lnea. Las constantes de tiempo, constante de tiempo del inductor con el inducido abierto, constante de tiempo transitoria, constante de tiempo sub-transitoria, constante de tiempo de la componente de corriente continua.

D - NMINA DE LAS PRCTICAS DE LABORATORIO A REALIZAR.

7 T. P. N 1: Estudio prctico de un motor de induccin trifsico con rotor en jaula de ardilla. Medicin de la resistencia de aislacin. Medicin de la resistencia de la fase estatrica. Ensayo en vaco, medicin de las prdidas en vaco, determinacin de los parmetros, separacin de las prdidas mecnicas y magnticas por el mtodo de Hummel. Medicin del deslizamiento y de la velocidad por el mtodo estroboscpico. Ensayo con rotor bloqueado, determinacin de los parmetros. Circuitos equivalentes exacto y aproximado. Trazado del diagrama circular.

T. P. N 2: Mquina polifsica de induccin. Funcionamiento como generador. Determinacin de la caracterstica de magnetizacin U = f (Iexc) de un motor asincrnico con rotor en jaula de ardilla. Determinacin de la capacitancia mnima y mxima para autoexcitacin y de la capacitancia mxima para correccin del factor de potencia. Funcionamiento como generador asincrnico excitado con capacitores.

T. P. N 3: Estudio del comportamiento del motor polifsico de induccin ante falta de fase estatrica. Falta de fase estatrica en marcha y con el rotor en reposo para diferentes tipos de conexin: tringulo, estrella con centro flotante y estrella con centro conectado al neutro. Comprobacin del Teorema de Leblanc.

T. P. N 4: Determinacin directa de las curvas caractersticas mecnicas y electromecnicas de un motor asincrnico trifsico con el freno de Pascualini. T. P. N 5: Estudio prctico de un generador sincrnico de polos salientes. Medicin de la resistencia de aislacin. Medicin de la resistencia de la fase estatrica. Ensayo en vaco, determinacin de las caractersticas de vaco y del entrehierro, medicin de las prdidas en vaco, separacin de las prdidas mecnicas y magnticas. Ensayo en cortocircuito, determinacin de la caracterstica de cortocircuito, medicin de las prdidas en el cobre y separacin en prdidas por efecto Joule y prdidas adicionales, determinacin de la reactancia sincrnica no saturada de eje directo (Xd). Determinacin de la caracterstica externa en forma directa. Ensayo con carga devatada, determinacin del tringulo de Potier, determinacin de la reactancia de Potier, determinacin de la reaccin de armadura medida en amperes equivalentes de excitacin. Determinacin de la relacin Xq/Xd mediante el ensayo de deslizamiento; determinacin de la reactancia sincrnica no saturada del eje transversal (Xq). Determinacin de la impedancia y de la reactancia de secuencias negativas (Z y X). Determinacin de la reactancia homopolar (X). Determinacin del momento de inercia GD por el mtodo de retardacin.

8 T. P. N 6: Determinacin de las curvas en V de un motor sincrnico. T. P. N 7: Acoplamiento en paralelo de generadores de corriente alterna. Funcionamiento en paralelo de dos generadores sincrnicos (alternadores). Funcionamiento en paralelo de un generador sincrnico (alternador) con un generador asincrnico (generatriz).

T. P. N 8: Estudio prctico de un motor de induccin monofsico con fase auxiliar. Medicin de la resistencia de aislacin. Medicin de las resistencias de las fases estatricas. Circuito equivalente segn la teora de los dos campos giratorios. Ensayo con rotor bloqueado, determinacin de los parmetros. Ensayo en vaco, determinacin de los parmetros, medicin de las prdidas de vaco y separacin en prdidas mecnicas y magnticas por el mtodo de Hummel.

9 E - BIBLIOGRAFA RECOMENDADA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cortez Cherta. Curso Moderno de Mquinas Elctricas Rotativas. Enciclopedia CEAC. Mquinas de corriente alterna. Escuela del Tcnico Electricista. Tomos 5 y 6. Kostenko y Piotrovsky. Mquinas Elctricas. Chapman. Mquinas Elctricas. Langsdorf. Principios de las mquinas de corriente alterna. Lawrence. Mquinas de corriente alterna. Fitzgerald, Kingsley y Kusko. Teora y anlisis de las mquinas elctricas. Kosow. Mquinas Elctricas y Transformadores.

10 F - METODOLOGA DE LA ENSEANZA. F.1. Estrategias Metodolgicas. F.1.a. Estrategia de enseanza. Exposicin de temas, debate y anlisis, coloquios, simulacin y estudio de casos, experiencia de laboratorio. F.1.b. Modalidad de agrupamiento. Teora: grupo grande. Prctica: pequeos grupos fijos o flexibles; comisiones.

F.1.c. Consultas. Modalidad: personalizada o por pequeos grupos. Periodicidad: a requerimiento de los interesados. Etapa del proceso: cuando lo requieran los alumnos, principalmente en fechas cercanas previas a los exmenes.

F.2. Materiales curriculares (recursos pedaggicos). Teora: textos, apuntes, revistas especializadas, publicaciones tcnicas, folletos y catlogos. Resolucin de problemas: softwares, consulta va internet. Prcticas de laboratorio: guas de trabajos prcticos, normas tcnicas nacionales e internacionales.

F.3. Formacin prctica. F.3.a. Formacin experimental. Ambito de realizacin: laboratorios de la facultad. Disponibilidad de infraestructura y equipamiento: completa, muy buena. Tiempo (carga horaria): 30% del tiempo total; fundamentalmente en horarios extraordinarios. Evaluacin: presentacin de informes tcnicos; evaluacin en el examen final.

F.3.b. Resolucin de problemas de ingeniera. Ambito de realizacin: en el aula. Alcance: problemas tericos, problemas extrados de la vida real, casos prcticos. Tiempo (carga horaria): 10% del tiempo total. Evaluacin: peridica durante el perodo de clases. Evaluacin final en el examen final.

F.3.c. Actividades de proyecto y diseo. No se contemplan.

11

F.3.d. Prctica profesional supervisada. No se contempla. F.4. Evaluacin del aprendizaje. F.4.a. Inicial. Se prev una evaluacin inicial o de diagnstico respecto a las bases y fundamentos aprendidos en asignaturas anteriores. F.4.b. Sistemtica durante el desarrollo del curso terico. Se implementar un sistema de evaluacin continua basada en: - Preguntas en clase sobre temas en desarrollo. - Cuestionarios con respuesta verdadero-falso y justificacin. - Cuestionarios con respuestas de opcin mltiple (multiple choice). F.4.c. Sistemtica durante el desarrollo de las prcticas. Previo a la ejecucin de la prctica se implementar un coloquio abierto para evaluar y nivelar el conocimiento que tiene el grupo de la prctica que va a realizar (objetivos, condiciones, precauciones, errores a cometer, correcciones a efectuar, etc.). A posteriori de la ejecucin de la prctica, en tiempos pre-establecidos se presentar y corregir el informe tcnico de cada prctica realizada. F.4.d. Evaluacin final. Promocin. Mediante un examen final, terico y prctico; oral y/o escrito.

12 G - DISTRIBUCIN DE TIEMPOS DE LAS CLASES TERICAS. Si bien la ordenanza N 765 estipula un tiempo anual para esta asignatura de 192 horas; descontando asuetos, fechas de exmenes, etc; se debe considerar un tiempo real de 180 horas equivalentes a 30 semanas. Sobre esta base y desplazando totalmente a horarios extraordinarios la ejecucin de las prcticas de laboratorio; la distribucin de tiempos propuesta es la que figura en el siguiente cuadro.
Tema Marzo Abril Mayo Junio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
x

4 1 2 3 4 1 2 4 5 1 2 3 4 12345 1 2 3 12345 1 2 3
x

x
x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Tema 1: Generalidades sobre las mquinas elctricas rotantes de corriente alterna. Tema 2: Teora del motor polifsico de induccin. Tema 3: Funcionamiento de la mquina polifsica de induccin. Tema 4: Motor monofsico de induccin. Tema 5: Generador sincrnico. Tema 6: Motor sincrnico. Tema 7: Funcionamiento en paralelo de generadores sincrnicos. Tema 8: Transitorios electromecnicos en el funcionamiento de los generadores sincrnicos (penduleo). Tema 9: Regmenes de funcionamiento asimtricos estables de los generadores sincrnicos. Tema 10: Cortocircuito instantneo de un generador sincrnico. Estudio del rgimen transitorio.

Potrebbero piacerti anche