Sei sulla pagina 1di 4

Confesiones. Cuando Mxico aprendi a ganar.

No se trata de un asunto menor, independientemente de las aficiones y preferencias personales, ganar la medalla de oro en el torneo olmpico de futbol, adems derrotando a Brasil en la final, es el mayor logro de la historia de este deporte para nuestro pas. El futbol es sin duda el deporte con ms seguidores en Mxico, es parte de nuestra cultura, una expresin social que est por encima de posiciones econmicas, idiosincrasias y cualquier otro aspecto que se mencione para sealar diferencias. Durante muchas dcadas el comportamiento de la seleccin nacional de futbol ha servido para establecer una especie de parmetro respecto de nuestras condiciones generales. Muchas generaciones crecimos con la esperanza de la victoria, esta se nos neg en incontables ocasiones y no necesariamente por falta de talento, sino en la suma de diversos factores que a su vez eran un reflejo fiel de la situacin del pas. Desde la mala suerte que tambin cuenta, pasando por la falta de preparacin, de concentracin, pero peor aun en ocasiones en la ausencia de determinacin y personalidad, esas que se requieren para alcanzar la excelencia. De tal suerte que en el transcurso de ese prolongado periodo, nos acostumbramos a ser los ratones verdes, los ya merito y un sinnmero adicional de adjetivos que finalmente lo nico que ponderaban era la mediocridad. Lamentablemente el espejo serva para reflejar una constante nacional que trascenda a casi todos los aspectos, que como resultado solo nos suman en la resignacin, una realidad cruel. En cualquier escenario posible, adems del deporte la constante de los fracasos se relacionaba con un problema de fondo, insistimos no necesariamente de falta de talento, ms bien de compromiso, de argumentos y valores mentales, concentracin en resumen.

Sin embargo al menos en este caso que resulta ser tan indicativo, ha habido una transformacin sumamente interesante, una evolucin que tiene que ver precisamente con ese elemento. De los destellos a los que nos habamos de alguna manera acostumbrado, vinieron los dos campeonatos mundiales ganados por las selecciones sub 17, hasta llegar a este momento, que honestamente para los que crecimos con esa persistente modelo parecera que nunca sucederan. Los progresos que tambin alcanzan una buena cantidad de otras actividades, se circunscriben pues a un cambio de mentalidad, poder ganar y acostumbrarse a ello, con personalidad y con superioridad. Escuchando a los tres entrenadores mexicanos campeones mundiales, Ramrez, Chvez y Tena, el elemento comn ha sido en trabajo mental, una preparacin que trasciende al aspecto fsico, estratgico y deportivo, el punto de quiebre para aprender a ganar. Afortunadamente las nuevas generaciones parecen haber eliminado del subconsciente la historia del fracaso permanente, a travs de una ambicin bien orientada, que se complementa con la disciplina, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo. No cabe duda que este tipo de xitos por su nivel y profundidad, son muy contagiosos, trascienden al logro por s mismo y generan una confianza que se traduce en emocin y con el paso del tiempo en creencia y dogma. El ejemplo de estos jvenes guerreros, se multiplica en todos los sectores, porque mas all de su despliegue en la cancha, lo que se pondera es la gran diferencia del comportamiento, la determinacin y como decamos la concentracin. Despus del festejo inicial, viene el anlisis, las imgenes de la batalla no son solo un recuento de las anotaciones, estamos hablando de la actitud, de la presencia, si de la gran personalidad de los jugadores, una generacin que ya aprendi a ganar y que ahora tendr que acostumbrarse a ello. Y que ese extraordinario ejemplo sirva para contagiar, no solamente en el festejo de lo que logran diez y ocho jugadores, sino para que esa muestra se convierta en un padrn de conducta, aprender a ganar si, pero sobre todo habituarnos a ello, como parte de una exigencia colectiva que se traduzca en un sentimiento nacional.

El uso de las redes sociales en el servicio pblico. A raz de la solicitud de un particular cuyo nombre no ha sido revelado, el IFAI, solicito a la Presidencia de la Repblica, los lineamientos que deben seguir los funcionarios pblicos en materia de redes sociales. La presidencia contesto a la solicitud indicando que como tal no existe un manual para el regular la participacin de los funcionarios pblicos en esas plataformas y que en todo caso esta se ajustaba bajo los trminos y recomendaciones que las mismas redes establecen. Esta respuesta dio como resultado que el peticionario se inconformara y solicitara conforme a derecho un recurso de revisin, que derivo en el hecho de que la Coordinacin General de Comunicacin Social de la Presidencia, creara un protocolo para el uso al menos del Twitter para los funcionarios del gobierno federal. El asunto nos remite sin duda a considerar que existe una necesidad imperante de establecer un mnimo de parmetros para la participacin de los funcionarios gubernamentales en las redes sociales, que sirva para orientar su adecuada intervencin, ms all de la auto regulacin. En principio porque si bien no existe un marco legal al respecto, se entiende que el uso de estas plataformas mediante la creacin de cuentas llammosles oficiales, tendra que circunscribirse a la difusin de acciones de gobierno y en todo caso como un vinculo de comunicacin con la sociedad. Sin embargo no hay ninguna obligacin de responder cuestionamientos, ni de informar con periodicidad, en todo caso eso queda al criterio individual, en contraste muchos de servidores pblicos le dan un uso totalmente diferente a sus cuentas. Una cosa es tener una cuenta de tipo personal, en la que no se involucre el cargo que se ocupa y otra muy diferente presentarla como una herramienta oficial. Porque en trminos de estricta prudencia a nadie le interesa saber, que comen, a donde van de vacaciones o que libros leen los funcionarios pblicos, que abusan de estas redes para de alguna manera sentirse celebridades y que creen que son seguidos por una popularidad inexistente.

Peor aun cuando a nombre de una institucin, manifiestan sus preferencias polticas, o se enfrentan con sus interlocutores de manera poco ortodoxa, algunos agreden e insultan. No hay duda de que las redes sociales son una extraordinaria herramienta de difusin y comunicacin, pero al menos en el caso de los funcionarios pblicos deberan existir mnimos y mximos, mrgenes decamos de prudencia que se relacionen con la responsabilidad que ostentan. De alguna manera, aquellos que se orienten tentados por la seduccin fantasiosa de sentirse ms de lo que representan, siempre tendrn la posibilidad de crear cuentas personales que no se relacionen con sus encargos oficiales. En estas seguramente tendran mucho menos seguidores, pero al menos ah podran dar rienda suelta a su necesidad de celebridad sin abusar de su posicin. Como sea lo que se infiere es que cada vez se hace ms importante proponer, establecer y vigilar reglas claras al respecto, es una cuestin de orden y forma. guillermovazquez991@msn.com twitter@vazquezhandall

Potrebbero piacerti anche