Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina Medicina Salud y Sociedad G3 Estudiantes LUIS CARLOS BERNAL MEJIA CRISTIAN ALEJANDRO

CASTILLO RODRIGUEZ JESUS DAVID JARAMILLO ALVAREZ VICTOR IVAN ROMERO NIETO Identificacin 95040819801 94051207844 1088287430 1032371386

COMPARACIN DE LOS MARCOS CONCEPTUALES DE DIFERENTES DIAGNOSTICOS INTEGRALES DE SALUD POBLACIONALES.

El presente anlisis se realizo comparando los marcos tericos de tres diagnsticos integrales de 1 salud (DIS Pan de Ayala-2011, DIS Cautla -2009 y DIS Acatipla -2011). Se logra enmarcar definiciones generales comunes en los tres documentos los cuales son: Salud Salud publica Diagnostico integral de salud (DIS) Enfoque del DIS Respuesta social organizada Formas de participacin Factores determinantes de la salud Condiciones y necesidades de salud

A travs del los distintos marcos tericos se logra identificar y contextualizar las referencias utilizadas por los autores al momento de desarrollar los DIS. Respecto a lo anterior se identificaron las siguientes caractersticas: Salud.

El artculo sobre el DIS en el Plan de Ayala es ms profundo respecto a la definicin de la salud, tomando diferentes conceptos e integrando la funcionalidad del ser. Los otros documentos solo toman la definicin de una fuente y no se profundiza en ella. Salud Pblica.

En el artculo del plan de Ayala se especifica ampliamente el concepto de salud pblica, abriendo un abanico de de referencias de autores sobre el tema. El artculo de Cautla, citando a Frenk, define grosso modo tal concepto, mientras en el artculo de Acatlipa se da una definicin nebulosa. Diagnostico integral de salud.

DIS: Diagnostico integral de salud


Luis Carlos Bernal, Cristian castillo, David Jaramillo, Ivan Romero Medicina- Salud y Socieda G3- agosto- 2012

Se encuentra una convergencia en cuanto a la definicin de un DISP como un mtodo de investigacin que se aplica a una comunidad o poblacin. En el artculo del Plan de Ayala se avanza ms en la definicin al identificar explcitamente los interrogantes que se buscan resolver. Enfoque del diagnostico.

En todos los artculos se identifica la posibilidad de realizar un DIS con enfoque administrativo y/o comunitario. En el artculo del Plan de Ayala se especializan en definir los diferentes enfoques que puede tener un DIS de manera ms especfica. Es importante resaltar que en los diferentes estudios de los autores se eligieron diferentes enfoques, siendo en Cautla un enfoque administrativo por medio de estudios estadsticos y en Acatlipa un enfoque de participacin comunitaria. Respuesta social organizada.

Todos los artculos estudiados coinciden en que la respuesta social organizada es el proceso mediante el cual la comunidad se apropia de los problemas de salud y participa en la solucin de los mismos. Este proceso de respuesta social, es considerado en todos los textos como el mecanismo ms eficiente a largo plazo pues las comunidades desarrollan autosuficiencia en la identificacin de problemas y su posterior solucin. Formas de participacin.

Los artculos de Acatlipa y Cautla coinciden en que las formas de participacin de la comunidad en un DISP estn ligadas las capacidades de los individuos, esto genera unos niveles posibles de participacin. Mientras en el artculo del Plan de Ayala se limitan a mostrar las fases en las que se puede dividir la participacin de la comunidad en el DISP. Factores determinantes de la salud.

En todos los artculos estudiados se encuentra la definicin aportada por Lalonde sobre el modelo de determinantes, aunque en el estudio realizado en Cautla se le da especial importancia al factor social como determinante de la salud. Condiciones y necesidades de salud.

En todos los artculos se hace especial mencin de la posibilidad de adquirir un conocimiento de las condiciones y necesidades de salud por medio de la consulta o manifestacin de la propia comunidad y tambin por medio de las inferencias que puedan realizar los acadmicos al realizar el DIS. Se encuentra que en el estudio realizado en Cautla, a diferencia de los dems estudios, se hace un trabajo por dividir y organizar los tipos de necesidades de salud.

Para efectos de comparacin y de contextualizar el anlisis elaborado, se anexa un cuadro comparativo de los diferentes textos donde se toman sus definiciones y citas acerca de los conceptos principales identificados.

Luis Carlos Bernal, Cristian castillo, David Jaramillo, Ivan Romero Medicina- Salud y Socieda G3- agosto- 2012

MARCOS TERICOS D IAGNOSTICOS INTEGRALES DE SALUD POBLACIONALES. RIO ESCONDIDO ACATLIPA Segn Frenk: La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biolgico y lo social, el individuo y la comunidad, lo pblico y lo privado, el conocimiento y la accin. EUSEBIO JAUREGI - CAUTLA Segn Milton Terris: Es un proceso salud-enfermedad entendido como un continuo donde un extremo es el optimo de salud y el otro es la muerte. Y existen grados de prdida de salud (enfermedad) y de salud positiva. SALUD PLAN AYALA - CUERNAVACA Concepto clsico: Es la ausencia de la enfermedad OMS: Es un estado completo de bienestar fsico, metal y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Segn Terris: Un individuo es sano aun cuando tuviera una enfermedad siempre y cuando sea productivo. Segn Gol:Manera de vivir libre, gozosa y solidariamente sin signos y sntomas de enfermedad, disfrutando todas las posibilidades que ofrece la existencia y con una intensa relacin social y solidaria con los dems sujetos. OMS (1995): Es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. OPS: la salud pblica tiene como finalidad, mejorar la salud de las poblaciones, mediante acciones dirigidas a ese proceso. Pero enmarca como lo ms importante, la movilizacin de la sociedad civil y la capacitacin de la poblacin para la participacin social Jaime Breilh: un vasto conjunto de prcticas y saberes, que pone en marcha una sociedad para conocer su salud y transformarla, y no reducindola a la institucionalidad, ni peor an a los servicios asistenciales de la salud pblica. Salleras Sanmartn: como el conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas a la promocin (fomento y proteccin) y restauracin de la salud de la poblacin. Wilson: como la ciencia y arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsicamental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: 1) saneamiento del medio ambiente; 2) control de las enfermedades transmisibles; 3) la educacin sanitaria; 4) organizacin de los servicios mdicos y de enfermera; y 5) desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud. Frenk encuentra 5 connotaciones para la salud pblica: o Se equipara publica a sector publico o Incluye participacin comunitaria o Se identifica a los servicios ambientales y de

Segn Pineault: Es la conjuncin entre las condiciones de factores determinantes y respuesta social organizada

salud,

Segn Julio Frenk: Es un campo de conocimiento y de accin que se ocupa de estudiar y de transformar las complejas realidades de la salud. La compone una triada:

1. Los recursos: lo necesario para producir servicios. 2. Servicios: acciones concretas para la atencin a necesidades. 3. Necesidades de salud: son condiciones que requieren atencin, esto incluye dao a la salud, riesgo a la salud y las condiciones positivas que no son enfermedad. SALUD PBLICA

Luis Carlos Bernal, Cristian castillo, David Jaramillo, Ivan Romero Medicina- Salud y Socieda G3- agosto- 2012

o o

colectividad Aade programas de medicina preventiva y grupos vulnerables Problema de salud pblica se adapta a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad

Segn Pineault:Tcnica de investigacin que permite identificar y analizar la situacin de salud de una comunidad o poblacin. Tiene como objetivo determinar los problemas y necesidades de salud, caracterizar los factores determinantes, como parte de un proceso que no concluye si no hasta solucionar los problemas detectados.

Es un estudio sobre las condiciones, determinantes y respuestas de salud en una comunidad para identificar y priorizar las principales necesidades de salud y orientar respuestas coherentes con estas.

Testa la refiere como la investigacin de salud pblica por excelencia, siendo la piedra angular para la respuesta social organizada. Deben ser de tipo observacional, descriptivo, transversal y que identifique tres interrogantes: Factores determinantes de salud: enfermedad, discapacidad, muerte y atencin. Nivel de salud: riesgos y daos a la salud Respuesta social : recursos y servicios Se debe regir por : Objetividad Integralidad Heterogeneidad Sistematicidad Interdisciplinariedad Participacin social Utilidad programtica Y debe identificar los problemas en trminos de: Naturaleza Magnitud Trascendencia Vulnerabilidad Diagnostico situacional: bsicamente orientado a medir la eficiencia y analizar la productividad de los recursos para la salud. Diagnstico de necesidades Engloba la relacin existente entre los daos a la salud, los servicios y los factores predisponentes o determinantes Segn Mario Testa: ADMINISTRATIVO: Enfoque: satisfacer necesidades sentidas.

DIS

Segn Frenk: Perspectivas desde los servicios de salud. Participacin comunitaria: fue la utilizada por los estudiantes para el DIS. ENFOQUES DEL DIAGNSTICO Los enfoques son: investigacin y la accin en salud a nivel poblacional. Los estudiantes tomaron como referente a Pineault y Daveluy en el enfoque para la determinacin de necesidades (indicadores, encuestas y consensos).

Luis Carlos Bernal, Cristian castillo, David Jaramillo, Ivan Romero Medicina- Salud y Socieda G3- agosto- 2012

Propsito: evaluar eficiencia de los recursos para la salud. Uso de la epidemiologa: para causas inmediatas a la enfermedad. Variables de evaluacin: insumos, proceso y resultados. Variables de anlisis: daos, servicios de salud, factores determinantes. ESTRATGICO: Enfoque: identificar necesidades de cambio Propsito: establecer diferencias estratos Uso de la epidemiologa: identificar y medir riesgos Variables de evaluacin: calidad. Variables de anlisis: proceso salud - enfermedad, respuesta social Organizada y marginacin.

IDEOLGICO: Enfoque: identificar procesos sociales. Propsito: buscar estabilidad social Uso de la epidemiologa: sustentar afirmaciones cualitativas. Variables de evaluacin: igualdad, equidad. Variables de anlisis: problemtica social de salud, reproduccin social, desigualdad. *Diagnstico de salud con enfoque ecosistemico: que integra tres componentes: participacin, equidad-gnero y transdisciplinariedad. *El diagnstico participativo: se puede dividir en 4 etapas: 1.- acercamiento con la poblacin y anlisis de la realidad local. 2.- levantamiento y anlisis de informacin. 3.- priorizacin de problemas. 4.- plan de accin. El equipo del DIS estimula la respuesta social organizada mediante la participacin comunitaria, donde es la comunidad quien protagoniza el proceso y negocia las soluciones de los problemas desarrollando la autosuficiencia. Segn Terris: Se consideran las acciones que la sociedad realiza para mejorar las condiciones de salud esto es: promocin de la salud prevencin de enfermedades diagnostico y tratamiento de padecimientos. Rehabilitacin fsica, social y vocacional. Segn Israel: Receso de intercambio recproco de habilidades, conocimientos y capacidades entre los actores involucrados, con base en el reconocimiento de las diferencias entre s en cuanto a perspectivas y experiencias para construir conocimientos y acciones que Segn Pineault: Es un proceso en la medida que busca impulsar la participacin y los integrantes del equipo (de investigacin o de la persona de salud) se convierten en asesores metodolgicos que acompaan en dicho proceso. Lo que se busca es que sea la propia poblacin quien protagonice en todas las etapas y negocie con las autoridades civiles, de salud o de cualquier sector las soluciones a los problemas encontrados

RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

Luis Carlos Bernal, Cristian castillo, David Jaramillo, Ivan Romero Medicina- Salud y Socieda G3- agosto- 2012

FORMAS DE PARTICIPACIN

Segn Vsquez: se presentan niveles de participacin que son: informacin . Consulta. Iniciativa. Fiscalizacin. Concertacin y decisin. Gestin. La comunidad ejerce participacin cuando protagonizan las diferentes etapas del diagnostico y cuando logran negociar las soluciones con los tomadores de decisiones.

permitan mejorar las condiciones de salud de la poblacin Los autores definen la participacin como el tener parte en una cosa, no todo. Por lo tanto se necesita observar las relaciones de poder en una accin colectiva, por ello la participacin se da bajo dos condiciones: la capacidad de participar de los sujetos y la existencia de espacios y oportunidades para participar Segn Vsquez: se presentan niveles de participacin que son: informacin . Consulta. Iniciativa. Fiscalizacin. Concertacin y decisin. Gestin. La salud es determinada de forma multicausal pero se tiene en cuenta que lo social no es solamente uno de los factores si no en ltima instancia es el que determina los otros determinantes (biolgico, estilos de vida y organizacin de sistemas de salud).

Segn Pineault: Inicio en el levantamiento y anlisis de datos La priorizacin de los principales problemas

Segn Lalonde: biologa humana. Medio ambiente. Estilos de vida. Organizacin de la atencin de la salud. FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Segn Lalonde: Biologa humana: que comprende la gentica y el envejecimiento Medio ambiente: contaminacin, fsica, qumica, psicosocial y sociocultural Estilos de vida: conductas de salud y hbitos de vida Organizacin de atencin de la salud: curacin, prevencin y restauracin

CONDICIONES Y NECESIDADES DE SALUD

Los autores del artculo mencionan las condiciones de salud como parte fundamental del DIS, pero no se profundiza en su descripcin aunque resaltan la importancia de la participacin comunitaria para visualizar las necesidades y se logren satisfacer estas.

Segn Pineault: tres tipos de necesidades: normativa: se identifica con base en el conocimiento cientfico de los profesionales. Sentida: se identifica con base a la percepcin de la comunidad. Expresada: se manifiesta a travs del anlisis de la demanda de servicios. Segn Frenk: las condiciones de salud son un proceso de carcter psicolgico, biolgico y social, que define la situacin de salud de un individuo o poblacin y es importante reconocer las diferencias entre los procesos vitales

La necesidad depender de la percepcin subjetiva en lo individual y objetiva. En lo colectiva, esta se traduce como la diferencia que existe que entre una situacin actual y una ideal percibida por el sujeto y que requiere ser satisfecha con diferente nivel de urgencia

Luis Carlos Bernal, Cristian castillo, David Jaramillo, Ivan Romero Medicina- Salud y Socieda G3- agosto- 2012

Potrebbero piacerti anche