Sei sulla pagina 1di 3

Conferencia

Mirando el futuro del audiovisual -Narrativas Transmedia


Parc Audiovisual de Catalunya Festival de Creaci Audiovisual Jove Baumann
Viernes 23 de septiembre de 2011, Ateneu Candela, Terrassa. Las Narrativas Transmedia o cmo contar historias en mltiples formatos Qu son las narrativas transmedia? Una buena definicin nos llega de la mano de Henry Jenkins, quien asegura que representan un proceso integral de elementos donde la ficcin se plantea de forma sistemtica a travs de mltiples canales de distribucin. El objetivo principal es crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada en la que cada medio aporte individualmente elementos nicos al desarrollo de la historia. Un buen ejemplo de lenguaje transmedia es la saga de Star Wars, donde la gran multitud de personajes y tramas se analizan no slo a travs de las pelculas sino tambin de los libros, videojuegos, cmics o programas de televisin. Se ha conseguido de esta manera que la saga, despus tantos aos, sigua viva a travs de personajes y sus historias.

Ponentes: Robert Figueras Director de Panzer Chocolate Segn Figueras, la idea bsica del Transmedia se resume en el concepto de explicar historias en diferentes formatos utilizando en gran medida la tecnologa como medio para poder conseguirlo. A diferencia de aos anteriores, esta nueva forma de comunicar plantea un contraste con medios como la televisin, en los que el pblico se presenta ms bien como un espectador pasivo, y obliga a entender nuevos conceptos y formas de crear utilizando en amplio abanico tecnolgico. Panorama actual: ordenadores, mviles, videojuegos como nuevas herramientas instaladas en la cotidianidad comunicativa. Captar estas nuevas masas teniendo en cuenta la utilizacin de estos nuevos formatos. Uno de los valores que se pueden aprovechar de este panorama actual es la inmediatez y el uso global de estos medios. En el lenguaje transmedia surge, por un lado, la necesidad de entender nuevos conceptos, tecnologas y habilidades como guionistas y directores de este tipo de creaciones. Por otro, la necesidad de organizar el trabajo con documentacin especfica y elementos claves: story world y visualizacin grfica. Permiten concentrar la informacin para que los diferentes equipos dentro del proyecto puedan trabajar en diferentes procesos/formatos abiertos en paralelo (p.ej.: cortometrajes, videojuegos, mviles, etc.) durante la creacin. Guin: en estos documentos es primordial incluir la interaccin que se tendr con el pblico (cmo funcionar, coherencia con el target, intervencin real) que es el valor intrnseco de la narrativa transmedia. Los guiones transmedia son mucho ms visuales que los clsicos.

Narrativa transmedia planteada como un juego de rol en el que el pblico participa crendose de esta manera comunidades, gran distintivo de este nuevo lenguaje.

El transmedia no solamente permite que una misma historia puede ser contada en diferentes formatos, sino que tambin se puede ampliar la narracin complementando aspectos tan fundamentales como la evolucin de los personajes. De esta manera, genera diversos universos narrativos donde el espectador deja de ser pasivo para convertirse en activo.

Proyecto Panzer Chocolate, primer largometraje transmedia de Espaa:

Se articula en 7 formatos diferentes: largometraje de terror y suspense que se complementa con el resto de formatos juego de rol, videojuego, novela grfica, realidad aumentada, internet y mvil dirigido a un target especfico de pblico de entre 16 y 40 aos. El espectador puede intervenir antes, durante y despus del visionado. Por ejemplo: Figueras explica que al entrar a la sala de cine se les otorgar a los espectadores un nmero de telfono con el que se podrn comunicar luego de ver la pelcula, para ampliar la informacin de la trama. De esta manera, podemos ampliar la historia si recurrimos a los dems formatos. El ALT (Audiovisual Living Lab de Terrassa), promovido por el Parc Audiovisual de Catalunya se configura como uno de los partner del proyecto. COMUNIDADES / AUDIENCIAS ACTIVAS: uno de los objetivos primordiales de este tipo de proyectos es crear una comunidad alrededor del mismo (fidelizacin). La interactividad con el pblico se plantea como un pilar fundamental de las producciones transmedia. Actualmente Robert Figueras trabaja en Filmutea, plataforma que nace en 2005 con el fin de ser un estudio de cine por internet en la que se dedica, entre otros, a la produccin de proyectos TRANSMEDIA, como Panzer Chocolate.

Intervencin del Colectivo Eguzki Bideoak, dedicado a la produccin y distribucin de documentales polticos El lenguaje transmedia como medio de generacin de respuestas a travs de la presentacin (diversos formatos).

Utilizacin este nuevo medio tambin en producciones de contenido polticos como los que Eguzki Bideoak desarrolla. Narrativas transmedia como un cajn de sastre donde pueden tener cabida todo tipo de expresiones (no slo las de fin comercial o de entretenimiento). Claves de la narrativa transmedia: traspasar el mero soporte audiovisual de las narraciones y crear audiencias activas. Aplicado a la promocin y difusin de documentales polticos, el lenguaje transmedia se utiliza como un medio estratgico que ayuda a canalizar un lenguaje que tradicionalmente estaba situado solamente en el mundo de la poltica o el activismo poltico. El transmedia abre puertas de difusin. Un gran ejemplo transmedia tratado desde este colectivo fue el proyecto To shoot an elephant, documental sobre el ataque a la franja de Gaza en diciembre de 2008, que se difundi en una proyeccin simultnea a nivel mundial (18 de julio de 2010) poniendo todas las vas de difusin disponible para conseguir el objetivo.

Aprovechar los diversos soportes transmedia como motor de concienciacin (poltica/ social) de la audiencia a travs de las producciones. Mltiples y diferentes proyectos, mismas plataformas o herramientas para crear AUDIENCIAS ACTIVAS. Fin ltimo / Valor del lenguaje Trasmedia: pasar de las comunidades digitales a espacios reales para conseguir los objetivos (sean comerciales/entretenimiento o sociales/polticos).

Conclusiones Os dejamos algunos conceptos resumidos que definen este nuevo lenguaje, siempre con el objetivo de acercroslos de manera clara y concisa: La narracin sigue un flujo sobre diferentes soportes, enriqueciendo a los personajes sobre los diferentes hilos de la historia. Narrativas transmedia como soporte de vanguardia que traspase los lmites de la difusin tradicional. Nuevas tecnologas al servicio de estas narraciones. Valor del lenguaje transmedia traducido en la inmediatez, la pluralidad de recursos y formatos, la creacin de una comunidad interactiva entre productores y pblico y el menor coste de las producciones. Creacin de comunidades activas: nuevo y seductor panorama en el que el espectador es pieza fundamental del desarrollo de las historias (feedback creativo). Potencialidad de cada soporte como elemento nico y complementario con el fin de ofrecerle al espectador una produccin audiovisual lo ms significativa posible.

El Transmedia como pieza clave del futuro audiovisual.

Potrebbero piacerti anche